La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas licencia federacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92549)

driza 16-01-2014 13:56

Re: licencia federacion

He intentado aportar alguna opiniones basadas en mi experiencia sobre la necesidad o no de la famosa licencia federativa. He intentado exponer argumento de mi reflexión y he leído diversas opiniones y al final he extraído una serie de reflexiones.
1- Los principales , no se si todos, pero si los más numerosos, preocupados por el hecho de tener que pagar la licencia son de la zona de la costa catalana
2- El problema, al parecer, es más de fondo que el tema de la licencia, creo que tiene que ver con el rating..
3- Pregunto:
¿No será una lucha entre la RANC y la FCV por a ver quien es más importante?;
¿ No será una lucha entre la RANC y la FCV por ver quien manda más?;
¿No será una lucha entre la RANC y la FCV por quien se queda con los cuartos?
¿No será una lucha de los directivos de la RANC contra los directivos de la FCV por el poder de la misma?...
Es lo que parece desde fuera...
Saludos
Driza

BARDAYU 16-01-2014 14:06

De la LEY DEL DEPORTE EN CATALUÑA:

Artículo 9

-1 Para participar en competiciones de ámbito federativo, los clubes o asociaciones deportivos, las agrupaciones deportivas, las entidades no deportivas sin afán de lucro y las secciones deportivas de entidades lucrativas o de empresas de servicios deportivos deben federarse en las federaciones catalanas correspondientes a las modalidades o disciplinas en las que quieren participar.

-2 En todos los casos, las federaciones deportivas catalanas deben exigir a los clubes o asociaciones deportivos su inscripción en el Registro de entidades deportivas de la Generalidad, y a las entidades no deportivas sin ánimo de lucro, a las entidades lucrativas y a las empresas de servicios deportivos la adscripción de sus secciones deportivas en el mencionado Registro.

Artículo 13

Se entiende por agrupación deportiva, a efectos de la presente Ley, cualquier asociación o entidad privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar y con domicilio en Cataluña, integrada por personas físicas o jurídicas, o por personas físicas y jurídicas, con la finalidad de desarrollar, fomentar y practicar la actividad física o polideportiva sin ningún afán de lucro. Dichas asociaciones no pueden ejercer ninguna función propia de las federaciones deportivas en relación con la actividad competicional, salvo que exista mutuo acuerdo.

Lo he subrayado yo.

Y no me interpreteis mal, yo no estoy haciendo campaña a favor de las Federaciones. Es lo que hay...:o

ULISES 16-01-2014 14:11

Respuesta: licencia federacion

:brindis::brindis::brindis:

Me parece que esto se esta transformando en una discusion sin demasiado sentido.
A mi me da un poco de "mandra" o pereza ir a una cruzada conta todos los estamentos de la vela de ahora en adelante.
No quiero que cada inscripcion a una Regata sea un contencioso judicial ,SIEMPRE y Repito SIEMPRE en los anuncios de regatas me han pedido la
Licencia Federativa incluso en Clubs que SE que admiten participantes sin licencia.Cosa que a mi ni me va ni me viene.
Cuando un Club no me la pida,si se da el caso, yo la mandare igualmente
por si acaso sucede algun accidente durante la regata,como mando el resto de mi documentacion..........a todos los Clubs
A veces nos gastamos mas dinero en Gin Tonics ,discutiendo sobre estos temas que en la Licencia anual.
Comprendo y comparto la indignacion con la FCV pero no la idea de fundar federaciones paralelas,licencias no oficiales,Regatas no oficiales ...me parecen medidas inviables hoy por hoy y si no .......al tiempo
:brindis::brindis::brindis:

BARDAYU 16-01-2014 14:39

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Ulises. Además el problema es que en un supuesto enfrentamiento legal con la Fede existen todas las de perder por como está estructurado el sistema legal.

El fondo de todo esto está claro que es un desencuentro entre partes intereadas, unos por mantener ratings, otros por mantener poder, otros por ahorrarse unas pelas, otros por motivos personales e incluso políticos, etc. pero no nos damos cuenta que nos estamos desviando del asunto que es el malestar de la gente con la FCV por imponer unas normas. Pues bien, tomar medidas contra esas imposiciones si es que sois una gran mayoría y demostrar con hechos vuestro malestar con los dirigentes. Esto no es nuevo, hace años pasó algo parecido en Cantabria y los regatistas solicitaron en bloque las licencias en otra Comunidad, al año siguiente se solucionaron los problemas e incluso el presidente perdió las elecciones. ahora bien, teneis que tener muy claro cual es vuestra fuerza no vaya a ser que os quedeis con el culo al aire y lo que haceis es allanar el camino al enemigo.:cunao:

Respecto a la RANC me da la impresión que su futuro depende del entendimiento con la FEDE, a no ser que se dedique al turismo nautico.

En fin, estos problemas son bastante habituales en cuanto hay intereses de por medio.

Saludos :brindis:

GARDA 16-01-2014 15:06

Aquí hay unos cuantos que parece que cobran de la federación.

Es obsesionante como su única idea es convencernos a todos, no de las bondades de estar federado, si no de lo peligroso e ilegal que es practicar cualquier actividad deportiva sin estarlo.

Y nos quejábamos de la época dictatorial española, en aquella época ni siquiera la O.J.E. te obligaba a federarte para practicar deporte.

:llorica:Vivir para ver:llorica:

jomogar3 16-01-2014 15:17

licencia federacion

Cuando las cosas tienen un beneficio claro (plusvalía), no tienen discusión, para todo lo demás....mastercad

Atnem 16-01-2014 16:58

Creo que en este hilo se mezclan y confunden dos cosas distintas:

Una, es que un club o asociación deportiva debe estar dentro del marco de una federación. Eso creo que està más que claro en la ley.

Pero la otra es que un deportista para llevar a cabo cualquier actividad, principalmente competitiva, deba estar federado. Eso es otra cosa muy distinta y creo que la ley también lo expresa claro, pero en otro sentido al primer punto.

Que yo sepa, ninguna federación obliga a los clubs de su competencia a que estos exijan dicha licencia. Incluso creo que tal exigencia sería contraria a derecho. Queda lo que se ha repetido una y otra vez y está escrito en la ley: la exigencia queda para las pruebas de su ámbito, es decir, las organizadas por ellos.

Resumen de lo resumido: el que quiera participar en una prueba "oficial": a pasar por el aro. Los demás quedan exentos.

BARDAYU 16-01-2014 17:14

Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 1598092)

Es obsesionante como su única idea es convencernos a todos, no de las bondades de estar federado, si no de lo peligroso e ilegal que es practicar cualquier actividad deportiva sin estarlo.

Y nos quejábamos de la época dictatorial española, en aquella época ni siquiera la O.J.E. te obligaba a federarte para practicar deporte.

:llorica:Vivir para ver:llorica:

Aquí lo que hay son muchos que intentan exponer libremente su opinión intentando ayudar a resolver un asunto bastante escabroso que han planteado muchos cofrades. Una cosa es lo que nos guste o queramos y otra la cruda realidad.
Lo bonito seria que todos nos aliaramos con una postura y cantaramos sus alabanzas, eso si me suena mucho mas a la época de la OJE que mencionas.

Salud :brindis:

BARDAYU 16-01-2014 17:22

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1598158)
Creo que en este hilo se mezclan y confunden dos cosas distintas:

Una, es que un club o asociación deportiva debe estar dentro del marco de una federación. Eso creo que està más que claro en la ley.

Pero la otra es que un deportista para llevar a cabo cualquier actividad, principalmente competitiva, deba estar federado. Eso es otra cosa muy distinta y creo que la ley también lo expresa claro, pero en otro sentido al primer punto.

Que yo sepa, ninguna federación obliga a los clubs de su competencia a que estos exijan dicha licencia. Incluso creo que tal exigencia sería contraria a derecho. Queda lo que se ha repetido una y otra vez y está escrito en la ley: la exigencia queda para las pruebas de su ámbito, es decir, las organizadas por ellos.

Resumen de lo resumido: el que quiera participar en una prueba "oficial": a pasar por el aro. Los demás quedan exentos.

El problema que veo yo en este asunto es que la Ley confiere a las Federaciones la total potestad sobre el deporte competitivo y siempre van a tener la sartén por el mango y podrán dictar las normas que quieran cuando les interese.

kiqu 16-01-2014 17:55

[quote=GARDA;1598092]Aquí hay unos cuantos que parece que cobran de la federación.

:llorica:Vivir para ver:llorica:[
/QUOTE]

holaaaa garda

esto que casi afirmas , no te quepa la menor duda ,

al igual que los que simpatizamos con la RANC , y damos la cara ,
pues , hay cofrades que simpatizan , son jueces de regatas , son posa pa la foto o pon la mano a fin de etc etc , de la FEV y la FCV ,
pero se limitan a no dar la cara y es muy respetable ,
pero tu sabes que cuando se hace la matanza , y le queman el pelo al cerdo que la olor se nota de lejos , pues eso huele a chamusquina,

creo que ya lo he repetido antes que toda esta MIERDA porque no deja de serlo ,
con los problemas que hay en el país , los que intentamos evadirnos un poco ,
con una afición que tenemos que nos cuesta nuestros eurillos ,

nos intenten barrenarnos , una pandilla de mangantes i vividores ,
y ninguno tenga cojones de rebatir lo que a qui se dice ,

y sino a años olímpicos y a DORESTE me remito , en todas las revistas náuticas , salieron las criticas a nuestras reales federaciones , que los deportistas se habían tenido que pagar viajes y hoteles , desplazamientos etc etc ,
y donde estaban los de la federación , pues si en las fotos , en todas ,y gastando pasta a toda mano llena ,
a demás creo que esto de las presidencias debe ser ,
contagioso , en este país , por que los que tenemos memoria las federaciones de vela no es que nos hayan dejado un buen recuerdo ,
después vienen una olimpiadas o campeonatos de Europa o mundiales i decimos que no tenemos navegantes buenos , pues lo que hay ,
que nos cuenten los infiltrados , las ayudas que reciben ,los chavales que viajan de una punta a la otra del país , con sus padres acarreando , un optimist o un vela ligera ,
y se tienen que quedar un fin de semana en un hotel o pensión para que su hijo , practique aquello que tanto le gusta ,
hasta que se harten de pagar ,
a a a pero si no están federados no pueden pagar los gastos que esto les acarrea ,
que nos digan cuantos críos son navegantes de verdad ,
y serán un buen plantero, o son críos aparcados en verano haciendo cursos de vela ,
claro se ven muchas velas en los puertos en verano como los críos que están en la piscina o las playas

los que ya tenemos una edad , y aun no hemos perdido la memoria , le podemos dar muchas gracias a las federaciones ,
por las ayudas morales que nos han dado ,
hemos sido y continuaremos siendo invisibles pare ellos , menos para pagar ,

salut:brindis: kiqu

,

BARDAYU 16-01-2014 18:12

Totalmente de acuerdo Kiqu. Creo que todos compartimos esa opinión y todavía no he visto a nadie en estas discusiones que defienda la actuación de las federaciones.

Ahora bien, despues de haberte despachado agusto, ¿se te ocurre alguna idea para paliar este mal?

Hasta ahora estamos debatiendo alguna y no parece facil...

GARDA 16-01-2014 18:27

Pues a mi no se me ocurre, pero a la RANC si y si se mete en este berenjenal, será porque habrá alguna cobertura legal para hacerlo, pero en lugar de apoyar esta iniciativa, algunos solo se dedican a meter miedo para que aficionados y organizadores se desmoralicen.

Coletilla.- Que
bonito seria que todos nos aliaramos con esa postura y cantaramos sus alabanzas, aunque sonara más a la época de la OJE que mencioné.

kiqu 16-01-2014 18:35

ja ja ja , hay un refrán que dice .
papa papa los vecinos matan el cerdoooo ,
hijo acércate a la pared que lo único que cogeremos será la olor
pues tal como esta la situación ,:nosabo: que coñoooo podemos arreglar nosotros , si se nos ve como , a un cheque al portador,

salut:brindis: kiqu

la mar salada 16-01-2014 18:51

Mi opinión (no intentaré dar más sentencias totalitarias :brindis:) es que un velero, en condiciones normales de navegación ha de respetar el RIPA, de aplicación a todos los buques, creado por la Organización Marítima Internacional y adoptado internacionalmente, pero cuando está compitiendo en regata (y no es de noche o en las instrucciones de regata pone lo contrario) se rige por el Reglamento de Regatas a Vela, creado por la ISAF

Una pregunta a los que hacen regata o compiten en regatas de cualquier ámbito sin licencia, aunque no sea oficial ni estatal, ¿os regís por el RIPA o por el Reglamento de Regatas a Vela?

Creo que si estás en una competición (regata en nuestro caso) aunque sea de "maricón el último", sin licencias, organizada por alguien o algún club no adscrito a su federación correspondiente (la de vela en nuestro caso), habéis de tener en cuenta que la sala de protestas debe de ser la Comandancia de Marina, que se olvide de aplicar el RRV editado por la ISAF, traducido por la española y aplicado por los Clubs "oficiales" en las regatas. No vale eso de comentar en el bar que si había dos o tres esloras y tenías preferencia según el reglamento...
También os podéis crear vuestro propio reglamento.

Es muy fácil, ahora que está todo en internet, utilizar los que otros hacen y no pagar por ello. Creo que si no es tuyo o no pagas por ello, no lo debes utilizar. Que esté en internet no significa que sea gratis!!

Ah, y no tengo nada que ver con la RFEV, ni con la Vasca, ni con la Ranc ni con la ISAF ni con ningún estamento público ni privado. Creo que el tema de los que mandan o mangonean es otro.

Camelot 16-01-2014 19:18

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598016)
No tengo "información privilegiada", quizá si un poco más de tiempo para buscar en internet, además de aplicar el sentido común.

Para el que quiera montarse un Club deportivo, AQUÍ están las normas...

Esto pone en el apartado 6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la Federación correspondiente.

Si ya está inscrito en la Federación correspondiente, has de acatar las obligaciones intrínsecas de dicha Federación.

Y si quieres saber más, te lees la Ley del Deporte

No creo que haya que dar más vueltas a este tema. Si quieres salir en una regata, has de estar federado.

Hola de nuevo,

Me he leído la documentación que nos adjuntas, y según tú, se obliga a que todas las regatas realizadas en España los participantes han de estar federados....

Ya te han contestado, pero de momento no nos has puesto ningún enlace de ninguna ley de los muchos estamentos que has nombrado, que obligue a la licencia federativa para la participación de todas las regatas que se organizan en España, solo en las oficiales, que son las menos.

Otra cosa es que un club este federado, que supongo que lo están, pero aun estando federados, no veo en ningún sitio que el club federado tenga obligación de exigir la licencia a todos los participantes, si en las instrucciones no obligan a estar federado, así que no los podemos denunciar, de momento, .

No se, si no me das mas información sigo diciendo que nadie obliga a estar federado para participar en todas las regatas en España, tan solo en las que así lo especifique en sus instrucciones de regata. (igual que se especifican y detallan otras muchas cosas que has de cumplir para participar en esa regata)

Espero que tus afirmaciones tan tajantes de dicha obligatoriedad nos las demuestres con la ley correspondiente, sigue buscando y nos mantienes informados.

Gracias y un saludo

EDITADO:

Ley del deporte 10/1990 Títulos, capítulos, artículos, disposiciones adicionales, transitorias y finales. No he visto ningún apartado 6

Título III Las Asociaciones deportivas

Capítulo II

Artículo 15

1. Todos los Clubes, cualquiera que sea su finalidad específica y la forma jurídica que adopten, deberán inscribirse en el correspondiente Registro de
Asociaciones Deportivas
.

2. El reconocimiento a efectos deportivos de un Club se acreditará mediante la certificación de la inscripción a que se refiere el apartado anterior.

3. Para participar en competiciones de carácter oficial, los Clubes deberán inscribirse previamente en la Federación respectiva. Esta inscripción deberá hacerse a través de las Federaciones autonómicas, cuando éstas estén integradas en la Federación Española correspondiente.

4. Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o de carácter internacional, los Clubes deportivos deberán adaptar sus Estatutos o reglas de funcionamiento a las condiciones establecidas en los artículos 17 y 18 de la presente Ley. Su inscripción se efectuará, además, en la Federación española correspondiente.

Capítulo III

Artículo 32

4. Para la participación en competiciones deportivas oficiales, de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, expedida por la correspondiente federación deportiva española, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente. Las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen éstas y comuniquen su expedición a las mismas.

Título VIII
Artículo 59

1. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda y, asimismo, de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por Entidades privadas.

2. Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.

Real decreto 1835/1991

Artículo 7

Las licencias expedidas por las Federaciones de ámbito autonómico que, conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, habiliten para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal, consignarán los datos correspondientes, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

Dichas licencias reflejarán tres conceptos económicos:

Seguro obligatorio a que se refiere el artículo 59.2 de la Ley del Deporte.

Cuota correspondiente a la Federación deportiva española.

Cuota para la Federación deportiva de ámbito autonómico.

Las cuotas para la Federación deportiva española serán de igual montante económico para cada modalidad deportiva, estamento y categoría, y serán fijadas por la Asamblea de la Federación española correspondiente.

TripuBar 16-01-2014 19:45

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598226)

Creo que si estás en una competición (regata en nuestro caso) aunque sea de "maricón el último", sin licencias, organizada por alguien o algún club no adscrito a su federación correspondiente (la de vela en nuestro caso), habéis de tener en cuenta que la sala de protestas debe de ser la Comandancia de Marina, que se olvide de aplicar el RRV editado por la ISAF, traducido por la española y aplicado por los Clubs "oficiales" en las regatas. No vale eso de comentar en el bar que si había dos o tres esloras y tenías preferencia según el reglamento...
También os podéis crear vuestro propio reglamento.

Es muy fácil, ahora que está todo en internet, utilizar los que otros hacen y no pagar por ello. Creo que si no es tuyo o no pagas por ello, no lo debes utilizar. Que esté en internet no significa que sea gratis!!

O sea que si monto un partido de fútbol con los amigos y no estamos federados , tampoco podemos usar el reglamento del futbol, que debe ser propiedad de la FIFA.....:nosabo: ¿¿¿deberiamos crearnos nuestro propio reglamento ???
Lo de la SGAE se queda corto...

Roncitos

la mar salada 16-01-2014 20:12

Y lo que comento aquí es desde mi punto de vista la necesidad legal y moral de estar federado, cada uno que haga lo que quiera, porque necesidad práctica, de verdad que me puedo añadir a los que defienden la postura de no-licencia. Sin ir más lejos, en las elecciones pasadas a la presidencia de la RFEV, esas que son (o han sido) tan "trasparentes" después de indagar bastante me enteré que tenían derecho a voto los deportistas que cumplían ciertos requisitos (creo que era haber participado en un nº determinado de regatas del calendario oficial de la RFEV de 2011 y de 2012). Al ver que no aparecía en las listas de votantes (como otros muchos), me pongo en contacto con la Federación y me contestan que los Clubs no envían la información de los tripulantes, que si quería que me incluyesen, tenía que enviar un escrito y demostrar en las competiciones que había participado!! Envié una relación de dónde había estado, y me incluyeron en la lista, pero me quedé con la sensación de que mi licencia había servido de poco, que había pagado pero que nadie lo sabía!

brutus 16-01-2014 20:24

Respuesta: Re: licencia federacion

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598016)
No tengo "información privilegiada", quizá si un poco más de tiempo para buscar en internet, además de aplicar el sentido común.

Para el que quiera montarse un Club deportivo, AQUÍ están las normas...

Esto pone en el apartado 6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la Federación correspondiente.

Si ya está inscrito en la Federación correspondiente, has de acatar las obligaciones intrínsecas de dicha Federación.

Y si quieres saber más, te lees la Ley del Deporte

No creo que haya que dar más vueltas a este tema. Si quieres salir en una regata, has de estar federado.

No quiero eternizarme en una discusión bizantina, esto es lo que dice la ley en Murcia donde resido, no una asesoría:

Código y denominación
2044 - Inscripción de la constitución de clubes deportivos en el Registro de Entidades Deportivas
Objeto
Inscripción de la constitución de clubes deportivos que tengan su domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La inscripción en el Registro será requisito indispensable para:
a) Reconocimiento oficial de la actividad de las entidades deportivas, a los efectos de la Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia (BORM 175 de 29/07/2000). Puede consultarse en Normativa.
b) Acceder a los derechos y beneficios que prevé la citada Ley, además de percibir subvenciones y celebrar cualquier tipo de convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
c) Solicitar su integración en la federación deportiva regional correspondiente.
Destinatarios
Clubes deportivos de la Región de Murcia

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2044&IDTIPO=240&RASTRO=c276$m29 38,3224

Como veis solo es necesario inscribirse en el registro de entidades deportivas, estar inscrito en el registro si es indispensable para poder integrarse en la federación correspondiente.
Insisto en que las licencias federativas solo son necesarias para las competiciones del circuito oficial, no para las de organización privada por cualquier club, esté federado o no, en las que rigen las normas generales de seguridad aplicables a cada deporte.

Por si tienes interés en saber más te puedes leer la siguiente ley:
http://borm.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=307427

De la LEY DEL DEPORTE EN CATALUÑA:

Artículo 9

-1 Para participar en competiciones de ámbito federativo, los clubes o asociaciones deportivos, las agrupaciones deportivas, las entidades no deportivas sin afán de lucro y las secciones deportivas de entidades lucrativas o de empresas de servicios deportivos deben federarse en las federaciones catalanas correspondientes a las modalidades o disciplinas en las que quieren participar.

-2 En todos los casos, las federaciones deportivas catalanas deben exigir a los clubes o asociaciones deportivos su inscripción en el Registro de entidades deportivas de la Generalidad, y a las entidades no deportivas sin ánimo de lucro, a las entidades lucrativas y a las empresas de servicios deportivos la adscripción de sus secciones deportivas en el mencionado Registro.

Artículo 13

Se entiende por agrupación deportiva, a efectos de la presente Ley, cualquier asociación o entidad privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar y con domicilio en Cataluña, integrada por personas físicas o jurídicas, o por personas físicas y jurídicas, con la finalidad de desarrollar, fomentar y practicar la actividad física o polideportiva sin ningún afán de lucro. Dichas asociaciones no pueden ejercer ninguna función propia de las federaciones deportivas en relación con la actividad competicional, salvo que exista mutuo acuerdo.

BARDAYU 16-01-2014 21:16

Esto pertenece a la guia de recomendaciones para organizar regatas de la Federación:

PREAMBULO
La presente Guía de Recomendaciones tiene por finalidad determinar las condiciones que deben
reunir los Clubes o entidades organizadoras que deseen acoger alguna Regata Oficial.
Esta Guía de Recomendaciones será de aplicación, con las necesarias adaptaciones derivadas de
las condiciones y compromisos con las Entidades Organizadoras implicadas en el acontecimiento.
Así mismo, será de aplicación a otras regatas organizadas por la RFEV o en las que ésta
intervenga o colabore.
Para las regatas no oficiales, esta Guía establece una lista mínima de medios, instalaciones y
estructuras a considerar en su organización. Su contenido no es exhaustivo y puede ampliarse y
completarse para eventos determinados en función de sus características

2.3 Funciones de la Federación Autonómica, el Club anfitrión y las demás entidades
colaboradoras
Estas entidades deberán tener previsto:
(a)
Las instalaciones, los medios materiales y humanos necesarios para el buen
funcionamiento de los diferentes comités, así como el aseguramiento de los riesgos
derivados de la regata.
(b)
La atención a participantes y organizadores
(c)
Las relaciones públicas, las relaciones con los medios de comunicación, y la difusión de
la regata.
(d)
los actos sociales y las ceremonias de inauguración y clausura.
(e)
El servicio meteorológico y los servicios de salvamento, asistencia sanitaria y seguridad.
(f)
La comprobación de la documentación necesaria para las inscripciones de los
participantes, y muy especialmente lo relativo a Licencias Federativas y Publicidad.
En ningún caso se permitirá la participación de un barco en una regata, sin que éste
presente el Certificado de Publicidad, las Licencias Federativas de toda la tripulación
y la
documentación solicitada en el Anuncio de Regatas, o acrediten de forma fehaciente que
las tienen y están al día.
(g)
La comunicación a la Capitanía Marítima correspondiente.

Entiendo que las regatas que están en la estructura organizativa de la Federación, sean oficiales o no oficiales exigen que se tenga la licencia federativa.

Que se puedan hacer regatas fuera de estas estructuras federativas pues está por determinar, me imagino que la RANC está en ello, pero que en las regatas de clubs federados es obligatorio tener licencia creo que esta bien claro.

saludos :brindis:

MonicaSoléDiesel 16-01-2014 21:59

Hola!
Soy la antigua mnksueiro (ahora tengo nuevo nick!)
Vaya una lié hace un año con la consulta!
Y yo que sólo quería ahorrarme unos eurillos porque estaba en paro!
Vaya!
Bueno! un año más tarde sigo en la misma situación (de intentar ahorrarme unos eurillos)
Hoy he llamado a la RANC y me han contestado que entre el viernes y el lunes sabrán algo definitivo.
Y he llamado a Castilla y León y me han dicho que son 35 euros y te la mandan a casa. (sin historias ni complicaciones)
Me falta llamar a Ceuta, que he visto hoy la recomendación de un cofrade.

Muchas gracias, de verdad, por la participación y respuestas!

[inicio de comentario que no viene al caso]
Si ahora navego fue, al principio gracias a una antigua web denominada "buscotripulante". Y posteriormente, y en gran medida, gracias a las ofertas de patrones de este foro.
La náutica me ha cambiado un poco la vida, por lo que estoy terriblemente agradecida. Y me ha dado la oportunidad de aprender, superarme, conocer realidades a las que de otro modo no hubiera tenido acceso, aventuras....
Puf! Creo que empecé a "vivir" cuando empecé a navegar!
[fin de comentario que no viene al caso]

Y si ahora nos ahorramos todos unos eurillos, será, definitivamente, gracias a la información compartida!

gracias, cofrades, por compartir!!!

:cid5::cid5::cid5::cid5:

brutus 16-01-2014 22:21

Respuesta: Re: licencia federacion

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1598309)
Esto pertenece a la guia de recomendaciones para organizar regatas de la Federación:

PREAMBULO
La presente Guía de Recomendaciones tiene por finalidad determinar las condiciones que deben
reunir los Clubes o entidades organizadoras que deseen acoger alguna Regata Oficial.
Esta Guía de Recomendaciones será de aplicación, con las necesarias adaptaciones derivadas de
las condiciones y compromisos con las Entidades Organizadoras implicadas en el acontecimiento.
Así mismo, será de aplicación a otras regatas organizadas por la RFEV o en las que ésta
intervenga o colabore.
Para las regatas no oficiales, esta Guía establece una lista mínima de medios, instalaciones y
estructuras a considerar en su organización. Su contenido no es exhaustivo y puede ampliarse y

2.3 Funciones de la Federación Autonómica, el Club anfitrión y las demás entidades
colaboradoras
(a)
funcionamiento de los diferentes comités, así como el aseguramiento de los riesgos
derivados de la regata.
(b)
(c)
Las relaciones públicas, las relaciones con los medios de comunicación, y la difusión de
la regata.
(d)
(e)
El servicio meteorológico y los servicios de salvamento, asistencia sanitaria y seguridad.
(f)
participantes, y muy especialmente lo relativo a Licencias Federativas y Publicidad.
En ningún caso se permitirá la participación de un barco en una regata, sin que éste
presente el Certificado de Publicidad, las Licencias Federativas de toda la tripulación
y la
documentación solicitada en el Anuncio de Regatas, o acrediten de forma fehaciente que
(g)

Entiendo que las regatas que están en la estructura organizativa de la Federación, sean oficiales o no oficiales exigen que se tenga la licencia federativa.

Que se puedan hacer regatas fuera de estas estructuras federativas pues está por determinar, me imagino que la RANC está en ello, pero que en las regatas de clubs federados es obligatorio tener licencia creo que esta bien claro..

Se puede, esta determinado, se hacen y son totalmente legales ( aceptadas por la capitanía de turno reuniendo los requisitos de seguridad pertinente), son recomendaciones a sus asociados no leyes de obligado cumplimiento, siempre fuera del circuito "oficial", no pueden ir contra lo que si son decretos ley, ya sean de comunidad autónoma o nacional.

Totalmente de acuerdo en el resto.

Insisto, porque lo he hecho siendo directivo de club federado y consultado con el abogado de la asociación por una controversia parecida, aclaro que no era de vela.

dunic 17-01-2014 09:18

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598266)
Y lo que comento aquí es desde mi punto de vista la necesidad legal y moral de estar federado, cada uno que haga lo que quiera, porque necesidad práctica, de verdad que me puedo añadir a los que defienden la postura de no-licencia. Sin ir más lejos, en las elecciones pasadas a la presidencia de la RFEV, esas que son (o han sido) tan "trasparentes" después de indagar bastante me enteré que tenían derecho a voto los deportistas que cumplían ciertos requisitos (creo que era haber participado en un nº determinado de regatas del calendario oficial de la RFEV de 2011 y de 2012). Al ver que no aparecía en las listas de votantes (como otros muchos), me pongo en contacto con la Federación y me contestan que los Clubs no envían la información de los tripulantes, que si quería que me incluyesen, tenía que enviar un escrito y demostrar en las competiciones que había participado!! Envié una relación de dónde había estado, y me incluyeron en la lista, pero me quedé con la sensación de que mi licencia había servido de poco, que había pagado pero que nadie lo sabía!

Del mismo modo que a ti no te incluyeron en la lista para poder votar , hay muuuuchos que no tenian que estar en la lista y sin los pusieron para poder hacerlo

Lo que ya esta en marcha es el Carnet de Clase Crucero de la Ranc (lease Licencia) con alguna cobertura mejor que la de la FCV y ello acogiendose a la Ley del Deporte (La Ranc es de ambito estatal)

Valida en todas las pruebas que organice la Ranc o sus clubs afiliados, donde tambien podran participar los poseedores de "Licencia Federativa" . Lo que no sabemos (pero se imagina) es que las Federaciones NO la aceptaran en prueçbas oficiales de sus Campeonatos, aqui demostraran si son dialogantes o excluyentes, como se esta demostrando al menos en Cataluña

Juanitu 17-01-2014 09:29

Cita:

Originalmente publicado por MonicaSoléDiesel (Mensaje 1598329)
Hola!
Soy la antigua mnksueiro ...
Creo que empecé a "vivir" cuando empecé a navegar!

Hola Mónica:
[Sin que nos oigan] Yo soy el responsable de haber "reflotado" el hilo, porque llegó enero y empecé como tú a ahorrarme unos eurillos, porque me ha cambiado la tasa que yo pagaba, y ya ves la que se ha montado.

De todas formas, pensé que al principio era una discusión de esas de sillas volando y tal, pero no, al final estoy aprendiendo tela....:cunao:

:brindis:

BARDAYU 17-01-2014 09:31

En este post estamos tratando lo mismo que en el otro de la FCV.
Acabo de hacer un comentario que vale para lo que acabas de poner, Dunic.

Saludos

Camelot 17-01-2014 11:01

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1598309)

PREAMBULO
intervenga o colabore.

colaboradoras
(a)
derivados de la regata.
(b)
(c)
la regata.
(d)
(e)
(f)
y la
(g)

Que se puedan hacer regatas fuera de estas estructuras federativas pues está por determinar, me imagino que la RANC está en ello, pero que en las regatas de clubs federados es obligatorio tener licencia creo que esta bien claro.

Seguimos igual, como dice el titulo esto es una guía de recomendaciones no de obligaciones....

Así que recomiendan que se pidan las licencias (solo faltaría que la fereracion no recomendase a los clubs que engorde sus ingresos) pero sigue sin existir obligación si el club no quiere seguir esta recomendación y no lo exige en las instrucciones de regata.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.