La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148732)

Kane 20-04-2016 11:03

Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

Por variar:

Cuidadín.

Rompe los tornillos viejos antes.

Suerte (la necesitas)

Javi-Miss Regina 20-04-2016 12:37

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1896764)
Por variar:

Cuidadín.

Rompe los tornillos viejos antes.

Suerte (la necesitas)

Pues hombre Carlos, en realidad como esto dependa de la suerte (que no debería) vamos listos..., no se me ocurre que mas puedo hacer.:nosabo:

:brindis:

ironia 20-04-2016 14:16

Cruzar los dedos y que todo salga bien para que dentro de una semana......:velero:

:pirata:

Javi-Miss Regina 22-04-2016 17:00

Hola a todos,

Aunque esto ya empieza a parecerse al "cuento del pastor y el lobo"...

Esta mañana he terminado de ensamblar el motor con sumo cuidado y le he aplicado un torque de 75Nm a los tornillos de la culata (5Nm mas de lo que marca el manual), hemos arrancado y el motor ha estado funcionando unos 20 minutos y de momento va todo perfecto:pirata::pirata:, ya no salen burbujas de la junta ni hay presión en el circuito de refrigeración.

Vamos a encenderlo otra vez esta tarde y mañana para seguir chequeándolo y si todo va bien saldremos el Domingo a dar una vueltecita. Seguiré vigilándolo la semana que viene porque si no hay novedad y la meteo lo permite, zarparemos rumbo a Baleares el día 30 :velero:

Nuevamente (y ya va la cuarta vez):cunao: doy gracias a todos los cofrades que me han ayudado y se han molestado en pensar que podría fallar aconsejándome sobre el camino a seguir, y como no, a todos los que me habéis animado a continuar y a los que os habéis pasado por el hilo.

Muchas gracias de nuevo (esta vez si que creo que "a la cuarta va la vencida")

magallanesXIX 22-04-2016 17:05

Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

:cid5::cid5::cid5::cid5::pirata::pirata::pirata::p irata::adoracion::adoracion::adoracion:

Y ahora...:velero::velero::velero::velero:

Saludos.

markuay 22-04-2016 17:12

:pirata::pirata::pirata::pirata::pirata:

Ahora ha navegar:patron::velero: que bien que te lo has currado.:adoracion:

:brindis::brindis:

almata 22-04-2016 17:29

Solo felicitarte por tu gran trabajo y el haberlo compartido con todos nosotros.
Lo he seguido con mucho interés.
A disfrutarlo.

Lechuck 22-04-2016 19:25

Enhorabuena!!!. Espero que esta vez sí sea la vencida.

Unas :brindis: por ese motor

Gambucero 22-04-2016 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1897440)
Hola a todos,

Aunque esto ya se empieza a parecerse al "cuento del pastor y el lobo"...

Esta mañana he terminado de ensamblar el motor con sumo cuidado y le he aplicado un torque de 75Nm a los tornillos de la culata (5Nm mas de lo que marca el manual), hemos arrancado y el motor ha estado funcionando unos 20 minutos y de momento va todo perfecto:pirata::pirata:, ya no salen burbujas de la junta ni hay presión en el circuito de refrigeración.

Vamos a encenderlo otra vez esta tarde y mañana para seguir chequeándolo y si todo va bien saldremos el Domingo a dar una vueltecita. Seguiré vigilándolo la semana que viene porque si no hay novedad y la meteo lo permite, zarparemos rumbo a Baleares el día 30 :velero:

Nuevamente (y ya va la cuarta vez):cunao: doy gracias a todos los cofrades que me han ayudado y se han molestado en pensar que podría fallar aconsejándome sobre el camino a seguir, y como no, a todos los que me habéis animado a continuar y a los que os habéis pasado por el hilo.

Muchas gracias de nuevo (esta vez si que creo que "a la cuarta va la vencida")

¿Finalmente "habemus papam"?... eso habrá que mojarlo como Dios -o el gran arquitecto o como cuernos queráis llamarlo- manda... :brindis::brindis::brindis:

Kane 22-04-2016 20:01

Buen final, enhorabuena.

Estaré al tanto.

Por cierto, ¿ensayaste los tornillos? Y el apriete en varias pasadas?

Javi-Miss Regina 22-04-2016 20:35

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1897482)
Buen final, enhorabuena.

Estaré al tanto.

Por cierto, ¿ensayaste los tornillos? Y el apriete en varias pasadas?

El ensayo para romper los tornillos no :rolleyes:, el apriete si lo hice en varias pasadas. Muchas gracias Carlos.

xplanero 22-04-2016 20:36

Javi, la de noches que no he dormido por tu culpa :cunao: me alegro que todo termine bien, ahora a:velero::velero::velero::velero::velero::velero:: velero::velero: y :brindis:

Javi-Miss Regina 22-04-2016 20:37

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1897477)
¿Finalmente "habemus papam"?... eso habrá que mojarlo como Dios -o el gran arquitecto o como cuernos queráis llamarlo- manda... :brindis::brindis::brindis:

Gracias Paco, el 30 si todo va bien zarparemos hacia Baleares y como mucho haremos una escala. :velero:

Javi-Miss Regina 22-04-2016 20:39

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 1897493)
Javi, la de noches que no he dormido por tu culpa :cunao: me alegro que todo termine bien, ahora a:velero::velero::velero::velero::velero::velero:: velero::velero: y :brindis:

:cunao::cunao:, muchas gracias cofrade, ahora yo también dormiré mejor :D

Insecto 22-04-2016 20:51

Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

👏🏽👏🏽👏🏽🍻🍻

doctaton 22-04-2016 20:55

No sabes la alegría que me has dado, Javi!

Enhorabuena y mi mas sentido agradecimiento, no por lo que has hecho, sino por compartirlo de manera tan detallada para, que los que no nos dedicamos a esto, podamos aprender junto a ti.

Saludos y, ahora sí, buena proa!

Aquilon 22-04-2016 20:56

Muchas felicidades y muchas gracias por compartir tu experiencia cofrade.
Ahora habría que tener presente rodaje y reaprietes? (Ante todo admito mi ignorancia al respecto)
Brindo por ese motor
Salud y millas!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Javi-Miss Regina 22-04-2016 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1897504)
👏🏽👏🏽👏🏽🍻🍻

Mucas gracias Sergio,

Por cierto, que tal vas con tu reparación?

Javi-Miss Regina 22-04-2016 22:16

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1897507)
No sabes la alegría que me has dado, Javi!

Enhorabuena y mi mas sentido agradecimiento, no por lo que has hecho, sino por compartirlo de manera tan detallada para, que los que no nos dedicamos a esto, podamos aprender junto a ti.

Saludos y, ahora sí, buena proa!

Muchas gracias Doc,
seguro que he aprendido yo mas de vosotros.

Javi-Miss Regina 22-04-2016 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Aquilon (Mensaje 1897508)
Muchas felicidades y muchas gracias por compartir tu experiencia cofrade.
Ahora habría que tener presente rodaje y reaprietes? (Ante todo admito mi ignorancia al respecto)
Brindo por ese motor
Salud y millas!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias cofrade,

Efectivamente lo tengo en cuenta, ya tengo un documemto sobre el rodaje, voy a ver si lo cuelgo para que lo comentéis.

Lo siento pero se me han acabado los agradecimientos.

ironia 22-04-2016 23:07

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Javiiiiiii, ya me veo :velero::velero::velero::velero::velero: rumbo a las Pitiusas

Velero Simbad 22-04-2016 23:31

¡Por fin! ya podemos descansar :cunao:

La enhorabuena, con este hilo he aprendido unas cuantas putadas mas de las que te pueden pasar y ya sabia de unas cuantas ¡Esto es un sin vivir! :cunao:

Javi-Miss Regina 22-04-2016 23:51

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1897543)
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Javiiiiiii, ya me veo :velero::velero::velero::velero::velero: rumbo a las Pitiusas

Si señor Edu, parece que finalmente zarparemos :velero:

Javi-Miss Regina 22-04-2016 23:53

Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1897553)
¡Por fin! ya podemos descansar :cunao:

La enhorabuena, con este hilo he aprendido unas cuantas putadas mas de las que te pueden pasar y ya sabia de unas cuantas ¡Esto es un sin vivir! :cunao:

Gracias Enrique,
también a tí te he dado bastante la lata :cunao:

Un abrazo,

Panxut 23-04-2016 09:18

Felicidades. :adoracion::gracias::cid5:

Quien la persigue la conigue.

Seria interesante que el TABERNERO:indio: uniera los tres post en uno y colgarlo el el foro de BRICO

Geronimo 23-04-2016 09:53

:brindis:Muchas felicidades. Al final lo que te quedará es un muy buen sabor de boca. Al menos a mi me ha ayudado mucho esta sana envidia que has provocado. Que lo disfrutes por muchos años.

Kane 23-04-2016 11:47

Habría que limpiarlo antes para que fuera práctico.

A ver quién se anima... :D

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 1897609)
Felicidades. :adoracion::gracias::cid5:

Quien la persigue la conigue.

Seria interesante que el TABERNERO:indio: uniera los tres post en uno y colgarlo el el foro de BRICO

Insecto 23-04-2016 13:04

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1897529)
Mucas gracias Sergio,

Por cierto, que tal vas con tu reparación?

Pues todavía no me he puesto manos a la obra, no pillo el momento de sacar el depósito, a ver el fin de semana q viene. Si me acuerdo documentaré con fotos.

Que disfrutéis de la singladura!

Kane 23-04-2016 14:01

Debe ser una epidemia. Yo también tengo que sacarlo. 250 litros de nada. Y lo malo es lo que viene después. Corrosión del fondo por agua.

Hay más gente con ese problema.

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1897657)
Pues todavía no me he puesto manos a la obra, no pillo el momento de sacar el depósito, a ver el fin de semana q viene. Si me acuerdo documentaré con fotos.

Que disfrutéis de la singladura!

Javi-Miss Regina 23-04-2016 14:12

Muchas gracias a todos de nuevo :gracias:

Ya lo hemos arrancado tres veces y lo hemos tenido funcionando un buen rato, le he estado ajustando el acelerador y el cable de la reductora, la verdad es que suena fenomenal y después de un día arranca nada mas apretar el botón. :pirata::pirata:

Ahora quería comentar sobre dos cosas:

En primer lugar el reapriete..., me he pasado por mas foros y hay opiniones para todos los gustos, desde que no se debe reapretar (hablando siempre de este motor) hasta que se debe reapretar después de 50 horas :nosabo:, de hecho les he mandado un email a Volvo Penta USA para que me digan.

Y en segundo lugar el rodaje... Tengo este documento que no se de donde lo saqué, tal vez alguno de vosotros lo colgásteis

http://imageshack.us/a/img923/6035/ZtqcX4.jpg

http://imageshack.us/a/img924/9980/N2RPa2.jpg

Kane 23-04-2016 14:37

Hay un punto problemático. El 3, que dice no sobrepasar los 3/4 de acelerador. Está poco definido y además se debe sobreentender que es con carga, y con la carga correcta. Algo que muy pocas veces se ve, y a ello hace referencia el punto 6 -IMPORTANTÍSIMO- que casi nadie cumple a rajatabla.

Por lo demás está muy bien, pero debes considerar que tu motor, a pesar de lo que has cambiado, no es nuevo y no necesita tanto rodaje. Lo importante es no cargarlo demasiado ni lo contrario, hacerlo girar a un régimen innecesariamente alto por falta de carga.

Kane 23-04-2016 14:45

El reapriete de culata te aconsejo que lo hagas. Aflojar los tornillos UNO a UNO y reapretar exactamente al mismo par.

No cometas el error de apretar "un poquito más" El afloje, que sea un cuarto de vuelta o incluso menos.
Se trata de que los tornillos se suelten, sin más. Ojito, todo suave y por igual.
Objetivo: no deformar la junta, ya asentada.

Y ya aprovecho para recordarte algo que probablemente ya ha pasado al cajón del olvido: Vigila muy estrechamente el agua, tanto el refrigerante como la salada. Me queda una sospecha de duda.

Hasta aquí llego de momento.

Kane 23-04-2016 14:51

Además, ese procedimiento es para motores de gasolina, no diésel. Y el tuyo, además, con turbo. Cógelo con un poco de prudencia, y ante las dudas, consulta. (Y selecciona las respuestas según tu mejor criterio :D ).

Javi-Miss Regina 23-04-2016 15:05

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1897681)
El reapriete de culata te aconsejo que lo hagas. Aflojar los tornillos UNO a UNO y reapretar exactamente al mismo par.

No cometas el error de apretar "un poquito más" El afloje, que sea un cuarto de vuelta o incluso menos.
Se trata de que los tornillos se suelten, sin más. Ojito, todo suave y por igual.
Objetivo: no deformar la junta, ya asentada.

Y ya aprovecho para recordarte algo que probablemente ya ha pasado al cajón del olvido: Vigila muy estrechamente el agua, tanto el refrigerante como la salada. Me queda una sospecha de duda.

Hasta aquí llego de momento.

Gracias por las aclaraciones Carlos, en cuanto al reapriete, entonces lo hago ya, quiero decir sin rodarlo nada :nosabo:

Javi-Miss Regina 23-04-2016 15:10

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1897673)
Debe ser una epidemia. Yo también tengo que sacarlo. 250 litros de nada. Y lo malo es lo que viene después. Corrosión del fondo por agua.

Hay más gente con ese problema.

Mis depósitos de gasoil son de aluminio, los limpié hace poco pero estaban bastante bien, desde luego no tenían corrosión. Sin embargo los de agua son de inox y estaban hechos un colador, para sacarlos tengo que desmontar medio barco y no estaba por la labor, los reparé con Nural 10 (es una barra de dos componentes) ya hace tiempo y de momento van perfectos, de hecho el primer depósito lo vacié para aplicarle la masilla en las zonas de fuga, pero el segundo lo hice sin vaciar y me dió el mismo resultado.

Kane 23-04-2016 15:24

No, hombre, déjalo que ruede un poco. Al menos 15-20 horas. El título de desmontador de 1ª te lo has ganado a pulso.

El reapriete es más bien para compensar el asentamiento de la junta de culata. Por dilataciones, estiramiento de tornillos, y ecualizar tensiones.

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1897688)
Gracias por las aclaraciones Carlos, en cuanto al reapriete, entonces lo hago ya, quiero decir sin rodarlo nada :nosabo:

Kane 23-04-2016 15:38

Los depósitos de acero inox no son lo más apropiado para agua. A menos que lleven un revestimiento interno de epoxi. Se oxidan por la falta de oxígeno disuelto en el agua, lo que le hace perder el carácter de inoxidable al inox. Aparte de eso, los boletos para la rifa de pillar poros en las soldaduras son muchos. Lo mejor es PRFV con revestimiento epoxi también.

Por cierto, el inox tampoco para combustible por la misma razón.

Edito: El mío es de acero. Voy primero a meter el endoscopio a ver lo que hay y por dónde hay que cortar. Tratando de librarme de la movida, si es posible. Lo que haría (pretendo) es limpiar perfectamente y ehar una capa al fondo de epoxi y si es preciso, con fibra. Por dentro. Lo que me ha salvado el culo hasta ahora es que la propia perforación ha eliminado el agua del fondo y retenía bastante el gasoil, o sea, que cuando empezaron las pequeñas fugas desapareció el agua y se estabilizó la situación. Pero ahora ya lo que sale es gasoil. Y hay que moverse.

Javi-Miss Regina 24-04-2016 19:22

Bueno chicos,

Hoy hemos salido todo el día por la bahía a probar el motor y navegar un poquito:velero:, hacía ya casi seis meses que Regina no salía del amarre.

http://imageshack.us/a/img922/1410/yQ9QEk.jpg

Ha ido todo perfecto y el motor como la seda, se podría decir que arranca casi antes de darle al botón :cunao:

En fin, reitero las gracias a todos y doy por concluido el hilo (espero que definitivamente)

Unas cuantas ronditas de mi parte :brindis::brindis:

isidrom 24-04-2016 21:27

Me alegro por ti .

Pero por otro lado , es una pena que se acabe uno de los hilos más interesantes de los últimos tiempos en la taberna ...

Velero Simbad 24-04-2016 21:31

:pirata::cid5::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.