La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Restaurar un Dufour 24 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148850)

MIC_MIC 05-11-2016 23:43

Re: Restaurar un Dufour 24

Pues tiene buena pnta :brindis::brindis:

doctaton 06-11-2016 09:47

Completamente de acuerdo con lo que has hecho, Xina!

Reparación rápida, bonita y barata.

Ahora lo prioritario es terminar las labores de restauración en varadero para poder botarlo cuanto antes.

Con el barco en el agua, y las plantillas del timón, ya tendrás tiempo de hacerle una pala nueva en condiciones.

Saludos y gracias por compartir!

Xinanhook 06-11-2016 10:32

Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por MIC_MIC (Mensaje 1953801)
Pues tiene buena pnta :brindis::brindis:

Muchas gracias MIC_MIC! :gracias:
Parece que somos pocos los que confiamos en la "pala napa". :rolleyes:

No soy partidario de hacer ñapas, en este caso aunque sea una, estoy convencido que cuando esté acabada, cumplirá su función y aguantará para quedar como pala de respeto.
Si no fuera así ya estaría en un contenedor de la basura.

La estructura es de madera maciza y fibra también maciza, ambas conservan suficiente resistencia.

El tiempo lo dirá... :D

Edito:

Muchas gracias doc! :gracias:
Ya sé que eres poco amante de las xapuzas, pero esta la he hecho a conciencia! :D

:brindis::brindis:

gypsylyon 06-11-2016 19:30

Re: Respuesta: Restaurar un Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1953328)

Cuando tenga el perfil lo más exacto posible, enfibraré con tejido biaxial de fibra de vidrio y resina de poliester. Después imprimaré con epoxi, imprimación puente y patente.

Y si aguanta, cuando haga la nueva, tendré una "pala ñapa" de respeto. :D
:brindis:

Mejor utiliza resina epoxi o vinil ester (esta es casi como la epoxi pero mas barata). Estas resinas aguantan mejor la hydrolisis

Chancys 06-11-2016 21:31

Respuesta: Restaurar un Dufour 24

Un apunte, yo para la restauracion del mio, para el laminado de los refuerzos interiores lo voy hacer con resina isoftalica, es como la normal pero con mejores propiedades mecanicas, mas resistencia a agentes quimicos, a la intemperie, alto grado de resistencia al calor y lo mas importante, resistente al agua y hambientes marinos.

Es un poco mas cara pero no llega al precio de la epoxi ni de lejos, para reparaciones de casco en obra viva hay que tirar de epoxi o eso creo, la isoftalica no se que tal irá, pero para lo demas creo que es una buena resina.

Hopetos 07-11-2016 20:19

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1954070)
Mejor utiliza resina epoxi o vinil ester (esta es casi como la epoxi pero mas barata). Estas resinas aguantan mejor la hydrolisis

:brindis:antes que nada emhorabuena por el remozado que estás aplicando a ´tu velero; estás haciendo las cosas bien, te animo a que sigas por ese camino:brindis:
Respecto a las resinas, supongo que ya lo sabrás, pero el epoxy no adhiere químicamente sobre la resina de poliéster. La unión es mecánica y ello exige que la superficie sobre la que la apliques sea muy abrasiva, porque si está lijada muy finamente perjudicas el agarre del epóxy.:brindis:

doctaton 07-11-2016 20:50

Re: Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1953868)
Muchas gracias MIC_MIC! :gracias:
Parece que somos pocos los que confiamos en la "pala napa". :rolleyes:

No soy partidario de hacer ñapas, en este caso aunque sea una, estoy convencido que cuando esté acabada, cumplirá su función y aguantará para quedar como pala de respeto.
Si no fuera así ya estaría en un contenedor de la basura.

La estructura es de madera maciza y fibra también maciza, ambas conservan suficiente resistencia.

El tiempo lo dirá... :D

Edito:

Muchas gracias doc! :gracias:
Ya sé que eres poco amante de las xapuzas, pero esta la he hecho a conciencia! :D

Pues no lo veo una chapuza, xina! Lo veo un apaño bien logrado, y sin gastar mucho dinero ni tiempo.

Eso sí, como te han dicho antes, resina epoxi y no poliester, para impermeabilizar el conjunto.

Saludos!

Xinanhook 08-11-2016 13:06

Saludos cofrades,
muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones gypsylyon, Chancys, Hopetos y doctaton! :gracias::gracias::gracias::gracias:

Como os comentaba pensaba laminar la pala con resina de Poliester, por ser la más económica.
Gracias a vuestras aportaciones, he estado dándole vueltas y me he decidido por la resina de Vinilester.

Como tengo confianza en que la pala aguantará como pala de respeto, creo que merece la pena gastar un poco más en la resina.
Con la de Vinilester, creo que el incremento de coste, se compensa por las cualidades de la resina.
Soporta mucho mejor el agua y su enlace químico ofrece una resistencia mecánica superior.

Aunque el laminado será a modo de funda y no necesitaré muchos kg de resina, no me compensa hacerlo con resina epoxi que es bastante más cara.

Para impermeabilizar, una vez laminada, le daré 4 capas de imprimación epoxi de alto espesor. Con lo que espero conseguir suficiente protección.
Después imprimación puente y dos manos de patente.

Cofrade gypsylyon mi pequeñajo tiene la suerte de contar con tus sabias contribuciones! :adoracion:

Cofrade Chancys estas hecho un montsruo del laminao! :sip:

Cofrade Hopetos te estoy muy agradecido por tu participación en el hilo y por tus aportaciones y comentarios. Contar con tus conocimientos y experiencia, para mi es un lujo! :adoracion:
Muy acertado tu comentario sobre la rugosidad de la superficie y el enlace de las diferentes resinas entre sí.
Respecto a la rugosidad, para no lijar en exceso, perdiendo la masilla de fibra que le voy poniendo, uso grano 120 e iré subiendo hasta grano 400 para las formas de acabado.
En el laminado de funda, me había decidido por el poliester para asegurar enlace químico. Al usar Vinilester, creo que el enlace también será químico (tengo que asegurarme).

Cofrade doctaton sin tus oportunos comentarios de aliento y buen juicio esta restauración no sería la misma! :o

Una barrica del mejor ron añejo a vuestra salud cofrades!!! :pirata:
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Chancys 08-11-2016 21:48

:meparto::meparto:
Vaya panchada de estudiar me estoy pegando, a este paso hago una casa de fibra de vidrio :meparto::meparto:

Pero como decia aquel.... el saber no ocupa lugar.

Burmeister 26-12-2016 22:26

Estoy flipando compañero con la currada que te estas pegando , madre mia . Eso no es una restauracion .Lo vas a dejar mejor que nuevo¡¡¡¡¡¡¡
Yo estoy a punto de comprarme uno te pongo un privado por si me puedes pasar info del barco.

Un saludo

Xinanhook 27-12-2016 09:08

Saludos cofrade Burmeister, muchas gracias por los ánimos! :pirata:
Te he mandado un mail... :velero:
Suerte con ese Dufy! :brindis:

Xinanhook 26-04-2017 23:30

Saludos cofradía! :pirata:
Comparto mis modestos avances...
He empezado a laminar con resina epoxi los agujeros de los pasacascos.
Después de avellanar por dentro con un desnivel 12:1, laminé de mayor a menor 4 capas, intercalando mat 300g/m2 con roving 500g/m2.
Algunas fotos del proceso...

https://s30.postimg.cc/siatsjmv5/IMG...424_134157.jpg

https://s11.postimg.cc/el8bletar/IMG...424_143110.jpg

https://s2.postimg.cc/fsvezagl5/IMG_...4_165719_1.jpg

https://s2.postimg.cc/3su84lbrd/IMG_20170424_165841.jpg

Continuará... :D

bricol 27-04-2017 17:59

Esa última fotografia me recuerda al tratamiento preventivo que le hice a mi superpescadou. Me explico, yo me encontré con tres capas de matriz dura que retire a golpe de rasqueta bien afilada, también probé con decapante y finalmente, para los restos de pintura, le pase la lijadora hasta dejarla con el gel coat limpio. Tenia algunos desconchones que levante y rellene con resina epoxi, previa limpieza con acetona. Todo esto te lo comento porque la fotografía me recuerda a lo que me encontré, no será que te has encontrado con una matriz dura y lo has confundido con un tratamiento preventivo?

bricol 27-04-2017 18:03

Me refiero a la fotografía del casco, no ha la del tape de los agujeros.

bricol 27-04-2017 18:05

Yo achaflane los agujeros por fuera del casco, la presión la tienes desde el exterior.

bricol 27-04-2017 18:17

Perdona, me he comido 4 páginas, me refería a la penúltima foto de la primera página. Comentario tardío :borracho:

Xinanhook 27-04-2017 18:52

Saludos cofrade bricol! :pirata:
Gracias por participar en el hilo.:gracias:
He avellanado y laminado por dentro. De momento solo lleva 4 capas, después de laminar más capas por dentro, también avellanaré y laminaré por fuera.
Tanto el avellanado como el laminado exterior serán inferiores en tamaño y número de capas.
Al haber utilizado mat, el aglutinante no se disuelve bien con la resina epoxi, se forman como mocos. Y para empaparlo hay que usar una paletina dando golpes, sin arrastrar.
Con el rodillo los "mocos" del aglutinante se van esparciendo, dificultando que se empape el mat de resina.
El aspecto estético es un tanto feo pero está más duro que una piedra! :cunao:
Hay diferentes estudios que demuestran que se puede utilizar mat con resina de epoxi.
Del blog Epoxiworks de West System, Chopped Strand Mat and Epoxy.

Ya os iré contando mis progresos... :o
Ronsitos! :brindis:

xplanero 27-04-2017 19:05

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2008480)
Yo achaflane los agujeros por fuera del casco, la presión la tienes desde el exterior.

Opino lo mismo :brindis:

Xinanhook 27-04-2017 19:23

Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 2008495)

Saludos cofrade xplanero! :pirata:
Gracias por participar en el hilo. :gracias:

Al tener acceso desde el interior, he optado por hacer el avellanado y laminado mayor por dentro, para aprovechar poder laminar en positivo.
Por el exterior tendré que laminar en negativo (boca abajo), con el inconveniente del desprendimiento de la fibra.
Al haber hecho el grueso por dentro es más factible que con la presión del rodillo metálico, haya quedado un laminado muy compactado y sin burbujas.
Por fuera también avellanaré y laminaré pero mucho menos.
Tengo previsto añadir carga de sílice a la resina epoxi, para conseguir minimizar los descuelgues al laminar boca abajo.
Rondas :brindis:

bricol 27-04-2017 19:56

yo lo hice desde dentro pero achaflanado por fuera. Primero achaflane por fuera y limpie la zona interior, a continuación coloque por fuera una lamina de plástico pegada al casco con cinta y desde el interior del barco fui colocando resina con círculos de mat (de mayor a menor diámetro) con la ayuda de un pincel para acomodar los círculos de mat y la resina. Así hasta superar el grueso del casco.
Pero la verdad es que casi todo vale, la presión sobre el orificio es muy pequeña.

MIC_MIC 27-04-2017 20:46

una pregunta tonta, porque utilizas epoxi?, tu barco se fabrico con PRFV

Xinanhook 27-04-2017 21:15

Saludos cofrade MIC_MIC! :pirata:
La resina epoxi ofrece un enlace químico con la fibra, de mayor resistencia mecánica y mejor comportamiento frente a la humedad.
Después de darle muchas vueltas al tratamiento de impermeabilización, me he decidido por la resina de epoxi, cargada con el aditivo 422 Barrier Coat de West System.
Con 7 capas quedará impermeable por un tiempo... :cunao:

Con toda la obra viva pelada, no es aconsejable aplicar directamente a la fibra, imprimación que lleve disolvente por el riesgo de que parte del disolvente quede atrapado sin evaporarse y pase al laminado, acelerando la ósmosis.
En la resina epoxi no hay disolvente.

Burmeister 27-04-2017 21:36

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 2008491)
Saludos cofrade bricol! :pirata:
Gracias por participar en el hilo.:gracias:
He avellanado y laminado por dentro. De momento solo lleva 4 capas, después de laminar más capas por dentro, también avellanaré y laminaré por fuera.
Tanto el avellanado como el laminado exterior serán inferiores en tamaño y número de capas.
Al haber utilizado mat, el aglutinante no se disuelve bien con la resina epoxi, se forman como mocos. Y para empaparlo hay que usar una paletina dando golpes, sin arrastrar.
Con el rodillo los "mocos" del aglutinante se van esparciendo, dificultando que se empape el mat de resina.
El aspecto estético es un tanto feo pero está más duro que una piedra! :cunao:
Hay diferentes estudios que demuestran que se puede utilizar mat con resina de epoxi.
Del blog Epoxiworks de West System, Chopped Strand Mat and Epoxy.

Ya os iré contando mis progresos... :o

Yo estoy de oyente absolutamente alucinado con el nivel de detalle al que llegan los trabajos que le estás haciendo a tu Dufour.
Animo.

Davitxin 28-04-2017 15:02

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2008480)

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 2008495)

en el anterior barco yo lo hice por dentro y por fuera, deforma que laminé por ambos lados. Y las capas de matt iban de menor a mayor. También metí alguna capa de tejido de fibra. Por dentro lo finalicé con topcoat, y por fuera con alguna imprimación sellante de epoxi, y otra de recubrimiento sellante, además de patente (aunque lo hice a principio del verano pasado ya no recuerdo exactamente si puse algo más) La verdad es que para estos trabajos la fibra es muy agradecida:sip:

Xinanhook 28-04-2017 20:19

Saludos cofrade Davitxin! :pirata:
Gracias por participar en el hilo. :gracias:
Cuanta razón tienes en que el tejido de fibra es más agradecido que el mat! :sip:
Respecto al acabado por dentro, tengo previsto imprimar con epoxi con carga toda la sentina y después pintar con alguna pintura bicomponente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:17.