La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Palangres (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45292)

Ventarrón 25-11-2009 22:11

Re: Palangres

Que es un palangre ?

http://usuarios.lycos.es/pescaconpal...20palangre.htm

:brindis:

Ventarrón 25-11-2009 22:30

mas sobre el arte del palangre ...

http://video.google.com/videoplay?do...3045023165927#

Salud

barcosclasicos 26-11-2009 09:30

Rom te envidio...:D.mira que he navegado muchas millas de noche, y a veces los veo y a veces no...si eres capaz de verlos SIEMPRE, eres un privilegiado, y mira que tengo muy buena visión de noche, siempre he pensado que el no haber pillado un palangre nunca (si otras porquerias, restos de redes, etc) , ha sido gracias a alguna "suerte" :nosabo:divina....y me encantaria ver como los ves navegando con niebla en la costa del maresme cuando esta a veces cae tan espesa que no ves mas alla de un metro. Chico te lo digo con cariño:tequiero: y una sonrisa, de verdad.....

Simplemente lo que algunos hemos apuntado, como Keith11 es que los señalen debidamente, solo eso, un asta en condiciones y una pequeña luz solar para que actue de noche.

El mar es de todos, el derecho a disfrutarlo también. Para mi el que estén trabajando no les otroga ningun derecho especial sobre el que lo esta disfrutando. Yo tambien pago mis impuestos para poder disfrutar del mar, la carretera o la montaña. A lo mejor proporcionalmente pago incluso mas que ellos por su explotación. Todos los que trabajamos en algo nos ceñimos a unas normas, y nos gustarán, ayudaran o joderan pero es lo que hay.

Son negocios particulares, ni más ni menos y a raiz de esto me informare acerca de si deben cumplir con un RC (como yo en mi trabajo) por fondear estos palangres. Y no me :nop: cuelges de los pulgares Rom, que tengo que dar de comer a mis hijos!!!

Saludos Monica

rom 26-11-2009 13:20

Monica, no te voy a "colgar de los pulgares", pero si que me dejarás que te conteste si te dirijes concretmente a mí, ¿no?.

¿No te parece un tanto temerario navegar tan cerca de la costa que es donde están esos palangres "conflictivos" y otros posibles problemas con una niebla tan espesa? Y si es tan espesa, aunque estén muy "legalmente" señalizados ¿crees que los vas a ver igualmente?

Yo no he dicho que los vea siempre. He dicho que los veo y hasta he reconocido algún susto. Y me reitero que navegando en una noche "normal" se ve en general bastante bien.

¿Cuantos sustos y percances graves has tenido con palangres para estar tan preucupada por ellos? Y menos tu, con el tipo de barcos que sueles utilizar. yo no imagino nada más seguro en estos casos de "fortuitos encuentros indeseados" que barcos con quilla corrida y hélices saliendo practicamente de la propia quilla...

¿Tan grave te parece esta situación como para poner en peligro "el pan de tus hijos"?

En cuanto a lo de "tener derecho" o no tenerlo, clasificar a la gente en profesionales o no profesionales, pagar impuestos o no pagarlos... casi que mejor no os digo lo que pienso para no "retorcer" más el tema.

Y menos mal que también he comentado que yo no pesco. Ni con palangres, ni con nada. Parece que sea yo ahora el "defensor de los pescadores".
Sólo es mi opinión (que también puedo estar equivocado) basada en mi experiencia como navegante y simplemente me parece que el tema se está exagerando un poco metiendo todos los tipos de palangres y todas las posibles situaciones ante ellos en un mismo saco. Y más según que reacciones y propuestas de actuaciones ante ello que he leido.

Saludos
:brindis::velero::brindis:

barcosclasicos 27-11-2009 09:20

Querido Rom:
Con mis propios barcos, evidentemente no tengo mucho problema con los palangres, como bien dices, la quilla corrida es una gran defensa!
Pero no olvides que he sido trasnportista años atras, y me tocaba manejar de todo; lanchas rapidas, llauds, veleros de regata, cruceros....y me he pasado muchos viajes de Sitges, Barcelona, Masnou, Arenys, Balís, Blanes, (casi siempre sola) que eran los puertos que existian cuando yo hacia transportes, y los Jefes te exigian diligencia y rapidez. Que tenia que hacer con una lancha entre Blanes y Masnou si me caia la niebla??? Pues no perder el rumbo, aflojar y esperar no pillar ninguno.....
No pareces el defensor de los Pescadores, creo que simplemente das tu opinión como yo la doy.
La ultima frasecilla, al contrario, ha sido con mucha nota de humor, aunque quizas, escribiendo no he sido capaz de plasmarlo:sorry: ya veo que no me colgaras de los pulgares!!!
Regular esta bien con la justa medida, otra cosa es que como estamos regidos por una pandilla de iluminados, a veces es mejor que dejen las cosas como están....y solo por esto, podria darte la razon de que dejemos las cosas como están....
SaludosMoni

patroli 27-11-2009 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 703580)
..lo que en ambos casos nos da que :

1. El balizamiento de los palangres ...

..algiuén puede aportar más datos o aclarar algo ?

..lo que si que no veo correcto en la redacción de la normativa es ese "o" entre reflector de radar y bandera de 50 x 40, considerando que deberían ser ambas..

..de la luz blanca visible a 2 millas.. está bastante claro, pero.. conocéis algún palangre que la cumpla ?

,

Yo puedo aportar más:
primero que de los palangres que se habla durante todo el post no hay ninguno de superficie. Son "Palangrillos" y van al fondo.
Segundo, que si son de profesionales estan debidamente señalizados con una banderita roja el de mas al sur, y con una negra mas al norte, si alguien no sabe eso es su problema, los profesionales lo saben a la perfección.
Tercero, la luz blanca sólo es para los de superfície.
Si se tuvieran que poiner tantas luces blancas como boyas, el mar sería una inmensa discoteca.
Cuarto, tampoco se balizan con luz, que para los profesionales es lo mas práctico, porque curiosamente, las luces desaparecen, no creo que ninguno de vosotros estuviese dispuesto a pagar 40€ que te soplan por cada luz, cada día que pierdas un par de ellas.

Y por último decir, que muchos de los que hablan de tantas ilegalidades, los he visto yo, trabajando en un puerto deportivo como vigilante, como salen cada sábado por la mañana a echar "2 palangrillos para el rancho", ¿acaso van acordes a la normativa?¿Balizan las boyas correctamente?¿Ponen el nombre? ¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOO!!!!!

Así que lo mejor es dejarse de tantas leyes que para eso estan los abogados, y dedicarnos más a navegar que es lo de los marinos.

patroli 27-11-2009 18:00

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 703727)
Yo suelo hacer justo lo contrario, pues cuando os encontreis cualquier objeto flotante señalizando un arte de pesca ( bien o mal, legal o ilegal) hay que tener en cuenta de que el arte en si SIENPRE esta a barlovento de la baliza que lo señaliza y la guia de esta ( lo mas peligroso) tambien.

Eso es lo que se tendría que hacer, curiosamente, he oído a muchos "traperos" que se han enganchado con la orza, que ¡¿Que coño hace esa boya ahí en el mar?!, pues curiosamente señalizar un arte, y si ud. supiera algo del mar, solamente unas mínimas nociones, le hubiera pasado por sotavento no le hubiera pasado nada, pero claro... como sabemos tanto...

Fernandom 27-11-2009 20:13

Colegas: muy interesante esta discusión sobre los palangres.
Primero y principal: soy trapero pijo pobre y a mucha honra, en Huelva para mas señas, y he tenido un par de incidentes con palangres sin más consecuencias.
Los traperos lo tenemos mas crudo que los tractoristas ya que las velas tapan una gran parte del campo visual próximo y es imposible no toparse de vez en cuando con alguno de estos artefactos, dada la densidad de su número por estas aguas.
Y ahora unas reflexiones:
Es de cajón que si hay normas hay que cumplirlas, y que la Administración está para hacerlas cumplir. Si los palangres se permiten con unos requisitos de registro y señalizacion, es una verguenza que el que no los cumpla se ria en las narices de la GC, de la inspección pesquera y de la madre que los parió. No olvidemos que estamos hablando de la seguridad en la navegación, de los pijos y de los currantes.
Entre los pijos de recreo, especialmente tractoristas de caña, también habria mucha tela que cortar... Otro ejemplo de descontrol, este nos afecta a los pijos aunque me niego a que me identifiquen con esta subespecie de descerebrados: La saturación de rebuznos que padece el canal 9 en determinadas fechas de afluencia de acémilas del mar que pasan de respetar una frecuencia que está sólo para comunicar con el puerto.
En todo caso, que con su pan se lo coman. No preocuparse que todo esto de los palangres se arreglará dejando que las cosas sigan su curso. Cuando en el mar únicamente se pesquen plásticos y pelotas de gasoil. Pero para entonces no solo no habrá bichos bajo las aguas; tampoco habrá barcos de vela sobre ellas, así que me dará igual.

malamar 27-11-2009 20:47

Eran otros tiempos, los que no existian los moviles y tener radio a bordo cosa de potentados, total para ir ahi enfrente, a Ibiza...Y pasado Tagomago, yendo solo de Santa Eulalia a Palma, engancho una milla de red a la deriva: tarde 9 dias en llegar a Mallorca, donde era esperado y tampoco tenia maniobrabilidadad para desandar camino, a un promedio de un nudo y si la corriente se ponia favorable; enseguida lo primero fue comprar dos juegos de cuchillas de eje !!

trabañarru 27-11-2009 22:22

Cita:

Originalmente publicado por patroli (Mensaje 706665)
Eso es lo que se tendría que hacer, curiosamente, he oído a muchos "traperos" que se han enganchado con la orza, que ¡¿Que coño hace esa boya ahí en el mar?!, pues curiosamente señalizar un arte, y si ud. supiera algo del mar, solamente unas mínimas nociones, le hubiera pasado por sotavento no le hubiera pasado nada, pero claro... como sabemos tanto...

:pirata:aupa, patroli¡¡¡¡
es lo de siempre, no :nosabo:.
pesca, pescadoes, artes de pesca, artefactos...arrasadores, esquilmadores, piratas, cortar , halar..denunciar, legal, ilegal...y no se yo :nosabo: cuantas cosas mas he tenido la oportunidad de leer en este hilo.....
De artes de pesca entiendo algo :sip:, de derecho maritimo nada...
Pero lo que me queda claro es que tengo la impresion ( por lo que he leido) que la gente mezcla txurras con merinas desde el mas profundo desconocimiento :sorry: del tema, con todo el respeto a los cofrades que en este hilo habeis participado, solo dos preguntas mas:

Que es o que en realidad os molesta :confused: los palangres en si :sip: o sus Balizas de señalizacion (con su correspondiente guia).

Sabriais diferenciar :cool: a mas de 10 metros si esa baliza es de un palangre o de cualquier otro arte de pesca de fondo, sin peligro aparente para la navegacion superficial...nasas, trasmallos, palangre de fondo, rasgo, piedra-bola.....
un :brindis:, para todos los cofrades que han participado en este hilo y uno :brindis::brindis:( doble) para los que no esten de acuerdo con lo que digo :sorry:.

Keith11 27-11-2009 23:05

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 706937)
aupa, patroli¡¡¡¡
es lo de siempre, no :nosabo:.
pesca, pescadoes, artes de pesca, artefactos...arrasadores, esquilmadores, piratas, cortar , halar..denunciar, legal, ilegal...y no se yo :nosabo: cuantas cosas mas he tenido la oportunidad de leer en este hilo.....
De artes de pesca entiendo algo :sip:, de derecho maritimo nada...
Pero lo que me queda claro es que tengo la impresion ( por lo que he leido) que la gente mezcla txurras con merinas desde el mas profundo desconocimiento :sorry: del tema, con todo el respeto a los cofrades que en este hilo habeis participado, solo dos preguntas mas:

Que es o que en realidad os molesta :confused: los palangres en si :sip: o sus Balizas de señalizacion (con su correspondiente guia).

Sabriais diferenciar :cool: a mas de 10 metros si esa baliza es de un palangre o de cualquier otro arte de pesca de fondo, sin peligro aparente para la navegacion superficial...nasas, trasmallos, palangre de fondo, rasgo, piedra-bola.....
un :brindis:, para todos los cofrades que han participado en este hilo y uno :brindis:( doble) para los que no esten de acuerdo con lo que digo :sorry:.

No me jodas, Trañabarru... que tu eres de los tipos ecuanimes de esta taberna

en lo que a mi respecta no sé si son palangres, nasas:nosabo:, trasmallos:nosabo:, palangre de fondo:nosabo:, rasgo:nosabo:, piedra-bola:cunao:...

de lo que yo me quejo es que un desaprensivo ... (y lo recalco: DESAPRENSIVO, en mayusculas, negrita, y subrayado), plante alli un cacharro, sin avisar de que esta ahí, y corramos el riesgo de comernoslo de boca... y eso no esta bien... como dije unos posts mas atras el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero, COÑO!! tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad...

De verdad, creo que eso es indiscutible!! vayas en velero, motora, kayac, nades a pelo, o vayas a la playa con un flotador

Sin acritud y con pocas ganas de polemizar, de verdad!!... solo con animo de charlar un poco... supongo que con unos pintxos, y de potes, nos pondriamos de acuerdo en seguida

trabañarru 27-11-2009 23:31

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 706975)
No me jodas, Trañabarru... que tu eres de los tipos ecuanimes de esta taberna

en lo que a mi respecta no sé si son palangres, nasas:nosabo:, trasmallos:nosabo:, palangre de fondo:nosabo:, rasgo:nosabo:, piedra-bola:cunao:...

de lo que yo me quejo es que un desaprensivo ... (y lo recalco: DESAPRENSIVO, en mayusculas, negrita, y subrayado), plante alli un cacharro, sin avisar de que esta ahí, y corramos el riesgo de comernoslo de boca... y eso no esta bien... como dije unos posts mas atras el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero, COÑO!! tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad...

De verdad, creo que eso es indiscutible!! vayas en velero, motora, kayac, nades a pelo, o vayas a la playa con un flotador

Sin acritud y con pocas ganas de polemizar, de verdad!!... solo con animo de charlar un poco... supongo que con unos pintxos, y de potes, nos pondriamos de acuerdo en seguida

trankilo hombre, que no es mi intencion joderte :meparto:, ni a ti ni a nadie :sorry: mejor estariamos de pintxos...todos :brindis:, doy fe que alli no se mosquea nadie :cunao: ( ni el camarero :pirata:) al desaprensivo, denuncia y que caiga sobre el todo el peso de la ley...en cuanto al resto :D si te tienes que comer la cuerda de la baliza ( que siempre queda por barlovento :cunao:) te la comes...no te queda mas remedio, lo mismo que un plastico una estacha flotante, un pedazo de arbol, o cualquier cosa a la deriva..........
Palangres :nosabo:, no habra en la mar cosas mas peligrosas que los palangres.........
La verdad es que quizas yo tenga la suerte del "novato" pues nunca tuve problemas con ellos.........
Y lo de los pintxos....con buen txakoli :D , cuando quieras :brindis:.
Lo que no hay que hacer es generalizar pues a este paso cualquiera que vea una baliza se va a creer que hay un palangre y eso no es esi ni en el 20% de los casos.....en el 80 restante el aparejo esta calado en el fondo y no representa ningun peligro para la navegacion.

Jadarvi 28-11-2009 18:17

Yo creo que no es cuestión de más normas... que ya hay bastantes, simplemente se trata de que se cumpla la normativa y listo...

El problema no son las artes de pesca, piscifactorías, gasoductos, o lo que se nos ocurra, bien señalizados... sino los que no están señalizados, así de simple.

Que el palangre es de un profesional o de un aficionado con licencia de pesca que le habilite para ello (si es que existe) no tiene la menor importancia, o la red de deriva, o el trasmallo, o una almadraba... da igual quien haya puesto el trasto ahí... pero que lo señalice y listo...

Nunca, repito, nunca he tenido la mala suerte de enganchar una red o un palangre... pero he visto ejes torcidos y todo tipo de averías causadas por cosas de este tipo, y casi siempre la misma historia... no estaban señalizadas...

Si, además de no estar correctamente señalizadas y no verse, especialmente de noche, resulta que están en zonas donde no deberían... la ilegalidad ya es indiscutible, y me da igual que la cometa un amiguete del club que ha ido a calar un par de palangres o una nasa a ver si saca para un arroz, un jubilado, un furtivillo para sacarse u sobresueldo o el mejor de los profesionales que imaginarse pueda... es simplemente ilegal, además de peligroso...

Como se ha dicho más arriba... palangres, nasas, lo que sea... bien señalizado sí, mal señalizado o en zonas prohibidas no... creo que se está ante una discusión bizantina acerca de algo que resulta meridianamente claro.

Otra cosa es que las autoridades, por motivos que ellas sabrán, hagan lavista gorda... que también es ilegal... de hecho se llama prevaricación y es un delito castigado con unos cuantos años de cárcel.

Lo que haría yo... aviso por radio, foto y denuncia... si lo hacemos todos, igual se cansan de acumular papel y hacen algo distinto de la vista gorda... y esto independientemente de que una asociación u otra, de navegantes de recreo o de pescadores profesionales haga o deje de hacer algo al respecto.

Vaya por Dios, otro ladrillo :sorry: ... ¿qué os parecen unas :brindis::brindis::brindis: para ayudar a digerirlo? Salud!!!

pipe 28-11-2009 18:52

quien se crea que los pescadores son tontos o que :nop:

poner señales para que encuentren las artes y tener pescado gratis :cool:

hace treinta años los pocos yates no se quejaban de los muchos pesqueros que habis

ahora los muchos yates se quejas de los pocos pesqueros que quedan :eek:

icordoba 28-11-2009 19:29

Yo creo que no nos estamos quejando de los pesqueros en sí sino de las artes de pesca ilegales y en especial de las no señalizadas por el peligro que suponen.

Surfcopter 28-11-2009 21:12

Muy buenas,

estaba regresando al muelle en mi bote de unos 4 m, de madera y vela latina. Me quedaban unos 300 m para llegar. Por estribor, a unos 6 metros, me adelantó un Dufour navegando a motor que también se dirigía al mismo destino que yo. Tendría unos 40 pies.

Pasados unos segundo, mirando por mi popa, veo un trocito de corcho blanco a una cuarta de profundidad, que me adelanta con la misma velocidad que me había adelantado el 40 piés. Detrás de este blanco minisubmarino vino otro, y otro, y otro, separados entre sí unos tres o cuatro metros.

Poco a poco se me fueron acercando hasta que algo se engancho en mi timón. Mi viejo bote empezó a acelerar, la vela se infló a la contra, perdí el control, y después de un giro de 180 grados, me encontré siendo remolcado con la popa por delante y mucho más deprisa de lo que iba a vela. Mi dirección era inevitablemente la escollera del dique norte del puerto.

Afortunadamente tuve tiempo para sacar la navaja que siempre llevo en el cinturón cuando navego, y metiendo la mano en el agua pude cortar el puto palangre que el Dufour llevaba arrastrando sin darse cuenta.

Por lo que creo, luego en el pantalan, los del 40 piés, con la ayuda de la Zodiac de la Cruz Roja, estuvieron entretenidos un buen rato hasta que sacaron los metros y metros de palangre que llevaban enganchado.

Afortunadamente, nadie salió herido, ni barcos ni personas, pero se podría haber liado una buena.

Cada vez se complica más lo de navegar entre unas cosas y otras.

Un saludo, unas cervecitas, y cuidadin con los palangres.

Barranquilla 28-11-2009 22:11

Una vez pasado el susto y con su permiso Surfcopter

la Gaceta del Pantalán

"Dos veleros de 40 y 16 pies respectivamente remolcan hasta las aguas de un puerto un palangre hasta su completa destrucción.

En su empeño utilizaron partes de las propias naves así como navajas, siendo necesaria la intervención de la dotación de una embarcación de la cruz roja ante el evidente peligro que suponían las arriesgadas maniobras que llegaron a efectuar, llegando incluso a navegar contra las rocas en ángulos y rumbos imposibles.

Se ignora si en el momento de la publicación de esta noticia el propietario del arte ha sido indemnizado por los agresores"

Jadarvi 29-11-2009 00:31

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 707410)

quien se crea que los pescadores son tontos o que :nop:

poner señales para que encuentren las artes y tener pescado gratis :cool:

hace treinta años los pocos yates no se quejaban de los muchos pesqueros que habis

ahora los muchos yates se quejas de los pocos pesqueros que quedan :eek:

Pipe, eso es presuponer que todos somos unos chorizos (no niego que alguno haya) y justificar el calado de artes de pesca sin señalizar... lo que es ilegal... y, de paso, impedir que se pueda saber si un aparejo de pesca ha sido calado por un profesional autorizado o por un furtivo... al final... calado indiscriminado de palangres y otros artefactos... y luego todo el mundo quejándose de que no hay pesca y pidiendo reservas marinas en las que sólo pueden entrar profesionales, estando incluso prohibida la navegación de recreo, como se pretende hacer en una zona de las costas catalanas... no sé, pero no acabo de verlo claro...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

pipe 29-11-2009 00:59

y que importancia tiene el que sea legal o no

o acaso un velero que tenga las vengalas caducadas perjudica mas o menos que los que las tienen al dia cuando fondea sobre posidonia

lo que yo intento es desir que no somos enemigos somos colegas
que tenemos un enemigo comun y se llama GGMM :capitan:

que nos molestan tanto las artes a los veleros como los veleros a los pescadores
y los furtivos nos joden a todos por igual

que los pesqueros estan ciempre dispuestos a sacarte de un apuro porque no te ven como a un enemigo

ni somos todos unos chorizos ni todos los pesqueros son firtivos ni ilegales

intento decir que estos ilos solo conducen a la desunion por la ignorancia de muchos de la situacion de los pesqueros
porque la de los de recreo la sabemos o mejor dicho la sufrimos

:brindis: :capitan:

Jadarvi 29-11-2009 02:09

Pipe, entiendo lo que quieres decir... y, repito, yo nunca he tenido un problema con un palangre o lo que sea mal señalizado... pero no dejan de ser peligrosos, igual que peligroso es un tío llevando un barco de recreo sin tener ni idea... y sé que no tenemos porqué ser enemigos ni estar enfrentados... pienso que tan mal está llevar las bengalas caducadas, como poner un palangre (como he visto alguno) con "boyas" que no se ven o incluso semisumergidas, como tirar plásticos al mar, todo eso está mal... y no entiendo que se justifique hacer algo ilegal o incorrecto porque otros hacen otras cosas mal hechas...

Es como si yo dijese que ya que otros roban yo voy y me dedico a pegar palizas... las dos cosas están mal hechas, aunque normalmente el ladrón y el matón puedan llegar a ser "coleguillas".

No quito mérito a los pescadores ni a su más que demostrada disposición a ayudar a quien está en problemas, ni a los que navegan en barcos de recreo que lo hacen como toca... simplemente digo que hay cosas que no están bien, las haga quien las haga y por muy bien que me caiga...

patroli 30-11-2009 20:14

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 706937)
, solo dos preguntas mas:

Pues si me permites voy a contestar a las 2.
1. Lo que le molesta a la gente es encontrarse cualquier cosa que no sea su barco en el mar, sea una boya, una piscifactoría, otro barco o Diós comiendo pipas..., la escusa perfecta cuando alguien "cepilla" una boya con la hélice, es que es poco visible, que no está en un sitio legal, que es un arte ilegal o que simplemente ahí no debe de estar. Aqui mismo añado un par de preguntas, ¿alguién sabe dónde está el límite de lo legal e ilegal?¿Antes de zarpar debemos alertar a todo el mundo que tenemos intención de hacer una ruta y que no deben dejarse balizas, se tienen que sacar piscifactorias y no tienen que navegar otros usuarios por dónde vamos a navegar nosotros?
2. Yo, en mi zona, SI, soy capaz de distinguir que es lo que hay debajo de una boya. Y si esta hacia poniente, hacia levante, hacia tierra o hacia afuera, e incluso si sigue las brazas del fondo, o si hay algo "aboyado" ahi debajo. Por eso no digo que eso es ilegal, o que eso no debe estar ahí o que eso no está bién, simplemente porque se como está.
Y por último, no doy la culpa a los navegantes, que pueden tener más experiencia o menos. La culpa se la doy a los profesores, que entregan una titulación enseñando muchísima teoría, pero no tienen coj..nes de enseñar alguna situación práctica y habitual como puede ser pasar por sotavento una baliza, o no soltar primero el cabo que da al viento antes de salir del muelle, o no enseñar a navegar con mal tiempo.

terranova 30-11-2009 20:24

Unas rondas. Todo un debate muy simpático mientras no pase nada. En mi caso con poca vela - rizos y genova rasgado; en condiciones muy duras, un palangre en la hélice. No nos fuimos a la playa porque alguien nos remolcó. A quien le pido cuentas? Las actividades ilegales no se pueden permitir y si son legales pues nada a esconder y a senalizar bien. Recuerdo que Greenpeace se llevaba kilometros de artes ilegales italianas y nadie podía reclamar. Reconozco que me he cargado -buceando con mi cuchillo; palangres ilegales que no dejan que entre ningún pez en esa zona (ya os diré donde), y además he dado parte - no sé si ha servido de mucho, pero me deja la conciencia más tranquila. :barcopapel:

pipe 30-11-2009 20:36

Cita:

Originalmente publicado por terranova (Mensaje 708920)
Unas rondas. Todo un debate muy simpático mientras no pase nada. En mi caso con poca vela - rizos y genova rasgado; en condiciones muy duras, un palangre en la hélice. No nos fuimos a la playa porque alguien nos remolcó. A quien le pido cuentas? Las actividades ilegales no se pueden permitir y si son legales pues nada a esconder y a senalizar bien. Recuerdo que Greenpeace se llevaba kilometros de artes ilegales italianas y nadie podía reclamar. Reconozco que me he cargado -buceando con mi cuchillo; palangres ilegales que no dejan que entre ningún pez en esa zona (ya os diré donde), y además he dado parte - no sé si ha servido de mucho, pero me deja la conciencia más tranquila. :barcopapel:

los palangres no son trasmayos :cool:

Jadarvi 30-11-2009 20:41

A mí no me molestan ni los palangres ni las boyas ... de siempre aprendí a dejarles respeto y pasar por sota.... pero sí me molesta y mucho cuando, por ejemplo, navegando de noche, de repente paso realmente cerca de una "boya casera" que sería incluso complicada de ver de día...

El mar es muy ancho y hay sitio para todos... aunque no sé por qué siempre parece que todo el mundo quiera pasar por donde navega uno... pero para eso está el RIPA, digo yo :D

En fin, que lo que me molesta son las cosas mal señalizadas... porque se puden convertir en trampas, todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que las guardias no son para ir charlando y de copas, sino para eso... estar de guardia :sip:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

trabañarru 30-11-2009 20:48

Cita:

Reconozco que me he cargado -buceando con mi cuchillo; palangres ilegales que no dejan que entre ningún pez en esa zona (ya os diré donde), y además he dado parte - no sé si ha servido de mucho, pero me deja la conciencia más tranquila. :barcopapel:

La primera...ningun "particular" puede cargarse ningun arte ( legal o ilegal) en la mar por muy tranquila que se le quede la conciencia.
la segunda cuando dices ....un palangre que no deja que entre ningun pez en esa zona :nosabo:, de que clase de palangre estas hablando :nosabo:, sabes lo que es un palangre y como trabaja.
que sigan los :brindis:

pipe 30-11-2009 20:52

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 708955)
La primera...ningun "particular" puede cargarse ningun arte ( legal o ilegal) en la mar por muy tranquila que se le quede la conciencia.
la segunda cuando dices ....un palangre que no deja que entre ningun pez en esa zona :nosabo:, de que clase de palangre estas hablando :nosabo:, sabes lo que es un palangre y como trabaja.
que sigan los :brindis:

pues claro son esos que pinchan :eek:

la misma palabra lo dece pa lambre (que se come)

espunki 30-11-2009 22:06

Cita:

y aquien le piden cuentas los propietarios de los palangres legales rotos?quien les paga el dia perdido de pesca por culpa de algun velero o lancha que no se ha fijado ,no te parece un poco radical lo de cortar los palangres , eso de cojer la justicia por la mano de uno puede dar problemas muy serios incluso ajustes de cuentas, te lo digo por que en mi zona ha pasado y los furtivos tien mucho menos que perder que nosotros, deja que las autoridades hagan su trabajo para eso les pagan y no te busques lios, que no hay como dormir tranquilo, y como dije antes:la pesca de palangre esta considerada como la pesca mas selectiva que existe ya que dependiendo del cebo y el tamaño del anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro :brindis:

Bohemia 30-11-2009 23:12

[quote=Colt Cabrera;703580]..lo que en ambos casos nos da que :

1. El balizamiento de los palangres de superficie se efectuará mediante boyas de color provistas de reflector radar o bandera de 50 por 40 centímetros, con mástil de dos metros de altura, como mínimo, durante el día o con luz blanca visible a una distancia mínima de dos millas, de noche, situadas a intervalos de una milla a partir de cualquiera de sus cabeceros.

Hombre, eso sería lo ideal!!!
¿existe en alguna zona esos balizamientos de palangres???

Porque yo sólo veo hierros oxidados, con suerte algo de trapo o trozos de velas viejas, pero por lo general, el viento y el mar, a menudo deja el hierro oxidado..... al descubierto... y suerte para el que lo vea, sobretodo de noche!!!

dunic 30-11-2009 23:39

Es cierto que muchas veces te los encuentras en las inmediaciones de las bocanas , pero eso no es lo malo

Cualquier aparejo montado por un profesional, nunca me ha dado problemas y tocar he tocado mas de uno ..... , normalmente estan bien montados y tensos por lo que no acostumbran a dar porblemas, lo tocas con la proa, resbala por la banda y sale libre por la popa

Lo malo son los montados por "mal-aficionados", con cabos sueltos -muchas veces de plastico - flotando , que puedes pasarlos a pocos metros y llevartelos .. o quedarte clavado .....

rom 01-12-2009 01:30

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 708961)

pues claro son esos que pinchan :eek:

la misma palabra lo dece pa lambre (que se come)

:cunao::cunao:

Vistas según que opiniones... lo mejor es ya tomárselo así.

patroli 01-12-2009 07:10

[quote=Bohemia;709122]
Cita:

1. El balizamiento de los palangres de superficie se efectuará mediante boyas de color provistas de reflector radar o bandera de 50 por 40 centímetros, con mástil de dos metros de altura, como mínimo, durante el día o con luz blanca visible a una distancia mínima de dos millas, de noche, situadas a intervalos de una milla a partir de cualquiera de sus cabeceros.

Porque yo sólo veo hierros oxidados, con suerte algo de trapo o trozos de velas viejas, pero por lo general, el viento y el mar, a menudo deja el hierro oxidado..... al descubierto... y suerte para el que lo vea, sobretodo de noche!!!

A ver si nos queda claro, que esta normativa es para PALANGRES DE SUPERFICIE, que lo que encontraís vosotros con las boyitas pequeñas no es eso, son PALANGRILLOS DE FONDO, a ver si aprendemos a escuchar un poco que lo he repetido 2 veces anteriormente. ¿o acaso no sabemos la diferencia entre superficie o fondo?
Y si existe en todas las zonas que cuando hay palangres de superficie están correctamente balizados con una boya a cada milla, con una luz en cada boya, y normalmente con un emisor de gonio en cada boya.

trabañarru 01-12-2009 08:25

[quote=Bohemia;709122]
Cita:

Te lo pongo facil, conozco zonos deonde se baliza asi bien por normativa o bien por operatividad ( para que otro barco no te largue por encima) mira tu quien es el mas interesado en que esten bien señalizados.
Tu :sorry: ( y otros muchos) en dia despejado al mediodia y con calma chicha ( no te lo quiero poner dicicil :cunao: ) ya sabriais situaros para navegar entre ellos ( largados a diferentes rumbos).
Ya os dariais cuenta del rumbo del aparejo ????? y de que aparejo se trata, pues todo ( ni el 15 % ) no son palangres de de fondo.
Y de QUE O QUIEN os quejariais es caso de pillarais uno legal, pues por lo que veo el desconocimiento sobre el funcionamiento de los artes de pesca es muy grande :sorry: en esta taberna, pero eso si lo que es opinar, opina todo dios.

Jadarvi 01-12-2009 08:34

Caramba Trabañarru, tampoco es para ponerse así... creo que lo bueno de un foro como este es que todos podemos opinar, y equivocarnos, en la confianza de que si erramos siemrpe habrá alguien con más conocimientos que nosotros para sacarnos de nuestro error.

Aunque tienes toda la razón en que no estaría de más repasar los libros de texto de vez en cuando... a mí me dio por hacerlo hace unos meses y encontré que el temario actual estaba muy cambiado en algunas cosas respecto a cuando yo obtuve el PY, otras igual y otras más o menos... pero me vino muy bien para repasar señales que por estas aguas en las que yo suelo navegar se ven poco.... y que en otros mares son muy habituales.

trabañarru 01-12-2009 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 709318)
Caramba Trabañarru, tampoco es para ponerse así... creo que lo bueno de un foro como este es que todos podemos opinar, y equivocarnos, en la confianza de que si erramos siemrpe habrá alguien con más conocimientos que nosotros para sacarnos de nuestro error.

Aunque tienes toda la razón en que no estaría de más repasar los libros de texto de vez en cuando... a mí me dio por hacerlo hace unos meses y encontré que el temario actual estaba muy cambiado en algunas cosas respecto a cuando yo obtuve el PY, otras igual y otras más o menos... pero me vino muy bien para repasar señales que por estas aguas en las que yo suelo navegar se ven poco.... y que en otros mares son muy habituales.

Tranquilo que no me pongo de ninguna manera jadarvi :tequiero:, es el teclado del ordenador que no da opcion a expresarse de otra manera.
Claro que se puede opinar, pero es que como repases el hilo desde el principio tienes algo mas que opiniones ( cortar, picar, prohibir, arrasadores,quitar el pescado) me parece que menos disparar a matar he leido casi de todo.....y al final cansa, mas millas que yo muchos ( lo lo se pero lo digo) mas millas navegadas entre artes de pesca ( en esta taberna muy pocos) y de conocimiento cada uno el que tenga ( yo tengo titulacion de patron de pesca una experiencia de 15 años de mar como profesional y mas de 10 como deportivo) lo dije antes y lo vuelvo a decir, nunca tuve ningun problema con palangres, ( con otros artefactos flotantes si).....quizas porque sabia donde y como andaba :nosabo:.
Y opinar se puede opinar claro que si para eso estamos en un foro pero dentro del respeto y el conocimiento.

unos carajillos bien calientes en esta fria mañana.

Jadarvi 01-12-2009 09:25

Pues anda que no me han sentado bien ni nada los carajillos Trabañarru!! :gracias:
Tienes razón en que con esto de escribir en vez de hablar y sin ver a tu contertulio, a veces se da una impresión de sequedad o de cabreo que no es verdad.

En cuanto al fondo del mensaje, yo nunca he sido partidario de romper nada, entre otras cosas porque por aquí nadie señaliza las cosas como debiera... así que lo que hago es apuntar posiciones, si es que estoy de humor para ello, y al llegar voy con la lista al puesto de la GC y se la doy para que hagan lo que estimen conveniente.

A priori, nunca cortaría un arte de pesca a menos que estuviese amenazando la integridad del barco en que navego, aunque tampoco estaría nada mal que las autoridades hiciesen alguna que otra campaña de arrancado y denuncia de artes ilegales y mal señalizadas... pues la verdad es que cuando voy al mar o que pretendo es relajarme y no andar por ahí haciendo de policía marítima... ni me pagan para ello ni me apetece...

patroli 01-12-2009 11:00

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 709362)
... así que lo que hago es apuntar posiciones, si es que estoy de humor para ello, y al llegar voy con la lista al puesto de la GC y se la doy para que hagan lo que estimen conveniente.

Lo que te voy a decir, no lo digo con ánimo de menospreciar, ni de ofenderte, ni mucho menos, pero... ¿La GC crees que sabe algo de lo que estamos hablando aquí?
Si te soy sincero, saben mucho menos, que el que sabe menos de aquí, echa cuentas...

Y lo digo porque me he encontrado con muchísimos casos, en los que al final han tenido que callarse por haber metido la pata de tal forma, y hablo de casos que han terminado en juício.

(Aclarar que estoy hablando de los de tierra, que son los que ahora tienen las competencias de mar, aquí en Catalunya, la GC del Mar si saben perfectamente por donde andan).

Y decir tmbien que estoy totalmente de acuerdo con Trabañarru, y igual que él, poseo titulación de Patrón de Pesca, de Mecánico y otros que no escribo por no cansar, y al igual que él tengo el culo pelao de navegar por zonas con boyas, sin boyas, con palangres o con redes, y nunca he tenido ningún percance, con lo que se he tenido es con troncos arrastrados por las riadas, con plásticos y con muchas otras cosas que son más peligrosas navegando de noche y nadie se queja sobre ellas. Al fin y al cabo, estoy casi seguro, que si se enreda un palangre en la hélice, acaba por romper, no tiene tanta fuerza como para aguantar un barco navegando, eso sí, si entra en el guayacán puede ocasionar algún problema, pero de irse contra las rocas, ni a la deriva ni nada de eso por culpa de un palangre, sea legal o ilegal, nada de nada :nop::nop:

Jadarvi 01-12-2009 11:28

Patroli,

Yo me refiero a la GC del mar... y he dicho ya en varios posts que nunca he tenido un problema de este tipo ni, afortunadamente de chocar contra objetos semisumergidos, etc... excepto una vez que enganché un plástico negro enorme dentro del puerto de Palma... creo que ni tanto ni tan poco... cualquier arte de pesca legal, legalmente situada y señalizada me parece perfecta, estoy de acuerdo contigo en que es más peligroso un tronco o un contenedor semisumergido que un palangre... pero también he visto una avería gorda por enganchar una nasa de acero bastante grande a la entrada de un puerto con mal tiempo y visibilidad reducida...

Creo que la solución es que TODOS respeten las reglas, especialmente los profesionales al calar sus aparejos... pues si están señalizados como deben, sería mucho más fácil determinar qué aparejos son ilegales y susceptibles de denuncia.

P.D. Vaya .... y con este van 5000... pesao que soy ;)

terranova 01-12-2009 11:35

Mas rondas. Palanges y/o tresmallos, artes bien diferentes pero con problemas similares- sé perfectamente cuales son y como se utilizan y fondean, ese no es el problema. Lo siento por el esfuerzo perdido del que los colocó ilegalmente. Seguiré aconsejando que quien pueda los retire por las buenas o por las malas y lo denuncie. Ya está bien de ser tan condescendientes con los que no respetan el medio. El que quiera peces ....:barcopapel:

Colt Cabrera 01-12-2009 11:38

..si, si, mucho Patrón de Yate, que si mucho Patrón de Pesca.., pero no sabéis utilizar una cita correctamente en este Foro.. :cunao:

..vamos.., que os habéis ido a las rocas citándome.. :meparto::meparto::meparto:

:brindis::brindis::brindis:

patroli 01-12-2009 11:41

Cita:

Originalmente publicado por terranova (Mensaje 709476)
Mas rondas. Palanges y/o tresmallos, artes bien diferentes pero con problemas similares- sé perfectamente cuales son y como se utilizan y fondean, ese no es el problema. Lo siento por el esfuerzo perdido del que los colocó ilegalmente. Seguiré aconsejando que quien pueda los retire por las buenas o por las malas y lo denuncie. Ya está bien de ser tan condescendientes con los que no respetan el medio. El que quiera peces ....:barcopapel:

Que sepas una cosa, tanto si es legal como si no lo es, te puedes meter en un problema bien gordo; si es ilegal y te pillan levantandolo se creeran que es tuyo y te van a calzar bien.
Y si es legal y te pillan levantandolo además te acusarán de robo.
¿No se yo, si te saldrá a cuenta aplicar la ley de tus coj..nes.?

Has pensado que si es legal y lo cojes, y te presentas en la comandancia o en la capitanía con un aparejo "robado" te puede caer el pelo. ¿Como le explicarás al capitán marítimo, que eres de 7ª lista y has estado levantando palangres?¿Crees que se pondrá contento el hombre? :meparto::meparto:Desde luego que hay que oír cada cosa... Y si es ilegal, "-Tome señor capitan que me he encontrao con este palangre ilegal y lo he recogido..." Se te cae el pelo, además de juício para declarar dónde lo has encontrado, como lo has levantado, y todo llo que quieran preguntarte.
Pero bueno, allá tu.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:03.