La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Buscan velero a la deriva que salió de Gandía (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211940)

JVPIT3R 28-01-2026 13:10

Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Feliz e infrecuente noticia. Es muy reconfortante que, de tanto en cuanto, estas historias tengan un final feliz.
Voy a hacer mi clásico comentario en estos temas: no tiene sentido que no dispongamos de información de lo sucedido, más allá de las 4 simplezas e imprecisiones de la prensa. Hay mucho aprendizaje y autoanálisis potencial en estos eventos. Claro que se puede conjeturar, y que cualquier seguridad es poca, pero establecer un orden de prioridades es muy útil.
Y, de verdad que no comprendo por qué no se divulga el atestado, investigación, declaraciones...lo que se disponga.
Una lejana vocecilla en mi cerebro me dice que lo mismo se trata de evitar el morbo, pero mi neocortex cerebral me dice que no puede ser...vamos...porque si fuera...entonces mi escroto siente un cosquilleo...como si las gónadas fueran a saltar al suelo frente a mi, debatiéndose entre la risa histérica y la perplejidad...
Bueno, luego que si la prevención, que si tal...
Me alegro de que hoy podamos hacer estas reflexiones en clave de humor. Una por el patrón, y más cuidado la próxima!!![emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Panchados 28-01-2026 14:42

La mejor noticia del día!!

armensis 28-01-2026 16:17

Perdona , emoji que…

Edilos 28-01-2026 17:00

:brindis: :brindis::brindis::brindis:

elcider 28-01-2026 17:27

Feliz noticia

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

PAMPLONA02 28-01-2026 17:28

UFF me alegro que todo salga bien.

no si se le quedaran ganas de navegar:nosabo::cid5::cid5::cid5:

franfel 28-01-2026 17:28

Respuesta: Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2504113)
A ver...
Según puedo inferir por las noticias es que en el velero falló todo: electricidad, electrónica y el propio patrón.

Que no haya podido comunicarse por VHF pero SÍ por teléfono celular habla de la falta de previsión del patrón: NO llevar una VHF de mano, como "por las dudas pase algo". Una tontera... Una VHF "barartita" cuesta una fración de un smartphone, así que NO hay excusa.

Que NO pudiera facilitar su posición porque se quedó sin batería en el móvil nos indica DOS fallos graves: el primero es que no previó su carga, el segundo que el patrón NO supo dar el aviso con la síntesis que se requiere (ÉSTO se enseña en cualquier curso náutico).

Por si NO lo saben o recuerdan es:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY"
"Aquí [Nombre de la embarcación]" (repetido 3 veces)
"Distintivo de llamada y MMSI"

Luego cuando respondan:

"Identificación Nombre de la embarcación y distintivo de llamada."
"Posición Coordenadas exactas (Latitud y Longitud) o demora y distancia respecto a un punto geográfico conocido."
"Naturaleza del Peligro Qué está pasando: incendio, vía de agua, hombre al agua, varada, etc."
"Intenciones Qué vas a hacer (ej: "abandonamos el barco", "solicitamos remolque urgente")."

En el caso del velero en cuestión sería:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY. Aquí Velero, ALMIRANTE, ALMIRANTE. MAYDAY de ALMIRANTE, MMSI XXXXXXXXX. Posición DESCONOCIDA, SALIMOS de puerto Gandía para Guardamar del Segura. Tenemos un fallo general, nada funciona, NADA . Somos X personas a bordo. ESPERAMOS RESCATE. Cambio."

¿Cuanto se tarda en decir esto? Un minuto.

Por otra parte... el patrón NI siquiera sabe de navegación por estima (Cosa que mi tío me lo enseñó cuando yo tenía 9 añitos) Es fácil... ANTES (hace décadas) NO había GPS ni Plotters... así que la cosa era triangular por puntos conocidos de la costa y así calcular la posición. Cuando se perdía de vista la costa, se anotaba la posición por triangulación y la hora y a partir de allí rumbo por brújula y velocidad por corredera de cordel. ¡Lo hacía un grumete de 9 años! Así que... tan difícil no es.

Tampoco el patrón parece que llevaba NI bengalas NI humo ¡Una locura! porque si los hubiese tenido en condiciones y usado... la ayuda hubiera llegado aunque no pudiera llamar por VHF.

GENTE por favor...
Ya sé que soy medio "pesado" con esto de la seguridad pero en el mar (y en la tierra también) la prudencia ayuda a mantener la salud y los huesos sanitos.

Así que una vez más reitero:
  • Usen chaleco SIEMPRE
  • Usen línea de vida SIEMPRE
  • No lleven SÓLO los elementos de seguridad obligatorios por reglamento. LLEVEN DE MÁS.
  • Si el reglamento dice un matafuego, lleven tres
  • UN VHF base y ADEMÁS un VHF de mano
  • Llleven un cabo por fuera de borda... suele ser de ayuda si luego de un hombre al agua tienen que subir.
  • CADA hora, marquen la posición y anótenla. Así ante una emergencia por lo menos tienen una posición. Y si no hay tiempo para calcularla por la premura del caso... pues tienen alguna que pueda servir.
  • Las bengalas son útiles, el humo también.

Hay veces que la gente se preocupa más por meter en el barco cuanta baratoja low cost haya pero se "olvida" de lo esencial.

Hay personas que están más pendiente del stock de cervezas en la nevera que de su propia posición en el mar.

Luego... por eso... y algunas cosas más ocurren las desgracias.:sorry:

Tas quedao corto
Montas una radio con DSC y pulsas el boton Distress
Llevas radiobaliza
Llevas ais
Llevas bateria de servicios y bateria de motor
Llevas un vhf portatil
Etc
Lo mismo un starlink tambien

flipk12 28-01-2026 17:29

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 2504561)

¡¡¡Estupendo!!! ¡¡¡Que alegría!!!

Ahora nos explicará alguien por qué no lo encontraron.

nononono 28-01-2026 18:29

Fantástica noticia :brindis::brindis:

nostromo68 28-01-2026 18:49

Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Joder, que buena noticia, unas :brindis: por ese patrón, que alguien lo invite a esta taberna y nos cuente la experiencia :pirata:

Curroalberola 28-01-2026 19:11

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2504592)
¡Gran noticia! :sip: :sip:

Me imagino que el patrón estará haciéndose una lista interminable de lecciones aprendidas... y quizá nosotros, por prudencia, también deberíamos escarmentar en cabeza ajena.

Saludos y :brindis:, en especial para los de Frontex

El patrón está buscando casa en Cuenca o Ciudad Real, lo más lejos posible del mar

Al-Mahara 28-01-2026 19:21

Llevaba buen barco. Espero que lleve buen seguro también, porque ese rescate cuesta unos dineros...

Joanet78 28-01-2026 19:28

:eek: Madreeeee, que aventura. Por lo menos lo puede contar. De navegación no sé si sabrá, pero de supervivencia si que ha sabido, como todo un campeón y en el tiempo añadido, después de que finalizaran las labores de búsqueda y encima, le han pillado en el mar los últimos temporales, que han sido duros de narices y consecutivos.

Brindo una buena ronda a su salud de hierro, :beer:

:brindis:

caracol 28-01-2026 19:33

:brindis::brindis::brindis:
:pirata::pirata::pirata::pirata:
:cid5::cid5::cid5:

bonono 28-01-2026 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Al-Mahara (Mensaje 2504620)
Llevaba buen barco. Espero que lleve buen seguro también, porque ese rescate cuesta unos dineros...

El rescate, auxilio y salvaguarda de la vida humana no tiene coste, es mas, es una obligación tanto del gobierno como de personas fisicas que puedan prestarla. Otra cosa es que tengan que salvar o remolcar el barco

El Temido II 28-01-2026 20:27

Cita:

Originalmente publicado por bonono (Mensaje 2504630)
... Otra cosa es que tengan que salvar o remolcar el barco

No es la impresión que me ha dado. Parece que el mercante rescataba a la
persona y seguía rumbo a Algeciras.

Salud y :brindis:

Al-Mahara 28-01-2026 20:29

Cita:

Originalmente publicado por bonono (Mensaje 2504630)
El rescate, auxilio y salvaguarda de la vida humana no tiene coste, es mas, es una obligación tanto del gobierno como de personas fisicas que puedan prestarla. Otra cosa es que tengan que salvar o remolcar el barco

Salvo que determinen conducta imprudente, que no se si será el caso, claro.

TORRETA 28-01-2026 20:35

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2504632)
No es la impresión que me ha dado. Parece que el mercante rescataba a la
persona y seguía rumbo a Algeciras.

El barco que lo rescató, el THOR COFIDENCE tiene un ETA para Algeciras el 30 de enero a 1300 y va aminorado de máquina, esta dando 3.5 nudos. No creo que lo lleve a remolque para cobrar los servicios, es un bulkarrier de 190 metros de eslora.
Por lo menos rescatado podrá descansar y recuperarse.

Jose S 28-01-2026 20:40

Se rescata a la persona, en alta mar es inviable rescatar el barco. Hace un par de años encontramos un catamarán desarbolado en el Indico, tras inspeccionarlo y cerciorarnos que no había nadie abordo, ahi se quedó. Se reportó el hallazgo y posición y a los pocos días se nos comunico que el tripulante estaba rumbo a Cape Town en un mercante y que no quería saber nada del mismo.

Bien esta lo que bien acaba

Bernardo II 28-01-2026 20:53

Tuvo un golpe de suerte parece ser porque el avion es de Frontex, sólo se dedica a vigilar fronteras y costas parece ser.
Alegrandome que el Dufour Arpege lo mantuviera en seco aunque totalmente desarbolado. Lo siento por la mala experiencia, probablemente un barco recién comprado o algo así.

Joanet78 28-01-2026 21:00

Viendo dónde fue localizado y sabiendo el punto de partida, en algún momento debió pasar entre Mallorca e Ibiza o muy cerca de Formentera. La mala fortuna haría que no se le pudiera localizar en ese punto o que no tocara tierra accidentalmente. Realmente tuvo muy mala suerte.

https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net...Fg&oe=698050E8
Fuente de la foto: Salvamento Marítimo en su página de Facebook

:nosabo:

Wilow 28-01-2026 21:06

Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2504618)
Joder, que buena noticia, unas :brindis: por ese patrón, que alguien lo invite a esta taberna y nos cuente la experiencia :pirata:

Gran noticia desde luego, y deseando conocer su peripecia... que alguien le haga pasar y tendrá gratis mas de una ronda!! :brindis::brindis:

josefu 28-01-2026 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2504637)
Viendo dónde fue localizado y sabiendo el punto de partida, en algún momento debió pasar entre Mallorca e Ibiza o muy cerca de Formentera. La mala fortuna haría que no se le pudiera localizar en ese punto o que no tocara tierra accidentalmente. Realmente tuvo muy mala suerte.

Mala suerte o buena, a lo mejor con el temporal que había lo mejor fue no encontrarse con tierra, ya que no llevaba ni motor ni velas.

Sulo 28-01-2026 23:58

¡Qué buena noticia!, por lo que habrá pasado este hombre y su familia, me alegro mucho de este final, sin duda el mejor desenlace!!

:brindis::brindis::brindis:

Sulo 29-01-2026 00:09

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2504637)

Bueno, siempre según las primeras noticias, aunque el hombre parecía estar desorientado, creía estar a la altura de Benidorm, es decir, hubiese pasado muy al sur de Formentera

Ligera 29-01-2026 06:05

Me alegro enormemente por este hombre y por su familia; fin a las especulaciones sobre los espías rusos... :D

Doble brindis :brindis::brindis:

jahihu 29-01-2026 07:12

Buenísimas noticias. :brindis::brindis::brindis:

esscapar 29-01-2026 10:19

Mientras alguien nos cuenta como ha capeado este barco los temporales, si quereis leer algunos relatos os dejo un enlace entretenido.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=62674

Buscando "capear a la Bretona" que lo he oido muchas veces, me ha contestado esto....

"
Vista creada con IA
"Pasar el temporal a la bretona" (o capear a palo seco) consiste en arriar todas las velas y dejar que el barco derive libremente, con el timón ligeramente a barlovento. Es una técnica de supervivencia extrema donde el barco busca su equilibrio natural frente a las olas sin propulsión, asegurando cierres y tambuchos.
Detalles clave de la maniobra:
Acción: Arriar todo el trapo (velas) y poner el timón a la vía o ligeramente a barlovento.
Posición: El barco deriva naturalmente, intentando no atravesarse totalmente a la ola para evitar vuelcos.
Riesgos: Si el barco no tiene arrancada (velocidad), puede quedar atravesado al tren de olas y sufrir golpes fuertes.
Uso: Se considera una táctica de último recurso o para condiciones muy específicas, siendo más segura en barcos pesados y de manga estrecha.
Esta técnica es diferente a ponerse a la capa, que utiliza velas para mantener proa al mar.
"

tony17 29-01-2026 10:43

:brindis::brindis:

El Temido II 29-01-2026 11:04

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2504650)
Bueno, siempre según las primeras noticias, aunque el hombre parecía estar desorientado, creía estar a la altura de Benidorm, es decir, hubiese pasado muy al sur de Formentera

Dando por bueno lo de Benidorm, teoricamente habría pasado a algo más de 20 mn.
al sur de Formentera.

El Temido II 29-01-2026 11:09

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2504665)
Mientras alguien nos cuenta como ha capeado este barco los temporales, si quereis leer algunos relatos os dejo un enlace entretenido.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=62674

Buscando "capear a la Bretona" que lo he oido muchas veces, me ha contestado esto....

"
Vista creada con IA
"Pasar el temporal a la bretona" (o capear a palo seco) consiste en arriar todas las velas y dejar que el barco derive libremente, con el timón ligeramente a barlovento. Es una técnica de supervivencia extrema donde el barco busca su equilibrio natural frente a las olas sin propulsión, asegurando cierres y tambuchos.
Detalles clave de la maniobra:
Acción: Arriar todo el trapo (velas) y poner el timón a la vía o ligeramente a barlovento.
Posición: El barco deriva naturalmente, intentando no atravesarse totalmente a la ola para evitar vuelcos.
Riesgos: Si el barco no tiene arrancada (velocidad), puede quedar atravesado al tren de olas y sufrir golpes fuertes.
Uso: Se considera una táctica de último recurso o para condiciones muy específicas, siendo más segura en barcos pesados y de manga estrecha.
Esta técnica es diferente a ponerse a la capa, que utiliza velas para mantener proa al mar.
"

En la escueta información que se ha publicado, decían que había largado un
ancla (se sobreentiende que de capa). Esto habrá ayudado al barco a mantenerse
de popa (o de proa, dependiendo de por donde la echara) a la mar. Eso y el
instinto de salvamento, han suplido las posibles carencias del patrón.

Curroalberola 29-01-2026 11:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2504669)
Dando por bueno lo de Benidorm, teoricamente habría pasado a algo más de 20 mn.
al sur de Formentera.

Los primeros días aquí (Alicante) hubo viento de N-NO así que primero el viento lo fue llevando directamente hacia Marruecos, luego ya vino el poniente que lo empujaría hacia el este.
Yo diría que Formentera ni la pasó, si cuando llamó estaba a la altura de Benidorm.

BlackPearl 29-01-2026 13:04

Como curiosidad simpática, señalar que hasta la prensa de Luxemburgo, el pequeño país donde vivo y trabajo, se ha hecho eco de la noticia.

https://www.lessentiel.lu/fr/story/m...ouru-103495374

Es igualmente curioso, como podrá comprobar quien se maneje un poco con el francés, que el tono y el contenido de la noticia es bastante más serio y riguroso que lo que hemos leído estos días por aquí.

Brindo de nuevo por el final feliz. :brindis:

El Temido II 29-01-2026 13:51

Cita:

Originalmente publicado por Curroalberola (Mensaje 2504673)
Los primeros días aquí (Alicante) hubo viento de N-NO ....

Siendo así, todavía pasó mas retirado de Formentera. :sip: :sip: :sip:

Laino 29-01-2026 14:12

Desde luego una gran noticia. Creo que quedaba poco optimismo. Qué experiencia para contar, el momento que queda a la deriva, el paso de los días, el rescate...

Esta navegación se la puede anotar como horas en alta mar, para el curriculo:brindis:

BlackPearl 29-01-2026 14:15

Cita:

Originalmente publicado por Laino (Mensaje 2504685)
Desde luego una gran noticia. Creo que quedaba poco optimismo. Qué experiencia para contar, el momento que queda a la deriva, el paso de los días, el rescate...

Esta navegación se la puede anotar como horas en alta mar, para el curriculo:brindis:

Ya te digo, menuda masterclass se ha hecho. Deberían convalidarle las prácticas de CY. :cunao: Ahora, que tampoco sé las ganas que le quedarán...

tanisevo 30-01-2026 08:08

Cita:

Originalmente publicado por Laino (Mensaje 2504685)

Ahora si es ocasión de brindar, por este hombre y su suerte y por los que han estado buscándolo con el temporal que había.
¿Que dicen ahora los que criticaban la falta de esfuerzos en la búsqueda?.

¡¡Por Tutatis que mala es la ignorancia!!.

AVERY 30-01-2026 09:31

Cita:

Originalmente publicado por tanisevo (Mensaje 2504715)
Ahora si es ocasión de brindar, por este hombre y su suerte y por los que han estado buscándolo con el temporal que había.
¿Que dicen ahora los que criticaban la falta de esfuerzos en la búsqueda?.

¡¡Por Tutatis que mala es la ignorancia!!.

Seguro que todos los medios han puesto sus mayores esfuerzos en localizar a esta persona... pero quien lo encontró fue un avión de Frontex que se dedica a otros menesteres y que por suerte avistó a la embarcación a la deriva...:brindis:

Apagapenol 30-01-2026 09:39

Buenos días, cofrades:

Ahora que todo ha terminado, con mucha suerte para el patrón, creo que conviene hacer algunas reflexiones. Quizá parezcan demasiado duras y den lugar a que vuelen taburetes, pero creo que no hay que dejarse llevar por la alegría - legítima - de que nuestro hombre sobreviviera, sino analizar las causas que dieron lugar al suceso.

Varios de vosotros decís que con esto aumenta su currículo como navegante. No puedo estar más en desacuerdo: se ha visto involucrado en esta situación debido fundamentalmente a su irresponsabilidad. Si creemos lo que se dice en las noticias, este hombre:

- Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados :eek:
- Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable :calavera::calavera:
- Al parecer, no llevaba radio :calavera:
- Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil :nosabo:
- Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito. :nosabo::nosabo:

Estas son las cosas que dan argumentos a la Chatarrera y Cía. para hacernos la vida imposible.

Lamento decirlo tan crudamente, pero yo no me embarcaría con él. :nop::nop:

Saludos y :brindis:

BlackPearl 30-01-2026 09:57

Obviamente, en lo que a mí respecta, estaba bromeando. Si hay que explicar el chiste, es que era malo, y asumo la responsabilidad, pero vamos, uno a veces está convencido de que según que cosas no hay ni que aclararlas y resulta que se equivoca...

Por lo demás, en tu argumentación hay unas cuantas cosas que son, al menos, debatibles:

- Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados

Lo dice su mujer. También la mía dice cosas de mí que podríamos discutir largo y tendido.

- Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable

No, cuando zarpó la previsión meteorológica no era mala.

- Al parecer, no llevaba radio

Eso no está claro. Informó a SM de una avería de motor.

- Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil

Esto sí; un fallo de principiante que se resuelve con un simple powerbank del chino.

- Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito.

Habría que ver... pero no sabemos.

No me cabe duda alguna de que estamos ante una imprudencia manifiesta... Pero lo único que quiero decir con esto es que las noticias de segunda y tercera mano hay que cogerlas con pinzas. Tu desprecio por la DGMC es tan conocido como justificado (y compartido por muchos, entre los que me cuento). Por mi parte, no puedo decir que sienta mucho más respeto por la prensa generalista, cuando trata temas náuticos, que el que tú tienes por la chatarrera.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:37.