La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costa Temporada del verdel 2010. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48811)

potorrobaltza 22-02-2010 15:36

Re: Temporada del verdel 2010.

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 770914)
Al alba, a la mar se sale al alba...las partidas siempre al alba y dejar para la tarde las cosas de la tarde :cunao:.
"aurrena ordu beteko siesta :cunao: eta geo lo" :meparto:.
Primero una hora de siesta :cunao: y luego dormir :meparto:

para nada estoy de acuerdo:

el alba es para estar en camita y no haciendo el bobo por la intemperie:

albo´ko etxadie

trabañarru 22-02-2010 15:39

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 771054)
Y para colmo de todo esto cuando los Astilleros de Murueta deciden que hay que destrozar (Perdon, dragar) la ria de Gernika en pleno Urdaibai, para sacar su barco traen una draga holandesa y del dinero mejor no hablar

ecologistas por un lado, surferos por otro y la presion que puede ejercer un astillero ( que siempre ha estado hay) a nivel tanto politico como economico y social............
aqui tienes un pequeño informe sobre la situacion actual de la ria.
http://www.asociacionportuondo.org/ria_urdaibai.pdf

egoitziker 22-02-2010 15:49

Saludos:
Todo eso esta muy bien....:nosabo: pero el titulo del foro es:
"Temporada del verdel 2010" y menos de verdel se esta hablando de todo....... :meparto::meparto:
:sorry:Si no os importa y sin querer molestar a nadie:sorry: podríamos centrarnos en el verdel, :capitan:capturas, tecnicas, zonas y todo lo que se nos ocurra y pueda ser util para esta campaña.:velero::velero:
:gracias:Muchas gracias y pasaros por la barra :brindis:que estais todos invitad@s.:borracho:

atxarre 22-02-2010 15:49

Ayer he oido en una tertulia de pesca ajena a mi, que una diferencia para distinguir entre el verdel y el macarel es que uno de ellos no tiene vejiga natatoria:confused: (no oi cual de ellos) alguien puede confirmar o desmentir esto?????????
A poder ser sin polémica mesedez=porfa
:brindis::brindis:

potorrobaltza 22-02-2010 15:51

Cita:

Originalmente publicado por egoitziker (Mensaje 771062)
Saludos:
Todo eso esta muy bien....:nosabo: pero el titulo del foro es:
"Temporada del verdel 2010" y menos de verdel se esta hablando de todo....... :meparto::meparto:
:sorry:Si no os importa y sin querer molestar a nadie:sorry: podríamos centrarnos en el verdel, :capitan:capturas, tecnicas, zonas y todo lo que se nos ocurra y pueda ser util para esta campaña.:velero::velero:
:gracias:Muchas gracias y pasaros por la barra :brindis:que estais todos invitad@s.:borracho:

pardon mesié: no será algo fundamentelista su postura ?

egoitziker 22-02-2010 15:56

:nosabo::nosabo:¿¿¿Fundamentalista???
para nada solo es una sugerencia sin querer molestar a nadie.:sorry::sorry:

gkr 22-02-2010 16:13

:pirata::pirata::pirata:de fundamentalista nada..... tiene toda la razon..... k lestais saboteando el post....k se lee de todo en este post menos de berdeles....

Regue 22-02-2010 16:17

Venga hemos tomado la ronda de invitación y seguimos a verdeles :borracho:
Lo de la vejiga, la caballa no tiene, por eso tiene que estar nadando constantemente, el verdel tiene una diminuta, hombre, matarlo para hacerle la autopsia para ver si es una cosa u otra :cunao:, pero en cualquier caso es sumamente fácil de diferenciar, intentaré buscar unas fotos que puse el año pasado, que fueron bastante útiles tras la prohibición de la pesca de la caballa.

trabañarru 22-02-2010 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 771083)
Venga hemos tomado la ronda de invitación y seguimos a verdeles :borracho:
Lo de la vejiga, la caballa no tiene, por eso tiene que estar nadando constantemente, el verdel tiene una diminuta, hombre, matarlo para hacerle la autopsia para ver si es una cosa u otra :cunao:, pero en cualquier caso es sumamente fácil de diferenciar, intentaré buscar unas fotos que puse el año pasado, que fueron bastante útiles tras la prohibición de la pesca de la caballa.

Perdon por lo que me toca :sorry::sorry: .
continuando con el hilo del berdel:
No quedamos regue que en galicia la caballa y el verdel eran la misma especie :nosabo:, como dices que la caballa no tiene y el verdel si ???
no me entero de nada............

Sachi 22-02-2010 16:52

Trabañarru...en Galizia no es que la Caballa y el Verdel sean iguales "es que hacen cuentas de que las que entran por las que salen...".
:meparto::meparto::meparto:

gkr 22-02-2010 17:49

y la diferencia entre kuerba y berdel ?¿?¡ como las diferenciamos?¿?

trabañarru 22-02-2010 17:56

Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 771080)
:pirata::pirata::pirata:de fundamentalista nada..... tiene toda la razon..... k lestais saboteando el post....k se lee de todo en este post menos de berdeles....

Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 771141)
y la diferencia entre kuerba y berdel ?¿?¡ como las diferenciamos?¿?

:sorry::sorry::sorry:
pero afirmabas que estabamos saboteando el post.....ke se leia de todo menos de verdeles, eso te pareceria a ti y no te quitare razon :nop:, pero a esa respuesta ya respondimos, tanto de forma escrita cono con amplios documentos graficos en este mismo post :sorry::sorry:.
Lo siento, pero es asi.....

egoitziker 22-02-2010 19:15

:pirata::pirata:Verdeles, Verdeles, Verdeles, Verdeles, Verdeles, Verdeles, Verdeles, Verdeles,Verdeles, como,cuando, donde, CUANTOSSSSsssss????:meparto::meparto::gracias::gra cias::velero::velero:

:brindis::brindis::borracho::borracho:

nex 22-02-2010 19:27

¿Creéis que es porque los verdeles no tienen vejiga natatoria (o la tienen pequeña:D) la razón por la que mi sonda de la Señorita Pepis no los marca:nosabo:?

trabañarru 22-02-2010 19:51

una "peca" del tamaño de un centimo de euro bitu- bitua, que te marque en un sonar dentro de la red nex, suponia en mis tiempos ( ahora mas) cargar tu y tu compañero, eso mismo en sardina o chicharro no supondria ni mil kilos...............
a eso hay que sulmarle la dificultad ( muy grande ) de pirsar con el barco en marcha una "motzoka" de verdel pues este siempre tiende a apartarse para los lados al sentir el barco encima, la sardina anchoa o chicharro de pisa sin problemas por muy a flote que este.
A 220 khz te marcara berdel dandole mucha ganancia a 55 no se :nosabo: .

Ruben Oteiza 22-02-2010 19:52

muy buenas hoy estado en hondarribia y la verdad que el mar estaba al punto de la mañana plato ,plato segun iva pasando el dia se empezaba a rizar un poco ,luego iva a mas.......a lo que iva estando dando un paseo por el puerto,venian todos los barcos llenos llenos de verdel,y eso que eran las 11 y pa las 12 ya estaban todos y alguno le e visto faenar cerca,ya estan ... que ganas
un saludo

egoitziker 22-02-2010 19:55

Me has mataoooo..:cunao::cunao:
La mía:nosabo: no se que es lo que marca, por que hay veces que se diría que por debajo hay una autopista:meparto:de pescado, pero no hay manera de cobrarles el peaje:burlon::burlon: así que yo no te sabría decir, lo que me dicen a mi siempre ya la iras:confused: entendiendo.:sip::nop:
:brindis::borracho:

trabañarru 22-02-2010 19:58

a eso en el "argot" nuestro :adoracion: le llamabamos karreterako arraia o pescado en carretera...........
Vosotros autopista ( mas modernos) :cunao:

gkr 22-02-2010 21:00

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 771145)
:sorry::sorry::sorry:
pero afirmabas que estabamos saboteando el post.....ke se leia de todo menos de verdeles, eso te pareceria a ti y no te quitare razon :nop:, pero a esa respuesta ya respondimos, tanto de forma escrita cono con amplios documentos graficos en este mismo post :sorry::sorry:.
Lo siento, pero es asi.....

touche....esa pag del post m la salte....:santo::santo::santo::santo:...al cesar lo que es del cesar....:sorry::sorry:

Regue 22-02-2010 22:07

Bueno para el general, pongo la imagen de caballas y verdeles, bueno esto si es discutible, la foto...
http://img696.imageshack.us/img696/5059/verdeles.jpg

Ahora si, hablaremos de lo mismo:

Lo de arriba Scomber Japonicus- Verdel - Galicia: Curriolo o verdel En Santander Makarela

Lo de abajo Scomber Scombrus - Caballa - Galicia: Xarda En Santander Verdel

Ahora en cada sitio podéis poner como lo llaméis, lo "local" es lo discutible, lo "oficial" bueno...pues es lo oficial, necesario para que un franchute sepa de que pez se trata cuando veden la caballa.

trabañarru 22-02-2010 22:22

Y ahora que ha empezado la temporada del berdel Regue, que es lo que en estos momentos estan descargando en puerto, lo de arriba o lo de abajo :nosabo:?????????????????????
http://img696.imageshack.us/img696/5059/verdeles.jpg

Sachi 22-02-2010 22:25

No se, pero el de arriba, fresco, fresco...no se ve!!!. Me refiero al Japo.
:brindis::brindis::brindis:

trabañarru 22-02-2010 22:27

el de arriba no se si estara fresco o no, pero el de abajo parece que ha estado en un vivero un mes sin que nadie le haya dado de comer, solo se le ve cabeza

Regue 22-02-2010 22:48

Marqués vete al puerto, le miras la barriga (antes de tomar ningún chiquito) si tiene pintas...verdel, oficialmente al menos, si no tiene pintas...caballa.
Creo que se ven las manchas de la tripa bastante claras en las fotos ¿no?, sino lo abrís y le buscais la vejiga no te jode :cunao:

trabañarru 22-02-2010 23:11

no te he preguntado eso :nop: yo te he dicho que estan pescando el de arriba o el de abajo.............

SAM 22-02-2010 23:35

Yo ya no tengo claro si para la campaña de 2016 estará claro el tema del verdel y la caballa :nosabo: No entiendo nada

Metehoras 22-02-2010 23:41

El que entra por estas fechas en mi zona (Abra de Bilbao y alrededores) es el de abajo. Más entrado el verano y en otoño entran algunos del de arriba.

egoitziker 22-02-2010 23:42

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 771418)
no te he preguntado eso :nop: yo te he dicho que estan pescando el de arriba o el de abajo.............

Venga yo me arriesgo y digo que es el :nosabo:..........................de arriba.:cunao:
Pero que depende de que latitud vengan :nosabo:................sera el de abajo.:cunao:
O puede que:nosabo:....................................... .......estén mezclados.:cunao:
O no lo tengo muy claro:nosabo: , no se yo solo quiero pescar peces.:burlon:
:brindis:

SAM 22-02-2010 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Metehoras (Mensaje 771441)
El que entra por estas fechas en mi zona (Abra de Bilbao y alrededores) es el de abajo. Más entrado el verano y en otoño entran algunos del de arriba.

Ya lo creo, pero me parece que si a a partir de ahora los llamamos "de los de arriba" y "de los de abajo" va a ser la única manera de entendernos :cunao:

trabañarru 23-02-2010 00:13

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 771458)
Ya lo creo, pero me parece que si a a partir de ahora los llamamos "de los de arriba" y "de los de abajo" va a ser la única manera de entendernos :cunao:

Pues ya me contaras quien es el guapo que a estas fechas pesca alguno de arriba :cunao:.

Ruben Oteiza 23-02-2010 00:22

ya empezo la campaña de la caballa!!!!!!!!!!!!
con estos maestros da gusto a base de repetir:cid5:
tomaros un trago a mi costa:brindis:
un saludo:pirata:

Regue 23-02-2010 08:27

Yo creo que será el de abajo :meparto:, pero aquí más adelante como dice el Marqués se entremezclan, nosotros el año pasado cuando pusieron en veda la caballa (el de abajo :meparto:) salían unos en medio de los otros, de todas formas no los he visto aún.

nex 23-02-2010 09:13

Por mi parte está clarísimo, en lo que respecta a la denominación de mi zona. El de arriba es makaela, y el de abajo verdel, este último el que están cogiendo ahora los de cerco a docenas de toneladas, y también los caceros. Por lo que oí la semana pasada, algunos deportivos cogieron algunas makaelas. Los verdeles, si la mar deja, todos los que, responsablemente, queramos.

Ruben Oteiza 23-02-2010 09:15

buenos dias eran caballas seguro regue,de 250g o asi ,no eran muy grandes ,pero con un colorido precioso
un saludo y buen dia:pirata:

trabañarru 23-02-2010 09:28

Cita:

Originalmente publicado por Ruben Oteiza (Mensaje 771592)
buenos dias eran caballas seguro regue,de 250g o asi ,no eran muy grandes ,pero con un colorido precioso
un saludo y buen dia:pirata:

viste la descarga :sip:, por casualidad no verias tambien la venta ( subasta, rula) si es asi ya que dices que eran caballas, nos puedes decir si se subastaban con ese nombre.
Nota: como casi siempre me se la respuesta, pero...por preguntarlo.......quizas se esten subastando bajo otra denominacion ( me parece que eso es fraude :nosabo:, no ) con todos los inspectores que habia esta mañana en el puerto, no se como se les habra pasado........

avefria 23-02-2010 09:37

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 771602)
viste la descarga :sip:, por casualidad no verias tambien la venta ( subasta, rula) si es asi ya que dices que eran caballas, nos puedes decir si se subastaban con ese nombre.
Nota: como casi siempre me se la respuesta, pero...por preguntarlo.......quizas se esten subastando bajo otra denominacion ( me parece que eso es fraude :nosabo:, no ) con todos los inspectores que habia esta mañana en el puerto, no se como se les habra pasado........

traba:como está la mar,sigue entrando verdel?

Ruben Oteiza 23-02-2010 09:39

pues la verdad que no vi la subasta,estaban descargando y la verdad que no habia ni dios ,algun jubilado haber si se les caia algo y yo.la verdad que se puede subastar con el nombre que quieran muchos como yo ni enterarnos,aunque con tus clases maestro:adoracion:
agurikos y a pasar buen dia:pirata:

bikingo 23-02-2010 11:23

Yo lo tengo clarisimo al igual que Nex... :sip:
en mi zona el de arriba es makarela (caballa) y el de abajo berdel... :D

trabañarru 23-02-2010 11:26

Cita:

Originalmente publicado por avefria (Mensaje 771607)
traba:como está la mar,sigue entrando verdel?

Como dice Nex a docenas de toneladas :pirata:, en el mismo sitio que la semana pasada.

nex 23-02-2010 18:41

Por cierto, hablando de temporada de verdel. Gaviotas en puerto a la descarga del verdel. Lo de este año es escandaloso:eek: Todos los años están las muy puñeteras en las descargas, a ver de dónde sisan algo, pero este año hay una cantidad como nunca. Nadie recuerda haber visto tantas, y lo que es peor, cada vez más descaradas-agresivas. Se llevan el pescado, y hay que andar espantándolas. Hoy era un poema ver a la gente de la cofradía de Donostia y marineros intentando espantarlas.
¿Habéis notado esto en vuestros puertos?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.