La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63568)

pipe 12-12-2010 22:31

Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán

:brindis:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...KAdamPQ1NDISFw

esto se pone bueno :brindis:

:capitan::capitan:

Quim 12-12-2010 23:15

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 962982)
:eek: :eek: :eek:

COÑE ¡NI YO!

Entonces, me desdigo de varias cosas de las que he dicho:

"Cedemont": no sólo me he cruzado varias veces contigo, sino que he tenido el placer de navegar contigo y sí, ahora que sí que reconozco tus cualidades marineras, es más, añado que me embarcaría contigo en un barco con un stix pésimo, con aviso de temporal y con las manos atadas :adoracion:.

Eso sí, me lo podías haber dicho, hombre :cool:, hubiéramos podido departir cara a cara y ante una birrilla sobre la utilidad de las fórmulas matemáticas y la madre que las parió. Probablemente, como en persona eres bastante más amigable que en el hilo que has creado (del que aprovecho para felicitarte por su tremendo éxito), me hubieras convencido de la importancia de tan magno parámento :cunao:

En fin, la próxima vez que nos veamos te haré la reverencia que te mereces :santo:

Un abrazo

:brindis: :brindis:

Mi apreciada Kendwa....

siento decirte que te han mentido, que yo no sooooyyyy :cunao:

aun asi te agradezco los cumplidos, creo de todos modos que son excesivos.

lo que si es seguro es que no lograria convencerte de la validez y utilidad del parametro en cuestion ni aun teniendo fe en el, cosa que no tengo, ya que realmente cualquiera que sepa navegar sabra que no es mas que un dato que indica un factor concreto en un momento dado, y que no vale para nada mas que para tener un parametro de si es mas o menos facil llegar a hundir un barco a consecuencia de una entrada de agua producida por la escora del mismo. cosa realmente poco frecuente al menos en nuestro mar.

un abrazo y cuando quieras pues navegamos de nuevo, eso si, nada de manos atadas que tienes que ayudarme y enseñarme muchas cosas.

Char-le-roy 12-12-2010 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 962611)
Capisol, tu de veras crees que voy a abrir 2 hilos y adoptar 2 personalidades diferentes en esta taberna o en cualquier otro sitio??

Eso ya le ha pasado a alguno aqui y despues se ha tenido que disculpar. Tambien algunos creyeron que Bufavent y yo eramos la misma persona.

Y ahora te pregunto yo, Capisol, es que tu tienes nicks diferentes en este u otro foro?

A mi no me hace falta

Cafetitos :brindis:

No se si con esto te creeran Cedemont, pero desde aqui digo que Char-le-roy no es Cedemont y al contrario. No puedo demostrarlo a no ser que salga en mi ayuda el único cofrade que conoce mi identidad. Espero que lea esto y lo corrobore.

Cedemont 12-12-2010 23:32

Bueno, pues ahora que esto se ha animado y ademas relajado pongo negro sobre blanco las que creo deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:

1. Habilidades para la comunicación y para escuchar.

2. Habilidades efectivas de liderazgo.

3. Confianza en que los miembros de la tripulacion harán su trabajo bien.

4. Flexibilidad y comprensión.

5. Inteligencia.

6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo.

7. Interés en que los que estan a bordo aprendan de el, para un supuesto caso de sustitucion por enfermedad o indisposicion

8. Habilidad para romper situaciones embarazosas de convivencia

9. Éxito en saber retener a los mejores miembros de la tripulacion

10. Conocimiento exhaustivo del barco que manda hasta el mas minimo detalle sabiendo sus limites por arriba y por debajo para sacar siempre el maximo partido sin poner nunca en peligro la vida de la tripulacion ni la suya propia

Estas caracteristicas las he visto en algunos que no tenian titulacion alguna, aunque si muchos dias de mar.

Sin embargo si el patron lo fuera en una singladura oceanica pondria ademas:

11.- Altos conocimientos de meteo y de sus diversas formas de recibir los partes, asi como leer en el cielo las nubes

12.- Experiencia de al menos 10 dias en navegacion de altura sin ver la costa. Lo ideal seria un cruce atlantico como patron, nunca como tripulacion.

13.- Experiencia de saber gobernar,mandar y proteger a la tripulacion en tiempo duro. Debe tener optimas dotes de psicologo.

14.- Conocimientos médicos minimos equiparables a la Formacion Sanitaria Avanzada de la DGMM

15.- Por ultimo, debe ser una persona capaz de improvisar,intuir,anticiparse y tener siempre un plan B para todo. Esto lo debe hacer de forma automatica, nada forzada

Esta feisimo mencionarse a uno mismo, pero me reitero en lo escrito

Casteleiro 12-12-2010 23:34

Son como niños... :santo:

Char-le-roy 12-12-2010 23:36

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 962522)
Cedemont. Tu post es tuyo igual que este es del que lo puso, que poco ha podido luego dar datos sobre su temita.

Por alusiones. Tienes razón, la foto del equipo de viento que aparece en el avatar la saqué de una revista en la peluquería. Me has pillado.

Bob 12-12-2010 23:41

Hay patrones y patrones:

A algunos no les cabe ninguna duda, esos son tan diminutos que su aparente seguridad ocupa todo su ego.

Algunos te animan hasta que consigues ser mejor marinero, más atento, más rápido y más cuidadoso. Son tan grandes que pueden contar siempre contigo.

Otros, más inquietos, te impulsan con órdenes, no puedes perder ni un segundo, son muy competitivos y te transforman en un deportista de elite por unas horas. Estos ganan regatas y lo celebras con entusiasmo.

También los hay descuidados, que no atienden a la previsión meteorológica, que arrían las velas cuando ya estás encima del pantalán, que olvidan las burdas en las viradas. Estos deben tener un gran amor por las reparaciones.

Los hay optimistas, que calculan las singladuras más rápidas de lo que pueden ser y se encuentran sorpresas diversas como trenes de olas de altura considerable, noches cerradas en puertos desconocidos otras sorpresas, que supongo que son las que les gustan.

Los hay aventurados, aventureros, botarates, considerados, divertidos, estudiosos, frenéticos, grumetes, y no sigo con el abecedario.

Personalmente creo que he sido un poco de todo en alguna ocasión.

El Temido II 13-12-2010 01:28

Veo que se relaciona mucho lo de llevar la caña, con lo de ser el patrón. Y creo que son cosas muy distintas. El patrón es un encargo general y el puesto de timonería no es más que eso, uno de los muchos puestos a cubrir.

Un patrón es el que debe llevarlo todo pensado, para en caso de algún imprevisto, saber adelantarse a él y reaccionar a tiempo. Conocer tanto el material, como la instrumentación y al personal (aunque esto es lo más complicado). Distribuir las tareas, de forma justa y acertada, procurando asignar a cada uno lo que más le guste. Vamos, que la preocupación más grande de la tripulación, sea si poner la mesa con los platos hondos o llanos, o si se va a comer en la bañera o en el salón.

Y que al final todo el mundo esté contento y con ganas de repetir.

Saludos. :brindis: :brindis:

ciesons 13-12-2010 09:11

Yo creo que la mayoria de los que estamos aqui en pocas ocasiones nos hemos encontrado con un temporal de verdad, que es donde realmente se puede saber si estamos preparados o no, y salvo la gente que vive de eso y los que cruzan de un mar a otro, pocos tienen los conocimientos y experiencia para controlar la situacion, en parte porque tampoco existen escuelas (o hay pocas) donde te enseñen eso, y aun asi la realidad sería bien distinta. Eso se demostro en muchas regatas donde las cosas se torcieron y muchos barcos no pudieron/supieron reaccionar (p.e. la Sidney Hobart del 96, creo)

pacopepe 13-12-2010 11:30

Cita:

Originalmente publicado por leuka (Mensaje 961849)
saludos a los cofrades, buen tema el de este hilo...yo de momento soy de los que solo salgo con buen tiempo y no sera por falta de ganas de navegar, pero de momento la prudencia me aconseja esto.
os cuento una anecdota, compre el que es mi primer barco en Murcia, pedi consejo y ayuda en la taberna para el traslado a Alicante, el caso es que me dieron buenos consejos pero no se concreto el poder contar con algun cofrade con experiencia y en esto que un familiar me dice... tengo un amigo que esta sacandose el capitan de yate y ha navegado bastante, habla con el, asi lo hago, le comento que pienso hacer el traslado en dos etapas, una de la Manga a Torrevieja y otra de Torrevieja a mi puerto base en Alicante, pues bien hablamos un par de veces mas por telefono y el dia antes del traslado me llama a las 11 de la noche y me dice que tras estudiar las cartas y no se que mas, le parece que hacer esa travesia sin gps es un autentica locura, le vuelvo a comentar que la radio tiene su antena gps y marca latitud y longitud y que ademas no perderemos la costa de vista...pero nada, me quedo sin capitan de yate y lo sustituye mi cuñado como tripulante sin ninguna experiencia pero con ganas de salir a pescar....????, la travesia fuen un placer con un mar bastante plano una brisita que nos hacia andar a 3 o 4 nudos y una buena conversacion, no pescamos nada pero fue un estupendo dia de navegacion......como bien se dice por esta taberna los metros de eslora y los titulos no hacen al navegante, al navegante lo hace la practica y las enseñanzas de los que practican. unas :brindis::brindis::brindis:

Hola leuka . que gracia es un jouet 22 tu barco? yo tengo el mismo y me lo traje de valencia, haciendo escala en Denia, Villajoyosa y torrevieja. tu historia es casi como la mia yo me traje el barco con mi cuñado y fue maravilloso.

Capitanmorgan777 13-12-2010 12:10

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 963006)

que cademont se un poco arrogante no quita que a los patrones que ven en un barco comodidad etc por esnobismo pensaran a fijarse en el stix o sea seguridad
los patrones de toda la vida no nos hace falta que te den un stix que no por tenerlo alto sea un barco bueno a nivel de seguridad

tambien en el ilo del stix son un poco engreidos los partisipantes que se la dan de entendido

yo un dia pregunte que queria decir cada sigla que intervenia en el calculo del stix porque me parese mas interesante el par de adrisamiento o angulo de inundacion pero nadie me quiso explicar que significaba cada sigla

en fin me inventare mi propio calculo

:capitan::capitan:

Maese Pipe, estoy en cu misma onda. Tu como siempre con tus intervenciones sensatas y por otra parte llenas de la socarroneria que tanto te carateriza :D

Salut i Ron :brindis:

Miahpaih 13-12-2010 12:11

:D:D:D

Mmmmmmmmmmmmmm :nosabo: ¿Que es mal tiempo? Lo digo porque es algo
muy subjetivo.

Y luego la frasecita de marras.

"El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento".

Saludos
Miahpaih (Patrón de una embarcación de RECREO)

:D:D:D

Mas 13-12-2010 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 962778)
Perdonar, pero lo que decis es casi tan ofensivo como lo que dijo cierta controladora aerea el otro dia sobre su sueldo y horas de trabajo (omito el articulo).
Decir q en epaña todos los navegantes somos unos pijos con supermegayates, superbienequipados etc... es insultante, al menos para mi, que mi 34 pies me ha costado sangre, sudor y lagrimas, y mas de un disgusto y discusion familiar.
Brindo por esa "mayoria" de españoles aposentados y portentosos que disfrutan de sus megayates, sin saber que es la palabra crisis ni el como pagar el amarre del mes que viene...
Salut nois!!

No quisiera entrar en un debate esteril y mucho menos con alguien que piensa como yo. Creo que no me he explicado bien. La oferta en Españia es raquitica y volcada mayoritariamente en los cruceros-regata para los que juegan a las carreras por el mar. Hay algo de crucero a precios prohibitivos y...me dejo algo? Luego vemos conceptos como el Dehler Delanta 44 y, yo por lo menos alucino. No por el barco sino por el planteamiento. Y desde luego el mercado no esta planteado para gente como, por lo menos yo, que le he hecho trampas hasta al banco para poder tener un barquito con 35 años.

Mas 13-12-2010 12:44

Este hilo no era sobre "patrones que aguantan el mal tiempo y otros..."? Por que seguimos hablando del STIX? Por que la gente es tan hiperexigente con cualquier tema relacinado con SU barco y, por ejemplo, le importa un bledo el coche en el que lleva a su familia todos los dias? Os habeis fijado como conducimos? Porqué se supone que somos mejores navegantes que conductores? No es mas peligrosa la carretera que el mar? Alguien sabe para que sirven unas llantas de aleacion?
Podemos dejar el tema del STIX para su hilo y centrarnos en el titulo de este?

BORRASCA 13-12-2010 13:35

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 961908)
...firme creyente de que un barco aguanta lo que su tripulación aguante...

Discrepo un barco aguanta algo mas de lo que su patron es capaz de hacerlo aguantar.
Eso si es un "barco"y no una casita de muñecas
Eso si es un patron o patrona (:cunao: ), y no un "capitan de pantalan"
Eso si al patron le crecieron mejillones de tanto navegar.
Para navegar basta con pocos o casi ningun equipo "electronic-fashion", basta saber donde estas y a donde vas
Cuando comence uno muy curtido me dijo Cuida tu barco y el te cuidara a ti y no se referia a bricolages continuos de pantalan en vez de navegar.

Por cierto tras unos cuantos años con mi barco no sabia que tenia STIX, e ignorandolo salia navegar y por mas que lo busco por cubierta y por los tambuchos no lo encuentro.

:cunao::cunao: Estoy desesperada, como voy a salir sin llevar mi STIX a la vista :cunao::cunao:

Plenamente de acuerdo contigo has resumido perfectamente el binoimio "Patron- Barco"
Tambien has puesto el dedo en la llaga de la nautica del imbecil presuntuoso.
El barco de Moitisier ¿ Como era? ¿ Un pijo-barco de encajes que no podia salir a navegar por que no tenia mando a distancia que abriese la nevera y al mismo tiempo conectase con el ordenador de a bordo y le calculase las frigrorias necesarias?
Un barco puede ser espartano y ser muy buen barco
Mi velero de 8 mts lo construi yo mismo en los 80, por supuesto no le puse ni rating, ni stix, ni gi#####ez, al uso en esta discusion y te puedo asegurar que ha demostrado que aguanta lo que le hechen. Solo le puse estabilidad y estanqueidad. (:cunao: El dinero no dio para mas :cunao: )

Dejemonos de "sabidurias de pantalan"
Para navegar no hacen falta grandes equipos. Solo haca falta un barco cualquiera y eso si un patron con conocimientos y mucha prudencia.
Si no es asi la Mar no te perdonara,

Invitado 13-12-2010 13:57

Al hilo de este interesante post, recuerdo una canción de Raimundo Amador que dice: LA MAR NO TIENE MEMORIA.

¿Qué pretendo decir?.

Que los patrones curtidos en la mar y no en la barra del REAL CLUB NÁUTICO DE xxxxxxx, tienen más probabilidades de salir bien parados de una situación comprometida con mal tiempo. Pero, no están exentos de ser vencidos por LA MAR, ya que ésta no tiene su "ficha" de buen patrón.

Y por otra parte, coincido con muchos de los comentarios que el concepto de "mal tiempo" es muy subjetivo.

Cuánto más navegas, el límite del "mal tiempo" va incrementándose, porque has ido adquiriendo EXPERIENCIA, qué cómo todos sabéis es "la madre de todas las ciencias".

Lo que si tengo muy claro es que mi concepto de navegación a vela es de PLACER y no de SUFRIMIENTO. Y sólo si me pilla un "carajal" no programado es cuándo echaré mano de mi experiencia para llegar a buen puerto.

Ahora, eso de buscar el mal tiempo por si, me parece una osadía que, tarde o temprano, se paga caro.

Parafraseando al excelso Don Raimundo:

La mar no tiene memoria,
ni siquiera sentimientos
por tanto no la provoques
más de lo necesario.

Cuando te pueda y te enguya
nunca le eches la culpa
no cabe en su conciencia
el más mínimo arrepentimiento.

Porque la mar es naturaleza
y por más que lo intentemos
su doma nunca es posible
ni nuestro orgullo infinito.

Un abrazo a todos.

Peon 13-12-2010 14:55

Cita:

Originalmente publicado por ciesons (Mensaje 963242)
Yo creo que la mayoria de los que estamos aqui en pocas ocasiones nos hemos encontrado con un temporal de verdad, que es donde realmente se puede saber si estamos preparados o no, y salvo la gente que vive de eso y los que cruzan de un mar a otro, pocos tienen los conocimientos y experiencia para controlar la situacion, en parte porque tampoco existen escuelas (o hay pocas) donde te enseñen eso, y aun asi la realidad sería bien distinta. Eso se demostro en muchas regatas donde las cosas se torcieron y muchos barcos no pudieron/supieron reaccionar (p.e. la Sidney Hobart del 96, creo)

:brindis:Bueno, conozco algunos de los que por aquí pasean que han estado metidos en algunas rascas importantes de más de 24 horas en fuerzas de 8 a 10 yo mismo estaba en algunas de esas. Recuerdo el anemómetro marcando 53 nudos en el golfo de Almería o un fuerza 9 en Enero entre Ibiza y Moraira donde la corredera marcaba 16 nudos en las champas con un diez metros y medio y etc . etc. etc. En todas estas regatas había por lo menos 20 barcos de media. Y sus tripulantes y patrones fueron, muy buenos y valientes demostrando oficio.
La Sidney Hobart del 98 alcanzaba fuerza 12 que es como un huracán de grado 1 con complicaciones en los trenes de olas, el Estrecho de Bass y no se cuantas cosas más. Pero ahora a partir de fuerza ocho se considera temporal. Para mi lo que cambia todo es el entrenamiento. Conocer a los compañeros y al barco es esencial para poder aguantar condiciones duras. Participar en regatas a menudo te obliga a mucho más.
Saludos

Paulsailor 13-12-2010 16:38

Cita:

Originalmente publicado por Mas (Mensaje 963330)
No quisiera entrar en un debate esteril y mucho menos con alguien que piensa como yo. Creo que no me he explicado bien. La oferta en Españia es raquitica y volcada mayoritariamente en los cruceros-regata para los que juegan a las carreras por el mar. Hay algo de crucero a precios prohibitivos y...me dejo algo? Luego vemos conceptos como el Dehler Delanta 44 y, yo por lo menos alucino. No por el barco sino por el planteamiento. Y desde luego el mercado no esta planteado para gente como, por lo menos yo, que le he hecho trampas hasta al banco para poder tener un barquito con 35 años.

Disculpa, te interprete mal. :sorry:
y ahora brindemos que esta la pago yo.:brindis::brindis::brindis:

Tango 13-12-2010 18:07

Bueno, bueno el hilo que anoche era un gallinero se ha ido reconduciendo. :cid5:

Así que yo también voy a dar mi opinión sobre la idoneidad de los patrones y patronas.

Tomaos algo primero para digerir el tocho si os animáis a seguir leyendo. :brindis::brindis:

En primer lugar yo preferiría generalizar en el título y poner algo así como “patrones/as que aguantan las contrariedades y dificultades y los que nunca lo harán”.

Y, empiezo distinguiendo entre un buen patrón y un buen caña, que no es lo mismo.

El “mal tiempo” (con lo que signifique para cada uno de nosotros) es quizá la primera y peor dificultad que nos imaginamos, pero hay otras muchas que nos pueden suceder en un espléndido día de verano con 8 nudos de viento, que también pueden poner a prueba a un buen patrón. Por ejemplo: una caída de palo (que también pasa en situaciones apacibles), el accidente de un tripulante, un hombre al agua, un mal fondeo, un fallo en el sistema eléctrico y mil más que además se agravan en caso de temporal.:calavera:

En la forma y talante con la que se solucionan estos (pequeños o grandes) contratiempos también se ve la idoneidad y buen hacer de un patrón.

En todos estos casos, así como los casos de mal tiempo, la experiencia es un grado al igual que lo es en cualquier profesión o actividad. Se aprende, no solo de las millas navegadas sino de las situaciones vividas, de los éxitos y de los fracasos.

Que duda cabe que hay personas que tienen una predisposición natural y otros que como cantaba (en español) Spencer Tracy en Capitanes intrépidos “.. pudo ser un buen tendero pero nunca un marinero, que hombre tan fatal, que hombre tan fatal!” :nop::nop:

Y hay además una cuestión fundamental que es la confianza. Confianza de la tripulación en el patrón, confianza del patrón en la tripulación y confianza de todos en el barco. Eso proporciona una seguridad impresionante a todos y ayuda a templar los ánimos, permitiendo tomar las decisiones de manera más equilibrada, tranquila y razonable.

Y, si habéis llegado hasta aquí, os invito a otra ronda y a seguir navegando, pero cuando estéis sobrios. :brindis:

ivanlc 13-12-2010 18:45

Con una tropa como esa cualquiera...

Con una tropa como esa se aguanta cualquier temporal
con cualquier barco que las pueda abarcar todas. :cunao::cunao:

giovani 13-12-2010 20:32

no ves, al final me va a gustar mas este hilo:cunao::brindis:

vagonetas63 13-12-2010 20:37

Re: Con una tropa como esa cualquiera...

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 963515)
Con una tropa como esa se aguanta cualquier temporal
con cualquier barco que las pueda abarcar todas. :cunao::cunao:

No se vosotros, pero yo como patrón si veo a toda esta gente descalza en cubierta me pongo un poco nervioso, ya he reparado muchos dedos rotos de esa manera. Si aún encima le ponemos escora, olitas y poca experiencia náutica es un coctel para recoger alguno del agua.
No obstante las vistas desde la rueda son impresionantes.

http://foro.latabernadelpuerto.com/i...lies/cunao.gif

Keith11 13-12-2010 21:19

Yo creo que una buena cualidad de un buen patron es distribuir las tareas (incluyendo las guardias) en parejas de tripulantes afines...

Si se le pide a un tripulante que fije la posicion en la carta, o que hay que cambiar un genova, o hay que controlar los destellos de un faro para confirmar posicion, o que esten al loro del proximo parte meteo, esta bien que sean dos tip@s los que hagan la tarea... que se acompañen, se corrijan, y se aseguren...

no hay cosa peor para un tripulante (sobre todo si no esta muy ducho, o esta empezando, y se apunta a hacer travesias para ganar experiencia) que sentirse solo y con toda la responsabilidad encima (sobre todo si es consciente de su inexperiencia)... muchas veces en esas situaciones vienen las dudas, las inseguridades, etc... que a veces empiezan la cadena de errores que desembocan en un desastre

al menos yo cuando iba de tripulante y empezaba, agradecia el "no sentirme solo ante el peligro"

giovani 13-12-2010 21:31

tu barco tiene mando a distancia, tunante?

Planeta Agua 13-12-2010 22:47

Un buen patrón es el que mira la meteo antes de salir

Cedemont 13-12-2010 22:51

Bueno...pues una de Natillas Danone

Pongo negro sobre blanco las que creo, en mi modesta opinion, deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:

5. Inteligencia.

7. Interés en que los que estan a bordo aprendan de el, para un supuesto caso de sustitucion por enfermedad o indisposicion

10. Conocimiento exhaustivo del barco que manda hasta el mas minimo detalle sabiendo sus limites por arriba y por debajo para sacar siempre el maximo partido sin poner nunca en peligro la vida de la tripulacion ni la suya propia

Estas caracteristicas las he visto en algunos que no tenian titulacion alguna, aunque si muchos dias de mar.

11.- Altos conocimientos de meteo y de sus diversas formas de recibir los partes, asi como leer en el cielo las nubes

12.- Experiencia de al menos 10 dias en navegacion de altura sin ver la costa. Lo ideal seria un cruce atlantico como patron, nunca como tripulacion.

13.- Experiencia de saber gobernar,mandar y proteger a la tripulacion en tiempo duro. Debe tener optimas dotes de psicologo.

14.- Conocimientos médicos minimos equiparables a la Formacion Sanitaria Avanzada de la DGMM

15.- Por ultimo, debe ser una persona capaz de improvisar,intuir,anticiparse y tener siempre un plan B para todo. Esto lo debe hacer de forma automatica, nada forzada

Nick 13-12-2010 23:19

Ta repe... :D
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...n/post_old.gif 12-12-2010, 23:32
Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 963126)
Bueno, pues ahora que esto se ha animado y ademas relajado pongo negro sobre blanco las que creo deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:

5. Inteligencia.

Esta feisimo mencionarse a uno mismo, pero me reitero en lo escrito

13-12-2010, 22:51
Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 963689)

Pongo negro sobre blanco las que creo, en mi modesta opinion, deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:

5. Inteligencia.

baldufa 13-12-2010 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 963689)

5. Inteligencia.

Me gusta navegar en solitario :cunao:

Ron para todos :borracho:

Ventarrón 13-12-2010 23:48

Cita:

Originalmente publicado por baldufa (Mensaje 963717)

Y vas adoctrinando discípulos :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Planeta Agua 13-12-2010 23:51

Yo casi siempre navego a dos :velero:

Butxeta 13-12-2010 23:52

Cita:

Originalmente publicado por baldufa (Mensaje 963717)

:cunao::cunao::cunao:

Yo tenía un amigo que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno.
Otro decía que si te esperas a tener el barco perfecto no saldrás nunca.

Hombre, hay que tener sentido común y algo de suerte también.

Capicua 14-12-2010 00:21

Es mi opinión que un buen capitán es: (Disculpen chicas, muchachas, pero creo que no existe la palabra “Capitana” en la lengua española, por tanto contempladas como Capitanes).

Sir Ernest Shackleton en el comando del Endurance. Considerando todo lo que nos dejo en esta experiencia.

Nick 14-12-2010 10:24

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 963736)
Es mi opinión que un buen capitán es: (Disculpen chicas, muchachas, pero creo que no existe la palabra “Capitana” en la lengua española, por tanto contempladas como Capitanes).

Sir Ernest Shackleton en el comando del Endurance. Considerando todo lo que nos dejo en esta experiencia.

Tomó decisiones difíciles y de mucho riesgo. Afortunadamente le salieron bien y consiguió salvar a todos sus hombres. Que hubiese pasado si no llega a conseguir volver a rescatar a sus hombres? Posiblemente dos cosas: Primero la épica de la epoca lo arroparia diciendo que dio la vida por sus hombres y que estos aguantaron hasta el final sin perder nunca la esperanza de volver a verlo pues tenian ciega confienza en el. Se lanzarian loas a diestro y siniestro y cantarian alabanzas...
Años despues, como en el caso de Scott, alguien investigaria la tragedia y llegaria a la conclusion de que el interfecto era un mal compañero que se jalaba el chocolate de sus compis, se fumba cigarrillos a escondidas y les arrancaba las alas a las moscas para divertirse... que hombre tan taimado!!!
:cunao: :cunao:
Eso da para otro hilo...

El Temido II 14-12-2010 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 962952)
...¿a nadie más le parecio que esta lista estaba puesta con bastante mala baba?...

Y sin el "mala" apreciado Keith, y sin el "mala". :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

pacopepe 14-12-2010 14:27

Hola cofrades y unos cafeses:
el temita se las trae finas, porque un buen capitán nunca dirá lo bueno que es o como lo hace de bien, simplemente dirá los valores que el resalta en los buenos capitanes que ha tenido. Yo como capi tengo siempre en mente que los que naveguen con migo se encuentren lo mas cómodos y relajados posible, si quieren trimar los dejo dando consejos primero, pero lo que mas me gusta es que manejen la caña y yo a trimar.

pipe 14-12-2010 19:03

os gusta mandar heeinn :rolleyes:

si no fuera por el titulo paresiera que hablan de jefes de personal :nosabo:

y lo de aguantar el mal tiempo

como :nosabo:

que partes del barco son las mas bulnerables :confused:

como funciona una vela de capa :confused:

correr :confused:

capear :confused:

estrategias :confused:

que diseños de barcos para cada estrategia :confused:

como ganar barlobento :confused:

como saber en que lugar de la tormenta estamos para poder adoptar una estrategis(la energia en estos casos suele brillar por su ausencia) :confused:

en fin a sus ordenes capitan :burlon:

:capitan:

Haize Alde 14-12-2010 19:30

Café caliente que hace fresquito.
Vamos a aportar un poco de método científico para tener una pauta y encontrar un buen patrón.
Definamos eslora del patrón: Longitud medida desde la planta del pié hasta la parte alta del cogote (sin boina).
Definamos índice de competepatrón IDCP: Engorrosos cáculos matemático-físico-químico-estadístico-estéticos que nunca entenderíais :nosabo::nosabo: :cunao::cunao:.
Variables que entran a calcular el IDCP

Ego: No más del 25% de la eslora.
Conocimiento: No menos del 50% de la eslora.
Templanza: No menos del 75% de la eslora.
Paciencia: No menos del 75% de la eslora
Prudencia: No menos del 90% de la eslora.

IDCP =:cagoento:(variables)/:meparto:

IDCP>= que la eslora del patrón.

Con esto no se si aguantará el mal tiempo, pero se le podrá aguantar a él, cosa que no es poco, aunque sea en travesías costeras.

¿Y la parte estética del cálculo?. Puntúa poco, pero penaliza el look de olivarero del siglo XIX.
Mantener la boca cerrada, a veces aumenta el IDCP.

Saludos y a navegar... cuando se pueda.

Burgit 14-12-2010 20:13

Puestos a pedir virtudes a los patrones hay una muy importante en largas travesias

Estabilidad psicológica y Salud mental.

¿Os imagináis a un patrón que se ha descompesado en alta mar, a diez dias de la tierra más próxima y en condiciones metereológicas adversas?

En algún hilo he leido que en estas singladuras hay que llevar antidepresivos. Creo que no tiene sentido tomar psicofármacos si lo que produce la alteración es la propia navegación En este caso es mejor dedicarse a otra cosa que nos libere endorfinas.

Y ya que estamos, otra virtud deseable en un patrón es la humildad y que sepa admitir sus errores.

Ron con templanza cofrades

Burgit

Pd La perfección no existe

y no es bueno obsesionarse con ella

Kizkurgabe 14-12-2010 20:33

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 964174)
Café caliente que hace fresquito.
Vamos a aportar un poco de método científico para tener una pauta y encontrar un buen patrón.
Definamos eslora del patrón: Longitud medida desde la planta del pié hasta la parte alta del cogote (sin boina).
Definamos índice de competepatrón IDCP: Engorrosos cáculos matemático-físico-químico-estadístico-estéticos que nunca entenderíais :nosabo::nosabo: :cunao::cunao:.
Variables que entran a calcular el IDCP

Ego: No más del 25% de la eslora.
Conocimiento: No menos del 50% de la eslora.
Templanza: No menos del 75% de la eslora.
Paciencia: No menos del 75% de la eslora
Prudencia: No menos del 90% de la eslora.

IDCP =:cagoento:(variables)/:meparto:

IDCP>= que la eslora del patrón.

Con esto no se si aguantará el mal tiempo, pero se le podrá aguantar a él, cosa que no es poco, aunque sea en travesías costeras.

¿Y la parte estética del cálculo?. Puntúa poco, pero penaliza el look de olivarero del siglo XIX.
Mantener la boca cerrada, a veces aumenta el IDCP.

Saludos y a navegar... cuando se pueda.

No te olvides de la madre de todos los indices el STICK
Hay un dicho "visual con dedo indice y gordo" de que a mas eslora menos Stick y viceversa. :D
Un patron con mucho Stick no indica que aguante el mal tiempo pero le aumenta el ego. :sip: con lo que modifica las variables.
Una falta total de Stick no afecta en nada en el patronaje caso de ser patrona, si se es patron algo tendra que afectar, digo yo. :cunao:
:meparto:

NEFTA 14-12-2010 20:42

Lo mejor para mi es navegar solo, ni tengo que preocuparme por nadie y nadie se preocupa por mi, como lo que quiero, navego como quiero, yendo donde quiero sin que nadie se moleste ni sufra, si voy de tripulante no me importa ir con quien sea
SALUT:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.