La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=196704)

cincuentanudos 20-05-2022 12:10

Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Viendo el video ese me estaba imaginando tirar al agua una traca fallera de 10 euros, por la popa a medio metro de las orcas. Se les iba a quitar la tontería para siempre, iban a salir echando leches cada vez que viesen un velero

Pepitake 20-05-2022 13:51

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2371216)
Lo de echar gasoil tiene sanción, y suele ser bien cara.

Primero tendrán que verte haciéndolo. :burlon:

Jesús 20-05-2022 23:24

Y ahora qué hacemos?.

Cuando nos ataquen a quién protestamos?.

https://www.europasur.es/maritimas/o...684931951.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-sal...1768b45a7.html

Hasta que no haya una desgracia personal, no se hará nada.

Por ahora, bla, bla, bla; pero en positivo NADA.

Petra II 21-05-2022 09:35

[quote=Jesús;2371330]Y ahora qué hacemos?.

Cuando nos ataquen a quién protestamos?.

A la madre naturaleza, a quién quieres protestar.
Las gaviotas y los pájaros me cagan el coche, los putos topos me destrozan el jardín, las lapas y mejillones se me pegan al barco, los mosquitos me pican por la noche, la raposa me mata las gallinas......¿A quién voy a protestar?

Dibujito 21-05-2022 09:37

Hola a todos

Para no crear mal estar en el foro no me dirigiré a nadie, pero os recuerdo que las Orcas están protegidas, estamos en su "terreno" el mar no es nuestro por lo tanto la vanidad hay que dejarla un poco de lado, está claro que romperte el timón sea la razón que ellas tengan es una putadita, pero alguna razón tendrán, y eso estoy seguro que todos lo sabemos.

Saluditos.

Pepitake 21-05-2022 10:31

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 2371348)
Hola a todos

Para no crear mal estar en el foro no me dirigiré a nadie, pero os recuerdo que las Orcas están protegidas, estamos en su "terreno" el mar no es nuestro por lo tanto la vanidad hay que dejarla un poco de lado, está claro que romperte el timón sea la razón que ellas tengan es una putadita, pero alguna razón tendrán, y eso estoy seguro que todos lo sabemos.

Saluditos.

Pues como todos lo sabemos, no creo que haya necesidad de que nos lo recuerdes hablandonos como si fuésemos retrasados. Saluditos.
Las Orcas están protegidas y aquí no se dice lo contrario, aquí lo que se habla es de como ahuyentarlas para evitar que hay una desgracia un dia.

Piratacojo 21-05-2022 11:26

Quizás la entidad que las protege tendría que hacerse responsable de los daños que ocasionen.
Creo que deberían hacerles un seguro de responsabilidad civil.
Entiendo que el mismo ente que tenga potestad para reclamar los daños que alguien pueda ocasionarles, debería hacerse cargo de los daños que ellas ocasionen.

Dibujito 21-05-2022 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2371354)
Pues como todos lo sabemos, no creo que haya necesidad de que nos lo recuerdes hablandonos como si fuésemos retrasados. Saluditos.
Las Orcas están protegidas y aquí no se dice lo contrario, aquí lo que se habla es de como ahuyentarlas para evitar que hay una desgracia un dia.

No, seguro que tu eres mas inteligente que yo no lo dudo.
Solo era un recordatorio para aquel que dijo lo del arponazo, tampoco vale lo del gasoil, pero claro quien te va a ver.. NO?
Desgracia para ellas o para nosotros? no llevas seguro? no sabes navegar sin timón a vela? no llevas radio? y si estas fuera de cobertura no hay otra que hacer un timón de emergencia.
De verdad no sabes por que lo hacen?
Si es verdad que las estás defendiendo la solución es muy simple.

Un saludo.

Pepitake 21-05-2022 14:07

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 2371364)
No, seguro que tu eres mas inteligente que yo no lo dudo.
Solo era un recordatorio para aquel que dijo lo del arponazo, tampoco vale lo del gasoil, pero claro quien te va a ver.. NO?
Desgracia para ellas o para nosotros? no llevas seguro? no sabes navegar sin timón a vela? no llevas radio? y si estas fuera de cobertura no hay otra que hacer un timón de emergencia.
De verdad no sabes por que lo hacen?
Si es verdad que las estás defendiendo la solución es muy simple.

Un saludo.

Otra vez...

Que no hace falta que nos expliques lo que está prohibido o no. Que ya somos mayorcitos papi.

Este hilo trata de como ahuyentarlas.

Abre tu uno de cómo ser más listo que los demás y como navegar a vela sin timón, etc etc.

Pero no vengas a reventar el hilo anda.

Bernardo II 21-05-2022 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2371360)
Quizás la entidad que las protege tendría que hacerse responsable de los daños que ocasionen.
Creo que deberían hacerles un seguro de responsabilidad civil.
Entiendo que el mismo ente que tenga potestad para reclamar los daños que alguien pueda ocasionarles, debería hacerse cargo de los daños que ellas ocasionen.

Pues mira que pensé en eso... Pero es que si tienes un velero por muy cutre que sea tienes pasta.

Habria que hacer como los zifios que se sumergen en grupos y a un mil metros de profundidad, esto para evitar las orcas, es que ví una el otro dia,

Y bueno hay metodos , fobias y verdaderos afectados por el asunto, pero no creo que haya que llegar a las manos ni ofenderse, ni naaa..

llanera 21-05-2022 15:05

Todos estos que salen por aquí, diciendo que no se puede hacer nada, con los ataques de las orcas, en finsss, seguro que no vieron una orca en su vida, es mas creo que la mayoría no navego en su vida, si acaso en alguna "golondrina" de algún puerto, y si alguno navego algo, seguro que nunca se encontró con ese problema, a esos defensores, de la "naturaleza salvaje", los quisiera yo ver en ese trance, seguro que cambian de opinión, lo primero que yo haría es tratar de evitarlas, mantenerme alejado, pero si atacan mi barco, me defenderé con todo lo que pueda, si tuviera que bajar la costa de Portugal, para ir al mediterráneo, resido en el norte, no dudaría ni un segundo de llevar abordo mi nitro exprés 500, repito, evitaría cualquier contacto, pero si vienen a por nosotros, te aseguro que las que se acerquen al barco no lo hacen mas, luego ya arreglaríamos todo eso de los ecologistas, legalidades y demás historias, primero la seguridad del barco y los tripulantes, luego todo ese "cachondeo", porque vamos, poner por delante la vida de un animal, antes que la de una persona, es eso, un cachondeo, y en el supuesto, que es mucho suponer, que alguien vea "como nos defendemos", ya daremos las explicaciones pertinentes, todo lo demás, como decimos en Asturias ¡¡¡voces en castañeo¡¡¡....:sip:

Dibujito 21-05-2022 15:29

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2371375)
Otra vez...

Que no hace falta que nos expliques lo que está prohibido o no. Que ya somos mayorcitos papi.

Este hilo trata de como ahuyentarlas.

Abre tu uno de cómo ser más listo que los demás y como navegar a vela sin timón, etc etc.

Pero no vengas a reventar el hilo anda
.

Ya lo has puesto bastante claro, ya se lo que quieres tu. No volveré a este hilo tranquilo, soy bastante más educado que tu.

Pepitake 21-05-2022 17:26

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 2371388)
Ya lo has puesto bastante claro, ya se lo que quieres tu. No volveré a este hilo tranquilo, soy bastante más educado que tu.

Que es lo que quiero yo?

Esa es tu educación? Venir a un hilo a hacer suposiciones e intentar reventarlo?

El educado del foro, que viene al hilo a reventarlo porque no le gusta lo que se opina libremente en el.

El saluditos.

Pepitake 21-05-2022 17:33

Pues nada señores, que no se desvirtue el hilo y sigamos dando ideas de como defendernos y tratar de ahuyentar a estas orcas, que con sus más de 4000kg de peso ,siguen atacando y poniendo en peligro a los veleros y sus tripulantes.

Saludos.

:brindis:

josalb 21-05-2022 20:09

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 2368992)
en caso de ataque al timón... poco que hacer sea la eslora que sea...

lo intrigante, es porque se tiran a por los barcos de vela... lo del timón.. imagino que habrán aprendido que es la parte débil

Supongo que uno a motor corre más que ellas y el ruido de las máquinas les puede resultar molesto.

josalb 21-05-2022 20:11

Una forma de defenderte es usar una escopeta con cartuchos de postas.

cincuentanudos 21-05-2022 20:11

La semana que viene tengo que cruzar el estrecho, si no hay levante y el tiempo lo permite, tengo ya fichada una tienda de pirotecnia a la que iré el lunes a armarme cual ucraniano, y la verdad que me gustaría tener un encontronazo y grabarlo. Espero que no se mosqueen con la mascletá marina y en vez de huir intenten hundir el barco, pase lo que pase intentaré grabarlo y ver si se puede solucionar esto porque lo que no puede ser es no poder navegar por el estrecho

josalb 21-05-2022 20:28

Re: Nuevamente Las Orcas

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2369849)
Perdón por el OFF Topic pero debo acotar algo (casi por obligación).
Los vinos franceses NO son "tan" buenos, quizás sean mejor que algunos españoles (no lo dudo) pero en vinos... los mejores vinos del mundo son argentinos (sin dudas, ninguna duda)

Mira... la variedad malbec (que en francés quiere decir mal pico lo cual remite a la mala calidad de esa variedad en francia) en Argentina se da muy bien obteniendo vinos excelentes.

Así que sugiero que prueben algunos de estos malbec: Altos Las Hormigas Malbec, Zuccardi Aluvional, Terrazas de los Andes, Catena. Luego me cuentan.

Y... para el postre queda en reserva un Trapiche Malbec Cabernet Franc Mendoza Iscay el mejor malbec del mundo mundial y de toda la galaxia (debe andar en los € 100). Luego de probar este vino... a los franceses los tirás por el inodoro.

Perdona por el offtopic amigo.

Pero por qué en cualquier discusión por cualquier tema siempre aparece un argentino diciendo que cualquiera que sea sobre lo que se está discutiendo....

La mejor es la de Argentina, aunque para el resto del mundo sea otra cosa....

Los vinos de Latinoamérica no son malos, pero allí no hay corcho de calidad para poder tener vinos excelentes.

Un saludo amigo

Garbinet 21-05-2022 21:46

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2371431)
Una forma de defenderte es usar una escopeta con cartuchos de postas.

¿Seguro?

¿Cómo sabes que no va ser peor?

:nosabo:

Garbinet 21-05-2022 21:49

Cita:

Originalmente publicado por cincuentanudos (Mensaje 2371432)
La semana que viene tengo que cruzar el estrecho, si no hay levante y el tiempo lo permite, tengo ya fichada una tienda de pirotecnia a la que iré el lunes a armarme cual ucraniano, y la verdad que me gustaría tener un encontronazo y grabarlo. Espero que no se mosqueen con la mascletá marina y en vez de huir intenten hundir el barco, pase lo que pase intentaré grabarlo y ver si se puede solucionar esto porque lo que no puede ser es no poder navegar por el estrecho

Buena idea. :cid5:

Si sale mal avisa, también, en cuanto te rescaten.

Pepitake 21-05-2022 22:56

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2371440)
¿Seguro?

Ya puestos mejor un AK 47 !!! :cunao::cunao:

Que se trata de ahuyentar, no de aniquilar!! Bestias!!

Que algunos sois unos bestias. :meparto:

zar 21-05-2022 23:12

https://www.ngenespanol.com/animales...-del-grindrap/

Pesca abusiva, cazar como deporte, matar animales como espectáculo de entretenimiento...pescar tiburones solo por su aleta...todas ellas actividades humanas nada edificantes...o no?..

Desde luego el ataque,juego,entrenamiento o como se quiera llamar de las Orcas con nuestros barcos destrozando los timones,poniendo en peligro la seguridad de los barcos y a sus tripulantes tampoco es muy edificante...

Yo,como ya dije,llevo a bordo un tubo de PVC al que acoplo la bocina de niebla, para tratar de auyentarlas si comienzan a golpear mi barco...eso y dar marcha atrás, algo que creo tiene mucho sentido ya que si las Orcas de alguna manera relacionan la forma del casco del velero con los atunes o con animales marinos que ellas cazan habitualmente, al ir marchaa atrás el timon será lo primero que se encuentren...y eso seguro que no lo esperan y las desconcertara y probablemente pierdan el interés.... ya que, que yo sepa, los atunes o las ballenas no nadan marcha atrás.....ellas atacan al timón porque es el sistema de dirección...saben que atacando ese punto dejan a la "presa"indefensa..lo hacen con los atunes y con sus capturas habituales...por eso yo creo que de alguna manera "confunden" al casco del velero con una presa...

Es, el dar atrás...la maniobra más acertada, de las que yo he oído hasta el momento, para evitar el ataque...y solo es una opinión...que desde luego espero no tener que experimentar...

Aunque mi primera reacción, o al menos eso tengo pensado, es bajar velas y parar el barco...y observar que pasa..

De ninguna manera llevaría a bordo armas para usarlas..entre otras cosas porque igual así si consigo que me hundan el barco..e igual luego me ataquen a mi..algo que creo que si quisieran hacer lo harían con la fuerza descomunal que poseen...pero que, de momento, no hacen...

Sigo a la espera de que alguien descubra el porqué de este comportamiento...mientras trataré de mantenerme,en la medida de lo posible,alejado de las zonas por donde se dan los ataques...

Preocupado...si,lo estoy...navego solo, y voy a zonas de orcas desde Junio hasta Septiembre...intentaré volver antes de fin de Agosto..y eso me hará perder días de Navegación en esas zonas...me fastidiara?...Si...

Pero, de ninguna manera, llevaré armas a bordo...para eso me quedo en puerto...

Saludos

P.d. Vuelvo a reiterar la idea de colocar un transmisor GPS a las orcas de esa manada..y transmitir su posición a través de avisos a los navegantes...

josalb 21-05-2022 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2371440)
¿Seguro?

La verdad que es para planteárselo, porque igual las encabronas más.

Y un arma con potencia para parar a una orca no és viable llevarla en un barco

Pero sin duda el tema es para pensarlo, sin duda siempre es mejor buscar un sistema tecnológico para ahuyentar, aún así soy de los que piensa que si hay contacto si puedes atacar de forma que las ahuyentes lo preferiría a quedarme sin gobierno.

Igual con una escopeta de cartuchos unos tiros al aire funcionan, hacen mucho ruido, más que un petardo como se comenta

moryak 22-05-2022 00:10

así va evolucionando el tema:

-desconectar electrónica
-bajar velas
-disimular, hacerse el muerto
-giñarse
-silbar una canción de Steve Wonder
-introducir tubo en el agua y darle con un martillo u otra herramienta (tubo de PVC no, borricos)
-tubo acoplado a la sirena de niebla (aqui si vale el de PVC)
-ciar a motor (si no te han petao ya el timón, sino paqué)
-gritar y hacer ruido (esta me encanta)
-altavoces con reggeton (yo añadiría algúna performance de mas de 15 minutos a base de gaita gallega y armónica)
-pingers u otros dispositivos acústicos
-blindar el timon con elementos puntiagudos o electrificados)
-verter vino de brick Don Opas o Castillo de Gredos (prohibido vinos Argentinos)
-vertidos tóxicos (gasoil, gasolina)
-poner dispositivos de geolocalización a los animales)
-arpones
-petardos
-mascletá
-escopeta del 12 con postas
-rifle express nitro 500
-buque FFAA armados
-pescadores de ballenas Japos
-remolcar una auxiliar o un patito amarillo por popa.

Karonte1888 22-05-2022 03:42

Añade invitar a un paseo a unos pescadores japonés. En 30 minutos se acaba con el problema y Japón puede capturar cetáceos, como Noruega, Dinamarca ...
No, Walt Disney no nos soluciona mucho. Se dedica a asesinar padres al comienzo de sus películas.

Jesús 22-05-2022 11:37

A Karonte 1888 y Moryak, añadir : "Comérnoslas"

Vientoceano 22-05-2022 13:14

Cita:

Originalmente publicado por cde34rfv (Mensaje 2371161)
Hay un grupo de orcas en inglés en Facebook. Y en un post han hecho precisamente lo de dar atrás y se fue la orca que se acercó sin dañar. Yo tengo claro que haría eso. Por ahora eso y lo echar gasoil es lo más corente. Si se encelan con el timón tiraré petardos 🧨 y a rezar..

Muy interesante :brindis::brindis:

Vientoceano 22-05-2022 14:11

Por fin se encuentra la solución a los ataques de orcas. Comprarse una auxiliar amarilla y llevarla a remolque cuando navegues por el Estrecho. Se entretendrán con él y dejarán el timón en paz:

https://www.youtube.com/watch?v=s7cwUQW3mwI

:meparto::meparto:

:brindis::brindis:

Pepitake 22-05-2022 14:44

[quote=Vientoceano;2371514]Por fin se encuentra la solución a los ataques de orcas. Comprarse una auxiliar amarilla y llevarla a remolque cuando navegues por el Estrecho. Se entretendrán con él y dejarán el timón en paz:

:brindis::brindis:[/

Dingui amarillo obligatorio para cruzar el estrecho en cero coma...

Eso si, homologado por la DGMM.:meparto::adoracion:

zar 22-05-2022 14:51

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 2371514)
Por fin se encuentra la solución a los ataques de orcas. Comprarse una auxiliar amarilla y llevarla a remolque cuando navegues por el Estrecho. Se entretendrán con él y dejarán el timón en paz:

Confirma mi teoría...El velero va marcha atrás y para las orcas el bote es el "sistema de dirección "atacan lo que ellas consideran el "timon"que,al igual que en Atunes,ballenas..está en la parte trasera..
Creo que este video confirma que dar atrás es la mejor solución!!!!!...

ROMO 22-05-2022 15:23

Llevarse a la suegra a navegar

Pencroff 22-05-2022 15:39

¿ Preguntar a Revilla???

Bernardo II 22-05-2022 15:44

Esto no es serio, mirando un poco que se hablaba sobre estos ataques en los medios, resulta que la conclusión es que han sido atacadas antes y de ahi su comporamiento. :nosabo:
Y que los cientificos estan "baffled" (perplejos).

Pencroff 22-05-2022 15:50

En serio. Esto acaba así, casi con plena seguridad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Devora...mbres_de_Tsavo

Karonte1888 22-05-2022 19:24

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 2371514)

Y ahora en serio. Video hasta gracioso y alguno hemos pensado en un coche poligonero tuneado de amarillo.
Alguien sabe de verdad si estos bichos se acercan a las playas? Hay en algunas playas balsitas de juguete y colchonetas de color amarillo con niños dentro. Poca broma con esto.

Vientoceano 23-05-2022 17:16

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2371523)
Esto no es serio, mirando un poco que se hablaba sobre estos ataques en los medios, resulta que la conclusión es que han sido atacadas antes y de ahi su comporamiento. :nosabo:
Y que los cientificos estan "baffled" (perplejos).

Aparte de algún clarividente que sabe adivinar si el arpón ha sido clavado en la Orca desde un velero o desde una motora, existen biólogos, científicos, etc. que basan sus teorías en la evidencia del comportamiento de las Orcas.

Recuerdo que un cofrade puso un YouTube (que no acabo de encontrar) de un acreditado biólogo, creo que gallego, diciendo que una técnica de caza de las orcas es morder y agarrar a las ballenas por las aletas pectorales para hundirlas y que no puedan respirar.
Es evidente que los timones de nuestros veleros se parecen mucho a esas aletas y que el ataque que les están haciendo es enseñando a los “peques” esa técnica de caza.
Al volver a escuchar lo mismo en este otro YouTube en el minuto 1:15 me lo ha recordado:

https://www.youtube.com/watch?v=2W4B-VbrxdQ

Zephyros 23-05-2022 17:39

Poned en Google "matanza de orcas en dinamarca" y ojead las imágenes, el cabreo que deben tener allí los cetáceos debe entonces ser tremendo.

Después de miles de años conviviendo, yo descartaría que se trata que ahora les ha dado por enseñar a cazar de esta manera, y antes no?. Y tampoco creo que sea por agravio de algún marinero sobre algún ejemplar, en velero o no. Para mí que simplemente es lucha por alimento y sólo pueden inutilizar los barcos más vulnerables. Lo que no saben es que estos barcos (los veleros) no tienen nada que ver con la pesca, y no van a quitarles alimento.

Acabarán haciendo una vía de agua a alguno

:calavera::calavera::calavera:

Bernardo II 23-05-2022 17:43

Si por lo que he visto las orcas son relativamente pequeñas.
Esta claro que al velero lo confunden con otro bicho, yo he visto ballenas piloto alejandose y chapoteando con la aleta, intuitivamente sabes que te esta diciendo , que te pires.
Pero teoría aparte desde luego que me sorprende la actitud de la gente frente a esto, "algo habrán hecho", las orcas son muy listas, o los veleros se dedican a arponear a diestro y siniestro, mas que un estudio biologico habria qsue hacer un estudio "sociologico", ya te digo :nosabo:

Vientoceano 23-05-2022 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 2371650)
Poned en Google "matanza de orcas en dinamarca" y ojead las imágenes, el cabreo que deben tener allí los cetáceos debe entonces ser tremendo.

Después de miles de años conviviendo, yo descartaría que se trata que ahora les ha dado por enseñar a cazar de esta manera, y antes no?. Y tampoco creo que sea por agravio de algún marinero sobre algún ejemplar, en velero o no. Para mí que simplemente es lucha por alimento y sólo pueden inutilizar los barcos más vulnerables. Lo que no saben es que estos barcos (los veleros) no tienen nada que ver con la pesca, y no van a quitarles alimento.

Acabarán haciendo una vía de agua a alguno

:calavera::calavera::calavera:

El avistamiento de cetáceos es un negocio que ha crecido exponencialmente en el Estrecho. Las orcas se han acostumbrado a la gente y al alboroto que se forma y le han perdido el respeto a los barcos. Se acercan a los veleros, saben que no pasa nada, puede haber diversión y si no entrenamos técnicas de caza. Tienen el rato asegurado.
A mi me parece que no lo hacen por hacer daño. Pero lo hacen y mucho. Y algún día habrá una desgracia.

Zephyros 23-05-2022 18:28

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 2371657)
El avistamiento de cetáceos es un negocio que ha crecido exponencialmente en el Estrecho. Las orcas se han acostumbrado a la gente y al alboroto que se forma y le han perdido el respeto a los barcos. Se acercan a los veleros, saben que no pasa nada, puede haber diversión y si no entrenamos técnicas de caza. Tienen el rato asegurado.
A mi me parece que no lo hacen por hacer daño. Pero lo hacen y mucho. Y algún día habrá una desgracia.

En lo último coincidimos, en el resto no tanto, ya que a lo largo de la costa portuguesa y gallega se han producido ataques también, y se producen sobre veleros que no van donde ellas están para verlas. Son las orcas las que realizan el avistamiento de veleros y se desplazan donde ellos están e interaccionan, lo mismo unos ejemplares listillos han montado una "Orca Startup" y cobran por ello a las otras orcas que miran :cunao::cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.