![]() |
Re: Recibido, y ¿Cual es el problema?
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
La vela mesana de mas a popa monta una cangreja y el resto se denomina cangrejos
|
el problema
el balandro tal como lo conocemos (aparejo marconi y orza y timón separados) es un bicho forjado en las regatas entre boyas de los años 60-70 del pasado siglo XX, y capear a vela y capear a palo seco son cosas del siglo XIX cuando los veleros tenían otras carenas y otros aparejos así que ... -"Houston, we have a problem", Houston, tenemos un problema un pescador de 1860-1914 pensaría con razón que estamos locos, es el precio que hemos pagado por llegar el primero a la boya de barlovento nuestros balandros no capean bien a vela, nuestros balandros frente al mal tiempo piden un poquito de trapo y una navegación activa y decidida, aunque si el balandro es grandote tal vez pueda capear con mayor muy rizada; pero los pequeñajos no tenemos esa opción: dejar al pairo un balandro pequeñajo en un temporal es una locura, los pequeños solo tenemos una opción: trapito y navegar y orzar y arribar para situar el problema: un balandro con tres o cuatro timoneles decididos aguanta Fuerza 10 y con "seis o siete timoneles expertos" (Peter Bruce) es capaz de correr delante de Fuerza 10; pero con 1 timonel cansado no aguanta ni Fuerza 8 ni Fuerza 7, a nuestros balandros les va la marcha, a nuestros balandros les gusta orzar e irse contra el viento y las olas, a la mayoría de nuestros balandros no les gusta quedarse quietos por eso todo los cruceritas del mundo mundial confían en el bálsamo de fierabrás, la panacea, el remedio definitivo: el piloto automático un balandro grandecito frente a Fuerza 8 no tiene problemas si dispone de un buen piloto automático; pero con Fuerza 10 ese mismo balandro con 1 timonel cansado está desbordado: ni puede capear ni puede correr el temporal como se ha visto una y otra vez y los pequeñajos tenemos el mismo problema pero a menor escala en resumen: los balandros de talla A si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 10 los balandros de categoría B y C si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 8-9 Desafío Jester del año 2010 dos tipos, Rory MacDougall y Andy Lane, dos veleros, casi la misma posición, un mismo temporal, Fuerza 8-9 Rory MacDougall navegaba en un catamarán de 6 metros de eslora equipado con 1 ancla de capa de 2 metros de diámetro (que según el catálago Lalizas sería para un velero de 14 metros de eslora) y además llevaba 1 dispositivo de arrastre para correr el temporal. Capeó proa a las olas anclado al mar gracias al ancla de capa Andy Lane navegaba en un balandro de 6,5 metros de eslora equipado con un dispositivo de arrastre, y capeó con el velero al pairo, una ola lo tumbó, partió el palo, el palo agujereó el casco ... May Day, May Day ... y un mercante lo rescató mi balandro es casi igual que el que perdió Andy Lane, hace unas semanas le puse el 'piloto semiautomático' (la caña del timón frenada con un cabo) y subimos rumbo a Santa Uxia de Ribeira en una magnífica ceñida con 27-29 nudos de viento aparente, una gozada, los dos -el balandro y yo contentos- y días después bajé haciendo 7-8-9 nudos con 15-20 nudos de aparente por la aleta, un bicho estupendo, bueniño, buen comportamiento; pero si lo dejo quieto se enfurruña y protesta, y protesta y se queja; los veleros con carena y aparejo del siglo XIX, en cambio, los dejas quietos y se quedan tranquiliños http://seashellboats.co.uk/wp-conten...r/golant16.jpg esta es la mejor interpretación que conozco de los botes de pesca de 19 pies de los años 1860-1900, estos bichos son botes realmente marineros; pero, claro, con un bicho así no puedo subir la costa, por ejemplo del Cabo de Sao Vicente a Sagres hay 60 millas de viento en las narices en verano, para mí es irrenunciable la capacidad de ceñida de un balandro con apéndices eficientes youtube está lleno de veleros abandonados por cansancio: un velero con abundante tripulación experta y ese mismo velero con 1 solo timonel agotado son dos veleros completamente distintos el cansancio es el enemigo mortal a mí me parece importante resolver el problema de dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, y no me refiero a dejarlo solo un par de horas, me refiero a poder dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, durante 4 días seguidos por ejemplo |
Cita:
|
Cita:
http://www.modelismonaval.com/elcano/images/jarcia.jpg En la página de la armada también viene pero tarda mucho en entrar SALUDOS |
Cita:
Interesante. Desconocía estas denominaciones. Será que navego poco en bajeles de aparejo áurico de más de dos palos. :cunao: El barco con cangrejas (o con cangreja y cangrejo) que más conozco es un queche, y allí no se habla nunca de cangrejas ni de cangrejos. Las dos velas principales son velas cangrejas por su forma y aparejo (con botavara y pico), pero nos referimos a ellas simplemente como "la mayor" y "la mesana". Ya me informaré si en los pailebotes mediterráneos se usa también esta nomenclatura. :brindis: |
Cita:
En la marina al que va llevando el timon le decimos quien va a la caña y sin embargo es de rueda. Pero como en este foro alguno lo cogen todo con papel de fumar. Por supuesto tu forma de decir las cosas ha sido exquisita y educada saludos |
Cita:
"un balandro grandecito frente a Fuerza 8 no tiene problemas si dispone de un buen piloto automático; pero con Fuerza 10 ese mismo balandro con 1 timonel cansado está desbordado: ni puede capear ni puede correr el temporal como se ha visto una y otra vez" ¿Por qué si el piloto va bien con fuerza 8, con 10 no? http://www.hydrovane.com/wp-content/...conditions.jpg :brindis: |
Salud
|
Salud
|
Cita:
Tendremos que revisar nuestros acuerdos:meparto::meparto: |
Cita:
Como te pones al pairo cuando vas de popa y el viento sube sin atraversarte al mar? |
Recibido, y ¿Cual es el problema?
Ya te contesto yo, desde Addaia i en barco civil i extrajero, es IMPOSIBLE.
Saludos cordiales |
Cita:
Yo no he dicho el DAMM virara en redondo para ponerse al pairo, he dicho que viro en redondo. Es que ya ni lees, que impulsivo eres. Y tampoco tengo tanta confianza con PEPE, solo fue una anécdota que nos contó en una visita que nos hizo a nuestro modesto patrullero. Si eres capaz de virar una vez que has virado que problema tienes para ponerte al pairo, otra cosa es que yo, se que tu no sabes como se pone un barco al pairo y ya me lo demostraste hace tiempo, es más ni conocías la maniobra o la tenias de oido. Pero bueno tu que navegas con 65 Kn y dices que problema hay; pues que te voy yo a decir. Yo con un barco de recreo de 9 a 12 metros y 45 Kn para mi todo son problemas, pero yo soy así. Y déjame ya tranquilo que ya tengo una edad y me afecta a la próstata y he navegado ya lo suficiente más de lo que te puedas imaginar. AHORA ESO SI HE NAVEGADO MAL |
Salud
|
Cita:
Y tres años después volví a Porto Pi pero al J.QUIROGA un patrullero, y estuve dos años en este patrullero hasta que se lo llevaron a cartagena SALUDOS SIEMPRE IBAMOS PAIREADOS Y ATRAVESADOS |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo estaba en este, un día un temporal F 9 en puerto me sorprendio estando de jefe de la guardia. Tomé la decisión de ponerlo al pairo y capear el temporal pero el resultado fue este
Al día siguiente el comandante me dijo muy bien pero no hacia falta capear nada estando en puerto |
Salud
|
Yo estaba mucho con Toubes en la comisión naval de regatas.
El dragaminas Guadalquivir nunca fallaba. Saludos |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Conozco ha Sergio Llorca pq vino a varias conferencias de Seguridad Interior que impartimos en la base y sigo su trabajo en Ceuta. |
:brindis:Esa noche nos pilló a muchos lo mismo. Te adjunto el POST en el que explico mas o menos lo mismo que tu y como nos fue a nosotros. Salimos bastante bien, aunque un tripulante se rompio un tendón del hombro intentando recuperar la botavara con la escota.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141981 |
Cita:
Pues vaya mal rato que habéis pasado, lo del tendón es puñetero hay que operar. SALUDOS |
Nos pilló la misma castaña !!! Que momento más ingrato ehh ?
Enviat des del meu HTC One_M8 usant Tapatalk |
Cita:
Me alegro que todo quedara en eso, pero si es preocupante esas malas previsiones del metereologicas SALUDOS |
Cita:
Pero bueno, una mas que se puede contar. Salut:brindis: |
Cita:
Yo cruce a Denia la madrugada de esa noche, justo cuando habían pasado las tormentas y teniamos el camino "despejado" por proa. La previsión para este dia era NE 3-5 con ola del E de 1 m disminuyendo. Nos preparamos para una travesia movida e incomoda con posibilidad de no poder usar el piloto por la ola de aleta. A las dos horas de salir ya llevaba el barco a mano y unas dos horas despues, el mar ya se habia levantado hasta 2 metros (no todas las olas, sino que cada 3 min. aparecian 4 olas juntas con cresta de ese calibre) Y ahi empezo lo malo. El viento que mos entraba por la aleta de estribor empezo a subir y se planto en 20 N cuando estabamos navegando a mas de 6 de gps. Luego se cubrio el cielo de un nubarron negro, empezo a llover y a subir el viento hast alcanzar los 35 aparentes mas la velocidad del barco. Las olas subiero medios metro mas, porque de pie en la bañera, me tapaban holgadamente el horizonte. Aguanto por encima de 30 N una media hora y luego empezo a bajar hasta los 22, que entonces ya me parecian un alivio... Mi velero es de 8 metros e ibamos con 1/2 o 1/3 del genova, sin mayor y con maquina. La verdad, es que cuando estas a 4 horas de destino y se ponen las condiciones asi, se te suben los webs a donde mas molestan. Lo que no entiendo de tu relato es que dices que el barco no respondia al timon. ¿teniasis algo de velocidad en ese momento? Lo digo porque en mi caso, y con escoras muy severas en esas olas tan grandes, no perdi el control del mismo en ningun momento. Tal vez fuera que al llevar motor seguia teniendo gobierno. De todas maneras, a mi lo que siempre me da mas miedo es no saber hasta donde puede subir el mar cuando aun te quedan horas de travesia. Por cierto, cuando llegue a Denia, el parte que tenian en el club nautico era NE 5-6, oo habian cambiado de un dia para otro:nop: Un saludo:brindis: |
Estos fenómenos ya se comentaron , se sufrieron , algunos nos cagamos (éramos mas novatos que ahora , que seguimos siendo muuuuuu novatos) hace 4 años de esto …..
Entonces pregunte al patrón del video que como podía ser ? El me miró con cara rara y me dijo ……. Macho !!!! No lo vas visto venir ???? Pero si estaba cantado …… https://www.youtube.com/watch?v=CH__sBXYZSc No son los 60 Kn que se comentan, pero da una idea de lo rápido que cambia el Mare Nostrum Y si Josebrio dice que se lio gorda (está preparando su segunda expedición a la Antártida …..y algo sabrá de pillar rascas….) se tuvo que liar una buena ….. |
Cita:
Sabiamos que el viento subiria pero lo hizo demasiado:velero: |
Cita:
|
Cita:
SALUDOS |
Cita:
decidimos retirarnos y volver a vela hasta el Balis con lo que , como siempre que pasan estas cosas, fue una ceñida a rabiar con el mar y el viento de cara, la olas eran muy picudas, pero nos maravillo nuestro barco, un dehler, lo fino que iba en estas condiciones, recuerdo que nos adelanto el Duende, ciñendo hacia Arenys, y por la radio se iban desgranando las desgracias, roturas de palo, una botavara, barcos sin gobierno¡¡¡ llegamos muy bien y totalmente a vela al Balis y desde entonces salimos preparados para evitar nuestro desconcierto inicial lo que nos ha permitido disfrutar de varios momentos como este ..hay que decir que los pasamos en regata, cerca del puerto con otros puertos a mano por si las moscas, no se si me meteria en un follon de estos sabiendo que me faltan 20 horas para llegar a algun sitio.. una ronda que invito yo....¡¡¡ |
Hola compañeros: unas cervecitas virtuales a mi cargo, para celebrar que todo acabó bien.
La tarde del 31 al 1 de agosto, salimos del puerto El Balis con destino a Ciudadela. Por tanto nos "tragamos" el carajal quese formó en el canal. Verdaderamente no fue una travesia cómoda como deseábamos, pero comoquiera que iba con tres tripulantes no experimentados, y tenía que contar solo conmigo y el piloto automático, opté por no arriesgar, y una vez alcanzamos los 33 kn de viento, arriamos todo el trapo que nos quedaba arriba, y nos dispusimos a defendernos de la tormenta navegando a motor por la aleta, aunque el nuevo rumbo nos llevase de vuelta a Barcelona. Pensé que seria un " grop" y que pasaría pronto. Pero el viento siguio rolando y nos dirigía a Taragona, después al Delta del Ebro, despuès a Ibiza, y puestos allí, con un través cerrado ya casi arrumbábamosa Menorca. Entramos en Ciudadela 26 horas después de la salida. Con algunos desperfectos sin demasiada importancia en la embarcación y con los tripulantes cansados y con sueño, pero tengo que resaltar que se portaron como todos quisièramos que fuese siempre. Sin un momento de queja y mucho menos de histeria.. Felicitaciones para ellos. Yo no se si hice lo mejor, pero a "toro pasado" veo que en ningún momento tuvimos la sensación de peligro aunque si de agotamiento, ya que con casi 50 kn de viento, el piloto no gestionava las olas debidamente y con cada una nos pasaba el mar por encima de la cubierta, y eso me obligaba a usarlo solo en momentos imprescindibles. Lleguè a Ciudadela con las piernas "enrrampadas" que no las podia mover pero contento de poder continuar las vacaciones. Perdón por el "tocho", pero es la primera vez que escribo en este foro. |
He visto tarde este hilo que resulta muy interesante. Gracias a los que contáis vuestras experiencias con el carajal que se montó, gracias también a los comentarios y recomendaciones de los más experimentados y, como otras veces, poca gracia tienen los que mean fuera de tiesto: en un barco meamos sentados :cunao::cunao::cunao:
Envidio el agua tibia y los largos veranos del Mediterráneo, más cuando recuerdo mis vacaciones juveniles en Murcia o Málaga. Pero cuando veo estas cosas me alegro de navegar en el noble y ventoso Atlántico. :brindis: |
Gracias, por compartirlo..
A mi ese dia, 1 agosto sali de Calpe 7 mañana para Formentera y a las dos de la tarde, despues de tragarme un chubasco y mas viento y ola del previsto, me di la vuelta hacia Moraira, ya que evalue que de llegar, iba a ser con daños, cansancio y sobre todo la incertidumbre de cuanto mas se habia equivocado el parte o yo al interpretarlo.. asi que perdi la reservas de boyas en salinas y espalmador y el verano que viene espero tener mas suerte... |
Cita:
Cada barco que me cruzaba en la travesía en direccion opuesta me hacia ver que yo no estaba tan mal... Un saludo :brindis: |
Cita:
Adjunto foto en Pozo Izquierdo 2010 vela de 4 mt. viento 25nudos:pirata::pirata: :brindis::brindis: |
Seguro que a "preguntón" (perdona Pipe por la cita) le "mola", pero a mi me los sigue poniendo de corbata verlas y sentirlas alrededor mía.
:burlon::burlon: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53. |