![]() |
Re: Vuelta al mundo en velero. TUVALU sailboat around the world
Buena proa!:pirata:
1) Buff. vaya palete. A ver si encuentran al tripulante desaparecido!. 2) Vaya arco!. He visto el video.... se ve "potente". Suerte que tienes reforzado el interior para soportarlo!. 3) Lo de pescar. Me pasa lo mismo. La suerte es que no pique nada. jajaja. saludos. nacho |
Edición agitada, no hay noticias del sueco de 33 anos que cayó del VOR70 y han abandonado un cata Leopard 45, también sueco, cerca de Cabo Verde, por una vía de agua, los ha recogido un Jongert 22,5
https://www.yachtingmonthly.com/news...atlantic-99977 El MOB fue en el 20N 43W justo lejos de cualquier parte ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Abandonan la búsqueda del tripulante sueco
https://nauticmag.com/2024/12/03/tra...NtwYF1FDRXp7bg :barcopapel: |
Pobre hombre, 33 años y con todas las medidas de seguridad habidas y por haber.. DEP
|
Cita:
|
Que tal el Tuvalu?
Andais ya por el Caribe tras el cruce del Atlantico? Saluds |
Buenos días a todos desde Santa Lucia.
Por fin en tierra, después de 21 días de travesía en la que hemos tenido de todo. Al final hemos tardado casi tres días mas que la primera vez que lo hicimos en el 2019. Ya en la primera parte del viaje teníamos viento de proa, es decir viento del sur, hasta que no doblamos la isla de Las Palmas de GC no pudimos poner algo de velas, por lo que al principio a motor. Teníamos una fuerte borrasca por las inmediaciones de las Azores que se desplazaba hacia Europa y eso hacia que no tuviéramos vientos por esas latitudes, con lo que a esperar. Yo considerando los resultados de la primera travesía, que por la ruta norte (no bajando hacia Cabo Verde) se alcanzaban alisios de entre 20 y 25 nudos que te empujaban con poca vela hacia el este, con lo que la travesía se hacia rápida y sin mucho curro de cambiar y trimar velas. Nada mas lejos de la realidad, todo lo contrario, los vientos se establecieron con mas constancia por la ruta sur, con lo que penamos a través del desierto azul, currando sin parar y alternando horas de noche de motor, hasta 40 horas repartidas en varias noches. Al poco de salir también comenzó a oler el barco a cable quedado, corriendo a buscar la avería, y resulta que el regulador de las placas solares se le quema el conector MC4 que esta en la salida del mismo. El porque de ese incidente ¿? no lo se, ya que es Victron sobredimensionado, y con cable de sección suficiente y que lleva funcionando en la instalación algunos años. Lo único que se me ocurre es que como el equipo esta en el pañol de popa se le haya dado algún golpe al estibar algún elemento que haya dañado el conector y los amperios hicieron el resto. En definitiva sin generación eléctrica potente, ya que llevo un regulador pequeño de respeto, pero que ni por asomo cubre las expectativas de consumo del barco. Maxime cuando los días se comienzan a vestir de gris, con nubes de squals (chubascos) amenazantes y que descargan trombas de agua sobre el barco además de adornarlas con fuertes vientos de entre 35 y 40 nudos que te hacen ir a 12 nudos solo con un trozo de genova. El aerogenerador hace lo que puede pero sin éxito, al estar el viento de portante y con una velocidad relativa que no supera los 7-10 nudos. Esta fue la tónica de la segunda parte del viajes, poca autonomía eléctrica que nos obligaba a poner el motor principal como generador auxiliar durante unas horas al día, y los chubascos haciendo de las suyas, pero bueno, era agua y viento que si te acostumbras a detectarlos con tiempo pues solo tienes que arranchar el barco para la traca final y a seguir a la espera de otro acontecimiento. Ya peor no se podía poner, pero como todo es susceptible de empeorar, en la ultima semana del viaje nos metemos en una depresión, que afecta principalmente a la zona norte por la que nosotros transitábamos, y en la que estuvimos acompañados durante unos cuatro días de fuertes chubascos pero esta vez acompañados de tormentas eléctricas, esto ya se tornaba mas grave, se hacia necesario ir en lo posible saliendo de esa zona, pero era muy grande para la velocidad que estábamos manteniendo, alrededor de 5 nudos, y además en algunas ocasiones se nos ponía el viento de sur, teniendo que ir hacia el noroeste corriendo el temporal, esquivando tormentas eléctricas e intentando no perder las valiosas millas de sur alcanzadas. En definitiva, un calvario que se saldó con la veleta fundida consecuencia de algún chispazo cercano, no llegando a alcanzar de lleno al barco, pero al parecer fundió algún circuito de la nueva veleta de BG que compre en sustitución a la anterior que ya daba fallos. Todo ocurrió intentado pasar entre dos dorsales de tormentas eléctricas por la única zona que nos quedaba libre, un estrecho pasillo entre las negras nubes, que se iluminaban y te dejaban deslumbrados cuando coincidías con la mirada hacia la zona del resplandor. Después de una fuerte descarga, el equipo de dejo de señalar intensidad y dirección de viento. VHF portátil, GPS portátil, y los móviles fueron directos al horno, para que en caso de impacto directo de algún rayo el horno haga de jaula de Faraday, y por lo menos tengamos comunicaciones de emergencia, y el pequeño Garmin de mano, que nos marcará el rumbo. Y bueno a desempolvar los conocimientos de navegación con carta y a tirar hacia el oeste y ver donde llegamos, todo ese era el plan que tenia ya elaborado en virtud de lo que estaba aconteciendo y lo que daba las previsiones para los siguientes días. Afortunadamente cada noche íbamos sorteando las potentes tormentas eléctricas sin mayores consecuencias que las del cansancio por la falta de sueño y el tener que estar alerta las largas noches que se establecen por estas latitudes, ya que por aquí sobre las 6 de la tarde ya es de noche. Y por fin tres semanas después de la salida de Gran Canarias divisamos primero la isla de Martinica, y luego Santa Lucia, nuestro destino, ansiado y que nos promete relajación y descanso. Y eso es lo que llevo haciendo desde que llagamos, me he metido en el magnifico hotel de la Marina, intentando olvidarme un poco del barco y dejándome llevar por los placeres mundanos, el Ron, las fiestas que organiza los de la ARC, y alguna que otra excursión por tierra. El día 22 me voy para Martinica, para echar unos días, y luego con unos invitados recorrer unos días las Granadinas. Con esto daría terminada la segunda etapa de nuestra singladura, que retomaríamos en marzo. Intentaré montar algún video de imágenes de esta etapa. Saludos, :brindis::brindis: |
Felicidades y enhorabuena por haber sabido adaptarte a las condiciones y pequeñas averías.
:brindis::brindis: |
Felicidades. Vaya tela.
A descansar unos dias y espero que hayas podido arreglar las placas ! Yo que pensaba que esto de cruzar el atlantico nonera tan complicado…… bufff. Se puede complicar!. Esperamos el video 👍🏻 |
Alguna noticia del TUVALU?
|
Buenas, :brindis:
Ya andamos por España llegamos anoche con lo que aun estamos con las secuelas del cambio horario, dejamos al Tuvalu en Le Marin, Martinica, descansando en la marina seca después de su accidentado periplo atlántico. Nos ha paseado por lo lugares mas emblemáticos del Caribe y ha aguantado como un jabato las envestidas del mar enfurecido. Por cierto hemos quedado los decimos (con premio y mención especial en la entrega de premios) de nuestra clase, contra barcos mucho mejores que el nuestro, quizás la ruta norte funcionó nuevamente. El rayo que nos cayo junto al barco lo que hizo fue desconfigurar el sistema haciendo que dejaran de funcionar algunos sensores. Cuando ya en Santa Lucia apague el sistema electrónico y a los días lo encendí para continuar mi viaje a la espera de contratar algún electrónico en Martinica todo empezó a funcionar afortunamente todo quedo en un susto. Bueno, ya prepararé un video con imágenes y crónicas del mismo. Saludos, :brindis::brindis: |
Felicidades por todo, te seguimos y te admiramos, yo por lo menos.
De mayor quiero ser como tu:cunao: |
El barco en Marina Seca?
Pensaba que os pasaríais una temporada por el caribe!. Pues bienvenidos y esperamos video. Saludos |
Buenas :brindis::brindis:
La verdad que es lo que nos hubiera gustado, pero tenemos compromisos que atender. Además nos ha coincidido con la ola de frio y lo estoy pasando realmente mal. hemos tenido un gradiente de casi 30 grados desde la temperatura de Martinica a la de Paris, y claro eso ha traído consecuencias, hemos pillado un gripazo de caballo. Las defensas estaban a ritmo caribeño. Esperamos estar de vuelta pronto para dirigirnos hacia Colombia. Saludos, :brindis::brindis: |
Cita:
un velero de 12-14 metros de Eslora en algunas circunstancias de mar y viento encaja por desgracia muy bien con una Ola joven, de tal forma que la popa se encuentra en la corriente a favor de la ola y, en cambio, la proa se topa con la contra-corriente orbital de la ola atrapado en una especie de cascanueces "Este es el fenómeno más importante para comprender el comportamiento de un velero en el mar" (Pierre Gutelle, The Design of Sailing Yachts, página 20) B Cuando la joven Ola llega por popa mojando toda la popa el Centro de la Flotación del velero tal vez se encuentre alrededor de algo así como el 60% de la linea de Flotación y, en cambio, el Centro de Gravedad del velero se encuentra tal vez alrededor del 53-50% de la Flotación Y las Olas son entre otras cosas un fenómeno Gravitacional Este desencaje fundamental de los Centros (porque encima el Centro hidrodinámico de la orza tal vez se encuentre cerca del 40% LWL) Estos desencajes y descentrados es fuente de un buen puñado de círculos viciosos: Pitch crea Yaw que engendra Roll Roll anima a Pitch que alienta a Yaw Yaw engendra Roll que engendra Pitch Pitch: cabezada/cabeceo Roll: movimiento de balance Yaw: guiño, guiñada y abatimiento C el timón tiene una tarea muy difícil porque trabaja fastidiado tragándose el tubo de escape de la orza esto es el timón se traga el torbellino de la orza y el así llamado "downwash", flujo desviado que en entre caso podríamos llamar "sidewash", flujo lateral https://es.m.wikipedia.org/wiki/Flujo_descendente |
|
Cita:
Y como dicen los libros que hay que hacer entonces?? [emoji482][emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Os dejo el video de la salida de la ARC 2024. Al principio del video podemos ver al RED2, esta maquina de comer millas tardo 13 días frente a los 21 de nuestro cruce atlántico que seria nuestra segunda etapa de vuelta al mundo. https://youtu.be/OpE-qfyeGWA Sigo trabajando en el video de la travesía. Saludos, :brindis::brindis: |
Bien he conseguido recopilar los videos mas significativos de la travesía. además a petición insistentes de varios seguidores dejo una crónica de la segunda etapa. Varia cosas a comentar: Podéis ver en el video como se va evolucionando en la travesía, sobro todos en la disposición de las velas, comenzamos con vientos flojos incluso de proa que nos obligó de ir a motor, luego con velas grandes debido a poca intensidad de los vientos. Hemos puesto todas las configuraciones posibles de velas, solo genova, solo código cero, solo gennaker, mayor y genova en orejas de burro, genova y codigo cero..... en fin de todo. Menos el tormentín pusimos todo, cuando teníamos mucho viento pusimos el trinqueta con media mayor, de eso no tengo fotos ya que lo estaríamos pasando mal y no grabamos. Curiosidades, si os fijáis tenemos el saco del gennaker cero en cubierta estribor, amarrado a los candeleros, era nuestro deposito de basuras, en ese saco metíamos las bolsas de basura que se generaban en la travesía para descargar en puerto, queda feo llevarlas amarradas por popa. En el video de la crónica podéis ver la cantidad de peces voladores que saltan a mis espaldas, había que ir recogiéndolos por cubierta todas las mañanas de los que chocaban con el barco. https://youtu.be/LrJkYeXg7fw https://youtu.be/EGK2MWeogsQ Saludos, :brindis::brindis: |
He tenemos planificada la próxima etapa, si todo va bien, viajamos a Martinica a primeros de Marzo, llegamos y vemos si se han reparado las cosas que se debían reparar. Cogimos unas redes con la hélice y entra agua en la cola sail drive, con lo que tienen que cambiar la junta. Con las vibraciones entrando al puerto al parecer se jodio la junta de la reductora y pierde aceite. Luego limpiar y abrillantar el casco, y pintar de antifouling. Veremos si me lo tienen preparado. Bueno al tema, la idea es salir de Martinica volver a hacer escala es los sitios buenos del Caribe, Marigot Bay, Bequia (becue para los lugareños), Tobago Cays y Grenada, luego navegar hacia Aruba donde pasaremos el mes de abril, para que en mayo saltar a Colombia, ya veremos a qué puerto. Al reservar en Aruba me ha sorprendido la amabilidad y la eficiencia del personal de la marina de Wind Creek marina, la antigua Renaissance marina, que según he leído la estancia en el puerto te da acceso a todos los servicios del resort, gimnasio, piscina, …. Etc, ya sospechó que no nos vamos a querer ir de la marina. Les puse un correo en el contacto de su web y la respuesta fue inmediata, me pidieron la información del barco y me confirmaron la reserva. Me sorprendió gratamente otro hecho, en la confirmación de la reserva te envían el derrotero de cómo llegar al puerto donde debes hacer el ship clearance y los trámites de inmigración, pero es que te dan hasta las posiciones GPS de las boyas y posiciones de los bancos de arena que debes evitar, procedimiento de comunicación con la torre de control, y forma y dimensiones de los atraque, además todo te lo señalizan en una foto satélite que te envían, bueno increíble, de todos los años navegando, nunca había recibido una información tan detallada de una marina. Una cosa que no sabía es que ya no son islas Holandesas, por lo que se ve dependen administrativamente de Holanda pero tienen independencia, de hecho se paga en florines. No como en Martinica que todo es como si estuvieras en Europa. Os sigo contando Saludos |
Os dejo un video corto que he montado con una de las escalas que hicimos en nuestra travesía por el Caribe. Tobago Cays, en San Vicente y Granadinas, para mi unos de los sitios mas bellos que he conocido hasta ahora, y con un Snorkel que es el mejor de todo el Caribe. https://youtu.be/UKXjgTUR5xM La verdad que las imágenes no hacen justicia al sitio. Al ser un parque natural no se puede pescar ni explotar la zona, con lo que como veis nos podemos acercar a los animales que siguen a su rollo, un verdadero paraíso submarino. Disfrutad :brindis::brindis: |
Qué maravilla!!!
:brindis::brindis: |
Cita:
La verdad es que las imágenes como he dicho no hacen justicia. El gran banco de peces que lo rodeaban unas especies de palometas que de vez en cuando los atacaban, esa gran barracuda que me sorprendió por la espalda, los peces ballestas, y la cantidad de tortugas hacia en entorno una maravilla. Como se puede ver había gran cantidad de conchas (Lambis) que el molusco esta bastante bueno, sabe como el pulpo y esta igual de duro con lo que hay que tratarlo igual en la cocción. Pero como es parque natural no se puede tocar nada, y hay mucho de todo. Otra cosa que me sorprendió que con la gran cantidad de barcos que había por la zona, como se puede ver había muy poca gente haciendo snorkel y en la playa, con lo que aun mejor, estábamos casi solos. La pena es que había pasado un huracán en junio y había arrasado varias islas, voy a ver si encuentro por ejemplo el estado de Petit Tabac que es donde filmaron piratas de caribe y pongo un antes y un después. Saludos, :brindis::brindis: |
Bueno.
¿y que tal los planes del Tuvalu? ¿donde andais? ¿next steps? Saludos. |
Muy buenas a todos desde Martinica :brindis::brindis:
Estamos en el Caribe desde el 3 de marzo. Como podréis imaginaros después de 60 días el barco en varadero para que le hicieran lo que estaba encargado el día 6 que era el día de la flotadura aún teníamos cosas pendientes. Por muy europea que sea Martinica esto es el Caribe y el ritmo es otro. Una de las cosas que había que hacer era cambiar los ánodos, pues bien cambiaron los que se veían pero los de la hélice de proa, pues no. Me di cuenta en una revisión final mire en el túnel y …..- joder los ánodos- llamó al paisano y le digo que en una hora el barco el barco tiene previsto bajar - eran las 13 horas y me dijeron que a las 14 bajaba- ( nada más lejos de la realidad) consigo que me envíen a un operario, y después de un rato dice que el ánodo está bloqueado y que el no puede sacarlo y se va!!! A esto que veo unos chicos con el logo de otra empresa y les digo podéis cambiar el ánodo?, me dicen que si pero que mi barco lo lleva otra empresa y que tienen que preguntarle si pueden trabajar en el. Me dice el chico que ya envían a otra persona y entonces ellos no pueden hacer nada. Desesperado le dije a mi mujer que nos fuéramos a comer algo rápido que al paso que va la burra hoy no echamos el barco al agua. Volvemos y estaba el dueño de la empresa con los ánodos guerreando. Ya que estaba le pregunto .-por cierto, el aceite de la sail drive que habéis puesto es el 15-40, no? Y me dice - seguramente si…… que el mecánico que tienen es muy bueno y que le habrá puesto el suyo. :sorry::sorry:, el suyo pero cual?. Y me suelta Don’t worry que lo tiene que confirmar. A todo esto se supone que están terminando de soltar un barco y ahora va el mío, …… se supone. Los españoles nos creemos que tenemos un problema con los idiomas, pero aquí ni kiski habla inglés y se supone que es una zona de paso de veleros de todo el mundo. A los currelas les tenia que estar enseñando la pantalla de móvil con el traductor y ni aun así. Volvemos al aceite de la cola. Le digo si no estas seguro, yo tengo aceite a bordo, te traes un destornillador ancho y cambiamos el aceite, vale? Y otra vez Dont worry, me lleva a su garita y me saca un cuaderno con muchas anotaciones, y en el recuadro del Tuvalu ponía aceite 15-40 y junto a eso 25 euros, imagino que sería lo que le ha costado a él los tres litros que lleva la cola. Bueno ya sólo nos queda esperar la grúa, y que cuando esté el barco en el agua el motor arranque. No nos olvidemos que llegaba con una pequeña fuga de aceite que no conseguí saber de donde venía. .- el mecánico dice que esto es mejor mirarlo con el barco en el agua, me dice el paisano……… pues bien. La botadura es inminente o al menos eso creía yo, os pongo en situación, Caribe desde las 11.30 de la mañana dando vueltas por la marina seca, porque no os lo perdáis, llego y la hélice no la han tocado, y cuando le digo al operario que la hélice falta por pintar me dice que yo le dije que limpiara el casco y le diera el antifouling,…. Madre mía….. ahora como le digo que la hélice hay que limpiarla y pintarla, me dice que el la limpia pero que no la pinta….. le pregunto porque????, el chico que era más serio que un testamento, me dice que no tiene instrucciones de su jefe, corriendo a la náutica a comprar un bote de pintura para la hélice, todo esto bajo un sol de justicia. Termina de limpiar la cola y la hélice, que por cierto la dejo’ nikelada, lento, pero el tío era fino, y trabajaba bien, lo que quería hacer,……claro. Yo que la verdad siempre le he hecho el mantenimiento a mis barco, pues no me costo pintar con spray la hélice me quedo bastante bien, incluso se acercó el chico y con actitud benevolente me dijo trebian (no se escribe así), que significa muy bien. Achicharraito, por el sol caribeño, veo la última botadura y cuando voy para mi barco, ya eran las tres de la tarde, la grúa hace un giro repentino y se va para otro barco, un Delphia 39, bueno, uno más que más da, lo echa al agua y ya parece que mi barco sobre las 3.30 de la tarde estará en el agua, pues no!!!, después de qu la grúa llega a mi barco resulta que han puesto un magnífico Amel 50 perpendicular al mío, y la grúa pórtico no entra. :cagoento::cagoento:, el tipo se pega media hora haciendo maniobras, para intentar meter la grúa , hasta que con la esquina del pórtico me engancha un obente, , todos gritando y el tipo no para, catapum,…….. un ruido y el pórtico pasó, mi mujer que estaba a la sombra sale corriendo porque cree que el palo se ha roto. El tipo se pego media hora girando las ruedas de un sitio a otro hasta que se dio cuenta que la grúa no cabía, a esa conclusión llegue nada más ver el hueco, pero al parecer a esa conclusión inicial solo llevé yo. Bueno el tipo saca la grúa y se va, otro que al parecer era el encargado empieza a hablar con la radio, y aparece un tractor que engancha un remolque , como lo de las motoras pero a lo bestia, de 30 toneladas, y otro comienza a desmontar los picaderos, y a ponerlo más separado, ostras!!!!, van a sacar el barco con un remolque, pues si!!!, así fue. Parece que la cosa marcha, pero claro había perdido la vez, dos barcos protestando con los brazos al aire llamando a la grúa pórtico a su paso, pero ellos tenían sus turnos, fueron por un velero, que al final no pudo bajar por un problema con la orza abatible y luego una motora con 4 motores fueraborda de 350 caballos cada uno. Mi barco mientras tanto sobre el remolque junto a la piscina y mi mujer yo sin querer alejarnos mucho porque los del antifouling tenían que terminar de pintar los picaderos. Los dos achicharaitos, a las cinco y media de la tarde conseguimos bajar un barco previsto para 13 horas en primera instancia, y luego a las 14 horas en segundo llamamiento. El motor arrancó, el hijo p**a no pierde aceite :cagoento::cagoento::cagoento:, y ahora nos queda el que nos del el atraque en Le Marín, pero eso forma parte de una historia por si sola. Pero bueno, al final todo bien….. achicharaito, pero bien…. :brindis::brindis: |
y el obenque???
Para deseperarse.... |
Cita:
Al final como la esquina de la grúa era redondeada, solo fue el arrastre y el golpe al liberarse, aún tengo que subir a la cruceta por si han doblado algo. Desde abajo no aprecio ninguna avería, pero quiero confirmarlo. Saludos :brindis: |
Al parecer nos vamos a tener que quedar en Martinica hasta como mínimo el día 20 de marzo. Quiero sacar el motor y cambiar la junta de la caja que donde al parecer se pierde aceite. El mecánico no puede hasta el 19 , ya ha pedido las piezas y dice que en un día me lo termina. Teníamos previsto estar aquí hasta el 12 de marzo y luego subir a Guadalupe haciendo parada en Dominica, posteriormente salir hacia Aruba donde hemos reservado atraque para el mes de abril en el puerto deportivo de Wind Creek Marina en Oranjestad que es la capital de la isla. La mayoría de los yates se quedan a pasar la época de huracanes en Curazao, que la más feita, de las tres y en Bonaire que es bastante bonita pero al parecer muy cara. Desde 2010 las Antillas Holandesas se independizaron y aunque siguen dependiendo del Reino de Holanda, son países autónomos. Por lo que perdemos el estado de Europeas y ya perdemos la comodidad de las islas francesas en cuanto a pago con euros, allí se maneja el florin , y los teléfonos e internet pues lo mismo, entramos en roaming , cosa que en las islas Francesas es igual que el Europa. Bueno pues es lo que hay. Tiraremos del Starlink. La idea es saltar luego al continente, a Colombia concretamente , pasar el verano en Cartagena de Indias donde espero atracar en el club de pesca o algo más alejado en el puerto deportivo de Santa Marta. Ya me están gestionando el tema. Veremos donde puedo quedarme, pero lo que si me gustaría es estar esos meses por Cartagena que me han dicho que es una ciudad muy bonita, desde allí pues hacer excursiones y movernos por tierra y por mar. Lo más inmediato es prolongar la estancia en Martinica para terminar de revisar, arranchar y avituallar el barco para la siguiente etapa. Cosa que parece fácil, pero que aquí no lo es, no puedes ir a la “torre” aquí se le llama “captanerie” y decir al empleado, .- que me quedo 9 días más que tengo el motor pendiente de revisar por el mecánico. No!!! Así no se hace!!!!, hay que poner un correo y ellos ,ya si eso te contestan, que si o que no. Si es que si, te dan 24 horas para pagar la factura, que es que no, pues te jodes, no vale ir a la oficina a llorarles. Lo curioso es que si por ejemplo pides desde el 13 al 20 y te dicen que no, pides del 14 al 21 y te dicen que si. Digo yo no es más fácil preguntar cuando tienen atraques libres, pues No!!! Así aquí no se hace!!!!, al parecer el que determina que atraque te da el el tipo del bote, que lleva su lista, y los de la “capitaneri” realmente no saben los atraques que el tipo maneja. El procedimiento es curioso, cuando llegas llamas al canal 9, puerto de Le Marín, me recibes? Ojo debes pronunciarlo bien por el contrario no te contestan, debes decir puerto de Le Maran, te pegas media hora llamando y no te cogen a mi me paso, hasta que alguien por radio me dijo, -Tuvalu, como no digas Le Maran no te contestan- luego debes quedarte junto a la boya roja frente a la gasolinera a que venga el tío del gorro de de paja ala ancha a recogerte y te lleve a tu atraque, es un proceso que pronunciando bien Le Mari, puede llevar horas….. y no exagero. En fin esto s el Caribe…… |
Ya estamos en temporada baja en el Caribe, a partir de marzo la cosa se tranquiliza bastante, ya nos ha contestado la marina y no ha aceptado la estancia. Es increíble, pero no he podido reservar desde el día que termino mi estancia. Tengo reserva hasta el día 12, es decir hasta el miércoles que se supone que debo salir del atraque, entonces solicito desde el 12 al 21, pero en la reserva me dice que no puedo, que las fechas se pisan. Entiendo que el día 12 debo abandonar el atraque, no?, en fin maña iré a la torre, espero que no me hagan salir del atraque del 12, y volver a entrar el 13, con el procedimiento de la boya roja. Ya estamos establecido en la rutina y empezamos a conocer gente. Aquí la mayoría son franceses y a los franceses no les gusta mucho hablar inglés. Entonces nos cuesta más entablar conversación. Pero la verdad que los paisanos son muy amables, cosa que no ocurre en otras islas. Por la tarde salimos a pasear cuando cae el sol, ya que antes es imposible con el sol que pega, nos vamos a ver jugar a la petanca a unos lugareños, hoy cuando llego un amigo de los que estaban jugando, saludo dando la mano a todos incluido a los únicos blancos que estábamos allí, me sorprendió ese detalle. Pasan los días rápido, y eso que nos levantamos a las 6 de la mañana. :brindis::brindis: |
Ya estamos Antillas Holandesas, después de 5 años pululando, el primero y el ultimo, por las Antillas menores, hemos dicho adiós, después de una movida pero maravillosa navegada de unas 500 millas hasta Curazao. Este Caribe es totalmente distinto, las antiguas Antillas Holandesas, tienen características distintas a las Antillas menores. Las playas tienen un intenso color blanco y turquesa que te obliga a ir con gafas de sol, en caso contrario te pegas el día llorando y sin poder abrir los ojos, un verdadero espectáculo. Pero lo mejor, la amabilidad de los lugareños. Ya os contaré...... Saludos :brindis::brindis: |
En una semana dejamos las antiguas Antillas Holandesas, una grata sorpresa en nuestro incipiente viaje alrededor del mundo. Ya en el crepúsculo de la temporada de navegación por el Caribe, debemos buscar refugio para nuestro leal compañero Tuvalu, un robusto y magnifico Oceanis 45 que ha demostrado su alma de crucero de altura, llevándonos sanos y salvo desde Europa hasta nuestro destino en el otro lado del océano :velero: Nos ha sorprendido estas islas cada una con sus características y su personalidad, parece mentira estando tan cerca unas de otras. La personalidad, el carácter, y la idiosincrasia de la población es totalmente distinta a la de las Antillas Menores, "A Happy Island" eslogan que reza en las matriculas de los coches que circulan silenciosos por Aruba, y no me alejo de la realidad cuando digo silencioso, parece que as estos coches le hayan eliminado el claxon, no se oye un grito un mal gesto, todo es amabilidad, con el extremo de cesión de paso continuo en los cruces y los atascos. Los pasos de peatones son un elemento de adorno, el conductor que ve a alguien esperando en el arcén de una calle, camino o carretera se detiene para que el peatón pase sin peligro, realmente nunca había visto este comportamiento, el civismo y la educación se plasma en el trato con la población local. He recopilado información de las islas que las dejo aquí, mas adelante os contaré la travesía desde Bequia hasta las islas ABC. El sol del Caribe dibuja matices imaginables del azul y el turquesa en la costa de estas tres islas. En este vasto escenario acuático, engarzadas se encuentran las islas de Bonaire, Curaçao y Aruba. Durante mucho tiempo agrupadas bajo la denominación de "Antillas Holandesas", hoy sus destinos políticos han divergido, pero comparten una herencia con holandeses, africanos, indígenas y latinos, todo ello con la presencia constante de los vientos alisios de entre 15 a 25 nudos. Emprender un viaje por estas tres islas es sumergirse en mundos distintos, cada uno con su propio ritmo, color y alma. Bonaire: El Santuario Bajo el Mar Navegar a Bonaire es envolverse en una calma casi palpable que envuelve la isla. No hay grandes multitudes ni el bullicio de un turismo desenfrenado. Aquí, la naturaleza no es solo un atractivo, es la protagonista indiscutible. Conocida mundialmente como "El Paraíso de los Buzos", Bonaire ha hecho de la conservación marina su bandera, no pudiéndose fondear en sus costas. Todo su litoral, desde la línea de marea alta hasta una profundidad de 60 metros, constituye el Parque Nacional Marino de Bonaire, uno de los más antiguos del mundo. Alquilar una camioneta pick-up es casi una obligación. Los puntos de buceo y snorkel están marcados con piedras pintadas de amarillo a lo largo de la carretera costera. No se necesitan barcos para la mayoría de las inmersiones; basta con aparcar, equiparse y caminar hacia el agua. El mundo que se revela bajo la superficie del mar es de una belleza digna de aguas caribeñas. Jardines de coral cuerno de alce y cerebro se extienden hasta donde alcanza la vista, bancos de peces ángel franceses, peces loro de colores (impresionantes sus vivos colores), tímidas y esquivas tortugas marinas que navegan con gracia. El silencio solo es roto por la propia respiración y el chapoteo de tus aletas, creando una intimidad profunda con el ecosistema marino. La visibilidad es casi siempre excepcional, el agua cálida invita a quedarse horas explorando este universo. Pero Bonaire no es solo costa, la necesidad de alquilar un vehículo es notoria. Su interior revela un paisaje árido. El Parque Nacional Washington Slagbaai, que ocupa casi una quinta parte de la isla, es un reducto de cactus columnares, árboles divi-divi vencidos por el viento y lagunas saladas donde reside una de las mayores colonias de flamencos del Caribe. Ver a estas elegantes aves rosadas filtrando el agua en busca de alimento, con el fondo de las salinas de un blanco cegador o rosa intenso (dependiendo de la concentración de artemia salina), es una imagen sin igual. Las antiguas cabañas de esclavos, diminutas estructuras de piedra cerca de las salinas, son un triste recordatorio de la historia de la isla, ligada durante siglos a la dura labor de la extracción de sal y trafico de esclavos. La capital, Kralendijk, es un pueblo encantador y tranquilo, con edificios de colores pastel y un ambiente relajado (Postales típicamente holandesas). Los restaurantes ofrecen pescado fresco y platos locales como el stobá (un guiso sustancioso), a menudo disfrutados al aire libre, con la brisa marina como compañera constante, siempre tendremos viento. Bonaire es una invitación a desacelerar, a conectar con el entorno natural y a maravillarse con la delicada belleza de su mundo submarino. Es un susurro en medio del bullicio caribeño del que venimos navegando en nuestro Tuvalu............ Continuará Salud :brindis::brindis: |
SpanishWater, era nuestro próximo destino, en la isla más grande de este trio de pequeños enclaves frente a las costas venezolanas. Curaçao, una joya con su capital Willemstad entre las destacadas por la Unesco. Hacer la entrada en esta Isla requiere un protocolo marcado, previsto y riguroso, ciertamente no es una isla que centre su actividad en el crucerista. Antes de entrar en el intrincado laberinto que supone la laguna de Spanishwater, estrecho y sinuoso canal salpicado de bajos, que por supuesto tienes de abordarlo en plena luz del día y con un serviola en la proa, debes llamar a port control anunciándoles tu llegada, ellos te asignaran un sector de la laguna donde puedes fondear, A, B, C, D, E, por su puesto ni que decir tiene que antes has tenido que analizar los derroteros y paginas especializadas donde has tenido que agenciarte las coordenadas de los distintos sectores. Le pueden asignar un sector, pero como fue nuestro caso nos dieron a elegir, "Capitán, puede usted fondear en los sectores B,C,o D" en perfecto español, ya que detectaron que mi ingles era pésimo, y en estas islas el español es uno de los idiomas mas hablados debido a la cercanía con Venezuela. "Por favor pase por las autoridades para hacer los tramites de entrada" (inmigración y aduanas o Custom), añadieron, te dan 8 horas desde que llegas hasta que formalizas la entrada al país. Os preguntareis el porqué de este margen de tiempo para la ejecución de tan "sencillo tramite". Llegamos un viernes sobre las 14 horas, primera complicación, ya que aduanas (los supimos después) no abre los sábados y domingo, inmigración que es lo importante si. Lo primero es preparar el auxiliar para una vez fondeados comenzar a explorar el perímetro de nuestro nueva estancia durante los próximos cuatro días. Lo primero hacerse con la ubicación de las oficinas administrativas, comenzamos a preguntar a los lugareños y todos nos remitían a "Punda", barrio perteneciente a la bellísima Capital Willemstad a una hora en autobús de muestra ubicación. También debíamos hacernos con la moneda local, pero sorpresa, por esta zona no hay cajeros automáticos, después supimos que había uno a unos dos kilómetros. Se nos echaba la tarde encima y fuimos desacelerando, sabíamos que no llegábamos, peguntando a otros barcos fondeados nos recomendaban que fuéramos mañana sábado, que ya hoy no encontraríamos las oficinas abiertas, y que el viaje a Punda seria infructuoso. Siguiente objetivo hacerse con la moneda local para pagar el autobús. Vinieron a saludarnos nuestros vecinos, una pareja de holandeses que estaban preparando el barco para seguir navegando hacia Panamá. Estuvimos hablando poco tiempo, ellos se iban al chiringuito de playa, ¡era la hora feliz!, pero amablemente nos ofrecieron moneda local para el autobús. No pudimos acompañarlos a la playa, ya que yo andaba reparando un conector de las placas que había petado y tenia el barco patas arriba buscando nuevos conectores MC4, que sabia que tenia, ¿pero donde? Solucionado el primer problema, la moneda local, y localizada la parada de autobús (sabíamos incluso los horarios), nos dispusimos a arranchar el barco, darnos una ducha y a relajarnos disfrutando de las increíbles puestas de sol que se dibujan en estas latitudes, una paleta de colores se van desplegando en la corta pero intensa puesta de sol. Sobre las nueve de la mañana del día siguiente, abandonamos nuestro velero para dirigirnos a la parada de autobús, llegando a la parada que esta en plena rotonda, nos encontramos con una cafetería ambulante, bicicafé, llevábamos un cuarto de hora esperando el autobús de las 9 que debería pasar sobre las y 20 por ese punto, pero no llegaba, el chico de la cafetería no dijo que ya había pasado el autobús, que al parecer se había adelantado el de las 9 o atrasado mucho el de las 8, supimos que los horarios del autobús, son meras directrices de funcionamiento, que no existe nada mas alejado de la realidad, las carreteras entre Spanshwater y Punda están colapsadas y van llegando cuando llegan, esto es el Caribe amigos. Eran ya las 9.40, nos tomamos un café y charlamos con el del bicicafe, pillamos el de las 10, total quedaban 20 minutos. Tuvimos suerte ya que el chico también alquilaba coches, con lo que le alquilamos uno para el día siguiente. Aquí el mas tonto te hace relojes de madera y funciona, el paisano era mas apañado que un jarillo de lata. Habíamos resuelto otro problema el de la movilidad, con lo que, lo que iba de mañana estaba aprovechada. El bus llego al final a las 11.10 de la mañana, casi dos horas que nos sirvió para entablar amistad con el chico del bicicafe, y de entender la idiosincrasia de la isla y de sus gentes. Sobre las 12.20 ya andábamos por el barrio de Punda, sabíamos donde estaban las oficinas pero no como llegar, localizamos aduana, pero debemos ir antes a inmigración, por cierto, que debe ir toda la tripulación, no vale solo que el capitán lleve los pasaportes, el de inmigración quiere ver la cara de todos. Sabíamos que inmigración cerraba por la tarde, con lo que nos lo empezamos a tomar con tranquilidad, pasamos por uno de los muchos bares que existen en el centro, se nos cruzo uno que aseguraba que hacían los mejores mojitos del mundo, quien se podía resistir a tomar el aperitivo, además necesitábamos wifi, para ver la ruta a inmigración. Eran buenos, pero no los mejores del mundo :cagoento: Ya supimos que había que cruzar el puente abatible, que separan los barrios de Punda y "del otro lado" (luego os hare un relato de la capital). Cruzando el rio, y habiéndonos abierto el apetito los dos mojitos que nos tomamos, vimos un restaurante en la antigua casa del gobernador, una pinta maravillosa, casa colonial con dos plantas y un magnifico corredor donde se ubicaban algunas de las mesas, con vistas al lado del rio del barrio de Punda, con su orilla flanqueada por las casas pintadas con distintos colores, otras mesas se distribuían en los bellos jardines y salones del interior. Quien se resistía a sentarse y degustar algún plato local. Bebidos y comidos, nos dirigimos a localizar inmigración, descubrimos después de no pocas vueltas, que había que entrar en el muelle comercial y andar como beduinos hasta el edificio de inmigración que se encuentra en el extremo norte. Todo lo difícil que fue encontrar el edificio se compenso con la facilidad del tramite, claro que habíamos hecho la entrada previamente por internet, lo que facilita las cosas, con lo que aconsejo al que haga escala en estas islas, que tramite todo previamente, y luego será mucho mas fácil el paso por la administración. De vuelta al barrio de Punda, buscamos las oficina de aduanas , estaban cerrada :cagoento::cagoento::cagoento:, pues nada toca volver mañana domingo, pero ya tendríamos coche, iríamos camino de la playa. Como no hay mal que por bien no venga, nos dedicamos a pasear por los bellos rincones de esta antigua ciudad holandesa. Es una ciudad que esta siendo tomada por artesanos, que muestran su obra, y además pintan y engalanan las calles donde tienen sus tiendas, muy recomendable visitar. Domingo Aduana cerrada, por lo que toca volver el lunes, pero el martes no vamos de Curaçao, por lo que tendremos que hacer la entrada y la salida del país en un mismo acto, veremos a ver como se lo toman estos. Todo salió bien, con la amabilidad que caracteriza a los habitantes de estas islas, nos atendieron estupendamente, y nos hicieron los dos tramites, luego a inmigración de nuevo y listos para partir a nuestro próximo destino Aruba. Como resumen, es trámite para una estancia corta con el velero en Curaçao es complicada, larga y tortuosa, estando todo muy separado, la amabilidad del funcionario compensa algo el esfuerzo, pero es muy penoso el tramite. Saludos, :brindis::brindis: |
Cita:
Que envidia! Muy interesante el relato de tus travesías. Quisiera preguntarte sobre la seguridad en esas aguas. Se reportan incidentes de piratería? Por otro lado, has parado por los Roques? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Poco me parecen las 8 horas :meparto::meparto: qué gozada!
:velero::velero: |
[quote=jorgesanchis;2484481]Que envidia!
Muy interesante el relato de tus travesías. Quisiera preguntarte sobre la seguridad en esas aguas. Se reportan incidentes de piratería? Por otro lado, has parado por los Roques? Saludos. Jorge Sanchis Buenas :brindis::brindis: No, al final no quise acercarme a Venezuela, por dos motivos. - En primer lugar te acercas mucho a las costas Venezolanas, y en alguna ocasión se han reportado casos de piratería, aunque siguiendo a algunos compañeros que han parado en los Roques no han tenido problemas, y albergan grandes recuerdos de sus gentes y los paisajes. - En Martinica, el mecánico que me cambio la junta de la reductora con el motor, (Didier) un francés que tiene un barco taller en Le Marín (esto es para relatarlo separadamente), nos comento, y nos dijo que el sitio esta bien, pero que hay mucha pobreza, ya sabemos como esta el régimen politico y como esta la población, entonces a él no le resultó agradable estar en un yate, y los críos continuamente pidiéndole cosas, coincidí con otro empresario que estaba en Le Marin, y me dijo lo mismo. Por estos motivos hice Bequia directo hacia las Antillas Holandesas, unas 500 millas con vientos portantes del Este, constantes de entre 18 y 25 nudos que nos llevaba el barco a mas de 7 nudos con tan solo media genova, una gozada. De hecho tuve que frenar el barco para llegar de día a los destinos, pero ya casi sin vela y como la corriente era de casi dos nudos a favor, la gran capota que tiene este barco que hace de vela, no bajábamos de los 6 nudos sin casi trapo enarbolado. Por las Antillas Holandesa y por el norte de Colombia no hay problemas mas de los que habría en cualquier sitio, tomar las precauciones habituales, no hacer ostentación de riqueza, no dejar las cosas a la mano, en fin lo que se haría en cualquier sitio. En Aruba que es donde estamos ahora, es todo lo contrario, un isla tranquila y muy segura, viven del turismo y eso se nota en el cuidado que se tiene con el visitante. Es un sitio muy recomendable de visitar, ayer me encontré a un Gallego que se compró un piso junto a la marina, estaba paseando y vio la bandera Española se acercó, nos pregunto (esta es la ventaja de llevar pabellón español y no polaco) él la compró justo antes de la pandemia, ahora los Norteamericanos lo ha invadido todo y han multiplicado el precio por diez. Es todo muy caro. Un carro de la compra, para una semana, fruta, agua, patatas, yogur,, pollo congelado, salió por 245 dólares americanos, imaginaros. saludos, :brindis::brindis: |
Cita:
Lo bueno es que te obliga a hablar con la gente local, preguntarle y patearte la ciudad, no hay mal que por bien no venga. Saludos, :brindis::brindis: |
Y conocimos Curaçao: El Corazón Vibrante y Multicultural
Una corta navegada separa la tranquilidad de Bonaire del vibrante pulso de Curaçao. La llegada a Willemstad, la capital, es un impacto visual. El distrito de Punda, con su famosa Handelskade, presenta una hilera de edificios coloniales holandeses pintados en tonos vivos –amarillo, azul, rosa, ocre– que se reflejan en las aguas de la Bahía de Santa Ana. Es un paisaje urbano único en el Caribe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cruzar el Puente de la Reina Emma, un pontón flotante que se abre lateralmente para permitir el paso de los barcos, es una experiencia en sí misma, conectando Punda con el barrio de Otrobanda ("el otro lado") vigilada por la gran casa ahora restaurante, del gobernador de la isla. Curaçao es la más grande y poblada de las tres islas, y su energía es palpable. Es un crisol de culturas donde más de 50 nacionalidades conviven. El papiamento, una lengua criolla melodiosa basada en el portugués y el español con influencias holandesas, africanas e indígenas, es el idioma local, aunque el holandés, el inglés y el español también se escuchan por doquier. Esta diversidad se refleja en su música, con ritmos afrocaribeños del tambú, y por supuesto, en su gastronomía. Probar el keshi yená (queso holandés relleno de carne especiada), la sopa de iguana (para los más aventureros) o simplemente disfrutar de marisco fresco en un restaurante junto al mar es parte esencial de la experiencia curazoleña. El Mercado Viejo (Plasa Bieu) ofrece una auténtica inmersión en la cocina local, con grandes mesas compartidas y guisos caseros servidos en un ambiente bullicioso y acogedor. Más allá de la fascinante Willemstad, Curaçao despliega una costa salpicada de calas escondidas y playas espectaculares. Playas como Kenepa Grandi, con sus aguas increíblemente turquesas enmarcadas por acantilados, o Cas Abao, con su arena blanca y palmeras, rivalizan con las mejores del Caribe. El lado norte de la isla, más salvaje y azotado por el viento, alberga el Parque Nacional Shete Boka, donde las olas rompen con furia contra la costa volcánica creando "bocas" o ensenadas impresionantes, como Boka Tabla, una cueva donde el mar entra con estruendo. La historia de Curaçao es compleja y está presente. Fue un importante centro del comercio de esclavos en el Caribe, una herencia dolorosa que se explora con sensibilidad en museos como el Kura Hulanda en Otrobanda, ubicado en lo que fue un antiguo patio de esclavos. Klein Curaçao, es fiel testigo del pasado oscura del caribe, esta hermosa islita a 20 millas de la principal. hermana por tradición de la isla de Hellis en NY, pero en este caso no recibía a ilusionados europeos ansioso de fortuna en los Estaos Unidos, por el contrario, tenía la misión de albergar en cuarentena a los esclavos provenientes de África y que tenían su destino incierto en las distintas plantaciones. Hoy día es un receptor de turismo, protegido por las autoridades como una joya turquesa que se muestra cuando nos aceramos a su hermana mayor. Cientos de turistas parten a este destino desde Spanishwater en el Sureste de la isla La isla también tuvo un papel crucial en la industria petrolera con la refinería de Isla, que marcó su economía durante gran parte del siglo XX. Hoy, Curaçao mira hacia el futuro, equilibrando su rica herencia histórica y cultural con el desarrollo turístico y una creciente escena artística, el centro está salpicado de calles con pinturas alegres y talleres de artesanos mostrando su obra con ilusión contenida. Es una isla con profundidad, color y un ritmo contagioso que invita a explorar sus múltiples facetas. |
Como ya dejamos atrás las Antillas menores, os he dejado un resumen/relato de nuestro paso por las distintas islas. Ponerlo por aquí se limita mucho por el tema de fotos. Para los que queráis leerlo os dejo el enlace. https://bluewaterteam.es/velero-tuva...a-a-martinica/ Saludos, :brindis::brindis: |
Enhorabuena por la travesía y por el relato!! Es apasionante!!
|
Los videos, relatos y fotos del enlace son una gozada.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:28. |