![]() |
Re: Vendée-Globe 2012-2013...
En mi humilde opinión, que en este tema lo es y mucho, diría que las Normas están para cumplirlas y son el marco que delimita y define lo legal y lo ilegal.
Por lo tanto las Normas son imprescindibles, pero este es un "juego" donde unos caballeros, además de participar en él, se juegan la vida a diario durante noventa días y noventa noches. Supongo que con esta categoría de personajes debería valer por encima de las Normas su palabra. En este caso la explicación del porqué se ha rozado la "linea roja" la entiendo hasta yo que soy un profano en la materia, escucho y valoro la palabra del "jugador" y hasta veo ridículo que a estas alturas del "juego" los "árbitros" puedan creer que se hagan trampas de tan poca categoría. Insisto, es mi opinión, formada en gran parte gracias a todos los que colaboráis en este hilo, pero además le añado algo, un poco, de mi sentido común. Si juegas a padel, si tocas la red el punto es para el contrario, es la Norma. Pero si en pleno furor por ganar el punto, tropiezas y para no dejarte la piñata en el suelo tocas la red, si el contrario es un caballero (y es lo más normal) te dará el punto o te permitirá repetirlo; y no por ello la la red, la "linea roja", dejará de ser roja. :brindis::brindis: |
No KUMI, la VG no es 1 juego, es 1 competición de altísimo nivel y 1 negocio, lo que no tengo claro es en que orden.
|
Cita:
Tienes razón, el ejemplo del padel es muy casero y quizás chirría en este hilo, pero es que técnicamente no sé como explicar lo que intento decir. Supongo que como se trata de un negocio que mueve mucha pasta los términos domésticos no valen. Un saludo, :brindis::brindis: |
Hay reglamentos en los que el propio reglamento permite que el "contrario" te perdone una infracción. Para mí es la única salida, que los demás equipos. unánimemente y en votación secreta, decidan que la infracción no merece ese castigo y dejarlo seguir en la competición.
|
Para los legalistas,
Las normas se interpretan .......... conforme a la buena fe, las costumbres y los principios generales. Es que pidió ayuda? Lo sabe alguien ? Parece ser que el Barco ruso se acercó e incluso subió un tripulante para evitar que el velero se fuese a las rocas . En el mundo del mar eso es una costumbre muy saludable y si alguna vez le sucede a alguien algo parecido esperemos que haya un barco ruso , malayo, italiano,........ que le auxilie. Tenian que haber dejado que el velero fuese a las rocas? De que hablamos de ayuda externa o de una emergencia? Que es lo debian haber hecho?...... Es que en esta regata no prima la seguridad y por eso se modifican durante la regata las puertas para evitar los icebergs? |
Cita:
|
Las puertas y sus normas para moverlas estaban claras desde el principio de la regata. Y nadie, ni organización, ni jueves ha pedido que el barco se vaya a las rocas.
Simplemente han aplicado las reglas, si pierdes el palo y no tienes recambio en tu barco o no lo puedes reparar al estilo yves parlier, fuera. Si te quedas sin orza y los lastres no permiten continuar como ya le pasó a Guillemot, no te dejan cambiarla. Y si fondeas, garreas y tienes que poner motor, varar, ir a puerto, o te abarloas, estás fuera. Que no nos guste -y yo el primero- que Stamm no continue, no es motivo para cambiar las reglas en medio de la regata. |
Bueno, pues dado que estamos en harina, vamos a poner un escenario diferente al que como han hecho en este caso, también sería obligatorio el uso de las normas.
Van nuestros dos primeros corceles navegando cercanos a la costa, y dos temerarios cayucos corsarios ayudados de motores de mil caballos, les dan alcance, les abordan, suben a bordo armados hasta los dientes, cogen el gobierno de los barcos y los llevan hasta su nave nodriza, donde sin permiso de nuestros valientes skippers los abarloan a su nave , para destriparlos y pedir un bonito rescate al gobierno francés. Luego, Armel , ya de noche, se consigue quitar las ligaduras que le tienen retenido en la bodega de carga, y libera a su compañero, para que juntos, una vez más, aprovechen la borrachera de los serviolas de la nave pirata y puedan escapar de su prisión sigilosamente arropados por el viento que les da vida. Los dos continúan en regata. Han sufrido un Act of Good o fuerza mayor, han realizado todo lo que han tenido a su alcance para no romper las normas en la medida de sus posibilidades y han conseguido seguir la regata sin haber obtenido ningún beneficio por la acción de un agente externo que ha manipulado el barco sin su consentimiento. OS SUENA?. Esta claro que a estos dos se les elimina y se van para casa no? Y hago una reflexión para los que aplican la norma a sangre y fuego: Una cosa es una regata de bastones y otra muy distinta una regata en la que entra la ley del mar, que por cierto es muy extensa y tiene la habilidad de aplicar en muchísimas ocasiones, dado que se desarrolla en un medio muy hostil, la Fuerza Mayor. Yo en estos casos veo si cabe, un valor añadido a su regata a la llegada a meta, y lo que han hecho es hundir el honor y el orgullo de uno de los grandes de esta regata. Espero que por el bien de la regata recapaciten, le penalicen y punto. Aupa Bernard! :cid5: |
A Bernard no lo asaltaron, había fondeado para solucionar con sus medios, los problemas de los hidrogeneradores, no confundamos.
Y aunque no me gusta que Stamm no siga, prefiero volver a centrarme en la regata. |
Cita:
Las normas estan para aplicarlas, pero los que las aplican deben tener cintura y cabeza, si eso falta... mal andamos. :calavera: |
Cita:
Totalmente de acuerdo, el Jury esta para estudiar la situación, e investigar si ha habido mala fe, intención, obtención de ventaja significativa.... ademas... ¿la penalizacion no podia haber sido otra (tiempo) como ocurrio con los jinetes de finisterre? |
Lo siento por el bueno de Stamn, pero estoy con Jiauka.
Las normas están para cumplirse (sin sentimentalismos) y son bien claras a este respecto. Está taxativamente prohibido recibir ayuda externa. El simple hecho de abarloarse a otro barco ya es motivo de sanción, además, subió un tipo a bordo y Stamn no le pidió que abandonase el barco...los hechos son inequívocos. Parte de la magia de esta regata y del desafío que esta supone radica en lo estricto de su normativa, normativa que los skippers conocen o deberían conocer, no como la BWR que presume de "sin escalas" y luego las permite. Esto es la VG amigos... |
Cita:
|
Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...
Yo también creo que está bién tomada la desición. Lo que ha coseguido es no perder el barco, que no es poco, es decir que se ha beneficiado y no poco de esa situación. Al principio da un poco de rabia pero si lo piensas friamente está más que claro
|
Cita:
esto es la VG amigos...si, esto es en lo que se está convirtiendo la VG del siglo XXI, una regata donde se considera recibir ayuda externa el que otro marino te salve de un naufragio, pero no se considera ayuda externa llevar sofwares de routaje que te dicen hasta que vela poner y a que hora trasluchar, tener contacto casi constante con tu equipo (que te puede orientar en como arreglar cualquier cosa), darte la posicion exacta de icebergs, etc... Esta discusión no nos pondrá de acuerdo a muchos, pero para gustos colores...a unos les gusta la regata así, a otros no. :brindis: |
A nadie en absoluto le gusta que descalifiquen a Stam ni a ningún otro y en este caso por desgracia creo que se están aplicando las normas, si se comienzan a interpretar o tener simpatías, esta prueba se puede convertir en algo muy diferente a lo que es, y creo debe ser, creo que con solo pedir amarrase al otro barco ya seria motivo de descalificación y por desgracia cometió el error de no fondear correctamente y por ello necesitó incumplir determinadas normas, como dicen otros cofrades otros abandonaron por errores similares y por accidentes inevitables como Riou, esa es la dureza de esta prueba, y esto no va a hacer que baje lo mas mínimo la admiración que siento por ese hombre, en absoluto, pero las normas están para aplicarse, independientemente de lo que opinen incluso sus adversarios, para eso están los recursos si estos se producen y resultan estimados pues entonces todos contentos, si no habrá que acatar las decisiones de los jueces , no se puede presuponer ninguna clase de inquina por parte de ellos hacia ningún participante
|
Cita:
No puedo estar mas de acuerdo en lo del "rutaje", si de mí dependiera lo limitaría a lo imprescindible (partes meteorológicos) y que el buen hacer marinero determinase qué vela poner o qué ruta seguir. En los tiempos de Moitessier no había ni partes, tiraban de barómetro. Entiendo y comparto la decepción del personal, Stamn es uno de esos tipos, como Le Cam o Benedetto, que caen simpáticos, pero como picapleitos que soy, abogo por una justicia ciega, ajena a sentimentalismos y en este caso los fríos hechos no dan lugar a dudas... Cruel? Sí. Justo? También. :brindis: |
Por mi profesión todos los días vigilo el cumplimiento de las normativas y por otra parte las utilizo en mi trabajo, y sinceramente digo que la forma estricta de aplicar un reglamento por este jurado me parece una vergüenza.
Aplicar la normativa de forma estricta y sin conocer el "espíritu de la normativa" es de mal profesional y siempre digo que el que aplica así la normativa es el que ha salido de la universidad y directamente se a metido en un despacho. Un buen profesional siempre busca más allá, respeta la normativa, pero sabe aplicarla y sabe cuando tiene que interpretarla. Aplicar la normativa a rajatabla es lo más fácil del mundo, lo podrían hacer los ordenadores. Los humanos estamos para superar a los ordenadores y este jurado demuestra que sabe leer muy bien, pero poquito más. Una vergüenza la descalificación de Stamm No brindo:cagoento::cagoento: |
Cita:
|
Cita:
en fin, mientras, los dos galgos rumbo al Este de las Malvinas, pero los que están todavía en el Pacífico vienen como lobos...a ver si no pasa nada más y podemos ver una subida apretadilla! :brindis: |
Cita:
Mi más profunda admiración por los solitarios de esta regata.. Animo para todos ellos.. |
Cita:
Estoy contigo en el segundo,,,,,y que así sea !!!!:brindis: |
Admiro a Bernard Stamm antes de recibirlo en Bilbao, haciendo podio con nuestro Unai y el "Sir". Marinos como él son los que animan a los demás en valores que creo, se van perdiendo dia a dia. En la mar y fuera de ella
En absoluto de acuerdo con la decision, no brindo:cagoento: |
Bueno, volviendo a la regata, que para eso estamos aquí y pasan cosas muy interesantes. La situación para hoy:
http://www.voilesetvoiliers.com/ress...fdbd1c8353.jpg Situación delicada para los dos líderes que deben marcharse al NE para poder aprovechar una depresión mientras JP Dick pasa el Cabo de Hornos delante de un Alex Thomson que vuelve muy rápido. El resto de la flota se dispersa en medio del Pacífico antes de abordar una perturbación austral muy grande... http://www.voilesetvoiliers.com/ress...d2fd0594ad.jpg Situación el jueves 3 de enero a las 4h: una depresión se instala al norte de Tierra de Fuego, barrida por una perturbación activa. El viento N comienza a instalarse para los dos líderes que se acercan a las Malvinas: no hay apertura a lo largo de la costa argentina. Volver a Brasil después de los 40ºS no será fácil para los dos líderes, mientras que sus perseguidores sí que podrían abrirse paso por el interior, gracias a las 36 h de retraso de JP Dick y los 3 días de diferencia para Alex Thomson. Como de costumbre... es muy fácil que sea la Batalla del Atlántico la que lo decida todo! :brindis::brindis::brindis: |
Parece que macif podría abrir hueco. Está andando más y lleva bastante ventaja para lo complicada que está la meteo.
¿Alguien sabe si a Bubi le pasa algo? Va lento respecto a sus competidores. :brindis: |
Segun la web, Bubi ha tenido un par de orzadas salvajes descontroladas y ha decidido bajar ritmo. Lo achacan al mal estado de uno de los timones
|
Pues parece que en breve a Bubi lo van a pasar, tanto Arnaud como Bernard...vamos, Bubi!!
:brindis: |
Bubi vuelve a tener ritmo como los que están con él. :pirata:
Pero Bernard aparece como NL, velocidad 0, y último :nosabo::cagoento: Le habrán retirado el seguimiento? Habrá dejado de emitir él? :nosabo: Con lo fácil que hubiera sido penalizarle y añadir una anécdota a la regata. Aunqe claro, luego acabaría como aquella Volvo? en la que paraban, reparaban, se penalizaban y seguían... En fin :brindis: Edu |
Boissières ha rentabilizado muy bien su opción de pasar por el lado Este la puerta del Pacífico Oeste :cid5:, valga el juego de palabras :borracho:, pero no os preocupeis por Bubi, él va a seguir aguantando el puesto ante el envalentonado Arnaud, en el ahora llamado grupo de los cinco, y soplándole a Wavre tras las orejas, ya veremos la subida del Atlántico, apuesto porque subirá algún puesto... :sip:
Por cierto, las cifras de los primeros son espectaculares, pero incluso las del grupo de Bubi comparativamente con los tiempos de las ediciones pasadas son una pasada :adoracion: :brindis: |
|
Hola:
No me parece normal que, después de lo que ha pasado Bernard, ahora le descalifiquen. Si se han de hacer votaciones, que pregunten a los skippers que opinan; yo opino que debería seguir y mi voto es que siga en regata. Me parece que las compañías aseguradoras deberían meterse en casos como este. NO pueden las reglas arriesgar más nuestra integridad física y material de lo que somos responsables. Estoy seguro de que las compañías de seguros no estarán nada de acuerdo con una decisión que incita a arriesgar por una regla en una competición tan extrema. Bernard es un marinero experimentado y no dudó en hacer lo que todos habríamos intentado hacer: salvar el barco. Que ahora, desde las oficinas de París le digan que está descalificado por ello, no me parece normal. Me parece totalmente injusto lo que se le ha hecho a Bernard. Esto es lo que ha dicho Bubi..ME GUSTA.Es un tío que se "moja",es buen compañero, solidario con el adversario y además buen marino..TOTALMENTE de acuerdo con él.. |
No quería entrar en el tema de Stamm pero.....
En el corazón siento que es injusto que a estas alturas se le descalifique. Sin embargo si uno se fija en la historia de la regata, la única condición que ha permanecido inflexible desde que se creó la VG es que no se pueda recibir ayuda externa, de ningún tipo, sea pedida o no o se produzca por un hecho involuntario. No hace falta llegar al caso extremo de Ives Parlier que se hizo una balsa y no tocaba tierra por encima de la línea de bajamar para arbolar su barco, podemos encontrar muchos otros casos, como Ugarte que perdió 15 kilos por quedarse sin comida y no aceptó la que le ofrecían desde otros barcos. Si se penaliza una asistencia exterior con tiempo, podría darse el que en sucesivas ediciones alguien pudiese hacer cálculos sobre la conveniencia de hacer paradas de reparación con ayuda, como ocurre en otras regatas. Con todo lo dicho, me apena mucho lo que le ha pasado a este gran navegante. :brindis: |
Cita:
Eso, porqué no, a condición claro de que el jurado aplique siempre, en cualquier circunstancia (presente o futura) y sin reserva alguna esta norma y solo esta norma. Y allí es cuando se abre de nuevo la caja de Pandora con el dichoso tema de la asistencia... ... Pero sí que creo, como lo dices tú, Pik, que lo que guió sobretodo al jurado, mal le pesara, fue la intención de no crear ningún embarazoso precedente de cara al futuro de la regata... @ Edu, ya han restablecido la marca amarilla del Poujoulat en la Cartografía... y se le ve cazando a Bubi! El gato sigue corriendo. Para tener noticias de Stamm, sus videos, etc., podéis consultar la web de Cheminées Poujoulat http://poujoulat.bernard-stamm.com/fr/news.html, en francés. La última noticia: el apoyo de Gildas Morvan :pirata: Y de muchos más. Seguimos atentos al Atlántico!! Alex Thomson pasa por la primera vez el Cabo de Hornos en solitario (eso no sé si se merece un pendiente en la oreja o un hueso en la nariz... pero, vaya, marca la carrera de un marino, seguro!) y le pisa la estela a JP, a 250 millas de distancia solo. Los dos compadres de delante ya vuelven a tener viento... pero se han salido algo de ruta.... Poco va a dormir esta gente durante los próximos días!! :brindis::brindis::brindis: |
Me parece que poner en tela de juicio la decisión de un jurado en una norma tan clara como esa, es como poco desconcertante, este hombre se merece un monumento, pero cometio el error de fondear mal y recibio ayuda a causa de ello, si eso no gusta pues que se haga otro tipo de regata.
Si se atienden las reclamaciones habrá que aceptar la decision asi mismo Mi hijo en un deporte en el que npo se permitia ayuda exterior, perdio un camponato por usar un racambio de un compañero y nos tuvimos que conformar, las reglas por absurdas que sean son las mismas para todos, y se conocen antes de empezar, para bien y para mal |
Admiro a Stamm sin reservas, ahora bien, las normas están claras y estoy de acuerdo en no hacer excepciones y mantener la esencia de esta regata. Ha recibido ayuda externa y eso está tipicado como descalificación.
No me gustaría que se convirtiera en el cachondeo de la BWR, en la que las paradas son tácticas. :brindis::brindis::brindis: |
Me centraré en la regata, y a mis efectos Stamm está en ella, pero también es cierto que si ha recibido ayuda externa, de fuerza mayor o menor, se ha inclumplido la norma... y es lo que hay :santo:
Alguno ya lo ha comentado, y ahora creo que el gemelito Armel va a hacer notar quien nació unos segundo antes... :rolleyes:, y que no entre en juego JP. Y si la cosa ya estaba interesante, hasta Hornos el grupo de los 5 va a estar espectacular... aunque esperemos que no tengamos incidentes que las condiciones van a ser "duritas". :brindis: |
La verdad es que tácticamente el Atlántico promete, por primera vez en muchas millas los dos primeros tienen cierta separación lateral, aunque no tengo claro quien está mejor colocado:nosabo:
JP sigue al acecho, espero que pueda acercarse y que los de delante tengan que cuidar su popa... A Bubi le veo muy variable, unas veces va como un pepino y otras paradito... ANIMO BUBI!!!! La cosa está que arde:sip::sip: |
Ole, Ole, Ole !!!
Alex :adoracion::adoracion::adoracion: Que pasada por HORNOS, mas ESPECTACULAR !!!:pirata: CON UN PAR ... A su salud :brindis::brindis::brindis: |
Gabart no esta utilizando el reacher y se nota. Ahora se trata de subir y Armel ciñendo se ha escapado del marcaje:cid5::cid5::cid5: .Gabart de acuerdo con su padrino ha decidido ir mas al este. Por cierto no es ayuda exterior recibir/contrastar información via telefono iridium? En un live Michel Desjoyeux comentó que esta en contacto con Gabart e incluso enseñó el telefono que utiliza......... Supongo que segun el Jurado eso no es ayuda exterior ,:meparto: es charla de amigos:meparto::meparto:
Que opinan los ilustres foreros al respecto? Bravo por Stamm, Le Cam y Alex Thomson pedazo hombres de mar :brindis::brindis: Tambien al resto:adoracion::adoracion::adoracion: |
Mientras sean conversaciones en Frances y entre Franceses no penaliza. Bernard le hablo al Ruso en Ingles y ahi la cagó
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:32. |