La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Hacer freno de botavara walder (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=116143)

liman 16-02-2014 10:43

Re: Hacer freno de botavara walder

Llego tarde, seguro, pero por intentarlo que no quede. Tengo un 35 pies ¿podría unirme al grupo de privilegiados que van a tener un freno como el que se ha diseñado.
Si es posible, mandarme instrucciones para el pago. Gracias y :brindis::brindis: por la iniciativa

:pirata::pirata::pirata:

Ordago 16-02-2014 21:40

Te he pasado información por privado.

liman 17-02-2014 00:25

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1613181)
Te he pasado información por privado.

Gracias, ya te he mandado el email y la transferencia.

:pirata::pirata::pirata:

Ordago 17-02-2014 07:52

Hola Liman!

Ya estás añadido a la lista. Supongo que hoy podrás entrar ya con tu mail en el grupo.
Saludos

Ordago

mario147 17-02-2014 10:24

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1603902)
Muy interesante este brico. Si me admitís un consejo, como veo que el número de interesados crece dia a dia, creo que deberiais hace un par de frenos y probarlos antes de pasar a la producción 'masiva' :D Si haceis diez frenos y luego descubris el problema es una p$t$d$.

ya se que queda mal autocitarse... pero sigo pensando que antes de hacer 10 o 15 deberiais hacer 1 a ver que tal va. Precavido que es uno. En cualquier caso, como decia el androide chungo de Alien, "contais con mi simpatia" :tequiero:

Ordago 17-02-2014 11:49

Gracias Mario!

Ya lo tenemos previsto. Creo que hemos encontrado un taller que puede solucionar la papeleta. Además tiene el barco en el mismo pantalán que varios de los cofrades.
Saludos,

Ordago

Ordago 27-02-2014 10:46

Hola Cofrades!

Ya vamos teniendo presupuestos y bajando el precio final. El modelo va a ser el de última generación. Si alguno está todavía interesado va acabando el plazo para inscribirse. La semana próxima compraremos ya el material. Saludos y a prepararse que el invierno ya está en su recta final.

Ordago

Ordago 18-03-2014 16:36

Hola Cofrades!

Pues después de un baño de realidad con los precios y ver que el freno de botavara va a estar más cerca de los 250 euros que de los 200 -aunque seguimos intentando bajar precio- hemos quedado 12+1 cofrades interesados.
El freno es copia del Walder para barcos de entre 35 y 42 pies, aunque algo sobredimensionado.
Se va a hacer en un taller de Irún y comenzamos ya mismo.
Si queda algún interesado de cara al veranito que se señale.
Pues copas para todos,
Ordago

Ordago 04-04-2014 17:53

Hola Cofrades!

Pues hoy mismo empezamos con la fabricación. Después de ajustes, lloros a los talleres e intento de abaratamiento generalizado nos hemos quedado en los 210 euros poco más o menos. Creo que no está mal para un freno botavara Walder/Txingudi dimensionado para barcos de entre 43 y 35 pies y hecho con materiales de calidad: inox., aluminio y Delrin. Copiado de un Wauquiez 47 pies y disminuido 10%. Al final nos hemos quedado 13 interesados pero creo que pueden salir 14 así es que si alguien se lo piensa aún está a tiempo...por unos días.
Saludos,

Ordago

Ordago 07-04-2014 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1632461)
Hola Cofrades!

Pues hoy mismo empezamos con la fabricación. Después de ajustes, lloros a los talleres e intento de abaratamiento generalizado nos hemos quedado en los 210 euros poco más o menos. Creo que no está mal para un freno botavara Walder/Txingudi dimensionado para barcos de entre 43 y 35 pies y hecho con materiales de calidad: inox., aluminio y Delrin. Copiado de un Wauquiez 47 pies y disminuido 10%. Al final nos hemos quedado 13 interesados pero creo que pueden salir 14 así es que si alguien se lo piensa aún está a tiempo...por unos días.
Saludos,

Ordago

Pues hemos conseguido reducirlo un poco más hasta los 188 euros. Con los portes aparte, eso sí.

naparra 31-05-2014 11:56

Buenos días a todos,

¿Hay novedades?
¿Avanzamos?

Un saludo

Ordago 31-05-2014 12:29

Cita:

Originalmente publicado por naparra (Mensaje 1654291)
Buenos días a todos,

¿Hay novedades?
¿Avanzamos?

Un saludo

Kaixo Naparra!

Después de las peripecias propias de estas cosas y de diferentes pruebas estimo que tendremos el freno esta semana. Me voy a pasar por Hondarribi a pagar y recogerlos.

Ordago 18-07-2014 18:04

Hola a todos!

Pues ya están entregado y algunos en marcha los 14 frenos de botavara fabricados. Al final el precio alrededor de 200 euros. Unos en aluminio 203 euros y otros en delrin 189.
A ver si consigo subir una foto con el artilugio.

Brindis y buenas trasluchadas este verano

Órdago

en_transit 30-07-2014 11:26

Recibido, instalado i a punto para zarpar!
http://img.tapatalk.com/d/14/07/30/ga4upumu.jpg

Yakosub 07-01-2021 10:23

Hoola,

Rescato el hilo a ver si los que instalaron el freno pudieran compartir sus comentarios, y ya que estamos, pudieran compartir los planos hechos, sobre todo si los tienen para mecanizado CNC...

Unas :brindis: bien frías...

ROyOR 07-01-2021 14:20

Respuesta: Re: Hacer freno de botavara walder

Cita:

Originalmente publicado por Yakosub (Mensaje 2294637)
Hoola,

Rescato el hilo a ver si los que instalaron el freno pudieran compartir sus comentarios, y ya que estamos, pudieran compartir los planos hechos, sobre todo si los tienen para mecanizado CNC...

Unas :brindis: bien frías...

Pues el mío sigue funcionando de maravilla. es de lo mejor que he hecho en La Taberna.

Saludos
Rafa

Yakosub 07-01-2021 14:22

Re: Respuesta: Re: Hacer freno de botavara walder

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2294678)
Pues el mío sigue funcionando de maravilla. es de lo mejor que he hecho en La Taberna.

Saludos
Rafa

¿Podrías compartir los docs que se mencionan en el hilo? Según entidngo había un espacio en la nube donde estaba la documentación...

Sería muy útil...

Saludos y unas :brindis:

AVELEVA 26-06-2021 23:29

Aunque es un tema de hace algún tiempo, quisiera comentar alguna duda que me surge a propósito del freno Walder.
En nuestro Oceanis 34,3 tenemos el Walder instalado pero creo que mal ajustado y pregunto: el tambor es giratorio, es decir, va sobre algún tipo de rodamieto para que gire o va fijo entre las pletinas y simplemente el cabo enrollado por su rozamiento es el que produce el frenado ??

Gracias por adelantado.

PAMPLONA02 27-06-2021 12:34

el tambor es fijo.
lo que frena es el cabo al pasar por las vueltas en las ranuras.
a mas vueltas o mas tension mas frena.

AVELEVA 27-06-2021 12:39

Gracias Pamplona, así es como me lo estaba imaginando. Será cuestión de regular debidamente el cabo.
Saludos.:brindis:

ROyOR 27-06-2021 13:09

Respuesta: Hacer freno de botavara walder

Cita:

Originalmente publicado por Yakosub (Mensaje 2294681)
¿Podrías compartir los docs que se mencionan en el hilo? Según entidngo había un espacio en la nube donde estaba la documentación...

Sería muy útil...

Saludos y unas :brindis:

Pues yo no tengo ningún documento, pero me imagino que alguien lo habrá guardado.

Cita:

Originalmente publicado por AVELEVA (Mensaje 2328103)
Aunque es un tema de hace algún tiempo, quisiera comentar alguna duda que me surge a propósito del freno Walder.
En nuestro Oceanis 34,3 tenemos el Walder instalado pero creo que mal ajustado y pregunto: el tambor es giratorio, es decir, va sobre algún tipo de rodamieto para que gire o va fijo entre las pletinas y simplemente el cabo enrollado por su rozamiento es el que produce el frenado ??

Gracias por adelantado.

Aveleva lo que tienes que hacer es darle mas o menos vueltas. Yo si le doy 3 vueltas no muevo la botavara ni empujandola. Suelo dar dos vueltas y funciona perfectamente, eso si también tienes que jugar con la tensión del cabo.

Saludos
Rafa

Tupac 27-06-2021 23:49

Hacer freno de botavara walder

Yo improvisé uno con un freno de descenso de escalada, de 50 kN. El principio de funcionamiento es el mismo; con tres vueltas de cabo casi que no consigo mover la botavara, lo uso con 2 vueltas máximo.
Pagué solo 20€ y funciona de maravilla en un Etap 26i.
Los precios de los frenos de botavara son ridículamente excesivos.

Saludos!

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...355ae3f342.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

markuay 28-06-2021 02:34

Cuando pruebes un Walder verás que no se parece en nada al freno de escalada.

Y en cuanto a que es caro, bueno, el mío tiene más de treinta años y como el primer día, si divido lo que costó por los años que lo tengo,me salen 7€ x año.

A mi me parece una de las mejores inversiones que se pueden hacer en un barco y también de las más baratas.

.

juan alberto 28-06-2021 09:47

buenos dias y rondas pa tos.
donde estan los dichosos planos que no me aparecen, quiero hacer el freno pero no los veo, gracias

lois72 28-06-2021 09:53

Buenos días taberna, es pronto para unas cañas así que invito a unos orujos.
Me planteo hacer un freno de botavara y mis preguntas son:

¿será imprescindible que el tambor tenga los canales para el cabo?
los guiacabos supongo que su única función es hacer que el cabo entre por el sitio correcto.
Creo que alguien lo ha hecho en material plástico, ¿no se desgasta con el roce?
La única dificultad que hay es el acanalado del tambor, estoy por hacerlo liso para probar y si no va bien lo hago acanalado.
Si alguien tiene alguna experiencia que me evite trabajo se agradecería mucho, al igual que algunas medidas, grosor del cabo etc.

Tupac 28-06-2021 10:18

Hacer freno de botavara walder

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2328244)
Cuando pruebes un Walder verás que no se parece en nada al freno de escalada.

Y en cuanto a que es caro, bueno, el mío tiene más de treinta años y como el primer día, si divido lo que costó por los años que lo tengo,me salen 7€ x año.

A mi me parece una de las mejores inversiones que se pueden hacer en un barco y también de las más baratas.

.

Llevas razón en que nunca he experimentado un Walder, y quizás eso haga toda la diferencia. No estoy discordando contigo, solo intento aprender.
Por otro lado, en la caña del timón tengo un freno “Tiller Lock” que funciona exactamente igual que el Walder y confirmo su eficiencia. Dicho esto último, el principio mecánico de trabajo es el mismo que un freno de escalada, aumento de rozamiento al aumentar la tensión en el cabo. El incremento de rozamiento lo controlo en el freno de escalada con el número de vueltas de cabo. Honestamente sigo sin ver la gran ventaja del Walder (por lo menos para un 26’ que es el barco que tengo). Si te fijas, todos los demás frenos de botavara son esencialmente frenos de escalada ligeramente modificados (y cobrados a precio náutico!)
Haciendo la misma matemática, en 30 años, acabaría pagando 0.66€/año xD

Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

markuay 28-06-2021 11:16

La cuestion es que no son cosas comparables, ni siquiera los inventos que saco Wichard y que costaban una pasta se pueden comparar, yo no conozco nada que funcione como el Walder, la precision es total, la botabara practicamente se mueve como si funcionara hidraulicamente y la controlas con dos dedos desde la bañera.

En Francia todo el mundo lo lleva montado como si fuese parte fundamental del barco, incluso hay un mercado de segunda mano porque como digo, duran toda la vida.

En mi anterior 24 pies yo me fabrique un ocho modificado que era mucho mas seguro que los que venden porque no se podia bloquear y me apañaba con el, pero obviamente no tiene nada que ver con el control que ofrece un Walder.

Por si alguien siente curiosidad, el diseño era este:
https://www.dropbox.com/s/vchi49amj3...hodos.png?dl=0

un saludo.

markuay 28-06-2021 11:33

Re: Respuesta: Hacer freno de botavara walder

Me planteo hacer un freno de botavara y mis preguntas son:

¿será imprescindible que el tambor tenga los canales para el cabo?
los guiacabos supongo que su única función es hacer que el cabo entre por el sitio correcto.

Para eso y para aumentar la zona de friccion a casi el doble, el canal esta en contacto con la mitad del diametro del cabo.

Tambien para evitar que se puedan morder las vueltas del cabo entre si, lo cual parece peligroso.

Creo que alguien lo ha hecho en material plástico, ¿no se desgasta con el roce?

Supongo que con nylon puede funcionar, aunque algo mas se desgastá.

La única dificultad que hay es el acanalado del tambor, estoy por hacerlo liso para probar y si no va bien lo hago acanalado.
Si alguien tiene alguna experiencia que me evite trabajo se agradecería mucho, al igual que algunas medidas, grosor del cabo etc.

El grosor del cabo debe ser lo mas parecido posible al del acanalamiento y supongo que va en funcion de la eslora, en mi 28 pies llevo cabo de 7 mm.

Ppd3 28-06-2021 13:44

Vaya una ronda, pero sin abusar, Jejeje

Como siempre digo: hablo desde la ignorancia en tema náutico
Sí tengo algo de experiencia con cuerdas en montaña
Este dispositivo tiene la misma función que un descensor, no descubro América, jejejeje

Ya se usan ochos y algunas variantes, como la del archivo adjunto de unos mensajes atrás

Me voy a atrever a sugerir algún otro aparatejo de ese ámbito, que por su bajo coste comparativo, bien merecerían una oportunidad, si no la han tenido ya

Por su semejanza funcional con el del archivo adjunto, descarto el hidrobot de Kong, pero una disipadora Kisa, también de Kong, que cuesta entre 10 y 15€, qué resultado daría?
Estas placas, en (injustificado) desuso en vías ferratas, ofrecen un enorme abanico de posibilidades de frenada, variando el grosor, el material y la configuración de paso de la cuerda por los diferentes agujeros.
Son de aleación de aluminio, pero no parece difícil de fabricar una adaptación en acero 316 muchísimo más resistente y específica para este fin

Otra opción que se me ocurre es un doblocho, este es difícil de conseguir por escasez de producción y comercialización, pero sería aún más fácil de hacer para un tornero que el anterior

kakyka 11-12-2022 20:51

:brindis::brindis: para todos los lectores.
Hola Yakosub, buenas noches. ¿Has obtenido planos, medidas o alguna información para replicar el freno de botavara Walder?. Estoy interesado en fabricarme uno, pero no tengo demasiados datos; si tienes algunos o te lo has fabricado, te agradecería información.

Saludos y gracias anticipadas. :velero:

Aitonos 11-12-2022 22:21

Yo tengo dos barcos, un 20 pies y un 27 pies, en el primero un 8 de escalada con esta configuracion, que evita que se genere un nudo de alondra y se bloquee; en el segundo un Walder, coprado de 2º mano.

Aunque es verdad que el walder es mucho más progresivo en su movimiento de la botavara, tambien es muchísimo más caro, aunque el invento lo merece.

El 8 es más dificil de regular ya que frena mucho en los 70 grados centrales -35+35 en respecto a crujia, pero cuanto más va a la banda la botavara menos frena ( por tensión destensión del cabo de una banda y de la otra.

Influye muchísimo que el arraigo de cabo del 8 / walder esté en el mismo plano (proa -popa) que los arraigos de los cabosde partida y de polea de reenvío a bañera.

Creo que para un velero pequeño, incluso diría de 27 pies para abajo, el ocho bastaría, he visto veleros de 34 pies con 8 instalados (franceses por cierto).

Por lo que vale, probaría primero a montar un 8 y si quedas satisfecho pues ya está.

:brindis:

Ligera 12-12-2022 10:33

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2395217)
Yo tengo dos barcos, un 20 pies y un 27 pies, en el primero un 8 de escalada con esta configuracion, que evita que se genere un nudo de alondra y se bloquee; en el segundo un Walder, coprado de 2º mano.

Aunque es verdad que el walder es mucho más progresivo en su movimiento de la botavara, tambien es muchísimo más caro, aunque el invento lo merece.

El 8 es más dificil de regular ya que frena mucho en los 70 grados centrales -35+35 en respecto a crujia, pero cuanto más va a la banda la botavara menos frena ( por tensión destensión del cabo de una banda y de la otra.

Influye muchísimo que el arraigo de cabo del 8 / walder esté en el mismo plano (proa -popa) que los arraigos de los cabosde partida y de polea de reenvío a bañera.

Creo que para un velero pequeño, incluso diría de 27 pies para abajo, el ocho bastaría, he visto veleros de 34 pies con 8 instalados (franceses por cierto).

Por lo que vale, probaría primero a montar un 8 y si quedas satisfecho pues ya está.

Buenos días Cofrades: No se si la solicitud que voy a realizar excede del hilo ya que me gustaría instalar un freno de botavara con un 8 de escalada, pero más allá de la consabida pieza, me surgen dudas para su instalación y manejo. En esencia:

1) El freno se instala en el penol de la botavara o en otro lugar. Actualmente y salvo error solo me queda libre un patín con argolla en el penol, por lo que tener que instalar otro (entiendo que mas adelante del arraigo de la contra) deberé adquirir otro.

2) El cabo una vez pasado por la argolla lo reenvías directamente a popa, o se pasa por alguna polea instalada en el través y de allí a la popa? Esta segunda opción la veo mas porobable ... pero sigue siendo duda.

3) Que longitud y mena del cabo se utiliza.

4) Como se utiliza , si es que hay que hacer algo.

:brindis::brindis:

Yakosub 12-12-2022 18:49

3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2395203)
:brindis::brindis: para todos los lectores.
Hola Yakosub, buenas noches. ¿Has obtenido planos, medidas o alguna información para replicar el freno de botavara Walder?. Estoy interesado en fabricarme uno, pero no tengo demasiados datos; si tienes algunos o te lo has fabricado, te agradecería información.

Saludos y gracias anticipadas. :velero:

Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto y que son de forero Borrasca.

Fui muy contento a un tornero para hacer la pieza plástica y por lo que me cobraba al ser una sola pieza :eek: , mas el resto de piezas (platos y brazos de metal...), casi que me salía a cuenta pillarme un Walden original, pero el bolsillo estaba frío :santo:..

Con lo que puse un 8 de Decarton (que me costó unos 8€ :cunao:) y hasta la fecha. Ha hecho su trabajo bastante bien (tengo un 30 pies) salvando alguna trasluchada a lo bestia...

Eso si, el truco creo que está en ponerlo como indica Aitonos --> un 8 de escalada con esta configuración, que es como lo tengo yo, y evitas que el cabo pueda bloquearse en caso de no estar en tensión...

Winder 12-12-2022 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2395254)
Buenos días Cofrades: No se si la solicitud que voy a realizar excede del hilo ya que me gustaría instalar un freno de botavara con un 8 de escalada, pero más allá de la consabida pieza, me surgen dudas para su instalación y manejo. En esencia:

1) El freno se instala en el penol de la botavara o en otro lugar. Actualmente y salvo error solo me queda libre un patín con argolla en el penol, por lo que tener que instalar otro (entiendo que mas adelante del arraigo de la contra) deberé adquirir otro.

2) El cabo una vez pasado por la argolla lo reenvías directamente a popa, o se pasa por alguna polea instalada en el través y de allí a la popa? Esta segunda opción la veo mas porobable ... pero sigue siendo duda.

3) Que longitud y mena del cabo se utiliza.

4) Como se utiliza , si es que hay que hacer algo.

Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

https://drive.google.com/file/d/1L-S...usp=share_link

Como puedes ver, lo llevo sujeto con un mosquetón al arraigo de la contra rígida. También se puede apreciar la forma de pasar el cabo por el 8, lo hago como el cofrade Aitonos, para evitar como el dice el nudo de alondra.

Un chicote lo fijo al arraigo de los obenques de estribor y el otro lo paso por una polea fijada en el el arraigo de los obenques de babor y de hay al winche.

Anteriormente con el mismo montaje y durante 5 años lo tuve montado en un First 211 y funcionaba también perfectamente.

:brindis::brindis::brindis:

BORRASCA 12-12-2022 20:09

Cita:

Originalmente publicado por Yakosub (Mensaje 2395317)
Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto.

Fui muy contento a un tornero para hacer la pieza plástica y por lo que me cobraba al ser una sola pieza :eek: , mas el resto de piezas (platos y brazos de metal...), casi que me salía a cuenta pillarme un Walden original, pero el bolsillo estaba frío :santo:..

Con lo que puse un 8 de Decarton (que me costó unos 8€ :cunao:) y hasta la fecha. Ha hecho su trabajo bastante bien (tengo un 30 pies) salvando alguna trasluchada a lo bestia...

Eso si, el truco creo que está en ponerlo como indica Aitonos --> un 8 de escalada con esta configuración, que es como lo tengo yo, y evitas que el cabo pueda bloquearse en caso de no estar en tensión...

Ese dibujo es mio que conste y fue publicado en el Club Puma. Y las bandreas del E codigo de señales del soporte del palo esta el nombre de mi barco

Ligera 12-12-2022 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2395321)
Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

Como puedes ver, lo llevo sujeto con un mosquetón al arraigo de la contra rígida. También se puede apreciar la forma de pasar el cabo por el 8, lo hago como el cofrade Aitonos, para evitar como el dice el nudo de alondra.

Un chicote lo fijo al arraigo de los obenques de estribor y el otro lo paso por una polea fijada en el el arraigo de los obenques de babor y de hay al winche.

Anteriormente con el mismo montaje y durante 5 años lo tuve montado en un First 211 y funcionaba también perfectamente.

:brindis::brindis::brindis:

Muchísimas gracias compañero! En cuanto vaya mañana al barco miro a ver si yo puedo colocarlo de la misma forma o de lo mas parecida posible.

jonam52 12-12-2022 21:29

[quote=Winder;2395321]Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

Fin de la cita.

Yo tambien lo llevo asi en un Dufour 31, un chicote fijo y el otro con una polea a un bloquedador y al winche lo que me permite regular la tensión y creo que va bien el que si lo tensas más frena más y si lo dejas más suelto frena menos, segun el viento se puede regular.
Por cierto, tambien se le puede dar una vuelta más con el cabo en el 8 si se quiere que frene más.

Yakosub 12-12-2022 22:19

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2395333)
Ese dibujo es mio que conste y fue publicado en el Club Puma. Y las bandreas del E codigo de señales del soporte del palo esta el nombre de mi barco

Las saqué de internet y ni me acordaba:sorry:.

Ya he incluido tu nombre en mi post…

Aitonos 12-12-2022 22:35

Al igual que te dicen, Aquí puedes verlo como va el cabo anudado de un cadenote de estribor, pasa por el 8 y baja de nuevo a una polea arraigada en el cadenote de babor ( lógicamente es indiferente la banda de arranque) de ahí lo llevo a un clam cleat en la bañera.

Es importante que sea cabo preestirado ( de driza y mejor con rugosidad) creo que yo lo llevo con cabo de 8 mm. (Pero es un 20 pies, aunque imagino que da un poco igual).

Puedes ponerlo en el arraigo ese que dices. No te compliques. Si te queda un poco tumbado los cabos, ( hacia proa o hacia popa, verás que cuanto más a la banda menos te frenará.

Te dejo el manual de instalación del modelo de Winchard, en el que el principio de los cabos es el mismo. Ahora veo que segun ellos ( este archivo lo tengo desde cuando me plantee hacerlo) hay que tumbar los cabos hacia proa... En el 20 pies no pude probarlo, pero al menos con el Walder, si que lo hice y no me iba bien... En definitiva, que lo suyo es ir probando.
Aqui las instrucciones de walder

La polea que pongas ha de ser fuerte ya que si sube mucho iento y aprietas bien y te pasas de tensión te puede quedar la botavara bloqueada y te puede estallar la polea ( a mi me partió dos poleas en mi otro barco con viento de popa de unos 30 nudos, en el que llevo un walder). Si ves que se bloquea, suelta rapido o mejor, empuja la botavara con la mano

:borracho:

esscapar 13-12-2022 12:26

Tengo una pregunta:
¿Tanta tensión hay que darle al cabo del freno que tiene que ir a un winch? ¿Con tanta tensión que parece que se recomienda no queda bloqueada la botavara? ¿Cuando se da la tensión, cuando está ya la vela en su posición final según angulo de viento?

Bueno son varias preguntas :o

Voy a a hacer pruebas con un 8 (ocho) y no tengo claro lo de la tensión.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:22.