La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Bonito del Norte 2025 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209578)

TXELFI 11-05-2025 17:16

Re: Costera de Bonito del Norte 2025

Por cierto que el Mundaka zarpó también ayer de Luarca.
Según la agencia EFE el Goienkale trae solo 600 kilos pero no me fío.
La temperatura del agua de mar no consigue remontar de los 15º C. Quizá sea bueno.

Sagu 11-05-2025 18:20

https://www.elcomercio.es/aviles/bon...41-nt_amp.html
Nunca he visto una primera tan escasa, no es cosa buena.
Saludos

Sagu 11-05-2025 18:31

Les sale la media a menos de 50 kg el día , casi el doble si computan solo los días de pesca, si cubren ( no lo creo) es por lo que se pagará pero que va,como van a cubrir 600 kg más de dos semanas de salarios, trabajo , Gasoil y víveres.
A cuánto se ha de pagar para que les merezca a esta gente semejante viajada , el peligro intrínseco del lugar y las jornadas infinitas (habrá cerca de 20 horas de luz) y condiciones de pesca duras , hay normalmente está fresco.
Estoy pensando en las ganas de volver que tendrán.
Saludos

Sagu 11-05-2025 18:39

Preveo que batirá récord de precio de todos los tiempos por bastante ( eso espero)por el esfuerzo y gasto que por mucho precio que alcance….
Saludos

TXELFI 11-05-2025 19:01

Ese barco tiene una desmedida afición a la bebida porque es una gabarra, el barco del hermano con idéntico motor anda 1 nudo más y por ende la factura del combustible no la quiero ni ver.

Poseidon470 11-05-2025 19:55

Cubrir va a cubrir pero raspado (eso espero) échale unos 30-40mil…. No es nada para ir hasta allá

Pero …. Es lo que hay… el siguiente viaje esperemos que sea mejor.

También este año han salido más pronto (Nose si influirá o no allí) por suerte nunca fui.

Pero si estuve unos años en las aguas de Irlanda en el 49 ,11 y pico 12…. , que asco de tiempos…. Pasando del 45,30 ya notas como empieza a enfriar el agua, del 47 para arriba a finales de agosto ya hay que ponerse la chaqueta

Sagu 11-05-2025 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2486229)
Cubrir va a cubrir pero raspado (eso espero) échale unos 30-40mil…. No es nada para ir hasta allá

Pero …. Es lo que hay… el siguiente viaje esperemos que sea mejor.

También este año han salido más pronto (Nose si influirá o no allí) por suerte nunca fui.

Pero si estuve unos años en las aguas de Irlanda en el 49 ,11 y pico 12…. , que asco de tiempos…. Pasando del 45,30 ya notas como empieza a enfriar el agua, del 47 para arriba a finales de agosto ya hay que ponerse la chaqueta

Joder , algo más que eso hará y si igual se han precipitado este año (solo unos días) pero la marea del año pasado tresmil muy largos y la media quitando la primera tina creo que sobre14 y la primera a 321 creo también.
Saludos

Poseidon470 11-05-2025 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2486231)
Joder , algo más que eso hará y si igual se han precipitado este año (solo unos días) pero la marea del año pasado tresmil muy largos y la media quitando la primera tina creo que sobre14 y la primera a 321 creo también.
Saludos

Hombre calculando a la baja… mañana sabremos más detalles.

Veremos lo que van trayendo los barcos que vengan de regreso

TXELFI 12-05-2025 09:37

Enorme decepción, 120 cochinos euros el kilo de la primera tina de 100 kilos de bonito grande y solo 24 por la segunda. Justo para cubrir gastos :cagoento::cagoento:

Antares1976 12-05-2025 12:19

Buenos días y ronda....
Vaya por delante que NO estoy de acuerdo en que el precio sea bueno, ni en que no se vea recompensado el esfuerzo, dedicación y recursos.... Pero tampoco me cuadra que la practica de "pesca olímpica" a la que se ven sometidos justifique las mareas prematuras. Me explico: el hecho de que el primer bonito este "subvencionado" por los precios estratosféricos que se pagan y que no son de mercado no debería marcar fechas para iniciar la costera. Cada año los barcos salen antes y mas lejos, consumiendo cuotas y recursos para que cuando esta en nuestras costas ya estén mermadas. estoy de acuerdo en que si fallo el verdel, algo tendrán que hacer, pero esto implica adelantar fechas con el consiguiente adelanto de cierre en el caso de que se pesquen las toneladas estipuladas, ¿Qué harán cuando se acabe?. En resumen: que sentido tiene ir a por el pescado mas temprano y mas lejos consumiendo mas recursos, a precios mas caros y con mayores riesgos para los buques frente a hacerlo en los tiempos que marca el pescado. Solo veo ventajas en cuanto a seguridad, ecológicas (consumos de combustibles...etc. ) de esperar fechas frente a desventajas de intereses económicos y podrán salir bien a los pescadores o no..... (véase precios de esta mañana).

TXELFI 12-05-2025 12:27

No estoy de acuerdo contigo. El año pasado no se capturó la cuota.
Por otra parte la cantidad que se pesca en la primera marea es tan exigua que apenas hace cosquillas a la cantidad total que se puede pescar.
Ese barco se ha ido solo por su cuenta y riesgo y olé sus cataplines.

Allá que se va también el Almikeko Ama.

Antares1976 12-05-2025 12:40

Son opiniones. Es verdad que el año pasado no se capturo la cuota, como también es verdad que en ejercicios anteriores 2020,2021... si se cerro anticipadamente "complicando" la situación de buques de pesca que se encontraron con que en agosto no había campaña. También creo que poco o mucho, uno solo o varios, lo que se pesca en el Atlántico, pescado esta... y el ir prematuramente tiene sus riegos que hay que asumir (en este caso económicos). También creo que los barcos de menor porte que no pueden adentrarse en el atlántico están a expensas de que la cuota dure todo el periodo estival.... o no. Afín de cuentas no estoy criticando el que los barcos vayan antes o después. Estoy en desacuerdo con el reparto de cuota supeditado a la pesca olímpica. En mi opinión seria mas razonable un reparto por buques. incluso para la deportiva. Todo esto solo es una opinión sin acritud o desmerecimiento hacia nadie.

prialsa 12-05-2025 13:30

Parece que no han pagado más porque es muy poca cantidad para llevar a todos los supermercados que tienen….
Aquí está un vídeo que lo explican más detalladamente
.

https://www.rtpa.es/noticias-asturia...747032834.html

Sagu 12-05-2025 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Antares1976 (Mensaje 2486279)
Son opiniones. Es verdad que el año pasado no se capturo la cuota, como también es verdad que en ejercicios anteriores 2020,2021... si se cerro anticipadamente "complicando" la situación de buques de pesca que se encontraron con que en agosto no había campaña. También creo que poco o mucho, uno solo o varios, lo que se pesca en el Atlántico, pescado esta... y el ir prematuramente tiene sus riegos que hay que asumir (en este caso económicos). También creo que los barcos de menor porte que no pueden adentrarse en el atlántico están a expensas de que la cuota dure todo el periodo estival.... o no. Afín de cuentas no estoy criticando el que los barcos vayan antes o después. Estoy en desacuerdo con el reparto de cuota supeditado a la pesca olímpica. En mi opinión seria mas razonable un reparto por buques. incluso para la deportiva. Todo esto solo es una opinión sin acritud o desmerecimiento hacia nadie.

La pesca olímpica a mí tampoco me gusta y más cuando están por medio, los grandes buques de pulso, los patrones que construyen barcos para cargarlos hasta los careles pero está claro qué es lo que hay.
La asignación de cuota por buque, también puede ser peleaguda porque se podría entrar en cesión de cupos y al asignarse cuota barcos pequeños, se puede correr el riesgo de que no se completen esas cuotas y que quede más pescado en la mar(no entran en el golfo y sube Irlanda) los barcos pequeños no pueden seguir a esa pesca,la cosa es complicada no va a llover a gusto de todos, no sé cuál sería la mejor solución
Saludos

Poseidon470 12-05-2025 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Antares1976 (Mensaje 2486279)

Tenían que dar cupos individuales así cada uno lo pesca como quiere y a su interés personal.

Años atrás los de cacea entraban a vender una toda mecha para fuera, cada día el cupo Iba aumentado un 3% por que los tangueros estaban pescando muchísimo.

Esto lo e vivido en primera persona .

Por eso digo que el cupo debería ser individual. De esta manera lo puedes pescar o vender o hacer lo que quieras sin depender de la cuota global

Sagu 12-05-2025 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2486320)
Tenían que dar cupos individuales así cada uno lo pesca como quiere y a su interés personal.

Años atrás los de cacea entraban a vender una toda mecha para fuera, cada día el cupo Iba aumentado un 3% por que los tangueros estaban pescando muchísimo.

Esto lo e vivido en primera persona .

Por eso digo que el cupo debería ser individual. De esta manera lo puedes pescar o vender o hacer lo que quieras sin depender de la cuota global

Y si no entra el pescado al cantábrico que hacen las merluzeras y se quedan un montón de kilos por pescar empezarían las especulaciones las ventas de cupos y otros intereses si se deja sin pescar pierdes el histórico para años futuros , si regulas las toneladas descarga ya sabes a quien regulas ( a los que hacen más fuerza) , un cacero grande en una gran marea que trae24 -25 TN como mucho , eso es una mala marea de un tankero que si lleva el doble de hombres pero carga en la mitad de tiempo y debajo de la cama y los otros mínimo al cantil de Francia 45-46 -47 de latitud es complicado el asunto.
Saludos

TXELFI 13-05-2025 08:58

Hay mucha tela que cortar, tanta que es extremadamente difícil discernir cual es el reparto más justo.
Por ejemplo, los que en invierno-otoño-primavera se dedican al cerco y en verano al bonito están ahora mismo pescando bokarte cerquita de la costa con fines de semana en casita y por ende no tienen ninguna prisa por irse a bonitos, ellos pueden pescar casi todo el año.
Los que se han largado a bonitos temprano llevan desde finales de Agosto o primeros de Septiembre sin dar un palo al agua porque no ha habido verdel ni para pagar el pan, y el año pasado lo mismo. Es decir que dependen por completo de la costera del bonito. No ha sido una buena decisión armar unos barcos de 25 a 28 metros para dedicarse únicamente a anzuelo en vez de hacerlo a cerco y cacea pero ahora no tiene arreglo.
En fin, no es fácil no.

En otro orden de cosas, aquellos de allí están pescando cada vez más cerca del continente, o sea en 40 y 19, más lejos de las Azores que nunca para tan tempranas fechas. No sé a qué es debido, ya veremos.

Poseidon470 13-05-2025 19:47

Veremos a ver en junio que va pasando … al cambio de luna posiblemente entre aquí…

Yo con ansias de ir con la motorilla ya tengo todo listo !! Solo me falta armar los aparejos lo demás todo esta gomas etc etc

TXELFI 13-05-2025 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2486399)
Veremos a ver en junio que va pasando … al cambio de luna posiblemente entre aquí…

Yo con ansias de ir con la motorilla ya tengo todo listo !! Solo me falta armar los aparejos lo demás todo esta gomas etc etc

Mientras hay vida hay esperanza. Allá va de nuevo el Goienkale.

prialsa 13-05-2025 21:17

Bueno,, 26.004.730 de kg. De cuota para este año. Con lo de canarais se lleva pescado 63.605kg. Ayer en una entrevista a César Nates comentaba que no creía que fuese posible pescar toda la cuota….

La cuestión es si se quedará el pescado suficiente tiempo cerca de nuestras costas para poder disfrutarlo durante varios meses….

Poseidon470 13-05-2025 21:35

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2486410)
Bueno,, 26.004.730 de kg. De cuota para este año. Con lo de canarais se lleva pescado 63.605kg. Ayer en una entrevista a César Nates comentaba que no creía que fuese posible pescar toda la cuota….

La cuestión es si se quedará el pescado suficiente tiempo cerca de nuestras costas para poder disfrutarlo durante varios meses….

Esperemos que entre a tierra para poder salir los fines de semana a cojer algún alalunga para embotar

TXELFI 14-05-2025 17:14

Allá van Beti Itxas Argi, Matxaku, Aita Ramón y Arantzazuko Izarra. Ya queda menos.......

TXELFI 16-05-2025 08:36

El Gaztelugatxeko Doniene se ha largado de allí anteayer y ya no aparece en los mapas....... yo creo que subastará el lunes en la Rula. Después me enteraré

Sagu 16-05-2025 09:43

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2486605)
El Gaztelugatxeko Doniene se ha largado de allí anteayer y ya no aparece en los mapas....... yo creo que subastará el lunes en la Rula. Después me enteraré

El pequeño de los leporre no va a la mar Julen? Me extraña que Goyo se duerma en los laureles.
Saludos

TXELFI 16-05-2025 10:32

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2486609)
El pequeño de los leporre no va a la mar Julen? Me extraña que Goyo se duerma en los laureles.
Saludos

No, le gusta mucho dormir pero no es eso. Le han operado del corazón y no sé cuándo volverá a salir a la mar.
La verdad es que da dolor de corazón (nunca mejor dicho) ver al mejor barco de curricán de la flota amarrado en las boyas desde finales de Agosto.
No te has dado cuenta que no ha salido ni a verdeles ??.
Quién tuviera una docena de años menos.......

Sagu 16-05-2025 10:36

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2486615)
No, le gusta mucho dormir pero no es eso. Le han operado del corazón y no sé cuándo volverá a salir a la mar.
La verdad es que da dolor de corazón (nunca mejor dicho) ver al mejor barco de curricán de la flota amarrado en las boyas desde finales de Agosto.

Simplemente que estaba en puerto y como es un barco puntero me estrañaba.
Ya han entrado al océano los punteros de Hondarribi, prácticamente los supercaceros están todos.
Saludos

txepetxa 16-05-2025 12:12

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2486615)

Pues no se ni si teniendo una docena de años menos mereceria la pena ir estando como estan las cosas..............

este año les han cambiado la normativa, que si local, que si litoral, que si ampliado.............. (y a mejor y para facilitar no ha sido precisamente............y preguntas a las autoridades y ni ellos saben que tienen que pedirte dependiendo de la zona que quieras despachar)

la campaña del verdel........ha ido como ha ido

barcos que estan esperando a que la dgmm les haga las inspecciones pertinentes para poder empezar a pensar en salir y sin respuesta, ni siquiera fecha aprox. si ha ultima hora pasa algo......media campaña a la basura.
etc, etc, etc..............

Precio del gasoil..............esta como esta, hasta ahora por lo menos.

Luego, a los de siempre, se les llenara la boca delante de los microfonos diciendo cosas como que hay que fomentar el relevo generacional, que si son nuestras raices y cultura, que si van a dar ayudas bla bla bla...............pero la verdad es que todo el dia dando por culo. y a ninguno de esos les veo a pie de puerto para saber realmente los problemas que hay.

El futuro de los puertos: destinos turisticos y a vivir de recuerdos y anecdotas.

ojala me confunda

TXELFI 16-05-2025 17:58

Y mientras tanto aquellos de allí abajo tienen tiempo feo y poca pesca. Los que han salido después del caporal tienen entre 1.000 y 1.500 kilos a bordo.
Ha aumentado con respecto de hace 2 semanas pero sigue siendo poco.
Le está costando mucho subir a la temperatura de agua, aún no llega a 16º C.

Poseidon470 16-05-2025 21:30

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2486624)
Pues no se ni si teniendo una docena de años menos mereceria la pena ir estando como estan las cosas..............

este año les han cambiado la normativa, que si local, que si litoral, que si ampliado.............. (y a mejor y para facilitar no ha sido precisamente............y preguntas a las autoridades y ni ellos saben que tienen que pedirte dependiendo de la zona que quieras despachar)

la campaña del verdel........ha ido como ha ido

barcos que estan esperando a que la dgmm les haga las inspecciones pertinentes para poder empezar a pensar en salir y sin respuesta, ni siquiera fecha aprox. si ha ultima hora pasa algo......media campaña a la basura.
etc, etc, etc..............

Precio del gasoil..............esta como esta, hasta ahora por lo menos.

Luego, a los de siempre, se les llenara la boca delante de los microfonos diciendo cosas como que hay que fomentar el relevo generacional, que si son nuestras raices y cultura, que si van a dar ayudas bla bla bla...............pero la verdad es que todo el dia dando por culo. y a ninguno de esos les veo a pie de puerto para saber realmente los problemas que hay.

El futuro de los puertos: destinos turisticos y a vivir de recuerdos y anecdotas.

ojala me confunda

No te confundes, ni te vas a confundir. De aquí a 10 años ( ni lo quiero pensar)

Sagu 17-05-2025 09:18

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2486664)
No te confundes, ni te vas a confundir. De aquí a 10 años ( ni lo quiero pensar)

Sobre esto la gente del mar lo tienen difícil para quedarse y para marcharse, mal para quedarse porque las costeras para estas embarcaciones son cada vez más difusas ( hoy en día solo está clara la de bokarte y bonito)y en el tema de dejarlo , nadie quiere un barco pesquero, de hecho están muchísimos en venta y no los quieren, un barco lo que más le vale hoy en día son sus derechos de pesca.
Ya vemos que lo que se vende va todo para África
Saludos

Sagu 17-05-2025 09:21

Ya viene gaztelugatxeko y gure itxas Bego 1500 y 1200 respectivamente, lunes y martes se rulara el pescado según me llega.
Saludos

TXELFI 17-05-2025 10:14

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2486684)
Sobre esto la gente del mar lo tienen difícil para quedarse y para marcharse, mal para quedarse porque las costeras para estas embarcaciones son cada vez más difusas ( hoy en día solo está clara la de bokarte y bonito)y en el tema de dejarlo , nadie quiere un barco pesquero, de hecho están muchísimos en venta y no los quieren, un barco lo que más le vale hoy en día son sus derechos de pesca.
Saludos

Manda narices al punto que hemos llegado. Ser propietario de un pesquero es a día de hoy un marrón salvo en contadas ocasiones.

Hablando de África, os acordáis del Berriz Patxiku que se vendió allí hace medio año ???. Pues allí sigue criando percebes en la bahía de Moçamedes (Angola).
Para qué lo habrán comprado ???.

Poseidon470 17-05-2025 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2486684)
Saludos

Los grandes que se dedicaban a anzuelo verdel y bonito no va a quedar uno tiempo al tiempo irán para África o al fondo …..

Tuvieron la época dorada en los años 2000 en adelante cuando había subvenciones, había verdel, bonito…

Ahora no hay nada, este año dependen del bonito.

Conozco armadores que tenían barco pequeño y dieron el salto a barcos de 20 a 23 metros.

Ahora quisieran volver a lo de antes a barcos de 12 metros … con dos o tres tripulantes vas capeando, puedes ir a redes palangre etc

Estos barcos que hablo no tienen redes solo verdel y bonito

Por cierto el bonito lo están poniendo difícil.. otra piedra más en el camino

Sagu 17-05-2025 17:50

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2486705)
Los grandes que se dedicaban a anzuelo verdel y bonito no va a quedar uno tiempo al tiempo irán para África o al fondo …..

Tuvieron la época dorada en los años 2000 en adelante cuando había subvenciones, había verdel, bonito…

Ahora no hay nada, este año dependen del bonito.

Conozco armadores que tenían barco pequeño y dieron el salto a barcos de 20 a 23 metros.

Ahora quisieran volver a lo de antes a barcos de 12 metros … con dos o tres tripulantes vas capeando, puedes ir a redes palangre etc

Estos barcos que hablo no tienen redes solo verdel y bonito

Por cierto el bonito lo están poniendo difícil.. otra piedra más en el camino

Si estos barcos txikiaundis( pequeños grandes) que decimos nosotros no lo tienen nada bien , en Bermeo la mayoría solo hacen verdel y bonito igual rape en invierno en Francia a rastro pero creo que les restringían también no sé si irá alguno almikeko se que iba pero ese patrón está parcialmente jubilado va a bonito porque hay soluciona supongo que con media docena de morenos,podrían hacer quizá merluza acosta de un par de mareas de bonito pero es que carece de valor, no la quieren vale menos que el verdel las capturas tampoco son copiosas les valdría si se pagará como la de pincho gallega y astur aparte que al principio son casi cariocas que no llegan ni a pescadillas, el pescado más grande viene al final de primavera en junio y hay ya no les compensa que lo lógico y cada año más es que el bonito este ya en el golfo.
Saludos

txepetxa 17-05-2025 21:38

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2486690)
Manda narices al punto que hemos llegado. Ser propietario de un pesquero es a día de hoy un marrón salvo en contadas ocasiones.

Hablando de África, os acordáis del Berriz Patxiku que se vendió allí hace medio año ???. Pues allí sigue criando percebes en la bahía de Moçamedes (Angola).
Para qué lo habrán comprado ???.

El berriz patxiku lo ha bajado para angola el armador de aqui. No lo vendio.
para que? no lo se, se que han estado poniendo a punto algunos detalles que quedaban. no se si estaran pescando o que haran

TXELFI 18-05-2025 10:43

Ahí vienen el segundo y tercer clasificado de este curso para descargar en la Rula mañana y pasado respectivamente.
Ha sido marcharse ellos de la zona y levantar el pescado o ponerse a comer, como queráis. Ahora están pescando bien.

Poseidon470 18-05-2025 14:36

Aver si tienen suerte en la venta

Si me han informado bien traen 1500 y 1200 kilos.

No es pescado para venir de allí, y menos a estos precios, lo comido por lo servido.

Creo que este año se han calentado en salir tan pronto. Los que van en ruta avante y se han metido al atlantico el viernes van a pescar más.

En cuanto cambie la luna en junio están aquí .. como todos los años

Aires Vascos 19-05-2025 14:49

Ramon estefania pasando ya la Estaca, otro para la lonja

TXELFI 19-05-2025 16:44

Gaztelugatxeko Doniene 1.487 kilos a 11,38 E/Kg.
Me parece muy poco precio para las fechas que estamos :cagoento::cagoento:
Ramón Estefanía está en Burela.

Sagu 19-05-2025 17:47

Muy poco, no me extraña que el Ramon Estefania pare en Burela a esos precios no merece ir más al este, el año pasado el almikeko subastó allí la primera marea y no le hizo mal precio.
Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.