La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Por qué el GPS ha de estar homologado? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31446)

mainsail 03-03-2009 11:37

Re: ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?

Una cosa es que un fabricante de gps pague una licencia por utilizar en su software un protocolo de comunicaciones (NMEA, por ejemplo) y otra que un gobierno zapatista homologue una serie de aparatos por consideralos aptos para un uso concreto..

F

dunic 03-03-2009 11:38

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506277)
o sea que... a cambiar de GPS (y de lo que sea) cada 5 años en virtud de que el fabricante quiera o no renovar la homologación de sus aparatos ya fabricados o solo los que vaya lanzando al mercado.
Y nosotros a pasar por el tubo.

De locos... :cagoento:

:nop::nop:
lo joio del tema es que si tu equipo esta homologado, SIEMPRE podra estar a bordo, aunque pierda la homologacion (porque la empresa NO lo renueve) pero NO se podra instalar en otro barco (pues ya no esta homologado)

Estaremos SEGUROS con dicho aparatejo, que estaba pero que ya no esta :nosabo::nosabo:

La incongruencia de la Ley, el Decreto o la M que lo P esta aqui

Capitanmorgan777 03-03-2009 11:51

Cita:

Originalmente publicado por Bacterio (Mensaje 506283)
Aquí discrepo, la homologación de equipos, sean del sector que sean, aunque pueden emplearse como barreras técnicas al comercio, no son incompatibles con el libre mercado, aunque si lo son con el mercado libertino o ¿acaso no quieres que un alimento cumpla las mínimas normas de sanidad que te aseguren que no corres riesgos al comerlo?, porque esto también es una especie de homologación, aunque las distancias entre ambas situaciones sean evidentes :brindis:

Pero el quid de la cuestión es ¿Por qué puñetas la DGMM tiene que homologar algo que ya esta homologado?. ¿Acaso no sirven las homologaciones CE y/o AENOR que ya poseen todos los aparatos que se comercializan en Europa?

rom 03-03-2009 11:59

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 506313)
:nop::nop:
lo joio del tema es que si tu equipo esta homologado, SIEMPRE podra estar a bordo, aunque pierda la homologacion (porque la empresa NO lo renueve) pero NO se podra instalar en otro barco (pues ya no esta homologado)

Estaremos SEGUROS con dicho aparatejo, que estaba pero que ya no esta :nosabo::nosabo:

La incongruencia de la Ley, el Decreto o la M que lo P esta aqui

Aquí me pierdo otra vez...

Entonces, si compro un GPS con homologación vigente en el momento que se instala la DSC, ¿siempre será correcta esa instalación? , aunque luego no se renueve por parte del fabricante esa homologación ¿pasaría la siguiente ITB? ¿es así?

rom 03-03-2009 12:06

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 506300)
En efecto, hablan NMEA, pero el NMEA es un "estandard" propietario, cuyo dueño es "The National Marine Electronics Association" y que si quieres conocer debes aflojar 700 dólares. Otra cosa es que algunos sepamos algo "de oidas":cunao:

Pero eso es un problema del fabricante que ya nos lo repercute en el precio del aparato. Y que ya debiera de estar garantizado desde el momento en que el fabricante pone ese aparato en el mercado y yo lo compro con mi facturita y tal.

¿Y qué comprueban en esa homologación? ¿que el lenguaje con el que se entiende con la VHF es un correcto NMEA?
Y si deciden que si lo es y pasa el test de homologación (por llamarlo de alguna manera), si luego no renueva la homologación el fabricante, ¿el GPS deja de hablar en correcto NMEA y por eso pasa a ser ilegal su utilización?

Es que por más buena voluntad que pongas no hay quien lo entienda, o lo que es peor, lo único que se entiende y justifica todo este lío es ... otra cosa.

dunic 03-03-2009 12:10

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506323)
Aquí me pierdo otra vez...

Entonces, si compro un GPS con homologación vigente en el momento que se instala la DSC, ¿siempre será correcta esa instalación? , aunque luego no se renueve por parte del fabricante esa homologación ¿pasaría la siguiente ITB? ¿es así?

:sip::sip:, siempre que NO cambien lo que pueden canviar cuando les pase por ..... el forro :D

rom 03-03-2009 12:22

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 506334)
:sip::sip:, siempre que NO cambien lo que pueden canviar cuando les pase por ..... el forro :D

Gracias dunic.
Es que ya me estoy poniendo estrábico con el tema este...

Moraleja: comprar el GPS homologado más barato posible.

Crucemos los dedos y esperemos que no nos pase nada cuando aparezca el Galileo...

:velero:

mainsail 03-03-2009 12:35

TE LO JURO POR ESNUPI... NO COMPRO MAS GPS!!!

Tengo...uhmmm... a ver... 1 en el barco, 2 en el coche, 3 portátiles, 3 en las 3 pedeás, 1 en el laptop...10? uhmmm...no sé si me dejo alguno..

El dia de la inspeccion les pondré sobre la mesa de cartas todo el surtido de gps que tengo y que elijan el más les guste, jajaja. Yo es que me posiciono hasta en el vater, oiga!!

:calavera::calavera:

goneva 03-03-2009 14:08

Cita:

Aquí discrepo, la homologación de equipos, sean del sector que sean, aunque pueden emplearse como barreras técnicas al comercio, no son incompatibles con el libre mercado, aunque si lo son con el mercado libertino o ¿acaso no quieres que un alimento cumpla las mínimas normas de sanidad que te aseguren que no corres riesgos al comerlo?, porque esto también es una especie de homologación, aunque las distancias entre ambas situaciones sean evidentes :brindis:

Pues os pongais como os pongais yo si comería un alimento que ha superado el marcado CE aunque mi administración me dijera que nanai!!!

Inspectorate 03-03-2009 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Bacterio (Mensaje 506278)
Desgraciadamente desconozco las exigencias y los procesos completos de homologación como para atreverme a plantear si el sistema de homologación actual es o no el adecuado, pero si he pretendido plantear la necesidad de que exista y se garantice un estándar que evite problemas en los sistemas.

Desde este desconocimiento, estoy de acuerdo con vosotros en la necesidad de simplificar, agilizar, abaratar, etc. estos procesos y generar los mecanismos necesarios para evitar paradojas. Y este podría ser el punto, ¿porqué no aceptar las homologaciones ya realizadas y considerar la homologación final como un certificado de que se cumplen o se tienen todas las "marcaciones" consideradas imprescindibles por los equipos destinados a la náutica?

:brindis:

Efectivamente, Bacterio.
De eso se trata. Precisamente eso mismo he dicho en mi post número #92 de este mismo hilo. Es exactamente lo que hace la DGMM. Y lo hace por mandato legal.

Inspectorate 03-03-2009 14:22

Cita:

Efectivamente. Comparto completamente tu observación.

Inspectorate 03-03-2009 14:24

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 506423)
Pues os pongais como os pongais yo si comería un alimento que ha superado el marcado CE aunque mi administración me dijera que nanai!!!

Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Eso va en favor de una mayor seguridad, nunca en detrimento.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

goneva 03-03-2009 14:39

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 506433)
Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?

Inspectorate 03-03-2009 15:13

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 506439)
Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?

Desconozco si se homologan todos o no, la verdad.
Tampoco sé si se deniega la homologación o no se insta, aunque me decanto por lo segundo.
La primera opción es difícil, pues si el equipo ha pasado todos los ensayos establecidos por las Directivas Europeas (las que dicen que se utilicen normas técnicas internacionales, ISO, IEC...), y el fabricante, importador, distribuidor, etc, lo insta, lo normal es que el equipo acabe obteniendo su homologación.
Puede que sean intereses comerciales o de otro tipo los que lleven a un fabricante, importador, o distribuidor a no solicitar la homologación de tal o cual equipo.

pacoperas 03-03-2009 16:16

Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Salud y buenos vientos:velero::velero::velero:

coronadobx 03-03-2009 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 506433)

Estimado Cofrade gracias por tus aportaciones ya que desde luego si que aportas un valor enorme a dar calidad a esta taberna.

Una compañía A que quiere lanzar un producto en España (por ejemplo un alimento infantil) no tiene que esperar a pasar ningún tipo de analisis químico por parte del Ministerio de Sanidad. Tiene que registrar dicho producto entregando unas listas con la composición del mismo y el analisis nutricional (creo recordar).

Obviamente dicha compañía se supone que opera dentro de la UE y de España y se le puede someter en cualquier momento a una inspección que habitiualmente no es más que asegurarse que cumple los protocolos admnisitrativos de control de calidad.

Lo mires como lo mires las homologaciones en naútica de recreo tal y como están planteadas en España carecen de sentido, ya no se aplican en la mayoría de los estados y además son un ejemplo casi único que encarecen los productos (ie un VHF homologado es más caro que un VHF más moderno de la misma marca traido de USA, ambos son de la misma casa, misma calidad y hacen la misma función).

Lo que la DGMM si debería hacer en mi opinión es fijar los criterios o elementos de seguridad y exigir que los aparatos técnicos en cuestión cumplan unas normas básicas (Fabricante reconocido, presencia UE...etc). Al final no nos olvidemos que si no cumplen tendriamos los tribunales para demandar al fabricante en cuestión. Saludos. Coronadobx

Inspectorate 03-03-2009 16:37

Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 506505)
Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Cita:

1. Para su comercialización en España o embarque a bordo de un buque español, el equipo especificado en el anexo A.1 deberá llevar el marcado de conformidad o cumplir, en su caso, lo preceptuado en este Real Decreto. La Administración marítima expedirá o renovará los certificados relativos a dicho equipo.
Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

coronadobx 03-03-2009 16:43

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 506431)
Efectivamente. Comparto completamente tu observación.

Saludos a todos en este interesante debate. Pues si que son una traba importante al libre comercio.
-En sectores donde el ciclo de vida del producto es muy corto una homologación puede suponer un retraso importante para poder acceder al mismo.
-Las homologaciones suelen crear mercados paralelos no controlados y peligrosos. Hoy con Internet donde uno puede comprar hasta medicamentos, cuantas más trabas locales pongas más fomentaras que la gente lo compre fuera sin garantia, servicio técnico y un mínimo control
-Las homologaciones generalmente fomentan los productos de las compañias ya existentes, que se conocen los procesos, como acelerar los temas (o retrasarlos) y en general los complicados procesos administrativos hasta tener la homologación o licencia en marcha
-Impide que una pequeña compañía que ha desarrollado un producto superior digamos en "Eslovenia) pueda comercializarlo de forma sencilla en todo el mundo
-Por dios que estamos hablando de un GPS, producto absolutamente testado y donde las compañías se juegan mucho. POr ejemplo en los paises anglosajones mas liberales para estos temas tienen los tribunales de justicia. Es decir mas le vale a una copañía en USA poner en le mercado un producto que funcione bien, por que si no el aluvión de demandas que va a recibir le hara cerrar el negocio. Saludos. Coronadobx

KIAI 03-03-2009 16:55

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 502541)
A estas alturas, este marino no va a opinar sobre la actual normativa creo que no hace falta.
Solo deseo realizar una consulta al cofrade INSPECTORATE:
En el caso de un operador de radio autorizado un EA.... que decide llevar su emisora decametrica a bordo, haciendo uso de su potestad de llevar ese equipo a bordo como equipo movil portatil, y teniendo en cuenta que no es un elemento de seguridad marino sujeto a los aparatos necesarios de llevar a bordo ya que su barco esta despachado para zona 2....
La pregunta es en este caso cómo ve esto la DGMM? y si hubiera algún tipo de problemas de obrar así.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE:velero:

Y para despacho en zona 1?
Se podia sortear la preceptiva instalación de una BLU por la emisora?

La licencia de radioaficionado no autoriza a emitir en banda marina. La LEB en cambio si...
Si las juntamos, les ponemos una rodaja de limón, dos cubitos de hielo y sacudimos bien?

pacoperas 03-03-2009 17:03

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 506527)
Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

Inspectorate, muchas gracias por tu respuesta, pero considero que no has respondido a mi pregunta.

La Directiva ha sido transpuesta, pero es curioso que en la transposición se habla de embarque de equipos en puertos no Comunitarios y no dice nada del embarque de equipos en los Comunitarios, como si se asumiera la letra del artículo 6.1.

Volviendo a mi pregunta, el equipo tiene marcado CE y certificado emitido por un país miembro ¿Qué pasa si se instala?

Invitado 03-03-2009 18:10

Hay que ver cómo el título de un post hace caer en la trampa a un sinfín de cofrades bienaventurados.

Analicemos el tema detenidamente:

La pregunta/afirmación es ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?.

La respuesta, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común, es llana y simplemente porque:

Los legisladores ESPAÑOLES así lo han decididido. Punto.

¿Por qué?.

Pues, idem, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común....para RECAUDAR más.

Todos los esfuerzos del cofrade INSPECTORATE por justificar dicha medida, no pueden ir más allá ( y se verá con el desarrollo del hilo) de afirmar... ES LA NORMATIVA VIGENTE.

¿Qué podemos hacer, aparte de debatir sobre el sexo de los ángeles?.

Intentar modificar dicha normativa y denunciar ante los medios de comunicación y, en su momento, las autoridades supranacionales, la aplicación "sui generis" que hace el legislador español de cuántas RECOMENDACIONES provienen del Parlamento Europeo y que se aplican de manera diametralmente opuesta en otros países pertenecientes a dicho ámbito civilizado.

Todo lo demás, y perdonad mi escepticismo, me recuerda al ancestral debate entre escuelas teológicas escolásticas, propio del siglo XII.

¿Pasaremos alguna vez del debate a la acción?

dunic 03-03-2009 18:16

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 506610)

:sorry: eso lo dije yo hace muchooooooo post : #61 :D

dunic 03-03-2009 18:21

Cita:

Originalmente publicado por KIAI (Mensaje 506545)
Y para despacho en zona 1?
Se podia sortear la preceptiva instalación de una BLU por la emisora?

La licencia de radioaficionado no autoriza a emitir en banda marina. La LEB en cambio si...
Si las juntamos, les ponemos una rodaja de limón, dos cubitos de hielo y sacudimos bien?

POara Zona 1 es obligatorio BLU GSMDSS osea 5000 €
pero la BLU de Radioaficionado se muen de montar previsa solicitud y pago :D de las tasas

Inspectorate 03-03-2009 18:28

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 506610)
Hay que ver cómo el título de un post hace caer en la trampa a un sinfín de cofrades bienaventurados.

Analicemos el tema detenidamente:

La pregunta/afirmación es ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?.

La respuesta, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común, es llana y simplemente porque:

Los legisladores ESPAÑOLES así lo han decididido. Punto.

¿Por qué?.

Pues, idem, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común....para RECAUDAR más.

Todos los esfuerzos del cofrade INSPECTORATE por justificar dicha medida, no pueden ir más allá ( y se verá con el desarrollo del hilo) de afirmar... ES LA NORMATIVA VIGENTE.

¿Qué podemos hacer, aparte de debatir sobre el sexo de los ángeles?.

Intentar modificar dicha normativa y denunciar ante los medios de comunicación y, en su momento, las autoridades supranacionales, la aplicación "sui generis" que hace el legislador español de cuántas RECOMENDACIONES provienen del Parlamento Europeo y que se aplican de manera diametralmente opuesta en otros países pertenecientes a dicho ámbito civilizado.

Todo lo demás, y perdonad mi escepticismo, me recuerda al ancestral debate entre escuelas teológicas escolásticas, propio del siglo XII.

No puedo mas que darte toda la razón.
No pretendo justificar el hecho de que se legisle para obligar a que un GPS deba estar homologado porque tal cosa otorgue determinadas... digamos... "ventajas".
El título del post, torpe de mí, debía haber sido algo como "Razón jurídica por la que el GPS ha de estar homologado", o, "Aspectos legales que obligan a que el GPS deba estar homologado", o algo parecido...
Efectivamente, he intentado, simplemente, exponer el argumento legal que hace que el GPS deba estar homologado. Sin entrar en el fondo del porqué de legislar de esa manera. Es decir, sin entrar en las cuestiones técnicas que pudieran aconsejar, o dejar de hacerlo, la homologación del GPS.
Si mi posición en la organización (DGMM) fuera otra, seguramente ahora estaría en otro debate, precisamente en el último al que me he referido.

Espero que a los cofrades que no veían la razón legal, les haya servido el hilo, porque, está claro que a los que no ven la ventaja técnica de la homologación, de nada les habrá servido.

rom 03-03-2009 18:36

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 506623)
:sorry: eso lo dije yo hace muchooooooo post : #61 :D

Lo de "y si pasamos a la acción?" es de los temas cíclicos foronáuticos incluso anteriores a la creción de la Taberna.

Para muestra mira que proponía alguien (:D) en el 2005:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=asc&&start=17

dunic 03-03-2009 19:01

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 506645)
Lo de "y si pasamos a la acción?" es de los temas cíclicos foronáuticos incluso anteriores a la creción de la Taberna.

Para muestra mira que proponía alguien (:D) en el 2005:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=asc&&start=17

osease que no le han hecho a Vd ni p__o Caso , y asi estamos :llorica: y :cagoento:

rom 03-03-2009 19:20

Debe de ser que me hago mayor :D, pero viendo lo que cuesta aglutinar a la gente de la náutica en cualquier tipo de acción, creo que antes deberíamos agotar cualquier tipo de acción y reivindicación por otros cauces.

Cada vez soy más contrario a que el ejercicio del derecho de manifestación se utilice como sinónimo de derecho de "hoder" al resto de conciudadanos como verdadero motivo (y muchas veces el único) de manifestarte.

Aunque si finalmente no se nos tiene en cuenta por las buenas... pues tendrá que ser por la malas, como otros colectivos (pescadores, transportistas...) o a tragar con lo que quieran legislar.

Pero todo esto, aunque se base en lo mismo... ya sería otro tema muy diferente.
Continuemos de momento conociendo que dice la ley al respecto de todo ello y cargándonos de argumentos y motivos para actuar o no actuar de una manera u otra.

Relampago 03-03-2009 20:26

Yo, particularmente, no soy amigo de ese tipo de medidas, así que un voto en contra. :nop:

Prefiero insistir en crear cauces de diálogo, negociar, argumentar e insistir.
Y si tenemos que recurrir a medidas de protesta, busquemos iniciativas que sean realizables, que llamen la atención y que no contribuyan a darnos una imagen peor de la que ya tenemos.

Y en todo esto, una reflexión: Se ha creado una asociación de navegantes y nos hemos apuntado trescientos. ¿Qué fuerza tiene ANAVRE para presentar demandas a la administración? :burlon:

He leído muchos motivos y excusas para no asociarse, pero no me cuadran.
¡Que no se trata de cambiar de religión ni afiliarse a un partido político!
Se trata de apuntarse, dar 30 euros y crear un grupo con la fuerza suficiente para representar a los navegantes. :pirata:

Si por cualquier cosa mañana no te gusta lo que hacen y no te hacen caso, pues te borras y tan felices. :santo:

¿Qué pierdes? Pues todos podemos ganar mucho.
A lo mejor, denunciar esas normativas restrictivas en la UE.

ferreret 03-03-2009 21:08

Siguiendo un poco con el hilo, hoy he estado buceando en la documentación del barco. En ella está como equipo registrado y homologado mi radio VHF, y por tanto entiendo que no hace falta ningún certificado de un instalador oficial. Para más suerte, resulta que el último juguetito que me he comprado(el garmin GMI 10, aunque en realidad es un display multifunción), está homologado como GPS desde este mismo mes de marzo. Por tanto debo entender, que mi instalación de VHF con DSC está legal: ¿Es así?

Muchas gracias!! :brindis::brindis::brindis:

Bacterio 03-03-2009 21:59

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 506532)
...una pequeña compañía que ha desarrollado un producto superior digamos en Eslovenia...

Te tomo prestado el ejemplo para ver si me aclara nuestro cofrade Inspectorate, ya por simple curiosidad. ¿El proceso para homologar su equipo sería el siguiente?

Esta empresa debe obtener un certificado de que su producto, pongamos por ejemplo un GPS, ha pasado exitosamente la "evaluación de conformidad"

Lleva la documentación, muestras del equipo, etc. al organismo certificador que mejor le parezca para que haga las pruebas de seguridad, calidad, etc. pertinentes. Supongamos que AENOR pudiera hacer este tipo de evaluaciones y le viene bien a la empresa eslovena.

Todo ha ido bien, le paga a AENOR y obtiene su certificado y le coloca a su equipo el marcado de conformidad de la ruedita de timón.

Con esto ya puede vender su equipo en toda la UE, según la directiva.

y aquí vienen mis dudas.

¿Quién debe comunicar a la administración que dicho equipo ha pasado la evaluación? ¿AENOR? o ¿debe el propio fabricante ir por todos los países en los que lo venda solicitando la inclusión en la lista de equipos homologados, acompañándola del susodicho certificado?

Todo esto partiendo de la base de que el GPS está entre los equipos del famoso Anexo de la directiva.

En fin, sólo en plan curioso :brindis:

dunic 04-03-2009 02:13

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 506458)
Desconozco si se homologan todos o no, la verdad.

Por lo que se no se homologan todos los equipos porque al importador / distribuidor no le interesa segun las espectativas de venta y el costo que representa , pero

Sabes o donde podemos saber :

1. Cuanto cuesta homologar un equipo ( en linea general cualquiera de la lista)
2.- porque hay homologaciones por 1, 2 , 3 o 4 años (esta en funcion de ese coste ?)

creo que se aclararian muchas cosas :gracias:

windi 04-03-2009 07:05

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 507047)
Por lo que se no se homologan todos los equipos porque al importador / distribuidor no le interesa segun las espectativas de venta y el costo que representa , pero

1. Cuanto cuesta homologar un equipo ( en linea general cualquiera de la lista)
2.- porque hay homologaciones por 1, 2 , 3 o 4 años (esta en funcion de ese coste ?)

creo que se aclararian muchas cosas :gracias:

Creo que Inspectorate ha respondido todo lo que sabe o puede responder.

Debe de ser la octava vez en este hilo que se le pregunta acerca de la caducidad de las homologaciones y yo deduzco que no sabe o no puede responder. Intuyo que no está de acuerdo con el tema y por eso lo elude.

No le pongamos en un brete. Yo también siento curiosidad por este asunto, que es el más corrupto de todos.

Pero si él pudiera responder, ya lo habría hecho. No parece que sea un olvido.

:brindis::brindis::brindis:

dunic 04-03-2009 07:57

:gracias: pero :nop:

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 507069)
Creo que Inspectorate ha respondido todo lo que sabe o puede responder.

Pero si él pudiera responder, ya lo habría hecho. No parece que sea un olvido.

:brindis::brindis::brindis:

Yo no he empezado eoste tema
Y creo que he dejado muchas pusertas abiertas

esto es incontestable :

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 507047)

:

windi 04-03-2009 08:40

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 507073)
:gracias: pero :nop:

Yo no he empezado eoste tema
Y creo que he dejado muchas pusertas abiertas

esto es incontestable :

Perdona que te haya citado a ti. Llevo desde ayer pensando que, si no lo responde, será por algo.

Creo que también él se juega algo contestando a según y qué cosas e interviniendo en esta taberna... en horario laboral :santo:, por lo que no creo que debamos insistir en algo que ya se le ha preguntado varias veces.

Ponte en su situación: estoy convencido de que él no tiene una respuesta a algo tan absurdo, pero no nos lo va a decir públicamente. Hay cosas que nos parecían raras y, tras sus explicaciones, las comprendemos un poquito mejor. Si no tiene explicación posible porque hay corruptelas detrás, ¿qué nos va a decir?

¿Y si su opinión la leen sus subordinados un día? ¿Pondrían el mismo celo en exigir cosas que su mismo jefe no comprende? ¿Y los inspectores?

También podría darse de alta con otro nick y decir que tiene un amigo que opina que... :cunao: pero ya es pedirle peras al olmo.

Como comprenderás, no pretendía molestarte. Perdona si ha sido así :sorry:

dunic 04-03-2009 10:04

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 507095)
1.-Perdona que te haya citado a ti. Llevo desde ayer pensando que, si no lo responde, será por algo.

2.-También podría darse de alta con otro nick y decir que tiene un amigo que opina que... :cunao: pero ya es pedirle peras al olmo.

3.- Como comprenderás, no pretendía molestarte. Perdona si ha sido así :sorry:

1.- logicamente cierto, pero si entro al trapo en un tema, hasta el final, si no mejor los toros desde la barrera :D
2.- eso se llama ...... (ponlo tu :D ) y hay mas de uno que l,o hace
3.- absolutamente seguro de ello (todavia no te he tirado el taburete :meparto:)

pero insisto (a fuer de ser pesado) en saber quien puede contestar y solo lo sabe uno que este "dentro" ......... aunque sea via pv

dunic 04-03-2009 13:08

Ya se mas cosas :

Originariamente las homologaciones se hicieron sobre aparatos que "trasmitian" y que podian producir interferencias Radio, Radar, Balizas , ect.

Como Mama Estado es muy buena , esto se ha ido ampliando a otros "paratos" susceptibles de ser montados en un barco

El proceso es "farragoso", hay que presentar Memoria, fabricante, esquemas , Manual en Español y todos los "certificados" que se posean (de estar en otros paises sobretodo CE) y pagar las tasas QUE NO SON CARAS ...... y ahora es cuando menos lo entiendo)
Eso si, minimo 6 meses (insistiendo y reclamando )
No hay forma de saber (al menos yo) el criterio de "tiempo" concedido

Los GPS nunca han necesitado homologacion , porque ahora si , porque ?
Porque debe conectarse a la DSC y es muy importante que sean "buenos" para dar nustra posicion y no nos perdamos (como si antes no lo fueran)

Cuando querais hablamos de otro tema , creo que este esta agotado

SI me equivoco en algo, Pse, me corrijan :D y por mi parte : .

Inspectorate 04-03-2009 15:41

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 507149)
1.- logicamente cierto, pero si entro al trapo en un tema, hasta el final, si no mejor los toros desde la barrera :D
2.- eso se llama ...... (ponlo tu :D ) y hay mas de uno que l,o hace
3.- absolutamente seguro de ello (todavia no te he tirado el taburete :meparto:)

pero insisto (a fuer de ser pesado) en saber quien puede contestar y solo lo sabe uno que este "dentro" ......... aunque sea via pv

Supongo que compartirás conmigo que no es estrictamente necesario saber de todo, o conocer por completo algo, para expresar en un foro anónimo de internet la opinión de aquello o de la parte que uno sí conoce, incluso aunque tenga relación con el todo.
Mi intención en este foro siempre ha sido la de, hablando coloquialmente, echar una mano.
Lamento no haber sido capaz de colmar de gozo tus ansias de conocimiento. No, no sé cuánto cuesta un procedimiento de homologación de un equipo radioeléctrico ni por qué caducan las homologaciones. Aunque, sinceramente, con un poquito de interés, que lo tengo, podría llegar a saberlo de una forma relativamente sencilla. Sin embargo, actitudes o comentarios como el tuyo en el que pareces reprocharme no haber llegado hasta el final, no haber respondido a tus cuestiones (y las de otros cofrades), no sirven de acicate precisamente.
Debes/is saber también que no es mi estilo eso de usar dos nicks para garantizar un anonimato que no está en comprometido. Uno ya tiene una edad para andar con chiquilladas.
Por último, me permitirás que sea yo quien decida qué contesto, cómo contesto y cuándo lo hago. Es decir, siguiendo con tu símil, seré yo el que decida cuándo matar al toro, porque nadie me va a tocar un aviso.

Sin acritud.

dunic 04-03-2009 15:50

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 507405)
Supongo que compartirás conmigo que no es estrictamente necesario saber de todo, o conocer por completo algo, para expresar en un foro anónimo de internet la opinión de aquello o de la parte que uno sí conoce, incluso aunque tenga relación con el todo.
Mi intención en este foro siempre ha sido la de, hablando coloquialmente, echar una mano.
Lamento no haber sido capaz de colmar de gozo tus ansias de conocimiento. No, no sé cuánto cuesta un procedimiento de homologación de un equipo radioeléctrico ni por qué caducan las homologaciones. Aunque, sinceramente, con un poquito de interés, que lo tengo, podría llegar a saberlo de una forma relativamente sencilla. Sin embargo, actitudes o comentarios como el tuyo en el que pareces reprocharme no haber llegado hasta el final, no haber respondido a tus cuestiones (y las de otros cofrades), no sirven de acicate precisamente.
Debes/is saber también que no es mi estilo eso de usar dos nicks para garantizar un anonimato que no está en comprometido. Uno ya tiene una edad para andar con chiquilladas.
Por último, me permitirás que sea yo quien decida qué contesto, cómo contesto y cuándo lo hago. Es decir, siguiendo con tu símil, seré yo el que decida cuándo matar al toro, porque nadie me va a tocar un aviso.

Sin acritud.

No pienses que es critica a la pesona , tuya en este caso, sino al sistema (como tambien me ha indicado windi) pero hay momentos que son exasperantes cuando uno se ve impotente ante tanto "legislador" , seguramente sentado en una silla.

Nadie ha dudado de utilizar otro nicks, pero es como las meigas, haberlos hailos
para evitar malesentendidos :brindis: si puede ser en real mejor

Jadarvi 04-03-2009 16:08

[quote=coronadobx;506532

-Por dios que estamos hablando de un GPS, producto absolutamente testado y donde las compañías se juegan mucho. POr ejemplo en los paises anglosajones mas liberales para estos temas tienen los tribunales de justicia. Es decir mas le vale a una copañía en USA poner en le mercado un producto que funcione bien, por que si no el aluvión de demandas que va a recibir le hara cerrar el negocio. Saludos. Coronadobx

[/quote]

Esta es una de las grandes trabas que tenemso en este país... la Justicia, en general, no se equivoca en sus resoluciones... pero es lenta, muy lenta, por los motivos que sean (hay mil o dos mil...) y eso hace que cuando llega sea tan tarde que no pueda realmente compensasr el daño producido en la mayoría de las ocasiones.

Por otro lado, en USA, la adopción de medidas cautelares suele ser mucho más rápida que aquí, por no mencionar la repercusión mediática que un pleito de este tipo puede tener sobre el fabricante, que suele tener un impacto mucho mayor que una eventual sentencia, no porque haya que pagar una indemnización... sino porque si hay un "boicot" a esa marca por parte de los consumidores, el fabricante se queda sin ingresos.

A eso añádele que allí hay no sólo indemnización del daño causado objetivamente valorado.. tienen lo que se llaman "daños punitivos"... y así resulta que una señora que se quemó con el café que ella misma se tiró encima cobró una millonada porque en el vaso no decía que había que tener cuidado porque contenía un líquido muy caliente y vertérselo encima podía hacer pupa.

Entonces, "papi estado" que sabe que uno de sus organismos no es todo lo eficiente que debiera de ser, en vez de arreglarlo, recurre a la eterna solución hispánica: burocracia, obligaciones y prohibiciones.

Resultado: GPS homologado... y si no se consigue que haya una disposición interna que dé directamenet por buenos todos los productos con marcado CE o calificación AENOR o el estándar internacional que se elija... así seguiremos.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07.