![]() |
Re: El spi simétrico: el trimado
Cita:
Con viento flojo, efectivamente, se ha de bajar el tangón, pero cuidado si estamos en un rumbo muy cerrado al viento: llega un momento en el cual al dar tensión al gratil, hace que éste se cierre (doble), con lo cual puede que el spi se nos desvente definitivamente. En condiciones de muy poco viento y orzaditos, es posible consigamos un mejor ángulo no teniendo el tangón tan bajo. Por lo demás, con poco viento y navegando al través o un poco más allá, el barber no nos servirá de nada, más bien molestará. Cita:
Lo que no entiendo es que te parezca contradictorio el hecho de tener que bajar el tangón: al bajar el tangón, se embolsa el spi, con lo que tenemos más potencia. |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
Por otro lado, no debemos relacionar directamente el cazado del barber con el embolsamiento. Con su cazado, el tiro es más bajo, pero normalmente el cazado ha de ir acompañado de un amollado de la escota, con lo que de hecho, cambia la posición del puño, pero no tanto la tensión en la baluma. Cita:
por lo demás, OK, aunque aplicando lo dicho anteriormente para el barber. |
Cita:
Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada. Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media. ... :nosabo: Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo... :sorry: |
Hola Atnem.
En el primer mensaje hablabas de alguna situación particular en la que la driza no iría a tope. ¿A qué situación te refieres? Saludos:brindis: |
Cita:
|
Gracias por las explicaciones a mi post, Atnem... unas Mirindas a tu salud
es que a mi me preocupa entender un poco los fenomenos, mas que limitarme a aprender de memoria un recetario. Me gusta saber qué le pido a la vela en funcion de las circunstancias presentes, o sea, qué forma le debo dar a la vela en funcion del viento, mar y rumbo deseado, y sobre todo por qué Y luego esta el saber darle esa forma, es decir, qué controles de la vela hemos de tocar para conseguir en ella la forma deseada... es que a veces se sabe que se quiere pero no se acierta a dar con el control adecuado de la vela para lograr lo que se busca Prefiero esto que te digo, que la "recetita" fija sin comprender qué hago, que es lo que hacen la mayoria de libros (de ahí que cada dia me gustan menos los libros de trimado. Ya te digo que he sacado del barco los libros de trimado) :brindis: |
Hola Keith,
Si no lo conoces ya, te recomiendo el libro "LAS VELAS" , comprensión, trimado y optimización de Bertrand Cheret. En mi opinión es con diferencia el mejor tratado de vela de todos los libros que conozco. Es casi un libro de texto pero que explica de forma amena todos los fenómenos con la mayor profundidad que puedas encontrar en ningún otro libro de vela. :brindis::brindis: |
Cita:
¿lo dices en serio? porque tengo el libro ese (y yo soy de los que le va el rollo) y no puedo con ese libro... en cualquier caso quiza va siendo hora que le dé una segunda oportunidad... no es la primera vez que pasa, que a la primera no es una capaz de cogerle el tranquillo al libro pero insistiendo... |
Cita:
Es el caso de cuando hay muy poco viento: largar un poco de driza hace que el spi se aparte de la mayor quedando menos tapado, y en consecuencia, se llene más. Otro caso es si hacemos navegaciones largas, principalmente con algo de mar: la driza sugre todo el rato en los mismos sitios (salida del palo, paso por la polea o desviadrizas9. Es conveniente liberar algo a fin de no sufra siempre por el mismo sitio y acabe rompiendo. Eso último lleva a recomendar que se revise a menudo esa parte alta de la driza cuando la tengamos abajo (spi arriado) por si se ve algún síntoma de desgaste. |
Cita:
Otra cosa es, como ocurre a menudo en la vida, que sepamos aplicar esa teoría a las situaciones reales... |
Cita:
Tengo la primera edición en francés del 1997 y la novena edición (también en francés) del 2000 y me parecen buenísimas (principalmente la última). Sin embargo (y como se ha comentado en el foro), parecía que la traducción española dejaba bastante que desear, así que también me compré la española (2ª edición del 2004) y realmente, la traducción no está a la altura. Aún así, pienso que es un buen libro, aunque sea para consultas puntuales, no para leerlo de un tirón. |
Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado
Con la venia....
En el caso de eslora contenida (5,40 m.), spí cortito (raquítico) y aparejo fraccionado ¿que opinais de llevar izado el foque también? ¡Que nervios se me ponen solo de hablar del spí! Rociones |
Cita:
Y no te pongas nervioso al hablar del spi; te has de poner así si no lo pones y te pierdes lo que te pierdes... :D |
Atnem,
Y ya para bordarlo :cid5: te falta. algo: vale, teníamos que haberlo bajado antes, o tenerlo mas controlado, pero...no lo hemos hecho y la hemos liado o estamos a punto de irnos de orzada, o de arribada, o nos hemos ido ya. ¿Cómo lo resolvemos? Gracias por todos los comentarios.:gracias: :brindis: Edu |
Cita:
Por no decir variantes tan buenas o mejor que los conceptos básicos que he apuntado y que muchos saben y/o utilizan. Ojalá "salgan del armario" y los apunten. Ojalá se apunten. Respecto a tu pregunta, en cuanto tenga tiempo, me meto en ello, pero... |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Si es así, has logrado explicarlo :gracias: |
Cita:
|
Cita:
Qué tal decir "embolsa tanto que se reduce la superficie enfrentada al viento"? Probablemente alguien saque una definición mejor. En cualquier caso... comprendido! :brindis: |
Es que si bien verticalmente se "dobla", horizontalmente se "aplana" (queda como medio cilindro).
... ¿Meseentiende? :cunao: |
Vamos, que se aplana en el sentido horizontal (el del flujo del aire) no en el vertical.
Es el mismo concepto para aplanar la mayor por ejemplo, curvando el palo. Se aplana horizontalmente. Las bandas de trimado permiten ver eso. Por cierto. Esas "V" que tienen algunas velas de portantes en el grátil, entiendo que son para el trimado, como las bandas horizontales de genova y/o mayor, pero...¿cómo se "leen"? :brindis: Edu |
Re: El spi simétrico: maniobras
Podrias indicarme que grosor de drizas es aconsejable?
Yo tengo el spin con unas escotas de 12 mm que creo que son demasiado gruesa y al abrir uña, aquello ni lo nota. Me recomendaron unas drizas de 6mm ( 1700 kg de carga de rotura) pero no se si es muy baja resistencia para 16 nudos y un spin de 0,7 micras (el de viento ,vamos). Muchas gracias y una rondita a estas horas. |
Cita:
Hace tiempo que no nos vemos. Voy leyendo a mil y lo mismo me equivoco pero creo que no te han contestado. Mientras no lo haga alguno que sepa te cuento lo que pienso yo (vamos, que no me hagas ni caso). Mi corta experiencia al respecto es que el spí se vuelve más peñazo de llevar (exige más atención, se hincha y deshincha más fácilmente...). Donde ganas es en facilitar las maniobras y en menos carreritas a la proa con poca tripu. Si te pone nervioso hablar de él, entonces mi consejo es que lo lleves de manera ortodoxa (subo spi, bajo foque, subo foque, bajo spi). Trabajarás más pero la navegación te será un poco más fácil. POr lo demás, un bidón de mirinda para Atnem :brindis:por el conjunto de hilos. Me están sirviendo para unir sensaciones, experiencias y consejos, dándole sentido a cosas que hacía en automático. También para corregir cosas que hacía, no me funcionaban y no sabía por qué. Lo dicho, gracias maestro :adoracion::adoracion::adoracion: |
Cita:
De todas formas, 12 mm, a menos que sea muy, muy grandote, es mucho. 10 mm creo es una buena medida para las escotas en la mayoría de spis. Menos (podría ser 8), ya se clavan en las manos si lo llevas a mano (como debe ser). Más, pesan demasiado. Incluso para barcos muy grandes, una escota de dyneema de 10 tiene una resistencia suficiente. |
Cita:
Pues bien: cuanto mas grueso es el perfil de un ala, mas desvía el aire y mas sustentación produce. Con las velas ocurre lo mismo: cuanto mas embolsada está una vela, mas desvia el aire y mas empuje produce. Ahora bien, hay que recordar que el perfil del spi (u otra vela) que tenemos que considerar es el que corresponde a cortes paralelos en sentido horizontal, que son los que recorre el aire al fluir a lo largo del tejido de la vela desde el grátil a la baluma. Eso quiere decir, que aplanar el spi (u otra vela), consiste en que la profundidad del embolsamiento (los perfiles horizontales de la vela), disminuya para desviar menos el aire y tener menos potencia y todo lo que esto suele llevar asociado: menos escora, menos tendencia a la orzada, étc. Por lo tanto, para aplanar el spi hay que acercar los puños de amura y escota al puño de driza (subiendo el tangón). De estra forma, el spi se hace mas pequeño en altura pero queda mas plano en sentido horizontal (al abrirse tanto el grátil como la baluma) que es de lo que se trata. Espero no haberme liado y lo que es peor, no haber liado a la concurrencia. :borracho:Unos mojitos para digerir el tocho.:brindis: |
Cita:
Boston: no parece que el concepto "grosor" se corresponda con el de embolsamiento, más parecido este al de curvatura. :brindis: |
Éstos no leyeron el interesantísimo hilo de ATNEM
Adjuntos 9216 :meparto::meparto::meparto: Saludos,:pirata::brindis: |
Cita:
Podemos equiparar grosor a profundidad del perfil o embolsamiento. Evidentemente, en un ala a mayor grosor mayor curvatura, y en una vela a mayor embolsamiento mayor curvatura también. No deja de ser una cuestión semántica y ya dije que esperaba no liarme con la explicación. Espero que con estas aclaraciones quede mas claro el tema. Saludos.:brindis: |
Atnem dijiste que al hablar del trimado hablarías de la importancia de llevar la maniobra de la contra del tangón a ambos lados del barco.
Perdón por la impaciencia. |
Cita:
amura en su sitio, pero intercambiaron driza y escota. No quedaba muy estético no... :nosabo: |
Cita:
|
Cita:
El tema es sencillo: como comentaba anteriormente, la posición del tangón en altura y, principalmente, en sentido horizontal (más/menos sacado) es la principal maniobra de trimado. Tenemos pues que si queremos sacar al spi el máximo rendimiento, o solamente tenerlo trimado correctamente, habremos de estar moviendo el tangón muy frecuentemente, principalmente cazando/amollando braza. Está claro que cada cazada/amollada, tiene que estar contrarrestada con una amollada (previa)/cazada (posterior) de la contra del tangón. El hecho de tener la contra reenviada a cada costado hace que el tripulante encargado de tal maniobra tenga los dos cabos a mano necesarios para la misma sinq ue tenga que ir de un costado a otro o pidiéndolo a otro tripulante. Esa es la (gran) ventaja. |
hola compañeros, yo soy un iniciado en el crucero de regatas, pero no en la vela y aprecio una "alergia" al spy en mucha gente, preguntando me di cuenta que la mayoria de esta gente apenas navego en vela ligera que para mi es la mejor escuela sobre todo en temas de spy, a estos os recomiendo buscar un vaurien, 420, 470 incluso cadete, que no os pueda el orgullo, ya vereis como veis la cosas diferentes a posteriori.
todavia recuerdo mi primera regata hace 4 meses, yo llevaba años sin navegar, tripulacion sin experiencia ninguna y corta, un 34 pies y 24 nudos, llegamos a la boya de desmarque y yo con toda la naturalidad del mundo les digo que preparen el spy rapidamente.............casi me tiran por la borda:meparto:estaban acojonaos, evidentemente fue una incosciencia mia, pero estaba tan acostumbrado a los spys que no repare en lo que llevaba entre manos :o bueno, espero no haber desvirtuado mucho el post con mi intervencion post impresionante, :cid5::cid5: |
Buenas atodos y muchísimas gracias Atnem por este interesante y útil hilo que nos permite a los que nos iniciamos en la vela aprender un poquito más.
Una de mis dudas se me plantea en la trasluchada. Sólamente he trasluchado mi spi unas siete u ocho veces, la mitad de las cuales yo solito, (intento seleccionar días con buenas condiciones) ah y mi infatigable piloto automático :tequiero:; lo cual me lleva, entre que inicio la maniobra hasta que vuelvo a tener el spi en su sitio, sus buenos minutos, pero el resultado suele ser satisfactorio (lento pero seguro) Procedo de la siguiente manera: - le grito al piloto que se ponga de popa redonda :cunao: - cazo braza, tangón casi perpendicular a crujía - cazo mayor a la crujía - cazo barbers - y a continuación disparo uña de braza, desengancho la uña del palo, cojo la escota (que será la braza) y engancho en el palo. Veo que en tu explicación lo indicas al revés: primero palo, coger escota, disparar braza y engancar palo. Cita:
Pregunta: Al hacerlo al revés de lo que indicas, ¿que problemas puedo tener? ¿Lo estoy haciendo mal? ¿Por qué? Muchas gracias de nuevo :gracias: :brindis: |
Cita:
Si lo haces como dices, estás perdiendo precisamente lo que es la gran ventajade tangón simétrico: tener siempre controlado uno de los lados y, en buen rato, los 2. Si disparas primero la antigua braza y luego lo sueltas del palo, tienes por un lado "una estaca flotante" (tangón colgado por el amantillo y no sujeto a nada) que no es precisamente algo positivo. Pero además, tienes también durante ese rato al spi suelto sin que lo sujete nada fijo. Con la maniobra al revés, desenganchas el tangón del palo (y sigues teniendo el puño de amura sujeto al final del tangón, lo cual, además de controlar el spi, hace que el tangón no esté tan suelto). Al fijar la otra uña en la nueva braza, tienes el spi (y el tangón) sujetos por los dos extremos (fantástico!) además de por el amantillo. Todo ello lleva a una maniobra mucho más controlada y, como decía al principio, motivo por el cual la utilizan todos los barcos con spis de un tamaño contenido. |
[quote=Fehurihi;791310]
- cazo braza, tangón casi perpendicular a crujía - cazo mayor a la crujía - cazo barbers Ya me estais liando... Alguien que me explique ésto, porfa. Saludos :brindis: |
Cita:
Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta, ¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón? Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna. |
Atnem y resto de cofrades.
Como en el barco me agarro como lapa a la rueda,no trimo casi nunca espi pero es una vela que me fascina y su buen trimado ofrece ventajas en regata que no puedo permitirme perder. Un hecho que genera discusiones sin límite en mi tripu es la altura de la punta del tangon pues aunque en principio los gurus recomiendan llevarlo horizontal,observo(sobre todo cuando mis competidores me enciman)que la mayoria de los barcos abusan en llevarlo demasiado elevado.Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber? Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota Hay una frase de un competidor y amigo sobre el espi que os participo,dice que "es la vela cuya aparicion en cubierta genera un estado catatónico en la tripulación" |
Cita:
no sere yo la persona que discuta con el maestro, porque para eso él es el maestro y yo el aprendiz (y no es peloteo barato) pero en mi opinion, y basandome en mis experiencias con la maniobra simple del tangon, si hace un poco de mar o de viento fuerte (mejor dicho, moderado... con viento fuerte al saco), la braza aun cogida al tangon te vence y te desequilibra... yo en ese caso prefiero liberarlo primero de braza, luego de palo, luego engancho la nueva braza y luego engancho de nuevo al palo (ojo que si hace viento la nueva braza tambien puede alejarse de la borda y corres el peligro de caer) Lo academico es lo que dice Atnem (así lo hacen en vela ligera, aunque muchos de ellos no llevan barbers), y si el viento es flojo y el mar plano va mejor... pues la braza enganchada ayuda a soportar el tangon... pero a la que el espi hace fuerza... Otra manera que va bien es hacerlo como si fuera con maniobra doble o tangon no simetrico: bajar la punta del tangon y pasarlo por detras del arraigo del stay... tiene la ventaja de que no lo sueltas del palo, y por tanto siempre lo tienes cogido... el problema es que si no estas bien situado se te hace incomodo, pero si te situas bien (siempre del lado del tangon de la que sera la nueva braza) la maniobra sale razonablemente bien Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25. |