![]() |
Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Desde fuera y sin que suponga critica sobre la actuación de la tripulación, a la que supongo cualificada y concentrada en la salvación de la nave, creo que lo mas productivo es atacar el problema en el origen mas que paliar las consecuencias. Es entonces cuando las enseñanzas de toda una vida de brega bricolistica pueden dar sus frutos. Si uno nunca se ha preocupado de las tripas de lo que lleva entre manos, sea este coche, moto, barco, casa etc y sus reparaciones asociadas y lo ha confiado siempre a terceros.......lo tiene mal......lo tiene fatal. Un pedazo de alambre te puede salvar la vida pero hay que saber donde y como ponerlo, claro lo mas probable es que alguien de las características mencionadas ni siquiera lo lleve a bordo. Una cosa es navegar y otra muy distinta reparar las contingencia que puedan surgir. Para atender a ello hay que tener materiales, herramientas, medios y conocimientos para usarlos.
Las bombas sirven para ganar tiempo y reparar el origen de la avería. Un traje de neopreno y una botella de bucear de media hora (11 litros) por ejemplo ocupan poco espacio y pueden resolver conflictos graves relacionados con la entrada de agua desde el exterior mientras el bombeo hace su trabajo. En mi barco tengo tres niveles de achique, bomba Henderson manual de gran capacidad accionada desde la bañera, 3 bombas electricas Johnson con alarma en las diferentes secciones de la sentina y una bomba de achique mecánica Jabsco de gran caudal accionada por su propia correa desde el cigueñal que se desembraga en caso necesario. Siempre queda el otro recurso de la válvula de doble vía para que el motor coja el agua de refrigeración del motor de la sentina, suena muy bien pero tiene muchas pegas, si se atasca adiós al bombeo y au revoir al motor, y si no se tiene la precaución de cerrarla y abrir la de mar cada vez que se queda en vacio el chupón, o no se esta disponible para hacerlo por estar atendiendo el origen del problema........te cargas el motor, te quedas sin electricidad y solo te queda la radio baliza y la balsa. Mi experiencia de todos modos es que por una u otra razon las bombas tienden a fallar y las manuales, para los que suelen navegar en solitario como yo son de poca utilidad, si estas bombeando no puedes estar reparando el origen de la avería, lo de la "pescadilla y la cola" sería de aplicación aquí. Las bombas sirven en su mayoria para vaciar la sentina de vez en cuando. Paliar o vencer una entrada de cierta importancia y constante de agua, es harina de otro costal. La alarma de bombeo es fundamental para detectar la presencia de agua antes de llevar 2 toneladas embarcadas contra las que no hay bomba que pueda. Y que de poder dejaría extenuada a la tripulación. Para averías relacionadas con la bocina suelo llevar cámaras viejas de neumático y alambres de diversos calibres. El material a bordo debe ser capaz de cubrir casi cualquier contingencia y como las contingencias son imprevisibles hay que llevar casi de todo. Después de lo anteriormente expuesto debo decir que yo soy de los que han visto marejadilla y olas en el sollado de la cabina........una experiencia extremadamente desagradable. Si siempre navegas con las uñas limpias......ojo ahí fuera si vas lejos. |
Desde fuera y sin que suponga critica sobre la actuación de la tripulación, a la que supongo cualificada y concentrada en la salvación de la nave, creo que lo mas productivo es atacar el problema en el origen mas que paliar las consecuencias. Es entonces cuando las enseñanzas de toda una vida de brega bricolistica pueden dar sus frutos. Si uno nunca se ha preocupado de las tripas de lo que lleva entre manos, sea este coche, moto, barco, casa etc y sus reparaciones asociadas y lo ha confiado siempre a terceros.......lo tiene mal......lo tiene fatal. Un pedazo de alambre te puede salvar la vida pero hay que saber donde y como ponerlo, claro lo mas probable es que alguien de las características mencionadas ni siquiera lo lleve a bordo. Una cosa es navegar y otra muy distinta reparar las contingencia que puedan surgir. Para atender a ello hay que tener materiales, herramientas, medios y conocimientos para usarlos.
Las bombas sirven para ganar tiempo y reparar el origen de la avería. Un traje de neopreno y una botella de bucear de media hora (11 litros) por ejemplo ocupan poco espacio y pueden resolver conflictos graves relacionados con la entrada de agua desde el exterior mientras el bombeo hace su trabajo. En mi barco tengo tres niveles de achique, bomba Henderson manual de gran capacidad accionada desde la bañera, 3 bombas electricas Johnson con alarma en las diferentes secciones de la sentina y una bomba de achique mecánica Jabsco de gran caudal accionada por su propia correa desde el cigueñal que se desembraga en caso necesario. Siempre queda el otro recurso de la válvula de doble vía para que el motor coja el agua de refrigeración del motor de la sentina, suena muy bien pero tiene muchas pegas, si se atasca adiós al bombeo y au revoir al motor, y si no se tiene la precaución de cerrarla y abrir la de mar cada vez que se queda en vacio el chupón, o no se esta disponible para hacerlo por estar atendiendo el origen del problema........te cargas el motor, te quedas sin electricidad y solo te queda la radio baliza y la balsa. Mi experiencia de todos modos es que por una u otra razon las bombas tienden a fallar y las manuales, para los que suelen navegar en solitario como yo son de poca utilidad, si estas bombeando no puedes estar reparando el origen de la avería, lo de la "pescadilla y la cola" sería de aplicación aquí. Las bombas sirven en su mayoria para vaciar la sentina de vez en cuando. Paliar o vencer una entrada de cierta importancia y constante de agua, es harina de otro costal. La alarma de bombeo es fundamental para detectar la presencia de agua antes de llevar 2 toneladas embarcadas contra las que no hay bomba que pueda. Y que de poder dejaría extenuada a la tripulación. Para averías relacionadas con la bocina suelo llevar cámaras viejas de neumático y alambres de diversos calibres. El material a bordo debe ser capaz de cubrir casi cualquier contingencia y como las contingencias son imprevisibles hay que llevar casi de todo. Después de lo anteriormente expuesto debo decir que yo soy de los que han visto marejadilla y olas en el sollado de la cabina........una experiencia extremadamente desagradable. Si siempre navegas con las uñas limpias......ojo ahí fuera si vas lejos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
En mi opinión, no debemos sacar punta o conclusiones del relato de esta página. Este corresponde a una conversación mantenida con uno de los tripulantes, muy rápida pues acababan de llegar al hotel en Santa Lucia.
http://sail4singles.com/rescate-buccaneer No hablamos de todos los detalles, ni se trataba de un interrogatorio policial. Si achicaron con la bomba manual o no, si achicaron con la refrigeración del motor o no, si pudieron arrancar el motor o no pudieron, ni siquiera profundicé en los detalles de la vía de agua. Mantuve una conversación rápida y superficial sobre los detalles técnicos. Me interesaban más en ese momento las personas que los detalles exactos del naufragio. Tiempo habrá de preguntarles todos los detalles. Tratar de analizar ese relato cual si fuera un concienzudo interrogatorio y pretender sacar conclusiones del mismo es absurdo. Y por supuesto Gerardo se ensucia las uñas cuando hace falta. Os dejo una foto del barco en su restauración hace 4 ó 5 años, que duró cerca de 2 y costo un montón de pasta. Las manos que más trabajaron en él fueron las Gerardo, que conocía y había desmontado y montado cada rincón de ese barco. |
Se sabe seguro si ya se ha hundido el Buccanner? porque el aviso a navegantes seguia vigente ayer....
|
Cita:
mucho que nos guste una u otro, no es lo más apropiado en un foro náutico. :cunao: :cunao: Podemos ir relacionando aspectos que veamos interesantes y debatir sobre su idoneidad o la mejor manera de aplicarlos. Por ejemplo: 1) La hélice frenada, para evitar empeorar una avería, tras un hipotético golpe con un objeto semisumergido. O mejor, que ésta sea plegable. 2) Bomba de achique eléctrica extra. Si no se lleva generador fijo, uno portátil. 3) Baterías mientras más altas mejor (el compromiso con la estabilidad del barco, marcarán su límite). 4) Productos y artilugios para taponar vías de agua, como: espiches de madera, masillas, lonas, tablones, ect.... 5) Acoplamiento del motor, para usarlo como bomba de achique en caso de emergencia. ¡Más cosas, por favor!. :o :o Salud y :brindis: |
Respuesta: Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Cita:
Y este artículo aún detalla más posibilidades!!! Lo del "TruPlug" es muy útil... la masilla incluso más, aunque se deberá tener en cuenta su fecha de caducidad!!! Lo de poner un "flotador de llaves" en el extremo de un cabo para poder pasarlo por la vía de agua y alcanzarlo desde cubierta, y así tener una línea a la que afianzar una tabla (tambucho, motor), y luego tirar y tapar, es muy, muy, bueno!!! :cid5::cid5::cid5: emi _/) * |
Respuesta: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Al respecto de un comentario de que aún hay un aviso para navegantes de barco a la deriva...efectivamente, es un riesgo para la navegación!!!
Se dan casos de barcos, incluso con vías de agua importantes que, como parece el caso, obligaron a abandonar, y luego han aparecido varios meses después al otro lado!!! (Esto tal vez pueda ser una brisa de esperanza para los del Bucaaneer :velero::velero::velero:, porque parece que al barco no le vieron hundirse!!!)... quién sabe!!! Es decir, el asegurarse cuando abandonas de que el barco se va a hundir es fundamental para que encima no seas responsable de otro incidente con otro barco... grifos de fondo abiertos al igual que escotillas para que no se produzcan cámaras de aire, parece lo suyo!!!! Esto debe ser horrible, pero es lo que se debe hacer... emi _/) * |
Re: Respuesta: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Cita:
se me ocurren dos casos: 1. abandonas un barco que flota y sin averías por debajo de la línea de flotación (por miedo, cansancio, lesión, temporal, caída de palo, ataque al corazón). 2. abandonas un barco averiado del que piensas que se va a hundir En estos casos qué haces, abres grifos de fondo o no? salud y libertad scipio |
Cita:
-una tripulación decide realizar la travesía a Baleares. Al pasar Cabo de Gata comienza un poniente fuerte, de los deé aquí. No son capaces de quitar trapo, la mayor se rompe, el génova igualmente. Que deciden? Soltar la balsa, llamar a salvamento, subirse en ella. El helicoptero los rescata. El barco navegó solo, y apareció en Argelia. ... Los barcos tienen vida propia, y siempre aguantan más que los patrones. Yo di por perdido un barco y casi me rendí, y gracias a que mi compañero me dijo, Nano, si podemos salir de esta es juntos ! Y así fue, pero tampoco teníamos más cojones, no estabamos al alcance de helicóptero, y muchas horas nos separaban de un rescate. No somos ni mejores ni peores patrones. En ciertos paises cuando te rescatan te obligan a facilitar el hundimiento del barco, para no quedar a la deriva. (EE.UU) |
Hace años el Akuna Matata abanderado en Francia volviendo de Port Royal hacia Azores le pillo una buena teniendo rotura de timon y via de agua además de las velas rifadas, fueron evacuados los tres tripulantes y el barco quedó a la deriva medio hundido.....al cabo de un mes aproximadamente apareció en las playas de Calè varado tan tranquilamente
No cabe duda que desfallecemos antes que ellos SALUT:brindis::brindis: |
Igual soy un malpensado, pero me pregunto cuanta influencia puede haber tenido la movilización de tres países de la EU en el rescate de este barco, en la premura para cambiar esto:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...postcount=1894 Igual es solo casualité, pero hace unos días hablaban los que saben de que sería dentro de unos meses y ahora dicen que ya mismo. :nosabo: |
Respuesta: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Para acallar afirmaciones gratuitas y sin ningún rigor tengo que aclarar que la tripulación del Buccaneer para nada era inexperta. Contaba, además de su experto capitán, con un regatista participante en el mundial de vela 2011, un marino profesional que había cruzado ya el Atlántico dedicándose al traslado de barcos, 2 capitanes de yate con barco propio y muchas millas a la espalda, un patrón de recreo profesional dedicado al charter, un mecánico profesional con amplia experiencia en navegación.... Y para nada hubo histeria y pánico, hubo serenidad y trabajo ordenado y riguroso hasta el último momento.
Mejor informarse bien antes de decir banalidades que ponen en entredicho la valía de las personas. |
Cita:
No sabes nada mas? porque abandonaron? que les paso? si se supiera se zanjaría el tema de las suspicacias y ayudaria a comprender el abandono |
Respuesta: Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix
Cita:
Esta bandera Belga es totalmente legal, uno de los armadores es Belga de la Belgica de toda la vida :cunao: En cuanto al articulo se refiere a banderas de barco en aguas interiores Belgas :brindis: |
Cita:
De cualquier manera me gusta el hilo porque algunas cosas vamos sacando en claro sobre seguridad, aunque tambien tengo claro que si las cosas se tuercen y Murphy esta al acecho estaremos bien jodidos. Salud y :brindis: |
Entrevista a uno de los tripulantes:
http://www.diariodeibiza.es/deportes...er/670563.html :brindis: |
Cita:
Mejor no encontrarse en similar brete. Cómo patrón responsable de un barco y de su tripulación, no dudaría ni un instante en pedir ayuda si tuviera claro que ésta corre un peligro cierto. Una gran pena :nop:que un barco tan bonito y carismático se haya perdido, pero una gran satisfacción:cunao:de que su tripulación esté a salvo. Saludos cordiales:brindis: |
Cita:
He visto tripulacion luchando por su barco con el agua a 20cm de la regala... No es normal que con un barco totalmente a flote la gente piense que no va a ver mas a su familia porque va a morir...que se vengan abajo porque un barco desestima el rescate con un mar con marejadilla y un barco a flote, que hubiera pasado con un barco hundido definitivamente, todos dentro de una balsa y con un F9 y mar arbolada?? Lo siento pero no lo veo nada claro, he estado en berengenales duros y la gente no abandona facilmente |
Cita:
No saben con que chocaron, posible una red grande. ¿Nadie se tiró al agua para verlo? Lo que dices, nunca sabremos lo ocurrido. Bien está lo que bien acaba, todos a salvo, pero... |
Cita:
Estar no mar é complicado... Na entrevista não gosto do comentário sobre o cargueiro chino( e não sou chino...) que embora estivesse mais perto não fez o resgate por decisão das autoridades Portuguesas( a quem naquela zona compete o resgate) pois o Costa embora mais longe é muito mais rápido! Já agora o avião P3Orion manteve-se a sobrevoar a embarcaçào(3horas) até à chegada do Costa para coordenar o resgate.( é um avião que pode voar a muito baixa altitude e pode largar balsas salvidas com muita precisão) Esclareço isto porque ouço falar de todos os salvamentos menos do Português que foi quem tratou do assunto.......i |
Cita:
Pero esas afirmaciones categoricas, como se pueden hacer si no estabas a bordo, como puedes meterte en la piel de nadie sin tan siquiera conocerlo ??? El miedo es libre y cualquiera puede tenerlo, yo tambien he estado en buenos carajales y nunca me atreveria a dudar de lo que el dice sin haber estado alli. El patron todavia no ha dicho nada, o por lo menos yo no he leido nada por ningun lado. Yo pediria mas respeto por una gente que ha tenido que abandonar su barco y pasar por una situacion que espero no me ocurra a mi jamas. Y si no decid claramente lo que pensais, lo que no me parece justo es seguir insinuando y especulando en un foro que lee tantisima gente, sin haber escuchado lo que paso por boca del patron. Salud y :brindis: |
No iba a interevenir mas, pero coño, es que me ofendo y que conste que no conozco a ninguno de los tripulantes, ni al armador, ni habia oido hablar del barco en mi vida.
Pero esas afirmaciones categoricas, como se pueden hacer si no estabas a bordo, como puedes meterte en la piel de nadie sin tan siquiera conocerlo ??? El miedo es libre y cualquiera puede tenerlo, yo tambien he estado en buenos carajales y nunca me atreveria a dudar de lo que el dice sin haber estado alli. El patron todavia no ha dicho nada, o por lo menos yo no he leido nada por ningun lado. Yo pediria mas respeto por una gente que ha tenido que abandonar su barco y pasar por una situacion que espero no me ocurra a mi jamas. Y si no decid claramente lo que pensais, lo que no me parece justo es seguir insinuando y especulando en un foro que lee tantisima gente, sin haber escuchado lo que paso por boca del patron. Urtzi, creo simplemente que lo has bordado y yo tampoco pensaba decir nada, un saludo y un fuerte abrazo al armador y a la tripulacion |
Afirmaciones hechas desde el sofá de casa que no merecen ser tenidas en cuenta y carentes de cualquier rigor.
Yo si me he comunicado con el patrón. Hablará donde y cuando debe hablar, que hasta que todo quede solucionado, no es precisamente un foro de internet el lugar más idóneo. Entre tanto, podemos utilizar el tiempo para tratar de aprender y mejorar nuestra seguridad en vez de criticar sin fundamento. |
También son afirmaciones desde el sofá el propio encabezamiento del hilo, que dice "se hunde", sin nada que lo corrobore, o los enlaces a "noticias serias", que hablan de naufragio, cuando ni siquiera fue 1 rescate, simplemente 1 evacuación.
Espero que en este mismo hilo alguien aclare lo que realmente sucedió, a mi no me cuadra con los datos que hay en este hilo. |
Cita:
La falta de información, ya sea en un simple foro, en un periódico, en la tele, o en un sumario judicial, es lo que tiene...no permite a la gente que no está en contacto directo con el patrón, disipar las dudas de lo que pasó. Y que conste que a mí ya me importa un carajo lo que pasó. la gente esta a salvo, el barco abandonado, pues ya está. Todo tendrá su porqué. :brindis: |
Cita:
Que el tema es raro? rarisimo, que hay suspicacias? claro, solo la vision del estado del barco las crean, quien ha declarado en un periodico y que lo vivió tampoco lo tiene claro puesto que se habla de rotura de eje, de eje torcido, de red a la deriva, de container, de fallos electricos, de fallo de dos motores diesel, el de propulsion y el generador de electricidad, recogida de agua con medias botellas en el fondo de sentina.... No cuestiono para nada la actuacion del Patron que ya le di mi apoyo mas atrás, el y solo el es el adecuado para tomar la decision que crea mas conveniente, faltaria mas, y si no estoy confundido esto es un foro, y en un foro cada quien puede opinar, equivocadamente o no, pero opinar SALUT:brindis::brindis: |
Tal vez me he explicado mal, no me ofendo por lo que tu dices, es mas me parece que tus intervenciones en el hilo van en la linea de aclarar lo que ha ocurrido, me mosquean las dudas que parece haber en cuanto a las decisiones que tomaron y las afirmaciones rotundas de que se podria haber salvado el barco haciendo esto o lo otro, sin saber realmente lo que paso. O el valorar lo que una persona puede sentir en esos momentos.
Y dicho esto, no volvere a intervenir en el hilo hasta que el patron aclare lo que ocurrio, por supuesto si le da la gana hacerlo. Salud y :brindis: |
http://www.diariodeibiza.es/deportes...er/670563.html
Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2 |
Cita:
Cita:
Salud y :brindis: |
Cita:
Unas rondas, Yo creo que el anteponer la seguridad de la tripulacion, a su prestigio, le da a esa palabra todo su significado, este tipo de patron con esta actuacion mantiene intacto su prestigio si no lo a aumentado. Respecto a los que insinuan si este barco no estaba para hundirse, una reflexion, este patron, no sabe a quien tiene al rededor ni a cuantos dias de distancia recordemos que los dias son de 24h y no de 8... una vez que lanzas la alerta MMSI, y se pone en marcha el operativo de rescate ya a decidido abandonar el barco, quizas no se unda o quizas si... pero el patron piensa que se unde y vale mas subirte a un barco que no se unde que esperar a ver si tienes o no razon... y ser otro gilipollas mas qeu se ahoga por un " yo soy el que mas sabe y lo salvo " |
Cita:
Cuando el trasatlántico llega a destino el patrón empieza a vacilar que no se mueve, que le pasen salvavidas, que él se queda sólo en tales condiciones en medio de la nada y con su barco herido de muerte.... venga ya! Está claro que desde el sofá y con el confort de una buena calefacción todo está muy claro, pero que puestos en el lugar, sin la menor duda, se hizo lo que se debía. Y si a alguien le ha podido pasar por la cabeza que hay "algo más" que atañe al seguro, quiero pensar que en buena lógica los "accidentes" acostumbran a acontecer muy cerca de tierra y con el mínimo número de cómplices. Lamento muy sinceramente la pérdida de un barco tan bonito y expreso todo mi soporte a su patrón ante tal desgracia y ante el sentimiento de frustración que debe dejar tan triste final de una travesía sin duda preparada con todo el empeño e ilusión. Saludos cordiales |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48. |