La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Perseguido por mar y aire un velero que embistió a un pesquero y se fugó (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129476)

eilnet 22-05-2015 07:44

Perseguido por mar y aire un velero que embistió a un pesquero y se fugó

Por cierto, la historia sale en el Voiles&Voiliers de junio

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

vertijean 22-05-2015 08:29

Re: Perseguido por mar y aire un velero que embistió a un pesquero y se fugó

Bien .... así nuestras instituciones y nuestros pescadores se van a volver a cubrir de gloria ..... espero que hagan referencia a los esfuerzos de los cofrades que han ayudado y no pongan a todos los españoles en el mismo saco .

Jadarvi 22-05-2015 12:52

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1791620)
Me pregunto, si el pesquero navegaba a Rumbo 270 (previsiblemente en dirección a la costa) y el velero a Rumbo 230 (previsiblemente paralelo a la costa), el primero a motor, y el segundo a vela, e impactaron con los costados de popa, (posiblemente en ocasión de intentar un giro evasivo para evitar impactar con la proa), como se puede tener tan claro quién impactó a quien?Y como se justifica similar movida si no hubo ni siquiera denuncia?
Un barco a motor al girar bruscamente tiende a derrapar de popa, algo que en un velero no ocurre, y previsiblemente debía ceder el paso aquella embarcación que tenía mayor facilidad de maniobra, que posiblemente era el pesquero.Distinto parecería si un barco está parado faenando y el otro se le echa encima. Y si ámbos iban tan distaídos cómo para converger hasta tocarse, parece que en el peor de los casos procedería concluir una compensación de culpas, o responsabilidad de ámbos.
Todo ello permitiría llegar a la conclusión de que quien abordó fué el pesquero al velero y no al revés. Por lo demás la noticia de que un velero sólo tripulado por una pareja de cruceristas,ha sido capaz de fugarse de un barco de motor y ha habido que perseguirle con lanchas y helicópteros, puede despertar una enorme curiosidad a los diseñadores de los Copa América....aún sea para aclarar las cualidades de un barco capaz de cometer similar proeza.
En un país donde se define al buque como un artefacto capaz de flotar, cabe cualquier curiosidad.
Saludos :brindis:

Aquí la mayor discrepancia es que el pesquero dice que estaba faenando y el velero dice que no estaba faenando ... Además, la declaración del pesquero dice que "navegaba con la proa virando al 270º" que no entiendo qué diablos quiere decir ... Me explico, con el croquis de la colisión, que presenta un rumbo de colisión en perpendicular y una virada de emergencia a babor y toque de aletas (Br. pesquero, Er. velero), nos encontramos con que el pesquero tenía que estar navegando al 142º o similar .. así que si estaba virando no podía estar restringido de maniobra ... Además, de la declaración del pesquero se desprende que no hizo nada, pero nada, para evitar la colisión, con lo que si tenía preferencia de paso realmente, también incumplió el RIPA y los dos tendrían que ser sancionados. Y, si no la tenía ... pues al que hay que sancionar es al pesquero porque el Albeniz iba a vela.

En fin, ahora depende de D. Rafael (el DGMM) analizar el expediente, nuestras alegaciones y documentación aportada, sólo queda esperar y confiar en su buen juicio.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

markuay 22-05-2015 12:58

Al final sera buena idea llevar una camarita de grabacion en el barco, como hacen los rusos en los coches.

:brindis:

Capitán Victor 22-05-2015 13:03

Como navegan algunos pesqueros por la zona ya lo vimos hace unos días.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...boya+tarragona

:brindis::brindis:

Sagitari 23-05-2015 23:27

Un ron cofrades :borracho:

Según mis notícias el Capitán Marítimo ha sido trasladado. Me reservo la opinión de su personalidad, la impresión que nos dió en las dos entrevistas que mantuvimos merece un punto y aparte. Su manifiesta fobia hacia los navegantes extranjeros. Además se resistía a dar la transcripción de la gravación de la conversación mantenida entre Jean-Pierre y el piloto del helicóptero.
En otro incidénte, con deportivos extranjeros que también inmovilizó y aplico fuertes multas y fianzas, sinó tengo mal entendido han tenido que devolver las multas.
En fin ,esperemos se resuelva favorablemente el caso de Jean-Pierre; pero téngo poca confianza en la burocracia y la justicia española visto lo visto cada día....
Salut i bon vent :velero:
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

vertijean 21-07-2015 23:26

ha habido avances ?

Jadarvi 21-07-2015 23:44

Nada nuevo, se presentaron las alegaciones finales contra la propuesta de resolución ... y ahora toca esperar a que resuelva la DGMM. Creo que me quedaron bien fundamentadas y como para hacer replantearse a cualquiera lo realmente ocurrido, otra cosa es que sean estimadas.

vertijean 22-07-2015 07:49

suerte !

Jadarvi 08-09-2015 12:38

Esta os va a encantar:

HEMOS GANADO!!!!!

Acabo de recibir la resolución, yo alegué, entre otras cosas, indefensión por varios motivos:

A) No hubo traductor jurado en la declaración de Jean Pierre.

B) El propio Instructor del expediente fue quien actuó como traductor.

C) No se avisó a las autoridades consulares ni a la embajada francesa de la detención de un súbdito francés.

D) se inadmitió nuestra proposición de prueba sin resolución motivada y, en consecuencia, no se abrió período probatorio.

Eso se ha traducido en una declaración de nulidad de actuaciones por parte del DGMM, decretando el archivo del expediente al ser vicios no subsanables, orden de devolución de la cantidad entregada como fianza y, además, resolución de no iniciar nuevo procedimiento a pesar de no haber caducado la posible infracción por entender que la incoación de un nuevo procedimiento "no lograría el resultado que se espera de los principios en que se inspira la potestad sancionadora".

Así que ahora, a reclamar la devolución de la fianza y a celebrarlo!!! :pirata::pirata::pirata::pirata::borracho::borrach o::borracho::borracho:

A la salud de Jean Pierre, a la vuestra .. y a la mía, que esta vez me lo he ganado!!! :brindis::brindis::brindis:

0tilio 08-09-2015 12:43

¡¡¡¡Enhorabuena!!!!:pirata::pirata::pirata:
Una buena noticia de cuando en cuando tampoco hace daño.

Keith11 08-09-2015 12:58

¡¡Magnifica noticia!!
:cid5::cid5::cid5:

josanvall 08-09-2015 13:33

Sensacional Jaime y enhorabuena a Jean Pierre :cid5::cid5::cid5:

J.R. 08-09-2015 13:46

¡Buen trabajo!

Y por fin Jean Pierre puede descansar tranquilo. Felicidades a los dos.

EIGERDIVER 08-09-2015 14:13

Brindo con toda la bodega!!
Buen trabajo y enhorabuena!

Iovis 08-09-2015 14:50

¡Enhorabuena, Jadarvi! Esto hace que uno piense que a veces se puede lograr que se haga justicia. Buena noticia. Y un punto para la DGMM.

Saludos,

iovis

Juanitu 08-09-2015 14:59

¡¡¡ ENHORABUENA LUCHADOR !!!

Este hilo hay que reflotarlo a menudo para que todos los cofrades puedan ponerte su "agradecimiento". A mi se me han acabado hoy.
:cid5::cid5::cid5::cid5:

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1831406)
.... yo alegué, entre otras cosas, indefensión ...

Le ha podido la soberbía.
Este Capitán Marítimo es súper-competente. Un cerebrito en lo suyo. Habla varios idiomas, publica regularmente libros de teoría para Capitanes de Yate y futuros ingenieros en Náutica e Ingenieros navales.... y este ha sido el tendón de aquiles del procedimiento... su capacidad.

Menos mal.

patxi64600 08-09-2015 15:36

Hola, buenas tardes y rondas para los cofrades :brindis:

Esta mañana he recibido llamada de JADARVI para informarme de la noticia.
Al minuto llame al amigo Jean Pierre, el patron del velero frances.
Ni os cuento su sorpresa y su alegria !!

Gracias y enhorabuena a Jadarvi por su presencia y su labor :adoracion:

Saludos a los cofrades de Tarragona, en especial a "los Ramones", quienes han estado presentes, durante meses, cuando el amigo y su barco estaban "retenidos" en este puerto..:gracias:

A pesar de lo que esta sucediendo por todas partes, por lo menos hemos comprobado que la palabra "SOLIDARIDAD" tiene sentido en nuestro mundillo del mar.:gracias:

De parte de Jean Pierre, y de los cofrades del foro frances "HISSE ET HO" (igual a esta Taberna), para todos los que se manifestaron para apoyar o/y ayudar a Jean Pierre, os mando saludos amistosos.
Ya sabeis qui si os pasaria algo, en las "aguas francesas", esta Taberna y sus cofrades estaran por aqui :velero:

Au revoir !
Adeu !
Hasta luego !
Agur !
Buenos vientos para todos y ... :pirata:... :borracho: ...

ULISES 08-09-2015 20:06

:brindis::brindis::brindis:

ENHORABUENA a todos los que lo habeis conseguido :cid5::cid5::cid5::pirata:

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis:

Jadarvi 08-09-2015 23:35

Hoy se me han acabado los agradecimientos ... además, en cuanto consiga reducir el tamaño del archivo, si Jean Pierre me da permiso, os subo mi escrito de alegaciones y la resolución del DGMM.

LOHANI 09-09-2015 00:38

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1831468)
¡¡¡ ENHORABUENA LUCHADOR !!!

Este hilo hay que reflotarlo a menudo para que todos los cofrades puedan ponerte su "agradecimiento". A mi se me han acabado hoy.

Le ha podido la soberbía.
Este Capitán Marítimo es súper-competente. Un cerebrito en lo suyo. Habla varios idiomas, publica regularmente libros de teoría para Capitanes de Yate y futuros ingenieros en Náutica e Ingenieros navales.... y este ha sido el tendón de aquiles del procedimiento... su capacidad.

Menos mal.

Pues yo pienso que además de la soberbia, es super-incompetente. Gente como él son lo que han conseguido la aberrante normativa náutica que tenemos en este pais. No sé donde le han destinado, pero no quisiera estar alli. Nunca había oido hablar a nadie con tantos prejuicios contra los navegantes franceses.

Felicidades a Jean Pierre, quien ha tenido que soportar y sufrir las erróneas decisiones del "cerebrito" durante estos últimos meses.

Al final, al menos, ha habido una resolución relativamente justa, ya que, para que fuese justa del todo, ahora habria que pasar cuentas con las decisiones que tomó dicho capitán, que asumiese sus responsabilidades por los daños económicos y morales causados y que se hiciese todo público.

Sagitari 10-09-2015 19:25

Cita:

Originalmente publicado por patxi64600 (Mensaje 1831487)
Hola, buenas tardes y rondas para los cofrades :brindis:

Esta mañana he recibido llamada de JADARVI para informarme de la noticia.
Al minuto llame al amigo Jean Pierre, el patron del velero frances.
Ni os cuento su sorpresa y su alegria !!

Gracias y enhorabuena a Jadarvi por su presencia y su labor :adoracion:

Saludos a los cofrades de Tarragona, en especial a "los Ramones", quienes han estado presentes, durante meses, cuando el amigo y su barco estaban "retenidos" en este puerto..:gracias:

A pesar de lo que esta sucediendo por todas partes, por lo menos hemos comprobado que la palabra "SOLIDARIDAD" tiene sentido en nuestro mundillo del mar.:gracias:

De parte de Jean Pierre, y de los cofrades del foro frances "HISSE ET HO" (igual a esta Taberna), para todos los que se manifestaron para apoyar o/y ayudar a Jean Pierre, os mando saludos amistosos.
Ya sabeis qui si os pasaria algo, en las "aguas francesas", esta Taberna y sus cofrades estaran por aqui :velero:

Au revoir !
Adeu !
Hasta luego !
Agur !
Buenos vientos para todos y ... :pirata:... :borracho: ...

Un ron cofrades :velero:
Amigo Patxi, no sabes la alegría que he tenido. Los "Ramones", lo único que hemos hecho al igual que algún otro cofrades de Tarragona,es darle apoyo moral e ir a entrevistarnos con el Capitán. Como ya dije en otra ocasión, me impactó la inmensa tristeza de la esposa de Jean Pierre ; el incidente....,retenidos en un puerto extranjero, el desconocimiento del idioma,el ponerme en su lugar: jubilados con la ilusión de pasar una plácida jubilación y encontrarse con éste problema.
En fin una felicitación a Jaime por su eficacia, a los cofrades franceses que colaboraron economicamente y a tí especialmente y con un 10 por tu ejemplar comportamiento; pocas personas hacen lo que has hecho : dedicar tiempo,esfuerzos y dinero a solucionar un grave problema a un colega desconocido. Eres el ejemplo que en éste mundo deshumanizado,individualista y materialista ;aún existen personas con un gran corazón y sentido de la solidaridad. Un fuerte abrazo.

Salut i bon vent :velero:
Sagitari (Ramón)
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Marconcio 10-09-2015 19:44

Jaime, vaya puto crack!!!!!! A ver si nos vemos y lo celebramos con unas cervecitas :borracho::borracho::pirata::pirata::pirata::pirat a::pirata::pirata:

Mafin 10-09-2015 20:10

Felicidades por la resolución obtenida y un abrazo para la pereja retenida

Gambucero 10-09-2015 20:14

Bueno pues esto merece que abra el barrilico de Pálido añejo motrileño y nos lo pulamos hasta "las madres" (una arroba de Ron... ¡que curda, Señor!)... a la salud del letrado Jadarvi y a la de Jean-Pierre y su almiranta... y hasta soy capaz de pagarle las rondas al Dibujito... :burlon::burlon::burlon:

cantante 10-09-2015 20:49

vertijean 10-09-2015 22:25

Felicitaciones Jadavi , espero que sirva de jurisprudencia

Saludos

Jadarvi 10-09-2015 22:34

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1832352)
Felicitaciones Jadavi , espero que sirva de jurisprudencia

Saludos

No es jurisprudencia porque no es una resolución judicial, pero sí es un precedente establecido directamente dentro de la DGMM acerca de la necesidad de respetar los procedimientos y los derechos de los acusados de cometer infracciones ... ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría ganando un asunto sobre abordajes por temas de derechos fundamentales?

Akakus 10-09-2015 23:39

¿Y no le va a caer ningún puro al instructor? Porque con semejante actuación ha causado un perjuicio evidente, en tiempo, dinero, molestias y preocupaciones, cuando todo el mundo "normal" veíamos que no tenía sentido.

Jadarvi 10-09-2015 23:43

Eso no es algo de mi competencia a día de hoy ... mi encargo era defender a Jean Pierre ... si luego se me encarga que reclame algún tipo de responsabilidades, pues habrá que estudiar el asunto.

Aunque tengo entendido que el Capitán Marítimo de Tarragona ya no es el mismo ...

voypaya 11-09-2015 13:55

Felicidades Jadarvi, una medallica mas a tu trayectoria profesional :cid5: y felicitaciones multiplicadas para Jean Pierre y almiranta que menudo Via Crucis han pasado.
Según tu explicación de la Resolución de la DGMM, a mi entender se desprende que el susodicho Capitán Marítimo emitió una resolución arbitraria o dicho de otro modo ha PREVARICADO y eso no es "moco de pavo".
Realmente Jean Pierre estuvo detenido :eek:, no se le comunicaron sus derechos, no había traductor :cagoento:, si es así hay que poner toda la carne en el asador para aclarar dicho abuso.

Jadarvi 12-09-2015 08:25

A ver, detención no hubo, porque no se le imputó ningún delito, aunque sí la hubo en el mar cuando la GC le hizo ir a puerto, aunque luego no quedó detenido él mismo, sí es cierto que el barco fue inmovilizado.

Pero donde se conculcan sus derechos es al no haber un traductor oficial y ser el propio instructor de la causa quien actúa como traductor más o menos improvisado ... Y luego en un par de actos posteriores, el lunes, si Jean Pierre me da Permiso, subiré la propuesta de resolución de Capitanía, mis alegaciones y la resolución final del DGMM.

El mensaje es que podemos oponernos a las denuncias ante las Capitanías, y que se puede luchar contra actuaciones arbitrarias .. y eso es muy importante que lo tengamos en cuenta.

Capitán Victor 13-09-2015 09:59

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1831406)
Esta os va a encantar:

HEMOS GANADO!!!!!

Acabo de recibir la resolución, yo alegué, entre otras cosas, indefensión por varios motivos:

A) No hubo traductor jurado en la declaración de Jean Pierre.

C) No se avisó a las autoridades consulares ni a la embajada francesa de la detención de un súbdito francés.

D) se inadmitió nuestra proposición de prueba sin resolución motivada y, en consecuencia, no se abrió período probatorio.

Eso se ha traducido en una declaración de nulidad de actuaciones por parte del DGMM, decretando el archivo del expediente al ser vicios no subsanables, orden de devolución de la cantidad entregada como fianza y, además, resolución de no iniciar nuevo procedimiento a pesar de no haber caducado la posible infracción por entender que la incoación de un nuevo procedimiento "no lograría el resultado que se espera de los principios en que se inspira la potestad sancionadora".

Así que ahora, a reclamar la devolución de la fianza y a celebrarlo!!! :pirata::pirata::pirata::pirata::borracho::borrach o::borracho::borracho:n-

A la salud de Jean Pierre, a la vuestra .. y a la mía, que esta vez me lo he ganado!!! :brindis::brindis::brindis:

Felicidades por la resolución. :pirata::pirata::pirata:
A mi lo que me fastidia en esto de la 'justicia' es que se gane por 'defecto de forma' y no por que no sea creíble la versión del pesquero que a todos nos parece inverosímil. :nosabo:

Sargantana NL 13-09-2015 11:22

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Victor (Mensaje 1832957)
Felicidades por la resolución. :pirata::pirata::pirata:
A mi lo que me fastidia en esto de la 'justicia' es que se gane por 'defecto de forma' y no por que no sea creíble la versión del pesquero que a todos nos parece inverosímil. :nosabo:

Peor sería haber perdido.... Enhorabuena Jaime!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jadarvi 14-09-2015 11:58

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo los enlaces a propuesta de resolución de Capitanía, nuestras alegaciones y resolución final del DGMM:

Propuesta de resolución:

https://www.dropbox.com/s/e2s9smv5xj...3%B3n.pdf?dl=0

Nuestras alegaciones:

https://www.dropbox.com/s/zmy813ajxb...A9niz.pdf?dl=0

Resolución final:

https://www.dropbox.com/s/w0vwewqqa7...colas.pdf?dl=0

Espero que os resulte interesante la lectura ....

Por otra parte, sólo quiero deciros que Jean Pierre me ha encargado que reclame responsabilidades tanto a la DGMM como al Diario de Tarragona por la forma tendenciosa en que se publicó la noticia sin darle oportunidad de exponer su versión, e indicando incluso que estaba durmiendo en el momento de la colisión.

Pititis 14-09-2015 15:25

Entonces el del pesquero se va de rositas?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Jadarvi 14-09-2015 15:37

Posiblemente, pero no es mi trabajo, y mucho menos el de Jean Pierre, perseguir conductas irregulares ... eso es cosa de la DGMM, aunque me da la impresión de que algún "tirón de orejas" se habrá llevado ... pero esta resolución es una clara advertencia a los "profesionales" de que su palabra no es indubitada .... ni sagrada.

:brindis::brindis::brindis: salud!!

Sabandijo 14-09-2015 17:55

Enhorabuena!

Sabandijo 14-09-2015 18:33

Gracias Jaime. He DISFRUTADO tu escrito de alegaciones. Si alguna vez tengo un lio en el mar ya se a quién llamar.:pirata:

Gambucero 14-09-2015 20:10

Pues me ha gustado el escrito de alegaciones... detallado y analizando las actuaciones una a una, añadiendo de vez en cuando un cierto toque irónico (por no decir aquello de disparando a "media altura"); y creo que en la resolución final, la DGMM ha preferido escoger el mal menor y la nulidad de actuaciones antes de comenzar a esparcir mier... a diestro y siniestro...

Pienso incluso que el traslado de dicho Capitán Marítimo ha sido un "castigo" como consecuencia de dicha nulidad de actuaciones... (aunque me sospecho que el castigo real será para los sufridores de la Cap. Marítima donde haya ido a parar este hombre...) Y eso que a priori es un tipo "culto" y sabiendo lo que "se trae entre manos" ... por su background de escritor de libros tecnicos y docencia...

En fin, ya lo dije mas arriba, tengo el barrilico de añejo motrileño esperando para que nos lo pulamos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:45.