La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca Gran Fondo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35045)

abloke29 20-05-2009 16:26

Re: Pesca Gran Fondo

2 Archivo(s) adjunto(s)
y esto lo que a cogido hoy tambien mi compañero stormAdjuntos 14405Adjuntos 14406

jaldetas 20-05-2009 19:35

Cita:

Originalmente publicado por neburfer (Mensaje 569795)
en los videos que has puesto abloke me la caña que tienes en el deondou maru me ha precido que es una shimano catana,es asi?esque el otro dia me he comprado esa justo para mi electrico de 30-50lb,por 59e tiene una pinta tremenda!

Hola neburfer, me puedes decir donde la has comprado.
Saludos:brindis::brindis::pirata::pirata:

SAM 20-05-2009 21:46

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 569568)
.
La gran flota Bretona y del canal que pescaba bonitos al currican hasta mediados de los 80 los aparejos los tenian firmes a los tangones ( no arriaban nada ) por medio de tiras de 3 metros de caucho o goma que cedian en cada trabada y asi pescaban y no te creas que se les escapaban muchos peces.
Cuanto mas ceda la linea madre menos sufrira la puntera, el anzuelo y la boca del pescado.

Me alegro de oir este comentario, pues me trae recuerdos del primer año de bonitos. No tenía carretes y tenía muchas dudas y poco dinero para comprarlos.
Un amigo me decía: "No hacen falta carretes. Pones los aparejos sujetos con unos pulpos (supongo que todo el mundo los llame así) y cuando peguen el tirón, pues a recoger y listo otra vez.
Al final nunca lo hice y siempre me quedó la duda sobre si era posible o era una tontería.
Pues parece que la cosa tenía fundamento.

Por otra parte creo que se despesca mucho pescado por acción de los trenzados. Especialmente en barcos muy balanceros.
Creo que es una opción de cada uno escoger las prestaciones del trenzado o los pequeños inconvenientes del nylon más grueso.

trabañarru 20-05-2009 22:01

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 570834)
Por otra parte creo que se despesca mucho pescado por acción de los trenzados. Especialmente en barcos muy balanceros.
Creo que es una opción de cada uno escoger las prestaciones del trenzado o los pequeños inconvenientes del nylon más grueso.

:cid5::cid5:
Ya lo se Sam... opinamos igual:adoracion:, pero otra cosa es que en carretes de tan poco tambor les resulte imposible armar nylon de 110 para los metros a los que andan en las calas, nosotros no teniamos ese problema pues los carretes ( los que pusiste en el video ) eran de un diseño mas " practico" tenian mas de 1000 m de cabida y subian medio metro por vuelta ( cuantos millones habremos dado:cagoento:)
Las cañas de pulso ( atunes con cevo vivo) tambien si no se doblan al final terminas perdiendo el pescado o rompiendo la caña al igual que los remos en las traineras, si en las primeras paladas cuando la trainera esta parada y cuesta mas pasar el remo :cagoento:este no se dobla al final el remo termina rompiendose :sip:.

SAM 20-05-2009 22:14

Bueno. Ya sabes que yo soy un incondicional de los carretones como los del vídeo, que son los que utilizo (para fondo) y van de pegada. Levantas un submarino, si hace falta. Pero el personal prefiere los eléctricos. También lo entiendo.
No obstante un día salí a sardas con otro barco amigo. Yo con la manivela y él con el eléctrico. Pues se dio la fatalidad de que por un problema eléctrico los eléctricos no funcionaron. Al final tuve que repartir las sardas con él.
Es como los coches, entre más complicación, más riesgos.

pardy 21-05-2009 08:03

¿Donde está el video ese de los carretes de los que hablais, que no lo encuentro?

Gracias

trabañarru 21-05-2009 08:16

Cita:

Originalmente publicado por pardy (Mensaje 571154)
¿Donde está el video ese de los carretes de los que hablais, que no lo encuentro?

Gracias

En el hilo de las fotos de las capturas
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=26440&page=5

bikingo 21-05-2009 09:54

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 570834)
Un amigo me decía: "No hacen falta carretes. Pones los aparejos sujetos con unos pulpos (supongo que todo el mundo los llame así) y cuando peguen el tirón, pues a recoger y listo otra vez.
Al final nunca lo hice y siempre me quedó la duda sobre si era posible o era una tontería.
Pues parece que la cosa tenía fundamento..

lo que comentas de los pulpos se sigue utilizando, bueno, en vez de pulpos, se montan unas gomas un poco mas largas...

nosotros solemos montar un par de gomas. estas las pasamos por la anilla central de los tangones ( o perchales) y son aparejos que se llevan en corto :pirata::pirata::pirata:

pardy 21-05-2009 11:02

Por cierto, he leído que dices en el otro post esto:

nosotros pescabamos en invierno, de Diciembre hasta marzo el besugo es de invierno de san martin a hasta san blas, la merluza al finalizar el invierno sale de los cantiles y entra mas a las playas

Puede que sea verdad tb en el Medierraneo, porque hay gente que dice que los besugos son de todo el año, pero realmente cuando más he pescado ha sido en Diciembre y Enero. Y ultimamente, cuando salgo no saco ni la 1/4 parte que sacaba hace 5 meses

trabañarru 21-05-2009 13:36

Cita:

Originalmente publicado por pardy (Mensaje 571283)
Por cierto, he leído que dices en el otro post esto:

nosotros pescabamos en invierno, de Diciembre hasta marzo el besugo es de invierno de san martin a hasta san blas, la merluza al finalizar el invierno sale de los cantiles y entra mas a las playas

Puede que sea verdad tb en el Medierraneo, porque hay gente que dice que los besugos son de todo el año, pero realmente cuando más he pescado ha sido en Diciembre y Enero. Y ultimamente, cuando salgo no saco ni la 1/4 parte que sacaba hace 5 meses

En el golfo de Gascuña el besugo siempre se pesco en invierno, que es ademas cuando mejor estaba para comer pues se acercaba a estas costas para desovar,( el mejor pescado siempre es el que tiene huevas y por lo tanto grasa :sip:), otra cosa muy diferente es que los veraneantes que vienen en verano pidan besugo en los asadores y digan que es el mejor que han comido en la vida:meparto:.
Cuando estuvimos en azores en otoño del 94 la flota local pescaba besugo a toneladas.

jaldetas 21-05-2009 14:40

Una pregunta sobre el tema de salar las sardinas.

Las salais con tripa o sin tripa.

Saludos y gracias:brindis::brindis::pirata::pirata:

bikingo 21-05-2009 15:12

Cita:

Originalmente publicado por jaldetas (Mensaje 571451)
Una pregunta sobre el tema de salar las sardinas.

Las salais con tripa o sin tripa.

Saludos y gracias:brindis::brindis::pirata::pirata:

yo por lo menos, las salo tal cual las venden... con tripa! :pirata:

trabañarru 21-05-2009 15:16

Cita:

Originalmente publicado por ikercr (Mensaje 571473)
yo por lo menos, las salo tal cual las venden... con tripa! :pirata:

Atension ¡¡¡ :pirata::pirata: pregunta :nosabo::nosabo:????
No pensais :sorry: que quizas seria mejor pescado congelado :cid5: en vez de salado:cagoento: ????.

bikingo 21-05-2009 15:19

no...:nop: no...:nop:
yo primero lo salo y despues lo congelo... :pirata:
...para que se quede durito... :cunao:

neburfer 21-05-2009 15:20

SAM, la compre en pesca raos 38 pero solo habia tres,una con una anilla un poco rota y otra con la puntera tambien rota rebajada a 39e,yo compre la tercera que estaba nueva.No entiendo esta filosofia de estar todo mezclado,usado,roto,nuevo, vas a comprar algo y no sabes si es nuevo o no

trabañarru 21-05-2009 15:25

Cita:

Originalmente publicado por ikercr (Mensaje 571476)
no...:nop: no...:nop:
yo primero lo salo y despues lo congelo... :pirata:
...para que se quede durito... :cunao:

Nunca lo vi en mi vida, primero salar y despues congelar :nosabo: y porque no o solo salar:cagoento:, o solo congelar :cid5:.
de donde encarnais las sardinas pues :nosabo::nosabo:, que tiene que estar tan duro?????

bikingo 21-05-2009 15:30

si son enteras para las kalas, no hace falta que esten tan duritas.. porque las calo por la cabeza... :pirata:
pero si son para trocear, ahi si mejor que esten duritas.. sino...

trabañarru 21-05-2009 15:35

Cita:

Originalmente publicado por ikercr (Mensaje 571489)
si son enteras para las kalas, no hace falta que esten tan duritas.. porque las calo por la cabeza... :pirata:
pero si son para trocear, ahi si mejor que esten duritas.. sino...

:cid5::cid5:
eso si iker :adoracion: , de la cabeza metiendole el anzuelo por la parte de arriba entre los dos ojos ( en la cruz) y sacando la punta del anzuelo por la boca para que las las rsardinas bajen lo mas libre posible ( sin vueltas ), si la carnada aguanta en el anzuelo cuanto mas blando mejor:cid5:.
Y como norma mejor congelado que salado.

bikingo 21-05-2009 15:42

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 571491)
Y como norma mejor congelado que salado.

esto ultimo yo no lo sabia... :santo:

trabañarru 21-05-2009 15:51

Eso es asi, ( otra cosa es que el salado al estar mas duro aguante mas en el anzuelo) la costumbre de salar la carnada " amuki" es de cuando no habia congeladores y los barcos a final de verano tenian que pescar anchoa pequeña que luego se salaba en tinas en las lonjas y "sotos" de los barcos en "honyarbi" las habra decelas y que utilizaban para encarnar esos palangres de hilo y anzuelos que hoy en dia veras colgados en las calles y en algun bar el dia del pescador.
Pero a dia de hoy mejor congelado,:sip: es mas toda la carnada que se utiliza profesionalmente para la pesca mediante palangres bien sean de fondo ( peces de fondo, merluzas, besugos, meros, etc ) o palangres de superficie ( pesca de grandes pelagicos, espadarte, atunes, tiburones, etc) es de congelada y en el barco se almacena tambien en ese estado.:cid5:
Y otra cosa los barcos que de dedicaban a la merluza a" pintxo" y "piedra-bola" dejaron de darle gasoil ( como proteccion para que la madera no se pubriera) a la nevera donde metian la carnada porque a esta se le pegaba el olor del gasoil y no pescaban un pez con esas carnadas.

SUSUGY 21-05-2009 22:09

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:
Sea como sea prefiero saladas aguantan mucho mas,las conjeladas cuando pierden la conjelacion se deshacen solas ...
Lo dicho pa mi saladas

ANDOKA 21-05-2009 23:24

Despues de unos pocos años de probar de todas formas y siempre desde
mi esperiencia personal debo decir que el mejor resultado en todos los aspectos ( consistencia , atraccion, textura ) es extraer los lomos de
sardina o berdel (si espina) y salarlos en la nevera durante almenos dos dias . Eliminar todo el agua y al congelador , listo para usar cuando sea
necesario .
A la hora de anzuelarlo pincho primero el lomo, despues la tira de txipi ,
vuelvo a pasarlo por el lomo y por ultimo una ultima vuelta por el txipi.
queda literalmente cosido y se mantiene perfectamente porque la carne
de txipiron amortigua todos los abatares de hay abajo.
Cuando he probado solo con congelado siempre he subido los anzuelos limpios ,creo que tiene menos tersura que el fresco aun.
Por otro lado no soy partidario de poner parte de la cabeza o entera
salvo en el anzuelo durmiente (por debajo del plomo)
Insisto , es mi esperiencia personal:brindis::borracho::brindis:

trabañarru 21-05-2009 23:33

Aqui lo importante Andoka y compañia :adoracion: es que uno ande agusto ( por algo somos deportivos ) y si esa es vuestra forma de pescar y estais conformes con los resultados pues avante :cid5:.
Al final son los resultados los que deciden si verdaderamente andamos bien o mal, si merece la pena las millas que recorremos y el material que utilizamos para la pesca que traemos a casa.
Respeto vuestra postura aunque no la comparta y como decía uno de santoña en el barco:
" se amarra el burro donde mande el amo, aunque se ahorque" y aqui, cada uno es amo y señor en su barco
A mi, personalmente no se me ocurriria nunca encarnar una sardina sin cabeza ( porque se que no llegara al fondo en el anzuelo ) y porque aprendi ( me enseñaron) que la sardina se encarna por la cabeza, que es donde mas consistencia tiene.
Mira el video que colgo sam :adoracion:, en el minuto 0.45 asi es como me enseñaron y como se encarna en la flota profesional .................

Y para besugo la mejor carnada relanzon congelado en trozos.............

ANDOKA 21-05-2009 23:45

Tu lo has dicho traba , cada uno debe tener la certeza de que lo que esta
haciendo esta bien y sobre todo saber escuchar y recopilar toda la informacion para despues tamizarla al gusto personal de cada uno:cid5:
:brindis:

trabañarru 21-05-2009 23:48

eso mismo digo yo.....y ademas, tenemos la suerte de que como salimos a jugar :sip: nos podemos permitir volver de vacio :cunao: .

bikingo 22-05-2009 09:45

para las kalas, sin ninguna duda, lo mejor son las sardinitas pequeñas/parrotxas :pirata:
y como bien decia trabañarru caladas por entre los ojos, por la cruz.. :pirata:
eso es un verdadero manjar para la merluza :meparto::meparto::meparto:

neburfer 22-05-2009 16:36

el anzuelo durmiente que le llamais cuanto por debajo del plomo queda?no se traba al fondo?que es generalmente para congrios no?

juanex00 24-05-2009 15:56

Con dyneema o trenzado, al ser menos elástica la línea se nota la picada bastante más

lukategi 31-05-2009 11:11

ayer estubimos pescando en akarkala y estuve probando a poner en unos anzuelos una sardina entera y en otros cacho de sardina y calamar ,tube mas picadas en los que tenia la sardina entera,eso si tubimos tres picadas a lo largo de la mañana que casi nos tiran la caña,en una sacamos la cabeza de un lirio que le faltaba todo el cuerpo y enlas otras dos habian cortado la linea ,asi que decidido la proxima salida voy a montar los anzuelos con cable acerado,estabamos por lo menos 20 barcos pescando en la zona ,parecia una romeria.

lukategi 31-05-2009 11:13

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...710151&thumb=1

una cabra y una de las pescadillas que si pudimos sacar

trabañarru 31-05-2009 13:18

Pues por aqui alguno pesco el jueves 36 medianas ( aqui se consideran medianas a partir de 1 k a los 2.5 Kg) Generalmente esta jente ( de oficio) las pescas las contabiliza a decenas y aqui nadie tira 30 millas al norte con una caja de carnada para venir con menos de 1 caja de blanco.........
El tipo de aparejo, las carnadas, los anzuelos, la linea madre y demas ya lo explique mas arriba en su dia, y eso si, ni luces ni nada que se compre en ninguna tienda nautica, si en la pesca profesional no se emplean( los pincheros bienen a tope de pescado) no veo la razon para emplearlos en la deportiva, a no ser por el negocio de la gente que los vende .....
Ikerc, la kala me parece que es Garro.

Hegaluze 31-05-2009 14:34

36 qué?

:nosabo:

trabañarru 31-05-2009 14:38

Cita:

Originalmente publicado por unai (Mensaje 579684)
36 qué?

:nosabo:

medianas, entre la pescadilla y la merluza de un peso comprendido entre el kg y los 2.5 kg........

neburfer 31-05-2009 17:51

Os cuento mi primer intento de pesca con el electrico:

Me dirijo a la marca Ramu que sale en este hilo,a medida que voy llegando ya empiezo a ver boreguillos que posteriormete aumentarian,otro dia al igual que ayer que el windguru falla,llego a la zona 68 metros para ir haciendome al equipo,encarno los seis anzuelos en mi querido aparejo en el que he cuidado hasta el ultimo detalle en su elaboracion,con sumo cariño,chipiron y gamba,tres y tres,pongo el plomo,enciendo la lucecita de arriba y al agua,para todo esto ya ha subido hasta 93m la profundidad al ir derivando.Apartir de que el carrete marca 80m bajo poco a poco hasta tocar fondo,lo subo un poco y cojo la linea(tarea casi imposible porque esta muy tensa,haber como lo haceis los expertos porque me es un poco dificil)al cabo de un rato noto lo que parece una picada,le doi al botoncito para subir y sube unos 5-8 metros y por supuesto trabada pero en qué?si ha subido un buen tramo,no puede ser el fondo,me da por mirar hacia proa y hay veo una boya a escasos dos metros,del tamaño de un balon de balonmano verde,muy dificil de ver y que con las olas del viento se semihundia,por supuesto sin ningun tipo de identificativo,tiro de la linea hasta que finalmente parte por el nudo del dyneema con el restorcedor que une la linea madre con el bajo,perdido todo,luz fija a pilas,luz destelleante.....finalmente y con un cabreo que os podeis imaginar recojo todo y me voi a pescar unas cabras para cenar a la noche

jaldetas 31-05-2009 17:59

Joder que :cagoento::cagoento:, compañero, que mania con no señalizar las zonas en condiciones.

quinty 31-05-2009 20:04

tiene pinta de que seria un palangre de fondo ¿de quien? pues de un recreativo o un profesional me declino mas por este ultimo ,mas que nada por los metros ya que llevan alador y no les cuesta recojerlo a nosotros recojerlo a mano nos costaria mucho trabajo .¿sin identificar? pues si por que no pueden tener los aparejos el fin de semana en el agua

la luz que has perdido amigo o bien estaba en el bajo y se ha quedado con todo trabado o estaba en la dynema suelta, yo la pongo en la dynema pero amarrada por encima del nudo unos 5 cm de forma que si parte por el nudo (como tu caso) vuelva con la linea y no se suelte.

un saludo desde la bahia de santoña

jaldetas 31-05-2009 20:39

Cita:

Originalmente publicado por quinty (Mensaje 579829)
tiene pinta de que seria un palangre de fondo ¿de quien? pues de un recreativo o un profesional me declino mas por este ultimo ,mas que nada por los metros ya que llevan alador y no les cuesta recojerlo a nosotros recojerlo a mano nos costaria mucho trabajo .¿sin identificar? pues si por que no pueden tener los aparejos el fin de semana en el agua

la luz que has perdido amigo o bien estaba en el bajo y se ha quedado con todo trabado o estaba en la dynema suelta, yo la pongo en la dynema pero amarrada por encima del nudo unos 5 cm de forma que si parte por el nudo (como tu caso) vuelva con la linea y no se suelte.

Buena idea lo de la luz, me lo apunto.

neburfer 31-05-2009 22:21

ya pero en un principio pensaba que lo que se engancha es el plomo en el fondo y no esto,y para eso ya habia puesto un virador con el gancho y unido con un monofilamento del 0,40 para que parta pero esto se ha debido de enredar entero,ya es mala suerte, a donde puedo llamar para dar parte de que hay ese arte ilegal en el agua?porque se ven bastantes y normalmente colores bien oscuros para que no se vean y por mi cada vez que los vea cojo la marca y llamo,no me costaria nada,el caso es que hagan caso y vengan a retirarle,contra esta gente seria lo minimo que hacer,que rabia

jaldetas 31-05-2009 22:32

Cita:

Originalmente publicado por neburfer (Mensaje 579956)
ya pero en un principio pensaba que lo que se engancha es el plomo en el fondo y no esto,y para eso ya habia puesto un virador con el gancho y unido con un monofilamento del 0,40 para que parta pero esto se ha debido de enredar entero,ya es mala suerte, a donde puedo llamar para dar parte de que hay ese arte ilegal en el agua?porque se ven bastantes y normalmente colores bien oscuros para que no se vean y por mi cada vez que los vea cojo la marca y llamo,no me costaria nada,el caso es que hagan caso y vengan a retirarle,contra esta gente seria lo minimo que hacer,que rabia

Yo creo que llamar a la Guardia Civil, sería suficiente, y que ellos los levanten.
Puedes llamar por teléfono, 942-225-190 Servicio Marítimo G.C. o a través del canal 16.
Saludos:brindis::pirata::pirata:

quinty 31-05-2009 22:35

eso es cosa de la guardia civil y de las patrullas azules (diputacion) por llamar no se pierde nada otra cosa es que acudan a la llamada .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.