![]() |
Re: Veleros pequeños
A mí la radiotelegrafía aunque no entiendo nada me suena a música celestial la radiotelegrafía tiene algo que no sé lo que es tal vez lo ¿misterioso, espiritual? de la radiotelegrafía sea que es sonido y es comunicación y es expresión y algo más que no sé lo que es en fin, no sé qué tiene esos sonidos que no entiendo pero me gusta escucharlos (y qué pensará de todo esto el viejo capitán del Begoña metido en un mercante: prohibido reunirse en el cuarto del radiotelegrafista) |
:brindis::brindis:
Es un placer saber que por aquí ronda Román Morata. También he disfrutado de su web "navegar es preciso". Buena e interesante información muy bien escrita Saludos! :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Veleros pequeños
Cita:
Un auténtico placer contar con Román Sánchez Morata en la cofradía! :pirata: Disfruté como un enano con su libro "Contra los Alisios". https://s22.postimg.cc/tlaww7p81/1507-1.jpg Ron añejo a su salud! :brindis: |
Salu2
|
Cita:
Muy amable, gracias por leerme. Si no lo has leído, igual te interesa https://www.navegar-es-preciso.com/n...s-afortunadas/ Saludos y buen viento! |
Saludos
|
saludos
|
Respuesta: Veleros pequeños
Aquí otro peque!! :brindis: |
saludos
|
saludos
|
saludos
|
Vídeos didácticos aunque cuando arrecia y hay más de 20-22 nudos no es tan cómodo ni fácil.:cid5:
Aprovecho para preguntar a menudo me pasa qué al realizar la vida da el Génova se me engancha en lascornamusas que tiene el mástil como a un metro y medio, poco más de altura. A veces sucede casi todas las veces y otras prácticamente no se engancha. Cuando voy muy pasado creo que la vela cambia antes de amura y no le da tiempo a engancharse. Con rachas y buenas curada no es nada cómodo ir a desenganchar máxime si navegas en solitario. Si se os ocurre algo gracias por adelantado. |
Itxasfree, yo creo que tienes que ajustar más el momento en el que cazas la escota de la nueva bordada de manera que el génova esté ya cogiendo un poco de viento (antes de acuartelarse) y así la atraes menos hacia el mástil.
A mi el ritmo de la virada me lo da el cambio de banda de la mayor, siempre maniobro el foque un pelín después de haber cambiado la mayor si no hay mucho viento y prácticamente a la vez si está alegre. Cuando se me enreda es siempre culpa de la escota de la bordada que dejas que al soltarla se traba en el winch o se le hace un chocho en la polea y al estirar la otra... ya tienes el puño del foque abajo y tirando hacia el palo. Intenta desenrollarla del winch nada más destrabarla a ver si mejora.... cuanto más sueltas estén las escotas en la maniobra menos atrerás el génova hacia el mástil en la virada.... En resumen... Esperar un poquito más a hacer el cambio de amura Asegurarse que la escota que liberas no ofrezca tensión. :brindis: |
Estimado Cris.. !!!!
Eres un fenómeno:brindis: Te lo reconozco, hasta me ha sorprendido la claridad con que describes la causa y razón del asunto en question. De seguro que a veces me atropello cuando la escora es grande y voy solo. Brindis a tu salud y a la buena Proa de éste...AntroTaberna!:sip: Bon vent! |
saludos
|
saludos
|
saludos
|
Cita:
Saludos |
ppppppp
|
saludos
|
Pongo por aquí la salida que hice el domingo con mi First 235.
|
Cita:
:brindis: |
Hola Menorki!! Me he suscrito a tu canal, buenos vídeos... alguno tuyo se parece mucho a alguno mío!!!! Tengo una duda respecto al sistema de escota de mayor que montas. Llevas escota hacia ia popa (amariilla) para hacer de retenida¿? o es para controlar mejor la forma de la vela...
Un saludo y no dudes en avisar si cruzas hacia Alcudia alguna vez! |
Saludos
|
Tomo asiento y que rule a botella de Ron.:p
|
saludos
|
Amigo Manuel Luis.
Ya echaba un poco de menos la cosa del paireo... Muy gráfica la animación . Feliz Navidad campeón.:brindis: |
[ también
|
]
saludos |
Barco pequeño si:meparto:
|
Buenas tardes, y unas :brindis: bien fresquitas
me gustaría oír la opinión de otros propietarios de barcos pequeños sobre la SEGURIDAD. Mi barco es este: https://sailboatdata.com/sailboat/gem-550 Se supone que es insumergible, y ya he comprobado que se adriza desde la posición con el palo horizontal (algún error con viento fuerte...) La pregunta es: ¿os parece seguro hacer travesías por el Cantábrico en un barco así? No sé si alguien ha tenido malas experiencias con barcos pequeños, yo me veo muy seguro en el mío, pero un propietario de barco más grande me metió bastante miedo, y desde entonces no me atrevo a alejarme mas de 10 millas de puerto... Saludos |
Que tenga barco grande no significa que sea buen patrón ,solo más rico jaja..costeando puedes hacerte lo que quieras siempre y cuando no salgas con temporal desatado jaja
.yo con mi antiguo barco,un 21 pues ya me hice mis travesías por Euskadi y Cantabria sin ningún problema |
Cita:
Antes de nada GRACIAS por compartir tu sabiduría y enseñanzas, a muchos nos vienen genial y nos inspiran. Sólo una puntualización el enlace superior de tu pie de página no funciona. dosvelas.esy.es :brindis: |
A mi me encanta el Gem, nunca he navegado en ninguno pero me parece buen barco, además, pertenece a la clase microtoner que requiere un mínimo de seguridad para entrar en ella.
Si está bien mantenido y sabes navegarlo no creo que vayas a tener problemas de seguridad... ojo que tampoco sé dónde te metes en el Cantábrico!! Además los que tenemos barcos pequeños solemos mirar más la meteo :sip: Tal vez el que te asustó del velero grande se asustó al notar la falta de estabilidad primaria de este tipo de veleros que facilmente escoran con el peso de un tripulante. Yo navego en un Bram un poco más pequeñito que el tuyo y tengo un amigo que invité a navegar hasta una cala a 12 millas, y cuando se subió y vió que sólo tenia 6CV y escoraba, se rajó me dijo que ni loco venía.... Sólo me he preocupado un poco en una ocasión que me pilló un chubasco (42 Kt de anemómetro) y no me dejaba ganar ángulo hacia la costa navegando con el tormentín, y a palo seco apenas avanzaba 2 nudos con el motor casi a tope....Pasó rápido pero se me huzo muy largo. Supongo que un viento así tampoco le dejará ganar barlovento a otros más grandes.... eso si, acabé empapado y luego mirando el gps vi que no ganaba hacia el viento pero tampoco me llevaba..... En cuanto a relación de escala yo temería a las rompientes... esas sí que te tumban si te pillan parado o de través y a un barco de más porte no... |
Re: Respuesta: Veleros pequeños
Aunque bien es verdad que los barcos bien preparados y llevados aguantan mucho, todo dependerá de cuanto castigo personal seas capaz de aguantar porque te van a sacudir de lo lindo como agarres un temporal comme il faut. Un barco tan pequeño y ligero, de orza abatible y gran área vélica, no es lo más adecuado para aventurarse en alta mar.
Saludos cordiales. Cita:
|
El Cantábrico es lo que es; un mar noble que entabla de Nordeste pero en la mayoría de los casos, avisa .
Velero grande o pequeño no es primordial aquí como no lo es en el Med. Patrón y barco tendrán que combinarse para saber que hacer . Yo navego en un 27" y en solitario las mas de las veces y sin ningún problema, pues con meteo dura como que ya va uno con el culo apretado "de serie":cunao::cunao: |
Mmmm... discrepo en lo de que es igual barco grande o pequeño, tanto en el Cantábrico como en el Med.
¿Qué modelo es tu 27 y en qué zona navegas? ¿Has encontrado un temporal de F8 o más en medio del golfo a más de dos días de tierra? Cita:
|
Re: Respuesta: Veleros pequeños
saludos
|
Una ola rompiente que nos alcance por el costado y que tenga altura igual o mayor que la manga del barco (para este tipo de veleros), lo tumba seguro como demostró Marchaj. Por eso cuanto más pequeño el barco, más peligroso en general. Para un barco de 2,5 metros de manga basta con una ola rompiente de esa altura por el costado para tumbarlo.
Como norma general podemos decir que las olas rompen a partir de que en su cresta el ángulo que forman las dos caras es de 120º. Esto es más fácil que ocurra en mares en los que el fetch no es muy grande y se den olas cortas y pendientes, como en el Mediterráneo, bastante malo para navegar con mal tiempo especialmente en un barco pequeño. Cita:
|
El Cantábrico avisa bastante como para saber si puede salir o no,mirando el parte no tiene ningún problema
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:23. |