![]() |
Re: Averia transductor
Bastante pobre, daban lo mínimo pero como nos movíamos en la franja 10º N-10º S salvo excepciones y al otro lado del itsmo no había peligro de ciclones no le hacíamos ni caso. Otra cuestión es cuando teníamos que volver cargados a este lado cruzando el canal a descargar a Barranquilla o Cartajena de Indias. Aquello ya es harina de otro costal, dependiendo de la época del año en Punta Gallinas te la puede liar muy parda. A mí no me tocó tener que dar media vuelta ni una sola vez pero a mi barco estando yo de vacaciones sí que le tocó regresar a Cristobal hasta que pasara el marrón. Otros perdieron pangas, redes, puentes desmantelados etc.
|
Por cierto y cambiando de tema, que casi se me olvida.
Supongo que estarás enterado del fallecimiento a los 93 años de D. Julio Muruaga Bilbao, el celebérrimo "Julio el Astillero", el mejor constructor de barcos de madera del Mundo. DEP. Una pérdida irreparable. Mi más sentido pésame a todos sus allegados. Va por él un pequeño homenaje: http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1481396073 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1481396087 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1481396096 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1481396109 |
La última foto en botadura, era TOLOÑOPE ??? :nosabo:
|
NUNCA puede ser "Toloñope" por cuanto que ese barco se construyó en Lekeitio. El barco que aparece en las fotos es el "Gure Leporre" en 1986.
Precioso barco como todos ellos, en este caso de 23 Mt de ETT y dotado de un motor Guascor de 420 CV. La hélice de repuesto que jamás se llegó a estrenar la tengo de adorno en el jardín previo pago de los 195 Kg de bronce-manganeso, ya es casualidad. En una de las fotos donde aparece la plantilla del astillero y algunos elementos más está un amigo mío de la infancia fallecido en carretera unos años después cuando regresaba de reparar un barco en Isla Cristina. |
Cita:
Muchas veces habremos discutido en grupos de tematica marinera y de construccion de barcos, que si los astilleros gallegos ( sobre todo en foz) ganaban en robustez mientras que los vascos ( sobre todo de Lekeitio y como no bermeo) hicieron las lineas mas graciles y airosas que jamas han surcado el atlantico norte... Tuve la suerte de conocer a la mayoria de estos que posan en la foto con la merlucera recien construida, en el año 91 pase el invierno en el astillerode mundaka cuando los mendieta compraron el astillero de bermeo, julio para entonces ya estaba jubilado, recuerdo que nos hizo los folios a formon, Juan el mundakes que tenia el caserio justo en la curva en la carretera de mundaka a bermeo, que fallecio hace tres o cuatro años cuando el tren arrollo al tractor que conducia, tambien a otro mitico " gorriño" que vivia en sukarieta... Bueno, goian bego el mejor constructor de barcos del cantabrico. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...e1&oe=58E8CCBC murio tambien este verano Arkotxa, otro mitico carpintero de rivera de Bermio. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...2a&oe=58B1B9C6 ya ves quien firma la foto,no?? ( otro de primera division) jeje. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....b5&oe=58E966CC |
Los qu para mi son dos de sus creaciones mas emblematicas. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...a4&oe=58F2B5E5 https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...e2&oe=58B03040 |
Sí señor, D. Francisco Arkotxa, alias "Trini", padre de una amiga mía y en consecuencia fui uno de los que llevaron el féretro, para mí un honor.
Hace bastantes años ya que también nos dejó D. Víctor Arríen "Jardin". Jesús el hermano de Julio también se fue a pesar de ser bastante más joven. Qué pocos van quedando Dios mío, gente legendaria, trabajadora, honrada, tenaz y no carente de ingenio. Hicieron una época. Juan el mundakés y Ángel Gorriño formaban una parte indisoluble de Astilleros Muruaga. De los 2 barcos que pones el azul "Izar Alde" (1978) es el más grande de todos los que construyeron con 36,50 Mt de ETT, 7,75 de Manga, 3,75 de puntal y 208 TRB. El rojo "Zeruko Eregiña" (1977) al igual que "Albacora Siete"(1975), "Albacora Ocho"(1976) y "Ortube"(1979) se hicieron con la misma caja de cuadernas pero 1 Mt más cortos y 199 TRB adrede para que pudieran ser mandados por un patrón Litoral de 1ª. Ya sé que sabes todo esto. Lo pongo para el que no lo sepa. Curiosamente el último barco grande que hicieron "Lezoko Gurutze" (1980) era más pequeño que todos estos. En el 89 cuando estaban construyendo el que sería su último barco "Aita Semeak Berría", un bonitero de curricán de 25 Mt de ETT y 80 TRB para más señas de un amigo mío vinieron al astillero unos paisanos tuyos de Getaria a encargar un tanquero grande como los de las fotos pero les dijeron que no. Ya habían decidido jubilarse y estaban comprometidos con el de Mundaka para venderles el astillero y así fue. |
ASKARRETXEEEEEEE !!! ¿Donde te has metido?. Supongo que sabes que el Anzoras ha reventado el motor.
El mío está así en estos momentos http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089002 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089052 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089087 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482089120 Estoy a la espera de las juntas para montar todo y echarlo al agua |
Cita:
En estos tiempos de Seur y mensajerias rápidas como es que no te mandan el dichoso juego de juntas en un par de días? :cool: A más, tratándose estas cosas de urgencia, no se puede tener un barco (o un coche, o un tractor) esperando días y días por que no manden piezas de recambio de mantenimiento tan básicas y corrientes. Ya tengo ganas de ver el barco en el pantalán. :sip: :brindis::brindis: |
Pues imagínate yo........
Primero pido las piezas a Barna, después a Madrid, de allí me mandan pedirlas a Oyarzun y por un p... juego completo de juntas de culata me están volviendo loco. A ver qué me dicen mañana los giputxis. Ya me arrepiento de no haber pedido directamente a Inglaterra, ahora tendría las juntas en casa. Y también me arrepiento de haber abierto el motor porque está nuevo por dentro, pero bueno, tampoco le vendrá mal el esmerilado de válvulas que hemos hecho. Los inyectores llevé al banco de pruebas de Txautxi y me las ha puesto más nuevas aún, pero lo más importante (las toberas) atomizaban bien el combustible, solo ha tenido que regular las presiones que estaban un poco bajas. Se supone que va a ir al agua como nuevo pero desespera a uno 2 meses en seco y nochebuena en 6 días. Primero me han vuelto loco con la hélice y ahora con las juntas, que si ese motor fue marinizado por Solé, que si no se qué. No me vuelve a pasar, si un día hay que abrir de nuevo, Dios no lo quiera, pido todo a Inglaterra directamente y acabo mucho más rápido. |
Cita:
A ver si de Oyarzun al final te mandan a Bermeo y resulta que las tienes al lao de casa!!! :cunao::cunao::cunao: Cita:
Oye, una duda que tengo, al hilo de lo que comentas. Marinizar un motor debe haber mas de una manera de hacerlo, algunos refigeran con agua de mar y otros como el perkins con agua dulce y un intercambiador de calor entre ambos circuitos, salado y dulce, que imagino es el famoso "marinizado". Corrígeme si me equivoco, o ya habrá alguno de máquinas por aquí que corrija. Pero, que carajo importa eso para un juego de juntas del motor, que haya sido marinizado por Solé o por Rita la castañera? :D En fin, una noche de domingo no da para mas... (y los dias que nos esperan sin salir a navegar, menudos maretones que andan por aquí) |
Cita:
|
Aquí está el juego completo de juntas y retenes del motor. Esta mañana a las 09 30 me han llamado que podía ir a buscarlo y a las 13 30 estaba de vuelta en casa con el susodicho juego más algunos tornillos y tuercas originales al ser rosca SAE las he pillado allí porque eso en ferreterías no hay.
Precisamente esa es una de las diferencias habidas entre las diferentes marinizaciones. Estos motores venían "vírgenes" de Inglaterra y aquí los marinizaban varias empresas como Solé, Transmar etc. Cada una de estas empresas utilizaba un tanque de compensación y enfriadores distintos, de ahí se deduce que las juntas del sistema de refrigeración son distintos. El tema de la tornillería es otro parecido porque los motores originalmente están montados íntegramente con SAE pero como aquí era poco común siendo así que lo que se usaba mayormente era métrica y winworth y ésta última estaba tendiendo a desaparecer como así ha sido, los que relizaban las preparaciones de estos motores para ser montados en embarcaciones optaron por utilizar tornillería métrica. De ahí que mi motor como supongo los demás marinizados tienen tornillería SAE en lo que se refiere al motor propiamente dicho tal como en su día se construyó en Inglish y la parte correspondiente a la marinización que en el caso del mío lo hizo en su día Solé lleva tornillería métrica. ¿En qué consiste la dichosa marinización?, como bien sabes si el motor va destinado a automoción incorpora un circuito cerrado por el que fluye el anticongelante-refrigerante(normalmente etilenglicol) que es enfriado mediante un radiador insertado en el circuito el cual a su vez es enfriado por el aire, este radiador hace además de tanque de compensación, aparte de esto existe un pequeño tanque de dilatación normalmente de plástico y finalmente un termostato tarado para que abra a una temperatura y cierre a otra, que regula la temperatura óptima de trabajo del motor. Si el motor va destinado a un barco desaparece el radiador que se sustituye por un intercambiador de calor grande de haz tubular, se incorpora un intercambiador de calor mediano para refrigerar el aceite lubricante del motor y se incorpora un tercer intercambiador de calor pequeño para refrigerar el aceite del inversor. Existe un tanque de compensación de anticongelante-refrigerante(algunos motores con agua dulce) y un pequeño depósito de dilatación como en los coches. Obviamente el agua de mar es el refrigerante de los 3 intercambiadores de calor. En mi barco el agua de mar entra por las tomas del casco aspirada por la bomba de rodete y pasa primero por el intercambiador del inversor, de allí pasa al intercambiador de aceite del motor y pasa por la bomba de rodete que la impulsa al intercambiador del anticongelante-refrigerante del cual sale para dirigirse al colector de escape refrigerado para finalmente después del colector unirse al tubo de escape y salir expulsado al mar mezclado con los gases de escape. Esto en motores pequeños porque en los grandes el agua de mar sale directamente del colector de escape al mar por un tubo que se dirige al mismo costado adyacente a la sala de máquinas mientras los gases de escape ascienden del colector o el turbo según sea el caso a la chimenea. También en este caso se incorpora un termostato y también en ambos casos hay una bomba que hace que el refrigerante circule por todo el motor. Seguro que me dejo algo........ http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1482161627 |
En otro orden de cosas. Es reconfortante ver 3 motores Perkins nuevos de paquete y un Scania que por el volumen debe ser de 400 o 500 jacos en el taller de Transmar en Oiartzun. Aparte de esto allí había un buen elenco de motores marinos varios y aparte inversores para reparar. Precisamente anteayer un primo mío maquinista me dijo que esos de Transmar son unos artistas reparando inversores, conoce el tema.
Cuando me ha entregado el pedido el Sr Kike, muy amable él, le he preguntado que si un día tuviera un problema con mi inversor Borg Warner(Velvet Drive) me lo repararían, y me ha respondido que lo más probable es que me lo repararían en el mismo día. En fin, apoquinar lo comprado y a casa contento. Supongo que los giputxis conocéis el tema, y al que no se lo recomiendo si lo necesitare, que de piedras están llenos los caminos........ |
el tema de los motores de arranque y esas cosas se marinizan de alguna manera? o son como los de coche.
|
Cita:
Antiguamente los embragues e inversores del Pleistoceno carecían de éste órgano interno y se instalaba una chumacera o cojinete de empuje aparte más a popa que el inversor que es el que se encargaba de transmitir a través de la línea de ejes el empuje de la hélice al barco. Llevaba su engrase aparte normalmente mediante un aceite muy espeso llamado vulgarmente valvulina. En fin, en los inversores desde hace ya mucho está en el interior y está bañado por el aceite o fluído ATF según sea el caso que lubrica el inversor, pero claro está que si además de girar rápido soporta el empuje axial de la hélice produce calor que es transmitido al aceite, de ahí que lleve un intercambiador propio. |
Txelfi cómo va el mecanismo de El Segundo morse?
|
Hola buenas,no se como se me habian pasado unas paginas de este tema.
Pero cuando he leido la defuncion del carpintero del astillero de bermeo,he retrocedido nada mas y nada menos que a 1985 cuando estuve trabajando en aquel astillero montando la bocina,timon y chapas de base para el motor de un barco de hondarribia. Unos meses antes tambien estuve en Lekeitio con otra embarcacion,esta,de Donosti. Que recuerdos. q.d.e.p. |
Cita:
|
Cita:
Tienes mas informacion que la C.I.A. El primero azul y muy fotografiado ahora en tierra.El otro verde y creo que coleando por ahi todavia. Por cierto,todavia recuerdo a Zeruko erregina venir a por agua potable y viveres a onyarbi despues de las inundaciones del 83. Vaya panda de viejos que andamos por aqui.:brindis::brindis: |
Cita:
si quieres la "ficha" de algun barco, avisa..que yo si me pongo saco hasta el carnet de vacunacion del perro https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....8f&oe=58E87E7C https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...75&oe=58B04184 ya he metido bien la pata, el puertas es posterior!! https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....14&oe=58E24483 |
Sin palabras.Chapeau.:cid5::cid5::cid5::cid5:
Eso es, detras de Maria reina,ya todo se hizo en el oeste.El Bidasoa,(San Esteban de pravia),Attalaya(Tambien en Pravia.)......... |
Cita:
De estos en activo solo queda el Bidasoa. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...63&oe=58EA4B74 ESta es mitica del Bidasoa, tirando del bastarre a su paso por las berlingas, algun dia nos dara por escribir un libro de todos los sitios donde antrabamos y despues nos costaba salir jajaja, estas eran terribles! desde tarifa hasta hondarribi tirando a relevos, entre dos, entre tres tambien ya le cuadro al barco con temporal fuerte de proa!! https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...25&oe=58F1B3A4 |
Cita:
Esta mañana hemos colocado y amarrado la culata en su sitio previa limpieza de todo, mañana seguiremos con el tema |
Cita:
Una polea en el mamparo a proa del mando ( algo mas baja que el morse) de la cabeza de este a a la polea una cuerda blanca, y de la polea a popa, la trincas en cualquier lado de popa a mano.. Otra cuerda ( esta vez roja) de la cabeza del morse hasta popa, la trincas tambien al lado de la blanca... Si vas en avante, tiras de la cuerda roja, te deseacelera y se te desembraga el barco, si vuelves a tirar entra la marcha atras, una vez que metas el pescado vuelves a tirar de la cuerda blanca y el barco da avante... Ojo, con los recorridos del embrague,del acelerador y los mandos por duplicado :cagoento: |
Respuesta: Averia transductor
Me encantan esos barcazos de madera y su forma, yo creo que en el mar no le gana ningun barco de los de ahora. Su diseño y construccion estaban diseñados basado en la experiencia de los ancestros y en muchas horas de navegacion de generaciones y generaciones, y no en lo que un programa informatico y uno norma iso dicta.
Mucha nostalgia y buen rollo dan esas fotos. :brindis::brindis: |
He pensado poner una varilla inox desde el morse de la cabina hasta el exterior pasando por un orificio en el marco de la puerta. Lo tiene un amigo mío en su barco ideado por él y funciona de pm
|
Algo tengo que ingeniar, buena idea lo de la varilla pero no es muy aparatoso?
|
Qué va, va prácticamente pegado al costado de la cabina porque el mando también lo está. Todavía no he tenido tiempo de echar una línea para hacer un planteamiento del tema, pero todo se andará
|
A la escucha quedo
|
Bermeano, ahora que tienes el barco en seco ( en agua tambien se puede hacer) aprovecha y mete un by pass de estos, enganchas la manguera cuando vienes de la mar y no prevees salidas cercanas y toda esa maraña de tuvos, paneles de abeja, intercambiadores, silenciadores, cuellos de cisne y demas te estaran muy agradecidos :meparto::meparto:. Y evitas mucha corrosion galvanica por tener agua de mer en el circuito que hace de electrolito. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...a1&oe=58B175A8 |
Cita:
Y esta es la ultima:Trabañarru,nunca entendi aquello de remolcarse.Porque se hacia?? |
Cita:
El funcinamiento era sencillo, como la pesca se efectuaba en cuadrilas o en grupos, si un barco quedaba sin motor, pedia remolque al mas cercano y este escogia a 3 barcos de la cuadrilla para que estos apuntaran la pesca que realizaran desde aquel momento hasta que el barco remolcador dejara al remolcado en puerto y volviera otra vez al costado de esos tres barcos, la media de la pesca de los tres lo cobraba el barco remolcado del fondo de remolques..asi ha sido ( y creo que es en la actualidad) en la federacion Gipuzkoana de barcos de bajura. En el caso de este barco no se cobro nada pues era una averia de motor que ocurrio cuando los barcos salian de tarifa rumbo a casa a ultimos de campaña. En casos de pillar algo en la elice y que era librado por el "buzo" del barco, el patron daba parte y por evitar el remolque el buzo era el que recibia un importe simbolico de dicho fondo, en los 80-90 creo que era entre 20 y 30 mil pts, segun el barco. :brindis::brindis: |
Seguros siempre han habido para el que los ha querido pagar pero era más económico hacer una póliza con mutua " la biroja... " :cunao:, por cubrir el expediente..., y luego a veces pasó lo que pasó... (ej.: hundimiento de LDP....) que no sé si todavía se ha resuelto... :cool:
|
Cita:
En cuanto al LPD, le embistio a un barco de acero de mi puerto que se encontraba parado y con las luces encendidas en medio de una cuadrilla de barcos, los desperfectos en el barco de mi pueblo se hizo cargo el seguro, los del otro no se como terminaria la cosa, ni elseguro que tenia ni nada, que la culpa fue suya quedo claro. De esta tengo testimonios en primera persona, incluso del que te curo las heridas al cocinero del barco Bermeano cuando en la embestida se le cayo encima el agua hirviendo del bonito que estaba cociendo, dicen que el pobre hombre en su desespero se tiro de cabezas al vivero, emparece que termino sus dias de mar en un barco de orio.. :brindis: Viste las fotos del motor reventado del playa de anzoras?? 6000 cv que pararon en seco, se le salieron las vielas por el bloque del motor, dicen que la cubierta se movio y todo!! |
El cocinero en cuestión muy amigo de Txelfi y mío, Sopelana mayor, que terminó en el BERRIZ A M. :cunao:
|
Hola a todos:brindis:
Y eso que iba ser la ultima:cagoento: De esos remolques ya tenia una idea,lo que tengo duda es porque se remolcaba alguna vez con los dos barcos en marcha?? Estoy confundido? Era para ganar velocidad,para llegar antes a puerto(venta de pesca)?? Yo creo haberlo oido de barcos que faenaban en azores y barcos que bajaban a dakar en los 60-70.Es cierto?? Saludos. |
El barco menos motorizado ganaba velocidad, se hacia por ejemplo para que dos barcos de una misma compañia llegaran a hora a la venta si era el que habia metido el pescado era el mas lento, mas de 2 nudos imagino que no se ganaria,pero en una ruta de 1300 millas de aqui hasta las azores, saca cuentas...
|
Creo que pusieron de moda los bermeanos cuando volvían de Dakar y después de Cabo Blanco o Canarias. 2 barcos rápidos remolcaban a 1 lento los 3 dándole candela para llegar juntos, eso es solidaridad. Siempre ha habido barcos que no corren ni echándolos por el Tompón :cunao: y en estos casos salían beneficiados. Navegaban los 3 en fila india.
Uno de los remolques más fantásticos que recuerdo fue el que le hizo el Dios te Salve al Miren Begoña en aquellos tiempos del cuplé cuando el segundo de ellos fundió el motor de chatarra que tenía, el Dios te Salve con solo 425 CV le echó el guante cerca de Tenerife y le trajo hasta Bermeo sacando en la travesía una velocidad media de 9 Kns :eek: . Había en aquella época barcos de bajura que no andaban eso a todo gas y sin remolcar nada. Es increíble lo que andaban esos barcos de su época como Arrantzale, Artxanda etc con tan pocos CV, pero qué casualidad todos estos tenían Echevarría-Burmeinster semilento, aquellos eran CV percherones :cunao: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:36. |