La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trucos y astucias de a bordo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10005)

anboro 18-02-2008 19:58

Re: Trucos y astucias de a bordo.

Seguro que tenemos junto a la mesa de cartas un cajón donde guardamos objetos de utilidad en uin momento dado como grilletes,pasadores,pastecas,una linterna,madejas de cabitos, y todo esto con el desorden más absoluto con herramientas de todo tipo , desde destornilladores hasta alicates y llaves fijas en un caos que en un momento de apuro puede salir cualquier cosa menos la que necesitamos.
¿Es así? porque yo me he visto abriendo y cerrando el puñetero cajoncito gritando: ¿donde c.ño he puesto el p,,to martillo! teniendo en mis manos todo menos el p..to martillito.:cagoento: :cagoento:
Pues bien yo lo solucioné dibujando en una placa de contrachapado, a la manera de los talleres mecánicos,el perfil de los útiles de trabajo.Con una sierra de calar vacié el dibujo de las herramientas que consideré básicas.
Más tarde coloqué una banda elástica para evitar que se salgan del molde con los pantocazos.
Sabía lo que tenía en ese cajón .
Lo malo de ese truco es que la ley de Murphy actúe y rara vez precises lo que con tanto primor has colocado.:D :D

saludos.Andrés

anboro 18-02-2008 20:27

Tuve un barco holandés Van Lent & Zonen de 1965 ya sabeis esos con el bridge de madera por lo que me convertí a la fuerza en un lijador a mano de primera.:D Antes hay que tener en cuenta algunas consideraciones.
Usaba lijas de tipo seco de más gramaje para desbastar y finas para el acabado.Es importante cambiar de lija a menudo,pues se embotan y pierden efectividad.No es posible cambiar drásticamente de gramaje pues rayaremos la superficie.En los gramajes gruesos hay que lijar en el sentido de la madera.
El truco era hacerse un taco de madera con los bordes rebajados al que clavaremos (chinchetas o grapas) varias lijas cortadas a medida.
Cuando se embote el papel,sólo tendremos que sacar la hoja superficial y debajo aparecerá otra nueva. Como cuando se pela una cebolla.
Saludos.Andrés

anboro 19-02-2008 09:32

Una de las cosas que más desagradan es que el gasoil llegue a la boca Puafff! :eek: :eek: cuando se está trasvasando combustible.
Ese chupito ,por muy insensible que uno tenga las papilas gustativas, te recordará todo el día lo gilipollas que fuistes.:nosabo: .
Hay un truco que evita eso.
Tenemos,como siempre, un trozo de manguera de unos 1,5 m.
Empezaremos abriendo la toma de combustible y colocando el depósito lo más cerca posible.Introduciremos un extremo de la manguera en el bidón y el otro en la toma de combustible . Con un trapo o papel sellaremos la boca del bidón impidiendo de este modo la entrada o salida de aire.
A continuación apretaremos las paredes del bidón soltando rápidamente y
Voilá! el combustible ascenderá por el tubo :cid5: :cid5: empezando la circulación del fluido.
Fácil,limpio y sin lengua estropajosa.
Saludos.Andrés

KUMI 19-02-2008 15:28

Cita:

Originalmente publicado por swan_38 (Mensaje 194129)
Un cordial saludo y :brindis: :brindis: :brindis: para tod@s l@s Cofrades de la taberna.
No aporto nada nuevo (todavía) por que apenas he mojado la quilla de nuestro humilde orion 20, pero me atrevo a hacer una sugerencia que considero interesante, aún que desconozco si es posible.
Me explico... he visto que en el foro, hay dos hilos que están fijos y esto evita que se "traspapelen". Dado lo interesante de este hilo "trucos y astucias de a bordo" ¿no sería buena idea darle el mismo tratamiento? Esto lo mantendría siempre a la vista y evitaría su "envejecimiento".
No se si es posible, pero ahí queda mi sugerencia

Swan 38 me parece una idea estupenda, esto se está convirtiendo en una enciclopédia de pequeños trucos que estaría muy bien que el tiempo no la envejezca.
:brindis: :brindis:

Butxeta 19-02-2008 16:24

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 214647)
Swan 38 me parece una idea estupenda, esto se está convirtiendo en una enciclopédia de pequeños trucos que estaría muy bien que el tiempo no la envejezca.
:brindis: :brindis:

Este hilo está copiado en Bricobarco, donde Nonick:adoracion: mantiene un archivo actualizado de cosillas interesantes.

KUMI 19-02-2008 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 214681)
Este hilo está copiado en Bricobarco, donde Nonick:adoracion: mantiene un archivo actualizado de cosillas interesantes.

Gracias Butxeta, no sé qué haríamos sin Corsarios como vosotros !!
Saludos y :brindis:

BORRASCA 19-02-2008 20:50

1 Archivo(s) adjunto(s)
Este es un sistema de "piloto tomatico" ademas pita bien

pirri 20-02-2008 00:43

Acabas de arruinar al fabricante del Tiller Tamer...joé, que bueno, esque cuando la mente se exprime es la leche.

MAS MAS MAS MAS MAS MAS MAS MAS :pirata: :pirata: :pirata:

John Silver 20-02-2008 12:39

Unos truquillos:

Vaya por delante que normalmente sólo navegamos la Almiranta y yo.

Nuestro barco, una mallorquina de 8m., inicialmente, sólo tenía instalación de 12v. con una triste y solitaria bombilla de 20w encima de la mesa de la dinette. Total, que ello suponía ir tirando de batería -aunque estuviera "enchufado" al pantalán- y muy poca luz dentro de la cabina.

Para solucionarlo, para empezar puse una luz de 12v con bombilla dicroica y pie de "gusano" o flexo (comprado en IKEA) con lo que, al menos, podíamos leer, aunque fuera tirando de batería.
Más adelante, de la entrada de 220v al cargador de baterías, la cual ya estaba protegida por magneto y diferencial, derivé una línea nueva, también protegida, hasta dos enchufes que alimentan un aplique que monta una lámpara de 25w de bajo consumo (+- equivalentes a una bombilla de 100w) y otro aplique, éste orientable, con otra lámpara, ésta tipo dicroica, también a 220v, con lo que el salón me queda perfectamente iluminado.

Para la bañera, un amigo muy manitas me regaló uno de esos farolillos de IKEA al que cambié los cristales y puse unos plásticos grabados para que difundieran la luz, en el que me montó un total de 16 leds, en dos series, una de 4, y otra de 12. Con la serie de 4, puedo usarlo como luz de fondeo al subirlo con una driza, y con todos los leds, colgado de la botavara, como luz para cenar.

Para las noches de invierno, y para cuando estamos amarrados -sólo podemos amarrar de proa- en puerto, tengo un ventilador/calefactor "Tropicano" y dejando un poco abierto el tambucho y la escotilla del camarote de proa para ventilar, no pasamos nada de frío al ponerlo en calefactor. Huelga decir que en verano, dejamos todo abierto, y este mismo aparato nos refresca la cabina al insuflar dentro de la cabina aire exterior desde la bañera.

De otra parte, para pernoctar, como nos es más cómodo usar los sofás del salón que el camarote, éste lo usamos para estiba de las bolsas y sacos de dormir en la parte de babor, y en la de estribor he montado una barra de armario donde colgamos la ropa que no usamos; así, si queremos salir de improviso, podemos llegar al barco "con las manos en los bolsillos" pues toda la ropa que necesitamos, inclusive la de cama, la tenemos en el barco

Después de tanto rollo, me gustaría invitar a los que me habéis leído, a unas rondas de lo que queráis.

TRIPUSOL 20-02-2008 13:17

¡Magnífico Post!
:gracias: Butxeta y :gracias: al resto de piratones/@s:brindis:

Mis trucos, o no tan trucos, para:el mareo, evitar humedades y bajitas.

Mareo

A todos los tripusoles mareones antes de embarcar, les doy una cucharada sopera de Primperan® ni genjibre ni pulseras ni biodraminas® cucharada al canto!!! y funciona!!! (Los Médicos de la Taberna si creen que hago mal que me avisen por favor)

Humedades

Lleno bolsitas de tela (Polen pueden ser fucsia) con Bentonita activada y otras con gel de sílice (de venta en droguerías) cada tres o cuatro meses las descoso y meto su contenido en una bandeja al horno para secarlas y otra vez a utilizarlas. Las bolsitas las tengo situadas en los armários y rincones del barco.

Bajitas

Siempre me costaba muchísimo cerrar la funda de la mayor lazy jack , por no llegar.:D Le até un cabo elástico a la cremallera con una pequeña gaza al final y con ayuda del bichero... en un plis- plas... tapada.

Saludos:velero:

Alambique 21-02-2008 01:30

Pos yo tampoco menterao

:nosabo:
:brindis:

Capità Drake 21-02-2008 07:42

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 215969)
¡Excelente! Muy bueno. Y muchas gracias a Butxeta, que nos ha hecho más fácil entender la idea con el dibujo.
El paso siguiente se me acaba de ocurrir. Prácticamente es obvio, y pienso que puede tener utilidad. Se trata de duplicar la maniobra que viene desde proa y hacer una maniobra doble como la de las escotas del foque, pasando la segunda por detrás del palo y reenviándola al piano con la primera. El otro extremo, solidario con el de la primera. Tendríamos lista la retenida portuguesa después de una trasluchada voluntaria, eso sí, con una maniobra más y una pasteca doble en vez de la sencilla. Espero haberme explicado adecuadamente, pero es muy sencillo.
Un saludo, Carlos.
Me permito reutilizar el dibujo de Butxeta para que se vea más claro.
He añadido el cabo rojo. La línea punteada marca la maniobra largada inactiva. Tened en cuenta que en el dibujo, a la derecha no se ve la parte 1 que viene de la punta de la botavara.
Voilà: retenida portuguesa en la banda contraria después de trasluchar sin moverse de la bañera.
:brindis: Un trago para todos y dos para mí por el trabajo que me ha costado...

No se si he entendido bien, pero si lo que se pretende es no tener que salir de la bañera, me parece que lo que haria falta seria duplicar las retenidas (una para babor y otra para estribor) y dejarlas permanentemente puestas. ¿Asi, cuando esta la de una banda, la otra esta amollada alrededor de los obenques y por detras del palo, y cuando trasluchas liberas la que esta trabajando y cazas la nueva? A simple vista me parece que la que queda muerta a barlovento quedaria por encima de la escota de genova y seria un estorbo mas, pero habria que verlo.. Propongo una idea. ya que no estas seguro de si funciona o no, porque no lo borras de momento del hilo (por si acaso no funciona que no sobrecargue el hilo y pueda confundir a alguien) y lo pruebas. Y si funciona lo pones ya como un truco comprobado?
Saludos y unas rondas :brindis:

paco 21-02-2008 15:02

Una ronda :brindis:
Creo que tu idea, Kane, funcionaría. Habría que poner, además de la polea doble a proa, dos cabos más largos que el actual cada uno de ellos. Es cuestión de ver si vale la pena aumentar jarcia.
Ahora me he quedado sin palo, pero lo provaré así que me lo monten.

John Silver 21-02-2008 18:01

Cuando compramos el barco, la nevera estaba apagada, pero funcionaba -se comprobó- pero lo que no supimos entonces fue que el frio del evaporador condensaba agua encima de la madera-encimera. Puse una delgada plancha de material aislante entre el evaporador y esa madera y desapareció la condensación allí ... hasta que me dí cuenta que había condensación justo al lado de la tapa. Pues puse burlete tipo esponja, de ese de las ventanas, y se acabó la condensación.

Y de paso, también hemos evitado la escarcha que se hacía en el evaporador, con un mejor rendimiento de la nevera.

anboro 27-02-2008 12:02

Muchos navegantes confían exclusivamente en la navegación por satélite y que ese sistema nunca va a fallar.:santo:
He visto puentes con una consola exclusivamente electrónica, incluso la mítica aguja de marear.:nop:
Los navegantes veteranos recordarán todo lo referente a la radiogoniometría, esa era una de las soluciones más extendida para situarse en la mar y este truco en alguna ocasión nos puede sacar de un apuro: con un simple receptor de radio de onda media (el transitor de toda la vida) podemos situarnos con bastante precisión.
El receptor de onda media capta las emisiones mediante una antena de ferrita instalada en su interior.Cuando esta antena de ferrita está en posición perpendicular a la antena emisora su recepciópn es máxima.
Con esta premisa , si sintonizamos una emisora de la que se conoce su situación geográfica,moviendo el receptor se llegará a un punto de recepción máxima;luego la perpendicular al receptor ,en ese mismo momento, será la dirección a la antena emisora y eso os aseguro que nunca falla.
Saludos.Andrés.

compay 27-02-2008 23:37

Cita:

Originalmente publicado por anboro (Mensaje 220340)
Muchos navegantes confían exclusivamente en la navegación por satélite y que ese sistema nunca va a fallar.:santo:
He visto puentes con una consola exclusivamente electrónica, incluso la mítica aguja de marear.:nop:
Los navegantes veteranos recordarán todo lo referente a la radiogoniometría, esa era una de las soluciones más extendida para situarse en la mar y este truco en alguna ocasión nos puede sacar de un apuro: con un simple receptor de radio de onda media (el transitor de toda la vida) podemos situarnos con bastante precisión.
El receptor de onda media capta las emisiones mediante una antena de ferrita instalada en su interior.Cuando esta antena de ferrita está en posición perpendicular a la antena emisora su recepciópn es máxima.
Con esta premisa , si sintonizamos una emisora de la que se conoce su situación geográfica,moviendo el receptor se llegará a un punto de recepción máxima;luego la perpendicular al receptor ,en ese mismo momento, será la dirección a la antena emisora y eso os aseguro que nunca falla.
Saludos.Andrés.

¿donde me puedo encontrar la situacion de las antenas de las emisoras de radio que emitenen Bilbao por ejemplo, y es lo mismo que emitan en AM o FM ? Gracias

anboro 29-02-2008 10:16

No.Si por curiosidad abres un transitor normalmente verás cubriendo todo el espacio de la parte superior, un devanado de cobre alrededor de un cilindro o un huso, barnizado o envuelto en cera. Esa es la antena de ferrita que sólo sirve para la recepción de las ondas medias (530 - 1600 Khz.) y ondas largas (150-280 Khz) y que tiene la propiedad de captar débilmente la señal cuando su eje está dirigido al radiotransmisor.:capitan:

La modulación de frecuencia (FM) es otro método de modular la portadora de la radiofrecuencia que se recibe por otra antena ,la telescópica que debes desplegar para mejorar la recepción.

Cada emisora instala sus antenas dónde estima más oportuno.
Si yo quiesiera saber donde tiene instalada su antena radio Bilbao,preguntaría por teléfono.:brindis:

Saludos.Andrés

bolo 29-02-2008 10:26

Cita:

Originalmente publicado por reketefer (Mensaje 136357)
Veo que la cosa, -que puede ser muy intersante como post de enseñanza- empieza por "la limpeza":

Así que ahí vá mi primer consejillo.

Despues de comer, meter todo lo sucio en una red-bolsa y largarla por popa; en minutos quedará "relimpia".

Muy bueno el consejo, pero aseguraros que la bolsa sea resistente y que esté bien amarrada, porque a nosotros se nos perdio una vez una vajilla entera.

Saludos desde Cardedeu (Barcelona) y buen fin de semana

anboro 05-03-2008 19:39

A veces tenemos que cargar o descargar del barco un objeto pesado.:eek: :cagoento::indio: Por ejemplo el motor auxiliar,subir el chinchorro a cubierta,un depósito etc...:D

El truco es aprovechar una driza,casi siempre la del espí sin miedo, porque su carga de trabajo supera a lo que se le puede colgar. Digo de espí , pues acostumbra a salir del palo apoyándose en una polea giratoria cuando las otras drizas trabajan con poleas fijas y trabajarían peor.
Yo he visto izar sin problemas un motor de un velero de 12 metros con la driza de la mayor.:pirata:
Saludos.Andrés

John Silver 05-03-2008 20:17

:brindis: :brindis: :brindis: para todos

Pienso (no lo he probado) que para levantar algo pesado, y no hacer demasiada fuerza física, se puede izar una polea desmultiplicador -la contra, por ejemplo- con una driza, y usar el cabo de esa contra para elevar el peso.

No sé si me he explicado, En todo caso, salut!!:brindis: :brindis: :brindis:

Pfdb 06-03-2008 01:15

Si amarras a un muerto y para amortiguar los tirones de las olas utilizar una cubierta de automovil entre el amarre del muerto y nuestro barco.

Pfdb 06-03-2008 01:18

Si tienes esclusas con dificultad de acceso a las mismas quitar la manija hacer un pequeño agujero y colocar un alambre de modo que tirando del mismo podamos accionar la esclusa a su modo cerrado. Muy importante para combustibles e ingresos de aguas de mar o rio.

ALBA 06-03-2008 01:27

un cafetito para los buenos consejeros...

Suponiendo que la corredera esté por delante de la orza, tomas un cabo largo, de cierta mena, aspero o rugoso (escota o similar) y desde proa lo pasas por seno por debajo de la quilla, desde la roda y con un chicote en cada mano, (mejor una persona para cada chicote) lentamente vamos tirando hacia arriba uno y cediendo hacia abajo el otro y al revés, estilo limpiabotas, cada uno por su lado, y paulatinamente vamos desplazando el cabo hacia popa fregando el casco hasta que lleguemos a la orza, por el camino habremos liberado a la corredera de las algas o caracolillos. A probar a ver si ya marca y si no a volver a empezar. No ser agresivos para no perjudicar las palas de la corredera y !!sobre todo¡¡ ojo con no soltar el cabo y que se enrrede en la hélice. Lo he hecho en varias ocasiones y siempre funcionó.

Salud y buena suerte!!

Pfdb 06-03-2008 01:37

Es bueno marcar en la regala adonde está la helice para cuando se trabaja con un travel life y de ese modo evitar poner cintas en ese lugar

Pfdb 06-03-2008 01:38

Una media taza de aceite comestible en cualquier water soluciona inmediatamente su funcionamiento. Sea mecánico o electrico el bicho suaviza inmediatamente su andar.

Pfdb 06-03-2008 01:40

Un porta telefono movil aplicado en la bañera permite situar no solamente telefonos si no diversos aparatejos como ser movil de mano, relojes horarios, radios comerciales etc.

si tenemos nuestro VHF en cabina un parlante de auto con su carcaza en la bañera nos da audicion constante y a buen volumen en el exterior

Pfdb 06-03-2008 01:41

Para aquellos que en su amarre pueden tener hojas que ensucien su cubierta en el gel coat el alcohol isopropilico quita dichas manchas

Pfdb 06-03-2008 01:43

Una sirenita electronica colocada al bulbo de aceite nos da un alerta sonoro importante en el caso de falta de presion

La reduccion del largo tubo de escape nos da apenas mas ruido pero mucho mas rendimiento del motor

Una manguera de la salida del escape tipo bombero estara hundida cuando regulamos pero al navegar la fuerza del agua la hara estar horizontal por lo que en ralenti no tendremos ruido de escape

Pfdb 06-03-2008 01:45

Un pequeño ventilador de computadora puede ser una gran (y silenciosa) contribucion a los que utilizan el WC sobre todo en verano.

Un mismo ventilador de computadora colocado (si disponemos) en el ojo de buey de la cocina constituye un practico extractor de olores a la hora de cocinar.

Butxeta 06-03-2008 01:47

Que buenos trucos Pepe.
:pirata: :pirata: :pirata:

:brindis:

Pfdb 06-03-2008 01:47

Una manguera en la canilla de la cocina y la misma con bomba automatica nos brinda agua para limpieza de cubierta. No usar mas de 15 minutos seguidos para la mejor vida de la bomba.

Pongo una idea envio y me viene otra al recuerdo.

Pepe :calavera: (de la Hermandad de los vagos)

Pfdb 06-03-2008 01:48

Pintar la cadena del ancla en 10-20-30 metros (o los cabos si fuera) con diferentes colores nos da de inmediato cuanto hemos filado o nos falta cobrar.

Pfdb 06-03-2008 01:50

Interesantes catavientos para los obenques (creo que ustedes les llaman lanitas?) se hacen con cintas viejas de grabadores, computadoras o reproductoras de sonido.

si se suben en el obenque de babor varios gallardetes conviene atarlos previamente entre si asi solo ataremos arriba en el medio y abajo.

Pfdb 06-03-2008 01:53

Con borrasca una tohalla en el cuello antes de cerrar el traje de agua nos mantiene secos.

Una gorra tipo beisbol (tal como las de la taberna) en la cabeza y luego la capucha del traje de agua no permiten que las gotas nos mojen la cara facilmente

Pfdb 06-03-2008 01:55

Un recorte en la tapa del motor y un vidrio reemplazando a la parte retirada mas una luz en el interior de la sala de maquinas nos permiten inspeccionar sin necesidad de abrir dicha sala.

Una TV camara y un monitor lo mismo pero mas moderno.

Una camara en la proa nos da el estado de ancla en maniobras con cabrestantes

Pfdb 06-03-2008 01:57

Si tenemos visitas:

instrucciones para

Si van al WC
si caen al agua

Asi se van luego del barco felices y nosotros nos quedamos en el tambien felices.

Pfdb 06-03-2008 02:01

Un anzuelo en la punta del bichero permite recuperar una driza a media altura sin problemas

Si usas una parrilla o barbacoa (no se como las llaman ustedes) a bordo preparas el fuego en ella en cantidad de exceso y lo que te sobra de carbon lo colocas en una lata de conserva de 1 kg previamente agujereada en sus laterales y con una manija confeccionada de alambre y la tienes colgando fuera de la borda. con ello jamas te has de quedar con la carne sin fuego.

Pfdb 06-03-2008 02:06

Con papel de grafica publicitaria adhesivo de color marcar la tapa de los tanques de agua y combustibles con distintos colores (rojo combustible-azul agua)

Con el mismo material marcas la cola y los limites de la veleta (el angulo muerto) "en su parte de abajo" con una pequeña luz al cielo ves impecablemente la situacion del aparatejo.

Pfdb 06-03-2008 02:07

Para remolcar tu nave por problema de motor, con el auxiliar lo situas casi en la aleta por lo que utilizas el motor del mismo como timon de todo (tu barco y el auxiliar)

Pfdb 06-03-2008 02:11

Si no tienes pantalla reflectora de radar y te encuentras en la niebla o has pedido auxilio ayuda mucho levantar con una driza algunas ollas o elementos de lata o aluminio. Ellos operaran como pantalla ayudando a visualizar a los que tengan radar a tu nave.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26.