La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Vigo-Canarias-Caribe (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120393)

josera 02-03-2014 09:19

Re: Vigo-Canarias-Caribe

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1619278)
De momento, para comenzar a pensártelo te paso esta página.
Te aseguro que al verla el coco empieza a ronronear:cunao:

http://web.directemar.cl/pilotaje/PaginaB.html

Que buena pinta tienes estoooooooo............:cid5:

josera 16-03-2014 21:21

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1618852)
la verdad es que los tecnicos de las palmas deben ser buenos, pero no estoy de acuerdo con ellos en poner antenas de 7 metros de longitud en vez de 8 u 8,50 m

Espero esta semana poder contactar con vosotro. Intentare estar a la escucha y si hay algun problema hablamos por telefono.

A los que tienen enchufe con eolo, pedirle por favor tregua esta semana que tengo que salir a problar cosas.....:adoracion:

Perseis 17-03-2014 10:26

Josera, date prisa que a partir del jueves dicen que llueve (ya duraba mucho el buen tiempo). Despues de tres meses de lluvia todos los dias, estas últimas dos semanas de sol nos han parecido un verano.

Respecto al comentario que hace veleronagi sobre la longitud de las antenas:
Los acopladores no son capaces de acoplar cuando la longitud de la antena es la mitad de la longitud de onda (o próxima a esta longitud). Usar una antena de 7m permite usar frecuencias más altas que una de 8.5m a costa de perder funcionalidad en frecuencias bajas. Probablemente, una antena de 8.5m, a 15 MHz ya presente una impedancia demasiado alta para que algunos acopladores puedan compensarla.
:brindis:

Escoben de babor 17-03-2014 15:53

:cid5:
Hola desde Vigo,
Enhorabuena por el planazo, solo P. envidia
Hazlo posible y a disfrutar
nos tienes aqui para lo que quieras

Una abrazo a Pilar

josera 21-03-2014 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1624929)
Josera, date prisa que a partir del jueves dicen que llueve (ya duraba mucho el buen tiempo). Despues de tres meses de lluvia todos los dias, estas últimas dos semanas de sol nos han parecido un verano.

Respecto al comentario que hace veleronagi sobre la longitud de las antenas:
Los acopladores no son capaces de acoplar cuando la longitud de la antena es la mitad de la longitud de onda (o próxima a esta longitud). Usar una antena de 7m permite usar frecuencias más altas que una de 8.5m a costa de perder funcionalidad en frecuencias bajas. Probablemente, una antena de 8.5m, a 15 MHz ya presente una impedancia demasiado alta para que algunos acopladores puedan compensarla.

Pedro te paso el parte:
El martes sali para Baiona con la intencion de pasar la noche, conocer a los amigos del Nicole y hacer las pruebas pertinentes de piloto y BLU-SailMail.
Buen viento casi de popa cerrada y mal primera toma de contacto con el nuevo piloto que me dio un par de guiñadas dejandome cruzado al mar y viento.
En el AIS me empezaros a aparecer barcos que no estaban ????, llegue a los 18nudos de velocidad, pero yo puedo prometer que no pase en ningun momento de 6,6, saltan alarmas que no sabia ni que existian y al final un poco hasta los huevis, me abri una 1906 y que le dean...

Tema comunicaciones te comento que en puerto con la frcuencia 8000 noseque consegui bajar y enviar correos, pero en cuanto sali a la ria, la velocidad de trasmision bajo a 100-200 y no fui capaz. A la vuelta lo mismo y al llegar al puerto curiosamente aumento la velocidad y se envio todo. al dia siguiente sali con el tecnico y cambiando a una frecuencia mas alta dela estacion de Belgica, parece que si funciono. El resto de pruebas con estaciones en Trinidad, San diego, Canada, etc... nada de nada

Avisado estas, cuando embarques tienes chollo hasta Canarias y si quieres hasta Panama:meparto:

Visto lo visto, voy a tener que subir otra vez lo antes posible y a ver si es verdad que el puto piloto tiene la funcion de que cuanto más navegas, mejor va :nosabo:

ROyOR 21-03-2014 22:09

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1626904)
Visto lo visto, voy a tener que subir otra vez lo antes posible....

¿podremos quedar la próxima vez? jejeje
Para el 23/24 de abril estará el Rafni en Davila, asi que podremos vernos.

Besos y abrazos para los amigos valencianos

josera 22-03-2014 19:19

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1626935)
¿podremos quedar la próxima vez? jejeje
Para el 23/24 de abril estará el Rafni en Davila, asi que podremos vernos.

Besos y abrazos para los amigos valencianos

Va a tener que ser antes Rafa. La intencion es salir toda la semana a navegar asi es que como no tengo ruta definida y me interesan vientos portantes, igual aparezco por Puebla si el Sur da caña :velero:

Perseis 23-03-2014 06:49

Hola Josera. Lo del piloto me parece algo preocupante. Supongo que habrá que hacer millas y ajustar algún parámetro y por si no vá tendrás que ir afilando la navaja de capar...
Lo de la BLU es extraño. Teoricamente las condiciones son mejores en mar abierto. Si ibas con vientos portantes deduzco que la escora era poca. ¿Estabas enchufado a tierra cuando hiciste las pruebas en puerto?
En cuanto a la frecuencia, es normal. De dia hay que usar frecuencias más altas que por la noche. Cosas de la ionosfera, que no hay manera de que se esté quieta.

josera 23-03-2014 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1627285)
Hola Josera. Lo del piloto me parece algo preocupante. Supongo que habrá que hacer millas y ajustar algún parámetro y por si no vá tendrás que ir afilando la navaja de capar...
Lo de la BLU es extraño. Teoricamente las condiciones son mejores en mar abierto. Si ibas con vientos portantes deduzco que la escora era poca. ¿Estabas enchufado a tierra cuando hiciste las pruebas en puerto?
En cuanto a la frecuencia, es normal. De dia hay que usar frecuencias más altas que por la noche. Cosas de la ionosfera, que no hay manera de que se esté quieta.

Hola Pedro:
Algo raro pasa desde que se ha instalado el nuevo piloto. Además de no estarse quieto nunca, salta una alarma que dura una fraccion de segundo y desaparece, donde solo he podido leer "desconexion de.....", y ahora la corredera se vuelve loca indicando a veces velocidades de 12,13,14,knots.
Segun el tecnico hay tanta maraña de cables de conexion entre equipos y ordenador que es normal que algo pase y ahora hay que poner un interface para que los equipos viejos (Sealtalk) se entiendan con los nuevos (Seatalk NG):nosabo:

Con respecto a la BLU, creo que si que estaba conectado a tierra, al menos desde Baiona, pero estoy contigo que saliendo a la ria la cobertura deberia ser mejor. Algo pasa:cagoento:

Seguiremos informando....

Perseis 23-03-2014 19:51

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1627327)
Hola Pedro:
Algo raro pasa desde que se ha instalado el nuevo piloto. Además de no estarse quieto nunca, salta una alarma que dura una fraccion de segundo y desaparece, donde solo he podido leer "desconexion de.....", y ahora la corredera se vuelve loca indicando a veces velocidades de 12,13,14,knots.
Segun el tecnico hay tanta maraña de cables de conexion entre equipos y ordenador que es normal que algo pase y ahora hay que poner un interface para que los equipos viejos (Sealtalk) se entiendan con los nuevos (Seatalk NG):nosabo:

Con respecto a la BLU, creo que si que estaba conectado a tierra, al menos desde Baiona, pero estoy contigo que saliendo a la ria la cobertura deberia ser mejor. Algo pasa:cagoento:

Seguiremos informando....

Uff! Estos lios de protocolos pueden ser complicados. A ver si tienes un bucle Seatalk Nemea. Algunos cacharros Raymarine tienen conexiones de los dos protocolos. Yo tuve un problema de esos y tuve que replantear todas las conexiones de datos.

Lo de la radio me da que puede haber un problema de toma de tierra (de agua en este caso).

asimeloaprendiyo 24-03-2014 12:12

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1627143)
Va a tener que ser antes Rafa. La intencion es salir toda la semana a navegar asi es que como no tengo ruta definida y me interesan vientos portantes, igual aparezco por Puebla si el Sur da caña :velero:

...pues el sur te trae al norte, ver si das un toke y nos tomamos esas yakes que me debes...o que te debo yo a ti..:nosabo:...ya apañaremos!!!:brindis::brindis:

josera 24-03-2014 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1627446)
Uff! Estos lios de protocolos pueden ser complicados. A ver si tienes un bucle Seatalk Nemea. Algunos cacharros Raymarine tienen conexiones de los dos protocolos. Yo tuve un problema de esos y tuve que replantear todas las conexiones de datos.

Lo de la radio me da que puede haber un problema de toma de tierra (de agua en este caso).

Es que para liarla un poco mas, el maxsea va a traves del Furuno ya que no se entiende con Raymarine.......:nop:

Lo de la toma de agua yo vi la instalacion de las placas porosas, pero de ahi a que la masa la haga correctamente, ya no tengo ni idea.

josera 24-03-2014 14:01

Cita:

Originalmente publicado por asimeloaprendiyo (Mensaje 1627650)
...pues el sur te trae al norte, ver si das un toke y nos tomamos esas yakes que me debes...o que te debo yo a ti..:nosabo:...ya apañaremos!!!:brindis::brindis:

Juanillo, no hace falta que te avise, te daras cuenta de mi entrada en la ria cuando veas una luz de color azul navegando, con muchos calamares saltando por la borda:meparto:. Creo que es lo unico que no falla en le barco, jeje

Te acuerdas cruzando el atlantico con las luces encendidas por la noche?.....Que espectaculo :pirata:

Perseis 26-03-2014 08:40

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1627695)
Es que para liarla un poco mas, el maxsea va a traves del Furuno ya que no se entiende con Raymarine.......:nop:

Lo de la toma de agua yo vi la instalacion de las placas porosas, pero de ahi a que la masa la haga correctamente, ya no tengo ni idea.

Veo que te pasa algo como a mi con los lios de Seatalk y NMEA (salvando que yo tengo mucha menos cacharrada). La cosa viene a ser como resolver un laberinto. Si quieres, la próxima vez hablamos del tema.
Lo de la radio pudiera ser que en la úlima modificación se dejaran desconectado alguna masa o hiciesen un bucle.

josera 26-03-2014 20:06

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1628474)
Veo que te pasa algo como a mi con los lios de Seatalk y NMEA (salvando que yo tengo mucha menos cacharrada). La cosa viene a ser como resolver un laberinto. Si quieres, la próxima vez hablamos del tema.
Lo de la radio pudiera ser que en la úlima modificación se dejaran desconectado alguna masa o hiciesen un bucle.

Avisame cuando hay ventana de tiempo y subire otra vez. Esta vez saldre 5-7 dias a navegar a ver si es verdad que el piloto aprende de sus errores.

He visto el libro que le has recomendado a Nicole y voy a pedir uno en formato papel. Gracias por la información.

Perseis 27-03-2014 08:52

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1628690)
Avisame cuando hay ventana de tiempo y subire otra vez. Esta vez saldre 5-7 dias a navegar a ver si es verdad que el piloto aprende de sus errores.

He visto el libro que le has recomendado a Nicole y voy a pedir uno en formato papel. Gracias por la información.

Hoy hace un frio que pela.
Si pides el libro, pide otro para mi y compartimos gastos. Yo ya he comprobado que no son resistentes al agua. Lo bueno del librito es que te exime de llevar abordo unos cuantos papelajos relativos a la radio (bueno, a ti te da igual, eres del extranjero...)

josera 27-03-2014 09:15

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1628855)
Hoy hace un frio que pela.
Si pides el libro, pide otro para mi y compartimos gastos. Yo ya he comprobado que no son resistentes al agua. Lo bueno del librito es que te exime de llevar abordo unos cuantos papelajos relativos a la radio (bueno, a ti te da igual, eres del extranjero...)

Ok. Hoy mismo los pido. Si llegan a tiempo me los llevo para la siguiente subida.

Perseis 27-03-2014 11:33

Estoy haciendo una hoja de cálculo para calcular las distancias desde una posición a los nodos de Sailmail.
¿Tienes hoja de cálculo en el PC del barco?

josera 27-03-2014 17:52

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1628907)
Estoy haciendo una hoja de cálculo para calcular las distancias desde una posición a los nodos de Sailmail.
¿Tienes hoja de cálculo en el PC del barco?

Pedro, llevo dos ordenadores, el del barco y el portatil. En el portatil creo que sí.

De paso me instalas el anuario ese que tienes para toda la vida. Voy a tener mucho tiempo para los calculos nauticos, jeje.

Ya me han comentado que el panorama de la proxima semana no es muy bueno, asi es que esperaremos a la siguiente para darnos un voltio con el Sea Horse y seguir de pruebas. El eolico ya ha sido instalado pero esta por estrenar :rolleyes:

fertxi 28-03-2014 07:35

[El eolico ya ha sido instalado pero esta por estrenar :rolleyes:[/quote]

Hola Josera:
Que eólico has instalado? Estoy en la fase de selección de uno y toda información me viene bien.
:gracias:

Perseis 28-03-2014 09:01

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1629048)
Pedro, llevo dos ordenadores, el del barco y el portatil. En el portatil creo que sí.

De paso me instalas el anuario ese que tienes para toda la vida. Voy a tener mucho tiempo para los calculos nauticos, jeje.

Ya me han comentado que el panorama de la proxima semana no es muy bueno, asi es que esperaremos a la siguiente para darnos un voltio con el Sea Horse y seguir de pruebas. El eolico ya ha sido instalado pero esta por estrenar :rolleyes:

En el del barco puedes instalar LibreOffice, bueno, bonito y sobre todo barato (0€). Mis hojas las hago inicialmente con LibreOffice.

josera 29-03-2014 09:02

Cita:

Originalmente publicado por fertxi (Mensaje 1629222)
[El eolico ya ha sido instalado pero esta por estrenar :rolleyes:

Hola Josera:
Que eólico has instalado? Estoy en la fase de selección de uno y toda información me viene bien.
:gracias:[/quote]

Fernando perdona la tardanza. Hay una semana al año que me toca trabajar y era esta.

Te doy los datos que tengo del libro de Guillermo Tin&Tin y que me sirvieron a mi para decidirme:

RENDIMIENTOS DE LOS EQUIPOS

ECLECTIC ENERGY D400
10Kn...............3,3 Ah
15Kn...............10,0 Ah
20Kn...............15,8 Ah
25Kn...............23,3 Ah
32Kn...............33,3 Ah

AIR X-400
10Kn...............1,6 Ah
15Kn...............5,3 Ah
20Kn...............10,8 Ah

RUTLAND 913
10Kn...............1,8 Ah
15Kn...............4,3 Ah
20Kn...............6,0 Ah
25Kn...............9,0 Ah
30Kn...............13,0 Ah
35Kn...............16,7 Ah

AEROGEN 6
12Kn...............4,0 Ah
20Kn...............10,0 Ah
45Kn...............30,0 Ah

RESUMEN A 20 NUDOS

ECLECTIC ENERGY.........15,8 Ah

josera 29-03-2014 09:06

se me ha colado el introoooooo....

Continuo:

RESUMEN A 20 NUDOS

ECLECTIC ENERGY.........15,8 Ah
AIR-X 400....................10,8 Ah
RUTLAND 913...............6,0 Ah
AEROGEN 6..................10,0 Ah

Obviamente me decidi por el D400, pero todavia no te puedo decir el rendimiento real y lo que se pueda aproximar a estas cifras.

fertxi 30-03-2014 08:33

Gracias Josera::gracias:
Casi estaba convencido con un Rutland 914i, pero me lo voy a pensar.

Perseis 30-03-2014 09:44

En la elección del aerogenerador también habría que tener en cuenta el peso y el tamaño (obviando el precio). Es lógico que el Eclectic D400 produzca más energía que el Rutland 914.
El área de viento que capta el Rutland es de 0.65 m2 por 0.95 del Eclectic (un 45% más). Con esta superficie el Eclectic D400 produce un 55% más (en parte es lógico, porque una máquina eléctrica tiene mejor rendimiento cuanto más grande sea). En cuanto a pesos, la diferencia es del 42%.

Lo que quiero decir es que el tamaño y el peso importa (¿cuando no?) y hay que tenerlo en cuenta al montar la estructura que lo soporte.
Una cosa que también hay que considerar es el método de frenado del rotor. Cuando el viento es excesivo hay que parar el generador, si no se frena, el generador puede alcanzar velocidades demasiado altas que acabarían estropeando los rodamientos. Un método bastante usado es poner en cortocircuito la salida del generador. Esto funciona hasta determinada velocidad del viento. En un temporal, la fuerza del viento puede hacer girar uno frenado asi, haciendo que toda la energía generada se disipen en el propio generador que puede llegar a quemarse (he visto algunos). Lo mejor es que tenga un sistema de fijación como un pasador o algo así, que lo bloquee (los grandes llevan frenos de disco aparte de hélices de paso variable).

josera 30-03-2014 10:22

Cita:

Originalmente publicado por fertxi (Mensaje 1629853)
Gracias Josera::gracias:
Casi estaba convencido con un Rutland 914i, pero me lo voy a pensar.

Además del peso como te dice Perseis, la diferencia del precio es considerable.
Yo voy a tener que reforzar el mastil del eolico. Los 15 kg que pesa se notan un monton y como metodo de frenado atarlo al mastil. El problema sera como pararlo!!!!

Yo si que le di mucha importancia a la carga en bajas revoluciones. Ya sabes que en portantes el aparente hara bajarlas mucho y ahi es donde espero que cargue lo maximo posible.

Ahora en cuanto pueda salir para comprobar la carga real en condiciones de navegacion y fondeo, decidiremos los paneles y el generador del eje de la helice. Con todo esto espero dar por concluido el tema electrico. Con suerte hasta le podre vender el sobrante a Iberdrola:cunao:

Perseis 31-03-2014 09:14

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1629886)
Además del peso como te dice Perseis, la diferencia del precio es considerable.
Yo voy a tener que reforzar el mastil del eolico. Los 15 kg que pesa se notan un monton y como metodo de frenado atarlo al mastil. El problema sera como pararlo!!!!

Yo si que le di mucha importancia a la carga en bajas revoluciones. Ya sabes que en portantes el aparente hara bajarlas mucho y ahi es donde espero que cargue lo maximo posible.

Ahora en cuanto pueda salir para comprobar la carga real en condiciones de navegacion y fondeo, decidiremos los paneles y el generador del eje de la helice. Con todo esto espero dar por concluido el tema electrico. Con suerte hasta le podre vender el sobrante a Iberdrola:cunao:

Para pararlo, si no tiene método de poner el sistema de frenado manualmente, habrá que desventarlo para que pierda velocidad (con cuidadito para no pillarse las manos ni meter nada entre las aspas...
Tienes toda la razón en que hay que mirar el rendimiento con vientos más bien flojos, ahi es donde se vé si el cacharro es bueno y además donde trabajará la mayor parte del tiempo.
Olvídate de vender la energía sobrante. Tal como están las cosas tendrías hasta que pagar por dársela:cunao:.

Perseis 31-03-2014 09:53

Unos números sobre aerogeneradores:
La potencia que recibe un aerogenerador por metro cuadrado de área barrida por las palas para 10 nudos es de unos 90W y 700W a 20 nudos (aumenta con el cubo de la velocidad del viento). El límite teórico de aprovechamiento máximo de esta energía es del 59%, con lo que la potencia máxima que podria generar es de unos 50W (4A a 12V) para 10 nudos y 400W (34A) para 20 nudos. Un generador grandecillo puede tener un rendimiento del 75% (cuanto más pequeño menos rendimiento). Asumiendo un rendimiento del 70%, un aerogenerador produciría unos 35W (3A) a 10 nudos y 280W (23A) por metro cuadrado.

josera 31-03-2014 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1630382)
Unos números sobre aerogeneradores:
La potencia que recibe un aerogenerador por metro cuadrado de área barrida por las palas para 10 nudos es de unos 90W y 700W a 20 nudos (aumenta con el cubo de la velocidad del viento). El límite teórico de aprovechamiento máximo de esta energía es del 59%, con lo que la potencia máxima que podria generar es de unos 50W (4A a 12V) para 10 nudos y 400W (34A) para 20 nudos. Un generador grandecillo puede tener un rendimiento del 75% (cuanto más pequeño menos rendimiento). Asumiendo un rendimiento del 70%, un aerogenerador produciría unos 35W (3A) a 10 nudos y 280W (23A) por metro cuadrado.

:adoracion::adoracion::adoracion:

Y como mejor metodo para parar las palas del rotor, el rabo de la escoba :sip:

josera 31-03-2014 11:18

Como por privado me estais preguntando los planes de ruta para navegación en conserva, los vuelvo a colgar aquí:

- La salida esta prevista desde Vigo para el 1 de Agosto. Por supuesto que sea el uno o el dos o el tres, dependera de las previsiones.

- Hasta el Cabo San Vicente, se puede hacer alguna parada, o no, dependiendo de lo mismo que anterior. Por otras bajadas que ya hemos realizado, funciona muy bien una noche navegando y otra en puerto.

- Un primer objetivo seria ir a Lagos y desde alli planificar la ruta a Canarias.

- Desde Lagos o San Vicente hasta Canarias dependera de los vientos. Si caemos a estribor, la ruta sera por Madeira y si es a babor, pues a marruecos (Mohamedia por ejemplo), Agadir y luego Canarias.

- En Canarias tengo contados ya cuatro barcos que piensan hacer el cruce por las mismas fechas que nosotros (Noviembre-Diciembre 2014). Algunos optan por ir a Cabo Verde y otros (entre los que me cuento) por ir directos a Martinica/Trinidad, ya que mis planes son pasar las navidades alli, pero si por los mismo motivos meteorologicos, hay que esperarse en Canarias y pasar alli la navidad, en ese caso si que iriamos via Cabo Verde.

- Salir entre la ARC (finales de noviembre) y el Gran Prix (principios de enero) seria una buena solucion para los que vamos por libres. Asi tendriamos una flota por delante y otra por detras.

Una vez llegados a Martinica, las zonas de Roques, Aves (Venezuela) y San Blas (panama), son los destinos principales, pero eso esta todavia muy lejos y se decidira sobre la marcha y en funcion de lo que ocurra alli.

Navegar en conserva con tantas millas por delante lo veo complicado, pero contando que los barcos no de regatas pueden mantener velocidades similares, mantenernos en contacto VHF (los mas cercanos) y BLU (los menos), puede resultar de mucha ayuda y apoyo, para los menos equipados

Tambien para los que me habeis enviado privados interesandose en hacer el cruce, comentar que finalmente (por imposición Familiar) no navegare en solitario, asi es que los interesados podeis enviar privado y estamos en contacto. La condicion más importante a cumplir es que se sale sin fechas ni horarios, se comparten gastos y es imprescindible tener experiencia.

Ya queda menos.:brindis:

El Temido II 31-03-2014 11:52

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1630428)
- Salir entre la ARC (finales de noviembre) y el Gran Prix (principios de enero) seria una buena solución para los que vamos por libres.

Creo que el Gran Prix (que organiza la revista Skipper) solo se celebra los años
pares. Aunque pienso que eso no será problema alguno.

Salud y :brindis:

El Temido II 31-03-2014 12:09

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1629573)
Te doy los datos que tengo del libro de Guillermo Tin&Tin y que me sirvieron a mi para decidirme:

RENDIMIENTOS DE LOS EQUIPOS

ECLECTIC ENERGY D400
10Kn...............3,3 Ah
15Kn...............10,0 Ah
20Kn...............15,8 Ah
25Kn...............23,3 Ah
32Kn...............33,3 Ah

......

Después del verano de 2012, empecé a calentarme la cabeza con el tema de
la generación de energía a bordo. Y estuve mucho tiempo mirando los aero-
generadores. Al final he montado solo placas y veré durante un tiempo, si son
suficientes o debo invertir en alguna otra fuente más.

De momento van como un tiro; todo el invierno con las baterías al 100%.
Habrá que observar, cuando esté en el Caribe, si tengo que arrancar más de la
cuenta el generador o los motores, porque las baterías se vengan abajo.

El tema del eólico, lo descarté tras este comentario:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=511
De momento, voy a escarmentar en cabeza ajena. :cunao:

Buenos vientos y proa clara. :velero: :velero:

josera 31-03-2014 12:41

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1630442)
Después del verano de 2012, empecé a calentarme la cabeza con el tema de
la generación de energía a bordo. Y estuve mucho tiempo mirando los aero-
generadores. Al final he montado solo placas y veré durante un tiempo, si son
suficientes o debo invertir en alguna otra fuente más.

De momento van como un tiro; todo el invierno con las baterías al 100%.
Habrá que observar, cuando esté en el Caribe, si tengo que arrancar más de la
cuenta el generador o los motores, porque las baterías se vengan abajo.

El tema del eólico, lo descarté tras este comentario:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=511
De momento, voy a escarmentar en cabeza ajena. :cunao:

Buenos vientos y proa clara. :velero: :velero:

Pues de momento no te puedo decir ni que si ni que no, pero no te quepa duda que lo hare publico, tan pronto tenga datos reales de lo que carga o no.

Podias contarme que llevas montado de placas? Es lo siguiente que quiero instalar y tengo un mar de dudas.:brindis:

El Temido II 31-03-2014 13:49

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1630454)
... pero no te quepa duda que lo hare publico, tan pronto tenga datos reales de lo que carga o no.

Podías contarme que llevas montado de placas? Es lo siguiente que quiero instalar y tengo un mar de dudas.:brindis:

:gracias: Josera; estaré atento a tus intervenciones, a ver que comentas al
respecto.

De placas, llevo algo más de dos metros cuadrados. En los mejores momentos,
pueden meter una carga de superior a los 15A (de hecho, se le cambió el
regulador de 20A, porque estaría muy justo). A lo largo del día, supongo que
la media superará los 100A.

También hay que contar, con el tiempo que funcione el generador (carga unos
60A), pues para potabilizar agua, se tiene que arrancar un mínimo de treinta
minutos diarios.

iMystic 31-03-2014 14:37

Sobre el tema de las placas queria hacer una puntualización.

En el Mediterraneo desde mitad de primavera, todo el verano y mitad de otoño practicamente me reponian todo el consumo diario de amperios y yo gasto sin miramiento, era muy raro que necesitara encender el generador para cargar baterias solo en dias nublados o de lluvia, aunque en dias nublados seguia metiendo carga pero no suficiente.

Pero al llegar al Caribe resulta que estoy usando el generador todos los dias, aqui de momento no conozco lo que es un cielo,azul y despejado, al estilo Mediterraneo, en los meses de enero y febrero la tonica han sido cielos nublados las 24 horas, chubascos demasiados frecuentes y solo tras el chubasco se dejabab ver el sol pero no duraba mucho. Ver el sol durante mas de dos horas ha sido raro raro y ese dia era fiesta. Sin embargo desde que entro marzo han desaparecido las lluvias generalizadas y los chubascos, sol y cielos azules son la tonica aunque siempre hay nubes que bajan la carga ademas en estas fechas las horas de sol son muy pocas 12 horas de sol, 12 horas de noche aunque de las 12 horas de sol las 2 primeras y las dos ultimas poca carga meten por lo que se reduce cada vez mas el rango, claro todo esto es comparandolo con el Mediterraneo en verano desconozco si segun se vaya estableciendo el verano en esta zona se ira igualando pero creo que no sera asi. La nubosidad manda en el cielo.

Aqui placas lleva todo el mundo grandes y pequeños, privados o de charter pero eolicos pocos se ven.

Salud :brindis::brindis:

El Temido II 31-03-2014 14:53

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1630490)
.... en estas fechas las horas de sol son muy pocas 12 horas de sol, 12 horas de noche....

.... pero eólicos pocos se ven...

Al estar más cerca del ecuador, las horas de sol suelen aproximarse a las 12,
en cualquier época del año. Al contrario que nos sucede por aquí, en latitudes
más altas, que pasamos de + ó - 8 horas en invierno a las 16 del verano.

Por esto, pienso que si durante el invierno me han mantenido las batería al 100%,
que por aquí también suele llover y estar nublado en esa época, por esos lares
igual se puede hacer el avío con lo puesto. Habrá que verlo in situ.

Tomo buena nota de lo que apuntas sobre los eólicos.

Espalarta 31-03-2014 15:50

Vayan unas :brindis: por delante,

Hola Josera, sigo con detenimiento este hilo y principalmente me encanta cuando utilizas los expresiones: sin fecha, sin horarios, un día mas o dos o tres, lo mismo da Canarias, Madeira que Marruecos:cid5::cid5:

Igualmente he leído tus planes de soltar amarras el día 1 o 2 o 3 de Agosto.

Aprovecho para informarte, que el 27 de Julio dará comienzo la edición 2014-2015 de la Transquadra. Si el Golfo de Vizcaya esta de buenas, a partir del día 29 pasaran cerca de 86 barcos rozando Finisterre rumbo a Madeira.

Con los primeros que pasaran con el cuchillo en la boca y en vuelo rasante, quizás no se pueda contar mucho, pero con el resto seguro que si.

Un saludo a todos

josera 31-03-2014 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Espalarta (Mensaje 1630523)
Vayan unas :brindis: por delante,

Hola Josera, sigo con detenimiento este hilo y principalmente me encanta cuando utilizas los expresiones: sin fecha, sin horarios, un día mas o dos o tres, lo mismo da Canarias, Madeira que Marruecos:cid5::cid5:

Igualmente he leído tus planes de soltar amarras el día 1 o 2 o 3 de Agosto.

Aprovecho para informarte, que el 27 de Julio dará comienzo la edición 2014-2015 de la Transquadra. Si el Golfo de Vizcaya esta de buenas, a partir del día 29 pasaran cerca de 86 barcos rozando Finisterre rumbo a Madeira.

Con los primeros que pasaran con el cuchillo en la boca y en vuelo rasante, quizás no se pueda contar mucho, pero con el resto seguro que si.

Un saludo a todos

Gracias por los cumplidos y muy buena información. Si van de regata lo unico que podemos hacer es estorbar, pero siempre se agradece ver barcos, y un pique de esos de 10 millas siempre vendra bien, jeje:brindis:

josera 31-03-2014 20:55

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1630474)
:gracias: Josera; estaré atento a tus intervenciones, a ver que comentas al
respecto.

De placas, llevo algo más de dos metros cuadrados. En los mejores momentos,
pueden meter una carga de superior a los 15A (de hecho, se le cambió el
regulador de 20A, porque estaría muy justo). A lo largo del día, supongo que
la media superará los 100A.

También hay que contar, con el tiempo que funcione el generador (carga unos
60A), pues para potabilizar agua, se tiene que arrancar un mínimo de treinta
minutos diarios.

Yo inicialmente puse un generador como primera solucion de recarga de baterias, sabiendo que en el peor de los casos, siempre vendria bien para otras cosas. La travesia de Azores me dejo claro que para cargar baterias estaba mas de 5 h en funcionamiento y lo descarte como fuente principal.
Ahora estamos con el eolico, luego seran las placas y por ultimo instalare un generador al eje del motor y sin con todo esto todavia me falta carga, hablaremos con los de Fukijima a ver si me vender barato un trozo de central nuclear que les sobre.
Mi consumo es de 18-20 A/h contando con piloto automatico, Radar, AIS y BLU, nevera, etc, y quiero intentar conseguir ese gasto entre las distintas fuentes de energia, si es que es posible. Sobre la marcha lo averiguaremos.

iMystic 31-03-2014 21:32

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1630681)
Yo inicialmente puse un generador como primera solucion de recarga de baterias, sabiendo que en el peor de los casos, siempre vendria bien para otras cosas. La travesia de Azores me dejo claro que para cargar baterias estaba mas de 5 h en funcionamiento y lo descarte como fuente principal.
Ahora estamos con el eolico, luego seran las placas y por ultimo instalare un generador al eje del motor y sin con todo esto todavia me falta carga, hablaremos con los de Fukijima a ver si me vender barato un trozo de central nuclear que les sobre.
Mi consumo es de 18-20 A/h contando con piloto automatico, Radar, AIS y BLU, nevera, etc, y quiero intentar conseguir ese gasto entre las distintas fuentes de energia, si es que es posible. Sobre la marcha lo averiguaremos.

Cuando dices que tu consumo es de casi 20 amp/h te refieres a cuando estas fondeado o navegando? Y esos 20 amp son cada 24 horas o hay que multiplicarlos por 24 horas??

Un aparatito que me ha venido muy bien, es facil de instalar y no tiene un precio excesivo para el resultado que ofrece es un regulador de carga de alternadores en concreto el Sterling Power Pro Alt C, que optimiza y mejora muchisimo la carga de las baterias cuando vamos a motor y sin necesidad de tocar los alternadores. Se nota bastante la diferencia.

Salud :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:18.