La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

jiauka 25-01-2014 08:19

Re: Estaba al caer.... Los Belgas ya empiezan a poner pegas

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120454

BadMan 25-01-2014 08:26

Re: Estaba al caer.... Los Belgas ya empiezan a poner pegas

Haced el favor de leeros el hilo que se menciona...

Los cambios a partir del 1 de Febrero son para navegación en aguas interiores Belgas. Se ha explicado ya en varios hilos.

Pido a los administradores que se cierre este hilo de agoreros desinformados ("creo yo", "al parecer", "lo que se está cociendo", "la que se avecina"...)

No brindo.

Sachi 25-01-2014 09:46

Estaba al caer.... Los Belgas ya empiezan a poner pegas

Eso...y si dijeran que guapos somos, y que suerte vamos a tener en nuestras vidas, le dices a Taber que lo mantenga siempre arriba¡....
A veces parece que seáis del banderín de Enganche de la Legión Extranjera!...
Deja que la gente elocubre...al final esto es como comprar lotería!!!...

BadMan 25-01-2014 10:10

Re: ¿¿Se acaba el "chollo" de abanderar la embarcación en Bélgica??

Po bueno, po fale, po malegro... :cunao:

Hilo repe, rumorologia, ruido... No se trata de sí me gusta la opinión o no.

Pero me voy a tomar una Cervecita a ver si se me pasa :brindis:

iMystic 25-01-2014 12:46

Si es que parece que a algunos se les ve el plumero o los prejuicios o como quieran llamarlo y están poniendo velas a todos los santos para que nadie más pueda cambiar de pabellón y aquellos que lo hicimos pasemos por el purgatorio como almas en pena. :cuna o::cunao:

Otra vez será........

Salud :brindis::brindis:

lamar14 25-01-2014 12:57

Cita:

Buenos días
Hace semanas que Bélgica comunicó el cambio de requisitos para solicitar las placas de matriculación, obligatorias para navegar en aguas interiores belgas.
Este cambio no afecta en ningún caso a las solicitudes de Lettre de Pavillón, lo que nosotros llamamos "bandera" y que autoriza a ciudadanos europeos no residentes en Bélgica a abanderar su barco en dicho país. La lettre de Pavillon es obligatoria para navegar en "aguas extranjeras", así como en aguas belgas, entendiéndose lo de aguas como mar.
A fecha de hoy, el cambio de bandera sigue siendo 100% legal, tanto para España como para Belgica.
Brindo por esto. :brindis::brindis:
Aunque no estaría nada mal que la administración española se pusiera al mismo nivel, de una vez:cagoento::cagoento:

Un saludo.

chachón 25-01-2014 14:54

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1602272)
Por favor, quien lo haya hecho ya, que ponga el link donde se puede solicitar MMSI para los abanderados en Bélgica.

http://www.ibpt.be/ShowContent.aspx?...=fr&forLang=en :brindis::brindis:

fertxi 25-01-2014 17:18

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 1602273)
El certificado CE donde lo tengo que pedir?

A mi me lo han pedido directamente al astillero . De esto hace ya una semana y ni flowers. La justificación es que están en el Nautico de Dusseldorf y hasta la semana próxima no me lo pueden enviar.
Otra alternativa es pedirlo al distribuidor en España, pero será igual de lento.
En todo caso unas :brindis:

gregalet 25-01-2014 18:58

:brindis: un saludo a todos

Parece ser que para llevar la VHF en el barco se necesita un certificado de operador de radio. Para la radiobaliza parece ser que se necesita otro tipo de certificado.
Sabeis como y donde se pueden obtener??

:brindis:

Ordago 25-01-2014 19:19

Cita:

Originalmente publicado por gregalet (Mensaje 1602699)

Parece ser que para llevar la VHF en el barco se necesita un certificado de operador de radio. Para la radiobaliza parece ser que se necesita otro tipo de certificado.

Supongo que para ese certificado de operador de radio serán suficientes los títulos españoles que te facultan para ello. Con el CY estás facultado para la decametrica en el barco. No se con el PY y el PER que puedes llevar pero para la VHF no creo que haya problemas.

konpai 25-01-2014 19:50

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1602619)

Si pinchas ahí, aparece:
La page que vous avez demandée n'a pas été trouvée.

(La página que usted ha demandado no ha sido encontrada)

jotaguirre 25-01-2014 20:11

Cita:

Originalmente publicado por BadMan (Mensaje 1601067)
"NOTA: Tenemos conocimiento de que algunas Capitanías retienen la documentación original de la embarcación al presentar la solicitud de baja en el Registro de Buques, con el fin de inmovilizarla desde ese momento. Consultada la Capitanía Marítima de Barcelona, se nos confirma que es posible proceder a la entrega de fotocopias que serán cotejadas por el funcionario responsable, y seguir navegando con la documentación original hasta el momento de recibir la notificación de dicha baja, que será efectiva desde entonces. Esa notificación supondrá la inmovilización de la embarcación hasta el momento en que se disponga de la documentación correspondiente a su nueva bandera y registro."

Pues a mi me han insistido en quedarse con los originales... :(

Ya,,,y por quedarse se quedarían con el recibo del primer contraste del extintor. El original eh,,,no la vayamos a liar:cunao::cunao:

Yo he entregado copia compulsada y he tenido que ir dandoles un tutorial para rellenar el oficio; no salían de su asombro pues no lo "tenian contemplado si no es para desguace" y no tenían nada claro como hacer. Decir que era el primero en esa Capitania. Me despedí a la espera de que mi solicitud fuera pronto antendida comentado que serian los últimos 18 lereles que pienso pagarle a la DGMM por tener una afición deportiva !!!!!

konpai 25-01-2014 20:41

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1602272)
Por favor, quien lo haya hecho ya, que ponga el link donde se puede solicitar MMSI para los abanderados en Bélgica.

Tal problema me lo ha resuelto gentilmente el cofrade "el belga", a quien debo darle las gracias.

BadMan 25-01-2014 21:17

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 1602740)

Yo he entregado copia compulsada y he tenido que ir dandoles un tutorial para rellenar el oficio; no salían de su asombro pues no lo "tenian contemplado si no es para desguace" y no tenían nada claro como hacer.

Jo, pues en Sevilla llegué yo muy serio...

- Buenas, vengo a hacer una baja por exportación
- ¿Con cambio de propietario?
- No, mismo propietario....
- Ah, ya... A Bélgica, ¿no?

:cunao::cunao::cunao:

joqui 25-01-2014 23:10

Cita:

Originalmente publicado por lamar14 (Mensaje 1602570)
Brindo por esto. :brindis::brindis:
Aunque no estaría nada mal que la administración española se pusiera al mismo nivel, de una vez:cagoento::cagoento:

Un saludo.

Si nos pusieramos al mismo nivel, iriamos para atras,
Afortunadamente les superamos en mucho, pues no consentimos que una persona conducca un medio de transportte - y un barco lo es aunque sea de recreo -sin un titulo que acredite que se esta Capacitado para ello, expedido por el pais que sea, pero un carnet oficial,

BadMan 25-01-2014 23:24

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1602836)
Afortunadamente les superamos en mucho, pues no consentimos que una persona conducca un medio de transportte - y un barco lo es aunque sea de recreo -sin un titulo que acredite que se esta Capacitado para ello, expedido por el pais que sea, pero un carnet oficial,

¿Y los que van en bicicleta por carretera, que título oficial y capacitación llevan?

¿No ponen vidas en peligro? ¿No tienen que respetar normas?

lamar14 25-01-2014 23:39

Cita:

Pues medio mundo debe de estar equivocado y eso de que les superamos

me gustaría saber en qué, ( en burocracia no vale. :cunao::cunao:)

Un saludo.

jiauka 26-01-2014 14:13

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1602836)

Tu crees que 1 CY, solo con las practicas obligatorias es capaz de dar la vuelta al mundo con 1 velero usando el sextante?

Lo que se "aprende" con los titulos españoles es a aprobar 1 examen, no a navegar.

El Temido II 26-01-2014 16:29

Pues yo abogo por que desde todos los países de la unión, podamos abanderar
con esta:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...0H64x5M55oG0Ec

Salud y :brindis:

pipe 26-01-2014 17:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1603055)
Pues yo abogo por que desde todos los países de la unión, podamos abanderar
con esta:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...0H64x5M55oG0Ec

me cachis todo el verano estudiando el francais pana :cool:

:capitan::capitan:

Pintadillo 26-01-2014 18:14

:nosabo
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1599817)
Si ha sido posible cambiar de española a belga... va a ser mucho más fácil cambiar de belga a inglesa o de Guayana.
No problem.
Pese a todo espero que no sea retroactivo.

Una pregunta, pero antes, Os invito una ronda para ir pensando...:brindis:

¿Qué pasa con Holanda?, :nosabo::confused::nosabo: pues ya tengo apalabrado un velero para ir a comprarlo en febrero y traérmelo navegando en mayo.:barcopapel:
Por favor, si algún cófrade con mucha sal en la piel me saca de la confusión.

Salud a todos.:brindis:

El Temido II 26-01-2014 18:17

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1603096)
me cachis todo el verano estudiando el francais pana :cool:

Te equivocas, Pipe. Precisamente el francais te va a servir, ya que todo vendrá
de Bruselas y bien sabes lo que se "parle là". :o :o

Lo que nos ahorraremos es el "flamenco". :cunao: :cunao:

Pintadillo 26-01-2014 18:20

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1603106)
Te equivocas, Pipe. Precisamente el francais te va a servir, ya que todo vendrá
de Bruselas y bien sabes lo que se "parle là". :o :o

Lo que nos ahorraremos es el "flamenco". :cunao: :cunao:

:brindis: Mr. Temido, ¿sabes algo de Holanda? :brindis:

pipe 26-01-2014 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Pintadillo (Mensaje 1603109)
:brindis: Mr. Temido, ¿sabes algo de Holanda? :brindis:

unas holandesaaaaaas :rolleyes::tequiero:

Pintadillo 26-01-2014 18:53

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1603120)

unas holandesaaaaaas :rolleyes::tequiero:

:cunao:Bueno, si, están de macizas como las Holstein, pero hablando de barcos y banderas, en la primera semana de febrero salgo para Holanda a comprarme un velerito, que ya lo tengo apalabrado. Me lo darán con bandera holandés. Mi pregunta es, ¿tendrá poblemas?:nosabo:

pipe 26-01-2014 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Pintadillo (Mensaje 1603125)
:cunao:Bueno, si, están de macizas como las Holstein, pero hablando de barcos y banderas, en la primera semana de febrero salgo para Holanda a comprarme un velerito, que ya lo tengo apalabrado. Me lo darán con bandera holandés. Mi pregunta es, ¿tendrá poblemas?:nosabo:

pagas el impuesto correspondiente y listo mantienes la bandera holandesa

Nuba 26-01-2014 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Pintadillo (Mensaje 1603125)

No tienes pq tener ninguno, Holanda es el país más fácil de todos para estos temas.
Liquida en España los impuestos correspondientes y ponlo a tu nombre y a navegarrrrrrrrrr. Todo en pocas horas!
Si tiene MMSi, intenta conservarlo, ya que si no no podrás obtenerlo facilmente.

alcapar 26-01-2014 22:37

Hola a todos,

Sigo este hilo desde su creación y como en 15 meses me toca ITB, he pensado ponerme manos a la obra.

Entre la documentación que citais está el pago del IVA, ayer estuve revisando lo que tengo de papeles y no encuentro nada sobre esto, el barco es de 2000 siempre en 7a y yo soy el segundo propietario.

Cómo puedo resolverlo????

:brindis::brindis:

El belga 27-01-2014 00:09

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1603287)
Hola a todos,

Sigo este hilo desde su creación y como en 15 meses me toca ITB, he pensado ponerme manos a la obra.

Entre la documentación que citais está el pago del IVA, ayer estuve revisando lo que tengo de papeles y no encuentro nada sobre esto, el barco es de 2000 siempre en 7a y yo soy el segundo propietario.

Cómo puedo resolverlo????

:brindis::brindis:

Hola Alcapar,

Si quieres cambiar a bandera belga, no hace falta comprobante del pago del IVA, al ser un barco de segundamano. Es decir que las autoridades belgas no te pedirán ese comprobante.

Sin embargo, es importante disponer de ese comprobante, para cuando vendes el barco: es posible que el comprador quiere cambiar la bandera a otro país donde sí exigen ese comprobante.

Mira ver en la hoja de asiento: tiene que parecer que el primer propietario ha presentado documentos en los cuales consta el pago del IVA. Estos documentos forman parte del expediente del barco. Por lo tanto, puedes pedir copia de este comprobante en Capitanía (a hacer antes de pedir la baja). Y ya está.

Un saludo

xabierlekeitio 27-01-2014 01:47

Cita:

Originalmente publicado por BadMan (Mensaje 1602842)
¿Y los que van en bicicleta por carretera, que título oficial y capacitación llevan?

¿No ponen vidas en peligro? ¿No tienen que respetar normas?

pues mira, no vendria mal. Hace unas semanas iba a adelantar a dos chavales con el coche y uno de repente decide pasarse al carril contrario, vaya susto. por que iba despacio y con cuidado de los chavales, cualquier otro...
y en la escuela se debería enseñar lo de peatón y bicicleta-trafico.
No obstante, las titulaciones de hasta ahora son de risa: gente de tierra que no ven el peligro ¿en dos semanas titulada? no digo que hay maneras mejores de enseñar que el actual, sin duda.

PICÓN 27-01-2014 08:53

En el caso de abanderamiento belga:
De las interesantes aportaciones de este hilo, especialmente las:
pag 6/intervención 128; 20/490 a 495, 22/526 a 527, 28/692 y 46/1127
se desprende claramente que el MMSI y la Licencia Estación Barco se obtienen con facilidad una vez en posesión de la Lettre de Pavillon, pero para operar VFF (excepto llamadas de emergencia) hay que estar en posesión de un certificado de aptitud reconocido por el estado belga.
Astrolabio68 en la última intervención introduce nuevamente la duda de si operando en aguas españolas (12 millas) la titulación náutica española (PY; CY) podría ser suficiente.
Parece más que dudoso, ya que esté en las aguas que esté el barco, y por tanto su LEB, se rigen por las normas del estado de abanderamiento.
Pero el operar la VHF no se refiere al barco, sino al sujeto que la opere y en aguas españolas (y más con la modificación legal que se avecina: para navegar en aguas españolas hay que estar en posesión de titulación que te lo permita según el abanderamiento, y si este no exige ninguna, la española) un PY y un CY están autorizados a operarla.
¿Alguna opinión fundamentada?

alfon450 28-01-2014 11:54

Cita:

Originalmente publicado por xabierlekeitio (Mensaje 1603346)
pues mira, no vendria mal. Hace unas semanas iba a adelantar a dos chavales con el coche y uno de repente decide pasarse al carril contrario, vaya susto. por que iba despacio y con cuidado de los chavales, cualquier otro...
y en la escuela se debería enseñar lo de peatón y bicicleta-trafico.
No obstante, las titulaciones de hasta ahora son de risa: gente de tierra que no ven el peligro ¿en dos semanas titulada? no digo que hay maneras mejores de enseñar que el actual, sin duda.

Has hecho muchas practicas para poder navegar de CY o es todo teoria? Cuantas practicas de atraque de un yate de 20 metros has hecho? Cuantas maniobras en alta mar?, porque si se pretende que navegue con las que he hecho, no salgo ni del amarre.

Diavolo 28-01-2014 12:42

Cita:

Originalmente publicado por gregalet (Mensaje 1602699)

:brindis::brindis: Para solo la VHF con DSC y sin el, es necesario un certificado que se llama VHF, para radio-baliza y demás es necesario el SRC (Short Range Certificate), Yo me lo saqué en la RYA (Royal Yacting Association), en España hay unas cuantas escuelas de ellos, el curso/examen (Todo en Ingles). Hablé con la muchacha Belga IBPT de este tema, y ese certificado es homologado para toda Europa, incluido España. En España solo se imparte el Operador restringido, y vale una pasta.

Pintadillo 28-01-2014 12:49

Cita:

Originalmente publicado por Nuba (Mensaje 1603207)
No tienes pq tener ninguno, Holanda es el país más fácil de todos para estos temas.
Liquida en España los impuestos correspondientes y ponlo a tu nombre y a navegarrrrrrrrrr. Todo en pocas horas!
Si tiene MMSi, intenta conservarlo, ya que si no no podrás obtenerlo facilmente.

:gracias::gracias: Muchas gracias Nuba, una copa a tu salud!.
Es probable quue salga para Ámsterdam el próximo martes. Como si lo compro, me lo traería navegando por los canales en mayo, así que aprovecharé para sacar el MMSI, no sé los requisitos que piden, si será m-ás fácil para el vendedor o para mí. Si sabes algo, por favor, ponme al tanto.
Salúd!!!!! (Zalú en Heré):brindis::brindis:

Pintadillo 28-01-2014 12:54

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1604018)
:brindis::brindis: Para solo la VHF con DSC y sin el, es necesario un certificado que se llama VHF, para radio-baliza y demás es necesario el SRC (Short Range Certificate), Yo me lo saqué en la RYA (Royal Yacting Association), en España hay unas cuantas escuelas de ellos, el curso/examen (Todo en Ingles). Hablé con la muchacha Belga IBPT de este tema, y ese certificado es homologado para toda Europa, incluido España. En España solo se imparte el Operador restringido, y vale una pasta.

Oye Diavolo, buenos días; una pregunta, ¿sabes si se puede convalidar algo? pues tengo la Licencia de Radioaficionado y además tengo la de Readio-operador aéreo por ser piloto aviador jubilado?

Diavolo 28-01-2014 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Pintadillo (Mensaje 1604026)
Oye Diavolo, buenos días; una pregunta, ¿sabes si se puede convalidar algo? pues tengo la Licencia de Radioaficionado y además tengo la de Readio-operador aéreo por ser piloto aviador jubilado?

Yo también tengo el HAREC, y no sirve. te pongo lo que me respondieron de Belgica:

Monsieur Martinez,

Pour l’utilisation des appareils radio maritime, le certificat HAREC n’est pas valable.

Vous devez être en possession du certificat VHF ou SRC.

Cordialement.

Ponent 28-01-2014 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Pintadillo (Mensaje 1604026)

Pués si el curso está homologado, nada más fácil que sacarselo en Francia, por cuatro perras y con una permisividad del 50% de fallos.
Te puedes inscribir a examen sin curso previo.
Le das un repasito a un curso online gratuito para familiarizarte (viene traducido a varios idiomas) y arreando.
Soluciones para la crisis:cunao:

Un saludo y :brindis:

kuovadix 28-01-2014 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1604037)
Yo también tengo el HAREC, y no sirve. te pongo lo que me respondieron de Belgica:

Monsieur Martinez,

Pour l’utilisation des appareils radio maritime, le certificat HAREC n’est pas valable.

Vous devez être en possession du certificat VHF ou SRC.

Cordialement.

Aquí hay algo que no cuadra. Yo tengo bandera belga y MMSI. En la consulta realizada ellos me dijeron y además así viene en la hoja en que te comunican el MMSI que cualquier título de operador de radio es válido y entre ellos aceptan el de radioaficionado. Si no se acepta el que se realiza en las titulaciones es porque no viene reflejado en ningún sítio. En el caso que en las prácticas se expidiera un certificado en los idiomas oficiales en la CE el tema estaría solucionado. Desconozco quien ha contestado eso, pero no cuadra con mi hoja de comunicación del MMSI junto con el código personal para comunicaciones.

Auskalo 28-01-2014 20:55

:brindis::brindis: Por el hilo y la información que en el se da. Me ha llevado unas cuantas horas leerlo pero hora ya tengo mas claro como hacerlo.
La cuestión es que estoy negociando la compra de un barco de bandera española y quiero pasarlo a belga.
Según lo leído tengo claro como hacerlo cuando yo soy el propietario pero lo que yo quiero es que el actual armador dé de baja la bandera y luego hacer el contrato de CV y ahí me vienen los problemas.
Me imagino que la baja ha de hacerse por exportación con cambio de propietario, es correcto?
Sale en el impreso quien va a ser el nuevo propietario?
Si es asi, en caso de que se pusiesen tontos en el futuro con el tema de las banderas, me imagino que estaría en la misma situación de fraude de ley que el que cambia la bandera de su barco sin cambiar la propiedad, es asi?
También tengo dudas, si al hacer como yo quiero, pueden ponerme problemas en Bélgica por no aparecer yo como propietario en la hoja de asiento (el ultimo propietario seria el anterior dueño, no?).
Como se haría el cambio de nombre?
Por circunstancias el barco esta, y el contrato de CV se hará, en el extranjero.
Hay alguien que haya pasado por lo mismo y pueda explicármelo.
Muchas gracias!!

El belga 28-01-2014 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 1604364)
:brindis::brindis: Por el hilo y la información que en el se da. Me ha llevado unas cuantas horas leerlo pero hora ya tengo mas claro como hacerlo.
La cuestión es que estoy negociando la compra de un barco de bandera española y quiero pasarlo a belga.
Según lo leído tengo claro como hacerlo cuando yo soy el propietario pero lo que yo quiero es que el actual armador dé de baja la bandera y luego hacer el contrato de CV y ahí me vienen los problemas.
Me imagino que la baja ha de hacerse por exportación con cambio de propietario, es correcto?

Lo puede hacer perfectamente sin cambio de propietario. Si lo hace con cambio de propietario, tiene que presentar con la petición de baja un contrato compraventa (firmado por supuesto) en el cual tú sales como comprador. Si lo hace sin cambio de propietario, tú no saldrás en ningún documento oficial español.

Cita:

Sale en el impreso quien va a ser el nuevo propietario?

En caso de baja con cambio se tiene que presentar el contrato compraventa, o sea que sí. Si se hace la baja sin cambio, no.

Cita:

Si es asi, en caso de que se pusiesen tontos en el futuro con el tema de las banderas, me imagino que estaría en la misma situación de fraude de ley que el que cambia la bandera de su barco sin cambiar la propiedad, es asi?

Entiendo que no es ninguna fraude de ley: está previsto expresamente y se está permitiendo a gran escala.

Cita:

También tengo dudas, si al hacer como yo quiero, pueden ponerme problemas en Bélgica por no aparecer yo como propietario en la hoja de asiento (el ultimo propietario seria el anterior dueño, no?).
Como se haría el cambio de nombre?

¿Problemas en Bélgica por esto? De ninguna manera. Cada vez que un barco cambia de bandera (a belga u otra) se hace así. Es perfectamente normal. Además en Bélgica las autoridades no piden la hoja de asiento, solo la baja, en la cual no aparece nadie como propietario. El cambio de nombre se hace muy sencillamente presentando el contrato compraventa.

Cita:

Por circunstancias el barco esta, y el contrato de CV se hará, en el extranjero.
Hay alguien que haya pasado por lo mismo y pueda explicármelo.
Muchas gracias!!

No veo donde está el problema: para Bélgica, España también es el extranjero :sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:06.