![]() |
Re: Vendée Globe 2008-09
Hoy se hacen eco en el diario el mundo ...
http://www.elmundo.es/elmundodeporte...231251895.html :brindis::brindis::brindis: |
Impresionante, que navegantes, que marinos, que todo no hay palabras.:adoracion::adoracion::adoracion::adoraci on:
Y gracias a los traductores, que nos habeis tenido al corriente fantásticamente :adoracion::adoracion::adoracion:. puassssssss que día, que ansiedad :borracho::borracho::brindis::brindis: |
No se puede uno despegar de este hilo, por que como lo hagas te pasa como a mi, cuando vuelves a él te encuentras con media flota fuera de regata, un favorito rescatando a otro... buff,, impresionante vendee. Menos mal que para cuando he leido lo de LeCam ya estaba todo solucionado, sino menudo estres
Enhorabuena a todos los que nos manteneis informados :cid5::cid5::cid5: :brindis::brindis: |
menos mal que parece que toda va bien.
algo tiene que cambiar, se estan rompìendo muchos barcos. |
Lo siento chicos, a Vincent no le entiendo por la radio rien de rien.
Pero cuando transcriban la noticia, ahí la tendréis. Qué día!! Me ha puesto muy nerviosa. Y pienso que si yo estaba así, que no le conozco. Qué sentirán todos aquellos a los que se une emocionalmente. La espera debió de ser TERRIBLE. Bien, ya puedo disfrutar de mis Reyes. :sip: |
Cita:
|
Dice que no podia comunicar con Le Cam y estaban siempre atento a ver si salia le Cam. Hacian guardias con Armel. Le Cam salio se posiciono agarrado en una pala de timon y rioux lo vio . Le dijo de no soltarse de alli hasta que no tendria en firme un cabo que le iba lanzando. A la cuarta pasada lo consiguio pero se cargo un outrigger al pasar demasiado cerca.
:cid5::cid5::cid5: |
Cita:
58 días de regata, y hoy sale una nota, porque hay uno de los barcos con los apéndices al aire, y un "posible" muerto ... CANALLAS !!! por no poner CABRONES !!! No brindo :calavera::calavera::calavera: |
Brindo por la regata, por sus participante, y en especial por Vicent y Jean ...
QUE GRANDES SON ... !!! A su salud :brindis::brindis::brindis: |
Estoy tratando de entender la radio en Francés, en oral me entra poco, gracias a todos por las traducciones y las informaciones on line.
De momento informan (RFI sports) que la marina chilena sigue su curso hacia el PRB para recoger al naufrago, adonde llegará mañana a las 8.30. Y me alegro que solo haya quedado en un gran y frío susto, falta que el PRB llegue a buen puerto. :brindis: |
Cita:
A su salud :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
De todos modos hoy los dos son TERRIBLES. Por fin puedo brindar :brindis: |
:brindis:
jan esta a salvo a bordo del PRB con el tangon roto que le hace peligrar el palo navegan rumbo 110 con la mayor con tres risos y sin nada delante Armel los sigue en su derrota |
Es verdad ...
En cuanto lo lea Pons me vuelve a demostrar lo mayor que estoy, y lomal que me va la memoria ... :cunao: Por los terribles :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
seguro que el rescate de Le Cam, sano y salvo, les ha jo**do el titular de mañana... y que me perdonen los periodistas, que no va con ellos... va con la "mass media"... que no es lo mismo ... pero yo si brindo... por ellos dos y por todos los marinos y navegantes del mundo con principios:brindis::brindis::brindis: (incluyendo a los del petrolero, y a los de los servicios de rescate chilenos) |
Menudo susto!
Otro que ha estado todo el día enganchado a la página oficial de la regata pendiente de novedades. Respiro hondo ahora que veo que estos tremendos marinos han solucionado el accidente con matrícula de honor. La épica de esta regata continua con otro capítulo más en esta edición....!!! |
Amigos como esos hay que tener !
Al final lo han hecho entre ellos. Ni petrolero, ni remolcador, ni helicóptero. Mano a mano. Aunque a todos habrá que darles las gracias, y muchas, por estar ahí. Al parecer Vincent y Armel se turnaban navegando alredededor de Jean, que al parecer, seguro de que estaban fuera, ha salido y Riou le ha visto fuera en una de las vueltas. Ha necesitado tres intentos para hacerle llegar un cabo, y en el último se ha cargado el outriger, pero se lo ha pasado, y lo ha llevado a bordo a base de winch. Terribles ! Un brindis.:brindis::brindis: Edu |
Ufff!!!! el susto que me he pegado esta mañana a la 8 cuando me levanto antes que nadie para ver si se habían dejado algo los monarcas por aquí, se me ocurre encender este trasto para ver la posición de las 5h y me encuentro con el papelón del día.
Todo el día con 3 páginas abiertas, cocinando y atendiendo a la family. El foro echando chispas y l@s traductor@s sin parar. Bueno al final todo salió bien:brindis: Respecto al titular de ese diario "perdido" estaba yo ayer (o al menos eso decía mi señora). Ahora que se ha pasado todo a Jean La Cam sólo le ha faltado la Web Cam (de la familia Cam) para narrar el día. Bromas a parte ha tenido suerte, mucha gente cerca y medio mundo viviendo casi en directo su rescate. |
:brindis:Por el salvamento.
Una vez mas, impresionante el seguimiento de la taberna:cid5: ¿Como se compensa en la clasificación lo que ha hecho Vincent? Por lo que se lee en las noticias, probablemente tenga que abandonar la regata, cuando tenía opciones claras incluso a la victoria. Por otro lado, me sorprende ver el barco con la popa sumergida, supongo que hay algo que se nos escapa. Las horas de espera dentro del barco tiene que haber sido horrorosas y larguísimas, y la maniobra de rescate de película de terror, pero finalmente parece que todo ha salido bien y los dos regresarán sanos y salvos. :brindis:Por los grandes navegantes. :pirata::pirata::pirata: |
Cita:
Señores, para mayor engrandecimiento de la épica de esta regata, nuevo salvamento con final feliz :cid5:... aunque muy facil tiene Riou la reparación del outriger, o tenemos una nueva baja en ciernes... :santo: Tal como fue la operación, está claro que la experiencia de los navegantes era suficiente para que el final fuese feliz y autónomo una vez que Le Cam sabía que lo esperaban fuera. La mala noticia es la avería del PRB, seguro que salvaron el palo de milagro :calavera:. Aunque tengo claro que el final habría sido el mismo a media distancia entre Nueva Zelanda y Hornos, si hubiese ocurrido por ahí el susto habría sido mucho más grande, porque ese bulbo seguro que ya venía queriéndose caer millas atrás. Bueno, la final, ahora si que parece cosa de sólo dos. |
Habéis visto el vídeo que ha hecho Vincent Riou ?, dura unos segundos, pero me ha puesto las "coletas" tiesas, pensando que hay una personita ahí dentro. Parece más hundido que en la primera foto.
http://www.vendeeglobe.org/fr/mediatheque/videos/ |
Cita:
|
Miedo da dejar este hilo aunque sea por unas horas... y van ya 78 páginas de pura épica. Gracias a todos los que tan generosamente lo estáis haciendo posible con vuestras aportaciones. Y porsupuesto, GRACIAS a estos inmensos marinos cuya efímera estela en la mar, tan marcada huella deja en nuestros sueños.
:brindis: |
Cita:
Edito: luego de volver a ver el video, no parece que fuese necesariamente por estar inundado, por las velas que había en el agua parecía un gennaker o similar, es decir, podría llevar el tanque de lastre de popa lleno, y eso puede explicar que estuviera hundido de popa. |
Cita:
:brindis: creo que jean estaba muerto de frio :confused: |
Cofrades buenas noches,dia epico este.
Afortunadamente y gracias a la pericia de rescatado y rescatador todo ha salido bien. Lo hemos pasado mal pensando en los malos momentos que habra pasado Le Cam en su barco.Nos congratulamos de su rescate. Que Vicent pueda seguir la prueba.Gracias a este gran marino:gracias:. Nuestra felicitacion a los traductores porque hemos vivido de primera mano este suceso. Una ronda:brindis:. Seguiremos en la carrera.Lleguen todos al final. |
Cita:
|
Cita:
La popa no flota tanto, porque no tiene volumen por arriba que la sustente. Habrá que volver a las popas cerradas, con volumen de flotabilidad ... Lo malo es haber comprovado que al sacar del espejo de popa las balsas salvavidas, y ponerlas en el caso del VM debajo de la caña, al estar dado la vuelta, queda inutilizada ... por eso no pudieron hacer lo mismo que Alex en la Velux, que se alejo del barco en balsa, evitando que los barcos se toquen entre si ... Me parece que después de la Vendee Globe, se van a modificar muchas cosas en esta clase Imoca ... Hacen bien los de la Barcelona World Race en estar bien calladitos, y no decir nada (de momento ...) hasta que se sepan estos cambios y modificaciones ... Salud :brindis::brindis::brindis: |
Gracias a todos por mantenernos informados con vuestras traducciones.
Final feliz pero agridulce por la rotura del PRB. Celebremos que se ha salvado una vida:brindis: |
el PRB se dirige a las islas de Diego Ramirez en el canal de Beaglo o a usHuaia se lo estan pensando de todas formas parese que los tres marinos estan contentos y orgullosos |
:cid5:Me alegro por la buena nueva:cid5:
Alguien debe tomar cartas en el asunto y algo debe cambiar. No se puede circumnavegar el mundo y romper tantos barcos, Son barcos de papel, eso si, que vuelan. Ante todo resistencia asegurada y despues la velocidad. Hoy por hoy prima la velocidad a la resistencia.:confused: |
si señor se trata de quien llega antes :brindis: |
El susto ha pasado.
No hay palabras para calificarlos. Ahora esperemos que se sepa valorar por parte de la organización y los patrocinadores lo que supuso el rescate para Vicent. 1 ==Michel Desjoyeaux Foncia06/01/09 18:30 50 48.69’ S59 09.01’ W6590.50.014.09929.313.57.393281.011.7046 2 ==Roland Jourdain Veolia Environnement06/01/09 18:30 51 27.32’ S62 21.41’ W6692.4102.015.74262.815.715.734231.89.7026 3 ==Vincent Riou PRB06/01/09 18:30 56 13.33’ S73 36.19’ W7231.9641.40.5200.60.40.225269.211.2116 4 ==Armel Le Cléac´h Brit Air06/01/09 18:30 56 13.01’ S73 36.79’ W7232.2641.80.73435.51.71.452288.312.0117 5 ==Samantha Davies Roxy06/01/09 18:30 47 30.03’ S103 46.94’ W8449.21858.817.312870.617.717.6129481.420.1128 6 ==Marc Guillemot Safran06/01/09 18:30 43 37.40’ S110 51.55’ W8903.42313.014.54034.612.98.646311.513.0073 Jeam, si duda por las imagenes, perderá el barco al dejar de ser estanco tras el abandono. Muy dificil que aguante a flote la llegada de una grúa que lo sustente. ¿ Lo cubrirá el seguro ?. Vicent ha dejado de optar a la victoria por ayudar a un " rival ". :adoracion: Mis respetos. Desearle unos buenos patrocinadores y grandes éxitos. Por la hazaña, por el seguimiento y la información. Una gran Taberna, si señor. :brindis::brindis::brindis::brindis: . |
Cita:
En el comunicado de hace un rato, en inglés: Armel Le Cléac'h (Brit Air): It’s a great relief, it’s been a highly emotional time. The main thing is that it has ended happily except for the damage to PRB. Armel arrived an hour after Vincent, who told him that he'd been in contact with Jean. They agreed to take it in turns to circle the boat. Vincent took over and Armel was busy working on his engine. When he returned he saw PRB's rig over at an angle and broken outriggers — didn't understand it a t first and wondered what had happened. Then great relief when he found out Jean was on board PRB, so a wide range of emotions. Has followed them for an hour but now PRB is sailing under reduced sail, so 10 minutes ago he got back on course to head for the Horn. Is not really concentrating on the race for the moment — needs to eat. Will also have lost his faithful companion, but hopes Vincent will be able to sail back to Les Sables — he deserves that. Parece que mientras Armel trataba de poner en marcha el motor, Vicente ya corrió a socorrer a Jean. |
Traduzco de la página principal de la Vendee Globe:
Vincent Riou: La moral de Jean "Jean, está bien, está contento de estar aquí, puede que no haya pasado las 24 horas peores de su vida como marino pero en todo caso poco agradables. Los dos estamos felices de estar aquí, hace algunas horas no parecía lograrse. "VM Materiaux estaba parcialmente lleno de agua, la popa sumergida. El ha sobrevivido escondido en la proa con su pequeña reserva de aire. Y después él se ha armado de valor y ha salido! "Yo no tenía más que un temor, que si él salía no sabía por dónde. Todo el día relevándome con Armel. Y después de este al mediodia, he visto salir cosas por la popa, cajas y la trampilla rota. Después Jean ha salido, ha logrado subir al casco del barco y se ha agarrado al timón a sotavento. Pero a cada ola, él pasaba bajo el agua, la situación era muy precaria, muy estresante para él y para mi también. Este ha sido un momento muy intenso, lleno de stress. Todo ha debido dura un cuarto de hora. Ha sido el momento más dificil para mi, sabía que era ahora o nunca. Me lo he jugado el todo por el todo" « He pasado una primera vez y le he lanzado un cabo que no logró coger. Yo no quería que dejase su barco sin haber cogido el cabo. Di tres pasadas sin éxito. A la cuarta, pasé muy cerca de él, un poco demasiado por otra parte porque yo he dañado el barco. He escuchado un crac delante, pero he visto que Jean había logrado coger el cabo. Lo ha pasado alrededor suyo y lo he enviado al winche. Después he constatado que el outrigger de babor había roto, pensaba que el palo había cado, de hecho se ha escorado 30º bajo el viento. Con Jean, se ha reflexionado y se ha hecho la maniobra. Hemos trasluchado, es la trasluchada más bonita de nuestra vida como ha dicho Jean. La operación era escabrosa! Hemos puesto el palo derecho, asegurado el outrigger. « De todas maneras, desde que he logrado embarcarlo a bordo, ya nada era grave. Nos dirigimos hacia el SE (con tres rizos en la mayor y sin vela en la proa), hacia las islas Diego Ramirez, hacía el canal de Beagle o hacía Ushuaia. No tengo ganas de parar aquí mi vuelta al mundo. Reflexiono sobre diferentes soluciones para continuar.» « Siento un enorme alivio. Porque cuando Jean ha volcado estaba hablando por teléfono con él! Me he dado prisa toda la noche, no sabía cuál era el estado de la urgencia. Pero con el frío, en el agua, a 5 grados, he pasado todo el día imaginando todos los escenarios. Finalmente ha sido un buen trabajo de equipo con el MRCC, la dirección de la regata, Armel y el petrolero que me ha guiado para encontrar a Jean más fácilmente. » « Hemos tenido buena estrella, tanto mejor. Esta historia es parte de nuestro trabajo, de nuestra vida de marino y esta noche somos dos marinos felices. » Armel Le Cleac'h: « Era mucha emoción este al medio día. Todo ha terminado bien y eso es lo principal . Hace media hora ha habido un momento mágico. He pasado justo al lado de ellos, había un gran sol. Han hecho un signo con la mano, y hemos hablado por VHF. Jean estaba un poco grogi pero conserva siempre el sentido del humor en ltodo lo que decía! » « Yo he llegado tres cuartos de hora después de Vincent. Me dijo que había tenido contacto oral con Jean. Hemos quedado cerca del barco y que por turnos nos relevaríamos cada hora. Había acabado mi guardia y me había alejado para arreglar mi motor que era el único operativo. Cuando regresé, he visto que el barco de Vincent tenía el palo bajo el viento y el outrigger había roto. Pero a su lado había otro chico en traje TPS ! Era increíble, emocionante en todos los sentidos. » « Les he seguido durante una hora. Hemos debatido sobre ello, su aparejo está estable, así que después de 10 minutos, retomaré mi regata hacia Cabo de Hornos, será necesario que yo me vacíe de todo esto, no tengo todavía la cabeza para regatear. Voy hacer andar mi barco tranquilamente, ordenar, comer. Y además estoy un poco triste por abandonar a mi compañero de ruta Vincent. El merece acabar en las Sables. Por otra parte, tenemos una cita allí para tomar un vaso los tres juntos! Las operaciones de salvamento de la marina chilena han sido anuladas. El petrolero que está en la zona desde esta mañana puede retomar su ruta. El helicóptero ha dado media vuelta, igual que el remolcador de la marina chilena que debía llegar al VM Materiaux el miércoles por la mañana. :cid5::cid5: Queridos cofrades, buenas noches a todos. Qué gusto irse a dormir con la tranquilidad de que estos dos hombres están durmiendo, charlando, y puede que alguna carcajada de los nervios que habrán pasado y el sentido del humor que le hecha Jean Le Cam a la vida, seguro que está muy triste por no haber podido salvar a la pantera rosa. :tequiero::tequiero: |
|
Cita:
Buenas noches. |
Grandes marinos, grandes camaradas.
Forjados con aleaciones especiales y escasas. Por todos ellos. :brindis::brindis::brindis::brindis: . |
Una ronda de lo que más os guste!!
Que pasada de marinos !! :adoracion::adoracion::adoracion: son todos ellos unos cracks !!! Llevaba desde ayer sin conectarme, dedicado por completo a la familia, y ahora me encuentro con esto. Que pasada!. Menos mal que son unos fuera de serie y han podido solucionarlo ellos mismos. Una pena lo de Vincent Riou :nop::nop: espero que pueda continuar que se lo tiene más que merecido. Por otro lado como decís algunos por aquí no se publicará nada más en los medios por "culpa de no haberse producido más sangre" :cagoento::cagoento:, Es una pena la repercusión mediática de la vela en este país, y eso que venimos de organizar un evento mundial con varios cracks hace un año justito léase BWR. Un hurra por Jean, Vincent y Armel :pirata: y otro por la taberna y los que os habéis currao el seguimiento de esta situación. :brindis: |
Evidentemente, hay que descubrirse ante tales personas, su buen quehacer y alegrarse del buen final del percance.
Sin embargo, creo que ya son demasiados los acontecimientos y retiradas que han habido. Lo mismo ocurre con las otras regatas con tripulación. Debería hacerse una meditación sobre la conveniencia de la escalada en la contínua necesidad de batir records, hacer barcos cada vez más rápidos, etc. Todo eso es muy espectacular, y por supuesto, de gran mérito. Pero tengo mis dudas sobre la conveniencia de seguir por ese camino (que seguirá seguro, los sponsors mandan y la competitividad también), pues al final lo que prima es la competitividad pura y dudo mucho esto llegue a ser un bien para la náutica. Navegar es algo más que un sprint largo, una carrera de motos dando la vuelta al globo con multitud de accidentes. Eso para la gente en general tiene el negativo sentido (histórico) que las regatas (y la náutica por extensión) son cosas reservadas a locos aventureros que acaban hundiendo o rompiendo barcos carísimos. De ahí que solamente sean noticia cuando hay un accidente o se rompe el último record. Siento que muy posiblemente mis reflexiones puedan desagradar a algunos... :sorry: , pero la verdad es que cada vez me motivan menos esos eventos (sin que por ello, reitero, me descubra ante sus protagonistas). |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:12. |