La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Animaos y poner fotos de vuestras capturas... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26440)

ANDOKA 30-04-2009 23:15

Re: Animaos y poner fotos de vuestras capturas...

Cita:

Originalmente publicado por MOURO SUR (Mensaje 553611)
Andoka yo tengo ganas de hacer una salida a la pesca de fondo a ver si cojo algun besugo, merluza o algo asi:rolleyes: pero no he ido nunca y no tengo ni idea de que aparejo se usa o tipo de carnadas:nosabo:. me supongo que despues de calar aparejos vas al garete ¿no? y por ultimo, que profundidades son las aconsejables:nosabo:. Te agradeceria la ayuda. Perdonar cofrades que le pregunte a Andoka pero las pruebas cantan:meparto:. Un saludo y una ronda para todos:brindis::brindis::borracho:.

Buenas noches , yo he pescado en cantabria besugos, merluza, reyes ,etc
en fondos de 190 a 600 metros con aparejos caseros y con palangres de
6,7 anzuelos. como carnada casi siempre txipiron y sardina conjunta . tambien he pescado con verdel (muy bueno) anchoa y txitxarritos
pequeños.En esos fondos siempre a la deriva.

Pesca de hoy: 1 merluza, 1 rey , 3 brotolas , 1 verdel , 25 lirios ,
7 pintarrojas (6 han vuelto al agua por peques)
siento no poner la foto , quizas mañana.
El estado de la mar ha sido excepcional , sobre todo de 12 a 3 , ausencia
total de viento y mar plana.
Saludos y unas ronditas :brindis:

SAM 01-05-2009 14:47

He visto el vídeo de Abloke y Lukategui. Ante todo, felicitaciones por la pesca y por la trayectoria. Pero hay una cosa que no me gusta. Es la forma de halar el aparejo.
Si halan, ceban y largan de la misma manera que se ve en el vídeo, calculo que más de una vez harán unos chochos monumentales, por eso voy a exponer este sistema que facilita mucho las cosas y es muy cómodo y limpio, y se lo recomiendo a cualquiera que vaya a pescar a fondo.

Hacemos un cajón, de las medidas que nos parezcan oportunas, no es necesario que sea muy alto. De cualquier material: madera, PVC, metacrilato, cada uno lo que pueda y que sea resistente y lo mas inalterable posible ante el salitre y la humedad.
Por uno de los lados hacemos varias ranuras, como se ve en el dibujo. La ranura ha de ser fina ya que tiene pasar el hilo pero no el anzuelo ni el nudo. Si sujeta un poco el hilo, mejor.

Se monta sobre el carel en un tintero o como más le convenga a cada uno, pero que quede seguro, a un lado de la caña y carrete y con las ranuras mirando hacia fuera del barco.

CEBADO: Se coloca el plomo en el carel, en un extremo (el opuesto a la caña) y se van colocando los tiros, como en el dibujo, en dirección a la caña. Los anzuelos quedan en la mesa, el resto del tiro y el tozo de madre hasta el siguiente virador hacen un seno que queda colgando por la borda y así sucesivamente.
Ahora cebamos los anzuelos tranquilamente, nos limpiamos las manos con un trapo, posamos el cuchillo,… todo lo que queramos, tranquilamente porque los anzuelos cebados están todos en la mesa seguros y sin lios.
Entonces largamos el plomo y vamos soltando tiro tras tiro hasta que están todos fuera y… hasta el fondo. Ya está.

HALAR: Lo mismo, pero al revés. Cuando el aparejo llega arriba se van soltando los peces y los anzuelos limpios, a la mesa, uno por uno, empezando por el lado de la caña y en dirección contraria. La linea madre, en banda por la borda como antes y el plomo en el carel, o donde sea.

Muy cómodo y no se lía nunca. Para los puristas y con economías saneadas, las he visto alguna vez por internet, pero me parecen caras y haciéndola tú, la haces a la medida de tus necesidades.

Buen, nada más. Ahora a hacer bricolage.
Creo que me merezco un piscolabis aunque sólo sea por el rollo que me he metido y lo que me ha costado hacer este dibujo.

SAM 01-05-2009 14:51

Joder se me había olvidado poner el dibujo.

MOURO SUR 01-05-2009 15:11

Buena idea SAM, voy a ponerme manos a la obra y hacer la caja. Si te animas me vendria muy bien alguna marca para empezar con lo de la pesca de fondo, no tengo ni idea de donde ir:nosabo: o algun consejillo tambien me vendria muy bien. Un saludo y una ronda:brindis::brindis::brindis:

abloke29 01-05-2009 15:17

ami no se me suelen liar los aparejos en el barco ya que la linea madre es gordita y si se lia.. se lia poco donde se lia bien es cuando estan el el fondo que se cruzan y valla lios........... acabas de los nervios... pero no es mala idea..

SAM 01-05-2009 16:01

Como podéis ver en este video, http://video.google.es/videoplay?doc...37999264694544 , todo está inventado. Que yo no intento ponerme medallas.
Aquí se ve que el sistema es más viejo que los caminos, pero funciona.
También hay otro detalle muy interesante. El otro día me comentaba un amigo del foro que quería ir a fondo pero no tenía eléctricos.
Aquí queda muy claro, ni falta que hacen si no te sobra el dinero, estos carretes no son baratos pero se pueden encontrar de segunda mano o hacerlos caseros.

trabañarru 01-05-2009 16:10

Muy bueno sam, Yo pesque a ese oficio en las kalas de Ixkote, Erreka, Garro y Gaztelu los inviernos del 81, 82 y 83 .
Muy buena la explicacion que hace el reportero, "probablemente si estas lineas fueran sustituidas:cid5::cid5:...no siempre las cosa fueron como hoy.
No dudes en preguntarne cualquier duda que tengas al respecto, calas, ventas, aparejos, especies, carnada, corrientes, sistemas.
En tu extensa y acertada explicacion se te olvido nombrar un dato muy importante:
Hay que trabajar siempre con dos "pantxeras", al halar el aparejo que tenemos en el agua se desmonta de la linea madre mediante una grapa la gaza del aparejo que hemos halado y la colgamos del carel con la pesca de esa calada y atamos en esa grapa la segunda pantxera que tenemos lista y encarnada a bordo y la largamos agarrando del plomo y tirandolo lo mas lejos posible de la embarcacion, mientras este baja y pesca tenemos tiempo de sobra para meter a bordo librar y desmayar los pescados que tenemos en la pantxera recien halada, encarnar de nuevo y vuelta a empezar.

lukategi 01-05-2009 16:56

gracias sam :cid5:por el video y por el dibujo!
por cierto trabañarru yo tengo algunas dudas sobre este tipo de pesca.

a ver si me puedes alludar.

1º- no se si se aprecia en el video pero nosotros usamos bajos con una separacion de unos 1,20 metros entre anzuelos, pero cual es la mejor distancia que habria que utilizar?

2º-legalmente cuantos anzuelos se pueden utilizar?

3º-que epoca del año es la mejor para la pesca de gran fondo?

4º-nosotros solemos pescar entre 190 y 400m ,cual es la profundidad ideal?

5º-si hay lirios significa que hay merluzas?

y esta para regue has pescado alguna merluza a jiging?

gracias y birras para todos.

Hegaluze 01-05-2009 17:16

Un sistema casero para llevar enganchados los anzuelos son unas movidas que venden en decathlon para hacer ejercicios de natación

http://www.decathlon.es/products-pic...et_7494971.jpg

trabañarru 01-05-2009 17:48

Cita:

Originalmente publicado por lukategi (Mensaje 554172)
gracias sam :cid5:por el video y por el dibujo!
por cierto trabañarru yo tengo algunas dudas sobre este tipo de pesca.

a ver si me puedes alludar.

1º- no se si se aprecia en el video pero nosotros usamos bajos con una separacion de unos 1,20 metros entre anzuelos, pero cual es la mejor distancia que habria que utilizar?

2º-legalmente cuantos anzuelos se pueden utilizar?

3º-que epoca del año es la mejor para la pesca de gran fondo?

4º-nosotros solemos pescar entre 190 y 400m ,cual es la profundidad ideal?

5º-si hay lirios significa que hay merluzas?

Pues con todos los que practicais este tipo de pesca podriais abrir un hilo especifico, si quereis yo me comprometo a participar .

los pescadores.... bueno, al menos nosotros, nunca medimos nada en metros, sino en brazas. el metro en la mar no existe, la braza es la embergadura de un hombre.
Nosotros pescabamos con 10 cañas empalmadas de 8 metros cada, 5 en cada banda, primero halabamos los de una banda y despues los de la otra en caladas de 20 min.
1- para merluza 15 anzuelos cada 2 brazas, para besugo 15 pero cada 1 braza.
2- 6 por embarcacion
3- nosotros pescabamos en invierno, de Diciembre hasta marzo el besugo es de invierno de san martin a hasta san blas, la merluza al finalizar el invierno sale de los cantiles y entra mas a las playas.
4- de 80 brazas a 190 en los cantiles del SW de la fosa de Capbreton
5- no tiene porque.
El amigo regue:cunao:, pesca con los "fierros" cualquier cosa que nade, incluso gatos :burlon:, que esos si que no nadan:meparto:.

NORMATIVA GOBIERNO VASCO SOBRE LA PESCA DEPORTIVA
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ecreativa.html

El único sistema de pesca autorizado a los pescadores recreativos es el aparejo de anzuelos, entendiendo por aparejos, cualquier línea de anzuelos sujeta a la embarcación o sostenida con la mano o con ayuda de una caña de pesca. Entre estos aparejos se incluyen la potera y los peces o cebos artificiales.
  • Se autoriza un máximo de 6 anzuelos o 2 poteras por licencia
Por tanto, los pescadores deportivos con licencia de pesca marítima de recreo de superficie no pueden utilizar artes o aparejos propios de la pesca profesional como son las redes, palangres, nasas y demás artes fijos o a la deriva.
Asismismo, están prohibidos todos los instrumentos de tracción mecánica o eléctrica, como pueden ser los carretes hidráulicos o eléctricos, al igual que la utilización de la luz como medio de atracción artificial.Por tanto, quedan prohibidos:
- Instrumentos de tracción mecánica o eléctrica, como son, los carretes hidráulicos o eléctricos.
- Luz o señuelos.
- Uso de aparatos que empleen como fuerza propulsora mezclas detonantes o explosivas.
- Explosivos o sustancias tóxicas, paralizantes, soporíferas o corrosivas.
- Artes de enmalle, palangre, nasas y demás artes fijas o de deriva.

SAM 01-05-2009 23:28

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 554147)
Hay que trabajar siempre con dos "pantxeras", al halar el aparejo que tenemos en el agua se desmonta de la linea madre mediante una grapa la gaza del aparejo que hemos halado y la colgamos del carel con la pesca de esa calada y atamos en esa grapa la segunda pantxera que tenemos lista y encarnada a bordo y la largamos agarrando del plomo y tirandolo lo mas lejos posible de la embarcacion, mientras este baja y pesca tenemos tiempo de sobra para meter a bordo librar y desmayar los pescados que tenemos en la pantxera recien halada, encarnar de nuevo y vuelta a empezar.

Eso es verdad y muy útil, pero yo no suelo utilizarlo, ya que voy sin prisa. Suelo tener uno o dos aparejos preparados por si se pierde el que está pescando pero no me importa perder un poco de tiempo en esta operación.
Hay que tener en cuenta (siempre desde mi punto de vista) que la pesca es una droga muy dura y si te dejas llevar acabas de los nervios.
Por otra parte, agradecerte tu ofrecimiento de ayuda y no dudes que te pediré alguna opinión.
Gracias nuevamente y un saludo.

trabañarru 02-05-2009 07:54

No te quitare razon Sam, cuanto mas tranquilo mejor, pero este sistema a la vez de rapido es tambien mas "practico" y ayuda a mantener los aparejos mas libres, con 5 por banda imaginate, porque mientras todos los de una banda bajan a la vez, muy importante para evitar empachos, se empieza a alar los de la otra y asi se cruzan en el camino.
Tambien era importante hacer la maniobra rapida pues la concentracion de barcos en un sitio tan pequeño era tal, practicamente caña contra caña, que teniamos que estar aproados al viento y al final en unas cuantas caladas te salias de la Kala y tenias que bordearla navegar a sotavento y volver a calar otra vez.
la rapidez era fundamental, pues al estar pescando en un monte submarino. imaginate la isla de Mouro, a 150 brazas,la zona era muy irregular y las bajadas de fondo de 5, 10 brazas eran frecuentes y alli es donde estaba el pescado en los agujeros, tenemos pescado nosotros en un agujero de esos reyes en una calada practicamente una en cada anzuelo, 10 a 15 x pantxera x 10 cañas... imaginate si por rapidez, mientras barloventea el barco le metes dos caladas al mismo agujero antes de que entren los barcos que tienes pegados a la popa y que vienen tambien barloventeando.

SAM 03-05-2009 11:41

Estoy totalmente de acuerdo, pero no he querido tocar ese punto ya que esa pesca es profesional y luego vienen las liadas y los malos entendidos.
No obstante creo que no debemos hablar más de este tema aquí pues estamos bombardeando el hilo de las fotos de la pesca y además han abierto otro hilo de pesca a fondo. Ya nos vemos por allí y seguiremos hablando.
Un saludo a todos.

trabañarru 03-05-2009 16:02

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 555035)
Estoy totalmente de acuerdo, pero no he querido tocar ese punto ya que esa pesca es profesional y luego vienen las liadas y los malos entendidos.
No obstante creo que no debemos hablar más de este tema aquí pues estamos bombardeando el hilo de las fotos de la pesca y además han abierto otro hilo de pesca a fondo. Ya nos vemos por allí y seguiremos hablando.
Un saludo a todos.

Estimado cofrade Sam:adoracion:, yo lo unico que he intentado explicar con esta exposicion es como pescabamos los profesionales mediante este sistema merluzas y besugos, en las kalas en la decada de los 80,
Personalmente pienso que sin incurrir en ninguna ilegalidad, segun la legislacion vigente en materia de pesca deportiva a dia de hoy http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ecreativa.html
en una embarcacion dedicada a la pesca deportiva se puede tranquila y eficazmente trabajar y pescar:cid5: con dos lineas, una en babor y la otra en estribor, de 3 anzuelos en cada linea, con mejor resultado que con 1 linea de 10 anzuelos y al que quiera saber el porque se lo explico por privado.
Pero vamos.....eso es solo mi opinion.
En cuanto a la segunda parte de tu post......ya te mandare un privado :sip:........

trabañarru 03-05-2009 20:17

Y un dato muy importante Sam y compañia, el trabajo del perro en el barco, porque entonces todos los barcos dedicados a esta pesqueria teniamos uno a bordo, era frecuente que al soltase una merluza del anzuelo a medio agua esta por la diferencia de presion se le salia el estomago lleno de aire por la boca y quedaba flotando a sotabento como el barco no podia maniobar pues tenia que continuar en la faena era el perro el que saltaba al agua y traia la merluza en la boca.
Aqui tienes el enlace a una cancion y su traduccion que un cantautor vasco Txomin Artola dedico al perro "txuriko" que tenia su padre, patron de una merlucera de fuenterrabia, real como la vida misma, leete el triste final, esta en vasco y traducida al castellano.
http://myway.i-barakaldo.com/?p=998

Regue 03-05-2009 20:31

Cita:

Originalmente publicado por lukategi (Mensaje 554172)

Una el año pasado, bien es verdad que necesitas mucho fondo, y aquí para encontrarlo tienes que moverte 10 millas para 120 mts. Este año ya tenemos unas piedras en esa profundidad donde esperamos darles duro.

Regue 03-05-2009 20:37

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 554196)
El amigo regue:cunao:, pesca con los "fierros" cualquier cosa que nade, incluso gatos :burlon:, que esos si que no nadan:meparto:.

Algún dia contaré como me tuve que parar a descansar, sentado en el banco de popa, cuando faltaban 40 mts de hilo para que llegara aquel pez infernal, cuando mis hombros ya no podían de ninguna manera, tan solo sujetar la caña entre las piernas y el antebrazo contra el pecho:adoracion:, el dolor en la espalda era insoportable, ya no sabía que hacer, peludita esperaba con el gancho (la sacadera parecía poca cosa)... bueno algún dia lo acabaré de contar.:sip:

trabañarru 04-05-2009 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 555237)
Algún dia contaré como me tuve que parar a descansar, sentado en el banco de popa, cuando faltaban 40 mts de hilo para que llegara aquel pez infernal, cuando mis hombros ya no podían de ninguna manera, tan solo sujetar la caña entre las piernas y el antebrazo contra el pecho:adoracion:, el dolor en la espalda era insoportable, ya no sabía que hacer, peludita esperaba con el gancho (la sacadera parecía poca cosa)... bueno algún dia lo acabaré de contar.:sip:

Algo parecido a esto, quizas:nosabo::nosabo:.
Y los pescabamos mayores :adoracion:, no te creas :cid5: pero no siempre teniamos una camara de fotos al alcance :nop: y menos un movil, ademas dicen que el tamaño no importa :cunao:, pero claro eso lo dice el que no a probau..... :burlon:.
Esto para no desvirtuar el hilo......con el tiempo pondre mas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4717

bikingo 04-05-2009 16:55

si señor, eso si que es pescar :cid5::cid5::cid5:
y lo demas mariconadas :meparto::meparto::meparto:

ANDOKA 04-05-2009 23:41

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 555954)
Algo parecido a esto, quizas:nosabo::nosabo:.
Y los pescabamos mayores :adoracion:, no te creas :cid5: pero no siempre teniamos una camara de fotos al alcance :nop: y menos un movil, ademas dicen que el tamaño no importa :cunao:, pero claro eso lo dice el que no a probau..... :burlon:.
Esto para no desvirtuar el hilo......con el tiempo pondre mas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4717

Gabon trabañarru, mira que estoy loco por ver fotos tuyas ,me da la impresion que tu post , al que cito , va con una buena captura adjunta,
pero no consigo verlo:nosabo:.
Si eres tan amable de volverla a poner friego todos los vasos de la taberna
:brindis:

konz 05-05-2009 01:11

Y yo los seco.:brindis:

trabañarru 05-05-2009 07:45

Cita:

Originalmente publicado por ANDOKA (Mensaje 556470)
Gabon trabañarru, mira que estoy loco por ver fotos tuyas ,me da la impresion que tu post , al que cito , va con una buena captura adjunta,
pero no consigo verlo:nosabo:.
Si eres tan amable de volverla a poner friego todos los vasos de la taberna
:brindis:

Pues venga aqui tienes trabajo :cunao::cunao:, y el secano tambien :meparto:y perdon fue algo que hice mal............

paiño 05-05-2009 14:59

Esos, esos son los buenos Trabañaru, que cara de satisfación tiene el de la foto, no lo veis? ( el de la izquierda, no el cimarron jejejej:meparto:).
Que pesaria ese pescadito Trabañarru?

Gracias por ponernos estas fotos a todos, con lo sufrida que es esta afición es lo que nos recompensa no??:pirata:
Birras con rabas en esa barra:brindis:.

trabañarru 05-05-2009 15:10

Cita:

Originalmente publicado por paiño (Mensaje 556910)
Esos, esos son los buenos Trabañaru, que cara de satisfación tiene el de la foto, no lo veis? ( el de la izquierda, no el cimarron jejejej:meparto:).
Que pesaria ese pescadito Trabañarru?

Gracias por ponernos estas fotos a todos, con lo sufrida que es esta afición es lo que nos recompensa no??:pirata:
Birras con rabas en esa barra:brindis:.

En ese caso, mas que aficion (que tambien habia tampoco te voy a mentir), era profesion.
Esta sacada al W de las islas Azores, en el Banco de la princesa Alize 38º N y 31º 30" W, el otoño del 94, entre bonitos de 35 a 40 kg.
Yo calculo que el de babor :pirata:entre 1,88 y 90 kg :cunao:.
El de estribor algo mas recortado pero con un peso parecido :cunao:.

kaskas 05-05-2009 18:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Unas :brindis: para todos
Que os parece la pesca de hoy y con el viento .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26.