La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Botadura del GALEON ANDALUCIA (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45393)

Jack Aubrey 12-12-2009 08:55

Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Igual hay que abrir otro tema, puesto que hemos entrado a hablar de la construcción de barcos en madera y con ello alguien puede pensar que nos desviamos del tema que motivó el presente.

Sea como sea, la construccion en madera no trae mayores problemas siempre y cuando la madera este bien curada. Y ahi radica el problema. Para construir una embarcación de las características de la «Nao Victoria» o la de éste galeón, se precisan unas cuantas toneladas de buena madera. Y no se tienen, porque las carpinterías de ribera hace años que no hacen acopio de madera cortada en la mejor estación. Antes se usaba madera con más de dos años de curacion. ¿Quien tiene en los años que corren un deposito tal? Nadie, imagino, para una empresa como la del galeón o la «Nao Victoria». Por lo menos no en España. Y menos tal vez por la rapidez en la que se tuvo que gestar el proyecto.

Si la madera que se utiliza no esta curada, simplemente se pudre y no ganas para cambiar forro o el elemento que sea. Como aqui no hay madera suficiente, se ha de comprar madera "exótica" y eso es caro. Aunque te asegura su duración. Las maderas, llamemosle de "arboles nacionales", hace tiempo que no pueden usarse para embarcaciones de tamaño porte. ¿Fue este el caso de la «Nao Victoria»? ¿La madera no estaba curada? No lo sé ciertamente. Pero sí conozco barcos de madera, de más de 30 metros de eslora, construidos enteramente en madera, y con mas de 80 años de antigüeedad, y no hacen el agua que apuntas hacia la «Nao Victoria». Por algo será.

genoves 12-12-2009 09:25

Cita:

Originalmente publicado por brujoseis (Mensaje 717230)
Cofrade Genovés, el año pasado botaron en Torrevieja el “Pascual Flores”. Aunque para las autoridades de marina figure como una restauración, en realidad es completamente nuevo pues solo se ha conservado la pala del timón, el eje de la hélice y algunos herrajes de cubierta. Existe otro barco, terminado casco y cubierta, con una eslora de 51 metros, un bauprés que sale 8 metros por proa, tres palos y 1500 metros de vela. Esta forrado el casco en Iroko, la cubierta en teka, los armazones baos roda y codaste en roble, los palmejares en eucalipto y los mamparos estructurales en chapa de hierro. Este barco pasara una sociedad clasificadora, se botara y se dedicara al chárter.[/size][/font]
Un saludo.
P.D. La madera que forma el molde, se tira.

No te quepa duda de que hay y habrá miles de barcos de madera navegando, preguntale a la cofrade Barcosclasicos o entra en su web www.infosernautic.com.

Pero ya te ha contestado el cofrade MUVERDE, esta fue una de las únicas maneras de hacer viable este proyecto.

He trabajado en mi juventud fabricando piraguas y son muchas tm de resina de poliester y matt y roving que he pringado. Además de conocer algun astillero como ASTONDOA y varios carpinteros de Ribera, y no entiendo tu empecinamiento en que 'esa madera, se tira'.

La estructura interna de cuadernas de este galeón, es la misma o similar que la de una embarcación de este porte de la época, que le da la rigidez de formas que todo barco requiere, la diferencia está en que entre ella y el forro exterior, lleva un forro intermedio en fibra y resina, no se tira nada.

Conozco el desarrollo del proyecto del 'Pascual Flores', está en mi otro puerto, Torrevieja, otro polémico proyecto, y en este caso por hacerlo 'bien', pero es que esto es la España que pintó Goya, la que lleva a cerrar hilos.

En un molde (exterior) de un casco, la madera, hoy tambien hierro y aluminio, le dan estabilidad de formas a la estructura. No se tira nada, hasta que se tira el molde, otra cosa son los contramoldes previos de un diseño o prototipo.
Pero no tiene nada que ver con el caso de este barco.

Que no te gusta, por no cumplir al 100% la ortodoxia de la madera, pues bien, pero tirarlo por tierra con tantas descalificaciones, es para mi, triste.

Buena mar. :brindis:

genoves 12-12-2009 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 717335)
Igual hay que abrir otro tema, puesto que hemos entrado a hablar de la construcción de barcos en madera y con ello alguien puede pensar que nos desviamos del tema que motivó el presente.

Sea como sea, la construccion en madera no trae mayores problemas siempre y cuando la madera este bien curada. Y ahi radica el problema. Para construir una embarcación de las características de la «Nao Victoria» o la de éste galeón, se precisan unas cuantas toneladas de buena madera. Y no se tienen, porque las carpinterías de ribera hace años que no hacen acopio de madera cortada en la mejor estación. Antes se usaba madera con más de dos años de curacion. ¿Quien tiene en los años que corren un deposito tal? Nadie, imagino, para una empresa como la del galeón o la «Nao Victoria». Por lo menos no en España. Y menos tal vez por la rapidez en la que se tuvo que gestar el proyecto.

Si la madera que se utiliza no esta curada, simplemente se pudre y no ganas para cambiar forro o el elemento que sea. Como aqui no hay madera suficiente, se ha de comprar madera "exótica" y eso es caro. Aunque te asegura su duración. Las maderas, llamemosle de "arboles nacionales", hace tiempo que no pueden usarse para embarcaciones de tamaño porte. ¿Fue este el caso de la «Nao Victoria»? ¿La madera no estaba curada? No lo sé ciertamente. Pero sí conozco barcos de madera, de más de 30 metros de eslora, construidos enteramente en madera, y con mas de 80 años de antigüeedad, y no hacen el agua que apuntas hacia la «Nao Victoria». Por algo será.

Totalmente de acuerdo, cofrade.
Estaría bien que contaras el desarrollo del proyecto de Málaga.

Un saludo

Jack Aubrey 12-12-2009 09:46

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 717338)
.
Conozco el desarrollo del proyecto del 'Pascual Flores', está en mi otro puerto, Torrevieja, otro polémico proyecto, y en este caso por hacerlo 'bien', pero es que esto es la España que pintó Goya, la que lleva a cerrar hilos.
Buena mar. :brindis:

¿Te refieres al pailebote que dejaron morir en seco durante años? ¿Al que tenía que reparar la empresa que ganó el concurso y su especialidad era realizar obras de jardinería?

El pailebote original flotaba cuando llegó a Torrevieja. Necesitaba reparaciones, cierto. Pero se le dejó morir durante años —en seco sobre un muelle—, sin afrontar una recuperación profesional. Consulta la hemeroteca del «Diario Información» de Alicante y te harás una idea. Al final sus maltrechos "huesos" fueron a parar a un vertedero. Repararlo era imposible. La administración que lo compró dijo durante años que hacía una restauración. Eso según se mire, puesto que del original bien poco queda. Ahora luce bonito, sí. Y la Generalitat Valenciana lo ha alquilado a Torrevieja por un período de cien años. Mejor no hacen números del coste total y lo comparan con lo que hubiera costado reparar el original.

En el galeón se ha optado por otro sistema constructivo, cierto. Pero hay que situar las cosas en su sitio.

El Temido II 12-12-2009 11:46

Atentos los cofrades onubenses; no olviden colgar fotos del barco arbolado.

A cambio, las pondré navegando por el Guadalquivir. :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

Capitán Barceló 12-12-2009 12:38

Cofrade brujoseis.

Ni te tomo por abogado del diablo, ni me has contrariado con tus opiniones, ni sé a qué vienen tus referencias a puertas en la noche, sustos, detenciones, banderas en las que enrollarse, el Tabernero, la conciencia y demás.

La verdad, creo que no vienen a cuento.

Mis respetos.

Paneque 12-12-2009 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 716057)
Cofrade brujoseis.

Es cierto, todo es una auténtica calamidad, una desgracia, una pérdida de dinero que podría invertirse más sabiamente, un derroche, una corrupción, un inconveniente..., una mierda, en definitiva.

Si se hace un galeón tan espectacular como éste, malo.
Si no se hace un galeón tan espectacular como éste, malo también.
Si es de madera, malo.
Si es de fibra y luego ese esqueleto de madera se tira, malo también.
Si es en Inglaterra donde existe un Victory, bueno.
Si es en Francia donde se restaura el Calypso, bueno también.
Si es Carlos V, malo.
Si es Carlos I, malo también.

Y así hasta el infinito... y más allá.

Mis felicitaciones.

Que gran verdad, la cuestion es crear polemica.

Un saludo

guillermogefaell 13-12-2009 08:10

Interesante hilo. Gracias al cofrade Jack Aubrey por llamar mi atención a él.

Por supuesto que un barco de este tipo se puede construir íntegramente en madera y matricularlo en España sin impedimentos técnicos para su atorización administrativa, ya que aunque no tengamos reglamentos actualizados para construir en madera por encima de 30 metros de eslora, hay suficiente información histórica y métodos de cálculo directo, que permiten soportar técnicamente el proyecto de construcción.

Me da una cierta pena que en este caso no se haya hecho así y se haya construido con una mezcla de técnicas, pero me imagino que los promotores del proyecto habrán estudiado a fondo los pros y los contras de cada solución. Las consideraciones de economía constructiva y de mantenimiento han tenido sin duda que ver en ello.

Quiero llamar la atención al hecho de que hoy en día aún sigue habiendo en el mundo construcción tradicional en madera de barcos de incluso más de 50 metros de eslora, para uso comercial, como son los Pinisi. Ver http://www.kastenmarine.com/phinisi_history.htm

Me gustaría que si algún cofrade sabe que pasó con el "Ibercin" (de 52 metros), que se estaba construyendo en los astilleros de Bermeo, nos informe.

Como nota final decir que, en mi opinión, en el caso del Galeón Andalucía no se trata de una "réplica fiel" si no de una "reproducción", debido precisamente a que no se respetan estrictamente los métodos constructivos originales. Podéis encontrar algunas reflexiones sobre aspectos de la terminología en http://www.gestenaval.com/descargas/...dicionales.pdf

Saludos cordiales.

genoves 13-12-2009 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 717346)
¿Te refieres al pailebote que dejaron morir en seco durante años? ¿Al que tenía que reparar la empresa que ganó el concurso y su especialidad era realizar obras de jardinería?

El pailebote original flotaba cuando llegó a Torrevieja. Necesitaba reparaciones, cierto. Pero se le dejó morir durante años —en seco sobre un muelle—, sin afrontar una recuperación profesional. Consulta la hemeroteca del «Diario Información» de Alicante y te harás una idea. Al final sus maltrechos "huesos" fueron a parar a un vertedero. Repararlo era imposible. La administración que lo compró dijo durante años que hacía una restauración. Eso según se mire, puesto que del original bien poco queda. Ahora luce bonito, sí. Y la Generalitat Valenciana lo ha alquilado a Torrevieja por un período de cien años. Mejor no hacen números del coste total y lo comparan con lo que hubiera costado reparar el original.

En el galeón se ha optado por otro sistema constructivo, cierto. Pero hay que situar las cosas en su sitio.

Si, cuando digo hacerlo 'bien' me refiero a que sea todo 'creo' (que aquí hay que medir mucho las palabras) en madera, no entro en su gestión técnica, económica y politica.

Lo que quiero decir y digo, es que puede gustar o no el galeon Andalucía, a mi verle esas enormes helices, pues claro, me tira de espaldas, pero, si quiere llegra a Shangai, sin necesidad de ir contratando un remolcador cada 1000 millas, pues eso. Pero me parece una magnífica iniciativa sin entrar demasiado en detalles de gestión, constructivos u otros... Vale, que no le llamen reproduccion fiel, que le llamen un galeón a imitación de otro de época.

Un poquito de papel de fumar para todos. :brindis:

Jack Aubrey 13-12-2009 10:20

Gracias, Guillermo. Queda claro lo dicho y reafirmas, como profesional de la ingeniería naval, lo que algunos ya hemos manifestado aquí. No hay que tenerle miedo a la madera. Sólo hay que hacer bien las cosas.
Saludos.

PS.: Dudo mucho que se si hubiera construido en madera hubiera necesitado remolcador para navegar. Esa imagen, si mal no recuerdo, es la que dieron las tres (réplicas? reproducciones?) de las carabelas. Pero esta es también otra historia. Y respecto al «Pascual Flores», un barco es toda su historia, desde cómo se gestó, su uso pasado y presente, y hasta cómo se ha mantenido vivo. Y esto lo digo en referencia al pailebote de Torrevieja.

El Temido II 13-12-2009 11:02

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 717770)
Gracias al cofrade Jack Aubrey por llamar mi atención a él.

... ya que aunque no tengamos reglamentos actualizados para construir en madera por encima de 30 metros de eslora....

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 717787)
Gracias, Guillermo. Queda claro lo dicho y reafirmas, como profesional de la ingeniería naval....

:nosabo: Vaya ganas de llevar el post a donde le "¿interesa?" a uno. Enviando privados a ingenieros navales, para que den su opinión (por supuesto de la cuerda del "¿interesado?").

Les recuerdo que el título del post es: Botadura ..... , y no "que si las técnicas de construcción del año catapún, chin pun, valen o dejan de valer".

Probablemente, el padre de este evento sea también ingeniero naval y no uno que pasaba por allí.

A mi, como no tengo decisión sobre nada de este asunto (ni de muchísimos otros :cunao:), pues como que no entro a valorar el tema (que además desconozco), tan solo comento de lo que me entero.

Pero ahí está el barco, ¡navegando!. El de madera entero sigue todavía en las mentes de algunos. Así que animaros y construirlo; yo seré el primero que os aplauda.

Y a los cofrades onubenses: ¡seguimos a la espera de las fotos de la arboladura!.

Para cuando suba el Guadalquivir, estaré a loro para colgar algunas a su paso por aquí.

Jack Aubrey 13-12-2009 11:11

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 717795)
:nosabo: Vaya ganas de llevar el post a donde le "¿interesa?" a uno. Enviando privados a ingenieros navales, para que den su opinión (por supuesto de la cuerda del "¿interesado?").

A donde le interesa a uno no. Guillermo es el único miembro de este foro que ha manifestado públicamente su profesión. Y a ella he apelado. No confundamos.

primero 13-12-2009 13:17

Paz, birras y buen mar :brindis:

Paneque 13-12-2009 14:36

En serio pensais que a los chinos les importa si esta hecho de madera o si tiene fibra?

Creo que no , y desde mi humilde y mas absoluto desconocimiento aplaudo la iniciativa de esta botadura.

Este barco tiene un cometido, que es representarnos en la expo, y creo que ya sea con una construccion clasica o adaptada a los tiempos actuales (quiero suponer que por motivos economicos , de fiabilidad ,etc) lo va a realizar estupendamente.

A si que por mi parte me parece una gran idea.

Un saludo pacifico, esperemos que mas gente se una a este tipo de inciativas.

El Temido II 13-12-2009 19:56

.......

El Temido II 13-12-2009 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 717802)
A donde le interesa a uno no. Guillermo es el único miembro de este foro que ha manifestado públicamente su profesión. Y a ella he apelado. No confundamos.

Puse la palabra interesa, entre comillas y con signo de interrogación, para que no se tomase al pie de la letra. Es como decir "de lo que uno tiene ganas de hablar", o de "lo que le apetece que se hable", .... imagino que no tendrás ningún interés real en el asunto.

No era mi intención que te "confundireas". No te lo tomes a mal y habla de lo que quieras; los demás también lo hacemos. :cunao:

Un abrazo. :brindis: :brindis:

jometr 13-12-2009 20:29

Sevilla, 1 de diciembre de 2009

http://www.fundacionnaovictoria.org/...s/botadura.jpgAyer se celebró en Punta Umbría (Huelva) la botadura del Galeón Andalucía construido por la Fundación Nao Victoria.

Se trata de una réplica de los galeones españoles del siglo XVII que, partiendo desde Sevilla, realizaban las rutas comerciales con América y Asia. La construcción del Galeón se enmarca dentro del proyecto “Guadalquivir Río de Historia” y ha sido diseñado por Ignacio Fernández Vial, con 52 metros de eslora, 12 metros de manga y casi 1.000 metros cuadrados de velas.

Tras el acto de botadura de ayer, la nave permanecerá 10 días en los muelles de Punta Umbría para posteriormente ir hasta la capital onubense e iniciarse los trabajo arbolado y pruebas de mar. En febrero llegará a Sevilla, desde donde pondrá rumbo a Shangai.

Juan Salas Tornero, Presidente de la Fundación Nao Victoria, destacó que el Galeón será un verdadero reclamo y por ello "queremos llevarlo al centro neurálgico del mundo económico donde van a estar los capitales industriales, políticos y empresarios más importantes".

En esta misma línea, Rosa María Calaf, quien ha sido la encargada de conducir el acto, ha querido recordar la oportunidad que brinda esta embarcación para "consolidar las relaciones con China, con un pasado a ratos común, un presente de amistad y un futuro compartido".
El Galeon ya se encuentra en el Puerto de Huelva, muelle de Levante.:brindis:, Saludos.

mio 14-12-2009 00:44

Hola y unas rondas.
Guillermogefaell hace poco que pase por Bermeo y por el astillero. El velero de IBERCIN está terminado y pintado el casco, la cubierta forrada y colocados los mamparos. Falta el lastre de debajo de la quilla, el timón, etc… Esta parada la construcción hace más de un año creo. Si puedo le sacare algunas fotos. :sip:
Más rondas.:brindis:

guillermogefaell 14-12-2009 07:10

Gracias mio. Sí que será interesante ver las fotos. Con 52 metros ya es un pedazo de barco. Es una pena que su construcción se haya parado.

Un cordial saludo.

El Temido II 15-12-2009 03:02

Cita:

Originalmente publicado por mio (Mensaje 718285)
...El velero de IBERCIN está ..... parada la construcción hace más de un año...

Lástima; esperemos que pronto reanuden los trabajos. Porque mejor una "réplica actualizada" navegando, que fiel en varadero (y no hablo de Cuba precisamente).

Habis 17-12-2009 18:26

Bueno, por fin una noticia del galeón al que se hace referencia en el título del post.

No entro en las discusiones que se han organizado porque creo que no es el tema que nos ocupa. Rogando que nadie se ofenda ¿No podíais dejar esas discusiones fuera de este título?.

A mi me gustaría que aquí tratásemos más del galeón y menos de "nosotros y nuestro ego".

Por cierto, en esta discusión hay más de un ingeniero naval.

Salud y :brindis: para todos.

Capitán Barceló 18-12-2009 15:38

Cofrade El Temido II

"...que fiel en varadero (y no hablo de Cuba precisamente)."

Mis felicitaciones.

Y de paso subo el hilo...

muverde 18-12-2009 21:25

Ya le han colocado el palo de mesana, en el momento que tenga fotos, las pongo.
Saludos y unas :brindis: bien frias para todos.

muverde 20-12-2009 21:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ya está puesto el paso de mesana.

Adjuntos 6717

A medida que se vaya terminando de arbolar iremos poniendo fotos.
saludos y unas :brindis::brindis: a vuestra salud

Habis 20-12-2009 22:42

Gracias, Muverde, así es la forma de hacerle el seguimiento. Tengo ganas de verlo por Cádiz navegando y ojalá exista la posibilidad de que permitan visitarlo, que ya no pido navegar que eso sería lo máximo.

:brindis: para todos.

El Temido II 30-12-2009 03:38

¿Como va la arboladura?.

Saludos y feliz año nuevo. :brindis: :brindis:

jometr 30-12-2009 09:03

Huelva, 16 de diciembre de 2009/www.juntadeandalucia.es

http://www.fundacionnaovictoria.org/...inangaleon.jpgEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado en el Puerto de Huelva el Galeón Andalucía, réplica de las naves españolas del siglo XVII que realizaban las rutas comerciales con América y Asia. Este barco, construido por la Fundación Nao Victoria, representará a la comunidad autónoma en la Exposición Universal de Shangai, hacia donde partirá desde Sevilla el 28 de febrero de 2010.

Además, la embarcación desarrollará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y al comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades desarrolladas en los puntos de atraque de la travesía hacia la ciudad china. Asimismo, el galeón será un centro de estudio flotante, en el que se llevarán a cabo distintos proyectos de investigación e innovación.

La embarcación cuenta con 52 metros de eslora, 12 metros de manga, tres mástiles --entre ellos, el palo mayor, de 45 metros de altura-- y casi 1.000 metros cuadrados de vela, y está dotado con la más moderna tecnología. Los principales materiales utilizados en su construcción han sido madera de iroko, roble y pino; fibra de vidrio; resina de poliéster; hierro fundido, y clavazón de hierro galvanizado.
Saludos y Feliz año para todos.

muverde 11-01-2010 02:10

3 Archivo(s) adjunto(s)
Puesta de los palos.

Adjuntos 7362

Adjuntos 7363

Adjuntos 7364

:brindis::brindis:

danilo 11-01-2010 02:30

En la cabalgata de Reyes de Sevilla iba una carroza con una réplica del Galeón Andalucía, los niños distribuian panfletos similares a billetes de 5 leuros con publicidad de la junta de Seguridad y salud laboral.
Los niños con disfraz de pirata iban cantando dinero, dinero, dinero

Sólo describo lo que vi, y no hago una valoración personal del hecho, eso para otros foros.
Salud.

Navarca 11-01-2010 10:39

Pues está quedando de impresión...

:brindis::capitan::brindis:

El Temido II 15-01-2010 01:15

El Galeón Andalucía ya tiene todos los palos puestos. Faltan por colocar las vergas, con sus correspondientes velas.

http://img195.imageshack.us/img195/6...acsarjr002.jpg

El Temido II 15-01-2010 01:17

El armamento:

http://img259.imageshack.us/img259/9...acsarjr009.jpg

El Temido II 15-01-2010 01:20

"Luz de alcance" (la mano del cofrade Anboro, nos sirve como referencia para hacernos una idea de su tamaño).

http://img51.imageshack.us/img51/162...acsarjr012.jpg

El Temido II 15-01-2010 01:24

El pistón hidraúlico del piloto automático.

http://img51.imageshack.us/img51/824...acsarjr011.jpg

Pensad que la maroma que sale por la gatera, debe tener un diámetro de, al menos, sies centímetros.

El Temido II 15-01-2010 01:27

Y por último, los visitantes: la tripulación de El Temido lll. A los que yo llamo, cariñosamente, "La Tripulación del Inserso". :cunao: :cunao:

De izquierda a derecha, el cuarto el cofrade Anboro y el quinto El Rezón.

http://img195.imageshack.us/img195/9...acsarjr008.jpg

racoon 16-01-2010 10:24

Muy bonitro trabajo, buenas fotos y una "envidia" por vuestra visita al barco. Gracias por compartir con nosotros ese momento

jometr 27-01-2010 07:53

Sevilla, 26 de enero de 2010

http://www.fundacionnaovictoria.org/...terminado1.jpgHoy se dan por concluidos en Huelva los trabajos de construcción del Galeón Andalucía. Con la colocación de las vergas y las velas se pone punto y final a los trabajos de arboladura en los que estaban centrados los últimos esfuerzos.

El Galeón Andalucía está pues listo para enfrentarse a la primera prueba de mar que certificará que la embarcación está a punto para zarpar rumbo a China. En este sentido, está todo preparado para que, durante los próximos días, el equipo técnico realice pruebas de fondeo, consumo, milla corrida, arrancada y frenada.

Una vez concluyan todos estos trabajos, se espera que el Galeón realice su primera travesía oficial hasta Sevilla, adonde llegará el próximo 21 de febrero y desde donde zarpará el día 28 de ese mes para ser un excelente embajador del presente económico andaluz en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

La incomparable imagen que ofrece el Galeón Andalucía totalmente terminado corrobora que será el mejor recipiente tradicional y singular a la vez que innovador en el que llevar hasta China lo mejor de los servicios y las empresas andaluzas.
Saludos:brindis:.

Jadarvi 27-01-2010 09:12

Pues por mí, que digan lo que quieran... pero el barco es precioso y estoy encantado de que lo hayan construido.... :cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Capitán Barceló 30-01-2010 12:45

Magnífica estampa, sí señor.

Ojalá sea un buen estímulo para que la construcción de estos históricos y entrañables barcos empiece a ser normal.

Por cierto, y ya que estamos, sería estupendo que se construyera un jabeque...

ex-golfo 14-02-2010 20:43

Este fin de semana, media Huelva ha podido ver (y tocar) esta maravilla. Os adjunto unas fotos... y unas ...:brindis:.
http://img59.imageshack.us/g/dscn3299d.jpg/

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:48.