La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   rescate de dos náufragos cerca de Vinaròs (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=110321)

Ship iron 31-05-2013 17:37

Re: rescate de dos náufragos cerca de Vinaròs

Según cuentan los mentideros... Barco nuevo (recien adqurido), capitán nuevo (primera singladura con dicho barco), mala ola, racha fuerte, cabezadita para descansar y volquete. Es la fórmula física explicada por un amigo de un amigo de un amigo que recogió a los naúfragos... así que me perdonen si no fue así :adoracion::adoracion::adoracion:
Sigo pensando en el agobio de verse en el agua... y la suerte, en caso de ser así, de haber salido los 2 en la auxiliar vivos e ilesos.

El Temido II 31-05-2013 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Ship iron (Mensaje 1501129)
Perdonen Vds. la cutrez....

No te perdonamos Shipi.... el vídeo dice "res de res". :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Ship iron 31-05-2013 23:05

Me han prometido más !! pero por facículos !!! :burlon::burlon::burlon:

Ship iron 31-05-2013 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Ship iron (Mensaje 1501143)
Sigo pensando en el agobio de verse en el agua... y la suerte, en caso de ser así, de haber salido los 2 en la auxiliar vivos e ilesos.

Me cito a mí mismo... y me refiero después de ver el pifostio que monta el helicóptero... con lo tranquilos que estaban en su zodiac :meparto::meparto:
Que me perdonen por hacer humor con esto... :sorry:

Ship iron 31-05-2013 23:28

Bueno, tú no, temido, que no perdonas !!! :cunao::cunao::cunao:

El Iluso 02-06-2013 01:09

Joder, llevo unos meses desconectado de la taberna y me encuentro al Mar de Alejandra HUNDIDO!

Este Lagoon 500 estuvo el año pasado todo la temporada en Ibiza, club náutico de San Antonio. Lo llevaba en gestión una empresa de charter local. Luego el armador lo llevó a un varadero de levante, en la península. Tenía varias reparaciones importantes que hacer, entre otras una cola estaba bastante machacada. Estaba a la venta en unos 350.000-400.000 euros. Unos amigos estuvieron viéndolo en marzo en el varadero pero no les convenció. Qué pena verlo así!

Por cierto por lo que comentábais antes de las escotillas de escape, en los modelos nuevos, al menos de Lagoon, ya no se pueden abrir y llevan un martillo para romper en caso de vuelco, precisamente para que no se las dejen abiertas.

El Temido II 02-06-2013 03:54

Cita:

Originalmente publicado por El Iluso (Mensaje 1501695)
Estaba a la venta en unos 350.000-400.000 euros. Unos amigos estuvieron viéndolo en marzo en el varadero pero no les convenció.

C'est la vie. :o :o :o

iMystic 07-06-2013 08:48

Alguna novedad sobre el tema :nosabo::nosabo::nosabo:

Salud :brindis::brindis:

vertijean 07-06-2013 09:06

En el ultimo " voile et voilier " hablan de un naufragio similar en el golfo de gascgne , dicen que es debido a una de las escotillas de emergencia ...
:brindis:

iMystic 07-06-2013 09:58

Voy a echarle un ojo. Thank

Salud.:brindis:

llenyalfoc 07-06-2013 23:22

:nosabo:
¿Algún cofrade puede echar alguna luz a este misterio?

:brindis: Bon vent!!

aaledo 08-06-2013 14:53

He alquilado varios catamaranes con escotilla de emergencia y una de mis obsesiones era que la tripulación no la abriera para nada, ni siquiera para ventilar mientras se duchaba. Ese error y salir a navegar con ella abierta es naufragio seguro. Yo me apunto a la teoría de la escotilla, pero no creo que lo reconozcan por las implicaciones en el seguro.

http://cortomaltes2012.blogspot.com

aabella 08-06-2013 15:29

Yo creo que las escotillas de escape pueden ser un peligro en sí mismas.

Hace un tiempo escribieron en

http://www.cruisersforum.com/forums/...way-98023.html

lo siguiente

Hi, all. Some friends of ours, who own a 1993 Privilege 482-S Catamaran by Jeantot, recently went through a harrowing passage from Jamaica to the San Blas Islands -- wind NE 25 kts seas 8-12', on the port quarter. They were about halfway from Jamaica to the San Blas when this happened. They are using the boat as a family cruiser for The Big Voyage with the kids. The mom was at the helm, and one of her kids yelled that water was coming in -- she put it on autopilot and raced in to find a geyser coming into the salon with almost every wave (shooting up into the air), and the lexan gone from the frame of the escape hatch (which then would not stay latched as the lexan provided stability to the part of the frame surrounding it).

En ese caso pudieron arreglarlo, pero en esa misma línea del foro se relatan otros casos similares, así que no es tan infrecuente.

iMystic 08-06-2013 16:21

Lo de la escotilla esta claro que es un potencial peligro pero en este caso en una travesia Malaga Barcelona a 20 millas de la costa de Castellon si se les hubiera olvidado hubiera pasado mucho antes, y no creo que nadie navegando abriera la escotilla en su sano juicio otro caso seria una rotura fortuita o accidental pero de ahi a hundir el barco va un trecho....

Seguimos igual :confused::confused::confused:

galinbo 08-06-2013 18:07

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1505058)
Lo de la escotilla esta claro que es un potencial peligro pero en este caso en una travesia Malaga Barcelona a 20 millas de la costa de Castellon si se les hubiera olvidado hubiera pasado mucho antes, y no creo que nadie navegando abriera la escotilla en su sano juicio otro caso seria una rotura fortuita o accidental pero de ahi a hundir el barco va un trecho....

Seguimos igual :confused::confused::confused:

Está claro esto, a la distancia que naufragaron no creo que las escotillas sean la causa.

aabella 08-06-2013 18:58

Es claro que estamos especulando, ya que no tenemos ningún reporte de primera mano. El primer link dice que el barco pidió ayuda porque tenía una vía de agua

http://www.lasprovincias.es/20130523...305231127.html

si suponemos que lo que dicen es cierto, uno se pregunta cuan grande era esa vía que no la pudieron controlar con las bombas del barco. Las causas de esa vía pueden ser muchas, las escotillas que comentamos, algún desagüe que se rompe, un choque con un container, etc.

Hasta que no se sepa qué cuentan los que estaban en el barco, vamos a seguir con la duda.

luisglezi 08-06-2013 19:30

Continuando con la elucubración, una pregunta: Un catamarán que sufra una vía de agua en uno de los cascos, y en circunstancias no excepcionales de viento y ola, entiendo que iría embarcando agua en el casco dañado hasta la inundación de ese casco

En esa situación es razonable un vuelco?

De lo visto en el hilo y en los videos parece que:
- Cuando SM le auxilia el casto está quilla al sol y con escora que indica una vía de agua
- No se hunde sino que acaban remolcándolo hasta el puerto. Al llegar al puerto está quilla al sol y le dan la vuelta. Las fotos muestran daños en un casco
- Las condiciones de ola y viento no son extremas (video de SM y estadísticas meteorológicas, que dan 19-28 nudos)

aabella 08-06-2013 22:41

Respecto a

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1505107)
Continuando con la elucubración, una pregunta: Un catamarán que sufra una vía de agua en uno de los cascos, y en circunstancias no excepcionales de viento y ola, entiendo que iría embarcando agua en el casco dañado hasta la inundación de ese casco

En esa situación es razonable un vuelco?

De lo visto en el hilo y en los videos parece que:
- Cuando SM le auxilia el casto está quilla al sol y con escora que indica una vía de agua
- No se hunde sino que acaban remolcándolo hasta el puerto. Al llegar al puerto está quilla al sol y le dan la vuelta. Las fotos muestran daños en un casco
- Las condiciones de ola y viento no son extremas (video de SM y estadísticas meteorológicas, que dan 19-28 nudos)

Yo creo que si. Hace muchos años yo tenía un catamarán de playa y no me di cuenta que había una fisura en la unión entre el casco y la cubierta. El resultado es que yo iba muy contento navegando con el barco al máximo mientras que el casco de barlovento se iba llenando de agua. En un momento vi que empezaba a escorar de más y aflojé velas y siguió escorando y solté las escotas y siguió en la misma hasta que volcó completamente. Yo estaba en un arroyo con un metro de profundidad así que fue fácil enderezarlo, pero me sorprendió cómo cambió el comportamiento al irse llenando de agua el casco.

Por supuesto que no es lo mismo un Lagoon 500 que un Aqua-Cat, pero los principios de estabilidad son los mismos.

FLAMINGO 13-06-2013 23:37

creo que ya tenemos clara que paso, una escotilla abierta:eek:

iMystic 14-06-2013 00:04

Por que lo dices, sabes algo nuevo?

RMR2ENG 14-06-2013 09:58

Supongo que sabrá, xq nosotros no lo tenemos claro.

JOPI II 14-06-2013 10:33

Alguien me puede aclarar que es la escotilla esa de escape o seguridad y donde va????....perdon el desconocimiento, pero no entiendo que una escotilla por abrirse pueda naufragar un barco........no se.......No creo q este bajo la linea de flotación.

nalari 14-06-2013 12:27

Va en la parte interior del patín del cata, unos cm por encima de la línea de flotación.
Porque catas la llevan y monocascos no. Porque los catas no son autoadrizantes y son insumergibles, en caso de vuelco sales por esa escotilla y te quedas en el trampolin.

aabella 14-06-2013 13:58

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por JOPI II (Mensaje 1507726)
Alguien me puede aclarar que es la escotilla esa de escape o seguridad y donde va????....perdon el desconocimiento, pero no entiendo que una escotilla por abrirse pueda naufragar un barco........no se.......No creo q este bajo la linea de flotación.

Mira la foto que mando y te dará una idea de la altura a la que van (depende del barco). La escotilla tiene que estar lo más bajo posible para que en caso de vuelco quede bien por arriba del agua.

El Temido II 14-06-2013 18:22

Cita:

Originalmente publicado por JOPI II (Mensaje 1507726)
Alguien me puede aclarar que es la escotilla esa de escape o seguridad y donde va????....perdón el desconocimiento...

Mira aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=70

Así te podrás hacer mejor una idea. :sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:36.