![]() |
Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
joer como mola la imagen del ebook. Ese gauge es una adaptación especial para openplotter optimizada para verse en un reloj de muñeca pero nunca la habia visto en un ebook, que tal se verá en un kindle? como es el refresco? la tinta electronica es el futuro de las pantallas externas en el barco. No hay sol que les haga sombra nunca mejor dicho :D https://4.bp.blogspot.com/-AH-mjR_eF...penplotter.jpg |
Cita:
he pensado en intentar abrir el auido por el canal 16 y transmitir a ver si consigo escuchar algo . gracias y un saludo. |
Cita:
Mi intención no era la de ensuciar el hilo en absoluto. Openplotter se ayuda de OpenCPN y este también corre en Windows. El hecho de hacerlo en Windows y no en la Raspberry es solo por llevar en un mismo sitio todo. Pantalla, procesador, teclado, ratón y fuente de alimentación. Estas pruebas con la Raspberry, es bastante mas complicado. Aunque es el siguiente paso, implementarlo en Raspberry con OpenCPN. Creía que el sistema de adquisición de la señal, de la decodificación, y el pasar esta información es la misma ya sea en Windows o en otro sistema operativo. Es mas también se puede hacer de la misma manera en Android. Insisto no era mi intención "ensuciar" el hilo. ¿Me podrías orientar un poco en como seria entonces el proceso en OpenPlotter? Entiendo que un elemento sobra que es el de muestrear la señal y decodificar. |
Cita:
No solo aplaudo la flexibilidad de SignalK y su servidor en si, si no el diseño en especial de ese indicador (gauge). Es dificil mostrar tanta información relevante en en una pantalla tan contenida. :cid5: Eso sin menospreciar todas las otras, casi infinitas, posibilidades del sistema. Como la de mostrar los objetivos AIS sobre las cartas de Openstreet. No la he podido probar plenamente por falta de velocidad en el acceso a Internet, pero la primera impresión ha sido interesante. Lastima que no pueda hacer pruebas en navegación real por un tiempo. Nuestro puerto se ha anegado de sedimentos debido a los recientes temporales y los barcos de mas de 1,6 m de calado estamos castigados sin salir. Incluso los de las granjas marinas se han quedado atascados en el puerto en los días de bajamar escorada. Hay quien dice que alguno de 1,8 m de calado ha podido salir pero el fondo de los canales de acceso es incierto y algo cambiante. Mientras no draguen estamos castigados en "casa".:santo: |
Cita:
Respecto al tema del SDR, no soy yo el mejor al que le puedes preguntar. Yo lo practiqué poco y de eso hace años. En resumen OpenPlotter ya viene preparado para evitar que el dispositivo TDT cargue sus controladores habituales ya que interferirían con la función SDR. Despues otro software se encarga de la sintonizacion para obtener la señal de radio y un tercero, creo recordar :santo:, se encargaba de extraer los datos AIS y convertirlos en cadenas NMEA0183 comprensibles por las herramientas de navegación. También incluye una herramienta de calibración para los antiguos TDT que eran "poco finos" al sintonizar. Creo que ahora los hay mejores y al mismo precio. Lo cierto es que todo ya está implementado en el paquete OpenPlotter y yo no he escarbado en ese tema nada durante mucho tiempo. Puede que Sailoog u otros que ya hayan trasteado con el tema te puedan ayudar mucho mas que yo. A ver si alguno se anima. Aunque ya te digo que los metodos en Linux difieren respecto a windows. Bueno, nunca se sabe.:D |
aunque lo voy a poner en chino chorradas creo que aqui va mejor
aliexpres monitor 7 " pantalla tactil hdmi interesante https://es.aliexpress.com/store/prod...e-8ad644a811cc |
Por cierto que ya hay desarrollos comerciales sobre la base abierta de Signal K.
Los de DigitalYacht se han subido al carro de Signal K: http://ikommunicate.com/ Incluso han incorporado por su cuenta la idea de usar los libros electrónicos, en este caso el Kindle, para mostrar datos de navegación. http://ikommunicate.com/wp-content/u...pps_Slider.png La verdad, hoy día hay que prestarle mucha atención a Signal K. Todo apunta a que podría convertirse en el futuro estándar de comunicaciones en nuestro sector. |
Cita:
he llegado a la conclusion de que open ploter no me reconoce el rlt , ni abre la radio , ni escucha el 16 , ni cuando ha estado en la costa ha recibido ais (con la version 3.0 ahora tiene la ultima beta) el pincho funciona es un terratec que utilice para otros proyectos y que he probado con el rtlsharp. alguna idea de como poder comprobarlo? un saludo |
Gran hilo que me habia perdido. Asi en una lectura rápida me entero del 20% pero todo es paciencia y ayuda...
Una idea, seguramente ya está repetida mil veces pero no lo he visto: Piloto automático de viento: Se me ocurre.. basándome en la corredera 'engañada' desde el GPS de jiauka... ¿Se podría engañar a un piloto que solo gobierne sobre el magnético para suministrarle una señal desde la raspberry que venga del equipo de viento, de tal forma que el piloto gobierne respecto al viento? Algo asi como ineterceptar la señal del magnético al piloto y, o bien madarla directa al piloto si queremos rumbo magnético, o bien formatear la señal que recibimos del equipo de viento para hacer creer al piloto que se desvia? No se si m'explico ..:borracho: Algo asi como pasar de: Rumbo magnético (desde compas) --------------------> Piloto a: Rumbo Viento aparente (desde veleta)-------------¬ Rumbo magnético (desde compas) -------------(Raspberry)-------> Piloto |
Cita:
Acabo de hacer una compra de accesorios, y mi idea es ir montando la Raspberry Pi en casa con OpenPlotter, e ir familiarizándome con el tema para finalmente instalarla en el barco. Espero poder aprender y aportar también mi experiencia en un futuro. He comprado el receptor AIS que comentáis en el mensaje que cito más arriba... ¿Qué antena me recomendáis?, porque lo ideal es que traiga la clavija del receptor y no haya que poner adaptadores. ¿Sabéis de alguna que tenga al menos 4m de cable? Mi idea es ponerla en la estructura que tengo en popa para la placa solar... Muchas gracias! |
Cita:
Gracias y unas cañas :p Cita:
Cita:
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
Respuesta: Proyecto OpenPlotter
:brindis::brindis:
Salud y consulta que a lo mejor es obvia.... ¿habeis provado las raspberry con dos pantallas simultaneas? (digo con la idea de tener una dentro grande y en la bañera una más pequeña con la mismo info....) no se si seria posible con un swich hdmi... y de serlo... ¿como reaccionara el aparatejo a los cambios de resolución de dos pantallas de distintas resoluciones....?.... :borracho::borracho::confused::confused: |
Proyecto OpenPlotter
Cita:
Poderse seguro que se puede aunque quizás lo más práctico es replicar el escritorio con el uso de VNC y verlo desde el móvil, tablet, etc... con wifi. Ahí va una ronda de mi parte... |
Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Cita:
De hecho esta tecnica se utiliza para manejar la Raspberry sin Monitor propio desde otro ordenador. Es una solucion que puiedes Hacer, si quieres utilizar la Raspberry con Openplotter solo como multiplexor Si lo que quieres es controlar tambien la Raspberry, entonces como te ha dicho el cofrade ernestoglopez a traves de VCN o Team Viewer para Raspi. Aqui se pierde algo de velocidad. |
Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Cita:
los hay electronicos o Manuales. |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Cita:
|
La raspberry solo tiene una salida hdmi asi que solo puede gestionar esa resolución. Si la replicas obviamente no puedes tener diferentes resoluciones ya que son identicas. La única opción es conectar una pantalla TFT de las pequeñitas al puerto GPIO y que esta permita el funcionamiento simultaneo del puerto HDMI. Hay algunas que lo hacen pero no las he probado e ignoro si pueden tener diferentes resoluciones.
|
Pues yo vengo a hablar de mi libro :-)
Volviendo a mi anterior post, ¿es muy descabellado montarse un piloto respecto al viento mandando la señal de la veleta a traves del raspberry al piloto? |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Cita:
INSISTO :brindis::brindis: |
Cita:
|
Pero si sigue una ruta trazada en el ploter tambien corrige el rumbo en funcion del GPS.
La mayoria de los pilotos, tienen una funcion de navegar en funcion del viento aparente. En Raymarine se llama VANE. Es decir, hay que calcular el rumbo para mantener el angulo preestablecido entre crugia y supongo el viento aparente. Entonces si el viento viene de estribor en caso de que el angulo del viento aparente aumente, habra que añadirselo al rumbo (+ incremento angulo aparente), si el angulo disminuye habra que restarle la diferencia (- incremento angulo aparente). Si el viento viene de babor al reves. Por otra parte, habra que programar ciertos angulos en los que no se debe activar esta funcion (de -30 a +30 y de -160 a +160) y tambien a partir de una cierta veocidad del viento. O que se desconecte esta funcion si el incremento del aparente es mayor de 25º o 30º para evitar cambios de rumbo muy exagerados. Tambien un angulo de histeresis (+-5º por ejemplo) Cómo lo ves Sailoog?:confused: |
Cita:
|
Respuesta: Proyecto OpenPlotter
:brindis::brindis:
Buen dia a todos!! No se si aporto algo nuevo, pero que os parece el aparatillo este que hace ACTISENSE que permite introducir señales directamente de los viejos transductores (corredera, sonda...) y convertirlos a NMEA para de ahi pasarlo ya a la raspi o a lo que sea.... Tiene buena pinta, sobre todo para los que tenemos equipos antiguos que no siempre hablan en NMEA.... aunque es un poco caro... no se.... ¿sabeis si hay algun medio mas economico para pasar la señal de los transductores directamente a NMEA? :nosabo::nosabo: Salud :pirata::pirata: |
Cita:
|
Cita:
Igualmente lo de la hiteresis. Mi idea es leer el fluxgate y la veleta. Ver el rumbo indicado por el caña respecto al viento y, en cada momento, cacular el rumbo que llevamos respecto al viento. Si hay que corregir, al piloto le engañamos pasandole una señal "magnetica" falsa corregida que el interpretara que viene del fluxgate, y el ya hara las correcciones de rumbo necesarias segun su sw interno. Es decir, no pretendo sustituir la logica interna del piloto si no tunearle la señal de entrada. Si se selecciona modo magnetico se le pasa directamente la señal del fluxgate tal como entra. |
Es que si tienes unn piloto con electronica, seguro que tienes la funcion de viento. Lo que el piloto necesita es la informacion de la veleta.
Es decir si tienes un equipo de viento, un piloto con su correspondiente fluxgate seguro que tiene la funcion viento. Que piloto tienes y que equipo de viento? Aqui estamos hablando de manejar el motor del piloto directamente con la Raspi. Segun parece Sailoog tiene ya un script preparado para convertir a la Raspi en un piloto automatico. Entonces seria cuestion de implementar la funcion viento en ese script. |
Cita:
|
Cita:
Estoy investigando todo este tema del Openplotter porque mi proximo proyecto de barco es algo pequeño y espartano, un First 211 o similar, y pensaba montar toda la electrónca en torno a la Raspberry, mas que adaptar la Raspberry a la electrónica. Y los pilotos que llevan estos cacharros son de caña, ST1000 o ST2000, que francamente no conozco y creo que no tienen función de viento. En mi ultimo barco tenia un 6000 que si la tenia y me resultaba muy util. De momento hoy me ha llegado la Raspbi, y en parte me he decidido a comprarla gracias a este hilo. Por cierto que como no tengo aun barco y para sacarle un poco de provecho pensaba hacerme una dual con el Open y algo que me sirva de multimedia (kodi?). ¿Teneis algun enlace para buscar como? Estoy muy muy pez... |
Mario, los st1000 y st2000 SÍ llevan función de viento.
|
Mario,
La ultima versión openplotter, NOOBS, te da la opción de instalar Kodi cuando instalas openplotter. Ya viene preparado gracias a sailoog. |
Cita:
Para mi velero lo quier montar con el Hut que estoy contruyendo, para poder leer mas informacion del Barco. Con este Hut se podran leer señales analogicas, digitales y se podran manejar incluso el Motor de un piloto. |
Buenos dias cofrades, vayan unas birras y bedidas espirituosas para todos :brindis::brindis::borracho::borracho:
Me dirijo a la sabiduría del foro por si alguien me puede ayudar a hacer que se entiendan la raspberry con la electrónica B&G Netwok Quad y Piloto que tengo en mi Oceanis 361.:velero: Ante todo perdonad mi ignorancia, tengo Openplotter instalado en la raspberry funcionando perfectamente, solo me falta saber de donde se toman los datos NMEA 183 de sonda y viento de la electronica B&G para pasarlos a la entrada del convertidor NMEA 183 de Sailoog a la entrada USB de la raspberry, la entrada del piloto tambien la tengo conectada a la salida del convertidor USB. En espera de vuestra generosa ayuda, sigamos tomando cervezas para combatir estos pequeños inconvenientes.:brindis::brindis::brindis::brindis ::brind is::gracias::gracias: |
Segun he encontrado de esta Serie, parece que necesitas un B&G Netwok Quad Repeater para poder sacar los datos de NMEA.
Si lo tienes mira en el Manual que cables corresponden a la salida NMEA0183 Si no lo tienes habria la posibilidad de leer los pulsos de la corredera directamente desde la Raspi. Pero los otros datos no. A ver si alguien en el Foro que tenga esta Serie y haya conectado via NMEA0183 con otros aparatos o viceversa si lpuede explicar como lo ha hecho |
He instalado la version beta 0.9.0
Felicidades Sailoog, en lugar de perder fuelle cuanto mas dura la carrera, te creces. Mañana pido un mcp3008 para conectar 8 cables mas a la rasp y saber mas del barco. Una pregunta: si de un sensor analógico, sacamos un dato como por ejemplo la temperatura del motor, o la presion de aceite, esto se puede transformar a datos signalk o nmea2k? De este modo, ademas de verlo en una tablet, tambien saldria en un MFD fijo del barco, no? |
Otra pregunta por separado, así estamos más organizados.
Yo además de openplotter, tengo instalado mydevices cayenne, asi puedo ver "online" la temp del interior del barco, y activar una estufa dependiendo de un rele etc etc... Mirando la documentacion de OPENPLOTTER, he visto que se puede usar un servidor mqtt local, para no depender de internet cuando no estamos en zona de cobertura, (llevo modem LTE), y no se miy bien como seguir. La intencion es por ejemplo, que el ventilador del vano motor, se active si la temperatura sube de 34°C. O que la nevera funcione a luz de dia a unos °C, y a luz de noche, a otros °C. Con todo esto, es posible usar ESP8266 con sensores de temp o de luz o de... conectados a la rasp a traves del modem del barco? Gracias por vuestra ayuda. Sailoog, si crees que puede ser constructivo publicaré los pequeños avances que he hecho con cayenne, pero no sé si es posible hacer las mismas cosas si este servicio y solo con Openplotter. :cid5::cid5: |
Cita:
Os escribo porque he comprado el GPS que me recomendasteis y, tras conectarlo a uno de los puertos USB de la RB y al intentar buscarlo con ls /dev /ttyUSB*, sigue sin aparecer ningún dispositivo. Es extraño, porque tengo también conectado vía USB el teclado inalámbrico y un convertidor USB "4 en 1" al que, a su vez, tengo un receptor de TDT y sigue sin aparecer mención alguna a dispositivos USB tanto con el comando anterior como si, sencillamente, pongo ls /dev /tty* ¿Alguna pista? Rondas :borracho: Avante |
Cita:
Bueno, no todo. Que el TDT no aparezca es normal así como el teclado y el concentrador USB que no deben aparecer ya que son asignados a dispositivos diferentes a los tty*. ¿Tampoco se te hace disponible el GPS como ttyACM0 o algo similar? Haz un ls /dev/tty* antes de enchufar el gps y después lo enchufas y lo vuelves a hacer a ver si aparece algún dispositivo nuevo. Conectalo sin usar el concentrador USB para descartar algún problema con el HUB. |
Parece que vamos por el buen camino :brindis:
Al conectar el GPS y buscando los tty*, aparecen dos que no aparecen con él desconectado. En concreto, - serial. En ambos casos, aparecen serial0 y serial1 pero, al conectarlo aparece un serial, sin número y en tono morado, que no aparece sin enchufar el GPS - ttyACM0. Aparece al conectar el GPS Lo que es el lápiz USB sólo ha hecho un destello verde muy breve al conectarlo, ahora, y pese a estar conectado, la luz verde está apagada. Anoche, que dejé el aparato conectado más de 2h por error, sí estaba parpadeando esa luz verde. Por último, ¿sabéis si hay alguna manera de bajar la resolución de la RB? Los textos aparecen demasiado pequeños Más :borracho: |
GPS y AIS configurados :brindis:
Sólo me faltan las cartas; las tengo en el PC pero, al insertar en él la tarjeta SD de la Raspberry, de 16 GB, me dice que sólo tiene 900 MB de capacidad total y 80 MB libres, lo que no tiene sentido... ¿Esto puede ser porque, al tratarse de dos sistemas operativos diferentes no se reconozcan? Es extraño Más :borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:18. |