La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Influencia de la metereología en la pesca deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34531)

avefria 26-02-2010 21:32

Re: Influencia de la metereología en la pesca deportiva

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 8833

hoy he estado con txema y me ha dicho que está esperando a mañana:eek:

avefria 26-02-2010 21:44

http://www.dailymotion.com/video/x3o...ec-02-07_sport

y si no,que pregunten a estos:adoracion:

LAMELIBRÁNQUIO 26-02-2010 21:49

2 Archivo(s) adjunto(s)
estado del viento a las 22:00 del sábado
Adjuntos 8837

estado del viento a la 01:00 del domingo
Adjuntos 8836

Creo que la del año pasado en enero fué mucho mas "gorda". De todos modos habrá que estar atentos.

Saludos :brindis::brindis:

trabañarru 26-02-2010 22:02

Estos parece que la "retrasan" hasta la segunda mitad de la noche del sabado-domingo, por lo que parece no trae mar de fondo ( normal con vientos del W y SW), en todo caso en cuanto a mar de fondo la peor parte se llevaran nuestros vecinos del norte..
Prévision pour la journée du samedi 27 février
Vent de sud-est 4 à 5, fraîchissant 5 à 6 de la côte vers le large
en fin de journée. Menace de tempête d'ouest à sud-ouest pour la
seconde partie de nuit de samedi à dimanche sur côte Charente avec
rafales 65 à 75 noeuds, coup de vent à passagèrement fort coup de
vent ailleurs avec rafales 50 à 60 noeuds du sud au nord.
Mer agitée, devenant agitée à forte en fin de journée, puis très
forte à grosse du sud au nord la nuit suivante.
Houle courte d'ouest 1m50 à 2m50 du sud au nord; creux de 4 à 5 m la
nuit suivante sur le sud de la zone, atteignant 8 m sur le nord.
Dégradation pluvieuse et parfois orageuse dans la nuit de samedi à
dimanche essentiellement sur le nord de la zone.
Visibilité supérieure à 5 milles en journée, fortement réduite sous
précipitations la nuit suivante.

Prévision pour la journée du dimanche 28 février :
Vent de sud-ouest à ouest 7 à 10 du sud au nord, avec rafales 50 à
75 noeuds du sud au nord de la zone, mollissant dans la matinée 4 à 5
sur côte Basque, 5 à 6 sur côtes Landes et sud Gironde, 7 sur nord
Gironde et côte Charente; en cours d'après-midi, le vent d'ouest
mollit 3 à 5 du sud au nord.
Mer très forte à grosse le matin avec des creux de 6 à 8 m, devenant
agitée à forte du sud au nord l'après-midi avec des creux de 3m au
sud, 4 à 5m au nord.
Pluies ou averses orageuses le matin, rares averses l'après-midi.
Pluie sur le sud la nuit suivante.
Visibilité 2 à 5 milles, fortement réduite sous précipitations le
matin.

LAMELIBRÁNQUIO 26-02-2010 22:33

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos..._3633601_n.jpg

Parece que va a pegar con ganas la costa atlántica francesa, a ver si de esta manera nos manda el bocarte para abajo.

Saludos :brindis::brindis::brindis:

SAM 26-02-2010 23:53

Trabañarru, a ver si le haces un sitio a esa Xhintya en la historia de filibusteros que tienes en marcha. Más que nada por dar un poco de calor.:D

trabañarru 27-02-2010 08:50

parece que el borrasca se encuentra al oeste de lisboa .
Parece claro que entre al continente en algon punto al norte de oporto y salga por la costa W asturiana, parece que eso la suavizara un poco.
Creo que este enlace es muy interesante aqui teneis camaras instladas en el puerto de Funchal. esta es la numero 11 pulsando sobre la flecha cambiais de camara........
http://www.madeira-web.com/camera/cam-11.html

http://img24.imageshack.us/img24/6194/imaf.gif

situacion actual y menuda melada de viento que trae la parte sur de la borrasca, aqui el barometro para abajo a toda leche
http://img163.imageshack.us/img163/6282/dibujooxb.png

iferfoz 27-02-2010 12:37

Vamos a ver como se desarolla el día:
12:25 horas:
En la costa de Lugo (Mariña Lucense) lleva toda la mañana lloviendo sin tregua ninguna.
Viento en calma (de momento)
Presión atmosférica 986 mb. (ayer a estas mismas horas 1010 mb.)
Cielo totalmente gris y en la mar empiezan a salir ovejitas (típicas con vientos del NE.

Saludos

Regue 27-02-2010 12:41

Ha bajado el barómetro 1,5 mb/hora, esta proporción es típica de ciclogénesis explosiva (> 1mb/h de descenso), como dice iferfoz, lluvia continua pero el viento hasta el momento es flojo.

trabañarru 27-02-2010 14:22

pues aqui tenemos un dia primaveral, 20º al sol gafas negras y mucho txakoli en las terrazas, viento de 15 nudos del SE ( alcahuete) peleando con el w que no anda lejos, 10 mb menos que esta mañana, en la ultima hora a bajado 2 mb, 987 marca en estos momentos..............
Mucho ojo cuando empieze a subir :cagoento:, quzas nos pille en la siesta :cunao: durmiendo la :brindis::borracho:, del Txakoli
http://img26.imageshack.us/img26/162...lpgfs00p12.jpg

pajaroloko 27-02-2010 14:42

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 774961)
Ha bajado el barómetro 1,5 mb/hora, esta proporción es típica de ciclogénesis explosiva (> 1mb/h de descenso), como dice iferfoz, lluvia continua pero el viento hasta el momento es flojo.

Venga que no es nada, los del tiempo no dan una. :cunao:

No obstante, me imagino que estareis en el puerto, echarle una miradadita y no dejeis que se maree mucho con el oleaje. :velero:

trabañarru 27-02-2010 15:04

Cita:

Originalmente publicado por pajaroloko (Mensaje 775029)
Venga que no es nada, los del tiempo no dan una. :cunao:

No obstante, me imagino que estareis en el puerto, echarle una miradadita y no dejeis que se maree mucho con el oleaje. :velero:

el puerto
http://img341.imageshack.us/img341/76/26022010150.jpg

lekeimar 27-02-2010 15:14

atentos a las embarcadiones q a dicho la urrutia q es mas fuerte de lo q se preveia el viento.asi q amarrar bien los barcos y barquitos q como sea verdad todo lo q pronostican madre mia:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

trabañarru 27-02-2010 18:53

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 774961)

:gracias: eso no es del todo cierto, lo que tiene que bajar es la presion en el centro de la borrasca mientras esta avanza ( reforzarse o como decomos nosotros "indartu") y para estas latitudes corresponden 18-20 mb.
No se si me he explicado bien :nosabo:.

mascafe 27-02-2010 19:36

Efectivamente,
Nosotros aquí en Canarias ante las borrascas, explosiones meteorológicas varias y algún huracán fuera de rumbo, el comandante nos suele decir: la profundidad será de 30 metros y no te enteras de ná (en realidad estoy en casa jodido por la meteo, anoche casi no dormimos por vientos en las cumbres con puntas de 180 Km /h, etc. etc, y claro la frase está inspirada en la peli "La caza del Octubre Rojo, con mR. Sean Connery, cosa que estaba viendo hasta hace un momento).
Está tan cruda la cosa, que fuí a buscar en coche a la tienda un trenzado para mi Rioby y casi no llego a casa. Puertos y aeropuertos cerrados. Ahora muy en serio ¿Esto hasta donde va a llegar?

Saludos
:brindis: :brindis: :brindis:

iferfoz 27-02-2010 19:42

19:30 horas
Seguimos con el parte Mariña de Lugo:
Presión barométrica: 972 mb.
Temperatura: 19º (a estas horas muy raro)
Viento: Rachas de 59,8 Km/h de componente SW. (esta velocidad no es mucho de fiar porque donde tengo el anemometro queda algo abrigado de los vientos de esta dirección).
Humedad: 33% (despues de pasar todo el día en 98%)
Y poco mas puedo contar, acaba de tililar la luz y mosqueo (con el Klaus dos días sin energía eléctrica) mi mujer ya puso la casa "son de mar" y nada, esperando que no vaya mucho a peor.
Por cierto, esta mañana pasé por el puerto (que este foro es de temas de pesca)y todo estaba normalito, salvo la lluvia que me empapó mientras embarcaba y desembarcaba.

trabañarru 27-02-2010 20:10

presion 975
viento S media de 48kmh max 94kmh
temperatuta 18º
ola altura max 0.28m media 0.2 m
la rolada sera :calavera:.

peludita 27-02-2010 21:30

Acaba de dar Burela refachos de 130 Km/h, hace calor y ha parado de llover, el mar está bonito con la Luna reflejada en él :tequiero:, parece como decía el pesado del Regue que se paró la borrasca frente a Estaca y pasará paralela a nosotros como el Klaus, como tenga razón otra vez :cagoento:, bueno ojalá que sea así.

Pajaroloko, lo tuyo lo acabamos a las 14,30, quedó bien así que no te preocupes por nada de aquí. Vigila el Reino allá donde estás :cunao:

Manelaudaz 27-02-2010 23:03

Santander esta mañana brisa de nordeste (alcahuete), gente pescando cahones en la bahía, la nube corre ligera del SW temperatura 20º Presión 980 y bajando.
Hay nubes altas y bajas que corren con distanta velocidad.
A las 2 de la tarde arrecía la brisa de S SW garranchando en la bahía y ya las 3 coincidiendo con la pleamar arrecía el viento con fuerza 4 a 5.
El barometro ha comenzado a subir (990) pero hay rachas de 4 a 5 del SW en la capital.
Todo el dia mucho calor para feberro y muy soleado, algun momento se oscurece y caen cuatro gotas que son pura tierra.
Ahora ya de noche sopla el viento racheado pero con una fuerza creo que habitual de otras veces y a lo que estamos habituados.
A esta hora marca el barometro 994 ?habra pasado ya la borrasca¿

Saludos

pajaroloko 28-02-2010 02:16

Cita:

Originalmente publicado por peludita (Mensaje 775315)
Acaba de dar Burela refachos de 130 Km/h, hace calor y ha parado de llover, el mar está bonito con la Luna reflejada en él :tequiero:, parece como decía el pesado del Regue que se paró la borrasca frente a Estaca y pasará paralela a nosotros como el Klaus, como tenga razón otra vez :cagoento:, bueno ojalá que sea así.

Pajaroloko, lo tuyo lo acabamos a las 14,30, quedó bien así que no te preocupes por nada de aquí. Vigila el Reino allá donde estás :cunao:

Si ya os decia que los del tiempo no dan una, Regue como siempre certero en sus prediciones :adoracion:(aunque alguien me dice que esta tarde le han visto soplando a pleno pulmon hacia Estaca para desviar la tormenta) :cunao:

He visto las fotos, ha quedado muy chuli y espero que no se lo lleve la tormenta, gracias por todo. Por ello te prometo que apartir de ahora no solo no criticare tu cocina, si no que estare dispuesto a probarla :meparto:

trabañarru 28-02-2010 10:15

un listado de las estaciones de Euskalmet que registraron ayer rachas por encima de los 100 km/h.

http://i207.photobucket.com/albums/b...-28_021733.jpg

Regue 28-02-2010 13:16

Pues conozco yo a un tipo de tierra adentro (madrileño de los c******s) :meparto: que dijo el jueves me parece "Pues yo creo que la borrasca se acercará a la Estaca y se abrirá hacia el mar como hizo el Klaus porque...bla bla bla" :cunao: así que en Foz, podríamos seguir amarrando los barcos con un cordón de los zapatos como tenía alguno que anda por aquí :cagoento:.
Resultado, noche tranquila...algo de txakoli :borracho: 3 capítulos de Acusados mientras cenamos.:borracho:

pajaroloko 01-03-2010 18:55

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 775662)
Pues conozco yo a un tipo de tierra adentro (madrileño de los c******s) :meparto: que dijo el jueves me parece "Pues yo creo que la borrasca se acercará a la Estaca y se abrirá hacia el mar como hizo el Klaus porque...bla bla bla" :cunao: así que en Foz, podríamos seguir amarrando los barcos con un cordón de los zapatos como tenía alguno que anda por aquí :cagoento:.
Resultado, noche tranquila...algo de txakoli :borracho: 3 capítulos de Acusados mientras cenamos.:borracho:

Me alegro que el "Clitogenesis", no nos afectara nada y os permitiera una noche tranquila :brindis:,
los cordones eran mi seña de identidad como marinero del Retiro, con los nuevos amarres van a pensar que soy un "lobo de mar" :velero:

Ojito, ojito que ultimamente observo que estas olvidandote de los buenos caldo galegos y te estan pasando al txacoli :borracho:, lo proximo sera dejar el gigging y empezar de nuevo con el curri. :meparto:

Sachi 01-03-2010 19:26

Cita:

Originalmente publicado por pajaroloko (Mensaje 776567)
Me alegro que el "Clitogenesis", no nos afectara nada y os permitiera una noche tranquila :brindis:,
los cordones eran mi seña de identidad como marinero del Retiro, con los nuevos amarres van a pensar que soy un "lobo de mar" :velero:

Ojito, ojito que ultimamente observo que estas olvidandote de los buenos caldo galegos y te estan pasando al txacoli :borracho:, lo proximo sera dejar el gigging y empezar de nuevo con el curri. :meparto:

Ese Lacon con grelos, ese pote con careta de cerdo...no se puede abandonar!!!...se ha tomado un receso...para arrancar con mas fuerza...!!!
:meparto::meparto::meparto:

Regue 01-03-2010 19:47

Cita:

Originalmente publicado por pajaroloko (Mensaje 776567)

Que no nos oiga nadie, pero ya sabes que hay un vino blanco UNO, que se llama Mar de Frades, que junto con Santiago Ruiz están en el número uno del mundo, pero claro...con lo que le metemos nosotros :borracho: no se puede, estos se creen que todos somos de la Xunta, así que alternamos con txakoli que está muy bueno (los segundos del mundo seguramente :cunao: que no me oiga el Marqués) que además de tener un precio más acorde tienen un par de grados menos :cunao:, resultado 2 cajas de txakoli por cada 2 botellas de albariño (siempre del Rosal claro):tequiero:

SAM 01-03-2010 21:18

http://www.youtube.com/watch?v=HWxBVdknQu4

Regue 01-03-2010 22:08

Que bueno Sam, ¿sabes que iban para médicos cuando se pegaron la pedazo ostión que les dió el nombre?:cunao:

trabañarru 01-03-2010 22:18

jo*de, poch...menudos recuerdos que me trae ese video, menuda pedrada que tenia el tio y encima como se cuidaba de aquella manera, pues salia lo que salia.
Una frase para la historia:cunao:
dios salve al lendakhari y gibraltar pa euskadi. :pirata:
kon un par :pirata:

SAM 02-03-2010 00:24

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 776802)
Que bueno Sam, ¿sabes que iban para médicos cuando se pegaron la pedazo ostión que les dió el nombre?:cunao:

En un R12

Ah. Se me olvidaba. Y antes de la hostia se llamaban MariCruz Soriano y los que afinan su piano.

Regue 02-03-2010 09:30

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 776943)
En un R12

Ah. Se me olvidaba. Y antes de la hostia se llamaban MariCruz Soriano y los que afinan su piano.

Oye ¿por qué tu todavía tienes 49 y a mi me han puesto 50 :cagoento:?

trabañarru 02-03-2010 09:31

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 777060)

eso es normal :cunao:. el se sabe vender mejor :meparto:.

pajaroloko 02-03-2010 10:12

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 777060)

Porque le sacas 1 en gigging :meparto:

Regue 02-03-2010 10:16

Entonces yo me tendré que vender con lo "mio"
Regue, una máquina de pescar ajustada en Técnica de Mantenimiento...50 años con tan solo una revisión :cid5: otros...49 :meparto:

txalupa 30-05-2010 22:33

Ahora que viene el verano,un aporte de un fenomeno metereologico tipico de la costa cantabrica,las galernas.

Este fenómeno (englobado dentro de las Perturbaciones Atrapadas en la Costa) es muy típica en el Cantábrico y se presenta como un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento, normalmente en el verano, con gran calor y humedad.
Las galernas aparecen tras una mañana con altas temperaturas (sobre 30ºC antes del mediodía) y con calmas o vientos del sur suaves y racheados; no aparecen nunca con vientos del norte. La presión atmosférica puede ser alta, pero sin un gradiente de presión acusado. Durante la galerna, la presión atmosférica casi siempre aumenta y se levantan fuertes vientos del noroeste (medias de 80 km/h; si no alcanzan los 50 km/h se considera una galernilla), lo que produce una fuerte marejada en el mar que puede hacer zozobrar a embarcaciones de poca envergadura. La humedad aumenta hasta niveles de condensación (100%). La temperatura puede caer hasta 12 ºC y aparecen nubes bajas. Lo peligroso del fenómeno no es tanto la fuerza del viento como la rapidez con que gira y arrecia. Poco después de que se pase la galerna, se restablecen las condiciones meteorológicas que había anteriormente.
Las galernas típicas se desarrollan de forma local y no se desplazan mucho del punto donde se originaron, afectando sólo a la zona costera cerca del mar (hasta 50 km mar adentro). No suelen producir tormentas. La galerna típica se empieza a desarrollar entre Avilés y cabo Mayor, donde el viento no es excesivamente fuerte. Se va desplazando hacia el este y entre Ontón y Biarritz alcanza su mayor intensidad. A partir de Biarritz, la galerna se empieza a disipar.

Las galernas frontales están ligadas a las perturbaciones producidas por un frente. Son más intensas. Atraviesan la costa cantábrica al completo de oeste a este, afectan también a zonas de mar abierto y tierra adentro y producen tormentas y chubascos.

Algunas de las galernas que han pasado a la historia son la del 20 de abril de 1878, la “Galerna del sábado de Gloria”, que mató a 332 personas; la del 12 de agosto de 1912 a 50 millas de cabo Matxitxako, en la que fallecieron 141 arrantzales mientras faenaban, de los cuales 119 eran de Bermeo; más recientemente, la del 7 de junio de 1987, con 2 muertos, 13 heridos y 2 desaparecidos.
Los pescadores consideran a la galerna como la peor de las tempestades, porque sus signos premonitorios aparecen cuando ya están prácticamente atrapados por ella, sin tiempo para arribar a puerto. Todos saben que aparece con bochorno, tras una virazón repentina del viento al noroeste. Pero virazones al noroeste hay miles entre galerna y galerna, sin que, afortunadamente, ocurra nada de particular.

Manelaudaz 30-05-2010 22:40

La del 87 me cogió entrando a puerto ya, atracando el barco sobre las 2 de la tarde en Santander.
Me han cogido en la mar en mas de 40 años como deportivo varias galernillas o "virazones" y son anecdotas para recordar.

"Con partes malos o riesgo de cambios de tiempo mejor en el bar tomando cafe"

Saludos

gkr 30-05-2010 23:18

a mi me cogio hace 2 años una volviendo de bermeo ( si me hubiera quedado alli no hubiera notado nada)....entre en armintza, que costo lo suyo, porque la entrada es un poco complicada...y una vez pasada (consulte por radio la situacion, me dijeron que todo habia pasado), llegada la calma volvi a salir y me pillo otra mas gorda a la altura de larrabasterra, las pase putas,,...y alguna vez habia oido a alguien llorar por la emisora, y desde entonces comprendo la angustia que se pasa, porque joder, que mal se pasa....porque para gente que ha sido profesional habra visto cosas peores, pero para los txomingeros como yo , no es agradable,...desde entonces con pies de plomo...revisar temperatura, partes, presion etc...no me apetece otra de esas....

josan 16-07-2010 19:32

Retomando este hilo, me gustaria saber más sobre un temna que no tengo del todo claro....LA MAR DE FONDO......

Por que y donde se produce ?
Clasificacion y tipos
Influencia de la misma en la pesca

En fin, todo lo que aporteis me puede ayudar

eskerrik asko :brindis::brindis:

trabañarru 16-07-2010 21:52

Cita:

Originalmente publicado por josan (Mensaje 869134)
Retomando este hilo, me gustaria saber más sobre un temna que no tengo del todo claro....LA MAR DE FONDO......

Por que y donde se produce ?
Clasificacion y tipos
Influencia de la misma en la pesca

En fin, todo lo que aporteis me puede ayudar

eskerrik asko :brindis::brindis:

algo complejo lo que planteas :nosabo:, desde mi modesta experiencia te dire que para mi mar de fondo son esas alas redondas continuas y uniformes que provienen de una mar de viento de un lejano temporal ( generalmente del NW). Quizas los vientos que generaron esas olas esten ya amainados y que en aquel lugar en estos momentos soplen de otro cuadrante, pero aquellas olas continuan con su inercia hast encontrarse con otro viento o con la costa.
En la mar deciamos que cuanto mas juntas estarian las olas de la marejada mas cerca estaba el temporal y ciuanto mas separadas el temporal estaba mas lejano.
Generalmente en nuestra costa la marejada viene del mar del norte de un temporal que quizas haga dias que ni existe, pero ocurre tanbien ( recuerdo una vez a bonitos en Irlanda) que te llegan antes la mar de fondo que los vientos de la borrasco ( cuando esta avanza lentamente).
En un libro lei ( sebastian junger) que las olas de marejada en aguas profundas revientan cuando la altura de la ola es mas que la septima parte de la distancia entre crestas, en cambio esas olas en aguas poco profundas revientan por que desciende su velocidad por el rozamiento con el fondo del mar, la ola se hace mas empinada..........
En cuanto a la pesca es mas complejo, para orilla sargos y demas es bueno que mueva la mar, para los que andan a redes de emmalle de fondo tambien es bueno pues les mueve el fondo, para pelagicos en mar abierto no tiene tanta importancia, para pesca fondeado es veneno....en fin un mundo.
PD lo que me hace gracia es que estos de la euskal siempre dicen" eta ondoko itxasoa ipar mendebalekoa izango da, metro eta erdiko altuerako olatuekin" :meparto::meparto:
y la mar de fondo sera del MW y levantara olas de 1.5 m

De donde va a ser pues :nosabo:, la mar de fondo en el golfo de gascuña, del sur o que :cunao::cunao:.
Y digo yo

josan 19-07-2010 10:39

Eskerrik asko Traba, no del todo, pero mas claro que antes lo tengo, jajaja

josan 04-08-2010 11:30

Mas dudillas...

LAS GALERNAS

Por que se producen?
que factores influyen?
se pueden predecir?
Cuales son los indicios de la misma?

Gracias otra vez

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:58.