La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

tabala 12-11-2013 01:48

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Correcto, no tiene una base legal.
Pero en Barcelona si no presentas la solicitud no te admiten la baja a tramite.
Para dar la desprogramacion de la radiobaiza, aunque lo bajes de zona en la documentacion pone que la tienes, por lo que por ahi te pueden pillar.
Por parte de la emisora en la mayoria la tienes que desinstalar y mandarla al distribuidor para que la configure, y sin emisora no puedes navegar, porque en la documentacion pone que la llevas con dsc.
O sea que desde que empiezas el tramite hasta que acabas en teoria no puedes navegar.
Salud y a esperar nuevos vientos.

Akakus 12-11-2013 02:04

Cita:

Originalmente publicado por tabala (Mensaje 1569207)
Correcto, no tiene una base legal.
Pero en Barcelona si no presentas la solicitud no te admiten la baja a tramite.

Pues eso se llama prevaricación.

windi 12-11-2013 11:36

Yo creo que esta debería ser un asunto típico para que ANAVRE presentara un recurso.

Nelson 12-11-2013 11:48

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1569287)
Yo creo que esta debería ser un asunto típico para que ANAVRE presentara un recurso.

Ya se ha hecho.

:brindis:

windi 12-11-2013 13:08

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 1569290)
Ya se ha hecho.

:cid5::cid5::cid5:

vertijean 12-11-2013 14:55

:cid5::cid5::cid5:

pipe 12-11-2013 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 1569290)
Ya se ha hecho.

tu siempre vas por delante ein :adoracion:

:capitan::capitan:

sorpresa 17-11-2013 10:59

Hola cofrades, sigo con atención la evolución del hilo ya que aunque me quedan 3 años de ITB me plantea enarbolar la belga algún dia.

A lo que vamos , ya hice la pregunta anteriormente pero no obtuve respuesta.

¿Se podría solicitar la baja de bandera temporal en lugar de la permanente (en el formulario creo que estaba la opción)?

De esta forma, primero,si hipotéticamente decidiéramos volver a la bandera española sería más fácil, ya que aunque en teoría al haber estado abanderado anteriormente no debería haber problemas, al ser temporal se manifiesta la intención de volver... algún día.

Y segundo, y a la vista de los acontecimientos más importante que lo primero, se podría no desprogramar la VHF ni la radiobaliza, o al menos no podrían argumentar que es para liberar ese MMSI y poder asignarlo a otro barco.

vertijean 17-11-2013 18:12

de la segunda , prefiero no opinar ....

en lo que a la primera se refiere , no , si es para exportación , no puede ser una baja temporal .

El Toro 18-11-2013 12:18

A primeros de Octubre solicité la baja, por correo, al distrito de Dénia, Esta mañana les he llamado para ver cómo iba y me dicen que la tienen hecha desde finales del mes pasado.:calavera:. Que no me han dicho nada porque no les dije que me lo comunicaran.:eek:. Han quedado en enviármela por correo.

:pirata::pirata:

vertijean 18-11-2013 12:55

:cid5::cid5::cid5::cid5:

PICÓN 18-11-2013 14:39

Hoy mismo he solicitado la baja en Alicante. Han pedido -y ya la llevaba y he entregado- la desactivacivación Radiobaliza, la desprogramación del MMSI en la radio y la Licencia de Estación de Barco. Me han dejado la Licencia de Navegación que tendré que entregar cuando me entreguen la Baja.

Ordago 18-11-2013 20:13

HOla!

Aprovecho este hilo abierto para seguir sobre este tema. Ya tengo la baja de la bandera española. La he recibido hoy mismo. Supongo que esto ya es un gran paso. Estoy al habla con un cofrade para hacer el cambio y espero la semana próxima tener el certificado de empadronamiento. A partir de ahí lo dejaré en sus manos con el resto de los papeles. A ver cuánto tardamos.
Saludos a los que estéis en el mismo trámitre.

Boston 19-11-2013 00:19

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1567222)
En este pais con tantas leyes, alguien me puede indicar en que BOE está publicado que para dar de baja 1 barco se necesita LEGALMENTE la desinstalación?

Lo piden si se hunde o destruye y lo das de baja?

:borracho::borracho: Cinco meses después de haber obtenido la baja de bandera, me llaman de la capitanía de mi ex-distrito marítimo :D, para pedirme, con carácter retroactivo, la desprogramación del MMSI de mi VHF, ¡¡ por instalador autorizado, homologado, certificado y tal y tal y tal... que me costará no se cuanto !!, y que les envíe el papelito debidamente cumplimentado.

Vamos, que siguen empeñados en hacerme gastar dinero para nada y porque sí.

Se ve que no entienden que precisamente me dí de baja para no tener que soportar estas alcaldadas y estos abusos.:cagoento::cagoento:

Ahora soy libre, y me temo que no tienen jurisdicción para tal cosa, así que quemaré la radio y ya está. :cunao:

Salud.:brindis::brindis:

pipe 19-11-2013 00:38

los aparatos de radio capases de emitir tienen una legislacion especial sean de un barco , de un taxi , portables :sip:

en todo el mundo

:capitan::capitan:

Ponent 19-11-2013 01:45

Cuidadin con la administración (de cualquier tipo) porque ellos ya tienen a sus abogados pagados, por cierto con nuestros impuestos, mientras que tú, si la cosa se complica tendrás que pagarle a los tuyos.
A veces ya no se trata de saber quien tiene la razón, sino de quien tiene la sarten por el mango.

Un saludo y :brindis:

fertxi 19-11-2013 07:34

Confirmado.
Ayer, justo un mes después de solicitar la baja de bandera, recibo una carta certificada de Capitanía de Cartagena donde me indican que para dar curso a mi solicitud, les tengo que enviar un certificado de desprogramación de la radiobaliza y del VHF, evidentemente, realizado por un instalador homologado, así como el documento original de la LEB:cagoento::cagoento::cagoento:
Alguien me puede indicar donde lo puedo hacer por la zona de Valencia - Gandía - Denia?
La radiobaliza es McMurdo y la radio Raymarine. :gracias:

PICÓN 19-11-2013 08:07

A nosotros nos lo ha hecho DENITEL en Dénia: rápido y bien.

navegante 2007 21-11-2013 23:48

Como interpretáis la futura reforma que ha salido el borrador, en la disposición quinta, referente a gobierno embarcaciones extranjeras.... Deja el tema.... Dudoso.... No??

navegante 2007 21-11-2013 23:51

http://www.naucher.com/es/actualidad...embre/_n:1374/
Me refería a esto por sí no lo habíais visto..... Huele a gran cacicada..
Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación. A estos efectos será exigible la correspondiente, en su caso, al Estado cuyo pabellón enarbole la embarcación, o en su defecto, la de la nacionalidad de la persona que la gobierna.
Que interpretarán con eso de ..... O en su defecto.....y.....que pasa , que las titulaciones españolas son válidas para otros estados?? Qué dirán esos Estados? Ufffff, que temerarios, los de la DGMM, y por otra parte, no dicen,estados europeos,,,, por lo cual tomado al pie de la letra puedes abandearar en.......otros estados.......( no específica)......EEUU, Canadá, Belice, Angola,......jajajaja

astrobola 22-11-2013 01:17

Cita:

Originalmente publicado por navegante 2007 (Mensaje 1574158)
http://www.naucher.com/es/actualidad...embre/_n:1374/
Me refería a esto por sí no lo habíais visto..... Huele a gran cacicada..
Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación. A estos efectos será exigible la correspondiente, en su caso, al Estado cuyo pabellón enarbole la embarcación, o en su defecto, la de la nacionalidad de la persona que la gobierna.
Que interpretarán con eso de ..... O en su defecto.....y.....que pasa , que las titulaciones españolas son válidas para otros estados?? Qué dirán esos Estados? Ufffff, que temerarios, los de la DGMM, y por otra parte, no dicen,estados europeos,,,, por lo cual tomado al pie de la letra puedes abandearar en.......otros estados.......( no específica)......EEUU, Canadá, Belice, Angola,......jajajaja

Es absurdo.
Espera a que dejen de venir ingleses, franceses y alemanes, porque será el único lugar en el que se arriesguen a ser multados por no tener un papelito que en sus paises entienden que es innecesario. :borracho:(no hay icono de disparo en la sien. igual vale::banghead:)
Por otro lado, esa redacción extiende el título español al gobierno de cualquier embarcación, de cualquier bandera. Eso soluciona el problema de tener un titulo de operador de radio, que ya está contemplado en las titulaciones españolas. :cid5: (al menos en aguas españolas)

whitecast 22-11-2013 02:34

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1574195)
Es absurdo.
Espera a que dejen de venir ingleses, franceses y alemanes, porque será el único lugar en el que se arriesguen a ser multados por no tener un papelito que en sus paises entienden que es innecesario.

El pedir el título es más común de lo que crees, en muchos países ribereños del Mediterráneo como por ejemplo Turquía se hace habitualmente

vertijean 22-11-2013 08:28

dos cosas , de forma poco hábil quieren proteger el coto de caza que representan los españoles a ojos de las academias
o
quieren que todo dios tenga titulo :nosabo:, y van a imponer su ley a los demás países ?

veo allí una lucha de poderes de la industria NAUTICA , pero si eso hace peligrar el turismo en las islas , ya verais como la industria del turismo viene " al nuestro rescate " ....

astrobola 22-11-2013 08:45

No tengo problema con el título. Yo lo tengo, y lo saqué por libre. Fuí un día a una academia, y el profesor era un incompetente (titulado), así que lo dejé, me estudié algunos libros de la biblioteca, y lo aprobé.
No tengo ningún respeto por la feria de mercenarios que hacen dinero a costa de obligaciones legales absurdas, que han conseguido que el país que alguna vez tuvo la mayor armada del mundo, hoy esté por detrás de toda europa, incluso en el segmento amateur.

vecino 22-11-2013 21:03

je, je, je... es como hacen todo estos políticos. Primero dan la "noticia trampa" promocionándola en los medios de comunicación: Se eleva el límite de velocidad a 130 en autovías.

Y luego, en la redacción de las normas, calladitos para que no se entere nadie, ponen: Se estudiará elevar el límite de velocidad en aquellos tramos en los que se presuponga que no ocurrirá ningún accidente, que nunca ocurrió ningún accidente, que sea línea recta, que tenga 8 carriles por cada lado y se colocará un radar cada 100 metros para controlar la velocidad.
Además, se reduce el límite a 90 en el resto de carreteras y a 20 en ciudad.
Las multas aumentan sustancialmente y se incrementa la cantidad de puntos que se pierden.
Además, no se podrán recurrir las multas si no se pagan. Y si se pagan tampoco.

Y así hacen todo estos políticos.

¿Que no pueden saltarse las normas comunitarias y tienen que dejar que la gente abanderen en Bélgica?, no hay problema. Ahora, si en ese país no tienen títulos náuticos, entonces tendrán que llevar en su defecto el de la nacionalidad de la persona, o sea, el español, ¡¡¡para que no se escape ni uno!!!

Ponent 22-11-2013 21:17

Editado: Reproduce mensaje borrado

Y todo esto lo vas a hacer sin ánimo de lucro?
Si es así, enhorabuena y sino adiós y muy buenas.
Comprenderás que en tu primer post te publicites puede resultar sospechoso.
Si quieres sacar tajada hay una página para publicidad pero...$$$ pagando.

Un saludo y:brindis:

jiauka 22-11-2013 22:20

Si esa dispoción quinta acaba publicada en el BOE, me gustaría ver el regimen sancionador y en que preceptos legales se basa para sancionar a 1 español con embarcación con bandera belga y NO sancionar a 1 belga con bandera belga, ambos en aguas territoriales españolas, y prefiero no hablar del derecho inocente de paso, a la espera de ver la supuesta ley publicada.

jesmal 23-11-2013 09:00

Hola a todos:

Pues yo acabo de recibir los papeles del barco con la bandera belga. :pirata::pirata:

Gracias al cófrade Vertijean ha sido cómodo y barato (bueno todavía no le he pagado pero el lunes estará hecho).

Gracias Jean.:brindis:

El belga 23-11-2013 11:16

Ed. Tabernero: Spam

vertijean 23-11-2013 11:35

Cita:

Originalmente publicado por jesmal (Mensaje 1574743)
Hola a todos:

Pues yo acabo de recibir los papeles del barco con la bandera belga. :pirata::pirata:

Gracias al cófrade Vertijean ha sido cómodo y barato (bueno todavía no le he pagado pero el lunes estará hecho).

Gracias Jean.:brindis:

a disfrutar ! , no te olvides de quitar la matricula Española y poner el nuevo nombre y puerto base .

navegante 2007 23-11-2013 12:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1574655)
Si esa dispoción quinta acaba publicada en el BOE, me gustaría ver el regimen sancionador y en que preceptos legales se basa para sancionar a 1 español con embarcación con bandera belga y NO sancionar a 1 belga con bandera belga, ambos en aguas territoriales españolas, y prefiero no hablar del derecho inocente de paso, a la espera de ver la supuesta ley publicada.

Esta disposición adicional quinta es totalmente ilegal, y sugiere la mano negra de los intereses creados que siempre he denunciado y veo que siguen igual, este, quien este, al mando de la DGMM, dice: toda persona que........ Es decir que a un ciudadano, inglés, holandés, belga , alemán, le van a exigir estos pajaretes legisladores un título que existe en su país, pero que no es obligatorio, en un barco de bandera de otro estado soberano, !!!! Ósea que estos les imponen las normas y obligaciones a los de afuera en su propia casa !!! Es de chiste, pero penoso, porque delata hasta donde llegan los intereses de las academias/versus funcionarios, en defender su pequeño reino de Taifas, sin que nadie ponga frenó y defienda el interés general.

yulxxx 24-11-2013 23:39

Mi pequeña rebelion fué sacarme hasta el CY por libre.. je jejej.

No obstante, de las prácticas guardo muy buenas experiencias y aprendí cosillas interesantes... pero lo teórico, si que me lo trabajé sólo !!

Aprovecho para haceros una pregunta...

Imaginaos que cambiais un barco de matrícula española (que pagó IVA y el Impuesto de Matriculación).

Al cambiar a Belga y estar destinado a navegar por aguas españolas, dicen que hay que abonar el Impuesto de matriculación, pero, si ya está pagado, se puede alegar esto y no tener que pagar 2 veces por lo mismo ??

vertijean 24-11-2013 23:44

exacto , si el barco ya fue Español no hay que volver a pagar el impuesto .

El Toro 25-11-2013 13:10

Saludos y :brindis: a los "Hermanos mayores cofrades" que van por delante y una pregunta para ellos:

Para solicitar el MMSI a los belgas hay que rellenar el impreso?http://www.bipt.be/GetDocument.aspx?...D=2117&lang=fr

En este impreso no aparece el término MMSI por ningún lado. Habla de equipos, etc. :calavera:

Se puede enviar por correo electrónico. Verdad?

Cuando vaya incorporando /sutituyendo equipos con MMSi lo notifico con este impreso o no es necesario?.:nosabo:

:pirata:

Akakus 25-11-2013 13:33

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1575773)
Saludos y :brindis: a los "Hermanos mayores cofrades" que van por delante y una pregunta para ellos:

Para solicitar el MMSI a los belgas hay que rellenar el impreso?http://www.bipt.be/GetDocument.aspx?...D=2117&lang=fr

En este impreso no aparece el término MMSI por ningún lado. Habla de equipos, etc. :calavera:

Se puede enviar por correo electrónico. Verdad?

Cuando vaya incorporando /sutituyendo equipos con MMSi lo notifico con este impreso o no es necesario?.:nosabo:

:pirata:

Estás solicitando el MMSI, por lo tanto te lo mandan ellos, en el impreso con la autorización a que lleves todos los equipos que has declarado.
En el punto 6 te dicen que mandes la documentación a la dirección postal.

Te recomiendo que lo mandes urgente, aún así tarda una semana en llegar.

Cuando vayas sustituyendo/añadiendo equipos, lo mandas otra vez, pero en el punto 1 marcas lo que corresponda, y añades tu indicativo (te lo habrán dado ellos en la primera autorización)

El belga 25-11-2013 14:52

Cita:

Originalmente publicado por yulxxx (Mensaje 1575575)
Mi pequeña rebelion fué sacarme hasta el CY por libre.. je jejej.

No obstante, de las prácticas guardo muy buenas experiencias y aprendí cosillas interesantes... pero lo teórico, si que me lo trabajé sólo !!

Aprovecho para haceros una pregunta...

Imaginaos que cambiais un barco de matrícula española (que pagó IVA y el Impuesto de Matriculación).

Al cambiar a Belga y estar destinado a navegar por aguas españolas, dicen que hay que abonar el Impuesto de matriculación, pero, si ya está pagado, se puede alegar esto y no tener que pagar 2 veces por lo mismo ??

Asi es: el impuesto de matriculación, una vez pagado, pagado está. De ahí la importancia de guardar los documentos españoles una vez el cambio de bandera está hecho: se tiene que poder demostrar que el impuesto está pagado. También cara al futuro, es importante dejar constancia de posibles cambios de nombre del barco o de propietario y por lo tanto estos documentos tienen que acompañar el barco si se vende para evitarle problemas al nuevo propietario.

El Toro 25-11-2013 18:36

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1575791)
Estás solicitando el MMSI, por lo tanto te lo mandan ellos, en el impreso con la autorización a que lleves todos los equipos que has declarado.
En el punto 6 te dicen que mandes la documentación a la dirección postal.

Te recomiendo que lo mandes urgente, aún así tarda una semana en llegar.

Cuando vayas sustituyendo/añadiendo equipos, lo mandas otra vez, pero en el punto 1 marcas lo que corresponda, y añades tu indicativo (te lo habrán dado ellos en la primera autorización)

AKAKUS:
Gracias por tus aclaraciones.:adoracion:
Pero para pedir el MMSI (Que repito que éste témino no aparece en el impreso) sólo piden la Lettre du Pavilion (Supongo que copia) y se podrá escanear. Hay algún cófrade que en este mismo hilo dice que le han contestado a las pocas horas de solicitarlo. Supongo que se referiría a la solicitud por correo electrónico.:cunao:
Sólo es una curiosidad. Lo que sí me importa es que sea este documento el necesario para solicitar el MMSI y la sucesiva incorporación de aparatos.
:capitan:

Akakus 25-11-2013 18:49

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1575919)
AKAKUS:
Gracias por tus aclaraciones.:adoracion:
Pero para pedir el MMSI (Que repito que éste témino no aparece en el impreso) sólo piden la Lettre du Pavilion (Supongo que copia) y se podrá escanear. Hay algún cófrade que en este mismo hilo dice que le han contestado a las pocas horas de solicitarlo. Supongo que se referiría a la solicitud por correo electrónico.:cunao:
Sólo es una curiosidad. Lo que sí me importa es que sea este documento el necesario para solicitar el MMSI y la sucesiva incorporación de aparatos.
:capitan:

Que siiiii:brindis: lo importante es que señales en el apartado 1 que es una primera solicitud. Te mandarán la licencia con el mmsi nuevo (205....), el atis y el indicativo de llamada (solo te interesa el mmsi). Cuando en un futuro sustituyas o añadas un aparatejo, pues envias otro formulario de estos, pero como ya no será una primera solicitud, sino una modificación, pues señalas lo que corresponda en el apartado 1. No sé si me explico ahora.

vertijean 25-11-2013 19:05

no olvides juntar una copia de tu Lettre de pavillon con la solicitud

280 27-11-2013 17:23

Cuanto os tardo en llegar el acuse de recibo de la documentación enviada al Servicio publico de mobilité de Bélgica. Yo mande la documentación por correo certificado con acuse de recibo, el 15/11/2013 y todavía no tengo el justificante de recepción. Sabéis alguna forma de seguir el envío en Bélgica, ya que sigo las indicaciones de correos, que me indican que en la web de correos Bélgica introduzca el código del envío, y ver el seguimiento, pero lo introduzco y nada de nada. Gracias por vuestra ayuda.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.