La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46345)

El Piloto 12-05-2010 19:43

Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 828746)
Habra que seguir esto

http://newscenter.lbl.gov/news-relea...en-from-water/

y ver hasta donde llega. No nos hagamos muchas ilusiones :santo:, yo todavia me acuerdo del fiasco de la "fusión fria" :cagoento:...

Mientras , unos cafes

Itaca2, yo tambien he pensado en la posibilidad de que se trate de una noticia aumentada en su importancia. Pero realmente el hecho de que encuentren un nuevo metodo para obtener hidrogeno por electrolisis con un consumo mucho mas pequeño de energia no es una utopia.

El rendimiento energetico del proceso electrolitico del agua actualmente está en un 60% aproximadamente y utilizando para ello electrodos de platino/iridio, carisimos. Simplemente encontrar un metodo con un 80% de eficacia (todavia no conozco el grado de eficacia alcanzado por este nuevo sistema) y usando electrodos de molibdeno/cobalto, seria un gran éxito. Sigamos esperando nuevas noticias.

A ver si me entero.El motor de Hidrógeno(MOTOR DE AGUA) hace ya tiempo que se inventó.Al principio debido a la gran cantidad de energía que se necesitava para hacerlo funcionar se vió que era inviable.Con el tiempo debido al extraodinario progreso de las nuevas tecnologias, poco a poco se vió que tarde o temprano podría ser viable y surgieron algunas patentes que las grande multinacionales del petroleo se encargaron de comprar y logicamente hacer desaparecer,y los que se negaron a vender o dejar de investigar de la noche a la mañana desaparecieron del mapa.Actualmente con las crisis del petroleo primero,el gran aumento del crudo, y la necesidad de crear energias no contaminantes parece que el tema vuelve a salir a la palestra.Pero no nos engañemos,hasta que no se consuma una parte muy importante del petroleo que hay en los yacimientos controlados por estas multinacionales, tardaremos muchos años en ver funcionar estos motores,a no ser que desaparezca el petroleo antes de tiempo.[/quote]

Chulopiscinas, comparto totalmente tu opinión de que las multinacionales petroleras han torpedeado desde hace muchos años todos los intentos de buscar alternativas al petroleo como fuente de energia. Sinembargo algo está empezando a cambiar cuando multinacionales como nuestra Repsol investiga y está desarrollando plantas de obtención de hidrogeno ( ya mencionado en este hilo), que las pilas de hidrogeno o de combustible cada vez son mas eficaces y van bajando de precio conforme se industrializa cada vez más su fabricación.

Por supuesto que el cambio será gradual y lento. Pero yo estoy convencido de que en una veintena de años se producirá un vuelco en el uso de nuevas fuentes de energia para la automoción. Electricidad e hidrogeno. Yo que ya tengo 56 añitos estoy casi seguro que voy a verlo. Y creeme si os digo que este cambio tendrá como principal impulsor las propias leyes de mercado. Y dejando en segundo plano, las evidentes ventajas medioambientales del uso de estas tecnologias no contaminantes.

Un saludo a todos y un par de birras para Itaca2 y Chulopiscinas :brindis:

Itaca2 13-05-2010 22:03

Cita:

Originalmente publicado por chulopiscinas (Mensaje 829058)
Hola a todos y unas birras fresquitas:brindis:
A ver si me entero.El motor de Hidrógeno(MOTOR DE AGUA) hace ya tiempo que se inventó.Al principio debido a la gran cantidad de energía que se necesitava para hacerlo funcionar se vió que era inviable.Con el tiempo debido al extraodinario progreso de las nuevas tecnologias, poco a poco se vió que tarde o temprano podría ser viable y surgieron algunas patentes que las grande multinacionales del petroleo se encargaron de comprar y logicamente hacer desaparecer,y los que se negaron a vender o dejar de investigar de la noche a la mañana desaparecieron del mapa.Actualmente con las crisis del petroleo primero,el gran aumento del crudo, y la necesidad de crear energias no contaminantes parece que el tema vuelve a salir a la palestra.Pero no nos engañemos,hasta que no se consuma una parte muy importante del petroleo que hay en los yacimientos controlados por estas multinacionales, tardaremos muchos años en ver funcionar estos motores,a no ser que desaparezca el petroleo antes de tiempo.

Yo siempre he creido que eso del "motor de agua" eran "leyendas urbanas". A las multinacionales les importa poco que los coches vayan con petroleo o hidrogeno .... siempre que lo suministren ellos. De todos modos, desde un punto de vista termodinámico, no creo que la fabricación de hidrógeno pueda superar el 60% de rendimiento (mas o menos), que junto al 60% como máximo del motor, da un rendimiento máximo conjunto del 36%. Poco !! Como ya dije, no hay milagro. El primer principio de la termodinámica nos dice que, en nuestra lucha por obtener energia a partir de cualquier fuente, como mucho podemos empatar con la naturaleza (la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma). Por desgracia, el segundo principio de la termodinámica nos quita toda esperanza de empate. Siempre perdemos, no existe rendimiento de 100%; de hecho, cuando alguna máquina tiene un rendimiento superior al 40% normalmente es un fraude (hay algun enano dentro pedaleando). Uff, en fin, ojalá me equivoque pero yo creo que no lo veré .... y pienso vivir bastante todavia.
Pero de momento, tomemos unas birras :brindis:

genoves 14-05-2010 17:02

¿cuanto es el rendimiento de una Tm de coche medio movida por un combustible traido de Arabia Saudi o Venezuela, refinado y retransportado?

¿cuanto es el rendimiento de una Tm de coche medio movida por un combustible producida con sol, mareas o viento local, con mecanismos fabricados en España?

... por comparar solo.

¿Cuanto cuesta el CO2 expulsado, el riesgo de las instalaciones y residuos, del transporte, etc?

¿Por qué el tranporte público puede funcionar con hidrógeno y el resto de vehículos no?

¿Por qué si son rentables las hidrogeneras en términos estrictamente económicos no hay más?

¿Es más rentable en terminos de balance económico-social Importar o producir?

El Piloto 27-05-2010 22:45

Cada vez tenemos mas cerca y mas barata esta tecnologia del hidrogeno, esto es una ampliación de la noticia anterior, de un nuevo metodo para extraer hidrogeno del agua "de mar" con menor coste energetico.

http://www.automocionblog.com/post/4668/encuentran-una-manera-barata-de-extraer-el-hidrogeno-del-agua-de-mar#continua

:brindis::brindis:

pitagoras86 10-06-2010 17:41

Buenas tardes a todos.

Es la primera vez y espero que no sea la ultima qeu me uno a un foro. el motivo es el siguiente:
he estado buscando informacion relacionada con las pilas de combustible y mas concretamente con las pilas de hidrogeno y mas que informacion (qeu la hay y bastante buena) me he encontrado con "desinformacion".
Creo que tengo ciertos concimientos sobre pilas de combustible (estoy trabajando en este campo) asi que si alguien tiene dudas estare gustosamente (dentro de mi capacidad) a solucionarselas :D

alber 10-06-2010 17:46

Hola pitagoras86, gracias por tu aportacion. Siendo tu primera vez en esta santa taberna, acercate a la barra y tomate algo, que invito yo. Tu disimula, que el tabernero no se entere que no te has presentado y brinda con estos locos del mar.:brindis:
Uy!, que viene, que viene, como decias que se conecta la celula ¿...?:cunao:

El Piloto 02-10-2010 11:22

Hoy empieza en el Circuito de Velocidad de Cartagena, La Solar Murcia Race, carrera de vehiculos impulsados por energias alternativas como son la energia solar fotovoltaica, combustibles fosiles, e hidrogeno. Participan equipos de muchas universisdades tanto españolas como europeas.
Gana el que recorra la mayor distancia posible con el menor consumo de energia.

Yo estoy especiamente interesado por los vehiculos impulsados por pilas de hidrogeno, hay un prototipo asturiano realmente muy prometedor.

Ya han empezado los entrenamientos libres, y una cosa que sorprende mucho........................... El SILENCIO ES TOTAL :eek:, aqui no se oye el rugir de motores, los vehiculos se mueven sin hacer casi ningun ruido. Solo se oye los gritos de los seguidores, animando a su equipo.

A partir de las 14 horas empieza la carrera, intentaré poneros un reportaje.

Para más información aquí :

http://www.murciasolarrace.com/es/content/equipos-inscritos

De momento os dejo imajenes del año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=sNF9DYTmDzk
Hasta pronto y unas birras mientras tanto :brindis:

popeye IV 02-10-2010 11:59

Hola Piloto.
La verdad es que este campo parece prometedor.

Estaremos pendientes de tu reportaje.

Saludos y unas:brindis:.

simplex 02-10-2010 14:55

Hola
Yo construi, un generador de hidrogeno,es algo muy sencillo,de momento solo me sirve para soldar,
Tengo que probarlo en el motor del barco a ver, que resultado da.

ya os informare.

saudos :brindis::brindis::brindis:.

El Piloto 02-10-2010 18:39

Señores me lo he pasado pipa en la carrera, señor cuanta juventud, pasandolo bien y trabajando en la carreras y con los prototipos en boxes...... Ah y habia cerveza gratis a gogo:brindis::brindis:.

Bueno a lo que iva, la competicion consiste en recorrer el maximo numero de Km, con el menor consumo posible de energia, electrica ó de explosion.

Habia muchos vehiculos solares.

Seguiré

El Piloto 02-10-2010 18:49

Pero mis preferidos eran los de PILA de HIDROGENO, que dicho sea de paso daban vueltas, vueltas y más vueltas, su "pila" hacia que la pequeñisima cantidad de hidrogeno que portaban, no se les acababa nunca.

El primero de ellos, ese que parece un torpedo o un submarino, pues ese se tiro alrededor de 1/2 hora dando vueltas, tuvo que sumar muchísimos kilometros.

Otros vehiculos con motores de explosión y la misma cantidad de combustible (muy pequeña) calculo que unos 100c.c., no llegaban a dar tan solo un vuelta.

La piloto, tambien estaba muy bien.....

El Piloto 02-10-2010 19:03

Chicos pero he dejado este para el final, es un prototipo mas avanzado, su tamaño es pequeño, es un biplaza, concebido para ciudad, con motor por pila de hidrogeno, gasta un poco mas que los otros prototipos con pila de hidrogeno, pero tiene mucha más potencia y repris.

No produce ruido alguno, ni humo, se veia forzado a usar bastante el claxon en el padok por que nadie lo podia oir llegar.

Y por ultimo podeis ver también al Piloto haciendo pruebas con unos ciclomotores muy rapidos y divertidos, de larga autonomia y bajisimo consumo 0,15€/100km. Y baratos, creo que me voy a comprar uno.:rolleyes:

Para mas info de los ciclomotores : www.bereco.es

genoves 05-10-2010 21:57

GRACIAS POR EL REPORTAJE, PILOTO !!!

Me encantaría qu mi próximo barco fuera no una utopía, sino una realidad de motor de hidrógeno... pero...

El Piloto 05-10-2010 22:24

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 917399)
GRACIAS POR EL REPORTAJE, PILOTO !!!

Me encantaría qu mi próximo barco fuera no una utopía, sino una realidad de motor de hidrógeno... pero...

Tu barco, como el mio ya se mueven con una energia limpia, que tiene su origen en la radiación solar, EL VIENTO.
Que como motor auxiliar tengamos un motor electrico alimentado por una pila de hidrogeno. Yo sinceramente, no lo descarto.

Y de lo que si estoy seguro, es de que pronto nuestro nuevo coche usará esta tecnologia.

Tomate lo que gustes :brindis:

petmax 23-10-2010 10:26

Hola a todos! Comencé siendo unos de los primeros colaboradores en este tema junto con el Piloto (ay.... el amigo Piloto....), y después de mucho tiempo sin postear aquí... : resulta que esta mañana he visto un "documental" en la sexta donde he realizado importantes hallazgos.

HONDA FCX CLARITY

http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/

Coche utilitario (no extravagantemente diseñado), impulsado por pila de hidrógeno. Aquí tenéis un vídeo muy explicativo e interesantísimo (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=ffRagsjSpkE

H Due

http://jalopnik.com/379425/piemonte-...sonal-mobility

Espero que os resulten interesantes, yo con el coche me he quedado con la boca abierta, quien sepa inglés y tenga tiempo que vea el vídeo porque es realmente ilustrador, creo que dice que alcanza los 180 Km/h (100 miles per hour).

Lo dicho, saludos a todos, y en especial a ti, Piloto.
:brindis:

El Temido II 23-10-2010 10:35

Cita:

Originalmente publicado por petmax (Mensaje 929566)
.... yo con el coche me he quedado con la boca abierta,.... creo que dice que alcanza los 180 Km/h (100 miles per hour).

El coche es precioso. Esperemos que esta tecnología empiece a comercializarse pronto (especialmente los puntos de suministro).

Si lo que dice es: 100 millas por hora, debemos de suponer que son terrestres, osea .... 160 Km/h. Que para como está el tema de la velocidad en este patio, es más que suficiente.

Suerte. :brindis: :brindis:

El Piloto 23-10-2010 16:41

Cita:

Originalmente publicado por petmax (Mensaje 929566)
Hola a todos! Comencé siendo unos de los primeros colaboradores en este tema junto con el Piloto (ay.... el amigo Piloto....), y después de mucho tiempo sin postear aquí... : resulta que esta mañana he visto un "documental" en la sexta donde he realizado importantes hallazgos.

HONDA FCX CLARITY

http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/

Coche utilitario (no extravagantemente diseñado), impulsado por pila de hidrógeno. Aquí tenéis un vídeo muy explicativo e interesantísimo (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=ffRagsjSpkE

H Due

http://jalopnik.com/379425/piemonte-...sonal-mobility

Espero que os resulten interesantes, yo con el coche me he quedado con la boca abierta, quien sepa inglés y tenga tiempo que vea el vídeo porque es realmente ilustrador, creo que dice que alcanza los 180 Km/h (100 miles per hour).

Lo dicho, saludos a todos, y en especial a ti, Piloto.

Petmax, me parece interesantisima tu aportación, te felicito, creo que has sido el primero de esta Taberna en ver un coche propulsado por pila de hidrogeno y de fabricación en serie.

Honda con este coche ha sido la primera de fabricarlo en serie, pero otros proyectos de coches movidos por pila de hidrogeno estan andando y los tienen casi todas las marcas.

Otro dato, Repsol en su nueva planta de Cartagena va a fabricar hidrogeno como subproducto del petroleo. Esta claro que tambien se puede obtener por otros medios, ya expuestos aqui. Pero fijaros como la indrustria petroquimica no se quiere quedar fuera de este pastel. Todos tienen claro que este tren del hidrogeno ya no hay quien lo pare.

A parte de la velocidad, 100 M/h, me parece muy interesante su autonomia, que supera los 1.000 km, cosa que un coche electrico a baterias no puede alcanzar ni de lejos.

Saludos a todos y un abrazo para Petmax. :brindis:

genoves 25-10-2010 07:45

Todos los que trabajan en esto, incluso los políticos saben que la llave está en la mano de productoras petroquímicas o distribuidoras de energías, sean de gas, electricidad.

Cuando una de estas gire la llave, arrastrará a las demás en la lucha por la competencia, y se podría tener una energía sin lugar a dudas, más barata y libre de condicionados por conflictos políticos internacionales.

El hidrógeno supone la independencia económicas de muchas naciones, por eso las petroquímicas no apuestan de lleno. En no mucho, un litro de gasolina, tras su transporte y refino será mucho más caro que su equivalente potencia en hidrógeno.

Junto a la llave 'distribución', está la demanda de energía eléctrica, hoy por hoy de la mano de nucleares y eficiencia fotovoltáica y eólica.

Es tiempo.

Gracias, Piloto, por seguir el hilo.

El Temido II 25-10-2010 10:36

¿Se comercializa en España ese coche?. ¿Alguien sabe cuanto cuesta?.

Saludos. :brindis: :brindis:

joan73 25-10-2010 12:47

Tengo entendido que el Hidrógeno es un poco inestable y que tendría que trabajar sin muchos movimientos, cosa que por ejemplo en un velero el tema del movimiento no es una de las mejores virtudes en segun que casos.

Habeis oído hablar de la baterias de sal y niquel? Creo que por ahí sí está el futuro...

saludos

El Piloto 11-12-2010 12:12

Volviendo al tema y actualizando un poco:

En lineas generales, la crisis tambien ha afectado a la investigación y desarrollo de estas nuevas tecnologias.
Pero recientemente los precios del petroleo han iniciado una nueva y fuerte escalada, lo cual a vuelto a impulsar el uso de las celulas o pilas de combustible o de hidrogeno. Y ya no son solo motivos ecologicos sino ECONOMICOS lo que hace indispensable su empleo.

Os pongo el último numero de la revista digital "FONDEAR", donde se habla de los nuevos generadores por pila de hidrogeno, para barcos, entre ellos una unidad de Volvo Penta, que junto a un motor electrico daria propulsion a un barco de mediana eslora.

También al final del articulo, despues de las nuevas tendencias de diseño de interiores y acastillaje de veleros, hay una interesante aportacion sobre las unidades "APU" capaces de trasformar alcohol, etanol, metanol, ron, ginebra, gasolina o gasoleo en hidrogeno para alimentar estos generadores, si no tenemos un surtidor de hidrogeno a mano. Cosa normal hoy en dia.
Por favor, de momento espero que al ron y a la ginebra hagais mejor uso de ella, que trasformarla en hidrogeno. :D

El enlace: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...-Hidrogeno.htm

Tomaros una buena ronda de gintonics, :brindis:

alber 11-12-2010 17:32

Demasie!

La excusa perfecta para sustituir el tanque de gasoil por una barrica de barcardi.

En caso de que se use ron creeis que el barco ira dando bordadas el solo?:nosabo:

rondas de hidrogeno roninizado para todos.

cmarn 19-12-2010 23:22

Perfeccionan una prometedora tecnología para producir hidrógeno

(NC&T) La tecnología produce hidrógeno mediante la agregación de agua a una aleación de aluminio y galio. Cuando se añade agua a la aleación, el aluminio descompone el agua, atrayendo el oxígeno y liberando el hidrógeno en el proceso. Los investigadores de la Universidad Purdue están desarrollando un método para crear las partículas de la aleación, que pueden ponerse en un tanque para reaccionar con el agua y producir el hidrógeno cuando y donde se necesite, bajo demanda.

El galio es un componente crítico porque impide la formación de una capa de óxido de aluminio, normalmente creada en la superficie del aluminio después de unirse éste con el oxígeno, un proceso de oxidación. Esta capa actúa normalmente como una barrera e impide que el oxígeno siga reaccionando con el aluminio. Reduciendo las propiedades protectoras de la capa, se permite que la reacción continúe hasta que se utilice todo el aluminio para el cometido de generar hidrógeno.

Jerry Woodall, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Purdue, inventó el proceso.

Desde que se anunció la tecnología a principios de mayo, los investigadores han desarrollado una forma mejorada de la aleación, que contiene una concentración más alta de aluminio.

Recomienda esta página

Produciendo hidrógeno. (Foto: Purdue News Service/David Umberger)
Como la tecnología podría emplearse para generar el hidrógeno bajo demanda, el método hace innecesario su almacenamiento o transporte, que son dos de los mayores obstáculos para la creación de una economía basada en el hidrógeno.

El galio de la aleación es un ingrediente inerte, lo que significa que puede recuperarse y reutilizarse. Esto es importante sobre todo debido a que actualmente el costo de galio es muy superior al del aluminio. Como el galio puede recuperarse, esto hace al proceso económicamente viable y más atractivo para su utilización a gran escala. También, dado que el galio puede ser de baja pureza, se espera que su costo sea finalmente muchas veces menor que el de alta pureza usado en la industria de la electrónica.

Cuando la aleación reacciona con el agua, el aluminio se convierte en óxido de aluminio, que puede reciclarse para convertirlo de nuevo en aluminio. Este aluminio reciclado resultaría menos caro que el extraído de las minas. Este ahorro también contribuye a hacer la tecnología más competitiva frente a otras formas de producción de energía.

En la reciente investigación, los ingenieros enfriaron rápidamente la aleación fundida para hacer partículas que estaban formadas por un 28 por ciento de aluminio y un 72 de galio, por peso. El resultado fue una aleación sólida metaestable que reacciona rápidamente con el agua para formar hidrógeno, alúmina y calor.

A continuación, los investigadores descubrieron que enfriando lentamente la aleación fundida, las partículas producidas contienen un 80 por ciento de aluminio y un 20 por ciento de galio. Las hechas con esta aleación de 80-20 tienen buena estabilidad en el aire seco y reaccionan rápidamente con el agua para formar el hidrógeno. Esta aleación se encuentra bajo intensa investigación, y en opinión de Woodall y sus colaboradores, puede desembocar en un material comercialmente viable para descomponer el agua.

http://www.solociencia.com/quimica/07100202.htm

Blai 14-01-2011 14:09

Ultimas noticias :

"Japón quiere lanzar en masa vehículos de pila de combustible en 2015
Toyota, Nissan, Honda y diez compañías más colaboran para introducir los coches impulsados por hidrógeno en las mayores áreas metropolitanas del país"

http://www.lavanguardia.es/motor/201...e-en-2015.html

El Piloto 05-03-2011 17:58

Que el combustible está por las nubes, no es nada nuevo y que cada vez subirá más tampoco.
Por eso es una buena noticia que cada vez avancemos más en esta nueva tecnologia.
Y esta tecnologia ya se ha puesto en marcha con los automoviles. Uno de ellos es el Mercedes F-CELL.
La casa Mercedes ha iniciado con tres de sus vehiculos de serie Clase A F-CELL, equipados con pilas de hidrogeno y baterias de litio, la World Drive, en la que estos tres vehiculos quieren demostrar su autonomia y dureza, dando la vuelta la mundo. En algunos tramos lo haran en barco naturalmente:D:

MERCEDES F-CELL WORLD DRIVE RACE:

http://www.16valvulas.com.ar/la-vuelta-al-mundo-con-mercedes-f-cell-world-drive/

Como dije en mi primer mensaje, pronto los tendremos en nuestros barcos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02.