La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías en vela ligera (dinghy cruising) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=543)

orozco 22-07-2008 14:17

Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

hola cofrades, :adoracion: ¡un vaso de palo, o vermouth! para los más finos:borracho::adoracion:
para liar un poco más la perdiz, en este interesante hilo y siguiendo la filosofia de mosquit, :sorry:

lo que parece claro en este hilo se refiere a travesias costeras, o no, y con embarcaciones sin cubierta

es decir de vela ligera

puede haber una minúscula embarcacions de 4.20 metros de eslora, y tener un cabinado, tal com ha salido ya reseñado y fotografiado

pero creo que ésta no es la cuestion que plantea mosquit y las asociaciones que ha nombrado.

aquí el reto es ir en un vela ligera sin cabina, y sin cubierta, es decir abierto, y realizar travesias.

un dinghi, si es de salvamento, ha de tener cubierta
ya se sabe, una embarcacion de salvamento ha de estar recubierta para evitar encapoilladas de olas

pero como deciamos, creo, aqui el reto es navegar largas travesias en un dinghi, en un skif, o en un cata (multihull), pero sin cabinado.

de dinghis no cabinados, y sin cubierta, lo son la mayoria de los actuales vela ligera, desde los 470, 420, vaurien, snipe, y a nivel indivifual los europes, los laser, los finn

tambien podrian entrar en esta categoria los skiff, como el 49er, los RS, aunque esta opción sería más dificil y cansada, sobe todo en la realización de prolongadas travesias

lo pueden ser tambien los multihull (muticascos) como los hobie, el patin a vela, el tornado,

¿pero lo seria un soling, un dragon, un ynglyng, el star, que son dinghis, pero con cubierta?

¿entrarian en esta propuesta las tablas?,
El windsurf no son dinghis, son tablas a vela,

lanzo esta cuestion para definir lo del dhingi cruiser,
¡a no se que ya esté definida desde hace siglos!!

saludos a todos
y despues del palo, un gin menorquin
orozco:p

Pipón 22-07-2008 14:37

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 315593)
Lo unico bueno que les encuentro a los vela ligera esportivos son sus cajones estancos por requerimientos de homologacion.
Pero un dinghy de verdad es algo dferente

EL DRASCOMBE DABBER 15'

:brindis:

¿los cajones estanqueeeeeeee?. No sé lo que dirá la normativa de homologación, pero las tapas de registro de los vela ligera (al menos los que yo he tenido) son una auténtica porquería, abren mal, cierran mal y más que estancas yo diria que son como esos preservativos... ¿retardantes?, es decir, antes ó despues el agua entra :cunao:

Por cierto... los Drascombe todo un lujo de bonitos.

malamar 22-07-2008 14:38

tu lo has dicho Orozco, desde hace siglos...:cunao:

Para mi la diferencia basica entre un vela ligera de competicion, hecho unicamente para ir lo mas rapido posible, y un dinghy de crucero es la relacion superficie velica/desplazamiento, mucho menor en este ultima modalidad.

Ademas en un vela ligera practicamente no queda agua embarcada tras volcar o encapillar, pues se endereza, se arranca y autovacia , que poco es siempre el francobordo, pero no asi en dinghy, que si hay suerte lleva desagues al nivel de los asientos..

Ñoras y ñores,
Lynn Pardney y su dinghy...

http://img120.imageshack.us/img120/475/jan05ey3.jpg

Aunque como decian los pescadores,
"barco sin cubierta...tumba abierta..."

:brindis::brindis:

orozco 22-07-2008 20:42

hola a todos, :brindis:
lo que dices, malamar, y muy correctamente, es que hay dinghis para regatear, y los dinghis tradicionales

creo que mosquit, se refiera a los dinghis para regatear, que son los actuales vela ligera, que vemos en los campos de regata

son la evolución de los dinguis tradicionales, rediseñados para ser más veloces, ágiles, y rapidos de maniobras

no hemos olvidar que los dinghis 12', de competición, como fueron el Snow Bird, utilizado en los JJ00 de Los Angeles 1932, el Yola, utilizado en los juegos de Berlin 1936, en Kiel, o el mismo Firefly, el dingui olimpico en londres 1948, evolucionaron, tras la introduicción del Finn, como dinghi indivifual olimpico, en los juegos de Helsinki.

En la familia de los dinghis hay que tener en cuenta esta evolcuión, ya que el concepto dinghi ha quedado para designar al monotipo de vela ligera, sin bulbo, pero sí con orza, ya sea individual o doble.

creo que mosquit se refiera a este tipo de embarcación, lo que comunmente , por extensión y generalidad, llamamos vela ligera

no al dinghi tradicional

saludos, malamar, veo que te gustan los barcos

normal en esta taberna:brindis:

malamar 24-07-2008 20:17

un poco si me gustan, Orozco, desde luego mas que la Petanca y la partida de Mus,´...pero estoy aprendiendo,
ahora voy derecho a sacarme el Per, con determinacion y gallardia tardia...

Un saludo

orozco 24-07-2008 23:42

Un gin tonic, para todos quienes entren en este hilo y a tu salud, malamar:brindis:
nunca es tarde, si la dicha es buena
y sabes que conocer cosas del mar, siempre es apasionante e infinito
yo tambien soy un tocado por todo lo que huele a mar

bogus69 25-07-2008 07:45

Venga ronda pa todos, que saco la de plastico pap pagar, porque tanta calderilla no llevo !!!

Visto lo visto, mi locura no es tan grande.
Hay que organizar la vuelta a españa en vela ligera !!

Siempre hay colegas con barcos grandes que acompañarían en algún tramo.
y como siempre, siendo previsores y no haciendo tonterías, todo se puede.

soy ahora el feliz poseedor de un velerito aleman de 5,12m este finde pasaré a recogerlo y obviamente montarlo para poder revisar las jarcias.
y el estado genital. digo general

en principio va a parar a L'Estartit.

ahora una duda !!! se que hay muchas historias a cerca de cambiarle el nombre a una embarcación, una de ellas es que hay que grabar o pintar el nombre en la killa para poder cambiarselo.

Aver quien cuanta mas historietas a cerca de esto !!

Otra ronda que paga el que entra al último.

Pipón 25-07-2008 10:17

¿Que barquito? bogus69.

Sobre vuelta a España... muchas vacaciones necesitariamos algunos para completarla, pero algún raid findesemanero no estaria mal.

Buena elección de base el Estartit, he hecho varios charter por la zona y dá mucho juego, tanto para crucero como para vela ligera.

A cerca de tus dudas sobre el cambio de nombre a un barco hay toneladas de tinta por los rincones de esta Taberna. Usa el buscador y leeras mil y una curiosidades, disertaciones, supersticiones y yuyus varios.

malamar 25-07-2008 10:59

Otro para la polemica:
el Roamer ¿dinghy o microcrucero ??

Para mi, ni carne ni pescado

Specification of the Roamer cruising dinghy

LOA 14'0" LWL 13'3"
Beam 5'10"
Draft 3'5"/9" Sail Areas - sq ft Main 67 Genoa 48 Jib 29 Storm Jib 12
Trailing weight 560lbs
Ballast 56lbs + 80lbs c/b

Pipón 25-07-2008 13:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
¿Mocasín a vela? :cunao:
Parece bastante alto de francobordo, incluso parece tener castillos de proa y popa, ¿quizá corbeta inglesa de finales del xviii?
Ahora en serio: yo diria microcrucero

malamar 25-07-2008 14:01

al tener un lastre poco mas que simbolico de 60 kilos, esasos añadidos
parciales de francobordo traseros ayudan a su autoadrizamiento...

Dinghy racers consider capsizes a natural part of sailing, normally dealing with
the matter without difficulty. However, those who cruise in their dinghies on a
lonely bit of sea and away from that comforting rescue boat, are or should be
aware that particularly in choppy conditions, a capsize can be a very different
matter. When choosing a dinghy for cruising the choice seems to be between a
hybrid racing/day sailer like the Wayfarer, fast, reasonably stable and weatherly
but with a risk of capsize from a tired crew, and say a Drascombe Lugger, very
seaworthy and with low capsize risk but slow to windward.

El escaso francobordo del Roamer para evacuacion rapida

http://img510.imageshack.us/img510/3396/roamintqm1.jpg

The hull shape is modern, with a long flat run to give
speed off the wind. The boat would plane if lightly loaded.

malamar 27-07-2008 16:01

Que bonito es un Wayfarer de madera,:pirata::pirata:

http://img509.imageshack.us/img509/3...lly0047me8.jpg

Auque de ser mio le levantaba el pinzote medio metro,
Y recortaba el palo y la mayor de otro tanto...

SEGARIO 27-07-2008 22:05

Precioso el hilo, por cierto!!!

Lástima que lo haya encontrado tan tarde!!!

Mi primera experiencia con la vela fué un cursillo de vela ligera con una pastinaca, y simpre he estado tentado de comprarme una. Siempre le visto muchas posibilidades en cuanto a pequeños cruceritos costeros, y ahora veo que no estaba tan desencaminado.

Solo le encuentro un "pero" al asunto, dada la experiencia que tuve en el cursillo: y es la solana que pega en el mar. Habría que ver la manera de aparejarle un toldillo que cubriera de alguna manera la bañera de la pastinaca, y eso se me antoja complicado...

Y me extraña que nadie haya mencionado el tema :nosabo: ya que cuando cae, cae, y estamos hablando de pasarse muchas horas navegando, y no hay donde hallar resguardo...

En cualquier aso, aquí en Valencia, una travesía muy atractiva podría ser Puebla de Farnals-Cullera, pernoctar en el puerto o en la playa, a elegir y vuelta al día siguiente. La costa es abierta y puedes acceder a ella en cualquier momento en que lo necesites, y la pastinaca es una buena embarcación para la aventura...

Saludos

Pipón 28-07-2008 09:31

1 Archivo(s) adjunto(s)
Amigo Segario todo es posible, visto en la web cosasdebarcos:

SEGARIO 28-07-2008 10:25

No está mal el invento, Pipón, pero impide el uso de las velas, con lo que se desvirtua la posibilidad de utilizar el barco como celero. Para eso están las motoras, ¿no?

La idea es poder navegar a vela protegidos del sol, lo cual aun no he podido resolver ???

Aunque seguro que surgirá algo. Por supuesto que no me desanimo :pirata::pirata::pirata:

Saludos

Pipón 28-07-2008 10:49

Cita:

Originalmente publicado por SEGARIO (Mensaje 318628)
No está mal el invento, Pipón, pero impide el uso de las velas, con lo que se desvirtua la posibilidad de utilizar el barco como celero. Para eso están las motoras, ¿no?

La idea es poder navegar a vela protegidos del sol, lo cual aun no he podido resolver ???

Aunque seguro que surgirá algo. Por supuesto que no me desanimo :pirata::pirata::pirata:

Saludos

Era broma... pues me chocó mucho ver un Pastinaca con ese toldo, creo que se podría "glamourizar" algo.
Seguro que encuentras alguna solución que te permita navegar a vela y a la sombra a la vez, pero recuerda que es un bote de vela, no habrá muchas buenas soluciones, yo te recomendaria (ya que el barco en cuestíón no es muy rápido) un buen sombrero de paja.

malamar 28-07-2008 11:10

De momento y para salir del paso,
un buen sombrero , ...sombra tiene que dar :cunao: :cunao:

Uno pesado pero cañero para travesias de alcance
el Falmouth Bass Boat

feliz semana

orozco 28-07-2008 11:37

hola a todos:brindis:
leyendo el post, malamar, me has quitado de la boca la contestación (...) en el mar, cuando navegas largas horas bajo la solana,es necesario la protección (...) el binimi no es correcto en un vela ligera (...) pero un buen sombrero mexicano puede ser la mejor opción, si el viento lo permite.
dificil.:cunao:

hablando en serio ,
protección del sol, a bordo de un barco sin binimi, se produce con un buen sombrero de alas, y una camiseta de manga larga de algodón y estar, por supuesto, algo de curtido de piel

así han ido vestidos, los marinos desde siempre.

cuantas veces no hemos hecho travesias así!!!

saludos:p

y a ver si se animan los cofrades y se organiza una vuelta, a lo que sea, en vela ligera
que bonito es el wayfarer, malamar,

buenos vientos a todos
el jueves parto para tunez, en velero un poco más grande de los que aqui se habla

Pipón 28-07-2008 11:47

3 Archivo(s) adjunto(s)
A ver, a ver... que ya os veo. Más Wayfarer...

malamar 28-07-2008 12:03

Buena proa, Orozco

:velero::pirata::pirata:

El Wayfarer lo hacen tambien en plastico, pero con menos charme...andevaparar

Pipón 28-07-2008 12:18

2 Archivo(s) adjunto(s)
poseso, andevaparar... y es que hay barcos (snipe, dragón, vaurien, son solo algunos ejemplos) en los que la madera no se debia haber perdido como material de construcción.

orozco 28-07-2008 20:12

3 Archivo(s) adjunto(s)
hola todos:brindis:
teneis razón y como dice pipon, hay barcos que nunca tenian que haber perdido a la madera como metarial de construcción:adoracion:
la madera es un material noble, resistente y bello
como muestra os paso unas fotos del velero europe, el que fuera olimpico femenino hasta los pasados juegos de atenas y construidos en madera
toda un obra de arte, que navegan con toda su elegancia y eficacia

malamar 29-07-2008 13:40

Mas madera !!

Dinghando a la Vikinga:

Y un modelo de sombero para el cofrade

http://img503.imageshack.us/img503/8...000930syy6.jpg

Pipón 29-07-2008 14:43

Ohhhhhhh...

REIRA 29-07-2008 16:21

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 319484)
Mas madera !!

Dinghando a la Vikinga:

mmmm ....

Viendo a tus vikingos, con ese poco francobordo y esa manga, a nada que escore ... me pregunto como hacían los tataratataratatarabuelos para no acabar nadando.

¿Usaban a un vikingo asustado con un cubo?:D

malamar 29-07-2008 21:14

El truco al parecer era que el agua, tal como entrara, saliera en la ola siguiente, justo por el poco francobordo.

Ademas habia minicastillos a proa y popa, para mujeres y heridos, junto a una falsa cubierta por debajo de la regala, donde llevaban pertrechos a salvo de los maretones, que hacia de camara de flotacion.

Otra peculiaridad era un casco bastante flexible por construccion, haciendo casi el efecto lapa de una lancha neumatica entre las olas

Este modelo era mas para transporte que para la guerra

Pero eran endebles y necesitaban renovarse con frecuencia, salvo los mas grandes que eran ensamblados con remaches de hierro o cobre en vez de cosidos...hasta que se encontraron con los inmensos cedros del Pacifico en que ya los hacian macizos, quemando el interior de un tronco con fuego y luego los terminaban con hachuelas de carpintero

Mucho mas seguros para pelearse con hielo,
para terminar, en su ultima evolucion, con rasgos comunes a toda la flota medieval

http://www.gaia.no/batlaget/video/Vi...oyage_dual.asx

video 53 m. calidad medianilla

sulleric 18-10-2008 17:15

Hola he visto este foro y no me he podido resistir a escribir... yo soy de Sóller y decir que más de una vez se me ha passado por la cabeza de hacer la travesia hacia barcelona con mi 420 aunque ya la he realizado otras veces con el velero de mi padre.
Bajo mi opinión no tiene porque ser una locura si se plantea con un buen parte meteorologico, una embarcación de vela ligera bién equipada i un barco de apoyo.
Haber si algún dia me decido de intentarlo
:burlon::burlon::burlon::burlon:

saludos marineros!

el mar es un refugio inmejorable!:p
Nuestra patria! :p

nordeste 18-10-2008 19:57

1 Archivo(s) adjunto(s)
Malamar y que te parece este,es el mio un beneteau capelan,insumergible con moAdjuntos 9273tor renault coast marine de 6,5 cv:brindis:

malamar 18-10-2008 21:57

Pues que tienes una reliquia a conservar como oro en paño...

Pronto espero retirarme de todo mundanal ruido, si llego siquiera, y me veo mas con una flotilla de barcos de 3,50 m.recogidos de la calle, que con uno de 8,50 ...seguro que la cosa será mas variada y aventurosa :cunao::cunao:

Iberio951 19-10-2008 00:41

Muy buenas marineros:

Vuelvo a este foro tras mucho tiempo desconectado y me he encontrado con este fantástico hilo. Siempre he soñado con una travesía costera con mi 420. Lo de la vuelta a España que alguien mencionaba sería la leche!!.. Es como rememorar el espiritu aventurero de los navegantes primitivos.... :pirata:

El problema: lo que muchos habeís comentado. Falta de tripulación y tiempo. Por lo general las salidas siempre han sido con amigos y familia no vinculadas a la vela, limitando mucho las posibilidades de navegación.

Alguien hablaba de velocidades. En el 420, yendo tranquilitos en ceñida, un día el gps marcaba 8 nudos, que está fenomenal para una travesía costera.:sip:

Bueno... aunque vivo en Madrid mi puerto base es Campello (Alicante), donde está el 420. Si alguien comparte idénticos sueños y busca barco o necesita tripulante no dudeís en contactarme. Seguiremos soñando con una travesía a... por ejemplo, a la isla de Tabarca....:velero:

Unas rondas de buen ron caribeño para todos!!! :borracho:
David

Roger Rabbit 19-10-2008 02:17

http://www.drascombe.co.uk/images/lugger_photo.jpg

Pues desde hace unos meses, veo anunciado en el PBO este dinghy. Es una yola con velas marconi y tiene buena pinta para este tipo de cruceros.

Es el Drascombe Lugger. Uno de los muchos vela-ligera clásicos británicos que mantienen clase y asociación.

Rog

Pipón 20-10-2008 09:40

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 378627)
http://www.drascombe.co.uk/images/lugger_photo.jpg

Pues desde hace unos meses, veo anunciado en el PBO este dinghy. Es una yola con velas marconi y tiene buena pinta para este tipo de cruceros.

Es el Drascombe Lugger. Uno de los muchos vela-ligera clásicos británicos que mantienen clase y asociación.

Rog

Ya escribió en su día sobre él Malamar, yo lo ví en el S.N.de Bcn del año 1989 y era realmente bonito. Por cierto, el aparejo no es completamente marconi, el aparejo de la mayor es tipo güaira.

mosquit 14-11-2008 22:33

Realmente los cruceros en open boat , estan cultural y geográficamente,
muy distantes de nuestras costas y habituales actividades náuticas.

Bonito video y música

http://www.youtube.com/watch?v=1yRznzfYl9g

Pipón 14-11-2008 23:26

Bonito video, gracias.

p.d.: por estas latitudes nos va más lo de las apariencias, aunque el susodicho se pase 4/5 de su vida en el amarre. Sniff, sniff...

Pipón 26-03-2009 21:02

Recupero el hilo perdido al haber encontrado este video en youtube, es una bonita secuencia de imagenes adornada con buena música. Está publicado por la Dinghy Cruising Association, del Reino Unido.
Espero que sea de vuestro gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=v3nn3...eature=related

mosquit 27-03-2009 06:19

Gracias Pipon, muy interesante, sorprendente la capacidad de carga del Mirror, este hombre lleva de todo: remos, motor, boom tent, mínimo 3 velas, ropa, comida, agua, seguro que hornillo, saco de dormir, etc.
Estéticamente nunca me han gustado los barcos con el morro cortado, pero tienen la ventaja de tener más manga con menos eslora. Da la impresión de ser muy estable, y más con ese mástil corto y botavara larga, para bajar el centro vélico, sin tener una superficie vélica demasiado reducida.

Da gusto ver como en otros paises la variedad de sailing dinghies es tan rica. Aquí tenemos básicamente racing dinghies, Vaurient, 420, 470, laser, catamaranes, y algo de barcos escuela tipo Raquero, Gamba y similares. Sobretodo faltan modelos de velas ligeras para paseo o pequeñas travesías. Y seguramente es debido a la falta de afición y cultura náutica de este país. Con el clima y los quilómetros de costa que tenemos !

mosquit 27-03-2009 06:42

Y ya que Pipon resucitó este hilo, aprovecho para anunciar que este verano volvemos con la travesía en vela ligera de Barcelona hacia arriba hasta donde se pueda (ida y vuelta, no vale tirar de remolque,... que yo no tengo !!:cunao:)

Digo hasta donde se pueda porque como siempre en este tipo de empresas nos vemos limitados por la tripulación, y por las condiciones de mar y viento (no llevamos motor, ni remos, ni lanchas de apoyo).

Duración inicial prevista (a falta de consensuar calendarios) 3 o 4 días ( de viernes a lunes).

El Laser Stratos del verano pasado repite (o al menos esa es su intención), falta cuadrar calendarios vacacionales.

Si alguien más nos quiere acompañar está invitado.

Y que conste que yo no organizo nada de nada, ni soy responsable de nada. Yo voy, y quien quiera que libremente siga mi estela,... y que me pase, que yo seguiré la suya (si puedo !), y cada uno es responsable de si mismo, y de los estropicios que pueda causar a si mismo, a su embarcación , a su tripulación y a terceras personas, embarcaciones o cosas.

Lo siento pero es que tal como estan las cosas tenía que poner una parrafada de ese estilo. :D

numancia 27-03-2009 07:41

Mis primeras 50 millas las hice en un Osprey de madera con tienda de campaña y un british seagull de 1,5 cv , varaba en las playas y genial solo tenía 19 años. No sabía siquiera lo que era el PER, la GC del mar no existía, las sensaciones inolvidables. En ningún momento sentí peligro y no tenía GPS,VHF,ni ITB ni nada nunca nadie ni siquiera se acercó a mi incluso en las playas Fantastico. No guardo fotos una pena, ya mismo compraré un 40 pies con todo, pero esas primeras singladuras ahí están

Es Talaier 27-03-2009 07:50

Pues aqui va un video de la travesía que tuvo lugar con unos amigos y el Tete, Oliva-Denia-Oliva, por razones de capacidad la tarjeta del móvil no esta todo, a la vuelta nos sorprendio una "garbiná", el que navegue por allí ya sabe como entran, es la segunda que hago, la primera fue con viento de morro y ola ya que nos sorprendió una termica mañanera (15 Knt) y aguantó perfecto, tengo pendiente con un amigo Oliva-Valencia :nosabo:
http://www.youtube.com/watch?v=Uca-T...eature=channel PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=VXxU88v_B_o PARTE 2

Pipón 27-03-2009 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 525184)
Pues aqui va un video de la travesía que tuvo lugar con unos amigos y el Tete, Oliva-Denia-Oliva, por razones de capacidad la tarjeta del móvil no esta todo, a la vuelta nos sorprendio una "garbiná", el que navegue por allí ya sabe como entran, es la segunda que hago, la primera fue con viento de morro y ola ya que nos sorprendió una termica mañanera (15 Knt) y aguantó perfecto, tengo pendiente con un amigo Oliva-Valencia :nosabo:
http://www.youtube.com/watch?v=Uca-T...eature=channel PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=VXxU88v_B_o PARTE 2

No sabia que los videos eran tuyos pero los conozco desde hace algún tiempo, los he visto varias veces. Me alegro de saber de otro armador de Pastinaca en La Taberna. ¿para cuando el siguiente?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:34.