![]() |
Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
1) no os piquéis más de la cuenta que nos cierran el hilo y esta interesante :brindis:
2) se podría inferir que en aguas costeras españolas te pueden exigir el ICC o titulación válida equivalente (a mi plim, soy PY y no me parece del todo mal que la gente se saque como mínimo el ICC o el PER, luego ya si te vas a 20 millas lla tu, entre otras cosas se supone que no es jurisdicción Española) |
:brindis::brindis::brindis:
Que corran cervezas pa tol mundo. Me pregunta el instalador de la RadioBaliza: ¿Hace falta enviar el certificado de programación de la RadioBaliza a la DGMM? Seguro que no. ¿Entonces a quien se lo envió? :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: |
Diavolo escribio:
Cita:
En España se mandaba a la DGMM y allí se quedaba. Ni siquiera lo inscribían en el organismo internacional. Solo lo hacían con los pesqueros y mercantes. Saludos José |
Cita:
Allí, en Bélgica, presuponen que si tu te preocupas en solicitar un MMSI, ya te encargarás tu de que te lo ponga alguien que lo sepa hacer, ya que es po tu propia seguridad. Igualito que en nuestro pais, en donde se piensa que somos todos unos cafres. :-)). |
Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Cuidado con meter el pánico. Pongamos las cosas claras: En Bélgica no se pide ningún titulo para navegar en mar. Como te gustan las referencias a la web del gobierno belga aquí la tienes: http://mobilit.belgium.be/fr/navigat...onducteur/mer/ En la primera frase dice que "para praticar la navegación en el mar, actualmente no es obligatorio tener ningún titulo de navegación". Sigue diciendo que es aconsejado seguir una formación adecuada. Y en Bélgica hay unas escuelas de navegación que dan esta formación, según unas normas belgas. La pagina a la cual te refieres sobre el ICC no dice que un belga tenga que sacarse el ICC. Sólamente indica que puede ser buena idea sacar un ICC si uno quiere navegar en aguas internacionales porque ICC tiene mayor aceptación a nivel internacional que los títulos nacionales. Eso es cierto. Sigue dando el ejemplo de que es más fácil conseguir que a uno le alquilan un barco en el extranjero si uno puede presentar un titulo ICC y no solo un titulo belga (al fin y al cabo, es un pais pequeñito por lo que sus títulos de navegación pueden parecer muy poco de fiar en otros países mas grandes). La segunda web a la cual refieres, también indica que la razón de obtener el ICC es para evitar cuando un belga va al extranjero, que le pongan pegas porque ahí no reconocen su titulo de navegación, entre otras a la hora de alquilar un barco. No habla de obligaciones. |
Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Traduzco el primer párrafo literalmente el belga
L’ICC (International Certificate for operators of pleasure Craft) est un permis de navigation reconnu dans la plupart des pays européens. Tel n’est pas le cas des brevets nationaux (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) qui ne sont pas toujours acceptés à l’étranger comme preuve de la capacité de naviguer par les autorités locales ou les loueurs de bateaux. El ICC (Certificado Internacional para patrones de embarcaciones de recreo) es un permiso de navegación reconocido en la mayor parte de los países europeos. Este no es el caso de los certificados nacionales (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) que no son aceptados siempre en el extranjero como prueba la aptitud para navegar por parte de las autoridades locales o las empresas de alquiler. No habla únicamente de que es necesario para alquilar, dice que las autoridades extranjeras podrán pedir una prueba de la aptitud para navegar. Afortunadamente para los ciudadanos belgas España sí que reconoce las titulaciones belgas , por lo que un ciudadano belga que viaje a nuestras aguas no necesitará el ICC, pero sí que necesita tener al menos uno de los brevets, ya que nuestras autoridades exigen que el patrón demuestre su competencia de alguna forma. El tema al que se refiere el hilo es el de un barco español que se abandera en bélgica , no el de un belga que vaya en su barquito hasta Bilbao. Para estos casos las autoridades exigen y exigirán siempre que el patrón esté titulado ya sean títulos nacionales o extranjeros. Es una falacia y un engaño decir que la GC no nos puede pedir el título . Otro ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=72 Cita:
|
Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Si las autoridades exigen y exigirán siempre título, explicame entonces porqué en estos momentos están debatiendo a nivel de la DGMM la medida comentado antes: claramente estas dos cosas son contradictorias. No digo que no cambiará nunca, pero hoy por hoy estoy convencido que si la GC pide título a un barco de bandera extranjera, no está en su derecho. En este mismo hilo también hay unos ejemplos de barcos con bandera belga (no suizo como en tu ejemplo) que han tenido un control por la GC sin problema alguno. Lo que yo saco como conclusión es que ni la GC sabe como son las cosas. Y eso, tampoco es una novedad. |
Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
:brindis: lo de las empresas de alquiler te lo has inventado lo que no siempre es aceptado para navegar en sus barcos es lo que pone :capitan::capitan: |
Buenas tardes,
Acudo a vuestros conocimientos por una duda, seguro que ya lo habreis comentado pero por lo extenso de este hilo pregunto... Es con respecto a la zodiac, anexo o auxiliar, ¿hay que hacer una matriculación extra o lleva la misma matriculación que el barco a la que pertenece? Muchas gracias:brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
No se porqué viene tanta discusión por el tema de los títulos. No creo equivocarme que la inmensa mayoría de los que ya tenemos el pabellón Belga tenemos título español, en mi caso CY y a todos los cofrades que conozco que tienen sus barcos abanderados en Belgica lo tienen. Por tanto no creo que sea necesaría tanta discusión, ensuciando un hilo muy interesante y puede ahorrarnos mucho dinero a los que tenemos barco. Yo he esperado mas de un año antes de pedir la baja de la bandera española y viendo lo que se iba poniendo en este hilo y también me he gastado el dinero consultando con mi abogado y para mí no hay duda. La legislación europea permite navegar con bandera Belga y al ser comunitario, ningún otro pais con la misma condición puede tratar al barco como "extrangero"y está claro que la legislación Belga es la que tiene que cumplir dicho barco. El único requisito que puede pedir España es el pago del impuesto de matriculación, cosa que también tenemos pagado la inmensa mayoria de los ahora estamos cambiando de bandera.:pirata::pirata::pirata: |
Cita:
|
Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Te pasé ya los papeles y el justificante de pago y ahora tengo el barco sin bandera y en mi puerto andan Aduanas la GC un día si y otro también. Saludos, Ordago |
Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Cuando lo diste de baja pusiste el puerto donde ibas a proceder al cambio de bandera, tienes la baja, el registro y el asiento, pues no muevas el barco y si te piden algo se lo presentas y ya esta, no pasa nada Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa |
¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??
Buenas leido en el :"Diario de Mallorca"
http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7 Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica Todo apunta a que se podría haber acabado el “chollo” de abanderar las embarcaciones en Bélgica. Este país exigirá a partir del 1 de febrero que al menos la mitad de la propiedad de los barcos abanderados sea de ciudadanos belgas o residentes en Bélgica. Además, en caso de que el barco esté a nombre de una empresa, ésta deberá estar registrada en el banco de datos de empresas belgas, según público en su web el organismo oficial de movilidad de Bélgica. El abogado y asesor Jaime Darder, miembro de la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo, ha explicado esta mañana que está esperando una respuesta de las autoridades belgas para conocer el alcance exacto de las nuevas medidas y las razones de su aplicación. Desde hace algún tiempo, algunos propietarios de embarcaciones españolas de recreo habían optado por abanderar sus embarcaciones en otros países, como Bélgica, para evitar la normativa española de navegación. Entre las ventajas que existen en abanderar en Bélgica destacan que las embarcaciones no tienen que pasar la revisión anual, el equipo de seguridad a bordo, que no necesita una revisión anual, es más reducido y el título de navegación no es obligatorio para los patrones. El cambio de bandera no eximía del pago de impuestos por la compra de la embarcación y las tasas correspondientes de inscripción en Bélgica pero algunos armadores españoles preferían matricular allí porque al final acababan |
Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??
Antes o después...
Se veía venir, es lógico. Lo que tenemos que luchar ahora es por intentar que el ministerio vea la deficiencias de un sistema que lleva a poner en nuestras popas una bandera en la cual no nos reflejamos. Y que conste que para el año que viene pensaba poner bandera extranjera por ir fuera de Spain durante más de 4 años. |
Hola y birra para todos, Alguien sabe si la decisión es oficial o solo son rumores. Pensaba solicitar el cambio cuanto antes....Quien puede saber con seguridad, quizá las gestorias que tramitan "los papeles"
|
Si ha sido posible cambiar de española a belga... va a ser mucho más fácil cambiar de belga a inglesa o de Guayana.
No problem. Pese a todo espero que no sea retroactivo. :brindis: |
Creo que debe ser lo mismo que ya se trató en el hilo de cambio de bandera
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Saludos a todos los Cofrades, no entro a valorar la noticia ni si es correcto el abanderamiento con otro pais para barcos que navegan en España, lo que si me parece lamentable es la inseguridad juridica, es decir que hoy puedas hacer una cosa y mañana no.
Saludos. Coronadobx |
Cita:
Ejjj queeeeee.... |
Aquí lo único importante es saber si los ya "matriculados en Bélgica " residentes en Spain tienen que justificar, en todo caso, residencia empresarial o participación personal en Bélgica.
Mese entiende no? |
Cita:
el error de interpretación del periodista y del abogado parece que viene de que en Belgica se distingue entre "immatriculaition" ( para aguas interiores) y "lettre de pavillion" (para mar abierto). El cambio de normativa afecta a la "immatriculation" http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...matriculation/ Cita:
|
Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
|
Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
|
Cita:
Intenta que el vendedor dé de baja la bandera suiza y tú cómpralo sin bandera. Después le das tú de alta en Bélgica u Holanda. Además al conseguir que el antiguo propietario te lo dé de baja, te aseguras de que el barco no tiene cargas en Suiza, y de que es realmente suyo. Saludos. |
Cita:
|
Tiene su lógica.
Si quieres legalizar tu barco para navegar solo por aguas interiores es que vas a tenerlo habitualmente en ese país, así que no debería haber mucho problema de residencia. No creo que, en general, la gente deje en los canales el barco todo el año y resida fuera como lo hacen aquí: dejar el barco todo el año en España y venir a utilizarlo solo en vacaciones. Así que no creo que vaya a afectar a muchos particulares, aunque probablemente si a empresas de charter extrangeras que operen en los canales. Bueno, pues aclarado. Y olvidado hasta que haya otro susto. :brindis::brindis::brindis: |
|
Buenos días
Hace semanas que Bélgica comunicó el cambio de requisitos para solicitar las placas de matriculación, obligatorias para navegar en aguas interiores belgas. Este cambio no afecta en ningún caso a las solicitudes de Lettre de Pavillón, lo que nosotros llamamos "bandera" y que autoriza a ciudadanos europeos no residentes en Bélgica a abanderar su barco en dicho país. La lettre de Pavillon es obligatoria para navegar en "aguas extranjeras", así como en aguas belgas, entendiéndose lo de aguas como mar. A fecha de hoy, el cambio de bandera sigue siendo 100% legal, tanto para España como para Belgica. Un saludo Cristina Pauli Resp. Náutica de Guiral Asesoría y Gestión Mas claro que el agua de las pilas bautismales. :brindis::pirata::borracho::burlon: |
Los belgas no necesitan de tanta legislación, porque suelen hacer por convicción muchas de las cosas (en especial en temas de seguridad en la mar), que nosotros solo hacemos por obligación.
Menos mal que aquí se navega POCO ... :santo: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Ten cuidado con eso, ¡Suiza no es UE! :nosabo: |
Cita:
|
Cita:
Adjuntos 48967 |
Hola a todos,
Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente. Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014. Si necesitáis cualquier aclaración, o lo que sea, no dudéis en poneros en contacto conmigo. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Ante la noticia de que se acababa la posibilidad de abanderar en Bélgica, y dado que este año he tramitado unos cuantos abanderamientos para clientes del despacho, me puse en contacto con el Controlador Marítimo de Ostende, para que me confirmase lo que yo había creído entender al leer la noticia y la web oficial belga, es decir, que esa normativa se aplicaba a la matriculación para aguas interiores y no a la "Lettre de pavillon" que es la que hemos venido solicitando últimamente.
Hoy he recibido la respuesta por su parte, en la que me indica que mi interpretación era la correcta, si bien tienen previsto aplicar la nueva normativa tambien a la "Lettre de Pavillon", algo que ocurrirá casi con toda seguridad en unos seis meses, pero en todo caso durante 2014. :brindis: Y que ocurrirá con los ya abanderados: ¿se les exigirá para la renovación de la "lettre de pavillon"? ¿No se les exigirá? :brindis: |
Cita:
|
uyyyy, y si me pilla en medio del fregao? entonces que?
que justo iba a ir mañana a dar de baja el asunto :cunao::cunao: que yo como lo voy dejando todo para luego pos llevo meses mareando la perdiz |
Cita:
En el mes de Noviembre, SPF MObilité ya comunicó que a partir de febrero no se podrían pedir placas de matrícula, las que corresponden a barcos que navegan por aguas interiores y que en enero iniciaban el proceso con las Lettre de Pavillón. Según indican, están consultando con la CE la posibilidad de limitar las Lettre de Pavillon a los barcos de propiedad de residentes belgas, o como mínimo, con un porcentaje de propiedad "belga". Actualmente no se sabe cuando entrará en vigor, ni tampoco cuales serán las limitaciones (50% de propiedad belga, un 30%... etc...). Sobre las renovaciones de las lettres ya emitidas, no está decidido qué pasará, si al caducar a los 5 años las renovarán o si los barcos que no cumplan con los requisitos que exija la ley aprobada, serán dados de baja. Personalmente, y en vista de lo que han hecho con las placas de matrícula, no debería tener efectos retroactivos, algo que además es muy poco común en la normativa europea, por el grados de inseguridad jurídica que implica algo así, pero si algo tenemos claro en esta taberna es que la lógica en la náutica, como que no es muy habitual :D Y repito, es una opinion personal! En cualquier caso, para los españoles, supondrá que hasta dentro de 4,5 años no habrá problema! :brindis: para todos |
Cita:
:burlon::burlon::burlon::burlon: |
¡¡¡Recórcholis!!!, esto es como tener el dinero "asegurado" en un depósito bancario y que te hagan una quita "por la cara".
Habrá que abanderar en Panamá (por lo menos), a ver si allí no cambian las normativas cada vez que les sale de la punta de la pilila. :cagoento: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47. |