La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar Frecuencias De Hf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53930)

olaje 12-06-2010 00:26

Re: Fijar Frecuencias De Hf

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 848426)
Hoy a las 22 UTC en 14.385
Ayer pudimos hablar con Mataro. Con barco a 300 millas al norte de Cabo San Vicente se oia perfectamente y sin ruidos.

A la escucha a las 22:00 UTC. :pirata:

Pues nos hemos escuchado, pero al menos por mi parte justo al nivel del ruido que tengo en el puerto, poco hemos podido charlar :cagoento:.

En 6950 escucho a Dunic pero con un ruido infernal que tengo justo en esta frecuencia. Bajando a 6945 hemos podido charlar con bastante normalidad Carlos, Manel y yo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

kaia 12-06-2010 00:45

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 848567)
Pues nos hemos escuchado, pero al menos por mi parte justo al nivel del ruido que tengo en el puerto, poco hemos podido charlar :cagoento:.

:

Desde el Sur de Grenada se te ha escuchado claro pero con poco volumen, eso es lo que me ha dicho Ja, que te transmita.
Yo tengo mi emisor averiado, aunque escucho perfectamente.
Un abrazo:brindis:

bulnes 12-06-2010 01:05

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 848567)
A la escucha a las 22:00 UTC. :pirata:

En 6950 escucho a Dunic pero con un ruido infernal que tengo justo en esta frecuencia. Bajando a 6945 hemos podido charlar con bastante normalidad Carlos, Manel y yo.

Pues, para mí a sido un gustazo poder hablar con Olaje y Dunic, aquí desde Asturias, con señales justas, -9 pero mucha culpa de ello lo tiene mi antena, que hace mas función de tendal de ropa que de antena radiante.

Un dipolo a ras de suelo.

Anteriormente habia estado hablando con Jose Mari en Bilbao y su colega en un Mercante Containero con muy buena señal.

Estaré atento a la frecuencia este finde, ya que libro de Trabajo y de Almirtanta Yuuuuuuuuuuuuuuuu jjuuuuuuuuuuuuu.............
Saludos.:brindis:

dunic 12-06-2010 16:41

Alguien ahora ?
Via Chat

olaje 12-06-2010 16:51

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 848575)
Desde el Sur de Grenada se te ha escuchado claro pero con poco volumen, eso es lo que me ha dicho Ja, que te transmita.
Yo tengo mi emisor averiado, aunque escucho perfectamente.
Un abrazo:brindis:

Debe ser que la jefa y la niña estaban durmiendo y hablaba bajito :meparto: A ver si esta noche hay mejor propa y nos escuchamos mejor. Yo escuchaba a Jose bien, pero tenía un ruido de S9 que no me permitía entender casi nada.

Disfrutad por nosotros ... y por vosotros. Un abrazo :pirata:

Captain Teach 12-06-2010 22:43

He westado transmitiendo y escuchando en la, de momento, única frecuencia oficial 14355 USB desde las 16:30 a las 16:45 Utc desde Nisos Kea en las Cicladas. Negativo total
La hora de las 22:00 UTC es imposible para mi, aquí son la una de la mañana. Y las calas no dan tanto de si como para trasnochar tanto.

dunic 12-06-2010 22:51

habia muy mala propa , si estas ahora probamos , hay concurso y las bandas estan cargadas ....

Contacto en Chat

bulnes 13-06-2010 00:34

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 848990)
He westado transmitiendo y escuchando en la, de momento, única frecuencia oficial 14355 USB desde las 16:30 a las 16:45 Utc desde Nisos Kea en las Cicladas. Negativo total
La hora de las 22:00 UTC es imposible para mi, aquí son la una de la mañana. Y las calas no dan tanto de si como para trasnochar tanto.

Saludos Alberto, hoy ha sido un mal dia ya que coincidía la Pole para la F1 en Canada con retransmisión a las 18:30 Hz, HcL en España.
He estado llamando a distintas horas sin resultado.
Espero tener mas suerte mañana. Utilizaré el Chat para dar fluidez y no ocupar volumen en el post.

dunic 13-06-2010 12:34

Cita:

Originalmente publicado por bulnes (Mensaje 849046)
Utilizaré el Chat para dar fluidez y no ocupar volumen en el post.

Creo que cuando estemos en Radio, seria bueno abrir siempre el chat (si es posible).
Es la forma mas rapida de saber quien esta y poder hacer cambios de frecuencia segun Propa ..

olaje 13-06-2010 12:49

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 849181)
Creo que cuando estemos en Radio, seria bueno abrir siempre el chat (si es posible).
Es la forma mas rapida de saber quien esta y poder hacer cambios de frecuencia segun Propa ..

¿Dónde está el Chat? :nosabo:

dunic 13-06-2010 13:05

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 849189)
¿Dónde está el Chat? :nosabo:

:nosabo: Arriba a Estribor el ultimo de la barra azul

VHF : Canal 77 UTC : 11:03:58 PORTAL DESCARGAS IMAGENES FOROS BITACORAS CHAT
:burlon:

olaje 13-06-2010 18:41

Pues hoy 'na de n'a, y la propa está abierta para el E. Acabo de trabajar OMAN (A47LC Está en 14242 por si queréis hacerlo) desde el fondeo de 'la parra', al N de la piscifactoría que hay junto a Aguadulce y llegando fuerte, tanto como para que en mitad del pile up haya escuchado mi indicativo y haya llamado. Pais nuevo para el DXCC que estoy vilviendo a hacer desde /MM :pirata:

olaje 16-06-2010 17:43

:eek: :eek: :eek:

B A L I Z A _ E N _ S I L E N T _ K E Y

A veces, sin quererlo y también por actuar sin informarnos previamente de qué podemos hacer o no, metemos la pata hasta el fondo :o :sorry: :sorry: :sorry:.

Esta mañana recibo una llamada de Teleco (y menos mal que me han llamado :adoracion:) para advertirme que la baliza puesta en casa llegaba a muchos sitios y hasta estaba localizada desde Alemania y no se dónde más (claro, trasmitía hasta el locator en CW :cool:). Hasta esta delegación han llegado solicitudes oficiales para localizarla, detenerla y hasta abrir un expediente. Esperemos en que la cosa no llegue a mayores :santo:.

Algo importante también es que, por encima de la banda de aficionados de 20 mts., es decir, a partir de 14350 en donde trasmitía la baliza la freceuencia está asignada al Ministerio de Defensa.

Ya os imagináis cómo me he quedado. :confused:. Hablábamos de buscar frecuencias no ocupadas, y después de mirar mucho y ver que en 14355, 14360, 14385 ... están los principales net's para navegantes, pues parecía que este trocito no lo usaba nadie.

Ha dado la casualidad de que la baliza estaba apagada hacía ya un par de días porque me había llevado la batería del cuarto de radio al coche parar arrancarlo (se quedó sin pilas) y con las tormentas de los días pasados hemos tenido muchos cortes de luz. Menos mal :sip:.

En fin, parece que para poner una baliza hay que pedir permiso y que se tramita de forma similar a la de un repetidor, algo que desconocía y pensaba que las que hay en marcha, simplemente se ponían en funcionemianto buscando una frecuencia libre y listo. De eso nada. Está visto que hay que leerse hasta los manuales de los equipos, cosa que, al menos un servidor, nunca hago :cagoento:.

En fin, no se si será util pedir autorización para una baliza en la banda de aficionados de 20m, pero por lo pronto, desde luego está apagada definitivamente y dejaré de trasmitir cualquier cosa fuera de las bandas HAM :).

icordoba 16-06-2010 18:38

Capitán Teach, te acabo de oir perfectamente desde Madrid. No he conseguido que me recibas tú, pero aquí entrabas muy bien.

Olaje, me dejas helado :-) Quizá sea buena idea replantearse entrar en la zona HAM para evitar problemas futuros. A nivel de ANAVRE estamos esperando un poco para dar publicidad a la red móvil marítima y me preocupaba anunciar que damos soporte a una red fuera de bandas de Radioaficionado o Marítimas, aunque sea por unos pocos Khz. Recuerdo que se propuso inicialmente la frecuencia 14333 puesto que otras redes marítimas (inglesa y alemana) están un poco más abajo en frecuencias que acaban en 3.

Sobre la radiobalizas, si ocurre como los repetidores, creo que estos deben instalarse por radioclubs no pudiendo hacerse a nivel individual.

Captain Teach 16-06-2010 18:39

Pues valla
Asi que damos por terminado el experimento.¿No?
no se si reir o llorar

dunic 18-06-2010 20:36

este finde estare por estos barrios ......
y atento en el chat para fijar frecuencias

icordoba 19-06-2010 02:38

Yo sigo también, estos días desde Valencia en el barco, pendiente de 14355 y 14333 a las horas convenidas.
:velero:

olaje 21-06-2010 19:48

Pues este pasado finde sólo he podido estar el domingo a la hora (16:30 UTC) y no he escuchado a nadie :nop:, y eso que había propagación hasta el este. Contacté Creta, Grecia, Omán y Turquía. También se escuchaba Japón, pero lo estaban trabajando los italianos, a mi me llegaban muuuuy bajito.

Lo curioso es que se están abriendolas bandas de 15 y 10 metros, y a ratos en 28Mhz hay fantásticas aperturas con señales muy fuertes. También los 6mts están ya animándose. Ahora mismo están entrando estaciones alemanas en 50Mhz. Esperemos que en los 14Mhz se estabilice la cosa.

El sábado estaba sobre las 17 UTC fantástica para el W y se podría trabajar todo el continente americano con señales muy buenas. Haciendo llamasdas en QRP (5-10 W), sobretodo los brasileños y venezolanos contestaban a la primera. A ver si llega de verdad el ansiado ciclo 26 :sip:.

Esta tarde, en 14355, y desde las 17 UTC lleva trasmitiendo una señal RTTY muy fuerte. Casi lleva ya una hora dale que te pego, pero estoy con el AOR en la ofi y no tengo ni cable ni soft para ver qué coña dice . Lo que está claro es que YO NO SOY :nop: :nop: :nop: :meparto:

Captain Teach 21-06-2010 20:55

Pues a las horas fijadas yo no he querido ni enchufar la radio. Y es que la punta de la antena pegaba en el agua del viento que hacía ( mas de cuarenta nudos). La verdad es que este año la meteo es un sinvivir.
Quiero consultaros una cosa sobre antenas.
Si como decis a mi me recibis alto y claro desde vuestros equipos, es que mi antena emite bién. Pero si no os recibo pueden ser dos cosas.
O que no tengo una buena antena receptora
O que el problema no es mio.
Y sigo con el ruido de fondo. Apago todo en el barco y sigo con el ruido
Sobre todo tu, Carmelo "Olaje" que conoces la instalación ¿por donde o como reducco o elimino este ruido?
Un alma caritativa que de una lección magistral

dunic 21-06-2010 22:12

En BLU casi siempe hay un ruido de fondo tipo "frito" mas o menos fuerte segun la Propa y los "paratos" que tengas cerca, (otros barcos- fabrica- industria) ge generan "ruido"

Si te oyen , la antena funciona bien , y tambien en recepcion, el resto puede ser del equipo, a mi me cuesta mas "oir" (con la misma antena) con un Yaesu que con un Icom o con un Kenwood, pero eso depende de tu "oido".

Tienes que acostumbrate un poco a "prescindir" de ese ruido , depende del equipo hay formas de "atenuarlo" , nunca de eliminarlo y va muy bien usar auriculares buenos y ......................... mucha paciencia y años

El Sabado hablamos muy bien con Ignacio en 14355 con "ruido" 0 (Valencia-Pals)

icordoba 21-06-2010 23:55

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 855215)
El Sabado hablamos muy bien con Ignacio en 14355 con "ruido" 0 (Valencia-Pals)

Y con Asturias, recuerda :-)

El RTTY de 14355 sigue entrando a toda pastilla aquí en Valencia a casi media noche que es. Si mañana sigue llamaré en 14333.

Captain Teach 22-06-2010 07:08

En definitiva ¿a que horas y frecuencias puedo intentarlo?
Las 16:30 sigo insistiendo que para mi son casi imposibles, ( son las 19:30 locales y estar pendiente del juguete puede acabar en amotinamiento de la tripulación por abandono a horas intempestivas) Es la hora de estar viendo tiendas, bazares, hacer compra.
Las mejores transmisiones las hemos tenido cuando estoy navegando, es decir antes de las 17:00 locales (antes de las 14:UTC).

EL SIGUIENTE INTENTO SERÁ DESDE TURQUÍA.

¡¡ Y yo que pensaba que para los "cazadores" era un reto el seguirme durante el viaje ¡¡ prefieren al parecer el facil enlace casual con alguien que " pasaba por ahi" Claro que ese casual no entraen el foro para decir que de 100 % ni 9 sobre 9 ni "mijitas" A saber....:burlon:( a ver si os picais)

icordoba 22-06-2010 10:52

¿13:30 UTC? Creo que estos días puedo. 14355 sigue bloqueada por un RTTY cañón. Llama en 14333.

olaje 22-06-2010 12:15

13.30 UTC/14333 :sip:

Me parece perfecto el cambio, y también para la propa que estará mejor probablemente entre nosotros. Intentaré estar en radio desde casa, y desde luego los fines de semana desde el barco, mucho mejor, ya que en casa tengo cerca un PLC que me tiene sordo casi total ... de la antena y no lo localizo. :confused:

Alberto, como te comenta Manel y el resto, si la antena trasmite bien, lo hace también para recibir. Es la misma:D.

Sólo se me ocurre que, probandillo con el aparato, hayas tocado la ganancia de RF en recepción, ya que, al menos cuando te he escuchado, llegabas bien y con las mismas señales que otras estaciones no QRO, claro :eek:, europeas, es decir, que tu instalación es correcta. Asegúrate que tienes la ganancia RF al máximo. Por si no estás familiarizado con el menú de Yaesu, se hace así:

1. Primero, pulsa la tecla [FUNC] durante un segundo. Entonces aparecerán
el número de la instrucción y el título correspondiente al
Modo del Menú en el display.
2. Gira el botón SELECT hasta el modo 80.
3. MODO No-080 [SQL/RF GAIN] Selecciona RF GAIN girando el mando principal de sintonía.
4. Pulsa ahora [FUNC] un segundo para volver al modo normal y gira el mando SQL/RF (el de detás del volúmen) a tope a la derecha.

Repite los pasos 1 a 4, pero seleccionando SQL en el modo 80 del menú y ajustando el squelch como te convenga. That's all :pirata:

Yo llevo siempre el equipo en 2182 con el squelch cerrado y así poder escuchar los partes metéo y avisos, aunque de noche entran demasiadas estaciones y hasta lo apago, salvo que ande fondeado sin escuchar ninguna costera por el 16 de VHF, en que pruebo -hasta ahora siemopre con éxito- si alguna costera me escucha en 2182, y lo dejo abierto.

Claro que si hay ruido por encima de la señal, poco hay que hacer salvo jugar con el DSP (tiene varias opciones e incluso puedes programar las frecuencias de corte y 'matar' algún ruido concreto), pero tampoco hace milagros. El mejor DSP es nuestra 'oreja', pero exige un cierto periodo para que nuestro PC de dentro del coco depure el soft necesario para escuchar SSB, algo que se consigue escuchando mucho.

Aparte de los frigos, se me ocurre que puedes generar ruidos con el regulador de las placas solares (el tuyo es MPPT y si carga por pulsos ... :rolleyes:), los aerogeneradores, cualquier adaptador de corriente que suba la tensión (por ejemplo el del portátil para 12V, o el inversor 12/220V), displays fluorescentes como los de los autorradios musiqueros que solemos llevar a bordo (el mío es escandaloso a más no poder :cagoento:), la tele, ... la verdad es que cualquier cosa que oscile alrededor puede molestar, y hay demasiados circuitos dentro de nuestros electro-juguetes de uso habitual que llevan convertidores DC-DC, todas las fuentes conmutadas (hoy, la inmensa mayoría ya no llevan transformador), y raro es el aparatejo que no meta baza :cagoento:.

La caza del DX es eso, acechar (escuchar) por si pasa la presa (se abre la propa) y cazarla (que te escuche) :burlon:. Contigo, las dos primeras cosas son frecuentes, pero falta que nos escuches también. Entonces te cazaremos :sip:, pero tampoco es tan fácil como vas comprobando. Si dan un bonito diploma por conseguir un número de paises, zonas, conseguir zonas o paises en más bandas, o llegar más lejos en V-U-SHF, es porque no es demasiado fácil, pero tampoco cuesta tanto.

P.D. Por si necesitas manual del 857: http://www.olajedatos.com/documentos...ish_manual.pdf

dunic 22-06-2010 13:22

Y lo mejor para hacer"oreja" es escuchar mucho , Ponte en cualquier frec Ham busca una frec que hablen y escucha , es como se aprende mas ( mira 14170-14225 o 7070-7100)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:43.