La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163598)

whitecast 21-09-2017 22:32

Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2047020)
Aqui el único que has metido la gamba ampliamente eres tu a la vista de los hechos, y he obviado tus comentarios, porque yo me estaba refiriendo exactamente al 50, lo que ocurre es que se me escapo explicar detalladamente el porque lo introduzco,

De verdad te digo que estoy intrigado en la razón por la que citas el artículo 50, que trata sobre la inmunidad de los buques de guerra extranjeros en aguas españolas, y su relación con las embarcaciones de recreo,tengo que decirte que estoy muy intrigado y no se si soy el único que está esperando tu explicación detallada ...te animo a que des tu versión ...

:sip:

Jadarvi 21-09-2017 23:59

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2043378)
Aunque no sea exactamente el mismo caso, ANAVRE podría pedir información a las asociaciones francesas sobre cómo van a oponerse a la intromisión de la "Ley Azul" relativa a las exigencias a las embarcaciones de bandera extranjera propiedad de franceses, ya que es la que aquí pretende copiar la Administración.

Saludos y :brindis:

En la última Asamblea General de la EBA en Palma estuve hablando con el representante de Francia, que en EBA está representada por la Federación de Vela. Me dijo que no tenía ni idea del tema pero que lo averiguaría, de momento no me ha dado información, pero espero que me diga algo en la próxima Asamblea que se celebrará en Estocolmo los próximos días 6 y 7 de octubre...

De todos modos, lo que me dijo este señor a priori es que como sus normas de seguridad y demás tampoco es que sean la bomba ni híper complicadas como las nuestras, él pensaba que la cosa tiraba más por aspectos fiscales y medioambientales, como el bendito tanque de aguas negras que tanto gusta a los armadores... en fin, les mantendré informados, estimado cofrades.

:brindis::brindis::brindis: salud!

Jadarvi 22-09-2017 00:17

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 2046128)
Hola Keith 11.
Efectivamente la Anavre ha pasado por tiempos mejores y peores, hasta llegar a una total desidia en los años 2014 y 2015.

Desde principios del pasado año se está intentado corregir el rumbo, y ahora parece que está comenzando a notarse ese cambio, pero no te puedes imaginar lo que nos está ha costando.

Espero que con el paso del tiempo puedas comprobar ese cambio y te animes a volver "Al redil" y si no, por lo menos, se te quite ese mal regusto
de ver como algo que ayudaste a crear quedó sin rumbo durante un tiempo, lo cual le hizo un flaco favor a la asociación.

Saludos.:barcopapel:

Precisamente para ayudar en esta tarea he vuelto a unirme al equipo de Anavre, por invitación de su nuevo presidente, nuestro cofrade Popeye IV, también conocido como D. Gustavo Navarro Puga. Hay que decir que esta nueva Junta viene con ideas y ganas, un ejemplo de ello son las propuestas que se presentaron a la DGMM en la reunión que tuvimos Guillermo Navarro y yo con ellos en Madrid en abril de este año, una de las cuales apuntaba precisamente a modificar la normativa reguladora de equipos de seguridad y radiocomunicaciones, sus revisiones, etc...

Y, como dice Gustavo más arriba, llama la atención que el tema de las balsas lo saquen ahora como si fuera una idea maravillosa que se les ha ocurrido a ello... tal vez se les ha olvidado que ese asunto fue objeto de acuerdo entre las estaciones revisoras de balsas, Anavre y la DGMM. Acuerdo según el cual las balsas serían revisadas en función de las recomendaciones del fabricante y que fue anunciado públicamente por la anterior Directora General, Dª Isabel Durántez quien, desafortunadamente, no tuvo tiempo de modificar la normativa. Acuerdo que no fue respetado pro el actual DGMM en su momento, y que ahora presentan como medida estrella que se les ha ocurrido a ellos solitos... en fin... nosotros nos hemos pasado casi seis años dando la lata para que de una puñetera vez lo hicieran... Y desde el nacimiento de Anavre se está reclamando una nueva regulación en este campo, pues ahora vamos a decir lo que opinamos, una vez más.. Seguramente, como siempre, aceptarán algo y, como siempre, conseguirán una normativa que se queda corta, como hicieron con el RD de titulaciones, que no está mal del todo pero... no está bien.

Por eso, cuantos más seamos, más fuerza tendremos... puesto que tenemos un lobby enfrente al que le interesa que se nos complique la vida, hagan falta muchos equipos, muchos cursillos y cursos, etc... y no digo nombres, los conocemos todos.

Jadarvi 22-09-2017 01:11

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2047031)
:nop: La regulación de variados aspectos que se derivan del charter según lo previsto en la Instrucción de Servicio nº 11/2011 de la DGMM sobre Chárter Náutico no esta transferido a todas las autonomías, si estan transferidas en el caso de algunas autonomías como Baleares, que ha regulado el charter de manera básica, pero no todo lo necesario, hablamos de un sector en el que se tocan varias ramas, mercantíl, laboral además de la puramente relacionada con marítima...en fin...que no generalices.

Cito textualmente para poner punto y final a este asunto, a un buen amigo y Catedrático de Mercantíl, Jose L. Pulido que comparte ampliamente mi visión de la necesidad regulatoria en este ámbito, extraído de la revista de la Ccopyme de la que también formo parte en concreto en su magnífico artículo Requisitos para ejercer la actividad de chárter náutico a la luz de la Instrucción de Servicio nº 11/2011 de la DGMM sobre Chárter Náutico:

"...La actividad del alquiler de embarcaciones de recreo es de una importancia creciente en España, por su volumen de negocio y por las implicaciones sociales y culturales del sector. Sin embargo, se encuentra regulada por una disciplina antigua, incompleta y, sobre todo, contenida en una norma de muy escaso rango.

Tales defectos presentan algunos importantes problemas de aplicación que ya se han comentado. Muchos de sus contenidos pueden considerarse tácitamente derogados por normas de rango superior aparecidas posteriormente, por lo que los problemas se acrecientan, hasta el punto de que resulta difícil saber con certeza cuáles son las reglas aplicables en un determinado caso y momento.

Todo ello aparece, además, complicado por la existencia de algunas normas autonómicas. Debe tenerse en cuenta que son varias las Comunidades Autónomas con competencia en transporte marítimo que han regulado el chárter (por ejemplo, Baleares).

Es preciso, en definitiva, la aprobación de un nuevo marco legal adecuado para la actividad..."

Y eso de que supone mas del 50% el charter en Baleares, supongo que lo sacas de una estadística, yo tengo otras y no es exacta esa afirmación, a no ser que te refieras a la zona Peninsula-Baleares, dilo mejor con permiso de Canarias, e informate mejor anda...que no me caes mal chaval pero carallo...a veces me enervas...:cunao::brindis:

En este sentido, quisiera aclarar algo, es cierto que existen comunidades autónomas en las que el chárter está regulado de forma distinta, sin embargo, por mi trabajo me encargo de obtener lo que se llama coloquialmente "licencias de chárter" para muchos barcos de bandera extranjera.

La causa de las distintas regulaciones en esta materia radica en que, por algún motivo que desconozco, en su día alguien decidió que el chárter náutico es una actividad de transporte y, por tanto, su regulación quedó subsumida en la normativa de transporte, una materia que está transferida a todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, independientemente de ello, las embarcaciones de bandera extranjera que realizan chárter en aguas españolas, entendiendo como tal el chárter cuyos pasajeros embarcan en territorio español, están sometidas a la obligación de despacho por las Capitanías. Y para obtener dicho despacho, las embarcaciones extranjeras deben cumplir con toda la normativa de su pabellón en materia de seguridad, titulaciones y radiocomunicaciones que les impone la ley de pabellón y, además, deben cumplir con la normativa española, por lo que deben presentar no sólo las inspecciones y certificados exigibles por el país de bandera, sino que además deben pasar la misma ITB que las embarcaciones de chárter españolas y, en cuanto a la tripulación, se exige que se aporten los refrendos pertinentes emitidos por el país de bandera autorizando a los patrones y tripulantes para el ejercicio de su actividad profesional a bordo.

Por otra parte, se exige también que las empresas operadoras de esas embarcaciones, que pueden ser españolas o extranjeras, estén de alta en el censo de actividades económicas de hacienda y liquiden los impuestos que les son aplicables, es decir, el IVA y el Impuesto de Sociedades o IRPF según el caso, estos últimos impuestos los liquidarán en España o en su país de origen en función delo que establezcan los convenios de doble imposición entre nuestro país y el suyo. Pero en todo caso, el IVA debe ser liquidado en España si el embarque de los pasajeros se produce en territorio español.

Otra cosa es que haya mucho vivales por ahí charteando sus barcos de manera ilegal y eludiendo, o intentándolo, los controles de nuestras autoridades. Pero también es cierto que las autoridades españolas están intentando poner coto a la actividad de chárter ilegal, independientemente del pabellón bajo el que se realice, aunque resulte en muchas ocasiones harto complicado poder probar que se está ejerciendo esa actividad. Todos conocemos la manida excusa de "estos señores son unos amigos y los he sacado a navegar"...

Disculpad el tostón, pero me ha parecido que era importante esta puntualización.

Juanitu 22-09-2017 01:39

El refrán ese de "... éramos pocos y parió la abuela..." parece que ni pintado.

En pleno frenesí de banderas extranjeras de coherencia (me encanta el nombre aunque yo digo de conveniencia porque siempre lo asocio más a la piratería que todos admiramos en su versión romántica), viene Jadarvi a aclararnos que la lista 6ª está legislada como TRANSPORTE... :meparto::meparto:

Mira. No lo sabía. Pero debí suponer que alguna güena de estas había por ahí....

¿Cuándo habrá un ser pensante que decida que necesitamos una DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MARINA DE RECREO"

LA D.G.M.R.

:brindis::brindis:
:pirata:

markuay 22-09-2017 01:47

Mejor la DGNR.

Dirección general de náutica de recreo.

:brindis:

Jadarvi 22-09-2017 01:57

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 2047147)

En pleno frenesí de banderas extranjeras de coherencia (me encanta el nombre aunque yo digo de conveniencia porque siempre lo asocio más a la piratería que todos admiramos en su versión romántica), viene Jadarvi a aclararnos que la lista 6ª está legislada como TRANSPORTE... :meparto::meparto:

Mira. No lo sabía. Pero debí suponer que alguna güena de estas había por ahí....

¿Cuándo habrá un ser pensante que decida que necesitamos una DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MARINA DE RECREO"

LA D.G.M.R.

Que lo decida no sé... pero hace mucho tiempo que Anavre lo viene pidiendo... Aunque a mí hay una idea que me gusta mucho, que en su día tuvo el cofrade Nelson, en una de esas primeras idas a Madrid al poco de nacer la asociación, no recuerdo si en el primer año cuando el Presi era Eduardo Carmona, o ya en el segundo cuando lo era yo ... pero teniendo en cuenta que al final la mercante y nosotros navegamos por el mismo mar y conformamos lo que viene a llamarse la "Marina Civil", ¿por que no una Dirección General de la Marina Civil con dos Subdirecciones, una para la mercante y otra para la náutica recreativa, compartiendo recursos de gestión pero regulando cada una de ellas según sus especiales requisitos y características? DE puro lógico seguro que no lo hacen ni por equivocación...

Jadarvi 22-09-2017 03:46

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 2047147)

LA D.G.M.R.

No es que esté legislada como transporte exactamente, sino que fue englobada dentro de las competencias que fueron incluidas en las transferencias de transporte ... si te miras la normativa de Baleares no está mal, aunque es muy mejorable, pero deja bastantes cosas claras... el problema, como siempre, aparece con la superposición de competencias entre administraciones.

Don Armano 22-09-2017 09:43

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2047148)
Mejor la DGNR.

Dirección general de náutica de recreo.

Uff, me suena a DeGeNeRado :cunao::cunao::cunao:

markuay 22-09-2017 09:48

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 2047183)
Uff, me suena a DeGeNeRado :cunao::cunao::cunao:

D.G.N.R.D.O. dirección general de náutica de recreo con denominación de origen.

markuay 22-09-2017 09:51

A mí es que en cuanto escucho Algo que tenga la palabra MARINA, lo asocio a la DGMM y me pongo de mala ostia.:cagoento::cagoento:

whitecast 22-09-2017 11:01

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2047031)

Y eso de que supone mas del 50% el charter en Baleares, supongo que lo sacas de una estadística, yo tengo otras y no es exacta esa afirmación, a no ser que te refieras a la zona Peninsula-Baleares, dilo mejor con permiso de Canarias, e informate mejor anda...que no me caes mal chaval pero carallo...a veces me enervas...:cunao::brindis:

http://www.mallorcadiario.com/balear...tico-de-espana

Cita:

Balears capta el 60% de los turistas de chárter náutico de España

El 60% de los amantes de la náutica de recreo que navegan en chárter en España en 2016 optaron mayoritariamente por alquilar la embarcación en Baleares. En el conjunto del país, un total de 75.000 personas solicitaron alquilar un barco de recreo en 2016 para disfrutar parte de su tiempo libre navegando en España. 45.000 se quedaron en aguas baleares
Bueno , no es muy difícil de entender, teniendo en cuenta que Baleares es uno de los principales destinos del mundo para alquilar embarcaciones.

Fuerza 7 22-09-2017 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2047145)
En este sentido, quisiera aclarar algo, es cierto que existen comunidades autónomas en las que el chárter está regulado de forma distinta, sin embargo, por mi trabajo me encargo de obtener lo que se llama coloquialmente "licencias de chárter" para muchos barcos de bandera extranjera.

La causa de las distintas regulaciones en esta materia radica en que, por algún motivo que desconozco, en su día alguien decidió que el chárter náutico es una actividad de transporte y, por tanto, su regulación quedó subsumida en la normativa de transporte, una materia que está transferida a todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, independientemente de ello, las embarcaciones de bandera extranjera que realizan chárter en aguas españolas, entendiendo como tal el chárter cuyos pasajeros embarcan en territorio español, están sometidas a la obligación de despacho por las Capitanías. Y para obtener dicho despacho, las embarcaciones extranjeras deben cumplir con toda la normativa de su pabellón en materia de seguridad, titulaciones y radiocomunicaciones que les impone la ley de pabellón y, además, deben cumplir con la normativa española, por lo que deben presentar no sólo las inspecciones y certificados exigibles por el país de bandera, sino que además deben pasar la misma ITB que las embarcaciones de chárter españolas y, en cuanto a la tripulación, se exige que se aporten los refrendos pertinentes emitidos por el país de bandera autorizando a los patrones y tripulantes para el ejercicio de su actividad profesional a bordo.

Por otra parte, se exige también que las empresas operadoras de esas embarcaciones, que pueden ser españolas o extranjeras, estén de alta en el censo de actividades económicas de hacienda y liquiden los impuestos que les son aplicables, es decir, el IVA y el Impuesto de Sociedades o IRPF según el caso, estos últimos impuestos los liquidarán en España o en su país de origen en función delo que establezcan los convenios de doble imposición entre nuestro país y el suyo. Pero en todo caso, el IVA debe ser liquidado en España si el embarque de los pasajeros se produce en territorio español.

Otra cosa es que haya mucho vivales por ahí charteando sus barcos de manera ilegal y eludiendo, o intentándolo, los controles de nuestras autoridades. Pero también es cierto que las autoridades españolas están intentando poner coto a la actividad de chárter ilegal, independientemente del pabellón bajo el que se realice, aunque resulte en muchas ocasiones harto complicado poder probar que se está ejerciendo esa actividad. Todos conocemos la manida excusa de "estos señores son unos amigos y los he sacado a navegar"...

Disculpad el tostón, pero me ha parecido que era importante esta puntualización.

1º No todas las CCAA tienen transferidas las competencias de transporte nautico, tenemos que determinar que aun no siendo exactamente comunidades autonomas sí son ciudades autónomas, y lo más importante, tienen Mar, pero no tienen las competencias todavia transferidas hablo por ejemplo de Ceuta y Melilla que deberian de tenerlas como el resto, tampoco comunidades interiores, donde existe el charter fluvial tienen competencias de regulación regulandose por otras entidades...

No se por donde te mueves tu Jadarvi, creo que por Baleares pero si se hacen algunas de las cosas que pones no es correcto lo que estan haciendo, paso a explicarte el porque:

2º Yo ya puse como deberia de ser, y que hay una clara carencia de regulación, ya os he puesto que no soy el único jurista que lo piensa, y os he aportado un estupendo y completo artículo de un compañero, catedrático muy completo y bien estructurado y abundo en el asunto, tu hablas de barcos de bandera extranjera y para ser rigurosos, ahí debemos necesariamente diferenciar si se trata de barcos de bandera extranjera Comunitaria, o barcos de bandera Extranjera de paises no comunitarios, entre estos terceros paises, existen algunos con los cuales hay tratados bilaterales en diversas materias, y otros que no, en el caso de paises Comunitarios, cuando una embarcación de recreo, puntualizo, NO esta resgistrada para realizar actividades económicas o con ánimo de lucro, y llega a España, y su dueño crea una empresa de charter naútico y pretende dedicarla a el charter bajo pabellon de ese pais, las autoridades Españolas, no pueden requerirle que cumpla con los requisitos de el pais de pabellon en cuanto a la legislación interna aplicable, simplemente porque habría que distinguir que ese barco BAJO SU PABELLON esta registrado como de recreo sin ánimo de lucro, por lo que, BAJO SU PABELLON es decir con bandera Belga por poner un ejemplo, ese Barco NO PUEDE DESEMPEÑAR ACTIVIDADES ECONÓMOMICAS ni en su pais ni en ninguno.

Espero que me esteis entendiendo, debido a lo antedicho, si una embarcacion o buque de recreo de un pabellon extranjero, o Comunitario, no esta inscrito para desarrollar actividades económicas (con todos los requerimientos de su estado de bandera para ello)...NO PUEDE EJERCER repito ACTIVIDADES ECONÓMICAS bajo esa bandera, por lo que tendría obligatoriamente que hacer dos posibles cosas:

1º.- Si quiere conservar la bandera del pais de origen para ejercer actividades económicas en España antes deberá de rematricular el barco (si fuere necesario) o inscribirlo, (lo que en España sería pasarlo a lista sexta pero en su pais), y una vez hecho esto cumpliendo los requisitos de cada pais de origen para esta actividad, ya podria venir a España y realizar dicha actividad...(cosa que no se hace, ni esta regulado este supuesto en España, ni las autoridades tienen ni idea de esto)

2º.- Si quiere ejercer la actividad con su bandera de origen despachada para recreo no lucrativo, simplemente estaria ilegal (cosa que esta pasando en España, en muchos casos, porque esto que digo, no se esta cumpliendo en la mayoria de extranjeros que estan charteando y algunos españoles que estan charteando barcos con banderas de otros paises), es mas si España le pide que cumpla para lo referente al barco los requisitos de seguridad, y resto de requisitos, de su pais de bandera, debería saber la autoridad que se los pide cuales son esos requisitos, en cada pais de cada barco para que pueda ese barco desarrollar actividades económicas bajo ESE pabellon, ya que no pueden ser los exigibles a embarcaciones de recreo sin animo de lucro...por lo que si no va a cambiar el registro del barco en su pais de pabellon, necesariamente tendria que pasar el barco a bandera Española y ponerlo en lista sexta...cosa que no esta ocurriendo en general... (salvo honrosas excepciones, yo he realizado los expedientes ya para dos extranjeros que han querido chartear sus barcos en Canarias, y van totalmente legales, pero al menos aqui no es lo habitual, no hablo del caso de Baleares porque no he desarrollado mi actividad profesional alli, y lo que conozco es de oidas, por lo que no se si alli esta ocurriendo esto tu lo sabrás mucho mejor si estas en ese ajo Jadarvi).

3.- Los requisitos que se piden a barcos abanderados en otros estados de la union, cuando pertenecen a empresas registradas en dichos paises y los barcos estan legales para el ejercicio del charter, se deberían limitar a los de Rol de despacho y Dotacion, siguiendo para la documentación requerida, para dicho rol de despacho, los listados requeridos en el pais de pabellon, o equivalentes, NO la de España, Y AQUI ES DONDE HABRÍA QUE LEGISLAR DE MANERA ESTATAL, PORQUE ES UNA MATERIA NO TRANSFERIDA QUE TOCA A LA ACTIVIDAD DE CHARTER, pero también a convenios internacionales, no me quiero extender mas, hablo de Barcos de pabellon en estados de la union europea, pero eso tampoco se haya regulado, por eso en cada CCAA se hace lo que les gana, y es necesaria una regulación NACIONAL que armonice todo esto...lo que tu comentas Jadarvi es lo que tu has visto en tu zona, pero yo cuando hablo me refiero a otras zonas de España y no se hace lo mismo, es mas no esta regulado el Charter en muchas comunidades...y la regulación escasa es en muchos casos incluido en Baleares y Valencia totalmente deficiente...:brindis:

Fuerza 7 22-09-2017 14:13

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2047197)
http://www.mallorcadiario.com/balear...tico-de-espana

Bueno , no es muy difícil de entender, teniendo en cuenta que Baleares es uno de los principales destinos del mundo para alquilar embarcaciones.

Con permiso de Canarias...ya te lo dije

xplanero 22-09-2017 19:33

Al final se hara una normativa distinta para cada Provincia e incluso para cada Ayuntamiento :cunao::cunao::cunao:

Con lo facil que es una para Europa o no "semos" europeos ?? :brindis:

Fuerza 7 22-09-2017 23:19

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 2047320)
Al final se hara una normativa distinta para cada Provincia e incluso para cada Ayuntamiento :cunao::cunao::cunao:

Con lo facil que es una para Europa o no "semos" europeos ?? :brindis:

Pues a eso mismo se debería ir derivando...pero en este país de pandereta, aún estamos en pañales en todo lo relacionado con la navegación de recreo, en comparación con países más avanzados de Europa, como Bélgica y Holanda, en los que deberiamos fijarnos, la realidad es que la regulación española de la navegación de recreo esta capando (con perdón) totalmente el despegue de un sector en el que este país debería ser puntero...Ya solo por ser un estado rodeado de mar...con gran tradición y con Dos archipiélagos con un potencial inmenso para navegar...en fin como.o siempre a la cola de Europa en casi todo...a ver si espabilan...:brindis:

popeye IV 23-09-2017 00:01

Buenas noches a tod@s.
Tan solo comunicarles que Anavre ya ha presentado sus propuestas
sobre material de seguridad consensuando las de los asociados de Anavre,
de las asociaciones/clubs que nos han solicitado que les representemos y de los compañeros de La Taberna del Puerto.

El próximo jueves 28 ya tenemos una reunión de trabajo con Marina
Mercante sobre este asunto.

Suerte y buena proa.:brindis:

Fuerza 7 23-09-2017 00:27

Se puede ver en qué consisten las mismas? Hay algún borrador?

Jadarvi 23-09-2017 03:02

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2047382)
Se puede ver en qué consisten las mismas? Hay algún borrador?

Sí lo hay, de hecho ya no es borrador sino un escrito presentado formalmente a la DGMM, lo ultimé en la noche del 21 al 22 de septiembre y ayer, 22 de septiembre, fue presentado. Estoy seguro de que el departamento de comunicación de Anavre lo subirá a la web y nos facilitará el enlace. Se presentó en la tarde de ayer pues esperábamos la adhesión de una de las asociaciones con las que tenemos convenio de colaboración, y que al final no se adhirió a este texto inicial por falta de tiempo para que lo examinase su JD. La culpa de ello es mía, puesto que hasta esa noche no tuve tiempo de sentarme para redactar un texto que espero recoja las reivindicaciones históricas de Anavre, así como las aportaciones de sus socios, los que habéis intervenido en este hilo y de otras entidades a las que representamos ya sea por petición para este tema concreto o con las que tenemos convenios de colaboración y asociación mutua.

Glub 23-09-2017 11:42

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 2047376)
Buenas noches a tod@s.
Tan solo comunicarles que Anavre ya ha presentado sus propuestas
sobre material de seguridad consensuando las de los asociados de Anavre,
de las asociaciones/clubs que nos han solicitado que les representemos y de los compañeros de La Taberna del Puerto.

El próximo jueves 28 ya tenemos una reunión de trabajo con Marina
Mercante sobre este asunto.

Suerte y buena proa.:brindis:

¡¡Genial presidente!!:cid5::cid5:

¿Cuando nos pasarán la nota de lo enviado a Marina Mercante?
¿Cuándo nos informarán de la reunión con Marina Mercante?

¡¡Bien por Anavre!!:adoracion:

Parbat 23-09-2017 18:23

Bien por Anavre! A ver si vamos mejorando:cid5::cid5:

Entre las propuestas hay alguna en relación con una posible ampliación de la distancia navegable para las distintas zonas?

La verdad, siempre me ha parecido un poco ridículo que un velero equipado con balsa salvavidas, radiobaliza, GPS, radio con DSC, patrón supuestamente capacitado (por su titulación :rolleyes:), etc. despachado para zona 3, no pueda ir más allá de 25 millas.:cagoento:

Para mí es una de las principales razones para el cambio de bandera.

Socio Anavre

Jadarvi 23-09-2017 20:34

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2047512)
Bien por Anavre! A ver si vamos mejorando:cid5::cid5:

Entre las propuestas hay alguna en relación con una posible ampliación de la distancia navegable para las distintas zonas?

La verdad, siempre me ha parecido un poco ridículo que un velero equipado con balsa salvavidas, radiobaliza, GPS, radio con DSC, patrón supuestamente capacitado (por su titulación :rolleyes:), etc. despachado para zona 3, no pueda ir más allá de 25 millas.:cagoento:

Para mí es una de las principales razones para el cambio de bandera.

Socio Anavre

Hay un propuesta de revisión de zonas... que debe estudiarse pormenorizadamente, pero partimos de la propuesta de fusión de zonas 2 y 3, y luego una simplificación del batiburrillo que hay entre zonas 4 y 7, todo ello acompañado de una revisión del equipo obligatorio a bordo.

Creo que esta es una gran oportunidad para realmente simplificar la cosas, una oportunidad para que el pabellón español se convierta en lo que por aquí llamamos un "pabellón de coherencia". Igual es mucho pedir, pero si no se va a por todas, no llegas ni a la mitad...

Jadarvi 23-09-2017 20:37

Cita:

Originalmente publicado por Glub (Mensaje 2047446)
¡¡Genial presidente!!:cid5::cid5:

¿Cuando nos pasarán la nota de lo enviado a Marina Mercante?
¿Cuándo nos informarán de la reunión con Marina Mercante?

¡¡Bien por Anavre!!:adoracion:

Hoy he hablado con Gustavo, la idea es subir el escrito a la web de Anavre e informar a los socios a ser posible no más tarde del lunes, claro que no olvidemos que aquí todos curramos en nuestro tiempo libre, y la responsable del Departamento de Comunicación también tiene un trabajo.

Referente a la reunión, que es el próximo jueves, tan pronto podamos, a ser posible el mismo jueves, emitiremos una nota de prensa explicando cómo ha ido.

Lanegan 23-09-2017 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2047545)
Hoy he hablado con Gustavo, la idea es subir el escrito a la web de Anavre e informar a los socios a ser posible no más tarde del lunes, claro que no olvidemos que aquí todos curramos en nuestro tiempo libre, y la responsable del Departamento de Comunicación también tiene un trabajo.

Referente a la reunión, que es el próximo jueves, tan pronto podamos, a ser posible el mismo jueves, emitiremos una nota de prensa explicando cómo ha ido.

Viendo lo bien que están haciendo las cosas...Hoy me he hecho socio :brindis:

Jadarvi 24-09-2017 04:35

Cita:

Originalmente publicado por Lanegan (Mensaje 2047569)
Viendo lo bien que están haciendo las cosas...Hoy me he hecho socio :brindis:

Pues... Solamente puedo decir BIENVENIDO Y GRACIAS!!!

Chafarder 24-09-2017 10:44

Hola a toda persona de bién :brindis:: Visto lo visto y leido todo leido mi opinión es que nos van arascar más el monedero

Saludos a todos y que tengamos suerte (que lo dudo):adoracion::adoracion::adoracion:

ponzoa 24-09-2017 11:45

Creo que sería interesante que la administración (o trabajo de fin de carrera) realizar un estudio para ver la riqueza del sector náutico de recreo en países como UK, Holanda, Francia y la correlación de la afición y la legislación.

Creo que el resultado mostrará que en los países donde la legislación es más razonable y favorece más a la afición, hay mas navegantes, astilleros, I+D en el sector, y un largo etc. Donde son más restrictivos (España, Italia, ...) el sector sufre para seguir adelante y los astilleros son sólo para ricos.

Todo está relacionado y con la intención de defender una parte del sector no se dan cuenta que están ofreciendo una muerte lenta y dolorosa al resto.

:velero:

whitecast 24-09-2017 13:23

No creo que tenga que ver con que si es más o menos restrictivo , sino con la riqueza de cada país, obviamente los países del N , UK , Holanda ,Alemania Francia tienen más afición a la vela , más embarcaciones, también más renta por cápita y niveles de industrialización más elevados que los países del sur de Europa,como España Italia Grecia Portugal, no hace falta ningún estudio para darse cuenta de lo evidente.

Bertie 24-09-2017 13:42

Discrepo. INCLUSO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, sin comparar con la renta per cápita, es mucho más barato navegar en UK, Francia, Holanda... que en España. Basta con buscar precios de amarres, de barcos de 2ª mano, (y hasta de 1ª), servicios en puerto, etc. La sobrerregulación que tenemos aquí implica un COSTE muy grande que al final se repercute sobre el armador.
Y por cierto, que Italia no está tan mal, Grecia ya no sé. Portugal es el único caso comparable, porque tiene una legislación calcada de la española.

whitecast 24-09-2017 13:59

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2047645)
Discrepo. INCLUSO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, sin comparar con la renta per cápita, es mucho más barato navegar en UK, Francia, Holanda... que en España. Basta con buscar precios de amarres, de barcos de 2ª mano, (y hasta de 1ª), servicios en puerto, etc. La sobrerregulación que tenemos aquí implica un COSTE muy grande que al final se repercute sobre el armador.
Y por cierto, que Italia no está tan mal, Grecia ya no sé. Portugal es el único caso comparable, porque tiene una legislación calcada de la española.

Cofrade no es problema de la regulación de hecho yo diría que ese es el menos importante de todos, para hacer un análisis de los costes de la náutica de este país habría que tener en cuenta muchos más factores,impuestos como el de matriculación , niveles de oferta y demanda de las instalaciones, etc.

El mercado de embarcaciones e el mismo en toda Europa ya que estamos en un mercado único por lo que poca diferencia habrá. El mercado de 2a mano igual, depende de la oferta y demanda, obviamente en países con maás oferta pues los precios serán mejores... Respecto a los puertos pues si media Europa viene a navegar a nuestras costas , como ocurre en la costa del sol , baleares, etc pues obviamente sube el precio los amarres, exactamente igual como ocurre con el mercado inmobiliario, y tantos otros.

Don Armano 24-09-2017 15:35

Yo creo que por el momento, lo mas importante, para no decir IMPRECINDIBLE , Es separar la marina mercante de la náutica de recreo. Una vez conseguido eso, lo demás vendrá solo. Imaginaos que adelanto sería el simple hecho de que las multas no tengan como parámetro a la marina mercante.
Poniendo como referencia las normativas de sanciones viales , una infracción leve (como por ejemplo los medicamentos del botiquín o pirotecnia vencidos) pasarían a costarnos unos 200 euros contra los 2000 !!!! que nos cuesta ahora. Ya con eso me daría por satisfecho, aunque no solucionaran nada del resto.

Juanitu 24-09-2017 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2047151)
... pero hace mucho tiempo que Anavre lo viene pidiendo... .... ¿por que no una Dirección General de la Marina Civil con dos Subdirecciones, ... DE puro lógico seguro que no lo hacen ni por equivocación...

Tiene mucho sentido. Pero MARINA MERCANTE en sí mismo, como término, es algo de tanto peso en España que entiendo y respeto su identidad propia. Es cierto que un charter con patrón en un puerto principal de nuestras costas tiene mucho de "mercante", y que "salir a entretenerse" que es a fin de cuentas lo que hacemos todos, no tiene nada que ver ni de lejos con pescadores, marineros, oficiales de máquinas o personal de a bordo de buques que viven de su trabajo. Respeto y admiro a la Marina Mercante.

La idea es que la Náutica de Recreo (la Marina de Recreo como forzadamente yo la he llamado), estamos efectivamente utilizando el mismo mar. TEnemos que aceptar regulaciones, reglamentos, limitaciones y sobre todo, precauciones para interactuar debidamente con la Marina Mercante.

Pero de ahí a :
  1. Revisar balsas anualmente.
  2. Cambiar baterías cada 4 años y no cada 6 que dice el fabricante.
  3. Llevar chalecos para el número de plazas y no para el número de tripulantes.
  4. Llevar luces y rabizas y polladas homologadas cuando las no homologadas son mucho mejores y no fallan.
  5. Llevar el barco a revisión con el miedo de que tenga tal o cual cosa que te genere hacer papelitos y visitas al banco y a Capitanía....
  6. Que la seguridad del barco dependa del tipo de papeles que llevas y no de la navegación que haces.
  7. Que la seguridad del barco dependa del estado y no del patrón.
  8. Que no haya una policía efectiva del menudeo infatigable de malos patrones en verano y domingueo, y que se le cruja a papeleo a buenos navegantes pensando que el papeleo previene del menudeo de malos navegantes.... en fin.
En fin. Otro socio de ANAVRE desde que pude hacerme fijo.
Acabaré de delegado en mi zona, si no hay nadie.
Ya lo veréis.
Cita:

... La sobrerregulación que tenemos aquí implica un COSTE muy grande que al final se repercute sobre el armador...

Ya se que Whitecast acaba de opinar que no, pero realmente a mi me parece que sí. Que esta es una esencia de que la NÁUTICA sea considerada un capricho de unos pocos, un tema de "ricos" y un ocio al alcance de pocos.

Eso se debe a los precios de tener un barco en España, inflados indebidamente por la SOBREREGULACIÓN, en tantos aspectos. Si se aplicara la máxima de "un barco - un seguro", y la otra de "allá usted con su barco y su seguro", todo iría algo mejor. Y no soy un liberal radical, ni mucho menos que por mi mañana devolvía Telefónica e Hidroeléctrica Española al Estado :eek:... :cunao:

Por ejemplo:
  1. Escasez de puertos deportivos. No interesa hacer más porque es un negocio.
  2. Cambia la batería de radiobaliza cada 4 años en lugar de cada 6. Eso es un 33% de sobrecoste.
  3. ITB cada 4 años. Gasto innecesario. Si no la haces, allá tú. Ya te caerá el palo.
  4. Chismes homologados... allá tú. Para mi entender, todo lo FABRICADO EN CE es homologado para el uso que pretende. No pasa nada por llevar una linterna de Amazón homologada CE si dicha linterna no está homologada por la Marina Mercante. Lo mismo para radio DSC, luces, chalecos, extintores, electrónicas..... TODO LO HOMOLOGADO AUTOMÁTICAMENTE TIENE UN SOBRECOSTE.
  5. LAS revisiones anuales, bianuales y cuatrieniales de ciertas cosas son obligatorias SOLO EN ESPAÑA y son un sobrecoste.
  6. Las obligaciones de dotación de seguridad en España en función de los papeles del barco y no en función de la navegación, es un sobrecoste. ¿Por qué llevar botiquín tipo C si voy de un puerto a otro un domingo por la mañana?
  7. ¿Por qué el barco tiene que tener la dotación TODA EN PROPIEDAD? Los Clubes Náuticos podrían tener ciertos KITS de material de seguridad actualizado y revisado a disposición de los socios, o en el régimen de alquiler. Así se rentabiliza perfectamente la compra, y no le pesa económicamente al patrón que no navega, pero sí al que lo hace. A mi me saldría más barato tener un botiquín básico, y pedirle al Club el Botiquín Caro cuando hago travesía larga. ¿Qué todas las travesías largas se hacen en las mismas fechas? Pues se nos han acabado los botiquines - oiga - cómprense ustedes uno o haber planificado con tiempo. El Club ya sabrá si tener más o menos botiquines, más o menos extintores, más o menos balsas.... ¿POr qué no puede alquilar las balsas un Club y las tiene que arrendar una empresa?

Me enrollo... me enrollo.. es que me acabo de tomar el café.

Bueno. YO creo que el sobrecoste - en gran parte - se debe a la sobreregulación.
NO se entiende que los Suecos tengan el triple de barcos que los Españoles, con el sol y el mar que tenemos aquí.
También ayuda que EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS NO EXISTE UN FOMENTO DE LA NAVEGACIÓN, pero claro, esto es imposible con la infraestructura educativa al respecto, porque yo vivo en el MAR MENOR, y el mar en invierno está VACÍO POR COMPLETO, cuando debería estar lleno de niños navegando de dos en dos dias, de semana en semana, o de finde en finde, cuando las escuelas están a medio gas y los hoteles vacíos.... ¿Qué cuesta hacer fomento de la navegación?
Pues eso.....

Ya me empiezo a cabrear y todo....

:meparto::meparto:

popeye IV 24-09-2017 18:05

Buenas tardes.
Al hilo de lo que se está hablando sobre una
"Subdirección General de Náutica ó Marina de Recreo", el Director General me comentó en una breve conversación informal
que tuvimos en el pasado Salón Náutico de Barcelona, que es sensible a este tema y que estaba creando una especie de ...digamos
embrión de esa anhelada Subdirección.

¿Como? Pues creando un equipo dentro de Marina Mercante que sea sensible y conocedor de nuestra afición, sus necesidades y carencias.

¿El problema?... Falta de presupuesto, pero lo importante es que no es por falta de voluntad.

Preguntaré por este asunto en la reunión que Anavre tendrá el próximo jueves con la DGMM. y les informaré.

Saludos y buena proa.:brindis:

xplanero 24-09-2017 19:02

Agunos paise nórdicos los importes de las multas, del tipo que sean, van en función de la renta del infractor, que sería mas justo para unos y mas cohercitivo para otros :borracho:

ponzoa 24-09-2017 22:33

Pues yo creo que sí tiene que ver la regulación con el desarrollo de un sector. La regulación son las "reglas de juego" y a quien no le encaja las reglas, juega a otra cosa.

A tener unas reglas de juego que encaja con la población, el mercado se auto-adapta para seguir aprovechando de la afición y nace o crece más oportunidades de servicios y negocios en general que crean más empleo. Este crecimiento lleva a más inversión y hasta astilleros con éxito, investigación y desarrollo, salidas laborales reales para los FP's y Universitarios relacionados con el sector.

A final, cuando va bien para el pueblo, el estado recauda más a través de IVA, IRPF, Impuestos sobre sociedades, etc y se acaba encontrando los presupuestos para hacer bien las cosas.

Preocuparse que vaya bien para el estado (y se sospecha de los amigos de los que trabajan en las administraciones) sólo perjudica el sector y la gente busca otros "juegos".

Estoy convencido que más que uno estará pensando en vender su barco, mandarlo todo a tomar por saco, y invertir su tiempo y dinero en algo que no le buscan las cosquillas en TODO - y eso duele y NO es en línea con las funciones y obligaciones de la administración.

:velero:

Fuerza 7 25-09-2017 10:04

Cita:

Estoy totalente de acuerdo contigo, y con Juanitu, aqui el mayor problema que tiene la navegación de recreo es que tenemos un pais rodeado de Mar, y dos archipielagos, con unas posibilidades inmensas de tener una navegación de recreo a la altura, aun no siendo de los mas ricos de Europa, creo que tenemos potencial para tener una Nautica de recreo de Primer nivel, aficción no falta, lo que sobra son trabas burocraticas, y una legislación, ramplona y anticuada, excesivamente intrusiva y poco adecuada a lo que todos observamos en los paises mas punteros de Europa en tradición nautica, hay que pensar, que uno de los mayores problemas en España es que siempre se ha visto la naútica de recreo como una aficcion para "ricos", y ese concepto a día de hoy esta bastante superado, económicamente cada vez hay mas gente que puede conseguír su sueño de tener un barquito y navegar, ahora, lo que se necesitan son menos trabas burocráticas y una legislación homogénea y ajustada a lo que se estila en los paises mas avanzados a nivel naútico de Europa...confiemos en que esto llegue algún día.:brindis:

Bertie 25-09-2017 12:03

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2047649)
Respecto a los puertos pues si media Europa viene a navegar a nuestras costas , como ocurre en la costa del sol , baleares, etc pues obviamente sube el precio los amarres, exactamente igual como ocurre con el mercado inmobiliario, y tantos otros.

Sin desmerecer nada de nuestras costas, pero p.ej. en Port Vauban, Antibes, en plena Costa Azul francesa, un amarre de 7m son 280€ al mes (sin impuestos). Pero eso es por poner un ejemplo de lo más de lo más... si nos vamos a la Bretaña, ahí lo tienes por 1.500€/año

http://www.riviera-ports.com/sites/d...modie-2017.pdf
http://www.port-armor.com/wp-content...verso-2017.jpg

Y por aquí por el norte, pues piden 200 para uno de 6m, eso de particular, que si miramos las tarifas oficiales, se pone en 4.000 al año para 8m. O sea, más caro que en Antibes.

Sí, será la oferta y la demanda, pero si se restringe artificialmente la oferta y se añaden costes artificiales, el mercado ya no es libre. También, lógicamente, al que ha pagado una pasta por la "compra" de amarre, no le interesa que bajen, lo que es comprensible.

HIPPIE 25-09-2017 12:18

y diganme ustedes cuantos puertos tienen depositos para recojer las aguas negras,que yo sepa ninguno en galicia....anda ya,que no vuelvo a bandera española mientras no la pongan como las normas belgas........:borracho::borracho:

whitecast 25-09-2017 12:25

Yo creo que los puertos y sobre todo los clubs náuticos adolecen de un gran problema y es que están orientados a ofrecer servicios orientados hacia una clase pudiente con piscinas, vigilantes, restaurantes , actividades sociales, como ejemplos paradigmáticos el real club de regatas de Alicante marítim de Barcelona, y tantos otros clubs elitistas, con nombres rimbombantes es eso en mi opinión lo que encarece el amarre.

Si fuesen instalaciones modestas, sin apenas servicios, sin vigilantes, sin marineros, etc como son las marinas de muchos países como Nueva Zelanda donde los propios amarristas colaboran en la conservación del puerto entiendo que los precios bajarían, aunque eso fuese incompatible con la explotación comercial.

Saluud:brindis:

dr.spooky 25-09-2017 13:05

Tienes casi toda la razón, en muchos (no estoy diciendo que en todos) club náuticos los propios amarristas les interesa que sea algo elitista entrar en esos sitios y gestionando un espacio público y la administración no hace nada.

Pero también añadiría la que para mí es la gran culpable de todo es la administración, ya que no debería de permitir esas actuaciones (algunas hasta las consideraría casi delictivas) a alguien que gestiona algo público. Pero muchas veces cuando se termina una concesión la administración pide obras que para nada sirve más que para mayor gloria del gobernante de turno, pero si la propia administración actua de dicha manera ¿Por qué debería prohibírselo a los otros?.

Al final algo que debería, o se debería de poner los medios, y poner medios no es subvencionar, sino vigilar y pedir cosas coherentes para ser relativamente fácil acceder (se supone al estar en costas y que costas es del estado y no es privado) la administración no hace sus funciones, y se convierte en algo elitista.
El problema no es comprase un barco sino el precio del amarre que se convierte el algo verdaderamente prohibitivo. Ojala la administración viese que esto no es para ricos pero mientras haya intereses creados, y la administración saque tajada poco le importa la cantidad de gente que pueda acceder a ello.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:47.