La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Vendée Globe 2020 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180957)

Dichuga 11-12-2020 13:21

Re: Vendée Globe 2020

Ruyant volando raso! :pirata: Está comiendo millas como un descosido a Dalin. En un pantocazo de esos como no se amarre con unas correas va a salir despedido contra el techo...:cunao:

Y ojo al detalle de la trasluchada con el remoto del piloto automático...

Está contento porque las condiciones que tiene delante son bastante tranquilas en comparación con los días pasados.

:brindis:

Pons Minei 11-12-2020 13:22

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 2289221)
Ahora tocará hablar del concepto de planeo y el de surfeo, que son diferentes conceptos. Pero yo me voy de viaje. Ya me tocó explicarlo en el hilo de la Golden Globe.
A ver si Clarisse y Atanassio pillan al grupo de delante y Armel Triphon puede alcanzarles también.
Saludos

Como L'Occitane siga con esta progresión, y a Clarisse y al chico de Sam seguro se los va a "papear" a no mucho tardar, en previsión de un final feliz para el scow negro y amarillo y por eso de la selección natural, ya me veo en la VG 2024/25 todas las nuevas monturas scow/panzudas firmadas por Sam Manuard... al estilo de lo ocurrido en las flotas Mini y Class40 :santo:

Markkk 11-12-2020 13:43

Del que no se ha hablado demasiado y esta haciendo una muy buena regata tambien con un barco “antiguo” gemelo al de Le Cam (aunque dicen que menos optimizado.. Aunque tengo mis dudas ya que es el hugo boss con el que AT hizo 3ro en la que gano Gabart) es Benjamin Dutreux.

Anda siempre navegando bastante rapido, manteniendose en la pomada, es joven (30 años) y con un buen barco en un futuro seguro que podria estar en la lucha por la victoria en la vendee globe ya que no se habla de que haya tenido demasiados problemas y esta navegando muy solido.

xabier 11-12-2020 13:48

Cita:

Originalmente publicado por xabier (Mensaje 2289208)
a Manuel Cousin le veo tambien mirado al Cabo.
ojalá sea solo una apreciación erronea.

ha sido una falsa alarma, parece que ha hecho algo raro a las 08-30, pero ya está a rumbo.

Peon 11-12-2020 13:49

Tiene roto el sistema de gobierno. No leí todo pero es importante

Butxeta 11-12-2020 14:15

Viendo la meteo, parece que el anticiclón que persigue al grupo de cabeza podría pillarles... Si es así, Armel tiene posibilidad de acercarse mucho.

De como gestionen esta situación que viene pueden resultar cambios importantes en la clasificación.

En teoría, con poco viento y mar tranquilo los Foils sacan mucho rendimiento.

Veremos. :pirata::pirata:

:brindis::brindis:

cantante 11-12-2020 15:05

En el último comunicado, se entre lee a Charly Dalin algo estresado. Dice estar muy cansado después del rato que ha pasado y preocupado por cómo gestionar y cuidar el barco. El vértigo de ir líder quizás. Por otra parte, me quito mil veces el sombrero por Damien. Estar exprimiendo el barco a ese nivel con una sola mano, es de admirar.:cid5:

Edu 11-12-2020 16:26

No sé si lo habéis puesto ya, pero Amedeo ha reportado el fallo de su ordenador de respeto (el principal le falló hace tiempo y no había sido capaz de volverlo a hacer funcionar) y según el tracker se dirige a Ciudad del Cabo...
:cagoento::o

Edu

sueste 11-12-2020 16:39

CC
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2289272)
No sé si lo habéis puesto ya, pero Amedeo ha reportado el fallo de su ordenador de respeto (el principal le falló hace tiempo y no había sido capaz de volverlo a hacer funcionar) y según el tracker se dirige a Ciudad del Cabo...

Edu

Casi se podrá montar una buena taberna en Ciudad del Cabo, con los que se van retirando, antes de enfrentarse sin garantías al Indico y Pacifico Sur. Lo que se podría escuchar en ella. :pirata:

Se sabe si Samantha Davies, volverá a salir para terminar la vuelta al mundo fuera de regata, como alguien había comentado o hay alguna noticia al respecto?

xtremesailing 11-12-2020 16:46

Eso dice... Ya tiene el barco en la cuna...

https://www.youtube.com/watch?v=vCEVSJwfeFs

Cita:

Originalmente publicado por sueste (Mensaje 2289276)
Se sabe si Samantha Davies, volverá a salir para terminar la vuelta al mundo fuera de regata, como alguien había comentado o hay alguna noticia al respecto?

sueste 11-12-2020 16:52

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 2289277)

Gracias por la información, es que no entiendo ni papa de francés y de ingles tampoco demasiado, menos mal que tenemos los traductores de texto. :adoracion:

cantante 11-12-2020 16:55

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2289272)

Edu

Habrá probado a apagar y encender? :cunao:

EDGO 11-12-2020 17:07

Como se está apretando la cabeza de regata:adoracion:adoracion::

jorgenorge 11-12-2020 18:26

Sin animo de quitar meritos a estos circunavegantes veo mucha parafinaria de elementos que lleva estos veleros y veo poco que sudar.No se lo mismo hasta engordan.Yo me veia con mi fortuna 9 solo y sudaba mares para arriar velas y todo a lo primitivo pues ni llevaba enrollador todo por garrucho y mosquetones.La mayor a veces se atascaban los patines y ya no os digo el cambio de velas de poner un tormentin a genova.Vamos que tenia trabajo:meparto::meparto::meparto:

Dichuga 11-12-2020 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Markkk (Mensaje 2289247)
Del que no se ha hablado demasiado y esta haciendo una muy buena regata tambien con un barco “antiguo” gemelo al de Le Cam (aunque dicen que menos optimizado.. Aunque tengo mis dudas ya que es el hugo boss con el que AT hizo 3ro en la que gano Gabart) es Benjamin Dutreux.

Anda siempre navegando bastante rapido, manteniendose en la pomada, es joven (30 años) y con un buen barco en un futuro seguro que podria estar en la lucha por la victoria en la vendee globe ya que no se habla de que haya tenido demasiados problemas y esta navegando muy solido.

Desde luego, está haciendo un regatón. Seguramente en 2016 o 2012 iría 1500-2000 millas por detrás de los primeros, pero en esta edición, donde no hay un claro favorito y la meteo no está favoreciendo demasiado a los foilers está aguantando el tipo muy dignamente. Y como ha dicho Desjoyeaux, posiblemente si tuviese un barco de última generación con alerones del tamaño de edificios de 4 plantas no iría mucho más adelante.

Del primero al 11 están todos apretando al máximo, en este video grabado hace 4 horas dice que tiene muchas pequeñas reparaciones pendientes pero que la situación de la carrera no le permite relajarse ni un momento. Eso da una idea de la presión que tendrán todos en este momento. Y de paso también aprovecha y nos enseña una preciosa puesta en el Índico...

xtremesailing 11-12-2020 19:47

'¿Son los nuevos foilers un truño?', abro debate:

:cunao::meparto::cunao::meparto:

Vamosssssss!!! Rookies con barcos de hace 3 generaciones y media delante y un zagal manco!!!

Poco les ha dicho Desjoyaux!!!

Acho, qué disparate, qué bárbaro!

EDGO 11-12-2020 19:56

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 2289309)

Vamosssssss!!! Rookies con barcos de hace 3 generaciones y media delante y un zagal manco!!!

El estado de la mar cuenta mucho para los foilers. Cuando necesiten, y puedan, pisar pie a fondo lo harán. Alguno ya lo ha demostrado.

xtremesailing 11-12-2020 20:00

Totalmente de acuerdo, o se rompen o solo corren un ratito de través y con brisa.... truñetes! Y mientras, los jóvenes, el yayo y el manco con un quinta parte de presupuesto, ahí arriba en el fregao... :pirata:

Macho...

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2289311)
El estado de la mar cuenta mucho para los foilers. Cuando necesiten, y puedan, pisar pie a fondo lo harán. Alguno ya lo ha demostrado.

NewFortuna 11-12-2020 20:07

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 2289261)
Por otra parte, me quito mil veces el sombrero por Damien. Estar exprimiendo el barco a ese nivel con una sola mano, es de admirar.:cid5:

Son todos (colectivo) muy buenos, y de alguna manera voy con todos, pero Damien es algo especial. Quizá sea que, en vez de nacer con una mano de menos, nació con una mano fenomenal y, por suerte, además es la diestra, porque algunos zurdos parece que tenemos una mano que sólo sirve para agarrarnos y manchárnosla de tinta al escribir. Él se desenvuelve mejor que yo, pese a lo que se queja de su torpeza con las heridas.

Capitan Barbosa 11-12-2020 20:45

Duchita caliente habrá tomado. ¡Qué bien!

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 2289277)

TROTAOLAS 11-12-2020 21:23

Cita:

una cosa esta clara truño o no truño los barcos que están fallando o se han hundido son foilers igual que en el 2016 fueron la revolución este año están siendo una decepción y estoy de acuerdo que con mar de plato y ventolera van mas rápido que los demás pero esto es la vendee hay de todo calmas corrientes y mares arboladas con nidos de pájaros
ademas que ha habido un no avance técnico esta claro solo hay que comparar los promedios de la anterior vendee y esta los de esta son peores
pues van a ser truñetes si

jotaguirre 11-12-2020 23:24

Los ingenieros pienso yo que se lo estarán pensando :nosabo: Al final es estadística. Los foilers no son todo lo polivalentes que parecen sobre la mesa de planos . Yo no tengo ni idea de ingeniería naval,,,pero,,,:nosabo:

Animo Didac !!!

TOLETUM 12-12-2020 00:05

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2289376)
Los ingenieros pienso yo que se lo estarán pensando :nosabo: Al final es estadística. Los foilers no son todo lo polivalentes que parecen sobre la mesa de planos . Yo no tengo ni idea de ingeniería naval,,,pero,,,:nosabo:

Animo Didac !!!

En determinadas condiciones, y son muchas millas en una vuelta al mundo, los folis dan un plus de velocidad que puede ser de 2-4 nudos. Salvo catastrofe la regata la va a ganar un barco con foils...
Entiendo que su desarrollo sera hacerlos totalmente retractiles para que no sean un riesgo cuando el estado de la mar no permita sacarles rendimiento.

abordaxe 12-12-2020 01:02

Como dice el Desjoyeaux (se escribe así?) es importante diseñar un sistema de reglaje de foils para regular su altura, desde llevarlos totalmente fuera hasta bien calados.

caribdis 12-12-2020 01:06

En condiciones de poca ola y viento no muy fuerte, los barcos con foils hacen singladuras increíbles, Apivia y LinkedOut después del ecuador, cuando estaban cazando al Hugo Boss estaban haciendo singladuras de 500 millas y más con vientos de 12 y 14 nudos...no será todo el tiempo, pero eso es muy difícil de batir, no es fácil ver a Le Cam con singladuras de más de 450 millas..

Y hay que ver como viene el L'Occitane, podría pasar a toda la flota antes del punto Nemo.

Con mar revuelto no se les ve que tengan ventaja, pero desventaja parece que tampoco..

Se irá viendo, en esta edición, hasta Canarias la meteo fue complicada, el anticiclón de Santa Elena también, no se superan los tiempos de la anterior edición, pero aún queda bastante regata, y hay muchos barcos que podrían ganar, es bonito lo competida que está..

morraso 12-12-2020 01:27

Permitirme un comentario pelín extemporáneo :borracho2: , en la próxima trasluchada (05h?) Isabel se va a poner seria :pirata::pirata:

napoleon 12-12-2020 01:30

Impresionante.!!!

Esta edición está emocionantísima.

En medio del índico y con diez barcos en 300 millas. Puede suceder cualquier cosa, aquí no hay nada escrito.

Ojo a Jannik Bestabent, que está haciendo VMG importantes, por encima de Dalín y a tan solo 100 millas de él. Además recibirá compensación por participar en el rescate de Escoffier.

Nunca seguí una edición tan emocionante y apretada como está esta.

Aquí no hay nada escrito, todo está abierto.

morraso 12-12-2020 01:49

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2289394)
Ojo a Jannik Bestabent, que está haciendo VMG importantes, por encima de Dalín y a tan solo 100 millas de él. Además recibirá compensación por participar en el rescate de Ruyant.

:sip::sip: , rescate de Kevin Escoffier

North Side 12-12-2020 08:18

Vendée Globe 2020

Cita:

Acho! Me gusta una panzá como te expresas. No se porque me da la sensación de tenerte cerca, quizás al volver el picoesquina ;)

TROTAOLAS 12-12-2020 09:45

:pirata::pirata::pirata:
9 barcos en un radio de 300 millas y dalin ha entrado en pájara lleva ya muchas millas perdidas y es el que navega mas lento del grupo
ojito que la meteo que les espera ahora es un caos hay viento y mar de 7 sitios diferentes

tripon parece que ha apretado el culo y va que da miedo si no rompe nada en unos días estará con los de delante
y lo siento mucho pero beyou va a hacer una remontada brutal pero no veo que ese barco pase de 15 nudos si no pasa nada llegara en medio de la calificación una remontada bestial pero sin deslumbrar sinceramente prefiero que haga como thomson que vaya a 25 nudos y descuaderne a hacer una regata floja con ese barco

TROTAOLAS 12-12-2020 09:58

Cita:

Originalmente publicado por TROTAOLAS (Mensaje 2289419)
:pirata::pirata::pirata:
9 barcos en un radio de 300 millas y dalin ha entrado en pájara lleva ya muchas millas perdidas y es el que navega mas lento del grupo
ojito que la meteo que les espera ahora es un caos hay viento y mar de 7 sitios diferentes

tripon parece que ha apretado el culo y va que da miedo si no rompe nada en unos días estará con los de delante
y lo siento mucho pero beyou va a hacer una remontada brutal pero no veo que ese barco pase de 15 nudos si no pasa nada llegara en medio de la calificación una remontada bestial pero sin deslumbrar sinceramente prefiero que haga como thomson que vaya a 25 nudos y descuaderne a hacer una regata floja con ese barco

le cam y ruyant los mas rapidos
le cam a 19 nudos madre mia como navega el abuelo esta edicion

xtremesailing 12-12-2020 10:07

En el parte de las 8 utc Bestaven había navegado 100 millas más que Dalin en las últimas 24 horas. Comentaban el otro día que la compensación podría ser de unas 300 millas... iría entonces unas 160 millas por delante...:pirata:

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2289394)
Impresionante.!!!

Esta edición está emocionantísima.

En medio del índico y con diez barcos en 300 millas. Puede suceder cualquier cosa, aquí no hay nada escrito.

Ojo a Jannik Bestabent, que está haciendo VMG importantes, por encima de Dalín y a tan solo 100 millas de él. Además recibirá compensación por participar en el rescate de Escoffier.

Nunca seguí una edición tan emocionante y apretada como está esta.

Aquí no hay nada escrito, todo está abierto.

xtremesailing 12-12-2020 10:24

Por la forma que tenían al menos, no sé si están diseñados para hacer todo el recorrido, los foils de Arkea y HB podrían replegarse enteros porque son tipo semicircunferencia, no así los de Apivia, Linked, Charal... con esas formas anguladas...

https://www.solovela.net/imm_dimensi...pg&w=570&h=370

https://www.cdk-technologies.com/fil...s_VD7B1272.jpg

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2289390)
Como dice el Desjoyeaux (se escribe así?) es importante diseñar un sistema de reglaje de foils para regular su altura, desde llevarlos totalmente fuera hasta bien calados.

xtremesailing 12-12-2020 10:33

No crees que sí son desaconsejables en determinados momentos, con vientos poco estables por ejemplo, que aceleran mucho, despegan y aterrizan a lo bestia maltratando la estructura?

Lo de truñetes lo digo por calentar el asunto un poco, dios me libre de tirar por tierra la labor de desarrollo náutico y blablabla, no hay más que ver a los trimaranes con foils tb en timones que van como misiles y que aunque haya maretón consiguen volar estables... Pero vamos, habría que ver a los monocascos cómo se comportan con ese sistema...los copa américa son otro tipo de enjendros...

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2289391)
En condiciones de poca ola y viento no muy fuerte, los barcos con foils hacen singladuras increíbles, Apivia y LinkedOut después del ecuador, cuando estaban cazando al Hugo Boss estaban haciendo singladuras de 500 millas y más con vientos de 12 y 14 nudos...no será todo el tiempo, pero eso es muy difícil de batir, no es fácil ver a Le Cam con singladuras de más de 450 millas..

Y hay que ver como viene el L'Occitane, podría pasar a toda la flota antes del punto Nemo.

Con mar revuelto no se les ve que tengan ventaja, pero desventaja parece que tampoco..

Se irá viendo, en esta edición, hasta Canarias la meteo fue complicada, el anticiclón de Santa Elena también, no se superan los tiempos de la anterior edición, pero aún queda bastante regata, y hay muchos barcos que podrían ganar, es bonito lo competida que está..

Dichuga 12-12-2020 10:51

Resumen #05 (En inglés)

Los videos están muy bien empaquetados. Las entrevistas grabadas antes de la regata para conocer un poco más a todos estos héroes y como nos cuentan las historias de cada uno poco a poco son muy interesantes. Es una pena que tengamos que esperar unos días para tenerlo en Español, pues cuando lo ves, para todos los que seguimos la actualidad día a día, todo parece muy lejano y han pasado miles de historias después. Entiendo que para el común de los mortales (los que se encuentran el documental en TDP haciendo zapping) les da igual.

Atnem 12-12-2020 11:55

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 2289423)
... Comentaban el otro día que la compensación podría ser de unas 300 millas... iría entonces unas 160 millas por delante...

La compensación casi siempre es por tiempo. Las IR dicen:

Cita:

11.2.3 Une décision de réparation accordée par le jury après instruction sera, sauf exception, une bonification en temps.
El tema está en que si ahora se acabase la regata y se aplicaran compensaciones, seguramente todos los que participaron en el rescate, estarian en el podio, lo cual tampoco es bueno. Le Cam ganaria por goleada, lo cual seria una lástima que lo hiciese con una compensación de por medio. Particularmente me gustaria que la regata la ganase él pero sin compensaciones de por medio que pudieran desvirtuar un poco el resultado.

Questionsailing 12-12-2020 11:58

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2289452)
La compensación casi siempre es por tiempo. Las IR dicen:

El tema está en que si ahora se acabase la regata y se aplicaran compensaciones, seguramente todos los que participaron en el rescate, estarian en el podio, lo cual tampoco es bueno. Le Cam ganaria por goleada, lo cual seria una lástima que lo hiciese con una compensación de por medio. Particularmente me gustaria que la regata la ganase él pero sin compensaciones de por medio que pudieran desvirtuar un poco el resultado.

Ojo que es capaz de ganar sin necesidad de compensación... :adoracion:

Atnem 12-12-2020 12:10

Más sobre las compensaciones:

Supongo las publicaran antes de la remontada por el Atlántico. Hacerlo muy tarde podrian dar lugar a suponer favoritismos.

Pero buscar una compensación justa es muy dificil. Hay que tener en cuenta multitud de parámetros de dificil evaluación. Hay que tener en cuenta, además del tiempo transcurrido, la derrota hasta el punto, las condiciones (podria darse que un concursante ganase una cierta ventaja estratégica al ir al punto de rescate, o bien al contrario -que ocurrió- tener que ir hacia atrás). También deben tenerse en cuenta otros factores, como por ejemplo el cansancio debido al recate. Está claro que todos los que participaron estuvieron toda la noche en vela, amén de efectuar múltiples maniobras y otros parámetros menores.

Por todo ello, el jurado tiene una misión dificil y es normal que se tome su tiempo, más en una regata que, si sigue como sigue, pocos minutos pueden suponer varios lugares en la clasificación.

Atnem 12-12-2020 12:22

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2289454)
Ojo que es capaz de ganar sin necesidad de compensación... :adoracion:

Por supuesto!

Ya lo comenté en un anterior post sobre su bajada del Atlántico, antes del famoso rescate. Es para mi el que lo hizo con más mérito. Ahora mucha gente lo mira porque fue el rescatador, pero creo que eso no tiene tanta importanciaq. Cualquiera de los demás participantes lo hubiese hecho (quizás sin tanta maestria). Aunque en el supuestísimo caso de que un dia me encontrase como Kevin, me tranquilizaria bastante saber que Le Cam viene a por mi.

A mi particular forma de ver, les da sopas con honda a los demás (y ojo que el más tonto de ellos hace relojes suizos :D). Cuando las cosas se ponen complicaditas, se ve como domina la estrategia. En sus videos rezuma una tranquilidad total. A notar el trozo de video que hizo Kevin en el que se le ve sentado en su particular sitio de guardia (no he visto a ninguno más en uno igual. Todos tienen unos backets confortables. Él una especie de cojín pero en un lugar en el que estámediodentro y medio fuera, controlando todo lo que pasa, ya sea dentro o fuera del barco y tan tranquilo como si estuviese en un tren mirando por la ventanilla. Si señor! :adoracion:

Resalat 12-12-2020 12:38

Gracias a todos por hacer de esta taberna el mejor sitio para seguir esta apasionante regata.
Una ronda por todos vosotros :brindis:
Alguien puede explicar porque el barco de Didac tiene muca menos superficie vélica que sus inmediatos competidores, Pip Hare y Manuel Cousin. Mastil de 26 m. contra 29 y 28.5 m.
No entiendo como Didac puede competir con tanta desventaja.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:59.