La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca de fondo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=101563)

TXELFI 16-04-2013 23:11

Re: Pesca de fondo

Buenas:brindis:

Hola Camarada Nochero. Hoxe estaba a cousa máis suaviña pero non vayas a pensar que fixemos magras. Casi o mesmo que onte, bueno, unha chisquiña mais, 27 cabras no mesmo sitio que onte. Carnada calamar y navaja. Gastamos 1 solo calamar de unos 100 Gr. y 2 navajas (ya sabes que el calamar aguanta la tira en el anzuelo), ayer no hacíamos para kiskillas.
Y tú cuídate compañero que vida solo hay una, ya vendrán tiempos mejores.
Abrazo enorme Camarada.

Salud y :brindis::brindis::brindis:

son&vic 17-04-2013 23:32

Cita:

Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO (Mensaje 1473700)
Puestos a poner nombres, en Gijón lo de arriba es una pica y lo de abajo un rubiel.

:brindis:

Ron y mas Ron, en mi tierra lo de arriba es breca y lo de abajo pargo, hablo en al zona del Estrecho.
:brindis::brindis:

TXELFI 23-04-2013 21:20

Hoy en Okarantza entre 90 y 100 brazas de 12 a 17 horas, 2 merluzas de 1,5 Kg. 1 cabra, 1 galtzón y 5 makareles de a kilo. Unos 20 verdeles han ido al mar de vuelta vivos. Carnada sardina mediana. Viento y mar Habana Club.
A 2 millas más al Este que nosotros el yate Atuntxo de Bermeo se ha hundido, según ha dicho por la radio el Patrón ha chocado con algo y le ha originado una vía de agua. Estaba en la zona otro paisano deportivo pescando a fondo y ha rescatado al infortunado cuando se estaba hundiendo su barco.
El barco siniestrado estaba con la roda al cielo como una boya cuando ha llegado allí la patrullera de aduanas según han comentado por la radio. Después ha salido de puerto la lancha de salvamento para intentar remolcarlo pero parece ser que definitivamente el barco se ha perdido.
Afortunadamente y ADG no ha habido desgracias personales.

Salud y .......no brindo.

TXELFI 23-04-2013 21:24

Se me ha olvidado poner que los que estuvieron en Okarantza al amanecer han hecho pescatas mejores que nosotros (entre el doble y el triple). A partir de mediodía falló la pesca.
Nosotros no pudimos ir antes por una cuestión que no viene al caso.

ricachon 23-04-2013 22:00

los profesionales no estan haciendo grandes pescas. aun tendra q entrar la merluza asi q trankilite.

jeMP13 24-04-2013 08:40

pues por aqui la estan pescando biennn :brindis:

jazzono 24-04-2013 20:15

Txelfi en apo el domingo pescaron bastante bien, :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1481716)

Hoy en Okarantza entre 90 y 100 brazas de 12 a 17 horas, 2 merluzas de 1,5 Kg. 1 cabra, 1 galtzón y 5 makareles de a kilo. Unos 20 verdeles han ido al mar de vuelta vivos. Carnada sardina mediana. Viento y mar Habana Club.
A 2 millas más al Este que nosotros el yate Atuntxo de Bermeo se ha hundido, según ha dicho por la radio el Patrón ha chocado con algo y le ha originado una vía de agua. Estaba en la zona otro paisano deportivo pescando a fondo y ha rescatado al infortunado cuando se estaba hundiendo su barco.
El barco siniestrado estaba con la roda al cielo como una boya cuando ha llegado allí la patrullera de aduanas según han comentado por la radio. Después ha salido de puerto la lancha de salvamento para intentar remolcarlo pero parece ser que definitivamente el barco se ha perdido.
Afortunadamente y ADG no ha habido desgracias personales.

Salud y .......no brindo.

TXELFI 25-04-2013 23:30

Buenas :brindis:

El domingo en Okarantza también pescaron bien pero.......
Casi siempre pasa algo, cuando no vamos porque han pescado y cuando vamos porque no hay o hemos ido tarde. Algunos no necesitamos ser Blancanieves para estar rodeados de enanos. En fin, ya vendrá el verano.

jazzono 28-04-2013 19:56

Parece que el miercoles se puede salir, si deja iremos a apo.

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1482978)

Casi siempre pasa algo, cuando no vamos porque han pescado y cuando vamos porque no hay o hemos ido tarde. Algunos no necesitamos ser Blancanieves para estar rodeados de enanos. En fin, ya vendrá el verano.

Nochero 28-04-2013 21:01

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1482978)

No te imaginas como te comprendo,camarada TXELFI.:o
Suerte y unas ...

peregrino5 07-08-2013 19:06

pesca de fondo en 25 mts de agua ,la semana pasado , las pongo para animar el cotarro , (está muy matao).

http://i44.tinypic.com/20igvwy.jpg

http://i43.tinypic.com/2n9xmpg.jpg

http://i42.tinypic.com/2jbvepv.jpg

un saludo y :brindis::brindis:

el pescatero 08-08-2013 17:14

2 Archivo(s) adjunto(s)
Unas :brindis: :brindis: bien fresquitas

Adjuntos 44982

Adjuntos 44983

De hace 15 dias y fue de noche a 85 metros de profundidad

Un saludo para todos y otras :brindis::brindis: bien fresquitas

peregrino5 08-08-2013 23:02

Cita:

Originalmente publicado por el pescatero (Mensaje 1529637)
Unas :brindis: :brindis: bien fresquitas

Adjuntos 44982

Adjuntos 44983

De hace 15 dias y fue de noche a 85 metros de profundidad

Un saludo para todos y otras :brindis::brindis: bien fresquitas

amigo pescatero , parecen brótolas , buenas piezas .

un saludo y como siempre :brindis::brindis:

urtarrila 08-08-2013 23:05

holas a todos y unas :brindis:, pescatero que es lo que muestras en la ultima foto? no lo e visto nunca.

el pescatero 09-08-2013 14:37

son brotalas

urtarrila 13-08-2013 00:03

Buenas noches, el otro dia pense que te habia escrito. solo te agradeci, brotalas? nunca lo habia oido, es mas e buscado en google imagenes y no veo nada parecido. Tienen algun otro nombre? yo si veo eso pensaria que es un marciano :gracias:

urtarrila 13-08-2013 00:06

ahora repasando le queria preguntar eso a peregrino, esque desde la tablet de la chabala no me entero, perdon, asi que no me coincide con las imagenes que veo, :sorry::sorry:

Atarip 13-08-2013 00:09

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1531019)
Buenas noches, el otro dia pense que te habia escrito. solo te agradeci, brotalas? nunca lo habia oido, es mas e buscado en google imagenes y no veo nada parecido. Tienen algun otro nombre? yo si veo eso pensaria que es un marciano :gracias:

Lo tienes mal escrito. La palabra correcta es "BROTOLA". Busca en google imágenes y seguro que te salen amontonadas.

Salu2

mauricio 13-08-2013 00:10

Hola.

No entiendo mucho del tema pero aquí en Canarias se coge la brota (Phycis phycis) que tiene un aspecto un poco extraño y la cola del de la foto se le parece.

No sé si será lo mismo pero es lo más parecido que he encontrado.

A ve si alguien puede aclarar algo más sobre este raro pez.

mauricio 13-08-2013 00:13

Originalmente publicado por urtarrila http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif
Lo tienes mal escrito. La palabra correcta es "BROTOLA". Busca en google imágenes y seguro que te salen amontonadas.

Salu2

:brindis:[/quote]

Efectivamente, entre los nombres que leo de este pez está el de "brotola de roca".

urtarrila 13-08-2013 00:22

en verdad preguntaba por la cosa esa rara que tiene peregrino en la ultima pagina, no las brotolas de el pescatero que me he liado yo al preguntar. gracias por que las brotolas tampoco sabia lo que eran :cunao:

peregrino5 13-08-2013 19:43

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1531020)
ahora repasando le queria preguntar eso a peregrino, esque desde la tablet de la chabala no me entero, perdon, asi que no me coincide con las imagenes que veo, :sorry::sorry:

lo que pongo en la última foto es una morena ,te pongo otra foto de morena.

http://i43.tinypic.com/1z3nw1s.jpg

urtarrila 14-08-2013 00:08

vale, es que ese bicho no lo habia visto nunca, y en esa foto no se le parecia a nada asi, sera que como nunca lo habia visto nunca no lo relacionaba

mauricio 14-08-2013 18:53

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1531338)
vale, es que ese bicho no lo habia visto nunca, y en esa foto no se le parecia a nada asi, sera que como nunca lo habia visto nunca no lo relacionaba

¿Nunca has visto una morena?:nosabo:

TE eché el rollo sobre las brotas o brótolas porque nunca pensé que te refirieses a la morena. Igual no es habitual en tu zona.:confused:

urtarrila 15-08-2013 00:08

yo nunca e pescado eso, anguilas si que e pescado. las morenas las e visto en algun documental y siempre e pensado que eran bichos peligrosos, siempre sigo el foro y creo que nadie en lo que llevo registrado a hablado de morenas. de todos modos las brotolas no sabia lo que eran, pero ya me parecia un pez::brindis:

mauricio 15-08-2013 00:20

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1531724)
yo nunca e pescado eso, anguilas si que e pescado. las morenas las e visto en algun documental y siempre e pensado que eran bichos peligrosos, siempre sigo el foro y creo que nadie en lo que llevo registrado a hablado de morenas. de todos modos las brotolas no sabia lo que eran, pero ya me parecia un pez::brindis:

Bueno, creo que la cosa de la pesca va por zonas.
Yo, aquí en Canarias, anguilas no he pescado nunca, se que hay pero es muy raro cogerlas. Sin embargo morenas hay bastantes y sé que hay también en muchas zonas de España. Está muy buenas fritas aunque tienen algo de espinas.
Y son algo peligrosas así que hay que tener cuidado al cogerlas y también los submarinistas pues una mordida de estos bichos te quita el pedazo de raiz. Vamos, que como ves en la foto tienen los dientes muy afilados.

Eder 15-08-2013 23:56

Respuesta: Pesca de fondo

Aupa:brindis:
Donde pesca el cofrade enero(urtarrila en euskera)se de buena tinta que hay morenas, aunque yo no las e pescado,lo que si tenemos en mas cantidad son congrios,con los que tambien hay que tener cuidadin.

urtarrila 16-08-2013 00:46

buenas tardes, Eder enserio que tenemos morenas por aqui? dentro del puerto? ya sabes que yo no salgo del ultimo muro todavia. :brindis:

trabañarru 16-08-2013 09:36

Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:

Originalmente publicado por Eder (Mensaje 1531995)
Donde pesca el cofrade enero(urtarrila en euskera)se de buena tinta que hay morenas, aunque yo no las e pescado,lo que si tenemos en mas cantidad son congrios,con los que tambien hay que tener cuidadin.

lo que recalcas de cuidadin me parece que es mas leyenda negra que arrastra este pez, debido mas que nada a su aspecto que por cuestiones reales, no???
De las morenas no opinosobre su peligrosidad pues con ese pez tengo poca experiencia, pero aqui donde dicer haberlas las hay y de tamaño considerable, esa de la foto es lo que llamamos latigo, no llega a la talla para ser consuderado congrio, el mayor que he tenido la suerte de ver en vivi y en directo pesaba 40 kilos

peregrino5 16-08-2013 12:49

las fotos que he puesto son de morenas y una de anguila , que he quitado por estar protegida en mi zona , aunque la devolvi al mar , congrios he pescados muchos y el mayor peso 22 kilos y es muy facil de matar y no es peligroso , una morena es muy peligrosa , pues conozco varios pescadores que un mordisco les ha cortado un dedo .

el secreto del congrio cuando se pesca es cuando lo tienes en superficie , no intentar levantarlo del agua , pues la mayoria de las veces pegará un coletazo y partirá el nylon , y saber ganchear bien , le tiras el gancho a ser posible por la mandibula inferior , luego con el gancho lo subes a la plataforma de baño y con un buen cuchillo se lo clavas en la cabeza , y de momento se esta quieto , enseguida a la nevera y a cerrar ; yo siempre pesco solo aunque va la jefa con migo , y en menos de 5 minutos , un congrio de 20 kilos , lo tengo metido en la nevera ,(tarda horas en morir , pero se puede manejar ) ; y al ir solo tengo en la mano izquierda la caña aguantando el pescado y con la derecha el gancho , no es fácil , pero con practica se consigue.

trabañarru 16-08-2013 17:05

Cita:

Originalmente publicado por peregrino5 (Mensaje 1532131)
las fotos que he puesto son de morenas y una de anguila , que he quitado por estar protegida en mi zona , aunque la devolvi al mar , congrios he pescados muchos y el mayor peso 22 kilos y es muy facil de matar y no es peligroso , una morena es muy peligrosa , pues conozco varios pescadores que un mordisco les ha cortado un dedo .

el secreto del congrio cuando se pesca es cuando lo tienes en superficie , no intentar levantarlo del agua , pues la mayoria de las veces pegará un coletazo y partirá el nylon , y saber ganchear bien , le tiras el gancho a ser posible por la mandibula inferior , luego con el gancho lo subes a la plataforma de baño y con un buen cuchillo se lo clavas en la cabeza , y de momento se esta quieto , enseguida a la nevera y a cerrar ; yo siempre pesco solo aunque va la jefa con migo , y en menos de 5 minutos , un congrio de 20 kilos , lo tengo metido en la nevera ,(tarda horas en morir , pero se puede manejar ) ; y al ir solo tengo en la mano izquierda la caña aguantando el pescado y con la derecha el gancho , no es fácil , pero con practica se consigue.

personalmente pienso que la foto de la morena ( aingira morena, por estos pagos) es una minitalla, :sorry::sorry: la que se le supone a un pez que alcanza los 20 kilos .
Dicho esto tengo que reconocer que lo del "secreto del congrio" me ha dejado un tanto alucinado :eek::eek:, eres bueno de verdad :cid5::cid5:, solo y con una mano dominar un congrio de 20 kilos en menos ce cinco minutos y con la ayuda unica de una mano no me deja de asombrar :adoracion::adoracion:, solamente me queda puntualizar ( como buen pescador de congrios :sorry:) que si la clavada en vez de clavarla en la cabeza se la largaras (las clavadas en la mar se largan, no se clavan) se la largaras digo :sorry: a la parte del cogote y seccionaras de un certero tajo ( para esto si que hay que estar preparado, el arma afilada y con practica) la espina dorsal el congrio en cuestion, se quedaria mas tieso que una mojama, ( asi me quedo el ultimo con una opinel de las grandes) y a la operacion, para que este bien hecha no le hace falta mas de 2 minutos,con el pescado muerto en menos de tres, pero bueno :sorry:, tampoco es cuestion de cogerlo tan en serio :brindis::brindis: hemos jugado en diferentes ligas, tu "secreto" es de lo mejor que he leido en tiempos...

peregrino5 16-08-2013 21:16

trabañarru , por aquí las morenas no alcanzan ,más de 5-6 kilos y con ese peso son ya raras ,como dices se le puede pegar un tajo en la cabeza , y terminas antes , pero luego si se lo enseño a algún vecino , mejor entero .

para bajarle la espina a la cola , los cuelgo en un pino por la cabeza, y con un trapo les vas resbalando la espina hasta la parte del culo y la parte del culo y cola se corta y se tira ,ya que es donde as dejado todas las espinas , eso lo sabes igual que yo , pero lo comento por si alguien no sabe como limpiar un congrio.

jeMP13 16-08-2013 21:44

ademas de mordedura peligrosa la mayor diferencia en la mordedura entre las 2 es que la mordedura de la morena es muy infecciosa

Eder 16-08-2013 22:12

Respuesta: Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1532059)
lo que recalcas de cuidadin me parece que es mas leyenda negra que arrastra este pez, debido mas que nada a su aspecto que por cuestiones reales, no???
De las morenas no opinosobre su peligrosidad pues con ese pez tengo poca experiencia, pero aqui donde dicer haberlas las hay y de tamaño considerable, esa de la foto es lo que llamamos latigo, no llega a la talla para ser consuderado congrio, el mayor que he tenido la suerte de ver en vivi y en directo pesaba 40 kilos

Hombre,a ver,esta claro que el pobre bicho no esta salibando,pensado en comerse pescadores pero igual que los cuchillos (que tampoco piensan en cortarte un dedo)mejor los manejas con respeto.La verdad que a mi me gusta mucho ir a congrios y tengo los ocho dedos:cunao:

Eder 16-08-2013 22:20

Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1532008)
buenas tardes, Eder enserio que tenemos morenas por aqui? dentro del puerto? ya sabes que yo no salgo del ultimo muro todavia. :brindis:

Buenas urtarrila:brindis:
Me referia a bizkaia,no al puerto,y como no sacas la maquina a pescar por fuera de la ampliacion,aprobecha los dias buenos para ir cogiendo confianza con el velerito:brindis:

trabañarru 16-08-2013 23:56

Cita:

Originalmente publicado por jeMP13 (Mensaje 1532371)
ademas de mordedura peligrosa la mayor diferencia en la mordedura entre las 2 es que la mordedura de la morena es muy infecciosa

:nosabo:
Ya, maxime conociendo que el congrio no muerde nunca, bueno :sorry: a no ser que le metas los dedos en la boca :D , joder ya estais demonizando al pobre pescau :sorry:, que salga aqui uno que diga que le ha mordido un congrio ( de morenas no hablo) :sorry:

trabañarru 17-08-2013 00:06

Cita:

Originalmente publicado por peregrino5 (Mensaje 1532357)
trabañarru , por aquí las morenas no alcanzan ,más de 5-6 kilos y con ese peso son ya raras ,como dices se le puede pegar un tajo en la cabeza , y terminas antes , pero luego si se lo enseño a algún vecino , mejor entero .

para bajarle la espina a la cola , los cuelgo en un pino por la cabeza, y con un trapo les vas resbalando la espina hasta la parte del culo y la parte del culo y cola se corta y se tira ,ya que es donde as dejado todas las espinas , eso lo sabes igual que yo , pero lo comento por si alguien no sabe como limpiar un congrio.

ya, eso es porque pescais minitallas, ese pescau alcanza los 20 kilos :sorry:, y no hablare aqui de tallas biologicas para no cansar a la gente :sorry:
para bajar la espina a la cola lo mejor un saco de esparto ( de los de patatas de antes, si quieres te enseño :sorry:) .
En cuanto al tajo para que te lo vea el vecino, lo mejor es como yo te digo, creeme yo no multilo el pescado lo saco entero ( con un corte "discreto" en la espina dorsal)....
pero bueno :adoracion: si lo haces como dices tampoco esta mal :D

Eder 17-08-2013 14:55

Respuesta: Pesca de fondo

Yo muerte les doy como trabañarru,con una daga beuchat que me encontre haciendo pescasub (el estoque le llamo).Como e dicho me gusta ir a por ellos y tengo unos pocos "mataos",pero el otro dia despues de pensar que habia partido hueso y unos cinco minutos sin moverse,va el bicho(no muy grande 7kg o asi)se mueve como un loco,se sale de la caja y
se me cae encima,dandome un susto de muerte y haciendo que mi compi se meara de la risa.Asi que lo que recomiendo ,aunque el congrio sea el mejor amigo del hombre,no cometer imprudencias,sacarle el anzuelo metiendo la mano en la boca...aunque pensemos que esta difunto.:brindis:

urtarrila 17-08-2013 17:47

Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:

Originalmente publicado por Eder (Mensaje 1532385)
Buenas urtarrila:brindis:
Me referia a bizkaia,no al puerto,y como no sacas la maquina a pescar por fuera de la ampliacion,aprobecha los dias buenos para ir cogiendo confianza con el velerito:brindis:

hoy e estado pero dentro como siempre. jjj no paso de la mucho de la piscina.

mojarras un chicharro majete y cabras, eso a fondo, las morenas y congrios no se an pasado a saludar. si mañana no estoy muy cansado (fiestas de bilbao) igual me animo a cacear y a salir fuera. gracias por los animos.

trabañarru 17-08-2013 19:37

Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:

Originalmente publicado por Eder (Mensaje 1532535)
Yo muerte les doy como trabañarru,con una daga beuchat que me encontre haciendo pescasub (el estoque le llamo).Como e dicho me gusta ir a por ellos y tengo unos pocos "mataos",pero el otro dia despues de pensar que habia partido hueso y unos cinco minutos sin moverse,va el bicho(no muy grande 7kg o asi)se mueve como un loco,se sale de la caja y
se me cae encima,dandome un susto de muerte y haciendo que mi compi se meara de la risa.Asi que lo que recomiendo ,aunque el congrio sea el mejor amigo del hombre,no cometer imprudencias,sacarle el anzuelo metiendo la mano en la boca...aunque pensemos que esta difunto.:brindis:

Pues no le seccionarias el hueso pues de esta manera es imposible que se mueva y esto es un truco de pescador de congrios profesional, no de gente que los mete a bordo y los deja morir "pasadas unas horas", ademas este metodo de que se mueran "pasadas horas":D ( el aumentar por si la agonia del pez) no es ni etico ( un pez que nos ha dau esa lucha al menos lo matamos dignamente y sufriendo lo menos posible, no??) digo ni etico por parte de un pescador deportivo y tampoco :nop: desde el punto de vista ya del aprovechamiento culinario del propio pez pues esta mas que demostrado que cuanto mas rapida sea la muerte del pez mucho mejor sera su carne ( esto dicen que es debido al estres)
Otro truco bueno para piezas de tamaño considerable (tunidos y demas) es matarlos por aturdimiento y de seguido romperles con los dedos la membrana de la zona de las agallas y a ser posible ( esto con buena practica) vaciarlos por dentro cortandoles las visceras con un cuchillo, con esto se consigue desangrar por completo el pez y que su carne quede mucho mas blanca, esa carne negra que tienen al rededor del hueso con este metodo se reduce a la tercera parte y el pescado ( muchos van sin hielo a la mar) tarda mucho mas en empezar a ponerse "malo".
Los peces que mueren por axfisia ( mayas, arrastre) tienen siempre carne de mejor calidad ( aunque este mas blanda) que los que mueren por ahogamiento ( palangre, anzuelo) sin haber echado sangre.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:11.