La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Teoría del Buque CY (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17280)

LSV 01-11-2008 18:28

Re: Teoría del Buque CY

Saludos DRAGO y muchas gracias por tu información, ahra mismo voy a dar cuenta de ella como si fuera un vaso de Ron.
Estoy mirando por otro lado la posibilidad de calcular la escora con un triángulo de vectores en los que un lado sea la distancia entre CV y CD otro la fuerza del viento y un tercero daría la escora, pero sé que uno de los lados debería tener además una relación directa con algún factor que represente el momento adrizante o escorante.
Seguiré ambos caminos... si soy capaz.
Gracias

LSV 01-11-2008 19:06

Saludos DRAGO, he estado intentndo digerir la información que me dás pero me quedo colgado.

Por lo que me parece ver, para hallar el Cos2 Ø, debo hallar el GZ y siempre tendré que darle el valor de un ángulo, que es justo el valor del que carezco, y supongo que si hago toda la curva de GZ tendré muchos valores pero no sabré la escora que me encontraré cuando llegue al barco. ¿?.
También estoy mirando la posibilidad de sacar el GM de una experiencia de estabilidad con péndulo o de un traslado de pesos transversal, pero este GM y todo lo que se derive siempre irá referido a un valor de escora determinado que no créo que me sirva para mi problema¿?
¿Cómo lo ves, colega?
Gracias.
LSVELOZ

gotonico 02-11-2008 01:29

Fenómeno, unas rondas....:pirata:

Haber si te contestan, buen:brindis:ima materia que por desgracia no se toca en T. Buque CY

Yo regateo y me interesaria muchísimo saber la relacción fuerza de viento, superficie vélica expuesta, peso de tripulación y escora de la embarcación... Para de esta manera saber exactamente qué vela de proa montar según tripulación e intensidad de viento, o para la hora de encargar una nueva vela...
Bueno saludos y otra ronda...

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 392571)
Saludos DRAGO, he estado intentndo digerir la información que me dás pero me quedo colgado.

Por lo que me parece ver, para hallar el Cos2 Ø, debo hallar el GZ y siempre tendré que darle el valor de un ángulo, que es justo el valor del que carezco, y supongo que si hago toda la curva de GZ tendré muchos valores pero no sabré la escora que me encontraré cuando llegue al barco. ¿?.
También estoy mirando la posibilidad de sacar el GM de una experiencia de estabilidad con péndulo o de un traslado de pesos transversal, pero este GM y todo lo que se derive siempre irá referido a un valor de escora determinado que no créo que me sirva para mi problema¿?
¿Cómo lo ves, colega?
Gracias.
LSVELOZ

LSV 02-11-2008 11:40

Saludos GOTONICO.
A mí me gustaría también tener más datos sobre esto, pero reconozco que, aunque consigamos algo, probablemente será aproximaciones, ya que no es facil conseguir las curvas hidrostáticas de los barcos, que no calculamos la superficie expuesta de la obra muerta del barco, que, seguramente nos dará el valor para un solo ángulo de viento y con el peso en una sola posicion del barco...pero desde luego tiene que haber programas de diseño de velas y de ingeniería naval que resuelvan esto.
Claro que a nosotros nos bastaría co menos.

Creo que con cualquier barco pequeño y una mañana libre se podría hacer unas pruebas preácticas con unos amigos y si velas y calcular con un clinómetro casero las escoras para varios pesos y posiciones y otro día las escoras netas, sin peso, a varios vientos y rumbos y luego relacionarlas de maneranproporcional¿?.

!Todo séa que inventemos la sopa de ajo¡

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:22.