La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costa nuestros peces (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44722)

bertoc 17-11-2009 22:54

Re: nuestros peces

Las barbadas y madreanguilas creo que son lo mismo Sam,al menos por aquí , unos las llamaban de una manera y otros de la otra pero siempre refiriéndose a la misma especie.
Chaparrudos y porredanos Manel,:cid5:buenas merendolas que nos dábamos de chavales con ellos, macizando con erizo y encarnando con lombriz de tierra, si señor.:brindis:

http://www.viarural.com.es/alimentos...chaparrudo.htm

http://www.viarural.com.es/alimentos.../porredana.htm

josan 17-11-2009 23:44

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 698133)
las ultimas 18 intervenciones de este hilo corresponden al grupo de pescadores de Gaskuña...........
1087 lecturas tenia esta mañana ( esta en rojo en miprimer mensaje) y 1239 tiene ahora.
152 lecturas...........mas claro agua

Una pregunta al resto de los cofrades.......en realidad interesa este hilo ?????????

En mi opinión Traba a nadie se le puede exigir ni tampoco negar la participación en este foro, de la misma forma que a nadie se le exige su ingreso.

A pesar de que muchos de nosotros,(o por lo menos yo), estamos aprendiendo mucho de vuestras experiencias; este es un foro abierto y libre donde cada uno aporta aquello que quiere o puede.

SAM 18-11-2009 00:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí os pongo un Cabracho, un pez siempre agradecido de pescar. Es conveniente manejarlo con cuidado. Yo suelo cogerlo con entre el índice y el pulgar por el labio inferior, de esta manera queda con la boca abierta permitiendo retirar el anzuelo sin riesgos. También hay un sistema muy interesante con un palo cónico para cualquier pez que venga con el anzuelo embuchado o peces peligrosos.

cherne 18-11-2009 06:51

nosotros lo llamamos tiñosu, y si en la parte de arriba tienen unes espines que si te pinchan menudos dolores, y el dedo se te hincha mucho, cuando voy a palangres con unos amigos ( estos profesionales, yo solo voy de turista) y me pincho con uno de estos hay que poner la zona dañada en contazto con el calor, incluso hay veces que hay que poner la mano tocando el escape del motor.

Metehoras 18-11-2009 10:18

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 698723)
nosotros lo llamamos tiñosu, y si en la parte de arriba tienen unes espines que si te pinchan menudos dolores, y el dedo se te hincha mucho, cuando voy a palangres con unos amigos ( estos profesionales, yo solo voy de turista) y me pincho con uno de estos hay que poner la zona dañada en contazto con el calor, incluso hay veces que hay que poner la mano tocando el escape del motor.

Ese método junto con el vinagre suele valer para tratar las picaduras de muchos animales marinos (anémonas y medusas). Son venenos "diseñados" para funcionar con la temperatura del agua de mar. Si pones la zona afectada bajo el agua más caliente que puedas soportar, el alivio es inmediato y el veneno suele destruirse. Conviene hacerlo lo antes posible después de la picadura.

bikingo 18-11-2009 11:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 698648)
Aquí os pongo un Cabracho, un pez siempre agradecido de pescar. Es conveniente manejarlo con cuidado. Yo suelo cogerlo con entre el índice y el pulgar por el labio inferior, de esta manera queda con la boca abierta permitiendo retirar el anzuelo sin riesgos. También hay un sistema muy interesante con un palo cónico para cualquier pez que venga con el anzuelo embuchado o peces peligrosos.

En nuestra zona se le llama Itsaskabra o Krabarroka....
y para comerlo de diferentes maneras, desde el pastel de krabarroka, cocido (:confused:), a la parrilla (:rolleyes:)...
y que feo es el cab***... :cunao:

Regue 18-11-2009 12:57

Este es un buen ejemplar, aunque en la foto no se aprecie es de 1,5 kilos, en Galicia como más se aprecia es en "Caldeirada" una receta gallega que deja unas patatas por las que yo mataría directamente.:meparto:
http://img694.imageshack.us/img694/5194/cabracho.jpg

trabañarru 18-11-2009 14:03

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 698723)

:sorry: y si el que recive el pinchazo esta en un bote a remos y encima no fuma, para poner un ejemplo nosotros con 12 años pescando ariegos, salbareos, arañas o salberas en la bahia ???
Cita:

Originalmente publicado por Metehoras (Mensaje 698830)
Ese método junto con el vinagre suele valer para tratar las picaduras de muchos animales marinos (anémonas y medusas). Son venenos "diseñados" para funcionar con la temperatura del agua de mar. Si pones la zona afectada bajo el agua más caliente que puedas soportar, el alivio es inmediato y el veneno suele destruirse. Conviene hacerlo lo antes posible después de la picadura.

:sorry: lo siento bocadillos de txorizo si pero vonagre :nosabo:, tampoco teniamos vinagre :nop:, ni amoniaco ni cuerno de noseque......
A lo largo de las decadas la gente de mar ( muy sabia) no habra ideado :nosabo: algo mas "practico" y facil de conseguir y para aliviar semejante dolor :cagoento:.
No se yo pues :cunao:.

cherne 18-11-2009 14:30

pos si tas en un bote te haces el fuerte, aunque por dentro te estes...................., bajando todos los santos

peludita 18-11-2009 15:59

Que poca memoria histórica teneis vosotros, antiguamente la gente del mar cuando era picada por un pez ponzoñoso, para olvidar el dolor se cortaba un dedo, de esta forma el dolor de la herida le hacía olvidar el dolor del veneno.
Aisss, que poco conocimiento :meparto:

Sachi 18-11-2009 19:03

Cita:

En Murcia Rascasa o rascasote, se utiliza para el Caldero, por el caldo de pescado.

cherne 18-11-2009 20:06

pos a mi como mas me gusta ye en salsa verde con patates, en pate tambien me gusta, un dia me di cuenta que el pate de cabracho preparao en casa con un tiñosu de estos quedaba muchisimos mas claro que el que te sirven en restaurantes, el de casa quedaba como un rosa claro y el de los bares muchos mas rojo, y le pregunte a un cocinero que tiene un restaurante en el pueblo y me dijo que en los bares el pate de cabracho lo hacian con merluza congelada y pa darle color le echaban tomate solis, por eso quedan mas grasientos y mas coloraos.

Manelaudaz 18-11-2009 20:12

Cita:

SAM a los pequeños aquí les llamamos "hospicianos".

Saludos

trabañarru 18-11-2009 21:17

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 699000)
:sorry: y si el que recive el pinchazo esta en un bote a remos y encima no fuma, para poner un ejemplo nosotros con 12 años pescando ariegos, salbareos, arañas o salberas en la bahia ???

:sorry: lo siento bocadillos de txorizo si pero vonagre :nosabo:, tampoco teniamos vinagre :nop:, ni amoniaco ni cuerno de noseque......
A lo largo de las decadas la gente de mar ( muy sabia) no habra ideado :nosabo: algo mas "practico" y facil de conseguir y para aliviar semejante dolor :cagoento:.
No se yo pues :cunao:.

GIBELA :pirata: bai :sip: , arraien gibela.

El higado del pescado que te ha "pikau"hace de antidoto contra en dolor que produce su picadura, realidad :nosabo:, Placebo, historias de pescadores..............

bertoc 18-11-2009 21:59

historias de pescadores.........

Y si se te queda clavado el pincho de un erizo (orizio) en la mano o pie, metes el dedo en el agua en la siguiente pleamar y sale sólo, eso dicen los vieyus del lugar......no se yo:nosabo::nosabo:

Frodo2 18-11-2009 22:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo todas las fotos de pesca por ahí desperdigadas. Hoy me he puesto a buscar y ya he encontrado alguna. Ahí va una, de hace unos años (4 creo) No se aprecia bien el tamaño pero fue hermosa. Una breca, si no recuerdo mal no llegó a 3 kilos por poco.

trabañarru 18-11-2009 23:08

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 699261)
pos a mi como mas me gusta ye en salsa verde con patates, en pate tambien me gusta, un dia me di cuenta que el pate de cabracho preparao en casa con un tiñosu de estos quedaba muchisimos mas claro que el que te sirven en restaurantes, el de casa quedaba como un rosa claro y el de los bares muchos mas rojo, y le pregunte a un cocinero que tiene un restaurante en el pueblo y me dijo que en los bares el pate de cabracho lo hacian con merluza congelada y pa darle color le echaban tomate solis, por eso quedan mas grasientos y mas coloraos.

Pues por esta zona lo mas corriente es comerlos asados a la parrilla o en salsa, no verde sino marron, pues al precio que estan (los de kilo doscientos para arriba no bajan de los 15€) no anima a comprarlos para hacer pastel y aqui como no sea a tresmallo o pesca-sub ( los ultimos los pesque asi) no pescas ni uno.

SAM 19-11-2009 00:32

Cita:

Originalmente publicado por bertoc (Mensaje 699374)
historias de pescadores.........

Y si se te queda clavado el pincho de un erizo (orizio) en la mano o pie, metes el dedo en el agua en la siguiente pleamar y sale sólo, eso dicen los vieyus del lugar......no se yo:nosabo::nosabo:

Eso puede tener una lógica. Tal vez Juanex00 pueda aportar una explicación científica, pero yo tengo observado que cuando te clavas un pincho o astilla, la inflamación de la epidermis en la zona que lo rodea hace que esta se endurezca, de manera que al ir encalleciéndose la zona su tendencia es a expulsar el cuerpo extraño. Esa es mi opinión, no obstante creo que una marea es poco tiempo.

Buena Breca Frodo. Es más, muy buena.

bertoc 19-11-2009 00:58

La explicación que dan los vieyus es que el erizo subiendo la marea es cuando come (:nosabo: que algo comeran digo yo), y esa pua aun vital tiende a salir........:rolleyes::rolleyes: cosas de vieyus, ¿ probaste a silbar yendo con un jubilao de la mar a pescar?, hazlo y ya me contarás......

trabañarru 19-11-2009 07:27

Esto hay que decirlo con acento del pesquero
"niñooo mekaguen la virgen :cagoento: no silves, que baja viento"

Regue 19-11-2009 08:42

Cita:

Originalmente publicado por Frodo2 (Mensaje 699387)
Tengo todas las fotos de pesca por ahí desperdigadas. Hoy me he puesto a buscar y ya he encontrado alguna. Ahí va una, de hace unos años (4 creo) No se aprecia bien el tamaño pero fue hermosa. Una breca, si no recuerdo mal no llegó a 3 kilos por poco.

Existe una confusión con estos peces, y más en el Cantábrico, pero este pescado es un pargo, ya que tiene las puntas de las aletas blancas, si no te lo hubieras comido, podrías contrastarlo viendo que tiene dos filas de molares, diferente al dentón, que tiene solo una fila de dientes caninos, y la breca, tiene la boca afilada mientras que la cabeza del pargo, es mucho más redondeada.

Enhorabuena, es una excelente pieza :cid5:

Regue 19-11-2009 08:46

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 699541)
Esto hay que decirlo con acento del pesquero
"niñooo mekaguen la virgen :cagoento: no silves, que baja viento"

Lo de las distintas clases entre brecas-pargos-dentones, me lo enseñaron en el estanque del retiro :meparto: pero esto no lo había oido nunca :meparto: hay un chaval en el pantalán que explicaría este jodido viento del Nordés que nos putea, le voy a dar de vida hasta el viernes, como lo vea silvar lo meto bajo el agua :cagoento:
Muriendo y aprendiendo, Jesús !!

Regue 19-11-2009 09:46

Cita:

Originalmente publicado por Frodo2 (Mensaje 699387)

Encontré una foto de una breca
http://img693.imageshack.us/img693/9278/breca.jpg
Fíjate en la cabeza

trabañarru 19-11-2009 09:58

Verguenza nos tenia que dar :cagoento:, que sea un madrileño :tequiero: el que mas pesca en este foro :cid5: o al menos el que enseña mas variedad de pescado :cunao:.

Regue 19-11-2009 10:17

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 699639)
Verguenza nos tenia que dar :cagoento:, que sea un madrileño :tequiero: el que mas pesca en este foro :cid5: o al menos el que enseña mas variedad de pescado :cunao:.

Glup, me haces poner colorao :gracias:
Pero viví cerca del Estanque del Retiro, lo juro !!!! :velero:
Llevo tanta sangre gallega > de 1000 litros creo ¿cuanta lleva el cuerpo humano? bueno más o menos 1000 litros que los genes están ahí.:tequiero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:28.