![]() |
Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cogidos por la mañana de uno en uno bien grandes a jigging en 85/90m de sonda,buena mar y sin viento,de todo andaba anchoas en superficie,delfines a vueltas y los alcatraces lanzandose en picado!!
Bonito día de pesca:pirata: :brindis: |
Cita:
Aqui aprenderas fijo,pues hay buenos profesores,aunque alguna vez se enfadan con la forma en dar los temarios.Pero apruebas seguro.Estos profes no te dejan suspendido para septiembre.:cunao::cunao: |
Cita:
|
Cita:
|
|
Ni siquiera se les ocurre meter un salabre por debajo. Si aterrizan por ahí un gallego y un vasco en 4 días no queda ni el recuerdo :cunao:
|
Cita:
Verdel.. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....44&oe=592D888A anchoa https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....b6&oe=596E78C4 Merluza una exageracion y cuantomas al sur en el cantil mas, rape, los san pedros, abadejo, todo el txipiron...una autentica plaga.. hace apenas 8 años, la proporcion de pescado contaminado era de 2 a 10, hoy en dia es de 10 a 2, una autentica plaga, el otro dia gente que no limpia pescado y otros muchos que les hace falta gafas de aumento me decian que el verdel no traia anisakis, me estuve riendo un rato :meparto::meparto:, como habla la ignorancia jajaja hace apenas 8 años, etaban practicamente limpios. https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....d9&oe=5961698C https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....2e&oe=592A3457 https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....50&oe=596E93AB |
Empezaron las cuervas q tenían casi todas,el año pasado algún es verde les también tenían...
A ver como están este año,8 a 2 dices,pues menuda faena...y me imagino que esto sera para siempre y lo que no mejora pues ya sabemos. Trabañarru,de todas formas los lomos estarán sanos y se pueden comer no?, o tu solo seleccionad los limpios?. Un saludo. |
Txipiron nunca e visto yo con anisakis, pero merluza rapé san pedro bacalao antxoa , un monton aqui tambien en iparalde.
|
Zokoa seguro que hemos estado al costado más de una vez yo salgo desde Hendaia.
|
Buaggg que asko,como esta el tema.Habra que congelar todo el pescado para poder comerlo.
Yo habia oido que el aumento de anisakis es debido a los grandes descartes de las flotas arrastreras , que dejan el fondo lleno de peces muertos y podridos,que ni de forma natural dan abasto los cangrejos y demas devoradores de carroña. Sera verdad????. saludos. |
Cita:
Esto tiene un ciclo, esta en las tripas y cuando el pescado muere va pasando al musculo, entonces cuando antes limpies las visceras mejor. Los arrasteros, pincheros y demas flotas que evisceran el pescado y lo echan a la mar sin congelar lo que hacen es extender el problema, pero el verdadero culpable de la extension de este parasito es la proliferacion sin control de los mamiferos marinos, el anisakis es un parasito de los mamiferos que pasa al agua por las eces, el pescado lo come y comienza el ciclo.. A mi por ahora no me afecta, me da asko pero no me afecta, pero esto va por temporadas, llega un dia que te da el patatus y ya no hay marcha atras, cada vez se estan dando mas casos, hoy en dia se diagnostica todo. |
Cita:
Hace unos dias escuche que con una pesqueria sostenible , en diez años se pescaria mas del 70% mas que ahora ,solo en el cantabrico. La mar se recupera si se pesca con criterio.Pero claro si los que mandan no tienen idea y valoran un bonitero tanquero como no sostenible por el mero hecho de tener mas de 18 metros(crei,entender),osea,lo equiparan con un arrastrero por su eslora, en vez por su modalidad de pesca.(capullos). Y luega esta el tema de los mamiferos en el mar,a quien no le gustan los delfines?? ,pero esa especie no se ha visto en otra,con la sobreexplotacion del tiburon hay especies que han proliferado que antes no tenian tantos individuos,como focas y lobos marinos por ejemplo.Seguro que toda desregulacion del sistema natural no es bueno y va ser dificil su adecuacion natural y salvaje. Estamos "apañaos". Por cierto que cuando voy a algun restaurante y me dicen que tienen merluza fresca de anzuelo,pido chuleta.Si mi attona me viese.El anasakis me tiene acojonado .:nosabo::nosabo: |
Cita:
POr otro lado, mas sostenible que la pesqueria que practican nuestros arrantzales de bajura en el cantabrico no creo que existan muchas en la mar, mira esa cuadrilla de bermenos que estan ahora mismo pescando con el unico arte del anzuelo al norte de matxitxako con el temporal que va, dile a los franceses o a las flotas del norte que barcos de 25 metros se tienen que dedicar unica y exclusivamente a la pesca con señuelos durante todo el año en las pesquerias que practican, estolo extiendo tambien a esas merluceras de hondarribi que todavia no han salido.. |
Andan ahí a vueltas pero de momento no encuentran mucho. El viernes a partir del mediodía pescaron bien en ese mismo sitio (kalas).
|
De los 22 verdeles que pesqué el sabado ninguno tenia anisakis, verdel grande limpio sano y mas de uno llevaban a medio digerir txipirones como la uña del dedo meñique aunque podrian ser pulpitos no los distinguia bien :brindis:
|
Trabañarru, leyendo tus entradas anteriores, a ver si me he enterado bien: En el caso del bonito, el origen del anisakis está en su aparato digestivo por ingesta y cuando el bonito se muere, si no lo evisceramos, el "bicho" se pasa a la carne?.
Se podría entender como solución al margen de la congelación y de la cocina a más de 60º, el limpiar el pescado nada mas meterlo a bordo? En lo del mal rollo por ver los bichos en el aparato digestivo coincido contigo, pero lo de deshecharlo lo veo factible con los verdeles, pero no con los bonitos. Llegado a este punto, o pescamos sin muerte por el mero placer de pescar o si es factible, se limpia nada más pescar, si eso mantiene a salvo la carne. Una ronda para todos y agradezco de antemano la opininión de los que habeis sido profesionales (creo que es interesante saber lo que llega a nuestras pescaderías y platos)........ |
El bicho al congelar o cocinar muere pero el problema es si eres alérgico al bicho ya que aunque esté muerto té puede joder bien. Si está vivo acabará en tus tripas como si fueses un verdel . Lo ideal sería limpiar nada más pescarlo y las visceras dejarlas en un cubo y en puerto al contenedor. Y si tenía bicho revisar bien la carne y cocinar.
|
Pero haber si nos aclaramos, unos dicen que los verdeles todos tienen anisakis, otros dicen que no tienen, pues si tienen anisakis, que andan los profesionales pescandolos y vendiendolos en las pescaderías en fresco que los vi el viernes a 5 euros.?
|
Cita:
Pero yo veo cosas diferentes en cada caso y en cada especie. NOs han repetido hasta la saciedad que si evisceramos pronto el pescado, el parasito no pasa al cuerpo al faltarle comida, pero eso no siempre es asi, a mi la practica me ha enseñado que incluso con el pez todavia vivo hay especies ( sobre todo de fondo y crecimiento lento) que estan llenos de parasitos infrltrados en la carne, yo eso lo achaco por ejemplo a que se han contaminado en edad juvenil ( una pescadilla por ejemplo) y en todo el ciclo de crecimiento que puede durar años, bien por faltar comida en el caladero, o por migraciones mientras el pescado no come o por otras causas que estan relacionadas con la falta de comida, el bicho ha entrado en la carne, con pescado blanco pasa mucho. La unica flota que conozco que eviscera tunidos es la francesa, pero estos tambien ya se han dado cuenta hace mucho que los tunidos escapan rapido donde huelen sangre, y no creo que en el caladero echen las visceras al agua. En cuanto a la "solucion" que planteas yo para mi familia soy claro, segun que especie y el valor gastronomico que tenga si hay infiltrados lo desecho todo, el verdel del otro dia deseche hasta lo que no habia pasado a la carne, con solo encontrarlo en las tripas ya lo desechaba..Una cosa tengo tambien claro, yo gusanos no como, ni en fresco, ni congelado, ni en salazon, ni seco, pues el bicho ( su principio activo) si el pescado esta contaminado, te lo terminas tragando igual y segun el rechazo que tengas a el, a la larga ya veras como si no es de un sitio, seguro que de otro te da problemas.. |
Por completar lo dicho y de la misma wiki...
https://commons.wikimedia.org/wiki/F...pa%C3%B1ol.png Por lo que yo he leído, el anisakis emigra del aparato digestivo a los músculos (la carne a consumir) por la bajada de temperatura del aparato digestivo que se produce posteriormente a la muerte del pez. Buscan la temperatura más alta que mantienen los músculos hasta varias horas después de dicha muerte. Eso es lo que he leído y he investigado. Aún así, tomo como buenas las enseñanzas de los profesionales que estáis hablando aquí. Corroboro, además, lo que ha dicho traba de que, aunque el bicho ya esté muerto, si tienes sensibilidad o alergia a él, la reacción es la misma y te puedes poner muy malito. Mis fuentes son mi cuñada que se puso como un botijo y su médico que le puso en tratamiento. :borracho::borracho::borracho: Muchas gracias por hilos como éste y los que tienes abiertos, Trabañarru, sobre cómo cocinar las capturas. :brindis::brindis::brindis: |
Joderrr,ya me habéis acojonado bien.
Ahora sí que me voy a comprar una lupa. Creo que a partir de hoy , voy a ver el pescado con otros ojos. Para mi era lo único sano en la mesa,viendo como se crian los pollos,vacas,etc........ |
Cita:
Por eso explicaba yo mas arriba que no hay dos casos iguales... :brindis: |
Cita:
|
Desde hace ya unos años mi mujer es alergica al anisakis, nunca lo habia sido hasta que una vez se le puso toda la cara hinchada, los labios como la carmen de mairena y picores por todo el cuerpo, el medico del ambulatorio la mando urgentemente en ambulancia al hospital por que se le estaban cerrando las vias respiratorias, una vez le hicieron las pruebas de alergia salio que tenia una alergia muy fuerte al anisakis, desde entonces todo el pescado que entra en nuestra casa directo al congelador, una vez congelado el pescado te comeras el bicho pero no te producira alergia, donde mas anisakis he visto yo a sido en las merluzas que pesque el año pasado, nada mas subirlas a bordo destriparlas y menuda bola de anisakis que tenian incluso algunas cerca de la zona de las agallas tenian dentro de la carne, en fin no nos queda otra que limpiar bien el pescado y desechar algunos ejemplares
|
Que puto asco,voy a vomitar...
El año pasado fuy al cantil a merluzas y saque solo cuatro y estaban como dice trabañarru,comidas...me dieron tanto asco que las tire a tomar por culo,no vuelvo a merluzas. Pues habra que seleccionar bien este año los verde les para no comer gusanos. A este paso en poco tiempo estarán infectados todos los peces del mar. Yo en mojarras o pispirutos nunca se lo he visto. Un saludo. |
Yo había visto anisakis en los verdeles, pero nunca tanto como este año, hay algunos que no se ven ni las tripas de la cantidad de gusanos que tienen.
Otros parece que no tienen, pero si te pones a mirar alguno hay por ahí. Ahora , como estoy medio rallado con el tema, les hago inspección a todos, y tienen anisakis hasta las pu... cabrillas. |
Cita:
|
Entonces... ¿Qué hacemos? ¿Desechamos todo el pescado? :nosabo::nosabo::nosabo:
|
¿Y que hay de cierto en que en el Mediterráneo se da en menor medida el anisakis? Según he leído por la temperatura del agua. ¿Como lo veis?
:nosabo: |
En Burgos compre en el mercado un trozo de rape y cuando llegue a casa, al trocearlo, entre la carne aparecieron unos gusanos vivos retorciendose:eek:
Los lleve al dia siguiente a la pescaderia donde todavia estaba el rape del que me habian cortado el trozo....... Me devolvieron el dinero pero no retiraron el resto........ Roncito para todos:brindis: |
Por ahora yo no los he encontrado en los calamares ni en las lubinas, lo que no quiere decir que no los puedan tener o que alguno los hayais encontrado en ellos.
Me he quedado sorprendido con los comentarios que hacéis con el bonito (cosa que no pongo en duda), ya que tampoco me los había encontrado y será que lo miro con buenos ojos al pensar que no lo podía tener. En mi ignorancia sobre el tema asociaba el parásito al pescado de fondo, como la merluza o el pixin. |
Igual lo que pasa es que la naturaleza se defiende :banghead:
|
Cita:
|
Cita:
un saludo :brindis: |
Este mediodía al N de Laga en 60 Mt entraron 38 verdeles grandes y con buenas huevas. Cada vez me gustan más estos carretes caseros, valen para todo. Los profesionales de anzuelo estuvieron todo el día dale que te pego.
|
Hoy pasaba por el puerto de Bermeo cuando ha entrado Txelfi de la mar, al saludarle me ha pasao una ración de verdel recién cogido para llevar a casa, tres ejemplares bien hermosos, y aunque los he limpiao observándolos con todo el cuidao, ni un gusano oyes. Mas limpios que la patena. Así que dentro de un ratico van a la cazuela.
¿No será que los que llevan los patatakis esos son los verdeles guiputxis?... :cunao: https://1.bp.blogspot.com/_zVVYmOQnW...s200/vero1.jpg ¿Se pilla la coña marinera, no? :meparto: :brindis::brindis: |
Pues hoy han caído 36, menos que ayer. Al N de Ogoño en 65 Mt. Ni ayer ni hoy se han querido arrimar a 30 o 40 Mt. De los profesionales lo de siempre, los caporales estaban a mediodía en puerto con el cupo y los otros........pues eso
|
Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017
El tema es que cada uno haga lo que quiera, habra quien no los ve, quien no los quiere ver, el que los ve y el pescado que no tiene:meparto:
Lo que yo tengo claro es lo que dice Traba y estoy al 200% con el, yo no como gusanos ni vivos ni muertos y menos sabiendo que es un parasito. Por cierto, aunque vayan al frio antes de cocinar quien es alergico o incluso sin serlo pueden hacerte daño, y si te los comes vivos el problema puede ser muy jodio, yo conozco un señor que esta jodido de por vida por este bicho. Saludos y buena pesca! :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40. |