La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Túnidos a Curricán 2019- (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177018)

Rufo5 02-06-2019 20:56

Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por martinargentino (Mensaje 2188528)
El año pasado, yendo a por unas cabras de altura, el 30 de septiembre vi como el agua hervía de bonitos en el 31, y a principio de temporada, hace 2 años, los vi saltando por todos lados 3 millas por encima del mazo.

Hace un par de años cuando se cerró en septiembre estando en laza rodeado de ellos estuve también...a ver este año

TXELFI 03-06-2019 20:31

Esta mañana se han hecho a la mar los grandes que aún faltaban por salir:
Almikeko Ama, Amatxu, Berriz Albonigamayor y Caraba, a ellos se ha agregado el cántabro Demar.

Solo quedan los artesanales en el puerto de Bermeo además del Lekanda y el Euskal Herría que están inmersos aún en la costera de la antxoa.

Y hablando de antxoas, mejor dicho bokarte, (engraulis encrasicholus) una vez sobrepasado el cupo asignado para el primer semestre se cierra la costera mañana a las 24 00.

pate11 03-06-2019 21:59

Aupa Julen:

Por lo tanto entiendo que en el recuento de toneladas ha salido negativo, es decir que se ha consumido totalmente el cupo?.

TXELFI 03-06-2019 22:30

Afirmativo

Ternero 06-06-2019 08:43

Unas frescas a mi cuenta.

Estaba viendo el parte y parece que Miguel va a tocar costa en Coruña. Me preguntaba dónde andarían el Goienkale, Berriz Amatxo, Gure Fátima y demás tropa. He mirado el marinetraffic y el vessel finder pero no sé si es que no funciona o quitan sus posiciones ocultando sus estrategias cual partida de ajedrez se tratara. ¿Hay alguna página que se vea su trayecto?

En cualquier caso supongo que de alguna manera u otra lo habrán esquivado. Daban fuerte oleaje y cuando hablan de ciclogénesis explosiva ... pues acojona. Así que como pintó Sorolla .... "Para que luego digan que el pescado es caro".

Salud y que Miguel pase pronto.

TXELFI 06-06-2019 15:00

Lo de la ciclonosequé esa se la han inventado hace unos años.
Vendavales y borrascas ha habido siempre

quik97 06-06-2019 23:21

Mejor barco a motor cabinado de 8mt, cual?

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2189326)

Lo que se ve es que los vendavales y borrascas cada vez son más habituales y fuertes, debido al cambio climático solo hay que ver la situación climatológica de países suramericanos y asiáticos...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Trisopterus 07-06-2019 12:20

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2189326)

Ya te digo. La cuestión es que "El Tiempo" ha alcanzado un nivel de noticia que traspasa las fronteras del Telediario. Desde aquellos tiempos en que el pobre Mariano Medina, delante de un mapa, como un maestro de escuela, en un plis-plas decía cómo iba a hacer en toda la península e islas, hasta nuestros días en que se ha convertido en un espacio con identidad propia y hasta patrocinadores propios. Una pesadez de casi veinte minutos que nos dicen lo que ha hecho, lo que va a hacer, incluso por comunidades, provincias y hasta ciudades. Vamos que cuando va por la mitad ya hace rato que has dejado de escuchar. Convierten el tiempo en una noticia que no es tal. Y ya sabemos cómo es el periodismo... si no hay noticia se inventa. Ahora ciclogénesis explosiva. Para mañana alertas por lluvias aquí y allá, pues coño, resulta que es que va a llover, menuda alerta.
Hoy día cualquiera tiene acceso, con las nuevas tecnologías, a previsiones incluso a varios días y la tele no puede competir con eso pero se empeña en querer ir más allá y claro, pasan estas cosas.

cooltrier 07-06-2019 12:27

No es lo mismo un vendaval que una borrasca, al igual que no se puede comparar con un ciclón.
Pues tampoco es lo mismo un huracán que un ciclón.
Es cuestión de irse adaptando a las nuevas nomenclaturas por tal de ser más precisos a la hora de expresarnos.

okarantza 07-06-2019 12:51

Pensando que la costera de este año va a ser productiva :brindis: y vamos a tener el cupo de botes de conserva cubierto estaba con ganas de hacer un intento de ahumado. Un amigo ha empezado este año con unos berdeles y el resultado ha sido francamente bueno.
Buscando información he encontrado que los de Echebastar ya comercializan atún ahumado así que poder se puede.
La cosa es si alguno tenéis experiencia, sabéis de alguna página de la que ir sacando información, y queréis compartirla os lo agradecería. Cuando llegue el momento me gustaría estropear el menor pescado posible. La idea que tengo es la misma que con los verdeles mas o menos. Marinar, ahumar en frio y luego congelar. No tengo claro que partes serán mejores si lomos, cogotes o colas y o si sería mejor congelar el bonito y luego descongelado ahumarlo y otras dudas ya irán apareciendo cuando esté en el lio.
Si os interesa el tema prometo contar los resultados.

trabañarru 07-06-2019 14:47

https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...15&oe=5D537963

https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...bf&oe=5D8E1BAF

Como es capaz de cambiar la mar en un par de horas, tanto en semblante como el color.
De la mar santa a la mar de las viudas en apenas media mañana, menos mal que a día de hoy estas cosas están previstas con suficiente antelación..

Me gusta el tema de la mereologia y la de las predicciones, a la fuerza ahorcan decian!! pase gran parte de mi juventud en barcos de madera por los peores mares de estas costas, partes hablados de meteo france via WHF ( todavia en mi barco se escuchan) tambien por blu, al final se sumo a todo esto el parte de nortword via blu pero por papel termico por facximil ( mapas de presion y temperaturas, 18, 24, 48. 72 y hasta 120h de prevision) , al final cuando lo deje empezaron los primeros mac y despues los pc, se cogia los partes por internet via max sea..

Ciclogenesis :nosabo:, mas rapido tenian que haber empezado a ponerle nombre, cuanto antes se le ponga nombre a cualquier cosa ( enfermedades, patologias) antes se empieza a estudiar el tema y a ponerle remedio.

10 años despues del hundimiento del pequeño palangrero Marero de Pasaia que causo 8 victimas mortales se supo que aquel fenomeno entraba en lo que hoy se denomina ciclogenesis explosiva, que no es otra cosa que una baja presion que se refuerza segun avanza rapidamente hacia el este, lo que ocurrio entonces es que los modelos de prevision de meteo france no contemplaban esta clase de fenomeno y daban vientos de 20/25 nudos y mares de 3 a 4 metros nudos para la zona y lo que trajo fue que los vientos doblaron la prevision y como ocurre en estos casos la altura de la ola se multiplico por cuatro arrasando toda la plataforma francesa...

POner nombre a fenomenos atmosfericos, enfermedades, patologias, o cualquier otro mal siempre es beneficioso a la hora de estudiarlo y en lo posible ponerle remedio....

Mariano Medina muy bueno en su tiempo, habia una leyenda que decia que un gallego fue a prado del rey con un pedazo de tabla que era lo que le quedo del barco despues de que el metereologo anunciara tiempo estable con el anticiclon centrado en la peninsula iberica.

Pulparrow 07-06-2019 20:18

Buenas cofrades, qué día pensáis que empezarán a entrar los bonitos? He leído por los hilos de otros años que suele ser a mediados o finales de Junio, pero que hay factores que pueden hacer que varíe.

Saludos

pate11 08-06-2019 01:42

Hola Cooltrier, buenas noches.

Queria decirte que si, que el huracan, el tifón, ciclón...... si son lo mismo
la única diferencia es que se les denomina diferente según la zona geográfica donde se producen, así en en caribe se le denomina huracán y en el Pacifico y el en indico diferente tifón y ciclón, pero es todo lo mismo, incluso tambien tiene como nombre Wili Wili(no recuerdo como se escribe).

Xenofonte 08-06-2019 10:04

...Poner nombre a fenomenos atmosfericos, enfermedades, patologias, o cualquier otro mal siempre es beneficioso a la hora de estudiarlo y en lo posible ponerle remedio....

Es asombroso como ha avanzado el conocimiento cientifico de los fenomenos fisicos no lineales en los últimos años, y la repercusión que tiene en la seguridad de los seres vivos que habitan la Tierra.

Y, desde luego, de lo más llamativo concretamente en cuanto a la Meteorología, es la mejora de la predicción a largo y a corto del comportamiento de los huracanes, la previsión de lluvia engelante, y el conocimiento y la comprensión de la ciclogénesis explosiva y de las DANA (de tanta importancia en la costa del Mediterráneo español).

Todo tiempo pasado fué peor (aunque más lindo, pues éramos más jóvenes).

TXELFI 08-06-2019 14:18

Aquellos de allí por fin desde ayer .comienzan a acercarse NE mientras cacean.

En otro orden de cosas, el Zortxiko ya está de vuelta en el charco y en estado de revista, ha permanecido 50 horas en dique seco, segunda sonda nueva, ánodos, maquillaje de obra muerta y 3 manos de antifouling en la viva, solo me falta llevar las malutas a bordo

Alf_on 08-06-2019 22:34

Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).

Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.

Habría otras maneras de llamarlas, (pero a nuestros medios y Tvs les encantan estas maneras tan alarmistas y llamativas):

1.- borrasca/depresión/ciclón extratropical/baja
+ extremadamente/muy +
2.- profunda/intensa/adversa/extraordinaria/violenta/virulenta/severa

Pongan las posibles y diferentes combinaciones 1 + 2, con muy o extremadamente, y elija usted mismo la que desee, por ejemplo: borrasca muy violenta. O sea, nada nuevo balo el sol, las ha habido siempre. Otra cosa muy diferente es que hoy se detecten y prevean mucho mas eficazmente.

:brindis:

TXELFI 08-06-2019 23:09

A mi modesto entender un nombre tan belicoso o violento o llámesele como se quiera parece referirse a un suceso repentino, imprevisible, devastador.
Pero si los medios te están diciendo desde 5 días antes que se va a producir semejante fenómeno a mí al menos no me dice nada más que una borrasca más o menos violenta.
Es solo una opinión

Alf_on 09-06-2019 00:47

Pozi Julen, pero si no tiene morbo nuestras tvs como que no disfrutan epatando a su audiencia. Es como lo de los récords, que todos los días hay uno sea como sea, con lo por definición la cosa pierde significado y trascendencia.
Si el dia, o la noche, o la lluvia, o la sequía, o el calor o el frio o la tontería de la mujer del tiempo ( el 99% ahora son chicas pero a ver quien es el guapo que protesta y pide igualdad de cuota :D ) no es el mas o el menos de los últimos X años/ dias o loquetoque como que no tiene gancho y no vende, por lo visto. Que le vamos a hacer, son los tiempos que corren, mas que explosivos insustanciales.
Y que, además, borrascogenesis explosiva no es tan quedona y anglofila como la ciclogenesis detonante esa.:nop: :cunao:
Por supuesto también solo es una modesta opinión.

Alf_on 09-06-2019 01:18

Para los interesados en saber como se hacen las malutas para bonito ahora que es tiempo de prepararlas este blog hace una descripción muy buena;

http://pescaygastronomia.blogspot.co...tesanales.html

Los puristas prefieren en vez de nudo y quitavueltas elaborar una gaza forrada de hilo

TXELFI 09-06-2019 11:13

Yo no me atrevería a publicar un tutorial para mostrar fotos de unas rafias amarradas al plomo de una forma tan chapucera.
No se amarran así, si quieres preparar una rafia plomada de 12 cm cortas las fibras a 24 cm y las amarras al plomo por la mitad, después volteas la mitad que está hacia la punta del plomo para que queden todas hacia popa.
Esa es la forma correcta de amarrarlas y que no se escurra de la ligada ni una.
Lo del emerillón es correcto, así los llevan los profes desde hace unos años y así las tengo hechas todas para este año.
Se evita que el anzuelo estropee la gaza de pita aunque esté forrada de hilo,
en el otro lado del emerillón opuesto al anzuelo la pita va unida al mismo mediante ballestrinque y ligada de hilo.
Ojo con los emerillones, no todos valen

Alf_on 09-06-2019 20:10

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2189810)
Yo no me atrevería a publicar un tutorial para mostrar fotos de unas rafias amarradas al plomo de una forma tan chapucera.
No se amarran así, si quieres preparar una rafia plomada de 12 cm cortas las fibras a 24 cm y las amarras al plomo por la mitad, después volteas la mitad que está hacia la punta del plomo para que queden todas hacia popa.
Esa es la forma correcta de amarrarlas y que no se escurra de la ligada ni una.
Lo del emerillón es correcto, así los llevan los profes desde hace unos años y así las tengo hechas todas para este año.
Se evita que el anzuelo estropee la gaza de pita aunque esté forrada de hilo,
en el otro lado del emerillón opuesto al anzuelo la pita va unida al mismo mediante ballestrinque y ligada de hilo.
Ojo con los emerillones, no todos valen

:cunao: Anoche estuve por comentar lo de la rafia pero estaba seguro que alguien lo haría :cunao:
Pero no me dirás que no se lo ha currao bien con fotos detalladas de cada paso.

Lo que me tienes que explicar es porque el emerillón estropea menos que el anzuelo,( que al fin y al cabo es mas grueso), la gaza. Los esfuerzos que vaya a hacer cuando agarre un morlaco van a ser los mismos, no?
Quedo a la espera profe.
:brindis:

TXELFI 09-06-2019 21:23

Lo verás en vivo y en directo, nada ocurre porque sí

prialsa 09-06-2019 23:19

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2189667)
Aquellos de allí por fin desde ayer .comienzan a acercarse NE mientras cacean.

En otro orden de cosas, el Zortxiko ya está de vuelta en el charco y en estado de revista, ha permanecido 50 horas en dique seco, segunda sonda nueva, ánodos, maquillaje de obra muerta y 3 manos de antifouling en la viva, solo me falta llevar las malutas a bordo

Que ventajas tiene llevar 2 sondas?

TXELFI 09-06-2019 23:37

Antes también tenía 2 pero una era una JRC del Eoceno y la he quitado porque por ejemplo al ser de tubo no veía la pantalla desde popa.
Ventajas, pues puedo llevar encendidas las 2 en distintas frecuencias y distintas escalas. Nada, zarandajas

TXELFI 10-06-2019 14:41

Los de la segunda tanda vienen hacia aquí con mareas decentes, el trayecto desde el cacerío hasta la Estaca va a ser a partir de ahora como la Gran Vía de Bilbao, como cada año.
Cada día se me olvida poner aquí que los rojos están por aquí desde hace bastantes días

FORNALINO 10-06-2019 18:32

ya están entrando, yo suelo pescar por huelva y ya se han dado algunos

Rufo5 10-06-2019 22:47

Pues a partir del día 15 se abre la veda no?a últimos de esta semana habrá que dar una vuelta igual , quien sabe....

Captain Silver 10-06-2019 23:42

Una pregunta señores, ¿ Cómo cuenta la monja de cara al cupo?
Bonitos 5 por licencia y 20 por barco.
¿La monja es uno mas, es especial, tiene limite?

FORNALINO 11-06-2019 14:19

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2190090)
Pues a partir del día 15 se abre la veda no?a últimos de esta semana habrá que dar una vuelta igual , quien sabe....

deseando que estoy, no paro de mirar el tiempo :adoracion:

TXELFI 11-06-2019 21:02

Ahí vienen María Digna, Koroko y Fátima aproximándose a la costa gallega.
El jueves sabremos lo que traen.
La nota negativa a día de hoy es que en las idas y venidas no encuentran nada en el trayecto, pero bueno...….. ellos vendrán

Rufo5 11-06-2019 22:48

Hoy he hecho alguna prueba de resistencia de los aparejos como los monto yo, 0,80 yuki 3g y doble remache con guardacabos. Con un metro de hilo han resitido entre 28 y 32kg, a ver si me hago con hilo de perlon y acierto a hacer alguna gaza para realizar las mismas pruebas. Buscando por internete me encuentro con todo un estudio sobre ello por parte de azti, muy interesante;

http://www.euskadi.eus/contenidos/in...nico_Fitak.pdf

TXELFI 11-06-2019 23:47

El black shark gana a todos los testados por goleada. Es una pita gris, la están usando para terminales los caceros de aquí. La diferencia entre la gaza anudada y hecha con hilo también es brutal, no así la hecha con hilo con la grapada.
Me quedé con las ganas de enfrentar ese monofilamento con el coreano marin-max, pero todo se andará

Uni 12-06-2019 07:47

Hola,pues yo uso ION POWER FLUOR X COMPETITION , de 0,80mm que marca 63,5kg con buenisimos resultados , ademas en el rollo trae 250m por lo que se puede cambiar cada tres salidas si se quiere o si ha tenido mucho trote porque no es muy cara , sale 24 euros el rollo. Me gustaria hacer un test de resistencia con la Black shark que tambien he usado y me gusta mucho ademas es una pita muy blanda y manejable.
Yo hago todo con nudo , nada de gazas y no he notado que pierda tanta resistencia. El anzuelo lo pongo con lana roja enrrollada , me gusta mas que quitavieltas y me parece que clava mejor.
Un saludo.

Rufo5 12-06-2019 09:33

Si, ese también está muy bien, el mio sale a 15e 100m, pero lo de la resistencia real...los vendedores mienten más que hablan, el yuki marca 49kg pero las pruebas las hacen con unas pinzas largas sin ningún tipo de nudo, a nada que le metas algo y sobre todo nudos parten por ahí siempre, según azti, ahora 30kg tirando de la caña...a ver quien los aguanta.

ChoperonII 12-06-2019 09:55

buenos dias cofrades, tabernero porfavor unos cafes para los presentes que el airecillo viene fresco esta mañana.
Hace algo mas de un mes,al comienzo de este nuevo debate sobre tunidos preguntaba si alguien podria

informar acerca de la confecccion de las gazas reforzadas con hilo para las malutas,he visto que se han vertido algunas opiniones sobre como hacer la propia maluta con rafia y pulpito,muy interesantes, pero para mi disgusto no he leido nada sobre las citadas gazas. ruego que si algun compañero cofrade conoce la tecnica , tiene tiempo y le apetece, comparta sus conocimientos al respecto, algunos cofrades se lo agradeceremos, muchas gracias y perdonad mi insistencia:sorry:

Kuribe 12-06-2019 12:44

Yo en lo carretes de bonito siempre uso de madre Black Shark de 0.80 - 105 lb y en en leader black shark 0.70 - 80 lb unidos con hollow braid de Jerry Brown.
Hasta ahora ningún problema de roturas, claro que tampoco me ha agarrado ningún patudo. No se q tal iría pero trabajandolo bien no creo que rompa.

TXELFI 12-06-2019 17:47

Koroko está en Burela, Fátima en Avilés, Matxaku por fin acaricia la costa gallega y Anduíza acaba de dejar la Estaca atrás por Er.
Aquellos de allá se están abriendo en abanico, ya no están apiñados como las 2 últimas semanas, aparte de esto ganan poco a poco latitud.
Parece que se les acabó la mamandurria que han tenido la semana pasada entera. Puede ser señal de que los de las aletas largas han arrancado para acá

Rufo5 12-06-2019 20:45

Pues este finde.....invita a salir

Pech 12-06-2019 23:23

Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Hoy, en el puerto de Hondarribia, los pocos botes aún presentes, estaban en pleno ajuste de chorros de agua, tanques, etc ... Todos tenían sus motores en ruta y las líneas listas .....

TXELFI 14-06-2019 08:28

Se ha formado un grupito en 44 y 18 y la mayoría de los que estaban a poniente van proa allí desde ayer. Los de las alas largas vienen definitivamente hacia aquí, de hecho el pelotón de cabeza ya está aquí, han pescado tomateros
unos conocidos míos en el Abra anteayer

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:45.