La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¿Para cuándo la reforma de titulaciones? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106239)

LSV 08-05-2013 22:38

Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Cita:

Originalmente publicado por Cosmi (Mensaje 1489397)
Por otra parte, gente con más experiencia que yo siempre me ha comentado que para llevar una embarcación que sobrepase los 24 metros además del CY hay que estar en posesión de una serie de titulaciones que te impone la autoridad competente en función de la embarcación.

Atribuciones del título de Capitán de Yate:
Este título le permitirá el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el gobierno de embarcaciones sin ningún límite de eslora, potencia de motor o distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.

Que como decía Ponent es la contratación de la adecuada tripulación profesional bajo tu mando, no por dueño sino por Capitán.

whitecast 08-05-2013 22:58

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1489447)
Atribuciones del título de Capitán de Yate:
Este título le permitirá el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el gobierno de embarcaciones sin ningún límite de eslora, potencia de motor o distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.

Que como decía Ponent es la contratación de la adecuada tripulación profesional bajo tu mando, no por dueño sino por Capitán.

Un barco de más de 24 m deja de ser una embarcación y se considera un buque, por lo que difícilmente lo podrá llevar un CY

mirate esto:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...RDEN180100.pdf
Artículo 2

pipe 08-05-2013 23:11

:brindis:

los CY no tienen limitacion de eslora dentro de los barcos de recreo
lo que pasa que pronto los barco de mas de 24m no seran de recreo

:capitan::capitan:

LSV 09-05-2013 01:08

Bueno, gracias.

Leído el pdf sobre despacho de buques parece claro que NO se puede mandar barcos de más de 24 metros.... de manera habitual, pero según el artículo 3 de la citada orden SÍ se pueden mandar barcos de más de 24 metros si el barco está federado y en regata¡¡¡!!!.

Y tengo claro que en la academia que estudié y en otras siguen diciendo "sin limitación" sin más explicaciones, lo que al ser una verdad a medias se convierte en un engaño.

3. Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora,que tengan númerode vela registrado en la Federación Española Deportivacorrespondiente y que participenen competiciones.

pipe 09-05-2013 12:53

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1489522)
Bueno, gracias.

Leído el pdf sobre despacho de buques parece claro que NO se puede mandar barcos de más de 24 metros.... de manera habitual, pero según el artículo 3 de la citada orden SÍ se pueden mandar barcos de más de 24 metros si el barco está federado y en regata¡¡¡!!!.

Y tengo claro que en la academia que estudié y en otras siguen diciendo "sin limitación" sin más explicaciones, lo que al ser una verdad a medias se convierte en un engaño.

3. Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora,que tengan númerode vela registrado en la Federación Española Deportivacorrespondiente y que participenen competiciones.

:capitan:

es-sastamente

LSV 09-05-2013 16:04

Vaya, que equivale a conducir sin carnet... siempre que estés federado, en un circuito cerrado y en carrera.
Así no tiene chiste.

pil pil 09-05-2013 16:58

:brindis::brindis::brindis:
Marc Márquez era campeón del mundo de motos y no tenía carnet de conducir ............por comentar.......

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1488890)
Que no acabas de entenderlo, apreciado Enric.

No es que se te puedan esconyar los los 4 GPS que llevas a bordo; la catástrofe preferida de los argumentadores derrotistas es que se esconyen todos los satélites o el mega-ordenador que los controla.

Hace tiempo alguien del que lamento haber olvidado el nick publicó esto en la Taberna:

Teoría SÚPER CAPITÁN DE YATE para el Mediterráneo Español

Capítulo I: Para los que no dejan de ver la costa.
....."EN LO QUE CLARAMENTE VEO, NO BRUJULEO"

Capítulo II: Para los que, accidentalmente dejan de ver la costa.
.... TÚ PON RUMBO NOROESTE Y LLEGAS (Luego taxi y a casa).

Capítulo III: Excepciones a las reglas del Cap. I y Cap. II.
a) Niebla: despacito haciéndo circulitos y ruiditos.
b) Noche cerrada: "no vayas a la luuuuz" "luz maaaala"... "y ya se hará de día".
c) Llegas a puerto en rumbo NW y resulta que es tu puerto. No hay taxi.

Esto basta para una gran mayoría de los navegantes de recreo. Los que quieran ir más lejos, ya se buscarán la formación adecuada para el dia de la mega-catástrofe del GPS.

Hala, saludos y buen humor. Me alegro que las cosas se simplifiquen. Al final a mi me va a sobrar hasta el Titulín que tengo.

:borracho:

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1489716)
Vaya, que equivale a conducir sin carnet... siempre que estés federado, en un circuito cerrado y en carrera.
Así no tiene chiste.

SSI 09-05-2013 19:25

Hola

También me sorprende la preocupación sobre lo de si se podrá llevar un barco de 24 metros !!!!!

Cojones si que hay ricos en la taberna !!!!!

Que levante la mano cuantos se pueden comprar un barco de mas de 24 metros y mantenerlo !!!!!!!!

Pues si somos todos medio pobres a quien le importa lo de si se puede o no lo de 24 metros ......

La gente tiene muchas tontaaaaaas !!!!!

Y que levante la mano el que sea capaz de hacer un rumbo con su barco de +/- 1 grado (como piden en el examen teórico) durante mas de un minuto seguido !!!!!

Creo que si ponen mas práctica y menos tonterías de memorizar iríamos bastante mas preparados en nuestra primera salida a la mar.

Tipo los titulos ingleses ........ pero en castellano que si no en este pais no aprobaría nadie :meparto::meparto::meparto:

capitan senpai 09-05-2013 19:48

Tienes toda la razón cofrade SSI, la verdad que nos quejamos pero los españoles somos asi, primero nos quejamos si no nos cambian la reglamentación y no nos dan más mano ancha, y ahora que parece que va a ser así nos preocupamos por esloras de 24 metros, a lo mejor si lo cambian e incrementar a 100 mts, alguno tambien pone pegas, :sorry: Manda güevos".
Tenemos lo que , a veces, nos merecemos.:nosabo:

pipe 09-05-2013 20:24

el probema lo tienen los muchos trabajadores del mar que son contratados por un armador como CY

MERIT 09-05-2013 20:37

Respuesta: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

A mi de este tema lo que mas me interesa es si para llevar una moto de agua pedirán: título de Capitán de Yate, además ser físico nuclear y político honesto :nosabo:y asi no den más por saco , ni hagan más daño.:brindis:

whitecast 09-05-2013 20:41

Re: Respuesta: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1489863)
A mi de este tema lo que mas me interesa es si para llevar una moto de agua pedirán: título de Capitán de Yate, además ser físico nuclear y político honesto :nosabo:y asi no den más por saco , ni hagan más daño.:brindis:

:sip:

navegalex 09-05-2013 21:53

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1478689)
Precisamente esta mañana he publicado la noticia:

La DGMM confirma que se reducen los títulos náuticos, se elimina la limitación en eslora y se amplían las zonas de navegación

PD: Personalmente no me creo nada hasta que le vea en un BOE

saludos

PAGINA NO ENCONTRADA...me pasa solo a mi???

Ponent 09-05-2013 22:07

Cita:

Originalmente publicado por SSI (Mensaje 1489814)
Hola

También me sorprende la preocupación sobre lo de si se podrá llevar un barco de 24 metros !!!!!

Que levante la mano cuantos se pueden comprar un barco de mas de 24 metros y mantenerlo !!!!!!!!

Pues si somos todos medio pobres a quien le importa lo de si se puede o no lo de 24 metros ......

Y que levante la mano el que sea capaz de hacer un rumbo con su barco de +/- 1 grado (como piden en el examen teórico) durante mas de un minuto seguido !!!!!

Creo que si ponen mas práctica y menos tonterías de memorizar iríamos bastante mas preparados en nuestra primera salida a la mar.

Tipo los titulos ingleses ........ pero en castellano que si no en este pais no aprobaría nadie :meparto::meparto::meparto:

Hombre, tampoco es eso. A ver si ahora tenemos que meter en la cárcel a los propietarios de barcos de 24 metros.
La ley se hace para minorias y mayorias y ambas son muy respetables.

Un saludo y :brindis:

otoio 09-05-2013 22:17

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1489920)
PAGINA NO ENCONTRADA...me pasa solo a mi???

Creo que la dirección está cortada (es que la página tiene una dirección que se las trae :sorry:)

Prueba con ésta:

http://www.marabierto.eu/empresas-de...ion-eslora-y-a

La dirección completa es:
Código:

http://www.marabierto.eu/empresas-del-sector/noticias/dgmm-confirma-que-reduce-titulos-nauticos-elimina-limitacion-eslora-y-a

Kepilla 10-05-2013 11:06

Cita:

Hola

¿Y cual es el limite de eslora para que nos consideres ricos? ¿20? ¿15? ¿10?

navegalex 10-05-2013 16:02

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1489937)
Creo que la dirección está cortada (es que la página tiene una dirección que se las trae :sorry:)

Prueba con ésta:

http://www.marabierto.eu/empresas-de...ion-eslora-y-a

La dirección completa es:
Código:

http://www.marabierto.eu/empresas-del-sector/noticias/dgmm-confirma-que-reduce-titulos-nauticos-elimina-limitacion-eslora-y-a

Ahora si! gracias Otoio

navegalex 10-05-2013 16:04

Pero cuales son exactamente las reformas? Zona de navegación y títulos?

marcella 10-05-2013 17:26

¿Y como afectará a los que se estén sacando el Patrón de Yate? Me queda una asignatura que tenia pensado sacármela en Noviembre del próximo año, que antes no estoy en España. ¿Que haríais os presentarías a la próxima convocatoria?

¿O no hay riesgo de que cambien los tipos de examen (haciéndolos más difícil para Patrón de Yate)? ¿O que varíen el temario o no respeten las asignaturas aprobadas?

¿Y las practicas de navegación y radio sabéis si te las guardan? ¿Porque para cuando esta previsto el cambio en la legislación?

Muchas gracias!!:brindis:

LSV 10-05-2013 19:20

Más vale pájaro en mano... A ver si luego te lían las cosas.
Si solo te falta una... cuanto antes, no sea que hayas pagado caro la mucha teórica de ahora y luego pagues caro la ampliación de las prácticas.

petmax 11-05-2013 10:15

¿Y al revés?

¿Qué pasa si se hacen las prácticas este verano, dejando pendiente el teórico para después?

Se me ocurre lo contrario: prácticas baratas + examen con temario reducido :burlon:

En teoría las prácticas tienen vigencia de 18 meses :nosabo:

marcella 11-05-2013 10:43

Previsiblemente asignaturas como navegación serán mas fáciles? Se reduce temario o será mas difícil?

ArubaWaker 11-05-2013 20:57

Cita:

Hola

Yo creo que quien tenga pasta para hacerse con un 24m contratará igualmente un patrón para gobernar el barco y no querrá "ensuciarse las manos" con las amarras:velero:

Ponent 11-05-2013 21:41

Cita:

Originalmente publicado por ArubaWaker (Mensaje 1490789)
Yo creo que quien tenga pasta para hacerse con un 24m contratará igualmente un patrón para gobernar el barco y no querrá "ensuciarse las manos" con las amarras:velero:

O no! ( contratar un patrón)
O sí! (ensuciarse las manos)
Yo lo que creo es que a veces se quieren dejar sentadas teorias fundamentadas exclusivamente en el poder económico y no entiendo porque el propieatario de un 24 m. no puede ser su propio patrón.
Que conste que no soy propietario de ningún megayate:cunao: esta es solo una opinión.

Un saludo y :brindis:

Joseluislinares 17-05-2013 08:26

he hablado con alguien que tiene cierto contacto con la DGMM (éso puede ser poco o mucho, no lo se que tipo de contacto, pero tenerlo tiene), y me comenta que:
1) para empezar y como no podría ser de otra manera, hasta que no salga nada vía BOE, no se sabe nada.
2) que lo de eliminar el PNB y pasarlo al PER que no, que lo que se está estudiando es aumentar las atribuciones de todo, y quizás el PNB que tenga la eslora y distancias a cubrir del PER, el PER la eslora y distancia a cubrir del PY, o algo por el estilo.

Se dice, se comenta.
Saludos.:pirata:

Iñaki/Sinvergüen 17-05-2013 14:54

Cita:

Originalmente publicado por Joseluislinares (Mensaje 1493709)
he hablado con alguien que tiene cierto contacto con la DGMM (éso puede ser poco o mucho, no lo se que tipo de contacto, pero tenerlo tiene), y me comenta que:
1) para empezar y como no podría ser de otra manera, hasta que no salga nada vía BOE, no se sabe nada.
2) que lo de eliminar el PNB y pasarlo al PER que no, que lo que se está estudiando es aumentar las atribuciones de todo, y quizás el PNB que tenga la eslora y distancias a cubrir del PER, el PER la eslora y distancia a cubrir del PY, o algo por el estilo.

Se dice, se comenta.

Pues a los CY seguro que no nos dan nada más... :burlon:

La incógnita es con los PPER!!! Siempre he pensado que deberían ser CPER :D

kitekiyo 17-05-2013 15:05

Re: El Gobierno suprime el ´titulín´

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1488727)
No , en muchos países mas avanzados que el nuestro no se exige ninguna titulación

yo no me creo nada de lo que se comenta por aquí, tenemos que volver a la realidad y España no es un país avanzado, esto es una merienda de negros y no creo que vayan a quitar el negocio redondo que tienen con los títulos que ahora existen, simplemente el titulín ya vale un dinero, ahora vas a convencer a los políticos de que vayan a dejar de coger ese dinero

esto creo que es una simple ilusión, estamos embarcados en un barco pirata y a las ordenes de estos

Neska 17-05-2013 16:00

De la DGMM se puede esperar cualquier barbaridad. Solo hay que ver los exámenes que ponen. En la web estudiasonavegas he visto las burradas de Madrid. Uno se alegra de estar lejos de ellos. Exámenes con preguntas estúpidas y hasta con faltas de ortografía.

Referente al PPER, estoy de acuerdo con vosotros, debe cambiarse la denominación por Capitán Profesional de Embarcaciones de Recreo (CPER)

Y también incrementar la atribuciones. 60' es ridículo!

Y el programa está decidido para que se desanime la mayoría de la gente.

:cagoento::cagoento::cagoento:

whitecast 17-05-2013 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Neska (Mensaje 1493893)
Referente al PPER, estoy de acuerdo con vosotros, debe cambiarse la denominación por Capitán Profesional de Embarcaciones de Recreo (CPER)
Y también incrementar la atribuciones. 60' es ridículo!

Por poner un ejemplo, un patrón de altura está limitado a 60' con pasaje

Que un PPER (que no es ni siquiera un título ) se quiera atribuir el nombre de capitán y navegar a más de 60 millas con pasajeros a bordo me parece desproporcionado

Neska 17-05-2013 17:39

De acuerdo. PPER es un Certificado de Especialidad. Pero para acceder a ese certificado hay que estar en posesión del título de Capitán de Yate, además de cumplir otros requisitos de formación (cursos) y navegación.

Una pregunta es: ¿Por qué con el título de CY se puede dar la vuelta al mundo llevando varias personas a bordo y, si ese mismo titulado de CY obtiene el PPER, solo puede navegar a 60' de la costa?

whitecast 17-05-2013 17:50

Básicamente por la responsabilidad contractual al llevar pasjeros, está muy manido ese argumento de si puedo llevar amigos por que no puedo cobrar haciendo lo mismo? La respuesta es por seguridad de los pasajeros

Iñaki/Sinvergüen 17-05-2013 18:06

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1493927)
Básicamente por la responsabilidad contractual al llevar pasjeros, está muy manido ese argumento de si puedo llevar amigos por que no puedo cobrar haciendo lo mismo? La respuesta es por seguridad de los pasajeros

Esa no es la cuestión. Un PPER está autorizado a llevar pasajeros que han pagado su plaza o su billete exactamente igual que un patrón de cabotaje y a cobrar por ello. De lo que se habla aquí es del límite de la zona de navegación, que es claramente inferior al de CY.

Y, en cualquier caso, los "amigos" también son pasajeros y su seguridad no es menos importante que la de los que pagan!!! :D Y en cuestiones de responsabilidad no hay ninguna diferencia.

Neska 17-05-2013 18:08

Muchas gracias por la respuesta.

Cuando escribí "amigos" quise incluir a cualquiera, conocidos, etc.

La verdad, me gustaría tener más información sobre la diferencia entre la seguridad de los que van a bordo en los distintos casos:

- (amigos, conocidos, etc.) (Caso A)

o bien

- pasajeros (Caso B)

Y cuáles son los argumentos que sustentan la diferencia, sean dichos argumentos náuticos, ténicos y/o jurídicos. :nosabo:

kuovadix 17-05-2013 18:20

Cita:

Se dice, se comenta.

Perdina pero eso no es cierto. El parlamento europeo ha dado un últimatum a España para que modifique distintos sectores y liberalice el mercado. Entre los sectores a modificar está la náutica. En él una de las cosas es (que ya se ha hecho) sacar los barcos deportivos de la obligación de que esten en un registro. Otra es reducir las titulaciones sustancialmente. Es en esa reducción que los títulos que sean suprimidos quedan subsumidos por el título superior. Y en los títulos que resten se les modifica temario y atribuciones. Ahora lo que está en estudio es que títulos quedan y como.

Dile a tu amigo que este mas alerta y sin acritud. Pero no desinformemos.

Iñaki/Sinvergüen 17-05-2013 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Neska (Mensaje 1493942)
Muchas gracias por la respuesta.

Cuando escribí "amigos" quise incluir a cualquiera, conocidos, etc.

La verdad, me gustaría tener más información sobre la diferencia entre la seguridad de los que van a bordo en los distintos casos:

- (amigos, conocidos, etc.) (Caso A)

o bien

- pasajeros (Caso B)

Y cuáles son los argumentos que sustentan la diferencia, sean dichos argumentos náuticos, ténicos y/o jurídicos. :nosabo:

Llevar pasajeros (de los que pagan), a bordo de una embarcación de lista 6ª, exige cumplir con todos los requisitos legales (titulación, ITB's...) y disponer de un seguro obligatorio de viajeros, un botiquín específico y algún extintor más, además de un walkie vhf marino, más que en el caso de una embarcación de lista 7ª.

Navegar en lista 7ª exige cumplir con sus requisitos específicos.

En cuestiones de responsabilidad, si por ejemplo se produce una muerte a bordo, cumpliendo con todos los requisitos legales específicos de cada caso no creo que haya ninguna diferencia entre:

- Un CY en un barco de 7ª en el que navega con sus amigos y no cobra nada.

- Un patrón profesional en un barco de lista 6ª con pasajeros que han pagado su plaza.

En ambos casos se le puede caer el pelo. Tendrá que demostrarse que la muerte se ha debido a una causa ajena a su manera de proceder, de otro modo, seguro que de homicidio involuntario no baja...

:calavera:

Vamos que llevar pasajeros (paguen o no) es una gran responsabilidad, siempre y en todos los casos y no sólo por las consecuencias legales!

Joseluislinares 17-05-2013 18:54

Re: Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1493953)
Dile a tu amigo que este mas alerta y sin acritud. Pero no desinformemos.

Me autocito:
Cita:

[..........]
Se dice, se comenta.

Creo que quedó claro la "calidad" de mi contacto.
Yo escuché y comenté los "mentideros" que me llegaron, que ofrecieron otro punto de vista (o matices) que creí conveniente compartir.
Siento saber que lo que esperabas de este hilo era ver el BOE. Este hilo es para comentar que se "cuece", espero que lo entiendas.
Sin acritud igual, que conste, que creo que ha habido un malentendido y como recien llegado que soy quiero aclarar las cosas.
Saludos y otra ronda tabernera!

whitecast 17-05-2013 19:03

¿qué diferencia hay entre un paisano que lleva acompañantes en su coche y un conductor que lleva pasajeros en un autobús?. ¿Creéis que es la misma responsabilidad? Por favor... hay una cosa que se llama responsabilidad contractual, garantías al viajero, indemnización por daños y perjuicios,seguro obligatorio de viajeros etc.

Joseluislinares 17-05-2013 19:30

Re: Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Mensaje duplicado por error.

Sr.Manopla 18-05-2013 00:16

Graciñas:pirata::pirata:

Neska 18-05-2013 09:30

.............

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:10.