La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Túnidos a Curricán 2019- (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177018)

Captain Silver 14-06-2019 10:57

Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Gracias por la información Txelfi, este sábado igual intento por si suena la campana.
Una pregunta, ¿cuál es el canal para escucha general en Laredo??
El año pasado toda la mañana a la escucha y las coordenadas no me cuadraban.
Estaba en el 9 y escuchaba el abra:meparto:

Rufo5 14-06-2019 12:49

Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Mañana voy a salir yo a dar una vueltilla, si quieres estamos en contacto que salgo de Santoña, aquí se habla por el 69 :cunao:

martinargentino 14-06-2019 13:17

tendré que esperar hasta el lunes, mucha suerte a todos!!! espero tener buenas noticias. Alguno me puede explicar como se agradecen los mensajes, es que no me entero:nosabo:
Dom perignon para todos!!! que arranque la temporada:pirata::pirata::pirata:

TXELFI 14-06-2019 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Captain Silver (Mensaje 2190792)
Gracias por la información Txelfi, este sábado igual intento por si suena la campana.
Una pregunta, ¿cuál es el canal para escucha general en Laredo??
El año pasado toda la mañana a la escucha y las coordenadas no me cuadraban.
Estaba en el 9 y escuchaba el abra:meparto:

El 9 es el general para todos los dxt

TXELFI 14-06-2019 15:06

Los barcos que han descargado estos días en Burela, Avilés y Gijón han vaciado de 6.000 a 8.000 Kg cada uno. Buenas mareas para las fechas que son.
Aquí hasta los pequeños que pescan habitualmente con redes de enmalle están preparándose para salir a bonitos

TXELFI 14-06-2019 20:56

NAVARROOOO, ya he visto tu barco en la explanada

Ximiku 15-06-2019 09:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
[quote=Kuribe;2190389]Yo en lo carretes de bonito siempre uso de madre Black Shark de 0.80 - 105 lb y en en leader black shark 0.70 - 80 lb unidos con hollow braid de Jerry Brown.
Hasta ahora ningún problema de roturas, claro que tampoco me ha agarrado ningún patudo. No se q tal iría pero trabajandolo bien no creo que rompa.[/QUOT

Con el Black shark no hemos tenido problemas

A nivel de nudos, este va bien y se hace muy rapido,,

https://youtu.be/bYAPQDDmKs4

Lo de los giratorios..., cada uno tendrá su preferido pero estos son, pequeños, entran por las anillas y de momento al menos no han dado problemas.

NAVARRO III 15-06-2019 14:31

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2190906)
NAVARROOOO, ya he visto tu barco en la explanada

Ya está en el agua, con todos los pertrechos a bordo y preparado

Xenofonte 15-06-2019 16:55

Perdonad mi ignorancia.

El patudo y la bacoreta son menos apreciados que el alalunga. Es correcto?

En que lugar del podio pondríais al bonito sarda sarda?

Bon apettit!

TXELFI 15-06-2019 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2190996)
Perdonad mi ignorancia.

El patudo y la bacoreta son menos apreciados que el alalunga. Es correcto?

En que lugar del podio pondríais al bonito sarda sarda?

Bon apettit!

Menos apreciados que el alalunga aquí todos, y en el resto del planeta excepción hecha del atún común o rojo.

Los he pescado y saboreado todos excepto el Tasarte (orcynopsis unicolor).
El más soso, seco, insípido y de una carne color oscuro raro es la Bacoreta (euthynnus alletteratus).

El Patudo aquí llamado monja (thunnus obesus) puede despistar a los no avezados porque es el único túnido cuya carne sufre una acusada metamorfosis a lo largo de su vida, me explico.
La carne de los ejemplares jóvenes o inmaduros una vez cocinada es color marfil, casi blanca como la de nuestro alalunga con el cual se puede confundir si no la deshojamos y buscamos unos lunares muy pequeños como los puntos de las íes que no son otra cosa que coágulos de sangre.
Es jugoso y sabroso en esta fase de su vida.

Pero a los 5 años cuando alcanza la madurez sexual con unos 30 o 35 Kg de peso su carne se vuelve oscura y seca y pierde gran parte de su valor comercial, y esto se agudiza con el paso de los años.
Los ejemplares de 10 a 25 Kg nos los quitaban de las manos los conserveros.

El Bonito, el verdadero bonito que aquí llamamos sierra o agiñzorrotz (sarda sarda) posee una carne blanquísima muy apreciada en el Sur de la península pero no es jugosa ni tiene el sabor de nuestro Albacora, bonito del Norte o atún blanco porque no tiene las grasas de éste último.

Personalmente prefiero la Melva (auxis thazard), cocíamos en una gran perola las colas enteras cortando las piezas por la mitad y las comíamos en ensalada mucho más a gusto que el Rabil o atún de aletas amarillas (thunnus albacares). Este pequeño túnido es riquísimo pero tiene el hándicap de que es muy pequeño pues no supera el kilo y muchas veces no lo alcanza y los conserveros alegan de que requiere una mano de obra tremenda, de ahí su depreciación.
En 2016 subieron hasta nuestra costa, un día pillé 7.
En el Sur le llaman melva canutera y en conserva en aceite de oliva está de muerte.
Pregunta lo que quieras

Xenofonte 15-06-2019 20:33

Muchisimas graciAs Txelfi, tu opinion se ve muy fundamentada y muy bien articulada.:cool:

Es un mundo, lo de los túnidos. Desde hoy sé bastante mas sobre ellos.

Ayer compre bacoreta de 4Kg, y me sorprendió el color y el olor, tirando a bravos o bastos, no lo esperaba,

Tambien es cierto que no es caro (6€/Kg).

Hoy hemos comido la ventresca aliñada con aceite pimenton ajo perejil y sal, al horno y estaba muy buena (pero somos de pescado fuerte, caballa, bacalao, etc)

He encargado al pescadero un alalunga para el procimo viernes, si me lo trae (no es facil por aqui), podremos comparar los sabores.

Con respecto a la melva, yo cuando la levanto, no la distingo del sarda sarda, pues no me fijo, pero ya cuando la limpio, nos alegramos mucho con ellas, y bastante menos nos alegramos con sarda sarda, que es bastante sosaina (parece mentira, con lo parecidisimo que es a la melva).

La conserva de melva, tanto la comprada como la casera, es esquisita, sabrosa, no tan fina como la de alalunga o de bluefin, obviamente, pero muy superior a la del resto de tunidos.

Hace unos años estaba bastante menospreciada por aqui (Malaga), era muy barata, y los incondicionales nos poníamos moraos de conserva de melva grande y de canutera (mas cara). Solía venir de Tarifa.

Actualmente ya mucho público ha espabilao, y ya es mas carilla. Lógico.

Un cariñoso saludo desde la Costa del Sol (el Paraíso, con permiso de las Canarias y de Malibú)

Xenofonte 15-06-2019 20:53

Cuando era joven, hace cincuenta años, en otro milenio, me tengo ganado mis buenos dineros como contador de la descarga de túnidos en Coruña del congelador Albacora, de armadores Bermeanos.

A recibir el barco venía de amo Jon Azpilikueta. Pero en aquel milenio, para mí todo era atún y no distinguía, y el de las latas (mayoritariamente yellowfin entonces), tampoco lo distinguía. Para mi estaba todo bueno. Ahora me he hecho mas fino. ¡La vida!

Buenos tiempos aquellos en los que eres joven e inexperto. La experiencia es buena cosa, pero el precio que hay que pagar en arrugas, manchas de la piel, perdida de líbido y achaques diversos no tengo ni medio claro que compense, en general (a mi, si me ha compensado) :pirata:

TXELFI 15-06-2019 20:56

Eso es, el sarda sarda es soso, hay que echarle más sal que a ningún otro, pero aún así es bastante insípido.

Pagar 6 E el kilo de bacoreta me parece tirar el dinero, pero bueno.

Al alalunga sobre todo bien avanzada la costera cuando ya están hartos de papear a capricho le noto matices a marisco, sobre todo a los ejemplares grandes. La ventresca es "bocata di cardinale".

Y para finalizar, el Listado (katsuwomus pelamis) es el más abundante de todos los túnidos, el más voraz, el que más rápido crece, el que tiene el metabolismo más alto y el único que carece de vejiga natatoria. Es sabroso y grasiento pero por su característico color ladrillo no tiene mucho valor comercial sobre todo los ejemplares menores de kilo y medio, pero el mayor de 3 kilos se paga bastante bien. En Brasil los pescábamos de 16 kilos.

Casi se me olvida, es fácil identificar al sarda de la melva, el primero tiene rayas oscuras oblicuas recorriéndole el lomo, mientras la melva tiene el lomo a manchas negras laberínticas parecido a la caballa, la cabeza es pequeña.

:brindis::brindis:

atxarre 15-06-2019 23:38

Aupa Julen, eres como el espasa de los tunidos (entre otras cosas supongo ):adoracion::adoracion: a mi con tanta informacion, la cabeza se me hace gaseosa :brindis:

Rufo5 16-06-2019 01:13

Bueno, hoy salí oeste, este, arriba , abajo y nada, una tirada que se soltó, ya sería algún plástico, ni pescado marcaba apenas ni pájaros ni na ...el día muy bueno eso sí. Respecto a los tunidos, Yo las monjas las veo más jugosas , más grasiento y de color rosaceo

Xenofonte 16-06-2019 01:33

Perdone, Rufo5, no está permitido en este foro hablar de religión, religiosos ni religiosas.

:nop:

prialsa 16-06-2019 01:35

Hola, estoy mirando para comprar algún carrete de segunda mano, y como he oído hablar bien de los penn, he visto esta página
https://www.pecheur.com/es/es/compra...tor-33417.html

Sale el 9.0 a 180€ y hacen un 15% de descuento. De 2º mano están sobre 100€, la web acepta paypal por lo que parece segura.
Alguno la conoce?
En cañas sois más de 50lbs o 30lbs.

labascal 16-06-2019 08:52

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2191069)
Hola, estoy mirando para comprar algún carrete de segunda mano, y como he oído hablar bien de los penn, he visto esta página

Sale el 9.0 a 180€ y hacen un 15% de descuento. De 2º mano están sobre 100€, la web acepta paypal por lo que parece segura.
Alguno la conoce?

Una vez he comprado yo ahi sin problema.
Sl2.

Aitona Antxon 16-06-2019 10:32

Cita:

Alguno la conoce?

C
Hola, como ha dicho el compañero Labascal, sin problemas en Pecheur, yo he comprado varias veces.
Yo llevo unas envía east cote 50 libras con rodillo en puntera, son baratas y van bien.

Rufo5 16-06-2019 11:32

Cita:

Alguno la conoce?

Yo he comprado una vez en pecheur y sin problemas, yo los penn los compré de segunda zarpa, van perfectos, valoraría esa opción. Ahora, si vas a cobrar a caña por poco más tienes los penn squall de dos velocidades. Respecto a las cañas, 30-50lb es lo suyo, con las de 30 disfrutas más del pescado. Yo tengo shimano catana 30-50 (mas 50 que 30 y durillas) y unas daiwa ninja 30-50 (acción más parabólica, doblan más), tienen mucha más calidad que las catanas y se disfruta mucho más el pescado a parte de un rodillo de puntera de los buenos, también cuestan más del doble...

sniff-snuff 16-06-2019 12:00

Cita:

Alguno la conoce?

Hola prialsa
Pecheur te sirve en el decathlon mas cercano que tengas a tu casa sin gastos de envio
Un saludo

prialsa 16-06-2019 13:26

Pues haber si me decido por nuevos o usados, :nosabo:
Cuantos metros de línea os parece que es recomendable que entre en el carrete (mono filamento de 1,00 aproximadamente)?
Para ir descartando modelos ....
Estoy viendo algunos daiwa que pone (equivalente a penn 6.0 y 9.0), es verdad o luego es mucho mejor el penn?

kepagaga 16-06-2019 18:45

Costera de Túnidos a Curricán 2019

El primero de la temporada, y este porque andaba despistau.... https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...08d0297e2a.jpg

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

TXELFI 16-06-2019 19:48

XENOFONTEEEEEE ahí tienes un Bonito (sarda sarda), el de kepagaga.

El Gaztelugatxeko Doniene viene a descargar hasta Ondarru, trae 10.000 Kg.
Otros vienen a puertos asturianos y tal.
La flota está toda desparramada, zarrampantxán

Xenofonte 16-06-2019 23:31

Sarda sarda 3400gr.

Que buena pinta.

Yo solo pillo caballa, pero muy en comida. ¡Es lo que hay!

:brindis:

Ternero 17-06-2019 08:30

Kepagaga ... muy chulo el bonito. ¿a qué color te entró? ¿velocidad? Yo cogí uno de kilo el domingo cuando refrescó un poco más delante del Buciero, a la par que un par de Cucos. A las 12 en puerto.

kepagaga 17-06-2019 09:55

Costera de Túnidos a Curricán 2019

Yo suelo cacear entre 4,5 y 5,5 nudos. Este entro delante de la playa de Zarautz sobre los 40 m y con un señuelo que imita una antxoa con babero grandre. Creo que es de la marca yoozuri.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

TXELFI 17-06-2019 14:19

Aquí han salido hace 1 hora Beti Euskal Herría después de cerrar su costera de bokarte y El Marinero que estaba pescando con redes de enmalle. Éste último es un barquito pequeño de 16 Mt, va cargado de hielo y gasoil hasta los trancaniles

Aitona Antxon 17-06-2019 14:21

Arantzazuko izarra de Hondarribia ha descargado 10.500 en Burela

TXELFI 17-06-2019 14:40

Esta mañana he salido a cacear a las 05 45, subir Norte hasta el 38 y después W hasta el 54. En el 53 me he cruzado con Uni. Después he bajado al 36 y Este hasta estar al Norte de la Gaviota y de allí Sur a casita.
Tiempo habana club y absolutamente nada de nada, en mi vida he visto la sonda tan limpia durante todo el periplo, ni una mísera pelotilla de carnada.
Solo unos delfines me han visitado y a mediodía en puerto.
El agua a 17,5º C y sin novedad en la frente y demás zonas del cuerpo

Rufo5 17-06-2019 15:52

Igual que yo el sábado, dos bolas de pescado contadas en todo el dia después de 75 millas....litro la milla, a 15 nudos hasta el 34, que consumo le sacas tú txelfi?0,80 o asi

prialsa 17-06-2019 15:57

[quote=TXELFI;2191355]en mi vida he visto la sonda tan limpia durante todo el periplo, ni una mísera pelotilla de carnada.

Es que la sonda se tiene que adaptar, que es nueva y no sabe todavía (está aprendiendo) :p. :p

TXELFI 17-06-2019 16:02

Re: Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2191368)
Igual que yo el sábado, dos bolas de pescado contadas en todo el dia después de 75 millas....litro la milla, a 15 nudos hasta el 34, que consumo le sacas tú txelfi?0,80 o asi

Yo salgo de puerto y regreso a velocidad de cacea 6,2 6,4 a 1.500 RPM y así saco un consumo paupérrimo de 0,6

TXELFI 17-06-2019 16:05

[quote=prialsa;2191369]
Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2191355)
en mi vida he visto la sonda tan limpia durante todo el periplo, ni una mísera pelotilla de carnada.

Es que la sonda se tiene que adaptar, que es nueva y no sabe todavía (está aprendiendo) :p. :p

No, tengo la Furuno 627 desde hace más de 2 años. La nueva es de juguete, la he puesto por quitar la vieja JRC que trajo el barco cuya pantalla no se veía desde la bañera porque era de TRC

TXELFI 17-06-2019 16:06

En otro orden de cosas, hay ruido de sables...….. mejor dicho de carretes
pero es fuera de las 12 Nm. A ver si se acercan

NAVARRO III 17-06-2019 20:05

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2191375)
En otro orden de cosas, hay ruido de sables...….. mejor dicho de carretes
pero es fuera de las 12 Nm. A ver si se acercan

Cuando de lejos?

Lertxurrola 17-06-2019 20:20

Buenas !

Yo sábado di una vuelta y ni picada tampoco. En el 28 vimos unos cuantos atunes saltar ... y delfines durante todo el día muchos grupos que se acercaban a jugar.
Hizo un día precioso , pero de pescar nada ...
No creo que tarde mucho en llegar ya ...

Un saludo

Captain Silver 17-06-2019 21:25

Re: Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2190804)
Mañana voy a salir yo a dar una vueltilla, si quieres estamos en contacto que salgo de Santoña, aquí se habla por el 69 :cunao:

Te lo agradezco mucho, y cuánto lo siento no haber ni contestado, tuve que cambiar de plan y no he leído hasta ahora.
Lo siento y gracias

Uni 17-06-2019 22:29

Pues si,yo esta mañana he salido a ver si tocaba el campanu pero no...he hecho el mismo recorrido que txelfi pero al revés, empezando en la boya frente al abra y haciendo este hasta matxitxako y nasti de plasti.

prialsa 17-06-2019 22:29

Una pregunta sobre cañas. :brindis:
Material de fibra de vidrio o de carbono ( independientemente del precio)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:26.