La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

Palo-Palo 15-01-2014 21:15

Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1597743)
Pues que a partir de febrero de 2014 se acabó el chollo de abanderar en bélgica

:eek::eek: comooooooo?

Gladiador 15-01-2014 21:18

whitecast escribió:
Cita:

Hombre, white. No sé en que te basas para afirmar esto. si es por este enlace: http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...isance/besoin/
me parece que estás equivocado.
Si la idea es hacer una gracia te faltan los emoticones. :cunao::cunao::cunao:

Saludos.
José

whitecast 15-01-2014 23:22

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

traducción del google:

Cita:

Del 1 de febrero de 2014, el registro de yates cambia.
La inscripción se hace sólo si el yate tiene un vínculo con Bélgica. Hay un enlace con Bélgica:
con respecto a las personas: si el barco pertenece a al menos la mitad de Bélgica o personas registradas en Bélgica
en lo relativo a las personas jurídicas, si el yate propiedad de personas jurídicas inscritas en el Banco Crossroads para las Empresas (CBE).
La placa física desaparece para siempre. En lugar de ello, se emite un documento immatricularion. Este documento, o una copia, deben llevarse a bordo.
Los buques que posean una placa de matrícula se mantienen en buen estado.
También en la parte baja de Mar Escalda, el registro se convierte en obligatoria.
La tasa por la solicitud se incrementa a 50 euros.
Se proporcionan características enlazan con Bélgica se puede demostrar, algunos barcos en los que no se aplican las nuevas reglas del documento de registro, podrán solicitar voluntariamente un documento de registro por el mismo procedimiento.
http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...matriculation/

biker62 15-01-2014 23:32

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Los belgas distinguen entre "plaque d'immatriculation" y "lettre de pavillon". No estoy seguro de haberlo entendido bien, pero parece que los cambios a partir de 1/2/14 afectan a la "plaque d'immatriculation" y no a la "lettre de pavillon".

A ver, que se asomen los francófonos y/o expertos en leyes belga y nos lo expliquen, por favor, que alguno ya está al borde del síncope.

:brindis:

Gladiador 15-01-2014 23:44

Yo entiendo que el cambio se refiere a la matriculación de barcos para navegación en aguas interiores y no a los que solicitan la el abanderamiento.
En Bélgica se distingue entre matriculación (solo para aguas interiores) y abanderamiento (lettre de pavellon)

Saludos.
José

whitecast 15-01-2014 23:52

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Entonces lo entendí mal, vaya lío.

KIBO 15-01-2014 23:55

Error.

BadMan 16-01-2014 09:44

Aclararos, que yo iba a presentar la solicitud de baja de bandera mañana!!!

:eek::eek::eek::eek:

javijust 16-01-2014 09:48

Y ...

Donde se puede comprar la bandera para ponerla en la popa?

Alguna sugerencia de tienda en internet.

El belga 16-01-2014 11:44

Cita:

Originalmente publicado por Gladiador (Mensaje 1597847)
Yo entiendo que el cambio se refiere a la matriculación de barcos para navegación en aguas interiores y no a los que solicitan la el abanderamiento.
En Bélgica se distingue entre matriculación (solo para aguas interiores) y abanderamiento (lettre de pavellon)

Saludos.
José

Para que se aclara la confusión:
Efectivamente, en Bélgica se distingue entre "plaque d'immatriculation" y "lettre de pavillon". Para navegar en mar sólo hace falta la "lettre de pavillon". La "plaque d'immatriculation" sólo es un requisito si uno quiere navegar en aguas interiores belgas.
Así que el cambio al cual unos refieren no se aplica a los españoles que quieren navegar con un barco de bandera belga (es decir con "lettre de pavillon"). El chollo no se ha acabado:pirata:

Esta mañana el funcionario quien trata de las letras de pabellón me lo ha confirmado personalmente y explicitamente.

Lo que sí puede pasar es que en el departamento esperan mucho trabajo a partir del 1 de febrero por causa de este cambio (que, repito, no nos afecta), por lo que puede ser que tardan un poco mas. Por información: en estos momentos están al día con los tramites y están otorgando la lettre de pavillon en menos de una semana (si el expediente está completo y correcto evidentemente).

gilinas 16-01-2014 12:50

Cita:

Originalmente publicado por BadMan (Mensaje 1597697)
¿podeis resumirlo para los que no comprenpá? :cunao:

Si miras en la columna: "Mer territoriale Ports de mer" verás que la única documentación que hace falta es:

Lettre de pavillon (o Certificat de navigabilité = Lettre de pavillon commerciale)
Déclaration de conformité (CE)
Taxe de mise en circulation
y
Autorisation appareil radioélectrique

:brindis::brindis::brindis:

Diavolo 16-01-2014 14:44

Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Otro Belga más, ahora como se pagan los impuestos?

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

popeye IV 16-01-2014 15:03

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1598075)

Te llegará la carta de pago a tu domicilio con el nº de cta. cte. y el
importe a pagar. No olvides de poner el nº de referencia que te ponga el
documento.

popeye IV 16-01-2014 15:07

Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1598005)
Para que se aclara la confusión:
Efectivamente, en Bélgica se distingue entre "plaque d'immatriculation" y "lettre de pavillon". Para navegar en mar sólo hace falta la "lettre de pavillon". La "plaque d'immatriculation" sólo es un requisito si uno quiere navegar en aguas interiores belgas.
Así que el cambio al cual unos refieren no se aplica a los españoles que quieren navegar con un barco de bandera belga (es decir con "lettre de pavillon"). El chollo no se ha acabado:pirata:

Esta mañana el funcionario quien trata de las letras de pabellón me lo ha confirmado personalmente y explicitamente.

Lo que sí puede pasar es que en el departamento esperan mucho trabajo a partir del 1 de febrero por causa de este cambio (que, repito, no nos afecta), por lo que puede ser que tardan un poco mas. Por información: en estos momentos están al día con los tramites y están otorgando la lettre de pavillon en menos de una semana (si el expediente está completo y correcto evidentemente).

Efectivamente "El Belga" pero este es el primer paso, ya que según nos
comentan en Bélgica, en los últimos meses de año se cambiará la legislación para obtener la "Lettre de Pavillón".

trikar 16-01-2014 19:13

De todas formas, si cambian la legislación en España, aunque tengas la bandera Belga, si tienes nacionalidad Española, tendrás que navegar con los títulos españoles por aguas Españolas. O al menos eso he leído.
Saludos. :brindis:

pil pil 16-01-2014 19:41

Del dicho al Derecho va un trecho.

:velero:

Ordago 16-01-2014 21:56

Sea como sea seguro que resultará mejor, sobre todo en el aspecto económico, navegar con la bandera belga. Otra cosa es que al sector naútico se le retuerza un poco el bolsillo si la nueva normativa afloja un poco la legislación, los requerimientos, las ITBs, la balsa, los cohetes...Yo estoy en ello con el cofrade Vertijean. ¿Cuánto suele tardar? Le pase la documentación total a mediados de diciembre...supongo que estará a punto.
Ordago

NUNKI10 16-01-2014 23:14

:brindis::brindis::brindis: para todos una ronda.

Hoy, el cofrade El Belga me ha enviado por mail mi "letra de pabellón" y me comunica que envía por correo certificado el original.

En una palabra ¡¡¡Mi Eva ya navega con pabellón Belga!!!.

Desde aquí le doy las gracias al cofrade que ha hecho posible que en menos de 15 días desde que le envié la documentación tenga solucinado este asunto. En otra semanita ya tendré oficializado la radio, nuevo MMSI, indicativo de llamada etc.

¡ Se acabaron los ITB, los imnumerables certificados, las compras de productos homologados, etc, etc.!!

Gracias Gert por la rapidez en tus contestaciones y en el trámite en Belgica.
:pirata::pirata::pirata:

fertxi 17-01-2014 07:40

Yo estoy igual, pero me falta el certificado CE:cagoento::cagoento::cagoento:
Alguien me puede decir como lo puedo conseguir de la forma más rápida posible?.
Es el único papel que me falta para que el bueno de Gert entregue todo el expediente en Bruselas!!!!!
El barco es un Jeanneau Sun Odyssey 40. He pedido el certificado al astillero, pero, por experiencias anteriores, pueden tardar una eternidad.
Hay alguna otra manera de conseguirlo?
Unas :brindis: para todos los sedientos

en_transit 17-01-2014 07:49

Saludos
Yo lo presente todo ayer directamente a la DGMM y también contacte con Gert ósea q ahora estoy en espera.
Gracias a Órdago por la recomendación de ir directamente a DGMM y al link q pusisteis aqui para contactar con Gert.
Uno más q se suma al cambio.
Saludos i gracias a todos!

Fextivo 17-01-2014 13:23

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1598075)

que impuestos tienes que pagar? es k me ha parecido ver uno del 12% sobre no se k valor, y ma moskeao

Diavolo 17-01-2014 14:40

Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1598610)
que impuestos tienes que pagar? es k me ha parecido ver uno del 12% sobre no se k valor, y ma moskeao

Cuando te llega la letra de pavillon hay que pagar unos 60 o 70 euros en concepto de impuestos belgas

chachón 17-01-2014 14:56

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1598644)
Cuando te llega la letra de pavillon hay que pagar unos 60 o 70 euros en concepto de impuestos belgas

:sorry: No Diavolo no son 60 o 70 Euros. Va en función de las eslora y los años del barco y la tabla es esta:

< 7,50 m 0
< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 61.50 €

POST 1395 Saludos:velero:

Fextivo 17-01-2014 16:32

vale ese si lo sabia, que en nuestro caso son los 61€
pero es que he visto por otro lao que tambien hay que pagar, al ser español y navegar en aguas españolas, no se que impuesto del 12% sobre algo....
y no se si es asi

cabot59 17-01-2014 17:01

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1597743)

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

KIBO 17-01-2014 17:43

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1598677)
vale ese si lo sabia, que en nuestro caso son los 61€
pero es que he visto por otro lao que tambien hay que pagar, al ser español y navegar en aguas españolas, no se que impuesto del 12% sobre algo....
y no se si es asi

Hostia Fernano, no te enteras tio, jajajajaj, te lo expliqué hace tiempo.
Ese 12% es el impuesto de matriculación, que en tu caso, ya está pagado, porque tu barco ya es español y se pagó en el momento de su primera matriculación. En tu caso no pagas nada. Ni Iva ni matriculación ni nada. Solo las tasas.

Cita:

Originalmente publicado por cabot59 (Mensaje 1598687)
:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Manolo, ¿tú tampoco lees? Eso se aplica a la I´mmatriculation Belga, que es algo así como el registro de navegación belga para aguas interiores. Para navegación en mar abierto, que es el caso de todos los que solicitan el abanderamiento belga o "Lettre de Pavillion" todo sigue igual. ¿Te animas? Lo que te ahorras en la ITB nos lo gastamos en la bañera de teka.

anoieta 17-01-2014 19:34

Hola Cofrades, vayan unas rondas :brindis::brindis:

Ando en la traducción al francés de documentos para abanderar en Bélgica y me preguntaba si alguien, por el foro o por privado, desearía compartir documentos ya traducidos para hacer este trabajo menos tedioso pero, sobre todo, usar los términos marítimos y administrativos apropiados. O tal vez alguien pueda recomendarme algun sitio en la red donde pueda encontrar algo de utilidad al respecto.

Gracias y nos vemos por esos mares belgas

xpfenech 17-01-2014 19:36

Hola,

1- Se puede navegar sin titulo con pabellon belga en aguas territoriales españolas.?
2- Se prevee algun cambio de normativa?
3- con pabellon belga, cuanto tiempo se puede tener el barco en España?

Graicas,

Gladiador 17-01-2014 20:08

1- Se puede navegar sin titulo con pabellon belga en aguas territoriales españolas.? En teoría si. En la práctica está por ver el talante de las autoridades de la cosa
2- Se prevee algun cambio de normativa? Chi lo sab?
Con la actual legislación, indefinidamente

Saludos
José

El belga 17-01-2014 20:09

Cita:

Originalmente publicado por xpfenech (Mensaje 1598752)
Hola,

1- Se puede navegar sin titulo con pabellon belga en aguas territoriales españolas.?
2- Se prevee algun cambio de normativa?

Graicas,

Hola,

1. En estos momentos sí.
2. La DGMM está debatiendo pedir a barcos de bandera extranjera navegando en aguas españolas que el patrón tenga titulo de navegación, bien del país de la bandera o sino de España. Los rumores que corren eran que sería a partir del 1 de diciembre 2013, después no pasó nada. Ahora se ha visto un rumor que sería a partir de mediados de 2014. Pero lo dicho: son rumores. Yo no he visto confirmación en firme de esto. Algún otro cofrade tal vez sí.
3. No hay límite. :pirata:

whitecast 17-01-2014 22:40

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1598769)
Hola,

1. En estos momentos sí.

:nop:

mírate este expediente iniciado contra un ciudadano español por llevar una embarcación extranjera sin título
https://seuelectronica.palma.es/port.../0_70349_1.pdf

Y hay más ejemplos..., la disposición adicional quinta del borrador de titulaciones de recreo que se aprobará en breve, etc

¿Cómo se explica que un ciudadano belga tenga que sacarse el ICC para navegar por aguas no belgas? no tendría sentido si fuese verdad lo que dices.
http://mobilit.belgium.be/fr/navigat...nternationale/
http://www.vyf.be/nl/icc-internation...etence-282.htm

Cuidado con navegar sin título, puede salir muy caro

Gladiador 17-01-2014 23:01

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

A ver, white. Parece que te gusta meter chinitas en los zapatos del personal.

Al primer ejemplo que pones: que te incoen un expediente sancionador no significa absolutamente nada, si puedes demostrar que es incorrecto.
De acuerdo con la normativa internacional, un barco tiene que cumplir con la normativa del país en el cual está abanderado, y en Bélgica

Gladiador 17-01-2014 23:13

Continúo, que tengo el dedo inquieto.
Iba diciendo que en Bélgica, para navegar en aguas abiertas (mar libre) no exigen, ni piden, ni aconsejan, ningún tipo de titulación.

Punto dos: En vista de lo que antecede, queda perfectamente aclarado este punto.

(A modo de aclaración: El castellano es un idioma demasiado complicado para que el tío Google lo pueda traducir correctamente. Lo hace bien, en lo que cabe, pero no puede tomarse al pié de la letra.
A ti te pasó ayer y te está pasando hoy)
Yo tampoco entiendo francés pero me defiendo bien con el inglés y hago que tío Google me traduzca el francés al inglés. Lo traduce algo mejor.

Otro si: No me preocupa la titulación, si algún día llegan a exigirla (por normativa, que de ¡por narices! no vale) Gracia a que en mis años mozos fuí bueno, tengo la máxima española.

Saludos.
José

Kane 17-01-2014 23:24

Pourquoi n’y a-t-il pas d’ICC pour la pleine mer ?
L’ICC a été introduit par la Commission Economique pour l’Europe, compétente pour la réglementation sur les voies de navigation intérieure. La mer ne fait pas partie de ses compétences, raison pour laquelle il n’existe pas d’ICC pour la mer.

vecino 17-01-2014 23:36

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1598888)
L’ICC a été introduit par la Commission Economique pour l’Europe, compétente pour la réglementation sur les voies de navigation intérieure. La mer ne fait pas partie de ses compétences, raison pour laquelle il n’existe pas d’ICC pour la mer.

A buen entendedor, con pocas palabras bastan...
Y esa frase lo dice bien claro. No hace falta traducción.

TripuBar 18-01-2014 00:10

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1598897)
A buen entendedor, con pocas palabras bastan...
Y esa frase lo dice bien claro. No hace falta traducción.

http://en.wikipedia.org/wiki/International_Certificate_of_Competence

Una cosa es que el origen del ICC sea la navegación en aguas interiores y otra que actualmente sea el unico standard europeo para navegación marítima. Lastima que España no esté suscrito....

JavierAV 18-01-2014 00:39

[quote=whitecast;1598856]:nop:

mírate este expediente iniciado contra un ciudadano español por llevar una embarcación extranjera sin título
https://seuelectronica.palma.es/port.../0_70349_1.pdf

Y hay más ejemplos..., la disposición adicional quinta del borrador de titulaciones de recreo que se aprobará en breve, etc

¿Cómo se explica que un ciudadano belga tenga que sacarse el ICC para navegar por aguas no belgas? no tendría sentido si fuese verdad lo que dices.
http://mobilit.belgium.be/fr/navigat...nternationale/
http://www.vyf.be/nl/icc-internation...etence-282.htm

A mi un G. C. Me exigio el B. T. P.porque según el me hacía falta para el tipo de transporte que hacía. Digo un y no la Guardia Civil en su conjunto.
Seguro que creía que era un carnet independiente tipo A. D. R. Como puedes entender ,tengo todos los carnets, incluso los de moto.
Empezo a escribir el boletín y se acercó el compañero, al explicarle lo que estaba haciendo todo ufano, el compañero le enseño donde se reflejaba dicho carnet y que yo cumplia ese requisito de sobras.
Es como si a un C. Y. le exigieran el P.N.B.
Un mal dia lo tiene cualquiera, lo que pasa es que demostrar que eres inocente cuesta tiempo y dinero.
Y además pones deejemplo la disposicion V del borrador que se va ha aprobar.
Un borrador con rango de ley??? Será con caracter retroactivo para que te puedan sancionar?
En fin, dejemos qué nos sorprendan. Y luego ya vendrá la C.E. para poner las cosas en susitio

astrobola 18-01-2014 02:09

:barcopapel:

whitecast 18-01-2014 04:28

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1598888)

http://www.vyf.be/library/ICC/icc%20...jpg?1316095569
http://www.vyf.be/library/ICC/iccback.jpg?1316095621

Como veo que dominas los idiomas ¿que pone el punto 10?

Kane 18-01-2014 06:11

Valid for I (Inland waters), C (Coastal waters).

Pas d’ICC pour la pleine mer.

En cristiano:

Válido para I (Aguas interiores), C (Aguas costeras).

No hay ICC para mar abierta.

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1598938)

Como veo que dominas los idiomas ¿que pone el punto 10?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:08.