La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49919)

icordoba 16-05-2010 00:35

Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical

Muy buenas,
mi plano de tierra con los candeleros + escalerilla de baño. ¡Claramente no adecuado! aunque las interferencias al piloto aparecen al navegar sin la escalerilla desplegada. Tendré que probar a echarla al agua y ver qué pasa con el piloto (aunque ya sé que las interferencias que vienen de la nevera son independientes de plano de tierra; entran por la alimentación).
Os iré contando por si mis desventuras ayudan a alguien...

wiper 16-05-2010 00:54

Prueba a desacoplar tu nevera con un condensador. Consulta con un profesional que yo no lo soy.

veleronagi 16-05-2010 09:31

lo de la nevera seguramente desaaparezca con un choque de filtro en la alimentacion

Captain Teach 16-05-2010 18:27

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 831471)
Referente a los estraños fenomenos de acoplamiento/ interferencias que sufre de ICORDOBA, creo que pueden ser debidos a deficiente tierra de la instalación ¿llevas placa porosa adecuada?
HF es para medias y largas distancias, probablemente Capitan Teach empiece a contactar cuando su popa este lo bastante alejado de nosotros.
Trade winds para tod@s.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Pues puede que tengas razón. Acabode charlar con Olaje desde Roquetas hasta Fornells en Menorca. Mas de 350 millas. Muy bajito pero inteligible. Los ruidos de Nevera y Conjelador. Pues e apagan un momentito mientras se habla, que es el mejor filtro de choque.
Carmelo me ha comentado que lo bajito que le oigo puede ser por falta de "GRGRGRGR" y que quizas tocando el "BTRURBRUBBRBRBRBGGRRRR" pero al menos he conseguido escuchar a alguien.
Lo intentare a las 16:30 UTC en 14313

LORDRAKE 16-05-2010 20:16

Me imagino que además del DX con Carmelo podras oir otras estaciones o es que no "pillas" a nadie?
Un abrazo buen viaje!!
LORDRAKE:velero:j

-ja- 23-05-2010 01:02

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 828563)
podrías facilitar los horarios y frecs. de las ruedas de Argentina y Panamá para hacer RX. :gracias: de antemano.:borracho:

14.385 23 UTC Rueda Argentinos
14.422 23 UTC Rueda Italianos

El otro dia establecimos comunicacion con barco en puerto de Mataro

-ja- 23-05-2010 01:08

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 829264)
Jose, quizá me ha sido necesario añadir la palabra Mediterraneo a mi comentario. Que yo sepa por aquí no hay nada similar a esas ruedas.
De todas formas seguiré investigando
, pues ya que la hemos instalado estamos pensando en siguir vuestros pasos para amortizarla..... Todo se andará

Por cierto... Se te ve feliz, muy feliz en las fotos.
Besitos de lola y mios

Alberto cuando estaba en el mediterraneo contactaba bien con mi amigo Salvador en su barco de Mataro desde Tunez, y desde Malta se oia muy bien una rueda de radioaficionados de Madrid, creo que en 6900.
Ahora mismo estamos al habla con el Ilusion cerca de Galapagos y el Doria en mitad del atlantico, se les copiia de maravilla, muy alto y claro.

Ocell 25-05-2010 14:24

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 835425)
Alberto cuando estaba en el mediterraneo contactaba bien con mi amigo Salvador en su barco de Mataro desde Tunez, y desde Malta se oia muy bien una rueda de radioaficionados de Madrid, creo que en 6900.
Ahora mismo estamos al habla con el Ilusion cerca de Galapagos y el Doria en mitad del atlantico, se les copiia de maravilla, muy alto y claro.

Por cierto JA, Salvador me pasa un gran saludo a los dos, que os echa de menos, pero que os entiende :cunao::cunao::cunao:

Le pregunté si os conocía, ja que iluso :meparto:

Soy un poseso haciendo clicks en vuestro blog :adoracion::adoracion:

Capicua 04-12-2010 02:24

Sres.

Soy PY2ZP establecido con estación fija en el estado de São Paulo Brasil.

La estación esta constituida en este momento por una antena de 6 elementos direccional, un Kenwood 140 y Icom 720. Ya fue mas sofisticada pero hoy estoy mas avocado al trabajo y la vela.

Quien tenga interés de hacer alguna prueba podemos establecer frecuencia día y hora.

Ja he comunicado móviles marítimos del caribe, áfrica, europa.

Las antenas todas funciona desde que bien calculadas e instaladas.
La placa a tierra puede ser hecha por la guilla. El problema son las corrientes galvánicas.
El soporte metálico del cofrade en la mitad del la antena ,crea distorsión en la distribución de los capos eléctricos y magnéticos asociados.
Los todos los estay afectan la resonancia de las antenas , cuanto mas cercanos y paralelos están mas afectan.
La mejores antenas en general funciona en las frecuencias deseadas sin sintonizador. No es así para los hilos largos (long wire)
Los dipolos inclinados son discrecionales en el sentido que caen \ ---> <--- /
En las bandas de HF el espesor del hilo poco afecta en la eficiencia de la antena.

:brindis:

Capicua 04-12-2010 21:41

Voy a complementar algunos datos mas para quien tenga interés.

La antena vertical situada en vértice de de la popa. Es direcional en el sentido del la antena mirando desde el palo. Esto se da debido a que el palo normalmente es metálico y actuá como elemento parásito. Así la relación front to back puede llagar a 13 db dependiendo del la frecuencia. Por este motivo hay gente que decide instalar la antena en el top del mástil. Aquí el problema es que el lobulo de irradiación es muy alto lo que también es un complicador ya que se pierde eficiencia de irradiación.

En barcos con 35 a 40 pies, la antena ¼ long de onda, hecha con el backstay y alimentada en el extremo junto al casco, trabaja con buena eficiencia en la banda de 40 mts (7 Mhz) pese a que es discrecional (2,51 db) a 15º el patterns es relativamente regular. La direcionalidad de esta antena aumenta con la frecuencia , así por ejemplo la ganancia en 20mts (14Mhz) es de 2,90 db , en 15 mts ( 21 mhz) es de 4,13 db.

Hay otra versión de antena en el backstay que es la alimentada en el extremo superior. Esta antena presenta las misma características que la anterior. Pero tiene una gran ventaja que es que no precisa de un tierra tan eficiente ,ya que el mástil hace esta función.

Magallanes 04-12-2010 22:55

Cita:

Originalmente publicado por charlines (Mensaje 778243)
Gracias Colt:

No es que necesite llevarla junto al backestay, es que lo que no quiero es que ande suelta por ahí enredándose en el amantillo de la mayor o suelto. por eso decia lo de sujetarla al backestay. Sigo preguntándome si hay algun inconveniente para ello

¿Alguien lo sabe?

Mucho más ron

Pues tendras problemas de induccion. El radiante (el cabo) hara "trabajar" al back por induccion y por ello no te es operativo. Ni siquiera pasa subir el cable de la antena es una buena idea hacerlo en paralelo, pues crea el mismo efecto.

¿Por que no pruebas una windom?. V invertida no simetrica. El cofrade Olaje tiene en su web info de una basica. Muy sencilla de hacer, pero necesitas un balum. Tambien la puedes comprar ya hecha en alguna tienda 0nline (Astroradio, p.e.). No te saldra mucho mas cara que si compras los elementos por separado.

En cuanto a la placa porosa, la necesitaras para trnasmitir. De esta manera creas un plano de tierra. Para recibir solo no es tan necesaria.

Capicua 05-12-2010 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Magallanes (Mensaje 958871)
Pues tendras problemas de induccion. El radiante (el cabo) hara "trabajar" al back por induccion y por ello no te es operativo. Ni siquiera pasa subir el cable de la antena es una buena idea hacerlo en paralelo, pues crea el mismo efecto.

¿Por que no pruebas una windom?. V invertida no simetrica. El cofrade Olaje tiene en su web info de una basica. Muy sencilla de hacer, pero necesitas un balum. Tambien la puedes comprar ya hecha en alguna tienda 0nline (Astroradio, p.e.). No te saldra mucho mas cara que si compras los elementos por separado.

En cuanto a la placa porosa, la necesitaras para trnasmitir. De esta manera creas un plano de tierra. Para recibir solo no es tan necesaria.

Magallanes creo que a lo que se refiere Charlines es colocar la entena proxima al backstay cuando navega y no cuando lo hace para emitir. Uma especie de stay volante.

LORDRAKE 05-12-2010 16:54

Lo mejor es probar...
LORDRAKE:velero:

Capicua 08-12-2010 01:24

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 835422)
14.385 23 UTC Rueda Argentinos
14.422 23 UTC Rueda Italianos

El otro dia establecimos comunicacion con barco en puerto de Mataro

Falto 14.360,00 a las 23 UTC la rueda de Rafael desde Canarias.

Capicua 09-12-2010 23:24

Para quien le gustan las antenas les dejo un link. Al principio parese ser un juego pero no lo es.

http://www.liveleak.com/mp53/player....8370%26embed=1

Rey 11-12-2010 01:25

Toma!! Suben a pelo sin ningún tipo seguridad... y me quejo de los 12 mts del palo...

Capicua 14-12-2010 01:10

A mi me dejo mal sin subir.... y eso que yo subo en la torre de la antena, aqui de casa. Pequeña diferencia aqui la torre tiene 20 mts.

monikenia 27-09-2011 16:00

Hola a tod@s,
soy nuevo en el foro por lo que perdonareis que no me desenvuelva a la perfeccion, incluso no se si procede mi pregunta en este tema.

Antes de nada, ya que la buena educacion va por delante, quedais invitados a esas cervecitas frias.

Mi pregunta es la siguiente
Tengo una vhf cobra mr f55 eu, la compre hace 14 meses en un establecimiento el cual acaba de desaparecer. En la pantalla no se distingue ni un solo caracter y encima el microfono parece que no funciona bien. Me han comentado que tienen 2 años de garantia pero no se a donde diriguirme. Alguien me puede ayudar? escribo desde bilbao.

gracias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.