La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

navegalex 13-01-2016 21:28

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1867233)
:brindis:
te la he intentado enviar por mail,pero ocupa demasiado y no me deja,me dice que la puedo compartir por One Drive pero no tengo ni puñetera idea de como va,si tu sabes dime como y te la envio.
saludos

No puede pesar tanto una imagen iso....o si? No será qué me estás enviando todo el navigatrix? Es qué según me han dicho aquí debo quemar en cd la iso y poner el CD y el pen con navigatrix para qué arranque. Eso de onedrive creo qué hay qué registrarse si no tienes cuenta de gmail. Al abrir el chrome arriba a la derecha hay un cuadrado con líneas, le das ahí y te aparecen varias cosas, entre ellas el onedrive...

magallanesXIX 13-01-2016 22:02

pues si.

navegalex 13-01-2016 22:11

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1867249)
pues si.

ostrassssss...pues entonces estoy en la misma historia, porque no hay opción de que arranque con dvd, solo con cd, disquete o disco C...

sailoog.com 14-01-2016 17:36

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1867254)
ostrassssss...pues entonces estoy en la misma historia, porque no hay opción de que arranque con dvd, solo con cd, disquete o disco C...

Tu lector de CD no lee DVD? pero cuantos años tiene ese ordenador?

navegalex 14-01-2016 19:53

Jeje...ni idea, un Acer con XP pirata qué le han puesto

sailoog.com 15-01-2016 13:42

Para estos casos intenta crear un pincho USB con navigatrix y sigue el procedimiento que encontrarás al final de este enlace done dice Metodo alternativo Boot Manager

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125

navegalex 15-01-2016 20:20

ya...pero no puedo. Aquí adjunto foto de la BIOS, a ver si esto aclara algo...

Loquillo 18-01-2016 10:50

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1867685)
ya...pero no puedo. Aquí adjunto foto de la BIOS, a ver si esto aclara algo...

Creo que es demasiado antiguo, no te da la opcion de arranque desde el USB, ademas el orden correcto seria Disquete, CD y HD.

Si tuviera la opcion de USB, lo pondrias el primero.

... 18-01-2016 11:36

Extraido de la web de Sailoog:

Metodo alternativo Boot Manager:

NO HAY QUE TOCAR NADA DE LA BIOS

Descargar y descomprimir este archivo...

http://campus.sailoog.com/pluginfile...pbt-5.0.14.zip

...y seguir las instrucciones según el sistema operativo:

Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)

Una vez descomprimido el archivo anteriormente descargado, abres la carpeta windows que hay dentro del archivo descargado.

Dentro encontraremos el archivo InstallToBootMenu. Ejecuta este archivo (en VISTA/WIN7 botón derecho del ratón y seleccionar "Ejecutar como administrador")

Sigue las instrucciones y el programa creara una entrada en el menú de inicio de Windows llamada Plop Boot Manager

Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB.

en_transit 18-01-2016 23:22

Saludos a todos,
alguien puede decirme si Navigatrix es compatible con nmea2000?
Me referiero a si utilizo un puente Actisense NGT1 nmea2K>PC la información entregada desde mi red nmea2K ¿será interpretada por OpenCPN y los otros softwares del sistema?

muchas gracias

navegalex 19-01-2016 14:24

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1868196)
Extraido de la web de Sailoog:

Metodo alternativo Boot Manager:

NO HAY QUE TOCAR NADA DE LA BIOS

Descargar y descomprimir este archivo...

...y seguir las instrucciones según el sistema operativo:

Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)

Una vez descomprimido el archivo anteriormente descargado, abres la carpeta windows que hay dentro del archivo descargado.

Dentro encontraremos el archivo InstallToBootMenu. Ejecuta este archivo (en VISTA/WIN7 botón derecho del ratón y seleccionar "Ejecutar como administrador")

Sigue las instrucciones y el programa creara una entrada en el menú de inicio de Windows llamada Plop Boot Manager

Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB.

Ya lo había leído, pero no me aparecen esas opciones...si vez las imágenes que he puesto mas arriba, verás que no coincide en absoluto con lo que piden que haga en "método alternativo"
No existe la carpeta windows en lo que bajé de internet.
Nada, no creo que haya forma humana de instalar el navigatrix en mi ordenador, a no ser que sea un informático total.

sailoog.com 19-01-2016 14:38

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1868540)
Ya lo había leído, pero no me aparecen esas opciones...si vez las imágenes que he puesto mas arriba, verás que no coincide en absoluto con lo que piden que haga en "método alternativo"
Nada, no creo que haya forma humana de instalar el navigatrix en mi ordenador, a no ser que sea un informático total.

Dijiste que tu ordenador tenia instalado el windows xp no?
Es ahí donde tienes que buscar la carpeta windows.
Ánimo que es facil :brindis:

Edito: perdón me equivoqué. Es en el archivo comprimido que descargaste, busca bien. No tienes que entrar a la bios para nada.

sailoog.com 19-01-2016 14:44

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1868408)
Saludos a todos,
alguien puede decirme si Navigatrix es compatible con nmea2000?
Me referiero a si utilizo un puente Actisense NGT1 nmea2K>PC la información entregada desde mi red nmea2K ¿será interpretada por OpenCPN y los otros softwares del sistema?

muchas gracias

Ese fabricante tiene dos tipos de aparato, el que covierte de NMEA 2000 a NMEA 2000 y el que traduce de NMEA 2000 a NMEA 0183. Para el primero necesitarás software extra para que opencpn lo entienda (difícil). El segundo debería funcionar sin problemas ya que emite NMEA 0183 y debe reconocerlo sin problema. Como son cacharros muy caros no me hagas caso y pregunta al mismo fabricante antes de comprar nada no vaya a ser que la liemos :) pregunta si linux reconoce el conversor y si es afirmativo no tendras problema con navigatrix.

Kane 19-01-2016 14:59

Respuesta: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Alex:

Antes de que cabrees a los que intentan ayudarte.

En ese archivo comprimidos que dices haber bajado, te garantizo que AL DESCOMPRIMIRLO hay una carpeta Windows donde existen unos archivos de tipo plp... (plpbt, y otros) que son los que configuran los gestores de arranque para arrancar con Nx.

Es como si te dijeran una cosa e hicieras otra... Revisa bien lo que estás haciendo. Tu ordenador SEGURO que arranca con NX.

Edito: el archivo es

:D

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1868540)

http://www.malgusto.com/noticias/201...e-guerra67.jpg

en_transit 19-01-2016 15:11

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1868545)
Ese fabricante tiene dos tipos de aparato, el que covierte de NMEA 2000 a NMEA 2000 y el que traduce de NMEA 2000 a NMEA 0183. Para el primero necesitarás software extra para que opencpn lo entienda (difícil). El segundo debería funcionar sin problemas ya que emite NMEA 0183 y debe reconocerlo sin problema. Como son cacharros muy caros no me hagas caso y pregunta al mismo fabricante antes de comprar nada no vaya a ser que la liemos :) pregunta si linux reconoce el conversor y si es afirmativo no tendras problema con navigatrix.

Muchas gracias, todo confirmado, hablé con Actisense y me confirmaron que OpenCPN & Navigatrix no leen mnea2K, aunque tu lo matizas mejor.
Salida/entrada 0183 ya tengo, desde el ais y desde el display GMI10, que recibe toda la información via 2K.
Probaré de mandar senyal desde 0183 a ver todo que me entra. Desde el Ais ya probé i funciona, pero me gustaria también meter viento & sonda.
Os cuento.

Muchas gracias.

Erikblade 19-01-2016 15:37

muy buenas:

hace unos dias os comente un problemilla que tenia con una seta GPS. bueno pues despues de ni se las vueltas al final ya se lo que pasaba. resulta que la salida de datos de la seta no era rs422 (dos cables in otros dos cables out) sino rs232 (un cable in otro cable out y un tercero comun) asi que lo he conectado prescindiendo de los conversores directamente a un puerto serie y perfecto funciona bien.

Luego he desconectado y he enganchado toda la electronica del barco (aqui si tengo dos cables in y dos out) pero como queria hacer prueba directa he conectado el pin 2 a un nmea out+(esto en el equipo) el pin 3 a un nmea in+ y he juntado los cables nmea in- y nmea out- y los he conectado al pin 5.

velocidad ajustada a 4800 bps. en opencpn. el tema es que solo veo basura, veo que datos llegan pero ni se parece a una sentencia nmea son cosas del estilo
<0x08>
57
h
<0x05><0x09>
th
47
eso si con la fecha y la hora antes.
segun he leido puede ser problema de velocidad pero si la tengo a 4800 bps? no se supone que esa es la velocidad?
hay alguna forma de determinar cual es la velocidad correcta?
uso linux navigatrix 0.5

no sera algo de la conexion no?
gracias

navegalex 19-01-2016 18:03

Re: Respuesta: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1868548)
Alex:

Antes de que cabrees a los que intentan ayudarte.

En ese archivo comprimidos que dices haber bajado, te garantizo que AL DESCOMPRIMIRLO hay una carpeta Windows donde existen unos archivos de tipo plp... (plpbt, y otros) que son los que configuran los gestores de arranque para arrancar con Nx.

Es como si te dijeran una cosa e hicieras otra... Revisa bien lo que estás haciendo. Tu ordenador SEGURO que arranca con NX.

Edito: el archivo es

:D

http://www.malgusto.com/noticias/201...e-guerra67.jpg

Hombre...desde luego que no quiero cabrear a nadie. Simplemente que no veo esa carpeta.Por otro lado...que es NX? Adjunto imagen del archivo descargado y descomprimido...a ver donde está la carpeta windows...:confused:

Kane 19-01-2016 19:20

Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Te has equivocado de archivo. Ese no es. Es el

plpbt-5.0.14.zip

Descomprimido sale la carpeta

plpbt-5.0.14

que abriéndola muestra varios archivos y carpetas, entre las que hay una con el nombre Windows.

Estoy intentando subir la imagen pero no hay espacio y si problemas :rolleyes:

Kane 19-01-2016 19:35

Nx es el apelativo "familiar" de Navigatrix.

Así que lo que estás abriendo es el archivo raiz del pen donde tienes el Nx (como el c: en Windows).

¿Te aclaras?

navegalex 19-01-2016 20:48

Re: Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1868603)
Te has equivocado de archivo. Ese no es. Es el

plpbt-5.0.14.zip

Descomprimido sale la carpeta

plpbt-5.0.14

que abriéndola muestra varios archivos y carpetas, entre las que hay una con el nombre Windows.

Estoy intentando subir la imagen pero no hay espacio y si problemas :rolleyes:

y donde está ese plbpt 5.0.14.zip? yo he bajado el paso 1 y el paso 2 de la web de Nx y no lo veo

Kane 20-01-2016 00:15

Aquí:

... 20-01-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 1868555)
muy buenas:

hace unos dias os comente un problemilla que tenia con una seta GPS. bueno pues despues de ni se las vueltas al final ya se lo que pasaba. resulta que la salida de datos de la seta no era rs422 (dos cables in otros dos cables out) sino rs232 (un cable in otro cable out y un tercero comun) asi que lo he conectado prescindiendo de los conversores directamente a un puerto serie y perfecto funciona bien.

Luego he desconectado y he enganchado toda la electronica del barco (aqui si tengo dos cables in y dos out) pero como queria hacer prueba directa he conectado el pin 2 a un nmea out+(esto en el equipo) el pin 3 a un nmea in+ y he juntado los cables nmea in- y nmea out- y los he conectado al pin 5.

velocidad ajustada a 4800 bps. en opencpn. el tema es que solo veo basura, veo que datos llegan pero ni se parece a una sentencia nmea son cosas del estilo
<0x08>
57
h
<0x05><0x09>
th
47
eso si con la fecha y la hora antes.
segun he leido puede ser problema de velocidad pero si la tengo a 4800 bps? no se supone que esa es la velocidad?
hay alguna forma de determinar cual es la velocidad correcta?
uso linux navigatrix 0.5

no sera algo de la conexion no?
gracias

¿Estás seguro de que la electrónica del barco circula en formato NMEA0183?

Te lo comento por que, a pesar de que te pueda extrañar, el hecho de que la antena GPS trabaje en formato NMEA0183 no significa necesariamente que el resto de dispositivos lo hagan. Sobre todo si son modernos.
En mi caso mi gps-plotter Raymarine trabajaba en NMEA0183 pero el resto de equipos, también de Raymarine, lo hacían solo y exclusivamente en Seatalk sin poder cambiar eso en absoluto.

La velocidad en baudios la puedes regular en las entradas que creas en opencpn. Puedes ir probando aunque, si es NMEA0183, casi siempre son en 4800 para la mayoría de cosas (ocasionalmente 9600 con algún que otro gps) , y 38400 si se trata de datos AIS.

La verdad, no conozco ningún equipo moderno que sirva datos de viento-sonda-corredera en formato NMEA0183 sin usar algún tipo de adaptador aparte. Claro que...... nunca se sabe.:nosabo:

Sim embargo, los equipos AIS casi siempre sirven los datos en formato NMEA0183 a 38400... por muy modernos que sean.:sip:

Erikblade 21-01-2016 22:32

bueno pues tal y como he puesto en otro post (no vuelvo a hacer esto menudo lio) ya consegui que todo funcionase bien. ya tengo el pc con navigatrix instalado y recibiendo datos de toda la electronica y enviando los necesarios a la misma. ahora toca ir poco a poco configurando el "trasto" ejjeje

una de las primeras dudas que me han surgido es el tema del redshif. sailoog en su pagina pone que este programilla va cambiando la tonalidad, color de la pantalla segun la hora del dia y lugar donde nos encontremos.

pero el tema es que leyendo por internet he visto que para que pueda usar el gpsd y no una pagina de internet hay que meterle algo similar a $lat,$long siendo estas variables de un scrip.

a mi la verdad esto ya ,me empieza a sonar un poco a chino (uso linux pero la verdad para cuatro cosillas mal contadas).
mi pregunta es ¿es necesario crear ese scrip para que redshif haga uso de la posicion obtenida por gpsd en navigatrix o ya viene creado?
si hay que crearlo ¿como lo puedo hacer? por favor paso a paso :santo::santo::santo::santo:

muchas gracias

Marco Glider 22-01-2016 13:34

hola muy buenas,lo paso
Os dejo un enlace a una beta del programa Spotify, para escuchar musica desde internet muy ordenada, perfecta para mi.
sudo apt install spotify-client

sudo apt install spotify-client
http://www.redeszone.net/2015/06/30/...solo-en-linux/

a mi me ha funcionado, aunque a la segunda
sald y ganas

... 22-01-2016 15:37

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 1869291)
bueno pues tal y como he puesto en otro post (no vuelvo a hacer esto menudo lio) ya consegui que todo funcionase bien. ya tengo el pc con navigatrix instalado y recibiendo datos de toda la electronica y enviando los necesarios a la misma. ahora toca ir poco a poco configurando el "trasto" ejjeje

una de las primeras dudas que me han surgido es el tema del redshif. sailoog en su pagina pone que este programilla va cambiando la tonalidad, color de la pantalla segun la hora del dia y lugar donde nos encontremos.

pero el tema es que leyendo por internet he visto que para que pueda usar el gpsd y no una pagina de internet hay que meterle algo similar a $lat,$long siendo estas variables de un scrip.

a mi la verdad esto ya ,me empieza a sonar un poco a chino (uso linux pero la verdad para cuatro cosillas mal contadas).
mi pregunta es ¿es necesario crear ese scrip para que redshif haga uso de la posicion obtenida por gpsd en navigatrix o ya viene creado?
si hay que crearlo ¿como lo puedo hacer? por favor paso a paso :santo::santo::santo::santo:

muchas gracias

En Navigatrix ya está preparado para ajustarse, no necesitas hacer nada. Esa es una de las ventajas de Navigatrix... que todos esos detalles ya vienen implementados.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:16.