La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29586)

medinauta 22-01-2009 19:43

Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 471584)
Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.

:brindis:

Lo que dices es como si cuando vas con el coche para ver a un amigo, por decir algo, no ves a un tio que esta 2 metros fuera de la carretera con los higados fuera pues tu estas conduciendo por motivos no profesionales y solo debes estar atento a lo que pasa estrictamente dentro de ella

Me apena tener que usar un lenguaje al que se puede criticar de demagogico pero creo que la prestacion de auxilio debe ser permanente y en todas las circunstancias. Y, por extension, el canal especialmente señalado como de auxilio, permanentemente a la escucha para poder hacer posible la prestacion

rookie 22-01-2009 20:04

Hola a todos y cervecitas para aclarar el gaznate :brindis:

Si me permitís, os voy a hacer una preguntita:

Cuando estáis a bordo de vuestro barco, ¿qué sois?:

A-Un afortunado armador que está disfrutando de su barco.
B-Un enamorado de navegar que está cumpliendo su preciado deseo.
C-Un "currante" que está disfrutando de un merecido descanso semanal.
D-Un patrón de barco.

:cool:

Saludos

Jangada 22-01-2009 20:36

Rookie: Como no son entre sí excluyentes: en mi caso todas ellas.

:brindis::brindis:

El canal 16 abierto a mi juicio es:
a)una obligación legal
b) una obligación ética
c) una obligacion de los usos naúticos

1º El incumplimiento legal tiene la contraprestación de la sanción si eres descubierto y condenado después de ejercer tu defensa.
2º El incumplimiento ético y de los usos tiene la sanción de la repulsa social.
La segunda puede ser mayor que la primera sanción. Todo depende de los valores éticos que cada uno ostente.

más caipirinhas para todos :brindis::brindis:

amurado 22-01-2009 23:23

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 469324)
Mmmmmm... me temo que habrá que suspender al examinador:

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección
General de la Marina Mercante, por la que se amplía la
fecha de la escucha continua en el canal 16 de VHF por
parte de los buques civiles y estaciones costeras españolas.

(BOE 27-12-2007)

"Primero.–En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la
mar, se mantendrá una escucha continua obligatoria en la frecuencia de
socorro de 156,800 MHz (canal 16 de VHF), utilizada en radiotelefonía.

Segundo.–Las estaciones costeras españolas que formen parte de la
infraestructura en tierra en la zona correspondiente para la recepción de
llamadas de socorro por radiotelefonía por el canal 16 de VHF, mantendrán
también una escucha obligatoria continua y eficaz en dicho canal.

Tercero.–La escucha en la mencionada frecuencia, tanto por los
buques como por las estaciones costeras se mantendrá de manera indefinida
si bien la Administración Marítima española –con fundamento en las
disposiciones que emanen de los organismos internacionales competentes–
podrá modificar tal obligación."

La 2 es la correcta. "Mientras permanezcan en la mar" se entiende que es "en navegación" (o sea: flotando y sin amarras y sin fondeo, con o sin arrancada.)

Gracias, Mizar

Ciertamente, después de esto no tengo más remedio que reconocer que si bien en la fecha del exámen ,era una la respuesta correcta, a fecha de hoy es otra.Todo cambia y no he estado al día de esto.
Pido disculpas por mi error.y barra libre para todos.:brindis:

Kendwa 22-01-2009 23:41

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 469858)
en VHF es obligatoria la escucha en el canal 16 pero no hay que hacer periodos de silencio en VHF.

los periodos de silencio solo se deben de hacer en la emisora de OM en la frecuencia de socorro 2182 Khz, que no es tu caso

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 470171)
Hola, NO; los periodos de silencio, son en las dos.

salud :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 471208)
recíclate Señora Capitán por que los periodos de silencio hace siglos que no son obligatorios en VHF

:burlon::burlon:

A ver si resulta que yo me he vuelto disléxica, o que vivo en el siglo XVII y no me he enterado... :nosabo:

Cita:

ESCUCHAS, PERÍODOS DE SILENCIO.—

Toda embarcación, estando navegando, mantendrá escucha permanente en la frecuencia de 2.182 KHz de Onda Media y en el canal 16 de VHF.

Al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar, el Reglamento de Radiocomunicaciones establece dos períodos de silencio por cada hora. ESTOS PERÍODOS SON LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DESPUÉS DE LAS HORAS Y DESPUÉS DE LAS MEDIAS (de XHOO a XH03 y de XH30 a XH33) y hay prohibición absoluta, durante los mismos, de efectuar transmisiones en la banda comprendida entre 2.173,5 y 2.190,5 KHz, zona que incluye la frecuencia internacional de socorro de 2.182 KHz, así como en el canal 16. Durante estos períodos, tanto los buques como las estaciones costeras, mantendrán escucha, siempre que sea posible, en la frecuencia de 2.182 Kilohertzios y en el canal 16.

Fuente: "Patrones de Yate". José de Simón Quintana. Edición revisada 2006.

De lo que yo interpreto (y corríjanme si me equivoco):

a) Toda embarcación que esté navegando está obligada a mantener escucha permanente en el canal 16 de VHF (y los que lleven OM a bordo, que eso sí que no es obligatorio según para qué zonas de navegación, en la frecuencia 2.182 kHz).

b) Toda embarcación (y aquí no cita nada de que esté navegando, luego incluye barcos fondeados, digo yo) mantendrán escucha, siempre que sea posible en los mismos canales al menos durante los periodos de silencio (luego aquí no hay obligación, pero sí una clara recomendación, y hace expresa referencia a que es "al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar".

c) Los períodos de silencio son obligatorios también en el canal 16 de VHF.

De lógica aplastante, para mí, sobre todo si tenemos en cuenta eso de "Al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar"

Kendwa

dunic 22-01-2009 23:59

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 471960)
De lógica aplastante, para mí, sobre todo si tenemos en cuenta eso de "Al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar"

Kendwa

:cid5:

Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........

Quim 23-01-2009 00:13

La verdad no se porque dais tantas vueltas.. creo que todos tenemos claro por donde van los tiros no??

Hace ya dos paginas Dunic lo puso muy claro: no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Lo que adaptado a este caso es: "no hay peor sordo que el que no quiere oir" ( la radio of course :cunao:)

conclusion:

Por razones morales debe llevarse conectada y a la escucha
Por razones legales debe llevarse conectada y a la escucha

claro que siempre habra quien este por encima de todo esto y "pase de todo"

de verdad os sorprende??? a mi sincera y desgraciadamente NO.

saludos

Kendwa 23-01-2009 00:27

Completamente de acuerdo, Quim, pero es que hay mensajes que, aunque supongo o quiero suponer bienintencionados, debido a un probable desconocimiento de lo que hablan, inducen a error a los que lo leen.

Y en cuestiones de importancia como ésta (al menos es importante para mí), esos mensajes equívocos me tocan un poco las narices.

No es más que eso.

Bona nit

kendwa

Jadarvi 23-01-2009 00:46

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 471577)
Gracias por la citacion. La verdad es que no sabia donde encontrar esta ley en concreto

No hay de qué, por cierto, el tono seco no iba por tí... es que hoy tengo el día un tanto extraño...

Un abrazo y :brindis::brindis::brindis: a tu salud!!!

Jaime.

Tatatoa 23-01-2009 00:59

Despues de leer todo el hilo, me pregunto.

Conocemos el deceto Ley 1185 /2006
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._1185_2006.htm

Todavia queda alguien que no haya cambiado la emisora por una nueva con DSC (llamada selectiva digital)?

Mucho se hablo en su momento de dejar la obligatoriedad de escucha en el canal 16, por considerarlo innecesario por las nuevas tecnologías, aunque se volvieron atrás.

Estando en la escucha en cualquier canal que no sea el 16, si se produce una llamada de socorro, pan pan, securite, o llamada general y se realiza correctamente con la DSC, TODOS LA ESCUCHAN.

Se ha comentado en alguna ocasión el pitido que se escucha en la radio y que muchos desconocen a que es debido. Y el mismo es sonoro y molesto, llegando a veces a apagar la emisora para no seguir escuchando la llamada.

Por lo tanto creo que el desconocimiento del funcionamiento de la propia emisora provoca muchas "discusiones" innecesarias.

Se puede estar a la escucha del canal 16. Pero si quieres que te escuchen sin problemas REALIZA UNA LLAMADA A TODOS LOS BARCOS, por DSC, que no necesariamente es una llamada de socorro.

Y si nos acostumbramos a pasarnos el número MMSI, como si fuera el teléfono podemos llamarnos sin necesidad de ocupar el canal 16.

Jadarvi 23-01-2009 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 472042)
Despues de leer todo el hilo, me pregunto.

Conocemos el deceto Ley 1185 /2006
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._1185_2006.htm

Todavia queda alguien que no haya cambiado la emisora por una nueva con DSC (llamada selectiva digital)?

Mucho se hablo en su momento de dejar la obligatoriedad de escucha en el canal 16, por considerarlo innecesario por las nuevas tecnologías, aunque se volvieron atrás.

Estando en la escucha en cualquier canal que no sea el 16, si se produce una llamada de socorro, pan pan, securite, o llamada general y se realiza correctamente con la DSC, TODOS LA ESCUCHAN.

Se ha comentado en alguna ocasión el pitido que se escucha en la radio y que muchos desconocen a que es debido. Y el mismo es sonoro y molesto, llegando a veces a apagar la emisora para no seguir escuchando la llamada.

Por lo tanto creo que el desconocimiento del funcionamiento de la propia emisora provoca muchas "discusiones" innecesarias.

Se puede estar a la escucha del canal 16. Pero si quieres que te escuchen sin problemas REALIZA UNA LLAMADA A TODOS LOS BARCOS, por DSC, que no necesariamente es una llamada de socorro.

Y si nos acostumbramos a pasarnos el número MMSI, como si fuera el teléfono podemos llamarnos sin necesidad de ocupar el canal 16.

Pues precisamente con respecto a ese RD y al hilo acerca de walkies y zona 5 hemos redactado un escrito dirigido a la DGMM... está en el subforo..

Tienes toda la razón del mundo en decir que si nos leyésemos las instrucciones de las cosas se ahorrarían muchos quebraderos de cabeza y no pocas discusiones... ;)

:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!!

Hegaluze 23-01-2009 03:40

Cita:

Completamente de acuerdo, Quim, pero es que hay mensajes que, aunque supongo o quiero suponer bienintencionados, debido a un probable desconocimiento de lo que hablan, inducen a error a los que lo leen.
tengo aprobado el patrón de yate este año, y te aseguro que en VHF no hay periodos de silencio.

un saludo bienintencionado :cunao:

Llangosto 23-01-2009 10:31

Pienso que si tienes una emisora, solamente, mientras hablas con otra barca por un canal fuera del 16, pues ya no estas oyendo el 16.

Y aunque previamente y después de dicha llamada pongas el 16, te has perdido durante el tiempo que ha durado la anterior charla todo lo que ha sucedido por el 16, y quizas era algo que te interesara o un mensaje de ayuda.

Esto era así con las emisoras convencionales. Y quizas es otra razón de lo de los minutos de silencio, pues cada media hora nadie debería estar hablando por ningún canal, solo escuchando el c-16 (de los minutos 00-03/30-33)

Seguramente con las actuales emisoras, aunque estes hablando por un canal fuera del 16, igualmente te llegaría un mensaje por el c-70, con lo cual siempre tenemos constancia, instantánemamente, de una llamada seria y podemos estar a la vez en otro canal sin miedo a no recibir un socorro o una señal de avisos. Y si, además, cada media hora estamos tres minutos a la escucha, pues ya nos aseguramos mucho mas.

Me parece que como un mínimo razonable está bien, aunque mucha gente seguirá estando a la escucha en el c-16 o con el escaner.

Por otro lado, lo de los 3 minutos de silencio, quien tiene los relojes tan a la hora como para asegurar que eso se cumple. A mi me parece muy normal llevar el reloj adelantado, o, pocas veces, atrasado. Y tres minutos es muy poco como para asegurarse de que todo el mundo coincidirá en sus relojes en esos tres minutos. Pensando en esto supongo que si pusieran 10 minutos de silencio se conseguiría un minuto real de silencio sincronizado para el 85% de las barcas. Vamos, que hemos de ser muy cuidadosos tambien con la hora, porque, que yo sepa, no se envía ningún mensaje de sincronización de hora por la emisora, que no estaría mal hacerlo en las convencionales. Digo yo que en las digitales podría entrarles alguna señal de sincronización horaria y que te avisara a la hora o a la media hora, o que se pusiera programar para que pasara automaticamente, en eso tres minutos de silencio, al c-16,.

Bueno, ya me corregireis en lo que veais que me puedo equivocar.

Por otro lado quería comentar a la cofrade de Port Ginesta que, en mi opinión, no hay que tener miedo de radiaciones cuando una emisora está a la escucha. Evidentemente que por dentro se generan oscilaciones electromagnéticas de alta frecuencia para el proceso de recepción, pero son muy, muy, pequeñas, pienso que no nos llegan con peligro al cuerpo, aunque lo tengamos pegado. Posiblemente en un átomo de cualquier material, incluido los de los elementos de que se componen nuestras células, se producen oscilaciones y radiaciones y conviven con nosotros.

Cuando se emite, entonces, es cuando hay una mayor radiación, normalmente de 1, 5 o 25 W, y entonces sí se podría pensar en algún peligro. Una emisora no es como un móvil que de vez en cuando emite de manera interna alguna señal para ciertos procesos como localización o reconocimiento de cobertura, o lo que sea. Una emisora hasta que no le das al pulsador de emisión no emite. Me refiero a una emisora portatil convencional de mano, que son las que llevamos pegadas al cuerpo, si se trata de una emisora digital que te posiciona, seguramente algo mandará por el aire, pero eso seran las modernas con dsc y todo esto, que las solemos tener fijas en cabina.

En definitiva, que una emisorita convencional portatil pegada al cuerpo no la encuentro peligrosa, hasta que no pulsas no emite nada. Cuando emite es cuando puede haber algún peligro. Y si quieres alejarte de ella puedes hacerlo incorporándole un micrófono/altavoz con cable, no se si la que tienes lo aceptará, así podrás poner la emisora a cierta distancia al emitir.

Un saludo,
Llan

.

rookie 23-01-2009 11:01

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 471687)
Rookie: Como no son entre sí excluyentes: en mi caso todas ellas.

Hola, Jangada, gracias por las cervecitas!

bien, pues, en mi opinión SÍ hay una exclusión:

la "D" excluye a las demás.

Es decir, si eres el Patrón... pues eres Patrón todo el tiempo que estés "en navegación". Es una responsabilidad ineludible. Y esta condición "prima" sobre las otras. Incluso tomando las cervecitas con la tripu tienes, aunque se te olvide o no quieras, que mantener el estado de "alerta" de la función de Patrón (o sea, sigues siendo "D")...

Y "Patrón" significa, entre otras muchas cosas, llevar a cabo la "buena práctica" de la condición, que incluye, cómo no, seguir las instrucciones (normas, directrices, etc.).

Si algún día quieres disfrutar del viento en las velas, la puesta de sol, etc., al 100%, mejor vete como tripu y que otro sea el Patrón...

Otra ronda, ea: :brindis:

Quim 23-01-2009 11:23

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 472081)
tengo aprobado el patrón de yate este año, y te aseguro que en VHF no hay periodos de silencio.

Estoy seguro que TODOS agradeceriamos nos pusieras un enlace a algun boe o pagina oficial donde eso este escrito, del mismo modo que los que opinan/amos lo contrario pusieron ayer. mas que nada por aquello de que no sea "a mi me lo dijeron" y poder llevar copia del documento encima.

gracias

Capitán Trucho 23-01-2009 12:08

Cita:

Las frecuencias internacionales de llamada y socorro, (2.182 Khzs. y canal 16), solo las utilizaremos cuando no sepamos el canal de trabajo de la costera, la cual nos contestará en la frecuencia internacional de llamada y socorro y nos indicará que pasemos a su canal de trabajo, que nos proporcionará.
Las frecuencias internacionales de llamada y socorro, (2.182 Khzs. y canal 16), las usaremos para llamadas de socorro, urgencia y seguridad, aunque también las utilizaremos para las llamadas a costeras extranjeras de las cuales no sepamos su canal de trabajo; la costera extranjera nos contestará en canal 16 ó 2.182 Khzs. comunicándonos su canal de trabajo. Siempre respetaremos los periodos de silencio, que repetimos, corresponden a los tres minuto siguientes a todas las horas y a los tres minutos siguientes a todas las medias horas. Los relojes de bitácora llevan coloreados los tres minutos después de la 12 y de las 6 como recordatorio a dicho periodo de silencio
:nosabo: :nosabo: :borracho:
Otra Escuela Náutica dice:
Escucha en el canal 16: toda embarcación en navegación se mantendrá a la escucha en el se mantendrá escucha en el canal 16 (156,80 Mhz) de V.H.F. y en el 2.182 Khz de Onda Media

Periodos de silencio en radiotelefonía: los 3 minutos después de las horas en punto y los 3 minutos después de las medias horas no se realizarán trasmisiones.
:nosabo: :nosabo:
...........por cierto, yo también tengo el PY. :brindis:

dunic 23-01-2009 15:20

ALUCINADO ESTOYyyyyyyyyyyyyyy

Jangada 23-01-2009 16:45

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 472239)
Hola, Jangada, gracias por las cervecitas!

bien, pues, en mi opinión SÍ hay una exclusión:

la "D" excluye a las demás.

Es decir, si eres el Patrón... pues eres Patrón todo el tiempo que estés "en navegación". Es una responsabilidad ineludible. Y esta condición "prima" sobre las otras. Incluso tomando las cervecitas con la tripu tienes, aunque se te olvide o no quieras, que mantener el estado de "alerta" de la función de Patrón (o sea, sigues siendo "D")...

Y "Patrón" significa, entre otras muchas cosas, llevar a cabo la "buena práctica" de la condición, que incluye, cómo no, seguir las instrucciones (normas, directrices, etc.).

Si algún día quieres disfrutar del viento en las velas, la puesta de sol, etc., al 100%, mejor vete como tripu y que otro sea el Patrón...

Otra ronda, ea: :brindis:

Estimado Cofrade rookie

Al patronear la embarcación, sea de recreo o sea profesional, nunca he dejado de disfrutar de la actividad ni he conseguido aumentar MI RESPONSABILIDAD de Patrón, haciendo dejación de los valores del disfrute de la naturaleza y la navegación, convivencia con la tripulación e intercambio afectivo con la familia, y porque no, tomar alguna cervecilla en la médida que no afecte mi estado de alerta y atención. Dicha cervecilla a la hora de navegar, como de conducir o de enfrentar el estrado en un juicio ha de ser ESCASA.
Sobre PRIMAR, que tiene un significado diverso de excluir, estoy de acuerdo. El ejercer las funciones de responsabilidad "prima" sobre otras actividades o sentimientos que en el momento se perciban.
No obstante, insisto, excluirse entre sí a mi juicio y en mi caso, no se excluyen.
Todo ello sin perjuicio de tu opinión, que me parece muy respetable.

¿aquella cervecilla?:brindis::brindis:

windi 23-01-2009 17:25

:eek:¡Qué atrevida es la ignorancia!

Jadarvi 23-01-2009 17:39

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 472584)
:eek:¡Qué atrevida es la ignorancia!

Pues precisamente por eso creo que hilos como este abierto por Bohemia a fin de solventar una duda sobre algo que ignoraba son utilísimos para todos, para los que no saben acerca del tema y porque a los que sabemos parcialmente o actuamos convencidos de algo que acaba siendo erróneo la ayuda de quienes contestan con conocimiento de causa es valiosísima.

Así que, Bohemia, gracias por abrir el hilo... y a todos gracias por vuestras opiniones... por ejemplo, yo no recordaba lo de los tiempos de silencio, aunque sí lo de la obligación de llevar el 16 en marcha... pero sí pude contribuir con el asunto de la omisión del deber de socorro y denegación de auxilio. Otras veces, leo cosas sobre las que no tengo ni la menor idea y aprendo un montón... y otras puedo ayudar con mis concocimientos...

En fin, :brindis::brindis::brindis: a vuestra salud!!!!

pico 23-01-2009 18:08

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 471457)
.
Y tercero, el uso del foro para resolver dudas nada complejas y que se pueden resolver facilmente acudiendo a los manuales, que no se como interpretarlo, si como resultado de la aversion general hacia la lectura, que sospecho a menudo y me inquieta, o como una tendencia tambien muy generalizada, a "hablar por hablar".
Es mas la expresion de cierta perplejidad que un reproche. Debe de ser la edad que me hace cada vez mas perplejo. Y mas gruñon.

Hombre Marlow, tienes razon, pero si nos ponemos asi no hablariamos de casi nada. Reconozco que muchas veces pregunto cosas al foro antes que buscarme la vida y buscarlo por otros medios. Pero coñe, esta es nuestra taberna y pa eso estamos, pa charlar y, quizas si, hablar por hablar. Y preguntar dudas, aunque sean tontas. Digo yo...

Ese es el atractivo de los foros ¿no?, que es mas entretenido que un manual, un Boe, o una enciclopedia.

Jangada 23-01-2009 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 472603)
Pues precisamente por eso creo que hilos como este abierto por Bohemia a fin de solventar una duda sobre algo que ignoraba son utilísimos para todos, para los que no saben acerca del tema y porque a los que sabemos parcialmente o actuamos convencidos de algo que acaba siendo erróneo la ayuda de quienes contestan con conocimiento de causa es valiosísima.

Así que, Bohemia, gracias por abrir el hilo... y a todos gracias por vuestras opiniones... por ejemplo, yo no recordaba lo de los tiempos de silencio, aunque sí lo de la obligación de llevar el 16 en marcha... pero sí pude contribuir con el asunto de la omisión del deber de socorro y denegación de auxilio. Otras veces, leo cosas sobre las que no tengo ni la menor idea y aprendo un montón... y otras puedo ayudar con mis concocimientos...

Este es quizá el aspecto más cautivante de esta Taberna, de la que solo lamento no haberla conocido antes. Preguntando, equivocándose, explicando y contribuyendo con los conocimientos adquiridos sea didácticamente o con la experiencia, se acaba en general, enriqueciendo la naútica de este país (he olvidado "de recreo" ex profeso)
El acervo de conocimiento y experiencia de esta Taberna es impresionante y en ello se incluyen los desconocimientos y los errores. Es el principio de contraposición.

caipirinhas, no se olviden!!! cachaça Velho Barreiro!!:brindis:

windi 23-01-2009 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 472603)

No me refiero al hecho de que la Bohemia saque esta consulta pública, sino a la cantidad de respuestas contradictorias de quien se supone que ha obtenido un título náutico y se pone al mando de una embarcación sin conocer algo tan básico como para qué sirve la radio que, por otro lado, se resuelve casi totalmente con sentido común.

Capitán Trucho 23-01-2009 19:00

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 472654)
No me refiero al hecho de que la Bohemia saque esta consulta pública, sino a la cantidad de respuestas contradictorias de quien se supone que ha obtenido un título náutico y se pone al mando de una embarcación sin conocer algo tan básico como para qué sirve la radio que, por otro lado, se resuelve casi totalmente con sentido común.

No comprendía el endurecimiento del examen de radio para las próximas convocatorias de Patrón de Yate.:nosabo: Creo que es una "asignatura pendiente" a la que no se le hacía demasiado caso. Ahora se ha transformado, junto con Navegación en el "plato fuerte" del examen.
Una de Ron centenario:borracho::pirata:

Invitado 23-01-2009 19:48

Cita:

Coincido absolutamente contigo, WINDI.

coronadobx 23-01-2009 20:14

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 472701)
No comprendía el endurecimiento del examen de radio para las próximas convocatorias de Patrón de Yate.:nosabo: Creo que es una "asignatura pendiente" a la que no se le hacía demasiado caso. Ahora se ha transformado, junto con Navegación en el "plato fuerte" del examen.
Una de Ron centenario:borracho::pirata:

Saludos a todos, Estoy de acuerdo con Capitan Trucho, además visto lo visto no me extraña que la incluyan también en CY. Coincido en valorar los debates, pero hay que tener cuidado en algunas afirmaciones que se hacen cuando no estamos totalmente seguros o no somos expertos. Coronadobx

pipe 23-01-2009 20:16

hola hola me escucha
oigo oigo me oiga
si si te escucho te escussssscho
me oiga me oiga
si si le oigo le oigo
que si que ya le escusschado ante coñ
y por que no contesta :nosabo:

porque este no es el canal de habla
entonces pa que escucha coñ

y esto no es broma es lo que he escuchado mas de una ves

lamentable :eek::nop::cagoento::o:calavera::nosabo:

Kendwa 23-01-2009 20:24

Cita:

:eek: ¡Ondia! Me acabo de conectar, leo el post de Unai, y pienso: "voy a contestarle que:"

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 472258)
Estoy seguro que TODOS agradeceriamos nos pusieras un enlace a algun boe o pagina oficial donde eso este escrito, del mismo modo que los que opinan/amos lo contrario pusieron ayer. mas que nada por aquello de que no sea "a mi me lo dijeron" y poder llevar copia del documento encima.

gracias

Y va y me encuentro varios posts más abajo lo mismito que iba yo a decir. Gracias, Quim, me ahorras la faena :gracias:

Quedo a la espera de algún documento acreditativo de que los períodos de silencio no son obligatorios en el 16 de VHF :sip:

kendwa (a la escucha :D)

medinauta 23-01-2009 21:05

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 472029)
No hay de qué, por cierto, el tono seco no iba por tí... es que hoy tengo el día un tanto extraño...

Un abrazo y :brindis::brindis::brindis: a tu salud!!!

Jaime.

Esto... estoy sorprendido pues en ningun momento he visto algo por lo que, me parece, debas disculparte. Por tanto, disculpas aceptadas, pero no se de que :nosabo:

En todo caso yo si debo disculparme ante ti pues mi tono sí ha sido brusco pero no por tí sino por algo aparecido despues de tu post. Perdon, han sido "daños colaterales" :o

Un abrazo y mas :brindis: para una noche que se presenta "movida"

Cita:

Originalmente publicado por Llangosto (Mensaje 472214)
[...]

Por otro lado, lo de los 3 minutos de silencio, quien tiene los relojes tan a la hora como para asegurar que eso se cumple. A mi me parece muy normal llevar el reloj adelantado, o, pocas veces, atrasado. Y tres minutos es muy poco como para asegurarse de que todo el mundo coincidirá en sus relojes en esos tres minutos. Pensando en esto supongo que si pusieran 10 minutos de silencio se conseguiría un minuto real de silencio sincronizado para el 85% de las barcas. Vamos, que hemos de ser muy cuidadosos tambien con la hora, porque, que yo sepa, no se envía ningún mensaje de sincronización de hora por la emisora, que no estaría mal hacerlo en las convencionales. Digo yo que en las digitales podría entrarles alguna señal de sincronización horaria y que te avisara a la hora o a la media hora, o que se pusiera programar para que pasara automaticamente, en eso tres minutos de silencio, al c-16,.

Bueno, ya me corregireis en lo que veais que me puedo equivocar.

[...]

.

No te voy a corregir pues tienes razon con que en una era cada vez mas digital estaria bien que las radio tuvieran una marca de sincronizacion para poder estar atentos a los periodos de silencio obligatorios.

Pero hay otro aparatejo, practicamente presente en todos los barcos, que puede suplir esta falta: el GPS. Como bien sabes, se usa para posicionarte en unas coordenadas. Para hacer esto los receptores captan la señal de los satelites y por triangulacion determinan la posicion. Hasta aqui lo que todos saben. Pero para esto debe haber una perfecta sincronizacion entre los satelites, los receptores nuestros y la UT. Y, esto es lo que he deducido por manuales y algun articulo, una de las señales que envian los satelites a nuestros receptores es una de sincronizacion horaria.

Por lo tanto, para ajustar tu reloj no hace falta mas que ver cuando cambia el digito de minutos en tu GPS, contar 60 segundos y ajustar tus segundos

Se que es un metodo un poco rebuscado, pero no menos util

Buen finde y que no ocurra nada malo (por lo del tiempo lo digo)

gracy 23-01-2009 21:29

Que làstima...
Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.

Invitado 23-01-2009 22:06

Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos

dunic 23-01-2009 22:10

No queria entrar mas , pero ante estos comentarios :

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 472943)
Que làstima...
Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.

Te responde muy bien :

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 471457)
Creo que me mal entiendes. Desde luego que allá cada uno (aunque tampoco estoy seguro de esto. En el sentido de que la irresponsabilidad, el desconocimiento, la falta de atencion o pericia de otros pueda ponerme a mi en riesgo). Lo que me llama la atencion y comentaba, es lo chocante que me resulta, primero, ciertas consultas que denotan una inquietante falta de formacion nautica en personas que, sin embargo, navegan habitualmente y cuyo desconocimiento pone los pelos de punta.
Segundo, comprobar como el "relativismo" avanza en todos los aspectos de la vida y todo resulta "opinable", elevando a categoria esa aberracion de la moral y de la razón de que "todas las opiniones son respetables" Seran respetables las personas y su derecho a opinar pero no, desde luego, las propias opiniones (ejemplo: creo que lo mejor con las mujeres es darles de hostias. Resulta que hay quien opina eso. Tendra derecho a expresarlo pero los demas lo tenemos a despreciarle, a el y a su opinion).
Y tercero, el uso del foro para resolver dudas nada complejas y que se pueden resolver facilmente acudiendo a los manuales, que no se como interpretarlo, si como resultado de la aversion general hacia la lectura, que sospecho a menudo y me inquieta, o como una tendencia tambien muy generalizada, a "hablar por hablar".
Es mas la expresion de cierta perplejidad que un reproche. Debe de ser la edad que me hace cada vez mas perplejo. Y mas gruñon.

Y Windi

Cita:

NO SE PUEDE se Patron de una embarcacion asi :

[QUOTE ]
Y otra cosilla: en la radio hay dos maneras de ponerla a 1w o a 5w. alguien que entienda, me puede explicar en qué numero la tengo que situar, y que significa eso, yo tengo entendido que al 1 es alcance de una milla y 5 a cinco millas. Según en qué numero lo pongo consume más energia o no tiene nada que ver? y a qué numero lo llevais vosotros?
Gracias.[/quote]
Cuando eso se explica en el Manual

Y recordar siempre :

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 470190)
PSE ,

"no abrir la boca si no se esta completamente seguro de lo que se dice"

Que se lia al personal

Esta clarisimo la Reglamentacion en el R.,D que cita Rookie , pero en caso de no existir
¿ Y porque no? Si podemos/pueden hechar una ayuda

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 471979)

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?

rookie 23-01-2009 22:27

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 472969)

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador:

Originalmente publicado por dunic http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?

No voy a comentar nada, porque veo (incomprensiblemente para mí) que la gente se "mosquea" en una taberna y tomando cervezas :nosabo::nosabo:

pero pistas para contestar a esa pregunta se pueden encontrar en un post que puse yo hace algunos días sobre una "Guardia nocturna en la Costera NMO Honolulu"....

Hala, a ser "güenos", chavales... (es que ya llevo varias :borracho:)

:santo:

Jangada 23-01-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 472963)
Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos

:cid5::cid5:Ni más ni menos.

OOW 23-01-2009 23:16

Cita:

Originalmente publicado por beagle (Mensaje 471568)
Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

COLREG Regla 17
Maniobra del buque que sigue a rumbo
a)
i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

Yo navego en la mercante, y te aseguro que la confianza es la misma antes del AIS que despues del AIS de hecho la mayoría de barcos de recreo y pesqueros pequeños sigue sin tener AIS a bordo. Y como ya se ha dicho el AIS es una herramienta meramente de información.

Me encontrado algunas veces con otro mercante cruzándome a mi babor que mantenía rumbo y no me han abordado nunca... No suele existir el 100% de culpabilidad en las colisiones...

pipe 24-01-2009 01:05

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 468548)

SI

:eek::eek::eek::eek:

Hegaluze 24-01-2009 01:28

bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.:meparto:

me apeo y seguir pensando que tenéis la verdad abosoluta y yo soy el ignorante.

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Capitán Trucho 24-01-2009 01:49

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 473154)
bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.:meparto:

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Aunque no me corresponde a mí, aprendiz de piratilla recién llegado, te diré que de lo que conozco esta Taberna, se valoran todas las opiniones sean a favor o en contra de otra opinión. Es de agradecer que con las informaciones que cada uno vamos aportando clarifiquemos temas que no están claros, razón por la cual debatimos. Aunque en esta vez no estemos de acuerdo te mando un cordial saludo. Buenos vientos y mucha agua bajo tu quilla.:brindis:

PIK 24-01-2009 01:50

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 473154)

Por lo menos se aporta el texto de unos libros que sirven de base para los títulos de PER y PY.
Solo se te ha pedido que aportes algo al menos similar, ni se te ha calificado ni nadie ha discutido contigo. Parece que como no has sido capaz, pues ya está, ya no juego.

Hegaluze 24-01-2009 02:08

no me había molestado en buscar nada, pero si os quedáis más tranquilos os pego lo referente al tema.

como podéis ver aquí no dice nada de que en VHF sean obligatorios los periodos de silencio en VHF. solo hace referencia a que son obligatorios en Onda Media

a mi así me lo enseñaron en la academia y en el examen hubo preguntas concretas a si es o no obligatorio el periodo de silencio en VHF....una pregunta trampa en toda regla y la respuesta correcta es NO, NO es obligatorio.

4.2.5. Escuchas, períodos de silencio
Para aumentar la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones
del servicio móvil marítimo que efectúen escucha en la banda de 1.605 y 2.850
KHz, adoptarán las medidas necesarias para mantener durante sus horas de servicio
la escucha en la frecuencia de 2.182 KHz DOS VECES POR HORA,
DURANTE LOS PERÍODOS DE TRES MINUTOS QUE EMPIEZAN A LAS
XH00 Y XH30 (UTC).

En VHF la potencia máxima de todas las transmisiones será de 25 W. tanto
en buques como estaciones costeras. La distancia aproximada es de 25 a 30
millas.

En Onda Media la potencia de los equipos es libre. La distancia por disposición
de la U.I.T. por seguridad, hay que asegurar las comunicaciones en una distancia
de 100 millas; no obstante, lo normal en O.M. es de 250 millas de día y
1.000 millas de noche.

Los períodos de escucha obligatorios tanto en O.M. (2.182 KHZ) y VHF
(156,8 MHz, Canal 16) serán las 24 horas.La estación costera tiene normalmente
horario permanente.

este texto que os he copiado, lo he sacado del libro para patrón de yate editado por el gobierno vasco.

está integro aquí el libro.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf

saludos en una noche "ciclónica explosiva" :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:57.