La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

sailoog.com 07-02-2017 15:16

Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1983050)
Acaba de caer en mis manos una Rpi 2 y me ha dado por trastear un poquillo con la 09 de OpenPlotter.

Me ha gustado el hecho de que detecte automáticamente los dispositivos de conexión físicos. No los ha reconocido todos a la primera pero los que si, los ha identificado en udev automáticamente y eso me ha gustado bastante.

Ha habido un pequeño problemilla al implementar los otros puertos serie a mano usando OpenPlotter. El archivo .kplex.conf se creaba aparentemente bien, pero en los dispositivos añadidos a mano se creaban unas entradas ofilter=nada ifilter=nada que daban error en kplex y habia que eliminarlas a mano si no kplex no iniciaba.

Me ha encantado el uso del servidor web de SignalK y sus "Gauges". Al funcionar a través del navegador web se pueden visualizar los datos de navegación en cualquier dispositivo con navegador web.

Hoy incluso muchos libros electrónicos incluyen un navegador web. Así se ve uno de los indicadores en mi Kobo.
https://s24.postimg.org/tx6ja612t/IM...4327_HDR_2.jpg

Como podeis ver se muestra angulo y velocidad del viento, rumbo, velocidad, sonda e incluso una diminuta representación gráfica de la sonda.

¡Mola!

el fallo de kplex que comentas ya fue reportado y si no me equivoco está arreglado en las ultimas actualizaciones del github hechas tras la publicacion de la imagen SD.

joer como mola la imagen del ebook. Ese gauge es una adaptación especial para openplotter optimizada para verse en un reloj de muñeca pero nunca la habia visto en un ebook, que tal se verá en un kindle? como es el refresco? la tinta electronica es el futuro de las pantallas externas en el barco. No hay sol que les haga sombra nunca mejor dicho :D

https://4.bp.blogspot.com/-AH-mjR_eF...penplotter.jpg

elmarineroloco 07-02-2017 17:10

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1983087)
Pues no, aunque muy tierra adentro tienes que estar para no captar alguna de las estaciones de tierra. No se si en madrid o sitios asi se emite algo.

pues ahora mismo en pleno centro de la peninsula.

he pensado en intentar abrir el auido por el canal 16 y transmitir a ver si consigo escuchar algo .

gracias y un saludo.

castronight 07-02-2017 17:22

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1982731)
No estoy del todo seguro, pero me da la impresión de que estáis hablando de SDRsharp en windows... ¿Es así?

Si es el caso, seria buena idea enviar estos mensajes a un nuevo hilo que trate de la implementación del SDR sobre windows y eliminarlos de este para evitar confusiones.

Lo comento por que este hilo está dedicado a OpenPlotter que es el sistema operativo Basado en GNU/Linux que corre sobre Raspberry Pi. En este el uso del SDR ya está implementado por defecto y suele funcionar sin demasiados problemas.

El incluir información genérica de otros sistemas como windows podría inducir a errores y confusión a aquellos que se acercan a este hilo buscando información sobre OpenPlotter y que encuentran sugerencias y citas a software que no corre sobre OpenPlotter.

Por otro lado no estaría de mas el que aquellos interesados abrieran un hilo dedicado al AIS SDR sobre windows que suele ser algo mas complicado de hacer funcionar para los neófitos. Este hilo dedicado a windows y el SDR también facilitaría la cosa a aquellos que lo sufren sobre windows.

¿O tal vez SDRSharp esta implementado en OpenPlotter y no me había enterado?:nosabo:

Si es así hacedmelo saber y elimino el mensaje.:santo:

Buenas.

Mi intención no era la de ensuciar el hilo en absoluto.

Openplotter se ayuda de OpenCPN y este también corre en Windows. El hecho de hacerlo en Windows y no en la Raspberry es solo por llevar en un mismo sitio todo. Pantalla, procesador, teclado, ratón y fuente de alimentación. Estas pruebas con la Raspberry, es bastante mas complicado. Aunque es el siguiente paso, implementarlo en Raspberry con OpenCPN.

Creía que el sistema de adquisición de la señal, de la decodificación, y el pasar esta información es la misma ya sea en Windows o en otro sistema operativo. Es mas también se puede hacer de la misma manera en Android.

Insisto no era mi intención "ensuciar" el hilo.

¿Me podrías orientar un poco en como seria entonces el proceso en OpenPlotter? Entiendo que un elemento sobra que es el de muestrear la señal y decodificar.

... 07-02-2017 17:37

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1983088)
el fallo de kplex que comentas ya fue reportado y si no me equivoco está arreglado en las ultimas actualizaciones del github hechas tras la publicacion de la imagen SD.

joer como mola la imagen del ebook. Ese gauge es una adaptación especial para openplotter optimizada para verse en un reloj de muñeca pero nunca la habia visto en un ebook, que tal se verá en un kindle? como es el refresco? la tinta electronica es el futuro de las pantallas externas en el barco. No hay sol que les haga sombra nunca mejor dicho :D

https://4.bp.blogspot.com/-AH-mjR_eF...penplotter.jpg

En la muñeca queda genial. Y en la pantalla de tinta electrónica también. El refresco en mi Kobo es de unas dos veces por segundo y funciona de lujo. No se como se comportará en otros como el Kindle, pero yo creo que cualquiera que tenga un navegador web funcionará suficientemente bien.

No solo aplaudo la flexibilidad de SignalK y su servidor en si, si no el diseño en especial de ese indicador (gauge). Es dificil mostrar tanta información relevante en en una pantalla tan contenida. :cid5:

Eso sin menospreciar todas las otras, casi infinitas, posibilidades del sistema. Como la de mostrar los objetivos AIS sobre las cartas de Openstreet. No la he podido probar plenamente por falta de velocidad en el acceso a Internet, pero la primera impresión ha sido interesante.

Lastima que no pueda hacer pruebas en navegación real por un tiempo. Nuestro puerto se ha anegado de sedimentos debido a los recientes temporales y los barcos de mas de 1,6 m de calado estamos castigados sin salir. Incluso los de las granjas marinas se han quedado atascados en el puerto en los días de bajamar escorada. Hay quien dice que alguno de 1,8 m de calado ha podido salir pero el fondo de los canales de acceso es incierto y algo cambiante. Mientras no draguen estamos castigados en "casa".:santo:

... 07-02-2017 17:46

Cita:

Originalmente publicado por castronight (Mensaje 1983112)
Buenas.

Mi intención no era la de ensuciar el hilo en absoluto.

Openplotter se ayuda de OpenCPN y este también corre en Windows. El hecho de hacerlo en Windows y no en la Raspberry es solo por llevar en un mismo sitio todo. Pantalla, procesador, teclado, ratón y fuente de alimentación. Estas pruebas con la Raspberry, es bastante mas complicado. Aunque es el siguiente paso, implementarlo en Raspberry con OpenCPN.

Creía que el sistema de adquisición de la señal, de la decodificación, y el pasar esta información es la misma ya sea en Windows o en otro sistema operativo. Es mas también se puede hacer de la misma manera en Android.

Insisto no era mi intención "ensuciar" el hilo.

¿Me podrías orientar un poco en como seria entonces el proceso en OpenPlotter? Entiendo que un elemento sobra que es el de muestrear la señal y decodificar.

Por supuesto que entendemos que no había ninguna intención negativa en tu comentario. Tan solo había que aclararlo para evitar posibles confusiones en el hilo. Así la utilidad del hilo y su coherencia es mayor.

Respecto al tema del SDR, no soy yo el mejor al que le puedes preguntar. Yo lo practiqué poco y de eso hace años.

En resumen OpenPlotter ya viene preparado para evitar que el dispositivo TDT cargue sus controladores habituales ya que interferirían con la función SDR. Despues otro software se encarga de la sintonizacion para obtener la señal de radio y un tercero, creo recordar :santo:, se encargaba de extraer los datos AIS y convertirlos en cadenas NMEA0183 comprensibles por las herramientas de navegación.

También incluye una herramienta de calibración para los antiguos TDT que eran "poco finos" al sintonizar. Creo que ahora los hay mejores y al mismo precio.

Lo cierto es que todo ya está implementado en el paquete OpenPlotter y yo no he escarbado en ese tema nada durante mucho tiempo. Puede que Sailoog u otros que ya hayan trasteado con el tema te puedan ayudar mucho mas que yo.
A ver si alguno se anima. Aunque ya te digo que los metodos en Linux difieren respecto a windows. Bueno, nunca se sabe.:D

catatonico 07-02-2017 19:49

aunque lo voy a poner en chino chorradas creo que aqui va mejor
aliexpres
monitor 7 " pantalla tactil hdmi interesante
https://es.aliexpress.com/store/prod...e-8ad644a811cc

... 08-02-2017 08:41

Por cierto que ya hay desarrollos comerciales sobre la base abierta de Signal K.

Los de DigitalYacht se han subido al carro de Signal K:

http://ikommunicate.com/

Incluso han incorporado por su cuenta la idea de usar los libros electrónicos, en este caso el Kindle, para mostrar datos de navegación.

http://ikommunicate.com/wp-content/u...pps_Slider.png

La verdad, hoy día hay que prestarle mucha atención a Signal K. Todo apunta a que podría convertirse en el futuro estándar de comunicaciones en nuestro sector.

elmarineroloco 09-02-2017 10:20

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1983111)
pues ahora mismo en pleno centro de la peninsula.

he pensado en intentar abrir el auido por el canal 16 y transmitir a ver si consigo escuchar algo .

gracias y un saludo.

buenos dias a todos, unos cafelitos de mi cuenta que es prontito

he llegado a la conclusion de que open ploter no me reconoce el rlt , ni abre la radio , ni escucha el 16 , ni cuando ha estado en la costa ha recibido ais (con la version 3.0 ahora tiene la ultima beta)

el pincho funciona es un terratec que utilice para otros proyectos y que he probado con el rtlsharp.

alguna idea de como poder comprobarlo?

un saludo

mario147 09-02-2017 13:30

Gran hilo que me habia perdido. Asi en una lectura rápida me entero del 20% pero todo es paciencia y ayuda...

Una idea, seguramente ya está repetida mil veces pero no lo he visto: Piloto automático de viento:

Se me ocurre.. basándome en la corredera 'engañada' desde el GPS de jiauka... ¿Se podría engañar a un piloto que solo gobierne sobre el magnético para suministrarle una señal desde la raspberry que venga del equipo de viento, de tal forma que el piloto gobierne respecto al viento? Algo asi como ineterceptar la señal del magnético al piloto y, o bien madarla directa al piloto si queremos rumbo magnético, o bien formatear la señal que recibimos del equipo de viento para hacer creer al piloto que se desvia? No se si m'explico ..:borracho:

Algo asi como pasar de:

Rumbo magnético (desde compas) --------------------> Piloto

a:

Rumbo Viento aparente (desde veleta)-------------¬
Rumbo magnético (desde compas) -------------(Raspberry)-------> Piloto

Juanluuu 10-02-2017 19:40

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1974936)
Es ese mismito el que tenemos ya disponible en nuestra web:
http://shop.sailoog.com/es/4-receptor-ais-sdr-usb.html
Probado en OpenPlotter y en navigatrix. NO necesita calibración.

Hola a todos!! Antes que nada deciros que sigo este tema con interés desde hace tiempo, y es una pasada :cid5::cid5:, muchas gracias a todos por vuestra aportación!! y birrass birrass :brindis::brindis:!!!!

Acabo de hacer una compra de accesorios, y mi idea es ir montando la Raspberry Pi en casa con OpenPlotter, e ir familiarizándome con el tema para finalmente instalarla en el barco. Espero poder aprender y aportar también mi experiencia en un futuro.

He comprado el receptor AIS que comentáis en el mensaje que cito más arriba... ¿Qué antena me recomendáis?, porque lo ideal es que traiga la clavija del receptor y no haya que poner adaptadores. ¿Sabéis de alguna que tenga al menos 4m de cable? Mi idea es ponerla en la estructura que tengo en popa para la placa solar...

Muchas gracias!

v36317 11-02-2017 07:19

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1983123)
En la muñeca queda genial. Y en la pantalla de tinta electrónica también. El refresco en mi Kobo es de unas dos veces por segundo y funciona de lujo. No se como se comportará en otros como el Kindle, pero yo creo que cualquiera que tenga un navegador web funcionará suficientemente bien.

No solo aplaudo la flexibilidad de SignalK y su servidor en si, si no el diseño en especial de ese indicador (gauge). Es dificil mostrar tanta información relevante en en una pantalla tan contenida. :cid5:

Eso sin menospreciar todas las otras, casi infinitas, posibilidades del sistema. Como la de mostrar los objetivos AIS sobre las cartas de Openstreet. No la he podido probar plenamente por falta de velocidad en el acceso a Internet, pero la primera impresión ha sido interesante.

Lastima que no pueda hacer pruebas en navegación real por un tiempo. Nuestro puerto se ha anegado de sedimentos debido a los recientes temporales y los barcos de mas de 1,6 m de calado estamos castigados sin salir. Incluso los de las granjas marinas se han quedado atascados en el puerto en los días de bajamar escorada. Hay quien dice que alguno de 1,8 m de calado ha podido salir pero el fondo de los canales de acceso es incierto y algo cambiante. Mientras no draguen estamos castigados en "casa".:santo:

Alguien sabe si existe este visualizador para el reloj moto 360_2?
Gracias y unas cañas :p
Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 1983186)
aunque lo voy a poner en chino chorradas creo que aqui va mejor
aliexpres
monitor 7 " pantalla tactil hdmi interesante
https://es.aliexpress.com/store/prod...e-8ad644a811cc

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1978191)
que buena pinta! :cid5::cid5::cid5:

También está muy avanzado el tan reclamado y esperado piloto automático low cost. Estará integrado en openplotter.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

nachoas 13-02-2017 13:29

Respuesta: Proyecto OpenPlotter

:brindis::brindis:
Salud y consulta que a lo mejor es obvia....

¿habeis provado las raspberry con dos pantallas simultaneas? (digo con la idea de tener una dentro grande y en la bañera una más pequeña con la mismo info....)

no se si seria posible con un swich hdmi... y de serlo... ¿como reaccionara el aparatejo a los cambios de resolución de dos pantallas de distintas resoluciones....?....

:borracho::borracho::confused::confused:

ernestoglopez 13-02-2017 16:20

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por nachoas (Mensaje 1984800)

¿habeis provado las raspberry con dos pantallas simultaneas? (digo con la idea de tener una dentro grande y en la bañera una más pequeña con la mismo info....)

no se si seria posible con un swich hdmi... y de serlo... ¿como reaccionara el aparatejo a los cambios de resolución de dos pantallas de distintas resoluciones....?....

Poderse seguro que se puede aunque quizás lo más práctico es replicar el escritorio con el uso de VNC y verlo desde el móvil, tablet, etc... con wifi.

Ahí va una ronda de mi parte...

gypsylyon 13-02-2017 18:01

Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por nachoas (Mensaje 1984800)

Si lo que quieres es tener la misma info, lo puedes Hacer configurando la Raspi como punto de acceso (con Openplotter). Con una tablet o mobil o portatil puedes ver la misma informacion en OpenCPN.
De hecho esta tecnica se utiliza para manejar la Raspberry sin Monitor propio desde otro ordenador. Es una solucion que puiedes Hacer, si quieres utilizar la Raspberry con Openplotter solo como multiplexor

Si lo que quieres es controlar tambien la Raspberry, entonces como te ha dicho el cofrade ernestoglopez a traves de VCN o Team Viewer para Raspi. Aqui se pierde algo de velocidad.

nachoas 13-02-2017 18:15

Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1984862)
Si lo que quieres es tener la misma info, lo puedes Hacer configurando la Raspi como punto de acceso (con Openplotter). Con una tablet o mobil o portatil puedes ver la misma informacion en OpenCPN.
De hecho esta tecnica se utiliza para manejar la Raspberry sin Monitor propio desde otro ordenador. Es una solucion que puiedes Hacer, si quieres utilizar la Raspberry con Openplotter solo como multiplexor

Si lo que quieres es controlar tambien la Raspberry, entonces como te ha dicho el cofrade ernestoglopez a traves de VCN o Team Viewer para Raspi. Aqui se pierde algo de velocidad.

Si, efectivamente ya he hecho pruebas utilizando como escritorio remoto... y claro... va un poco mas lento y torpe... pero por eso me preguntaba si era posible dos pantallas... por ejemplo para que la rasp tenga la tipica pantallita pequeña de 4, 5 o 7 pulgadas y en ocasiones utilizar la salida hdmi para verla en la tele del barco... vamos, en definitiva, si funcionaria con dos salidas a dos pantallos distintos simultaneamente :confused::confused:

gypsylyon 13-02-2017 18:32

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por nachoas (Mensaje 1984867)
Si, efectivamente ya he hecho pruebas utilizando como escritorio remoto... y claro... va un poco mas lento y torpe... pero por eso me preguntaba si era posible dos pantallas... por ejemplo para que la rasp tenga la tipica pantallita pequeña de 4, 5 o 7 pulgadas y en ocasiones utilizar la salida hdmi para verla en la tele del barco... vamos, en definitiva, si funcionaria con dos salidas a dos pantallos distintos simultaneamente :confused::confused:

En este caso necesitas un replicador de hdmi. Con una entrada (la salida hdmi de la raspi) puedes conectar dos o mas monitores (segun salidas del replicador)
los hay electronicos o Manuales.

nachoas 13-02-2017 18:45

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1984873)
En este caso necesitas un replicador de hdmi. Con una entrada (la salida hdmi de la raspi) puedes conectar dos o mas monitores (segun salidas del replicador)
los hay electronicos o Manuales.

Pero no se como "gestionara" la raspi la salida con dos monitores con resoluciones distintas.... :confused::confused::confused:

sailoog.com 13-02-2017 19:13

La raspberry solo tiene una salida hdmi asi que solo puede gestionar esa resolución. Si la replicas obviamente no puedes tener diferentes resoluciones ya que son identicas. La única opción es conectar una pantalla TFT de las pequeñitas al puerto GPIO y que esta permita el funcionamiento simultaneo del puerto HDMI. Hay algunas que lo hacen pero no las he probado e ignoro si pueden tener diferentes resoluciones.

mario147 13-02-2017 21:14

Pues yo vengo a hablar de mi libro :-)

Volviendo a mi anterior post, ¿es muy descabellado montarse un piloto respecto al viento mandando la señal de la veleta a traves del raspberry al piloto?

ManelvallsVila 13-02-2017 21:33

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por nachoas (Mensaje 1984867)

Yo la uso con VNC y NO va mas lento.

INSISTO

sailoog.com 14-02-2017 18:28

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1983674)
Gran hilo que me habia perdido. Asi en una lectura rápida me entero del 20% pero todo es paciencia y ayuda...

Una idea, seguramente ya está repetida mil veces pero no lo he visto: Piloto automático de viento:

Se me ocurre.. basándome en la corredera 'engañada' desde el GPS de jiauka... ¿Se podría engañar a un piloto que solo gobierne sobre el magnético para suministrarle una señal desde la raspberry que venga del equipo de viento, de tal forma que el piloto gobierne respecto al viento? Algo asi como ineterceptar la señal del magnético al piloto y, o bien madarla directa al piloto si queremos rumbo magnético, o bien formatear la señal que recibimos del equipo de viento para hacer creer al piloto que se desvia? No se si m'explico ..:borracho:

Algo asi como pasar de:

Rumbo magnético (desde compas) --------------------> Piloto

a:

Rumbo Viento aparente (desde veleta)-------------¬
Rumbo magnético (desde compas) -------------(Raspberry)-------> Piloto

Pues no se, el piloto siempre mantiene un rumbo determinado respecto al norte y eso se lo da el compas. Mejor que interceptar el compas y crear un falso norte o rumbo quizás lo mejor sería hacer previemente el calculo del rumbo deseado respecto al viento y enviarle el nuevo rumbo a seguir al piloto no?

gypsylyon 14-02-2017 19:06

Pero si sigue una ruta trazada en el ploter tambien corrige el rumbo en funcion del GPS.

La mayoria de los pilotos, tienen una funcion de navegar en funcion del viento aparente. En Raymarine se llama VANE.

Es decir, hay que calcular el rumbo para mantener el angulo preestablecido entre crugia y supongo el viento aparente.

Entonces si el viento viene de estribor en caso de que el angulo del viento aparente aumente, habra que añadirselo al rumbo (+ incremento angulo aparente), si el angulo disminuye habra que restarle la diferencia (- incremento angulo aparente). Si el viento viene de babor al reves.

Por otra parte, habra que programar ciertos angulos en los que no se debe activar esta funcion (de -30 a +30 y de -160 a +160) y tambien a partir de una cierta veocidad del viento.
O que se desconecte esta funcion si el incremento del aparente es mayor de 25º o 30º para evitar cambios de rumbo muy exagerados.
Tambien un angulo de histeresis (+-5º por ejemplo)
Cómo lo ves Sailoog?:confused:

mario147 14-02-2017 20:10

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1985144)
Pero si sigue una ruta trazada en el ploter tambien corrige el rumbo en funcion del GPS.

La mayoria de los pilotos, tienen una funcion de navegar en funcion del viento aparente. En Raymarine se llama VANE.

Es decir, hay que calcular el rumbo para mantener el angulo preestablecido entre crugia y supongo el viento aparente.
Entonces si el viento viene de estribor en caso de que el angulo del viento aparente aumente, habra que añadirselo al rumbo (+ incremento angulo aparente), si el angulo disminuye habra que restarle la diferencia (- incremento angulo aparente). Si el viento viene de babor al reves.

Por otra parte, habra que programar ciertos angulos en los que no se debe activar esta funcion (de -30 a +30 y de -160 a +160) y tambien a partir de una cierta veocidad del viento.
O que se desconecte esta funcion si el incremento del aparente es mayor de 25º o 30º para evitar cambios de rumbo muy exagerados.

A eso, pero peor explicado, me refería yo. Eso es lo que hace la función 'Viento' del Raymarine que tenía yo y para rumbos de más o menos ceñida, en el mediterráneo con fluctuaciones de rumbo y velocidad, funcionaba muy bien, mientra que si pones el magnético te desventas o te pones del través enseguida.

nachoas 15-02-2017 16:15

Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Buen dia a todos!!

No se si aporto algo nuevo, pero que os parece el aparatillo este que hace ACTISENSE que permite introducir señales directamente de los viejos transductores (corredera, sonda...) y convertirlos a NMEA para de ahi pasarlo ya a la raspi o a lo que sea....

Tiene buena pinta, sobre todo para los que tenemos equipos antiguos que no siempre hablan en NMEA.... aunque es un poco caro... no se.... ¿sabeis si hay algun medio mas economico para pasar la señal de los transductores directamente a NMEA?
:nosabo::nosabo:
Salud
:pirata::pirata:

sailoog.com 15-02-2017 18:40

Cita:

Pues algo así debería ser. Esto sería algo bueno para incluir en el apartado "Calculos" de OpenPlotter. Lo que pasa es que no tengo tiempo ahora para meterme con esto, tendrá que esperara a no ser que alguien se ponga aunque sea con el algoritmo para que yo luego lo traduzca a python. Todavia necesito rehacer los calculos antiguos de la version 8 a la 9.

mario147 15-02-2017 20:53

Cita:

No se si me he perdido, pero yo pensabz algo mas sencillo. Lo de eliminar el control entre +- 30 y +- 160 no es necesario, creo que el caña ya sabrá si el viento le permite cierto rumbo o no.
Igualmente lo de la hiteresis.
Mi idea es leer el fluxgate y la veleta. Ver el rumbo indicado por el caña respecto al viento y, en cada momento, cacular el rumbo que llevamos respecto al viento. Si hay que corregir, al piloto le engañamos pasandole una señal "magnetica" falsa corregida que el interpretara que viene del fluxgate, y el ya hara las correcciones de rumbo necesarias segun su sw interno. Es decir, no pretendo sustituir la logica interna del piloto si no tunearle la señal de entrada.
Si se selecciona modo magnetico se le pasa directamente la señal del fluxgate tal como entra.

gypsylyon 16-02-2017 18:11

Es que si tienes unn piloto con electronica, seguro que tienes la funcion de viento. Lo que el piloto necesita es la informacion de la veleta.
Es decir si tienes un equipo de viento, un piloto con su correspondiente fluxgate seguro que tiene la funcion viento.
Que piloto tienes y que equipo de viento?

Aqui estamos hablando de manejar el motor del piloto directamente con la Raspi.
Segun parece Sailoog tiene ya un script preparado para convertir a la Raspi en un piloto automatico. Entonces seria cuestion de implementar la funcion viento en ese script.

sailoog.com 16-02-2017 19:10

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1985747)
Segun parece Sailoog tiene ya un script preparado para convertir a la Raspi en un piloto automatico. Entonces seria cuestion de implementar la funcion viento en ese script.

No lo estoy haciendo yo (no me da la vida para todo) lo está haciendo uno del equipo de desarrolladores de OpenCPN para integrarlo en OpenPlotter y también para que funcione de forma autónoma. Creo recordar que si tiene funcion de viento.

mario147 16-02-2017 20:04

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1985747)
Es que si tienes unn piloto con electronica, seguro que tienes la funcion de viento. Lo que el piloto necesita es la informacion de la veleta.
Es decir si tienes un equipo de viento, un piloto con su correspondiente fluxgate seguro que tiene la funcion viento.
Que piloto tienes y que equipo de viento?

Aqui estamos hablando de manejar el motor del piloto directamente con la Raspi.

No me mates, desgraciadamente estoy sin barco desde hace ahora un año :nop: :nop:

Estoy investigando todo este tema del Openplotter porque mi proximo proyecto de barco es algo pequeño y espartano, un First 211 o similar, y pensaba montar toda la electrónca en torno a la Raspberry, mas que adaptar la Raspberry a la electrónica. Y los pilotos que llevan estos cacharros son de caña, ST1000 o ST2000, que francamente no conozco y creo que no tienen función de viento. En mi ultimo barco tenia un 6000 que si la tenia y me resultaba muy util.

De momento hoy me ha llegado la Raspbi, y en parte me he decidido a comprarla gracias a este hilo.

Por cierto que como no tengo aun barco y para sacarle un poco de provecho pensaba hacerme una dual con el Open y algo que me sirva de multimedia (kodi?). ¿Teneis algun enlace para buscar como? Estoy muy muy pez...

ManelvallsVila 17-02-2017 05:34

Mario, los st1000 y st2000 SÍ llevan función de viento.

ManelvallsVila 17-02-2017 05:37

Mario,

La ultima versión openplotter, NOOBS, te da la opción de instalar Kodi cuando instalas openplotter.

Ya viene preparado gracias a sailoog.

gypsylyon 17-02-2017 10:09

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1985783)
No me mates, desgraciadamente estoy sin barco desde hace ahora un año :nop: :nop:

Estoy investigando todo este tema del Openplotter porque mi proximo proyecto de barco es algo pequeño y espartano, un First 211 o similar, y pensaba montar toda la electrónca en torno a la Raspberry, mas que adaptar la Raspberry a la electrónica. Y los pilotos que llevan estos cacharros son de caña, ST1000 o ST2000, que francamente no conozco y creo que no tienen función de viento. En mi ultimo barco tenia un 6000 que si la tenia y me resultaba muy util.

De momento hoy me ha llegado la Raspbi, y en parte me he decidido a comprarla gracias a este hilo.

Por cierto que como no tengo aun barco y para sacarle un poco de provecho pensaba hacerme una dual con el Open y algo que me sirva de multimedia (kodi?). ¿Teneis algun enlace para buscar como? Estoy muy muy pez...

Pues animo. Con la Raspi se pueden Hacer Muchas Cosas. Yo tengo una Montada en una cajita con su GPS, AIS (Receptor rds) y un pequeño Monitor de 7" para llevarmelo en caso de que alquile un velero.

Para mi velero lo quier montar con el Hut que estoy contruyendo, para poder leer mas informacion del Barco. Con este Hut se podran leer señales analogicas, digitales y se podran manejar incluso el Motor de un piloto.

jlin 24-02-2017 09:47

Buenos dias cofrades, vayan unas birras y bedidas espirituosas para todos :brindis::brindis::borracho::borracho:
Me dirijo a la sabiduría del foro por si alguien me puede ayudar a hacer que se entiendan la raspberry con la electrónica B&G Netwok Quad y Piloto que tengo en mi Oceanis 361.:velero:
Ante todo perdonad mi ignorancia, tengo Openplotter instalado en la raspberry funcionando perfectamente, solo me falta saber de donde se toman los datos NMEA 183 de sonda y viento de la electronica B&G para pasarlos a la entrada del convertidor NMEA 183 de Sailoog a la entrada USB de la raspberry, la entrada del piloto tambien la tengo conectada a la salida del convertidor USB.

En espera de vuestra generosa ayuda, sigamos tomando cervezas para combatir estos pequeños inconvenientes.:brindis::brindis::brindis::brindis ::brind is::gracias::gracias:

gypsylyon 24-02-2017 11:48

Segun he encontrado de esta Serie, parece que necesitas un B&G Netwok Quad Repeater para poder sacar los datos de NMEA.

Si lo tienes mira en el Manual que cables corresponden a la salida NMEA0183

Si no lo tienes habria la posibilidad de leer los pulsos de la corredera directamente desde la Raspi. Pero los otros datos no.

A ver si alguien en el Foro que tenga esta Serie y haya conectado via NMEA0183 con otros aparatos o viceversa si lpuede explicar como lo ha hecho

ManelvallsVila 28-02-2017 23:54

He instalado la version beta 0.9.0

Felicidades Sailoog, en lugar de perder fuelle cuanto mas dura la carrera, te creces.

Mañana pido un mcp3008 para conectar 8 cables mas a la rasp y saber mas del barco.

Una pregunta:

si de un sensor analógico, sacamos un dato como por ejemplo la temperatura del motor, o la presion de aceite, esto se puede transformar a datos signalk o nmea2k?

De este modo, ademas de verlo en una tablet, tambien saldria en un MFD fijo del barco, no?

ManelvallsVila 01-03-2017 00:02

Otra pregunta por separado, así estamos más organizados.

Yo además de openplotter, tengo instalado mydevices cayenne, asi puedo ver "online" la temp del interior del barco, y activar una estufa dependiendo de un rele etc etc...

Mirando la documentacion de OPENPLOTTER, he visto que se puede usar un servidor mqtt local, para no depender de internet cuando no estamos en zona de cobertura, (llevo modem LTE), y no se miy bien como seguir.

La intencion es por ejemplo, que el ventilador del vano motor, se active si la temperatura sube de 34°C.

O que la nevera funcione a luz de dia a unos °C, y a luz de noche, a otros °C.

Con todo esto, es posible usar ESP8266 con sensores de temp o de luz o de... conectados a la rasp a traves del modem del barco?

Gracias por vuestra ayuda.

Sailoog, si crees que puede ser constructivo publicaré los pequeños avances que he hecho con cayenne, pero no sé si es posible hacer las mismas cosas si este servicio y solo con Openplotter.

:cid5::cid5:

Avante 02-03-2017 20:54

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1982110)
Lo sencillo es lo que debería funcionar. Dado que lo compraste en Amazon (supongo) y que el servicio de devoluciones de Amazon funciona tan bien, yo lo devolvería y cogería uno de los que funcionan sin hacer "experimentos".

Este dicen que funciona perfectamente y sin hacer nada mas que enchufarlo:

Si lo cambias, este otro debe funcionar sin hacer nada especial. El resto del dinero por la diferencia de precio te los gastas en gasoil o en una ronda de lo que te apetezca.

Hola de nuevo,

Os escribo porque he comprado el GPS que me recomendasteis y, tras conectarlo a uno de los puertos USB de la RB y al intentar buscarlo con ls /dev /ttyUSB*, sigue sin aparecer ningún dispositivo. Es extraño, porque tengo también conectado vía USB el teclado inalámbrico y un convertidor USB "4 en 1" al que, a su vez, tengo un receptor de TDT y sigue sin aparecer mención alguna a dispositivos USB tanto con el comando anterior como si, sencillamente, pongo ls /dev /tty*

¿Alguna pista?

Rondas :borracho:
Avante

... 03-03-2017 13:31

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 1989474)
Hola de nuevo,

Os escribo porque he comprado el GPS que me recomendasteis y, tras conectarlo a uno de los puertos USB de la RB y al intentar buscarlo con ls /dev /ttyUSB*, sigue sin aparecer ningún dispositivo. Es extraño, porque tengo también conectado vía USB el teclado inalámbrico y un convertidor USB "4 en 1" al que, a su vez, tengo un receptor de TDT y sigue sin aparecer mención alguna a dispositivos USB tanto con el comando anterior como si, sencillamente, pongo ls /dev /tty*

¿Alguna pista?

Rondas :borracho:
Avante

Pues si que es raro.

Bueno, no todo.

Que el TDT no aparezca es normal así como el teclado y el concentrador USB que no deben aparecer ya que son asignados a dispositivos diferentes a los tty*.

¿Tampoco se te hace disponible el GPS como ttyACM0 o algo similar?

Haz un ls /dev/tty* antes de enchufar el gps y después lo enchufas y lo vuelves a hacer a ver si aparece algún dispositivo nuevo.

Conectalo sin usar el concentrador USB para descartar algún problema con el HUB.

Avante 03-03-2017 20:03

Parece que vamos por el buen camino :brindis:

Al conectar el GPS y buscando los tty*, aparecen dos que no aparecen con él desconectado. En concreto,

- serial. En ambos casos, aparecen serial0 y serial1 pero, al conectarlo aparece un serial, sin número y en tono morado, que no aparece sin enchufar el GPS

- ttyACM0. Aparece al conectar el GPS

Lo que es el lápiz USB sólo ha hecho un destello verde muy breve al conectarlo, ahora, y pese a estar conectado, la luz verde está apagada. Anoche, que dejé el aparato conectado más de 2h por error, sí estaba parpadeando esa luz verde.

Por último, ¿sabéis si hay alguna manera de bajar la resolución de la RB? Los textos aparecen demasiado pequeños

Más :borracho:

Avante 05-03-2017 01:23

GPS y AIS configurados :brindis:

Sólo me faltan las cartas; las tengo en el PC pero, al insertar en él la tarjeta SD de la Raspberry, de 16 GB, me dice que sólo tiene 900 MB de capacidad total y 80 MB libres, lo que no tiene sentido... ¿Esto puede ser porque, al tratarse de dos sistemas operativos diferentes no se reconozcan? Es extraño

Más :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:18.