La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Levar ancla a vela. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137980)

caribdis 25-05-2015 11:10

Re: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1792828)
Pero Piloto!! una cosa no tiene que ver con la otra, ojo!! que tu velero borne cosa mala no significa que puedas llegar a pique del ancla sin motor y sin velas, si te bornea tanto tira un ancla por popa porque sino no podras estar en ninguna cala concurrida, generalmente los barcos bornean a son de la direccion del viento todos en unisono.

Los barcos bornean todos juntos si hay role de viento pronunciado, pero cada barco tiene su borneo propio debido al juego de fuerzas que le afectan a él en particular.

Es importante ver que en el borneo de cada barco, la embarcación se atraviesa al viento en cada vaivén, no se queda totalmente aproada al viento todo el tiempo, ese es el efecto que permite que con las velas cazadas el barco ciña, gane barlovento y relaje la tensión de la línea al aproarse.

:brindis:

Dibujito 25-05-2015 12:16

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1792834)
No a pique de ancla y a palo seco, no llega ni mucho menos, ya te digo , que si tiro el ancla a las 12 en una esfera de reloj, y el barco queda a las 6 después de largar fondeo, el barco se moverá como mucho entre las 9 y las 3 de esa esfera sin que role el viento.

Otra cosa es que no me pongo cerca de otros barcos en los fondeos, pues aunque llegue y fondee lejos de ellos, puedo llegar a ponerme casi a su bordo con los borneos y poder compartir cervezas desde los barcos :brindis:, la mayoria se acojonan cuando ven acercarse la Raya Azul a punto de hacer un abordaje. :p

Llevo en el barco una segunda ancla y su correspondiente fondeo, pero nunca la he tirado por popa para tratar de detener estos movimientos, por miedo a poder quedarme atravesado al viento.

Desde un principio se cuestiona el poder llegar al punto del ancla solo con la vela.
Lo del borneo nada que ver con la custion, se esta desviando el tema por la simple razón que nadie puede demostrarlo.

caribdis 25-05-2015 12:26

No se está desviando el tema: ¿reconoces que los barcos bornean y se atraviesan al viento, si o no?

:borracho::borracho::borracho:

Dibujito 25-05-2015 12:32

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1792870)
No se está desviando el tema: ¿reconoces que los barcos bornean y se atraviesan al viento, si o no?

:borracho::borracho::borracho:

Caribdis todo el que fondea sabe lo que es el borneo.

Un saludo.

caribdis 25-05-2015 12:34

¿Está esta foto trucada?:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ges/fig231.jpg

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm

¿Es este esquema de fuerzas falso?:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ges/fig233.jpg

• Centro de gravedad del barco (G)
  • Roldana de fondeo (B)
  • Centro de fuerzas aerodinámicas (A)
  • Centro de fuerzas hidrodinámicas (H)
:ancla::ancla::ancla:

Dibujito 25-05-2015 12:41

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1792874)

• Roldana de fondeo (B)

Por lo que se ve, hay viento, el velero se atraviesa por los latigazos y los continuos cambios de viento, es imposible que se quede atravesado al viento a men de que tenga una linea de fondeo por la popa.

caribdis 25-05-2015 13:59

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1792876)
Por lo que se ve, hay viento, el velero se atraviesa por los latigazos y los continuos cambios de viento, es imposible que se quede atravesado al viento a men de que tenga una linea de fondeo por la popa.

Efectivamente, el barco se atraviesa por el juego de fuerzas que le afectan pero no se queda atravesado...

Por lo tanto "vira" y se atraviesa por la banda contraria hasta que en otro extremo de vaivén vuelve a hacer lo mismo, aproarse y virar de nuevo....

Pues bien, ya tenemos todas las fuerzas que permiten que un barco ciña: un empuje aerodinámico y una reacción hidrodinámica. Para que lo haga de verdad sólo nos hace falta que el empuje aerodinámico sea un poco más positivo que el de la simple resistencia de la obra muerta al viento. Y eso nos lo proporciona una vela cazada, cuya fuerza se descompone en una fuerza hacia proa y otra perpendicular al barco. La perpendicular la anula la resistencia lateral de la orza y la que va hacia proa nos permite avanzar.

Por lo tanto, el barco navega hacia una banda ayudado por la mayor cazada, vira porque el fondeo tira de su proa y se vuelve a atravesar por la banda contraria, volviendo a ceñir de nuevo.

Y aqui está el punto interesante, si el barco está en las 4, según el ejemplo de El Piloto, y vira, el nuevo rumbo que toma no es hacia las 6, como haría si no tuviera vela, es hacia las 8 o algo similar, y en ese momento, la línea de fondeo deja de tirar porque el barco está navegando "libre"..

Y eso es lo que nos interesa, no estamos intentando que el barco llegue navegando hasta el ancla, nos llega con que afloje en cada virada la tensión de la línea. Porque al cobrar el tramo de línea que nos permite cada "virada" estamos aproando el barco de nuevo y obligándole a que coja viento de nuevo. Por eso esta maniobra no es un número circense, con cada tramo de línea que cobramos, el barco se aproa y se mantiene bajo control. Eso si, debemos izar la vela que vayamos a necesitar; si hace viento para salir con un rizo, montamos la mayor con un rizo, no entera...

¿Tal vez ahora se entienda algo más el esquema de los círculos??:

http://i1280.photobucket.com/albums/...psjnjywqaa.jpg

Dibujito 25-05-2015 19:11

Si Caribdis si, la teoria esta redicha pero falta la practica, siento que no tengas velero en estos momentos porque estoy seguro que serias de los primeros en mostrarlo, esperemos un poco ahora que viene el verano,ok?

Un saludo.

El Piloto 25-05-2015 19:22

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1792874)

• Roldana de fondeo (B)

¡¡POR FIN !! Muchisimas gracias Caribdis, por fin alguien me ha dado una explicación clara al extraño comportamiento de mi barco en los fondeos, y es más puedo darle alguna solución. Caribdis, mi barco, yo y mi tripulación te lo van a agradecer un montón.

De momento siempre dejaré la orza en posición vertical y elevaré la pala del timon, es un poco coñazo hacerlo, pero la comodidad del fondeo lo exige, con esto pretendo no retrasar el punto de empuje hidrodinámico "H". Por otro lado si puedo izar alguna pequeña velita a popa, creo que se acabaran los maldit:cagoento: bailes de mi Rayita Azul en los fondeos.

Y en agradecimiento a tu ayuda pienso hacer todos estos puntos al revés e incluso cazar algo de mayor para sacar a Dibujito de su incredulidad de poder recuperar cabo de un fondeo con una pequeña ayuda de la mayor.

Dibu se admiten apuestas, ¿Una cerveza?.:D

caribdis 25-05-2015 19:53

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1793012)
Si Caribdis si, la teoria esta redicha pero falta la practica, siento que no tengas velero en estos momentos porque estoy seguro que serias de los primeros en mostrarlo, esperemos un poco ahora que viene el verano,ok?

Un saludo.

Esto no viene de una teoría que se prueba para ver si funciona, viene de una práctica llevada a cabo durante muchos años que ahora intento teorizar para intentar que la entiendas y no la veas como una marcianada (algo que me cuesta entender).

Y no estoy seguro de hacerlo bien, de hecho, creo que cuando el barco está borneando con la mayor cazada, al llegar al punto donde le deja llegar la línea del ancla, lleva una inercia, y si en ese momento tiras de la línea, simplemente estás tirando de la proa del barco hacia un costado, lo que no requiere apenas esfuerzo, no estás aguantando toda la fuerza del viento sobre el barco sino que estás tirando lateralmente de la proa, por lo que resulta fácil.

Al hacerlo, ayudas a virar al barco y puedes tirar de la línea hasta que el barco está claramente por el otro costado volviendo a tensar la línea...

Espero que lo probéis y os sea útil, como comprenderás, yo no tengo que demostrarme que es posible, lo he hecho, me ha permitido levar el ancla con menos esfuerzo y me ha sacado de situaciones apuradas...

lao 25-05-2015 19:54

Como bien dice dibujito, la teoria es clara. Caribdis lo ha explicado perfectamente apoyandose en sus graficos y varias personas afirman, sin ningun beneficio propio mas que la satisfaccion personal de ayudar a otros, que lo han hecho o lo hacen regularmente confirmando que la ayuda es real.
estoy seguro que dibujito no lo ha intentado o al menos no como ha explicado caribdis, de lo contrario la discusion estaria cerrada (cosa que ni con un video de muestra se conseguira). No hay mas ciego que el que no quiere ver.
aun asi hare mi video en cuanto vuelva de viaje.
dibujito mi puerto es santa pola desde octubre, puede que no haya actualizado mi perfil. Lo hare en breve, gracias por la puntualizacion.
y gracias en verdad por generar la polemica y mantener el hilo arriba: seguro que mucha gente, como yo, aprendera algo nuevo si lo prueba. :cid5:

Dibujito 25-05-2015 20:07

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1793016)
¡¡POR FIN !! Muchisimas gracias Caribdis, por fin alguien me ha dado una explicación clara al extraño comportamiento de mi barco en los fondeos, y es más puedo darle alguna solución. Caribdis, mi barco, yo y mi tripulación te lo van a agradecer un montón.

De momento siempre dejaré la orza en posición vertical y elevaré la pala del timon, es un poco coñazo hacerlo, pero la comodidad del fondeo lo exige, con esto pretendo no retrasar el punto de empuje hidrodinámico "H". Por otro lado si puedo izar alguna pequeña velita a popa, creo que se acabaran los maldit:cagoento: bailes de mi Rayita Azul en los fondeos.

Y en agradecimiento a tu ayuda pienso hacer todos estos puntos al revés e incluso cazar algo de mayor para sacar a Dibujito de su incredulidad de poder recuperar cabo de un fondeo con una pequeña ayuda de la mayor.

Dibu se admiten apuestas, ¿Una cerveza?.:D

Me alegro que lo hallas solucionado :brindis:

Dibujito 25-05-2015 20:30

Vale!!! me habeis convencido.

Me compro un circo y me crecen los enanos.

jiauka 26-05-2015 00:15

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1792924)
Efectivamente, el barco se atraviesa por el juego de fuerzas que le afectan pero no se queda atravesado...

Por lo tanto "vira" y se atraviesa por la banda contraria hasta que en otro extremo de vaivén vuelve a hacer lo mismo, aproarse y virar de nuevo....

Pues bien, ya tenemos todas las fuerzas que permiten que un barco ciña: un empuje aerodinámico y una reacción hidrodinámica. Para que lo haga de verdad sólo nos hace falta que el empuje aerodinámico sea un poco más positivo que el de la simple resistencia de la obra muerta al viento. Y eso nos lo proporciona una vela cazada, cuya fuerza se descompone en una fuerza hacia proa y otra perpendicular al barco. La perpendicular la anula la resistencia lateral de la orza y la que va hacia proa nos permite avanzar.

Por lo tanto, el barco navega hacia una banda ayudado por la mayor cazada, vira porque el fondeo tira de su proa y se vuelve a atravesar por la banda contraria, volviendo a ceñir de nuevo.

Y aqui está el punto interesante, si el barco está en las 4, según el ejemplo de El Piloto, y vira, el nuevo rumbo que toma no es hacia las 6, como haría si no tuviera vela, es hacia las 8 o algo similar, y en ese momento, la línea de fondeo deja de tirar porque el barco está navegando "libre"..

Y eso es lo que nos interesa, no estamos intentando que el barco llegue navegando hasta el ancla, nos llega con que afloje en cada virada la tensión de la línea. Porque al cobrar el tramo de línea que nos permite cada "virada" estamos aproando el barco de nuevo y obligándole a que coja viento de nuevo. Por eso esta maniobra no es un número circense, con cada tramo de línea que cobramos, el barco se aproa y se mantiene bajo control. Eso si, debemos izar la vela que vayamos a necesitar; si hace viento para salir con un rizo, montamos la mayor con un rizo, no entera...

¿Tal vez ahora se entienda algo más el esquema de los círculos??:

http://i1280.photobucket.com/albums/...psjnjywqaa.jpg

Y a cada bordada y cobrada de linea de fondeo, el circulo tiene menos radio, hasta que la relación linea de fondeo/sonda es inferior a 2 o algo menos (aproximadamente), y se puede cobrar lo que queda a mano.

El Piloto 26-05-2015 00:26

Espero subiros pronto algun video de lo que aquí hemos hablado, haciendo pruebas con mi barco. en este antro nunca acaba uno de aprender....

:brindis::brindis:

Dibujito 26-05-2015 10:38

Una pregunta, vosotros no seréis de los que ponéis el motor con todo el trapo arriba cara al viento pegando gualdrapazos adiestro y siniestro creyendo que vais a ir mas rápido por efecto del viento, en vez de hacer bordos para llegar a destino?
Vamos a ver yo hice 20 minutos de bachillerato y me pillo en el recreo, a mi la teoría en el mar no me funciona, yo lo hago en la practica y creerme la teoría que exponéis hartamente dicha, es para ver y creer. yo dejo de participar en este hilo pues como lo he intentado miles de veces y no me ha salido y como muchos de los cofrades también lo dicen, pues os dejo con vuestras teorías fantásticas y muy poco creíble al no ver resultados. alguna subirá un video con la mayor cazada y estirando de la línea de fondeo como un poseso diciendo..ohh siii siiii apenas hago fuerzaaaa!! esto funciona,
hacerlo con 25 nudos de viento veréis lo que ayuda, y lo de los bordos cuanto cabo largáis para ello 100 metros 200?

caribdis 26-05-2015 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1793239)
Una pregunta, vosotros no seréis de los que ponéis el motor con todo el trapo arriba cara al viento pegando gualdrapazos adiestro y siniestro creyendo que vais a ir mas rápido por efecto del viento, en vez de hacer bordos para llegar a destino?
Vamos a ver yo hice 20 minutos de bachillerato y me pillo en el recreo, a mi la teoría en el mar no me funciona, yo lo hago en la practica y creerme la teoría que exponéis hartamente dicha, es para ver y creer. yo dejo de participar en este hilo pues como lo he intentado miles de veces y no me ha salido y como muchos de los cofrades también lo dicen, pues os dejo con vuestras teorías fantásticas y muy poco creíble al no ver resultados. alguna subirá un video con la mayor cazada y estirando de la línea de fondeo como un poseso diciendo..ohh siii siiii apenas hago fuerzaaaa!! esto funciona,
hacerlo con 25 nudos de viento veréis lo que ayuda, y lo de los bordos cuanto cabo largáis para ello 100 metros 200?

!Que susto me habías dado, casi llegué a pensar que lo aceptabas sin rechistar!!!! :meparto::meparto::meparto:

Dibujito 03-06-2015 09:43

Che!!! hoy me he despertado y he dicho..jo!! que día mas bueno voy a pegar unos bordos entre bordo y bordo desayunaré café con galletas y cuando llegue cobraré el cabo del ancla y al pozo y seguiré comiendo millas jijijiji.

Pregunta: vosotros sabeis que es la deriva? cuando dais un bordo el velero arranca como si tal Formula 1 para en 5 o 10 metros dar el siguiente bordo? para mear y no echar gota.:borracho:
En fin seguiré esperando el video.

caribdis 03-06-2015 09:58

Buscando información sobre prensaestopas me encontré con que mantenías una posición muy similar a la de este hilo con respecto a las bocinas secas, de las que hay miles navegando en el mundo sin que los barcos que las llevan se hundan sin remisión.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3695

¿Como sería el vídeo necesario para que se demuestre que un barco con bocina seca no está en peligro extremo de hundimiento???

:nosabo::nosabo:

Dibujito 03-06-2015 10:01

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1796572)
Buscando información sobre prensaestopas me encontré con que mantenías una posición muy similar a la de este hilo con respecto a las bocinas secas, de las que hay miles navegando en el mundo sin que los barcos que las llevan se hundan sin remisión.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3695

¿Como sería el vídeo necesario para que se demuestre que un barco con bocina seca no está en peligro extremo de hundimiento???

:nosabo::nosabo:

Caribdis, un cofreade casi pierde el Velero por culpa de la bocina o creo que por desgracia lo perdio, no recuerdo bien, intentare buscar el post.

Dibujito 03-06-2015 10:17

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1796575)
Caribdis, un cofreade casi pierde el Velero por culpa de la bocina o creo que por desgracia lo perdio, no recuerdo bien, intentare buscar el post.

http://atlanticoprat.blogspot.com.es/

caribdis 03-06-2015 10:18

Ya, y te explicaron por activa y por pasiva que eso puede pasar exactamente igual con un prensaestopas clásico...

Me estás saliendo por un Potosí en birras...:meparto::meparto:

Dibujito 03-06-2015 10:28

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1796583)
Ya, y te explicaron por activa y por pasiva que eso puede pasar exactamente igual con un prensaestopas clásico...

Me estás saliendo por un Potosí en birras...:meparto::meparto:

Con el clasico es mucho mas sencillo de solucionar a menos que sea una avería del rumbo,arbotante,eje,etc.
Caribdis, no desviemos el tema, sigue con tus ilustraciones que la final lo patentaremos que el cofrade Jiauka estoy seguro que este verano lo pondrá en practica todos los dias con la musica de Benny Hill de fondo :cunao:

caribdis 03-06-2015 13:13

Yo estoy muy tranquilo y no tengo la menor prisa en verlo, ya lo he visto bastantes veces, pero se me hace curioso pensar en cómo será tu reacción cuando lo veas...aunque bueno, llegado este punto, casi podría asegurar que aunque estuvieras subido al propio barco lo intentarías negar de algún modo...:sip:

Más birras para el personal y que no falte el buen humor..

Dibujito 03-06-2015 13:34

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1796663)
Yo estoy muy tranquilo y no tengo la menor prisa en verlo, ya lo he visto bastantes veces, pero se me hace curioso pensar en cómo será tu reacción cuando lo veas...aunque bueno, llegado este punto, casi podría asegurar que aunque estuvieras subido al propio barco lo intentarías negar de algún modo...:sip:

Más birras para el personal y que no falte el buen humor..

No Caribdis, yo tengo mi punto honor, mi respeto y estima y hacia los de mas cuando se dicen la verdad y en este caso mejor si la veo.
Si es verdad ya he dicho antes que pediré perdón y dejare el foro a perpetuidad.

Un saludo.

astrolabio68 03-06-2015 13:50

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1793239)
Vamos a ver yo hice 20 minutos de bachillerato y me pillo en el recreo, a mi la teoría en el mar no me funciona, yo lo hago en la practica y creerme la teoría que exponéis hartamente dicha, es para ver y creer. yo dejo de participar en este hilo pues como lo he intentado miles de veces...

:meparto::meparto:

Dibujito 03-06-2015 14:26

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1788357)
Dejo de leerte, Dibu. Y tu deberías dejar de intervenir.

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1796675)
:meparto::meparto:

Que aburridos estamos ehh!! :cunao:
Dita crisis!!:pirata:

Dibujito 09-06-2015 20:25

El es un navegante Australiano, fondeado en la Gran barrera de coral :eek:

Si os metéis en su canal podréis ver todas sus singladuras, no tiene desperdicio:adoracion:

Loquillo 10-06-2015 13:21

Perdona Dibujito no lo veo, ¿podrias poner el enlace, please?

Dibujito 10-06-2015 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1799299)
Perdona Dibujito no lo veo, ¿podrias poner el enlace, please?

Si claro!

https://www.youtube.com/watch?v=mlRfiiKJFBI

El velerin es muy peke, pero mola!:pirata:

P.D: Que raro que no puedas ver la inserción.

Un saludo.

Loquillo 10-06-2015 14:37

Son problemas con el plugin de mi navegador, :gracias:

Loquillo 10-06-2015 14:47

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1799011)
El es un navegante Australiano, fondeado en la Gran barrera de coral :eek:

Si os metéis en su canal podréis ver todas sus singladuras, no tiene desperdicio:adoracion:

No se si lo he visto bien, ¿pero en este video en el minuto 6 aprox. no se le ve levando el ancla a vela y a mano?

¿Es el famoso video que estabamos esperando todos ansiosos? :sip:

Dibujito 10-06-2015 16:05

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1779810)
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!

Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad.

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1799347)
No se si lo he visto bien, ¿pero en este video en el minuto 6 aprox. no se le ve levando el ancla a vela y a mano?

¿Es el famoso video que estabamos esperando todos ansiosos? :sip:

Emmm..NO :D
Es tal y como lo describo, el cobra el fondeo con la mayor suelta y una vez sube el ancla vuelve a popa rapidamente para subir el foque y tensar escota de la mayor.
Lo de llegar a pique del ancla con la mayor o tambien con el foque sin hacer esfuerzo alguno para cobrar el cabo del ancla dando bordos y llegar a pique de ella a dia de hoy en este post es una utopía :cunao:
desconozco si alguien lo ha conseguido veridicamente :borracho:

lao 10-06-2015 16:15

Obviamente este es el modo "normal" en el que dejas mayor sin cazar y cobras a mano. Así haces toda la fuerza a pulso.
Lo que si que se puede ver claramente (Almenos a mi me lo parece) que a pesar de estar cobrando a mano el barco no está aproando completamente. Hay momentos que se ve como la línea de fondeo le llega claramente por la amura de babor en lugar de por la proa estrictamente como se ha discutido anteriormente.

Dibujito 10-06-2015 16:46

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1799373)
Obviamente este es el modo "normal" en el que dejas mayor sin cazar y cobras a mano. Así haces toda la fuerza a pulso.
Lo que si que se puede ver claramente (Almenos a mi me lo parece) que a pesar de estar cobrando a mano el barco no está aprobado completamente. Hay momentos que se ve como la línea de fondeo le llega claramente por la Amira de babor en lugar de por la proa estrictamente como se ha discutido anteriormente.

Hola Lao, esta anclado en pleno oceano imaginate la corriente que tendrá, vamos imagino que será por eso pues nunca he anclado en la barrera de coral Australiana, hay otro video de el que se encuentra con una corriente que ni el fuera borda puede remontarla.

riskfactor 10-06-2015 17:38

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1779809)
No creo que nadie que suba a mano eche 20 m de cadena. Como mucho la mitad y el resto cabo.

Lo que pesa no es el fondeo, es el barco :pirata:

caribdis 10-06-2015 17:56

Me da dolor de espalda solamente de ver como lo está haciendo este señor....

Una roldana de fondeo es fundamental, subirlo una línea de fondeo a pelo por encima del púlpito es una barbaridad. Y hacer la fuerza con la espalda más. Se debe tirar con las piernas flexionadas y haciendo la mayor parte de la fuerza con las piernas, utilizando los brazos solamente para recuperar la posición y volver a tirar con las piernas.

Lo que imagino que todos :nosabo: vemos en el vídeo, es que comienza tirando por la banda de babor y sobre el minuto 6:30 el barco vira (no hay corriente que explique esto, es la virada de borneo) aún sin estar la vela cazada y cae a la otra banda. Lástima que el hombre se queda descansando en ese momento, pero cuando vuelve a tirar, la línea le viene con facilidad (min 6:50) y llega hasta la cadena.

También vemos como cuando el barco queda libre del ancla no hace ningún extraño, se queda equilibrado con la vela que está medio portando.

Me parece bastante triste que esto sea una considerado una izada normal y que a alguien no le pueda entrar en la cabeza que se puede hacer con mucha más facilidad. Pero bueno, cada uno es dueño y responsable de su espalda...

Manu-Okavango 10-06-2015 19:35

Este tio cobra el ancla de lado en lugar de tirar en la linea de crujia...normal que el barco se le cruce un poco.
Caribdis tiene razon es una burrada para la espalda hacerlo asi. Y para el pulpito, y para todo. Pero bueno, la espalda es suya, no mia.
Pero yo sigo con dibujito y no veo ningun video en el que el barco avance, a vela, el solito, hacia el ancla...

Una ronda pagada

Dibujito 10-06-2015 19:46

Una cosa, el barco esta cruzado por la fuerte corriente, si la tuviera pasada por una roldana como cobra el cabo? antes doblaría la roldana, daros cuenta que la tiene que recoger por la banda de babor, recordar que es un barquito chico y que lleva poca cadena y el ancla no creo que pese mas de 6kg, ademas que tiene el culo pelado de tantas veces que lo ha hecho jejeeje

Un saludo.

caribdis 10-06-2015 21:30

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1799480)
Este tio cobra el ancla de lado en lugar de tirar en la linea de crujia...normal que el barco se le cruce un poco.
Caribdis tiene razon es una burrada para la espalda hacerlo asi. Y para el pulpito, y para todo. Pero bueno, la espalda es suya, no mia.
Pero yo sigo con dibujito y no veo ningun video en el que el barco avance, a vela, el solito, hacia el ancla...

Una ronda pagada

Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1799489)
Una cosa, el barco esta cruzado por la fuerte corriente, si la tuviera pasada por una roldana como cobra el cabo? antes doblaría la roldana, daros cuenta que la tiene que recoger por la banda de babor, recordar que es un barquito chico y que lleva poca cadena y el ancla no creo que pese mas de 6kg, ademas que tiene el culo pelado de tantas veces que lo ha hecho jejeeje

Un saludo.

No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).

Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/6356190/ancora.jpg

Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.

En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.