La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Vendée-Globe 2012-2013... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=95878)

Butxeta 31-12-2012 16:12

Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1423109)
En mi modesta opinión, si Armel y Gabart siguen en su match race particular como si llevasen 1 Laser en 1 triangulo, JPD los va a pasar tarde o temprano, en las regatas, si 2 se pelean, 1 tercero gana.

:nosabo:
En mi opinión eso pasa en regatas cortas donde dos barcos están muy juntos y uno tapa el viento a otro, le orza y se lo lleva a Katmandú etc. En regatas de altura tener una liebre siempre ha sido de ayuda para mi. Tú haces tu camino, tu estrategia y tienes una referencia que te sirve para darte cuenta de que estás aflojando el ritmo. Para mi el peligro en estos casos viene por otro lado: Las roturas. Si el otro anda más que tú intentarás igualarle, y eso suele ser trimar... pero si no basta deduces que lleva más trapo que tú, y entonces empieza una escalada de superficie vélica que puede ser peligrosa. Sorprendentemente lo están llevando con cierto control pues parece que ninguno de los dos se ha hecho daño de verdad.

:brindis:

iorpi67 01-01-2013 03:46

Ahora resumen en Teledeporte :brindis:

charran 01-01-2013 06:51

Cita:

Originalmente publicado por Ultimo Lunes (Mensaje 1423098)
Mas sobre Jeantot:
De un SKIPPER de julio agosto de 1983
si alguien quiere fotos de más detalle que las pida... el diseño de Guy Ribadeu Deumas, el "inventor" de la juppe.
Reparen en los aletines "rumberos" colgando antes del timón. Y en un comentario que hace sobre las diemensiones de la litera de popa, de 1,40 metros de ancha, para las noches de Rio de Janeiro.. era un ¡casta!

Mas sobre P.Jeantothttp://repositorio2.masoportunidades...27_13_1_24.jpg

Este es un líbro escrito por Philippe Jeantot...Tiene sus añitos,es del año 1.985...Es muy bueno...de recomendada lectura para el que le interese conocer los comienzos de las regatas en solitario alrededor del mundo...

TRES OCÉANOS PARA UNA VICTORIA. La regata alrededor del mundo en solitario (BOC Challenge).

Saludos y Feliz Año.:brindis:

xabier 01-01-2013 11:11

bubi, menuda noche vieja, solo a 52 mn. del suizo, y recortando.

alé, alé alé.

y esperando el pare de las 12.

y despues al concierto de año nuevo

urte berri on

whitecast 01-01-2013 13:18

A las 1900 va a haber una retansmisión en directo desde c. hornos del paso de françois y armel:pirata::pirata:. Se podrá ver en la web oficial

Bon any/Feliz año

IsladeMalta 01-01-2013 13:54

Cabo de Hornos para hoy! (del Vendée-Blog de VV):

http://www.voilesetvoiliers.com/ress...b9adcf369d.jpg

François Gabart ha consolidado su avance durante las últimas horas, probablemente gracias a su reacher que ya le había permitido pulverizar el record de distancia en 24h en el Índico. A unas 20 millas más al norte, Armel Le Cléac'h trasluchará el primero para navegar a lo largo del litoral de Patagonia hasta Hornos... pero hay hielo a la deriva cerca de costa.

La isla Ildefonso sera sin duda la primera en aparecer por delante de las montañas nevadas de Tierra de Fuego... pero queda por ver si los dos primeros pasarán al norte de la isla Diego Ramirez donde un iceberg fue a romperse en pedazos estos últimos días. Al atardecer, el viento tendría que ir rolando al SW entre el Estrecho de Magallanes (a unas 150 millas al W de Hornos) y el Estrecho de Le Maire (a unas 100 millas al E). Los growlers que flotan allí todavía son aún más peligrosos que los icebergs que derivan hacia la isla de los Estados o, incluso, hacia las Malvinas!

[Para situarnos un poco, aquí un mapa de la zona:]
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...nDetailMap.png

Los dos solitarios abordarán el Cabo de Hornos al anochecer y les espera una noche de unas 5 horas frente a la costa de Tierra de Fuego, precisamente en el momento en que ambos remontarán hacia el estrecho de Le Maire. ¿Pasarán por este corredor de unas 20 millas de ancho? La ruta directa sí que les hace pasar por allí, pero varios parámetros han de tomarse en cuenta: la brisa es a menudo más floja cerca de las costas de Patagonia, la corriente de marea puede ser fuerte y la proyección de cara a los próximos días tiende a alejarse de la costa. La trayectoria óptima les haría pasar más bien al E de las Malvinas ya que no solamente tendrán más viento al alejarse, sino que una depresión se formará el próximo jueves en el archipiélago con un fuerte viento de componente N al E de las islas.

:brindis::brindis::brindis:

Feliz 2013 y muchas millas para tod@s!!! :pirata::pirata::pirata:

IsladeMalta 01-01-2013 20:06

Llevo algo como una horita esperando el live del paso de Gabart por el Cabo de Hornos, pero nada de nada!!! :cagoento:
Mala praxis técnica, sin duda!
:cunao:

Bueno, pues nada. De modo que me quedo con el brindis de Bernard Stamm (muy fino él, se trajo una copa para beber el champán como es debido, un momento pensé que iba a sacar el leñador que lleva dentro y beber directamente de la botella :cunao:)...
No os lo perdáis... Un brindis a ... 25 nudos!!!!!!!!!!
Quien pudiera!!!!!

Pons Minei 01-01-2013 20:35

Isla de Malta, :sorry: abusando de la confianza, :santo: te agradecería que resumieses lo que cuenta Stamm en el video en el que, con el hidrogenerador en la mano, parece desesperado explicando el problema, mi nivel de francés no dá para entender más que cuatro palabras sueltas:

http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...urs-video.html

Pues luego de que los gemelitos se coman Hornos con patatas fritas, que tiemble el record de Joyon... bueno, no dará para tanto un Imoca, pero poco le faltará si siguen este rítmo :eek:

... y nuestro Bubi espectacular :pirata:

http://tracking2012.vendeeglobe.org/fr/

:brindis: Feliz Año

rom 01-01-2013 20:41

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1423557)
...

De modo que me quedo con el brindis de Bernard Stamm (muy fino él, se trajo una copa para beber el champán como es debido, un momento pensé que iba a sacar el leñador que lleva dentro y beber directamente de la botella :cunao:)...
No os lo perdáis... Un brindis a ... 25 nudos!!!!!!!!!!
Quien pudiera!!!!!...

:cunao:
Comme il faut!!

El cabo de Hornos. Otra buena evidencia de las primeras navegaciones de los holandeses por estas latitudes.
El "Kapp Hoorn", que así lo denominó su descubridor, el holandés Le Maire, en honor a la ciudad de donde partió su expedición (y el dinero de su patrocinio), la ciudad de Hoorn en Holanda.
Y así se llamaba también uno de los dos barcos que formaban parte de esa expedición y que terminó naufragando en la Patagonia.

De "Hoorn", los ingleses lo rebautizaron como "Horn" y los españoles ... "Hornos". :rolleyes:

:brindis::velero::brindis:

Buufffff.... voy a por otro ibuprofeno.

fonbao 01-01-2013 21:58

@jesusrenedo: Cheminées Poujoulat is DSQ from the Vendée Globe under NOR 3.2, fourth sentence and SI 11.2

Malas noticias para Stamm... Lamentable!

IsladeMalta 01-01-2013 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 1423581)
Isla de Malta, :sorry: abusando de la confianza, :santo: te agradecería que resumieses lo que cuenta Stamm en el video en el que, con el hidrogenerador en la mano, parece desesperado explicando el problema, mi nivel de francés no dá para entender más que cuatro palabras sueltas:
:brindis: Feliz Año

Pas de problème!!.. pero no te vayas a pensar, se le entiende fatal (por el ruido que hace el barco... y por el acento muy particular de Bernard)

"Este es el hidrogenerador. No sé si se ve bien. Esta es la última oportunidad. Esta mañana he tenido que irme contraescorado, viento por popa, para producir electricidad con el motor sin que se ahogue. La próxima fuente de energía es ésta (y enseña el hydrogenerador). Este, hace no sé cuantas veces que lo arreglo, pero esta vez lo he blindado. No sé si se ve bien. He hecho pasar una varilla roscada en lo que queda de los cadenotes, pero hay tan poca materia ya que solo he podido pasar una de 5, lo que era el diametro de las fijaciones, vaya, que sin querer echarle leña al fuego, un diámetro de cinco para aguantar un chisme así, con lo que carga el barco, hay que estar tarado. Ostia... estoy cabreado.
Después como este diámetro es ridículamente pequeño, lo he reforzado por los lados con otras dos varillas de rosca, con lo cual tendría que ser lo bastante fuerte, en fin... eso espero.

La última vez hice un montaje bastante similar sin estos refuerzos, aquí, con lo cual se soltó, por supuesto. Pero también se soltó porque los carros se apoyaban contra los cadenotes. Por lo tanto, ahora hice todo el montaje con unas cuñas. Una vez acabo todo el montaje, las cuñas las saco, con lo cual eso permite que haya rotación. A popa del barco eso es importante, porque si el hydrogenerador no se puede poner en bandera, hace fuerza sobre los cadenotes. Se acabará por poner en bandera, pero habrá roto cosas.

Pues ya está. Espero, espero... vamos a tocar madera (y se toca la cabeza). Empieza a fastidiarme eso. Desde el Portugal, eh? Pero antes tenía una solución de respeto, pero ahora ya no tengo. Estamos por debajo de Nueva Zelanda, me falta media vuelta al mundo para volver a casa con este, porque el segundo lo tengo aquí en el suelo, porque para el segundo ya no tengo materia suficiente. Éste no sé cómo voy a hacer para ponerlo en marcha, pero, bueno, con uno, ya estaría bien. Porque ahora estoy navegando pero haciendo ruta para manejar el barco. No para ir de regata. Ni siquiera para navegar. Solo para mantener el barco, cargar y ya está. Ahora empiezo a estar hasta el gorro, en serio. Hala, hasta luego."

Después del corte:
"Este es el resultado una vez que se sacan las cuñas. Vemos que puede pivotar (...) Después de dos minutos de prueba, está destrozado. Demasiado flexible, no puede funcionar".

Pons Minei 01-01-2013 22:41

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1423644)
Pas de problème!!.. pero no te vayas a pensar, se le entiende fatal (por el ruido que hace el barco... y por el acento muy particular de Bernard)

"Este es el hidrogenerador. No sé si se ve bien. Esta es la última oportunidad. Esta mañana he tenido que irme contraescorado, viento por popa, para producir electricidad con el motor sin que se ahogue. La próxima fuente de energía es ésta (y enseña el hydrogenerador). Este, hace no sé cuantas veces que lo arreglo, pero esta vez lo he blindado. No sé si se ve bien. He hecho pasar una varilla roscada en lo que queda de los cadenotes, pero hay tan poca materia ya que solo he podido pasar una de 5, lo que era el diametro de las fijaciones, vaya, que sin querer echarle leña al fuego, un diámetro de cinco para aguantar un chisme así, con lo que carga el barco, hay que estar tarado. Ostia... estoy cabreado.
Después como este diámetro es ridículamente pequeño, lo he reforzado por los lados con otras dos varillas de rosca, con lo cual tendría que ser lo bastante fuerte, en fin... eso espero.

La última vez hice un montaje bastante similar sin estos refuerzos, aquí, con lo cual se soltó, por supuesto. Pero también se soltó porque los carros se apoyaban contra los cadenotes. Por lo tanto, ahora hice todo el montaje con unas cuñas. Una vez acabo todo el montaje, las cuñas las saco, con lo cual eso permite que haya rotación. A popa del barco eso es importante, porque si el hydrogenerador no se puede poner en bandera, hace fuerza sobre los cadenotes. Se acabará por poner en bandera, pero habrá roto cosas.

Pues ya está. Espero, espero... vamos a tocar madera (y se toca la cabeza). Empieza a fastidiarme eso. Desde el Portugal, eh? Pero antes tenía una solución de respeto, pero ahora ya no tengo. Estamos por debajo de Nueva Zelanda, me falta media vuelta al mundo para volver a casa con este, porque el segundo lo tengo aquí en el suelo, porque para el segundo ya no tengo materia suficiente. Éste no sé cómo voy a hacer para ponerlo en marcha, pero, bueno, con uno, ya estaría bien. Porque ahora estoy navegando pero haciendo ruta para manejar el barco. No para ir de regata. Ni siquiera para navegar. Solo para mantener el barco, cargar y ya está. Ahora empiezo a estar hasta el gorro, en serio. Hala, hasta luego."

Después del corte:
"Este es el resultado una vez que se sacan las cuñas. Vemos que puede pivotar (...) Después de dos minutos de prueba, está destrozado. Demasiado flexible, no puede funcionar".

A sus pies... :adoracion:

Pons Minei 01-01-2013 22:43

Cita:

Originalmente publicado por fonbao (Mensaje 1423631)
@jesusrenedo: Cheminées Poujoulat is DSQ from the Vendée Globe under NOR 3.2, fourth sentence and SI 11.2

Malas noticias para Stamm... Lamentable!

Prefiero pensar que no... al menos no hay referencia ¿todavía? en el website de la regata :nosabo:

En todo caso, el jury es el jury :santo:

magicus_max 01-01-2013 23:35

Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Ya de vuelta de los dias navideños, en que solo he podido seguir la regata en modo "read-only"... Al hilo del video de Stamm, he leido también otras declaraciones suyas en las que se despacha a fondo con el que ha diseñado sus hidrogeneradores. Creo que nunca he leido antes comentarios así a un patrón, en mi pobre francés, he llegado a entender que las piezas son de "Lego", no para un barco de regatas!!!

Si para colmo lo descalifican (y leyendo la regla que ha motivado la protesta, puede que por lo menos, lo penalicen...) ya sería el colmo de desgracia....

Un comentario más... Me voy a mojar: Si no hay averías serias, mi apuesta para la subida del atlántico es para Armel... que ya hizo una mejor bajada y ha dado muestras de buenas decisiones tácticas... En mi modestísima opinión, Gabart le saca algo más de jugo a su barco en condiciones muy rápidas, pero Armel se defiende un pelín mejor con menos viento y con la estrategia....
Como siempre, apuestas desde el sofá de casa!!!

saludos y buen año!!!!

Butxeta 02-01-2013 01:02

Parece que lo de Stamm esta confirmado.

:cagoento::cagoento:

rom 02-01-2013 02:14

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1423712)
Parece que lo de Stamm esta confirmado.

...

Dónde has visto esta confirmación? En la web oficial no he visto nada...:nosabo:
Desde luego, Bernard parece que tenga gafe para esta regata... :cagoento:

Lo que si he encontrado es este interesante fragmento del directo de hoy en que se entrevista a Mich sobre varios temas, entre ellos el tema de la avería de Stamm o lo que supone el paso de Cabo de Hornos y "ver tierra" después de estar mucho tiempo sin hacerlo.
Me parece entender que hay una cierta crítica por su parte por el hecho de que algunos han confiado demasiado en una fuente de energía a bordo tan susceptible de poder averiarse, en clara alusión a Stamm y Thomson.

También participa de la entrevista Didier Ravon, editor jefe de VV, que le pregunta por el duelo que están manteniendo Gabart y Armel que encabezan la regata desde hace tantos días.
Entre otros comentarios, menciona el hecho de estar molesto por lo que se comenta estos días de que el hecho de que parezca "relajado" en los videos que envía sea un farol y/o una táctica.

Por supuesto no escatima elogios para ambos regatistas (aunque Gabart sea su "apadrinado" en esta edición, no hay que olvidar que también tiene muy buena relación con Armel. Si no recuerdo mal, el propio hermano de Armel era su preparador físico cuando él participaba) y, como muchos, está pendiente de que táctica van ahora a utilizar para comenzar su ascensión del Atlántico.

Para mí ya hay un claro vencedor, el binomio Verdier/Desjoyeaux.
Y la cara de satisfacción de Mich así lo refleja.

Siempre ha tenido un marcado carácter francés esta regata, lo cual no deja de ser hasta cierto punto normal, pero es que ... cada vez me lo parece más. :santo:

:brindis::velero::brindis:

Ventarrón 02-01-2013 04:41

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1423725)

Si la regata acaba siendo en monotipos ... donde crees que se construirán esos barcos ???
:sip:

Nosotros solo lo vemos con ojos de aficionados ... pero esto es un GRAN negocio :pirata:

Donde se mueve mucha MUCHA pasta !!!

IsladeMalta 02-01-2013 08:16

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1423725)

Un poco pronto para decirlo... falta un mes de regata y aunque los 2 líderes hayan hecho una espectacular "performance" en el sur del mundo, todavía les queda por bajar de la cima y a un montañero como tú no se te escapa que suele ser en las bajadas que a uno se le tuerce el tobillo. La historia solo retendrá el nombre de un vencedor: el que llegué primero a la meta.

En fin no vayamos a ser gafes tampoco, y, hablando de gafe creo que no se le puede aplicar eso a Bernard. En todo lo ocurrido, no veo mala suerte sino mal hacer: chapuza de un ingeniero (demasiado jovencito tal vez) y chapuzniek de un barco ruso (con la mejor intención del mundo). Espero que no haya que sumarle la intransigencia del jurado.

Y sí, tal vez Verdier-VPLP/Desjoyeaux estén ya preparándose para el hipotético (¿o probable?) concurso que decidirá quien se lleva el famoso contrato del monotipo. Y es que el desarrollo de la regata, con la supremacía aplastante de los dos líderes alimenta el debate, suscita movimientos de humor (como otro cabreo de Jean Le Cam, hace pocos días, que se preguntaba qué carajo hacía allí si todo ya estaba jugado) y exige algo de reflexión sobre el tema...

Modestamente, creo que aquí, sencillamente hay una de dos:
1) O bien la dirección mantiene su gimcana con sus puertas de hielo y entonces impone el monotipo para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades (y hace prevalecer pues el famoso principio de precaución);

2) O bien la dirección mantiene la libertad de diseño (y permite de paso que gente con muchísimo talento pero pocos posibles económicos como Alessandro o Tanguy participen en barcos del año de la Kika)... pero restablece entonces la libertad de recorrido y, de paso, el espíritu de esta gran aventura: un punto de salida, un punto de llegada; entre los dos, lo que dispongan la suerte, la audacia, el destino... y el buen-hacer marinero.

Dibujito 02-01-2013 08:50

Bueno lo pongo, no se si se ha puesto ya :brindis:

Dibujito 02-01-2013 08:56

Y este!!! EL NO VA SOLO :D

jiauka 02-01-2013 09:28

Confirmado: Stamm DSQ

http://www.vendeeglobe.org/en/news/a...qualified.html

Cheminées Poujoulat Disqualified

Articles | Wednesday 02 January 2013, 08h48
The International Jury, which is independent from the Vendée Globe Race Directors, the Race Committee and the organizers of the Vendée Globe, have taken the decision to disqualify Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat) for an infringement of article 3.2 of the Notice of Race. Following the skipper’s pit stop on 23rd December south of Enderby Island (Auckland Islands, NZ) to repair his hydrogenerators, the Race Committee lodged a protest against Cheminées Poujoulat for receiving assistance.

No brindo

scubaduba 02-01-2013 09:39

Para los monolingües:

Bernard Stamm dispone de un plazo de 24 horas (es decir, hasta el jueves por la mañana a más tardar) tras la recepción de la decisión para solicitar a ese mismo jurado la reapertura de la investigación, de acuerdo con la instrucción de regata 66, precisando los motivos. Sin petición de reapertura al final de ese plazo, la decisión será considerada como definitiva. El comité de regata dispone del mismo derecho.

Los otros participantes en regata disponen también de ese derecho pero con un plazo de 6 horas desde la recepción de la decisión para solicitar reparación si se consideran perjudicados por la decisión del jurado.

Este es el detalle de la reclamación del comité de regata contra el Cheminées Poujoulat, el proceso, los hechos probados, la conclusión y la decisión del jurado.

Reclamación del Comité de Regata contra el Cheminées Poujoulat

Procedimiento

El 24-12-2012 a las 12:13, la dirección de regata envía al jurado el informe de un incidente que implica al Cheminées Poujoulat en las islas Auckland.

El 24-12 a las 15:07, el Comité de Regata envía al jurado y a la dirección de regata su intención de actuar contra el Cheminées Poujoulat por una presunta infracción del Anuncio de Regata, en su artículo 3.2.

El 24-12 a las 15:53, la Dirección de Regata informa al Cheminées Poujoulat de la intención de actuar por parte del Comité de Regata.

El 26-12 a las 12:57, el Jurado pide a Bernard Stamm que aporte su versión sobre la reclamación, insertando el informe de la Dirección de Regata sobre el cual se basaba la reclamación.

El 26-12 a las 21:37, el Comité de Regata envía la reclamación completa al jurado.

El 27-12 a las 7:31, el Jurado transfiere al Cheminées Poujoulat la reclamación completa del Comité de Regata.

El 28-12 a las 10:50, Régis Rassouli, del equipo Cheminées Poujoulat, envía al jurado una información que dice que Bernard Stamm ha reanudado la regata y que enviará su informe a propósito del incidente en cuanto le sea posible.

El 29-12 a las 10:40 Bernard Stamm envía su informe al Jurado.

Hechos probados

El 22-12, Bernard Stamm decide dirigirse a las islas Auckland para reparar sus hidrogeneradores.

Hasta el 23-12 a las 4:00, Bernard Stamm navega por sus propios medios a las inmediaciones de Sandy Bay, donde se dispone a fondear.

A las 4:53, Bernard Stamm fondea en la bahía después de haber roto el sello del motor y del ancla pesada.

A las 20:00, Bernard Stamm observa la presencia de la nave científica rusa Profesor Khoromov fondeada cerca de su posición.

Después, en la media hora siguiente, Bernard Stamm nota que su barco garrea. Viendo que su barco garrea hacia la nave científica, Bernard Stamm les llama por VHF. Durante la conversación con la tripulación, esta última le propone amarrar su barco en la nave. Considerada la urgencia de la situación, Bernard Stamm decide utilizar la nave como ancla e informa la tripulación de su decisión por VHF.

Seguidamente, Bernard Stamm prepara el barco para volver a arrancarlo, prepara las velas y pone todos sus aparatos en ruta.

Saliendo de la cabina, Bernard Stamm se da cuenta de que una persona ha subido a bordo y ha comenzado a subir el ancla.

Bernard Stamm enciende el motor y pone el piloto automático, después va a proa para subir el ancla.

Bernard Stamm decide no pedir a la persona de abandonar el barco: “Cuando lo he visto a bordo, no he encontrado argumentos que justificaran el hecho de abandonar el barco.”

Bernard Stamm vuelve a los mandos del motor y a la caña y la persona de proa lanza el cable al barco ruso para amarrarlo.

Inmediatamente después, esta persona abandona el Cheminées Poujoulat y baja a su bote neumático.

Cuando el barco ha sido correctamente amarrado detrás del Profesor Khoromov, Bernard Stamm va a saludar a las dos personas del bote, y ellos le ofrecen ayuda. En ese momento, Bernard Stamm les explica claramente la situación: que está en competición y que no tiene derecho a ningún tipo de asistencia.

Bernard Stamm considera que era un caso de fuerza mayor por el cual era necesario tratar de poner el barco en seguridad y no crear problemas a la nave fondeada al lado.

Conclusión

Amarrarse a otro barco constituye una infracción en la primera frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.

No pidiendo a la persona sobre su barco que lo abandonara cuando la descubrió a bordo, Bernard Stamm ha infringido la segunda frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.

El amarre del Cheminées Poujoulat al Profesor Khoromov fue efectuado con la ayuda de la persona de bordo y de la tripulación del Profesor Khomorov. Esto constituye una infracción de la segunda frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.

Aunque no solicitada, la asistencia del miembro de tripulación recibida por Cheminées Poujoulat para asegurar el barco y para evitar crear problemas al Profesor Khoromov constituye una infracción del artículo 3.2 del Anuncio de Regata, y el contacto material con otro barco amarrándose a él constituye una infracción del artículo 3.2 del Anuncio de Regata y del principio del artículo 3 del mismo.

Decisión

Cheminées Poujoulat queda descalificado de la Vendée Globe en aplicación de la cuarta frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata y del punto 11.2 de las Instrucciones de Regata.

Desde el momento en que Bernard Stamm acuse recibo de este fallo, dispondrá de 24 horas para solicitar una reapertura del caso.

A fecha 1-1-2013 a las 18:00 h.

Jurado internacional

Bernard Bonneau (FRA); Ana Sanchez (ESP); Trevor Lewis (GBR); Jack Lloyd (NZL); Georges Priol (FRA

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

Not fair!!!!!!!!

Butxeta 02-01-2013 10:23

Una curiosidad: Alguien conoce a Ana Sanchez? Menudo marrón estar en ese jury.

Una pena, pero tal como explican los hechos hay una concatenación de mala suerte y un momento de debilidad que te cuesta la regata.

Antes de empezar Stam era mi preferido. Lo es desde que se comió una borrasca en el atlántico norte hace ya muchos años, cuando sus competidores buscaron refugio en costas españolas, y saco una ventaja suficiente para ganar la regata.

Lo siento mucho por él y por lo que supone.

:brindis::brindis:

cantante 02-01-2013 10:26

No coment.
Soy un admirador de Stam. :adoracion:
Toy bastante cabreao. No voy a decir nada que luego igual me arrepiento.
Creo que Bernard tiene un espíritu Vendee que no se merece esto. Y no digo mas. :adoracion:

Tanausu 02-01-2013 11:22

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1423773)
No coment.
Creo que Bernard tiene un espíritu Vendee que no se merece esto. Y no digo mas. :adoracion:

Completamente de acuerdo.

scubaduba 02-01-2013 11:28

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1423773)
No coment.

:sip::sip::sip::sip:

No creo que haya conseguido ninguna ventaja competitiva con los hechos que se describen.

Si fuera Frances, lo habrian penalizado?????

jacarejack 02-01-2013 11:41

Penoso, penoso, lo de Stamm. Que quereis que os diga...la VG se moderniza, si, pero...¿va a mejor? a mi modo de entender, NO! lo único que se consigue es batir records...descalificar a un tio con el espiritu de Stamm, que estuvo 80h trabajando para poder seguir y que estaba haciendo una remontada de las que emocionan...bah, atpc!

Ah! si fuera frances...

Akakus 02-01-2013 13:38

Me parece una interpretación demasiado estricta de las normas de la VG. Han encontrado el modo de que sea legal, pero es injusta, porque la acción no tuvo ninguna consecuencia en el desarrollo de la competición, ni le dió ninguna ventaja a Stamm. No creo que esté en el espíritu de la norma de "no asistencia" que alguien te pase un cabo para amarrarte. Quizás tendrían que haber dejado la decisión a los otros participantes, creo que ninguno habría tenido los 00 de protestar esa tontería.

jacarejack 02-01-2013 13:57

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1423736)
Modestamente, creo que aquí, sencillamente hay una de dos:
1) O bien la dirección mantiene su gimcana con sus puertas de hielo y entonces impone el monotipo para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades (y hace prevalecer pues el famoso principio de precaución);

2) O bien la dirección mantiene la libertad de diseño (y permite de paso que gente con muchísimo talento pero pocos posibles económicos como Alessandro o Tanguy participen en barcos del año de la Kika)... pero restablece entonces la libertad de recorrido y, de paso, el espíritu de esta gran aventura: un punto de salida, un punto de llegada; entre los dos, lo que dispongan la suerte, la audacia, el destino... y el buen-hacer marinero.

Por Neptuno que haré los sacrificios que hagan falta para que el camino que tome la VG sea el 2)!!!:pirata::pirata:

jacarejack 02-01-2013 14:12

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1423843)
Quizás tendrían que haber dejado la decisión a los otros participantes, creo que ninguno habría tenido los 00 de protestar esa tontería.

Al hilo de esto, ya hay dos navegantes que ponen el grito en el cielo y apoyan a Stamm:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...r-bernard.html

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...a-bernard.html

Sobre todo a Le Cam (grande!) se le intuye bastante cabreado...

magicus_max 02-01-2013 14:15

Al respecto de la descalificación, tres skippers han dado ya su opinión:

- Jean Le Cam: En completo desacuerdo. Indignado . Incluso ha escrito al jury en ese sentido.

- JP Dick: Desproporcionado. Como Le Cam, dice que Stamm ha obrado con buen sentido marino, por la seguridad del barco, y no tiene sentido semejante penalización por ello. Parece entender que haya penalización, pero no descalificación.

- Golding: La entiende pero le parece injusta y “sin corazón”.

Y yo digo, si en general, en esta clase, las decisiones suelen tomarse asambleariamente, no sería razonable que el jury tuviera una representación parecida?

Yo estoy con Dick… me parece necesaria una penalización, para dar sentido a la reglas, pero no de este calibre… ahí deberían ser tenidas en cuenta las circunstancias, supuestas ventajas obtenidas, etc…

IsladeMalta 02-01-2013 14:23

Y añádale a Mike Golding también... (respuesta a Jacarejack, nos hemos pisado Max)
Espero que algunos de ellos encuentren el valor de apelar. Tienen unas horas para hacerlo.
Es.... chocante.
Una putada de mucho cuidado. Stamm era también mi favorito. Por la persona que es, por cómo llegó al mundo de la competición y porque se lo tuvo que sudar todo, paso a paso, para convertirse en el campeón que es.

E completamente injusto ya que todo ocurrió en una situación al margen de la regata en que se trataba de salvar la integridad de dos barcos implicados. Creo que el reglamento de una regata, por mi estricto que sea, queda subordinado a las normas que rigen la navegación en todos los mares de mundo y la solidaridad entre marinos cuando un buque se ve en peligro.

jiauka 02-01-2013 14:34

Complicada decisión, las normas son claras. Está claro que el no pidió ayuda, pero tampoco la rechazó para evitar males mayores.

Tendrán que revisar las normas, si no acabarán considerando que 1 pez volador o 1 calamar que salta a cubierta es "ayuda externa".

Lo que no me gusta nada de nada es que hayan actuado de oficio sin que ningún Skipper haya protestado, con hacer 1 declaración de los hechos y dejar en suspenso cualquier penalización a menos que alguien proteste hubiese bastado.

Akakus 02-01-2013 14:57

Me huelo que van a reconsiderar la decisión, o admitir los recursos. El Jury está al servicio de los competidores, y esta decisión no beneficia a nadie. Yo de Stamm seguiría dándole caña (difícil mentalmente) y dejaría al equipo recurrir. Y si fuera competidor (jajaja) recurriría la decisión, porque el nivel de la victoria te lo dan tus rivales, y un rival descalificado injustamente devalúa la hazaña de los vencedores.

bosito 02-01-2013 15:56

El tema de Bernard apesta,
ayuda exterior no solicitada, sin obtener ventaja alguna y con posibilidad de poner en peligro la integridad del barco Ruso y del Imoca....
¿anuncio de regata o política?
como la organización siga por estos derroteros la VG está herida de muerte.....

Jurado, rectificar es de sabios, todavía estáis a tiempo

Speke 02-01-2013 16:44

Lo de Stamm VERGONZOSO. Un tipo que ha estado y esta pegandose una paliza descomunal y le tratan como a un trapo.:cagoento::cagoento::cagoento: Utilizan el criterio estrictamente legal y reglamentista al igual que el verdugo que ejecuta una pena de muerte y dice que cumple la ley.
Espero que rectifiquen, pero lo malo es que si lo hacen parece que le han hecho un favor. Si todos hacen lo mismo que Jean Le Cam no van a tener mas remedio. Faltan algunos.........:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: Si le descalifican Stamm deberia llegar a Les Sables cruzar la linea y seguir navegando como Moitessier..........
En cabeza Gabart marcando al BP. Sigue las indicaciones de su padrino que le va guiando. Tiene algo mas de velocidad por una vela especial de proa. Pero el Chacal acecha ....................................

IsladeMalta 02-01-2013 16:53

La indignación es, sino unánime, al menos ampliamente general. Solo hay que leer los comentarios en la web oficial, en los blogs de los periódicos, etc... hasta en las palabras de los demás participantes al VG. Una lástima, por cierto, el silencio de Gabart, todo ensimismado en su propio éxito como para mirar atrás, sobre el asunto durante la conexión de las 12h... en fin.
El ya sabrá.
Jean Le Cam ya ha enviado un mail al PC Course para que rectifiquen.
A mi, personalmente, me encantaría que lo hicieran o que, en caso contrario, nos dijeran no lo que Bernard hizo mal.. sino lo qué tendría que haber hecho. Tanta puerta de seguridad, tanto principio de precaución... para luego preconizar que hay que dejar que un barco se vaya al carajo por respetar el reglamento? Como decía Jean Le Cam, absurdo.

jiauka 02-01-2013 17:06

El problema es que las normas son claras, si te abarloas a 1 barco o te ayudan a fondear o mantener el fondeo estás descalificado. Me imagino que a los jueves les habrá costado tomar la decisión, han tardado días en decidirse.

Me sabe muy mal por Stamm, por la regata y por lo absurdo de ciertas normas, pero si no aplican con rigor, al final no sirven de nada y acaban basandose en criterios subjetivos.

La solución quizás pase por permitir ciertas ayudas en caso de peligro, a pesar de que no sea muy objetivo.

Otros no están en regata por no rizar a tiempo, no prestar la debida atención al tráfico, por fallo de material o por mala suerte. Stamm está fuera por fallarle el fondeo, me sabe muy mal por él, y espero que siga por sus medios hasta LSD y que lo incluyan en el tracking, se lo merece, pero no me gusta que en ninguna competición se alteren las reglas a mitad de ella.

Ventarrón 02-01-2013 17:17

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1423908)
La indignación es, sino unánime, al menos ampliamente general.

Lo es ...
Stamm, tendría que haberse autopenalizado, y seguir fuera de regata y a muerte hasta LSD ... :pirata:
El Jurado y los organizadores de la regata se hubieran evitado un marrón ... y para la afición sería aun mas grande de lo que es :adoracion:

Claro, que dejaría de cobrar el premio en euros que le toque por llegar en el puesto que llegue ... y esta claro que el bueno de Bernard necesita algo de pasta para comprarse unos hidrogeneradores nuevos ... :cunao:

Actuó como el gran marino que es ... pero inclumplió las reglas de la regata.

El jurado no puede cambiar su fallo por la presión del público, o de los compañeros de regata.

Una pena.

A su salud

Butxeta 02-01-2013 17:22

Aunque siento muuuucho lo de Bernard, lo veo como Ventarrón. La decisión es bastante clara. Una putada, pero es difícil que la cambien.

Volviendo a la regata: el primero que pille viento en la cabeza puede romper la goma... está muy interesante porque no está nada claro por donde vendrá el viento :nosabo: Si François consigue dan un hachazo ahora sería un punto clave...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.