![]() |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?
cuando decía 12.9 V me refería a la batería completamente desconectada, ese valor me lo da tanto el monitor Nasa como la pinza voltímetro, lo de cargando con el motor tampoco sé aún por donde le entra primero quiero ver conectado a tierra por donde le entra, cuando puedo ir al barco, haré un vídeo a ver si así lo veis más claro tanto con el motor arrancado como con el cargador del pantalán (no juntos obviamente)
una vez más, quiero agradecer a todos los que me estáis ayudando omito a los que se burlan, obviamente. :brindis: Cita:
|
Respuesta: Cómo mido producción placas?
https://drive.google.com/file/d/1pmB...w?usp=drivesdk
en este Video descubro que el famoso cable azul no es por donde le entra la carga ni de regulador ni de cargador de tierra sino del conversor de corriente 12V a 220V. El cargador del pantalán le entra por un cable gordo, el mismo que el alternador de un motor. |
https://drive.google.com/file/d/1NP9...w?usp=drivesdk
en este Video plantea una duda, de por qué si no está cargando nada del pantalán, si si marca un poco de entrada amperios en el monitor Nasa concretamente unos 3A. Es de noche y no hace viento. El cargador está en Floating color ámbar. |
https://drive.google.com/file/d/1mwy...w?usp=drivesdk
en este Video planteo la duda de por qué el monitor marca muy poca diferencia de amperios a pesar de que la nevera está encendida, con nevera apagada marcaba 3,5 A y con nevera encendida 1,4 A La nevera normalmente consume 5 ó 6 A |
https://drive.google.com/file/d/18x4...w?usp=drivesdk
En esta foto muestro todos los cables que vienen juntos de los dos reguladores ocho en total y ninguno va al positivo todos van al negativo de la batería. Y esa es el gran misterio que no sé cómo demonios se mantienen tan cargadas la baterías. Si queréis puedo hacer todos los vídeos que queráis a demanda a ver si resolvemos este misterios. |
Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?
Cita:
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?
No lo creo porque la batería de arranque estaba desconectada.
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?
Cita:
Ya solo se me ocurre como alternativa que midas directamente en el shunt, para ver si tienes bien calibrado el BM-1. Necesitarias desconectarlo y medir su resistencia (se puede hacer conectado pero si tienes un fallo o quemas el polimetro o mides mal). Y después, conectas todo, pones un consumo, mides tensión, calculas intensidad y lo comparas con la corriente indicada en el BM-1. Edito: olvida lo de la batería de arranque y la prueba del shunt. Has dicho en un video que el cargador está en floating, pues ya tienes de donde vienen los amperios. En floating el cargador mete los amperios necesarios para mantener la tensión de la batería en 13,4 o 13,6 V. Tienes que desconectar el cable del pantalan o apagar el cargador. Que cambien los amperios cuando se pone en marcha la nevera es normal. Estas cargando desde el cargador. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?
quizás no lo expliqué bien en el vídeo yo la prueba que hice fue con el cargador del pantalán conectado por supuesto era de noche y no había viento lógicamente se puso a cargar se veía en el monitor Nasa pero lo que no entiendo es por qué cuando conecto la nevera la diferencia es tan pequeña en la carga.
cuando yo me voy las baterías quedan desconectadas y por supuesto, yo nunca lo dejo conectado al pantalán, no sé si me explico bien ahora. Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?
Cita:
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Re: Cómo mido producción placas?
Cita:
Sigue con el resto de pruebas. Te lo copio arriba. Recuerda que lo que estás buscando es comprobar si los dos reguladores cargan o no la batería con placas y aero. Cuando hagas las pruebas con los reguladores (solara y marlec), mide con el polímetro el voltaje entre las dos últimas bornas de la regleta de la foto siguiente. https://drive.google.com/file/d/1hbi...y7xvcijPe/view Y prueba también con el motor en marcha. Desconecta cable del pantalán, tapa placas, para aero, arranca motor, comprueba si carga y busca por qué cables carga (seguramente serán también los dos gordos). Y por último, sigue los cables rojo y negro de la foto siguiente a ver a dónde van. https://drive.google.com/file/d/1Z-A...KVy3YlZLo/view Yo creo que hasta que no hagas un buen esquema de los cables que entran y salen de los reguladores no vamos a saber realmente qué te pasa. |
Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?
1*buenas tardes, sí que comprobé la entrada de corriente del pantalan y tanto el positivo como negativo van por dos cables gordos.
2* con el motor arrancado también estoy casi seguro que le entra a través de esos cables gordos que he mencionado. 3* la última pregunta sobre el cable rojo y negro como comenté en el vídeo , van a parar a un conversor de corriente 12 V a 220V es de color rojo sale en uno de los vídeos junto a los reguladores. 4* cuando vuelva al barco comprobaré la tensión esa que me preguntabas en las dos últimos bornas de la foto de la regleta.:brindis: Poco a poco se van destapando las cosas. Cita:
|
Lo que me preguntaba el amigo Oscar paso los vídeos, todas las bornas dan tensión decir que el aero giraba y daba algo de corriente, las placas no porque ya era de noche.
https://drive.google.com/file/d/1zhy...w?usp=drivesdk https://drive.google.com/file/d/1Ufs...g763zwa2Tb-hr0 Y aquí en esta foto cojo todos los cables que van a la regleta que se ven en los vídeos anteriores https://drive.google.com/file/d/1Bu5...w?usp=drivesdk Lo del esquema de los cables en regulador aún no lo he terminado pero lo que yo no entiendo realmente es por qué no llega ningún cable al positivo de la batería… al positivo de ésta solo le llega el gordo del alternador y corriente del pantalán y uno azul que va al conversor de corriente 12 V 220 V. Sin embargo yo sigo viendo ambas baterías bien cargaditas… llegué incluso a pensar que quizás pasara el positivo por el conversor de corriente el azul ese que sale en las fotos, pero no veo que se una de los reguladores ha dicho conversor. |
esta foto aclaro un poco más la cosa
https://drive.google.com/file/d/1ulr...2e5pGwFRWcVpKV marca roja, monitor NASA marca azul conversor 12 V a 220 V marca amarilla corriente, tierra de 220 V Y la marca verde son los reguladores la regleta superior Marlec y la regleta inferior, el Solara El cable negro azul que están juntos son del Aero y los dos macarrones blancos son de las 2 placas fotovoltáicas |
Si Chulis, hace ya tiempo creo que todos intuimos qué es lo que falta en tu circuito para que funcione la carga desde los reguladores, pero a mí personalmente me ha despistado mucho el que dijeras que sin cargador de pantalán ni motor se cargaban las baterías.
El caso es que tengo básicamente dos dudas, (1) ¿hay otras conexiones o circuitos tienes no identificados que puedan estar cargando las baterías?, (2) ¿por qué quitaron el cable que te falta para que los reguladores marlec y solara carguen la batería? Esa es la razón por la que te pedí que hicieras un buen esquema de todo y varias pruebas. Hace ya tiempo que todos sospechamos que simplemente te falta un cable entre la borna roja de la regleta (esa a la que llegan los cables marrones y azules) y el positivo de la batería, pero me gustaría estar seguro de que si haces esa conexión no vas a tener un problema eléctrico grave y, de paso, comprobar si tus dos reguladores funcionan. Bueno, yo te aconsejo que hagas todas las pruebas que te pedí, comprobando tensiones, corrientes y cables. Si quieres ir por el camino de enmedio y atajar, pon un cable entre regleta roja y batería+(a ser posible con un fusible de 10 ó 15A) y mira a ver que te marca el BM-1. Ah, y leete l9s manuales para ver que secuencia has de seguir antes de conectar el cable. Saludos, Oscar. |
1* que yo haya visto, no existe ningún circuito más que me carguen la batería a pesar de que cuando llego por la mañana están a tope.
2* lo de conectar un positivo de la Borna de la regleta al positivo también fue lo que se me ocurrió anoche dándole vueltas en la cama :meparto: de hecho es lo que voy a hacer hoy a ver qué pasa. |
|
Desconectarlo YA MISMO, si da 15V te vas a cargar la batería
|
Estoy de acuerdo con Jiauka. 15 V son demasiados. Vas a sobrecargar la batería y te la vas a cargar en unos dias.
Como no has hecho ninguna prueba, no sabes cual de los reguladores está funcionando mal, ni si las placas están bien. O si los reguladores están mal configurados, pero no recuerdo que ninguna configuración de más de 15 V (salvo que tengan en modo desulfatacion). También la secuencia de puesta en marcha es importante en estos reguladores si no quieres que hagan cosas raras. Ya te digo, alguna razón hay para que quitaran el cable. Suerte, Oscar PS: sí, 1966 es mi año de nacimiento. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
en seguida se quedó en 14V edito cuando dejo solo la batería del motor si se sube a 15 V cuando dejo ambas se queda en 13,8 o 14 V cuando dejo solo la de servicio igual entre 13,8 y 14 V decir también que la del motor es de plomo ácido de toda la vida en cambio la de servicio es de AGM
Cita:
|
Si subió a 15.5 algo está mal, probablemente el regulador solar y quizás por eso lo desconectaron
|
vuelvo a editar porque estoy observando y efectivamente se sube a 15 V incluso mucho más pero si desconecto el Aero se quedan 13,8 V. pues va a resultar que voy a tener que dejar el Aero desconectado porque solo con las placas fotovoltáicas se queda bien en 13,8 V y 3,5 A de carga
Cita:
|
muchas gracias por la advertencia te estoy muy agradecido
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?
Cita:
Bueno, ya veo que has determinado que parece que es el marlec el que mete esa sobretensión. Pero al marlec le llega el aero y una placa. Al solara le llega la otra placa. Deberías comprobar si el marlec funciona bien con sólo aero, con sólo placa o con ninguno. De todas formas, el manual del marlec te pone varios avisos de cómo se ha de poner en servicio y de lo que no se debe hacer. Saludos, Oscar. |
he estado consultando el manual de solara y por lo visto, según el tipo de batería, pues tiene una tensión u otra y al parecer estaba configurado para baterías de gel que era más tensión entonces decidí cambiar la configuración y le puse el de plomo ácido que se supone que baja la tensión pero aún así sigue llegando a 15,6 V todo esto me refiero con el aerogenerador activado,pero desconectándolo y dejando solo placas fotovoltáicas se queda en 13,8 V de ahí no pasa.
¿ Tensión de 15,6 V para una batería AGM es una burrada? |
tú sabes por qué habrán conectado una de las placas al Marlec y la otra al solara? es algo que a mí me extrañó y no entiendo por qué…
Cita:
|
El manual del marlec pone que se puede conectar un aero y una placa.
Viendo las fotos de las regletas que hay detrás de los reguladores se ve que está conectado así. Algunos cargadores tienen un modo de regeneración que sube la tensión a 15 V, pero no he visto esa función en los manuales de los reguladores que habéis puesto. De hecho, la máxima tensión de carga es de 14,4 V. En flotación bajan a 13,8 V. Así que, 15,6 V es malo. No entiendo a qué te refieres cuando dices que desconectas el aero. Supongo que te refieres que pones en off el regulador marlec. Lo que no sé es que pasaría si dejas en ON ese regulador pero solo con el aero sin la placsña, su función principal es esa, o solo con placa sin aero. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
cuando bajo la palanca del Marlec este se desconecta y se para el molino y se queda solamente cargando con el solara.
yo creo que desconecta todo tanto aero como su placa. Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?
Cita:
Para probarlo completo, con marlec en on tapas su placa y dejas que gire el aero y compruebas tensiones e intensidades. Pones el marlec en OFF, atas un aspa del aero a su mastil para que no gire, pasas el marlec a ON y compruebas. Después destapas la placa y compruebas. Finalmente sueltas el aero para que gire y compruebas. Si siempre te da tensión de carga por encima de 14,4, tienes un problema en el regulador, ya lo puedes cambiar. Si te da problemas solo con la placa, bueno, se puede desconectar y usarlo para cargar con aero únicamente. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Yo no volvería a,conectar ese regulador sin verificarlo fuera del barco.
Cargar a 15.5 V 1 batería de plomo ácido la puede llevar a explotar y arder, no sería la primera. |
ya me fui del barco, la próxima vez que vuelva haré esa comprobación que me dices. Muchas gracias
Cita:
|
yo también me quedé acojonado con eso, a pesar de que lo configuré para que no suba de 14,4V él seguía a su bola y llegaba a 15,6 V cuando se juntaba el sol con el viento… obviamente dejé el Marlec desconectado y el Solara quedó cargando a 1,5 A y 13,3V estaba ya nublado, aparte que me imagino que la batería ya estaría casi a tope. Y una vez más muchísimas gracias por vuestra paciencia.
EDITO: lo que configuré fue el solara que no tiene ninguna culpa. El Marlec es el que da el disparate de más de 15 V por eso el va a su bola. Cita:
|
Buenos días chicos, una pregunta, como he configurado el regulador Solara para que cargue a 13,8 V siendo la batería de AGM habrá algún problema o será mejor que lo intente poner a 14,4 V que creo que es lo suyo?
|
Yo mismo me respondo https://drive.google.com/file/d/1nFI...w?usp=drivesdk
tiene que ser entre 14,4V y 15V. me tocará volverlo a dejar como estaba :gracias: Cita:
|
Me he leído el manual del solara que pusiste en el mensaje 151 y no encuentro nada de configuración de tensiones de carga. Veo que puedes elegir entre batería tipo electrolítico líquido o gel. No veo que digan como cambian las tensiones de carga.
14,4 V para carga/boost/bulk o como lo quieran llamar esta bien. 13,8 para mantenimiento/floating o como lo llamen también está bien. En cuanto al otro regulador, al marlec, ¿tiene también selección de tipo de batería? ¿Se puede elegir entre plomo-antimonio y plomo-calcio? Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
efectivamente, solo nombra el tipo de batería pero no habla de tensiones aunque yo imaginé que al ser de gel sería como las AGM? os electrolitico líquido se refieren a las de ácido plomo? en cuanto al Marlec ese no te da ninguna opción de cambiar nada que yo sepa pero si es cierto que ambos reguladores están conectados luego no sé si eso tendrá que ver… a ver si mañana por la noche me puedo acercar al barco y si hay viento a ver si se dispara el marlec también sin sol. Saludos Míguel
Cita:
|
pues resulta que esta tarde fui al barco, aún de día con un sol que pelaba y me estaba marcando el NASA 15.7 voltios :cagoento:
deduzco pues, que los dos reguladores están mal ya estoy avisando a un técnico para que me ponga un regulador nuevo. Palpé la batería a ver si estaba caliente y la verdad es que no, todo estaba normal. Lógicamente desconecté el cable positivo del regulador. |
pero esto es normal que los reguladores se estropeen tan fácilmente ?vosotros como hacéis los desconectáis cuando os vais
por si las moscas? |
Yo tengo un victron mppt con placas flexibles conectadas en serie. Las pongo solo en verano y no desconecto el regulador en ningún momento. En verano, lo dejo cargando aunque yo no esté. Tampoco lo desconecto cuando quito las placas, pero lógicamente no hace nada.
Ya te dije que seguramente había una razón por la que el anterior propietario había quitado esa conexión. Puede que los reguladores sean reparables, aunque no se si te va a merecer la pena, igual es más barato poner regulador nuevo. El problema es que empiezas por una cosa y terminas cambiándolo todo, incluidas las placas €€€€. Si cambias el solara, pon un regulador mptt y conecta las dos placas en serie. Pero por favor, que te lo haga un profesional, incluida la conexión a la batería. Una cosa, has comprobado que la tensión indicada en el BM-1 es correcta, es decir, has medido con un polimetro en bornes de batería y coincide con la lectura del BM-1. Bueno, no has podido arreglar la instalación, pero espero que hayas aprendido algo y que te sirva para entender como funciona tu barco. Piensa que tu primera intervención era sobre cómo conectar el monitor de batería BM-1 y has terminado revisando toda la parte de carga de batería de servicio. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
no lo comprobé con el voltímetro porque me asusté tanto cuando vi el Nasa dando 15,7 V (imagino que habrá estado así ayer y hoy)que lo primero que hice fue desconectar el positivo para que bajara la tensión pero sí que lo pensé y me dió la curiosidad de saber de todas formas otras veces sí que lo he hecho y coincide con el Nasa. A mí me despistaba el hecho de llegar por la noche y encontrar el Nasa marcándome 12,8 ó 12,9 V por eso estaba convencido de que le estaba entrando carga pero claro, no me acordaba que la batería era AGM que siempre da más voltaje al contrario que la de ácido plomo que suele estar en 12,7V. decir que ambas baterías son bastante nuevas la AGM 250ah apenas tiene 3 meses.
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:59. |